Puerto Rico Hoy – Julio 30, 2018

Cuestionada la Policía por manejo de caso de violencia doméstica en Vieques

SAN JUAN – El protocolo que se debe seguir en casos de violencia doméstica quedó nuevamente en entredicho luego que el senador independentista, Juan Dalmau cuestionara la forma en que se manejó un caso que presenció y en el que tuvo que intervenir en el que un hombre agredió brutalmente a una mujer en una playa de Vieques.

Dalmau relató en entrevista radial (WKAQ) que el incidente ocurrió cerca de las 2:45 o las 3:00 de la tarde del sábado en la playa Red Beach de la mencionada isla municipio. Indicó que cuando se percató del incidente, el agresor estaba encima de la mujer en el suelo y que presumió se trataba de una pelea entre dos hombres.

“¿Cómo es posible?, porque realmente fue un acto violento. Brutal. Al individuo lo logran separar dos mujeres. La tercera mujer es la que está en el piso que fue agredida. Cuando se levanta, se logra zafar nuevamente de las mujeres, agarra la que está en el suelo por el pelo y la levanta violentamente como si fuera un hilo de trapo. En ese momento yo me levanté y corrí hacia la persona. Cuando ve que estoy corriendo hacia él, suelta la dama y se dirige hacia mí. Así que yo iba para paralizar una situación que luego fue un momento tenso e intenso. Él se dirigía hacia mí y yo tuve que cuadrarme porque no iba a dar hacia atrás. En ese momento lograron retirar la dama”, dijo el senador.

Señaló que mientras ocurrieron los hechos, ninguna persona de los presentes en la playa hicieron nada para intervenir. Dijo que un familiar de la mujer llegó al lugar y le dijo que se encargaría de la situación. Entonces, el senador llamó a la Policía, cuyos agentes llegaron en un tiempo razonable, según dijo. Mientras tanto, el senador dijo que el individuo continuó exhibiendo una actitud agresiva.

El legislador cuestionó el protocolo que se siguió en este caso, pues alegó haber visto al individuo en la lancha camino a la Isla Grande a escasas horas después del incidente.

“Yo escribo el domingo un mensaje (en las redes sociales) porque recibí un mensaje en el ‘inbox’ de que el individuo se montó en la lancha a las 6:30 de la tarde hacia Fajardo… Si eso fuera cierto, aquí hay que dar explicaciones, porque ¿cómo es posible que esa persona, si esa intervención fue como a las 4:00 o 4:20 de la tarde, en menos de dos horas estuviera ya montado en la lancha hacia Fajardo. Creo que hay que dar explicaciones”, denunció el legislador.

“No estoy adjudicando responsabilidades, pero si eso fuera cierto, o alguien falló en el proceso, o alguien falló en el protocolo, o Fiscalía o el Departamento de Justicia. ¿Cómo se manejó eso, si fuera cierto? Hay que explicarlo. No hay duda”, reiteró luego de indicar que el agente que intervino le indicó que el agresor estaba alcoholizado, que era paciente mental y estaba medicado.

“Pienso que si nosotros no interveníamos, eso iba a terminar en una fatalidad”, alertó.

La directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo, la inspectora, Sharon Ruiz confirmó que desconocía sobre el incidente y aseguró que habría consecuencias contra quien haya violado el reglamento de la Uniformada.

“Prácticamente sé lo mismo que usted sabe porque me acabo de enterar que esto ocurrió la tarde el sábado en horas de la tarde en Vieques… Yo te aseguro que nosotros activamos ya el protocolo de violencia doméstica. Me acabo de comunicar con la directora de Violencia Doméstica del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Fajardo, donde ya se le está dando seguimiento para localizar a la vícitma. Te aseguro también que si alguien violentó el reglamento del Negociado de la Policía de Puerto Rico, va a tener que atender las consecuencias”, dijo en entrevista en la misma emisora.

Por su parte, la procuradora de la mujer, Lersy Boria dijo desconocer detalles sobre el incidente, pues la Policía no le había ofrecido los detalles. Señaló que las fallas en dicho protocolo es una de las quejas que ha recibido de parte de las administradoras de hogares albergue.

“Le expliqué al señor Dalmau que esa es una de mis grandes preocupaciones cuando entré a la Procuraduría. Cuando me reúno con todos los albergues, las administradoras nos informaron esa preocupación sobre el protocolo que se lleva con las víctimas. Inmediatamente nos comunicamos con Escalera (comisionado de la Policía), que nos dio una reunión ante la preocupación porque teníamos la queja unánime de las administradores sobre los asuntos del protocolo. Escalera me informó que estaba sorprendido sobre ese particular. Toda la información (del incidente) la tiene la Policía de Puerto Rico. Se supone que la víctima se que separar del agresor, se tiene que tomar una querella, el fiscal tiene que levantar una orden y se tiene que llevar al ministerio público para radicar los cargos. No me he podido con la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía”, dijo la funcionaria.

No obstante, dijo que tiene el nombre del agente que atendió el incidente y que sostendrían una reunión el lunes. El nombre del agente no fue revelado.

Hombre herido de un  machetazo por defender a su perro

SAN JUAN  – Un individuo sufrió una herida abierta luego que defendiera a su perro de ser agredido con un machete por otro individuo en hechos ocurridos cerca de la 1:23 de la madrugada del lunes en el Barrio Puente, sector Zarza calle B en Camuy.

Según la investigación del agente Benito García Morales, del Distrito de Camuy, Reines Andújar Torres, de 31 años alegó que un individuo a quien puede identificar, intentó agredir con un machete a su perro. Éste interpuso su mano izquierda para evitar la agresión hacia el animal, por lo que resultó herido. El agresor abandonó la escena.

Andújar Torres, fue atendido por Emergencia Médica Municipal Cortez y Raíces y transportado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Camuy, en condición estable, según indicaron las autoridades.

La investigación la continúa el Coordinador de la Ley 154, Ley para el bienestar de los animales en el área de Arecibo.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce de la comisión de un delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Asesinan mujer en Puerto Nuevo

SAN JUAN  – Las autoridades investigan el asesinato de una mujer ocurrido cerca de las 11:56 de la noche del domingo en la calle Elma de la Urbanización Caparra Heights en Puerto Nuevo.

De la investigación surge, que Margarita Miranda Palacio de 48 años llegaba a la residencia con su pareja, cuando se acercó un vehículo desde el que realizaron varios disparos.

Las autoridades confirmaron que la mujer sufrió balazos en diferentes partes del cuerpo que le causaron la muerte en el acto. Su acompañante, que no fue investigado, resultó ileso.

Una Ford Escape color gris de 2013 perteneciente a la occisa, fue ocupada en la escena.

Agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina y en unión al fiscal de turno investiga.

Se exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Secretario DTOP asegura aumento tarifas lanchas y transporte de autos no aplicará a residentes de Vieques y Culebra

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte reiteró el lunes que no habrá aumento de tarifas de lanchas para los residentes de Vieques y Culebra.

“Desde la semana pasada he participado de entrevistas con medios de noticias radiales y escritas, en las que he aclarado que los propuestos aumentos tarifarios en el sistema de lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) no aplicarán a los residentes de Vieques y Culebra. Aparentemente, por la forma en que fue redactada la convocatoria a las vistas públicas donde se discutirán estos aumentos, se interpretó que sí habría un aumento para viequenses y culebrenses, en el renglón de transporte de artículos y vehículos de motor. Sin embargo, y muy a pesar de que aclaré que dicho aumento no aplicará a los hermanos que residen en las islas municipios, continúan saliendo reseñas periodísticas diciendo lo contrario,” explicó Contreras Aponte en declaraciones escritas.

El secretario sostuvo que durante décadas, ha habido un fuerte reclamo para que se aumenten los precios de los pasajes de las lanchas entre Fajardo y las islas municipios de Vieques y Culebra. Siempre ha habido consenso en que lo que se cobra es muy poco, lo que evita que se genere dinero suficiente para mantener la flota de lanchas en el mejor estado posible, y que se garantice, por tanto, un servicio más estable y confiable.

Aclaró, sin embargo, que el proceso de vistas públicas y el propuesto aumento que se discutirá en estas, no tiene nada que ver con la eventual entrada de alguna compañía a través del programa de Alianzas Público Privadas Participativas, para administrar el sistema.

“El aumento propuesto en las tarifas de la Autoridad de Transporte Marítimo no aplicará a los viequenses y culebrenses. Esto incluye pasajes para personas, carga de artículos y vehículos de motor. En ningún renglón, repito, en ningún renglón habrá aumento tarifario para viequenses y culebrenses. El propuesto aumento es solo para visitantes”, finalizó el funcionario.

Onda tropical provocaría aguaceros

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del lunes, 30 de julio de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que la cercanía de una onda tropical y la humedad asociada resultarán en aguaceros pasajeros a través del este de Puerto Rico temprano esta mañana, que se extenderá sobre y al oeste de la Cordillera Central en la tarde.

La combinación de la humedad disponible con los efectos diurnos y convergencia de la brisa marina también resultarán en el desarrollo de tronadas a través del oeste de la isla en la tarde.

A medida que esta onda se aleje del área local esta noche, se espera que un patrón de tiempo mas seco prevalezca a través de las islas locales durante la noche hasta el martes.

A través de las aguas locales, vientos del este de 15 a 20 nudos y oleaje de cuatro a seis pies prevalecerán a través de las aguas locales. Los operadores de embarcaciones pequeñas deberán ejercer precaución a través de la mayoría de las aguas locales.

Existe un riesgo moderado de corrientes marinas a través de las playas del norte y sureste de Puerto Rico, al igual que Vieques y Culebra.

El cielo prevaleció parcialmente nublado a través de las islas locales durante la noche y temprano en la mañana con algunos aguaceros detectados a través de las aguas circundantes, al igual que sobre el este de Puerto Rico. Sin embargo, las acumulaciones asociadas con estos aguaceros fueron mínimas.

Las temperaturas costeras estuvieron en los altos 70 a bajos 80 grados bajo un flujo de vientos del este a cerca de 10 millas por hora.

Aumento a Vieques “es como un peaje de $100”, denuncia alcalde Emeric

VIEQUES – La propuesta de aumentos tarifarios de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) hacia Isla Nena representaría que un usuario que quiera transportar un vehículo de motor tendría que pagar 100 dólares, “lo que sería el peaje más caro de Puerto Rico”, alegó el alcalde Víctor Emeric Catarineau.

“Llama la atención y sorprende el aumento de tarifa que propone la ATM en cuanto al Sistema de Transporte de vehículos, en el cual se propone es igual para todo el mundo (incluyendo a los residentes de Vieques y Culebra). Según ATM, este cambio será de acuerdo a lo que ellos llaman ‘costo real de transportación  de artículos’. Para que haya una idea de lo que esto implica, un carro pequeño costaría transportarlo 100 dólares ida y vuelta, lo cual es definitivamente inaceptable”, aseguró Emeric en declaraciones escritas.

El alcalde anunció que la ATM ha emitido un aviso público convocando a vistas públicas para cambios de tarifas en el sistema de lanchas  Vieques- Culebra- Fajardo para el próximo viernes, 3 de agosto a las 11:30 de la mañana en el Centro de Usos Múltiples de Vieques.

“La posición de nuestro municipio es que las tarifas para los residentes e inclusive para el comercio (local o no local) tienen que permanecer inalteradas. Un aumento para los vehículos de residentes y comerciales implicaría un aumento más en el ya alto costo de vida en las islas- municipios y el aislamiento total de nuestra isla- municipio”, añadió.

Aunque este es el señalamiento principal que hace el alcalde, además presentó para la discusión pública otras preocupaciones entre las que está si se va a cobrar a los residentes por los bultos, maletas o carritos de compra; cuál sería la tarifa para los vehículos y funcionarios gubernamentales en gestiones oficiales y que las tarifas al pasajero al no residente de origen puertorriqueño son excesivamente onerosas, lo que puede provocar una debacle en el turismo en las islas-municipios, ya que ahuyentará el turismo local.

“Este renglón del visitante residente en Puerto Rico hay que evaluarlo con más profundidad.  El poder adquisitivo de un turista residente en Puerto Rico no es el mismo que el de un turista proveniente del exterior, incluyendo a Estados Unidos. El propio gobierno promueve el turismo interno, pero en el caso de Vieques, lo estarían ahuyentando”, argumentó Emeric.

El primer ejecutivo viequense expresó además preocupación sobre las tarifas para los participantes de actividades deportivas y recreativas en Vieques.

“Equipos que vienen a intercambios deportivos como en la Liga Clase A y otros en varios deportes, rehusarían el venir a Vieques por el costo del pasaje.  Este aspecto hay que tratarlo como casos especiales y analizar qué medidas podemos tomar para evitar esta hecatombe. Sé que otras personas traerán preocupaciones adicionales, pero lo que estamos seguro es que si vamos a actuar con seriedad y responsabilidad, hay que posponer la implantación de cualquier aumento tarifario hasta que se analicen muchos ángulos con suma ponderación.  El 1ro de septiembre está a la vuelta de la esquina y es imposible que esa sea la fecha para imponer cualquier nueva tarifa, sin someter este asunto a un análisis más riguroso y objetivo de la realidad”, finalizó Emeric.

Hombre resulta con quemaduras por explosión tanque de gas que llevaba en su carro

CATAÑO- La Policía informó que a eso de las 6:00 de la tarde del domingo se reportó un incidente en el que un hombre resultó con quemaduras en diferentes partes del cuerpo en hechos ocurridos en la carretera PR-165 en Cataño.

De acuerdo a la información preliminar, un conductor de unos 45 a 50 años que transportaba en un Malibú un tanque de gas, que por razones que aún se investigan, explotó. El auto se quemó en su totalidad.

El hombre, que aún no ha sido identificado, sufrió quemaduras en diferentes partes del cuerpo y fue transportado por personal de Emergencias Médicas de Cataño hasta la Unidad de Quemados del Centro Médico de Río Piedras, donde sería atendido por el médico de turno. Su condición es estable.

El incidente fue investigado por agentes de la División de Patrullas de Carreteras de Bayamón.

Asesinato en Juana Díaz

JUANA DIAZ – Un asesinato fue reportado por la Policía a eso de las 3:15 de la tarde del domingo, en la carretera PR-149 en Juana Díaz.

Según el informe de las autoridades, se identificó preliminarmente al fallecido como José J. Rodríguez Maldonado de 21 años y quien es residente de Comunidad Luciana, en Juana Díaz. El cuerpo de Rodríguez Maldonado fue hallado en un área riscosa, a orillas de la carretera de la Curva del Lagarto del referido municipio. Las autoridades y los familiares entienden que se trata de Rodríguez Maldonado, el cual había sido reportado como desaparecido el día anterior. No obstante, por las condiciones en las que se encuentra el cadáver, no fue posible identificarlo oficialmente, se indicó.

Las autoridades entienden que se trata de un asesinato, debido a que Rodríguez Maldonado y su hermano de 16 años participaron en un incidente violento que es investigado.

Además, se informó que fue ocupado un vehículo de motor, el cual se presume tuvo que ver con los hechos.

La investigación, está a cargo del agente Ángel López de Homicidios Ponce, en unión al Fiscal Alberto Flores, quien ordenó el traslado del cuerpo a Ciencias Forenses, para fines de autopsia.  La investigación continúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.