Puerto Rico Hoy – Agosto 5, 2018

Compañía de Turismo y AirBNB se preparan para enfrentar desastres naturales

SAN JUAN – Con el propósito de estar bien preparados para enfrentar una emergencia y contar con la disponibilidad necesaria de alojamiento para ayudar a la comunidad ante eventos de desastres, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) anunció hoy que representantes de International Rescue Group (IRG) y Airbnb estarán en Puerto Rico los días 6 y 7 de agosto para ofrecer orientación a todos los interesados en inscribirse en el programa Open Homes de Airbnb.

Mediante este programa, que ahora se extiende a la región del Caribe, aquellas personas que sean parte de la plataforma también podrán ofrecer alojamiento temporal de forma gratuita a desplazados o socorristas que así lo necesiten, durante una emergencia.

Para ofrecer más detalles, se llevarán a cabo dos sesiones informativas el lunes, 6 de agosto a las 6:30 de la tarde, en el Salón AE 242, del área de Administración de Empresas del Recinto Universitario de Mayagüez y el martes, 7 de agosto a las 6:30 de la tarde, en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, en el 500 de la calle Ingeniero Antolín Nin Martínez, en San Juan.

“La extensión del programa Open Homes a Puerto Rico demuestra un firme compromiso de Airbnb en sumarse a los planes de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia o desastres naturales. Desde que se estableció una alianza formal entre la Compañía de Turismo de Puerto Rico y Airbnb en agosto de 2017, no solo se han logrado recaudar a esta fecha sobre 2.7 millones de dólares  en impuestos por concepto de ocupación de habitación a través de la plataforma, sino que también nos hemos mantenido trabajando en estrecha colaboración para traer a la Isla conceptos y programas innovadores que nos permitan fortalecer nuestra oferta turística, según encomendado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares”, indicó Carla Campos Vidal, Directora Ejecutiva de la CTPR.

Tras el paso del huracán María por Puerto Rico, se pudo identificar que, ante una situación de emergencia, una de las necesidades básicas que requieren respuesta inmediata lo es el alojamiento para personas sin techo y socorristas. Como resultado, el Gobierno de Puerto Rico ha revisado sus planes de manejo de emergencia y de recuperación para atender esta necesidad de forma prioritaria.  El programa Open Homes de Airbnb viene a complementar los planes existentes, ya que representa una herramienta adicional para brindar alternativas de hospedaje cuando los hoteles no cuentan con suficientes habitaciones.

“Airbnb se compromete a garantizar que nuestros anfitriones estén preparados para desastres, así como a garantizar que nuestro programa Open Homes esté disponible para las comunidades afectadas por estas crisis”, dijo Kellie Bentz, Gerente Senior de Respuesta y Alivio ante Desastres de Airbnb.

“International Rescue Group se enorgullece de asociarse con la plataforma de alojamiento más grande del mundo para ayudar a refugiar a residentes del Caribe y a personal de rescate después de huracanes y otros desastres regionales. Mientras que Open Homes está apenas comenzando en el Caribe, esperamos llegar a cientos de miles en la región, e invitamos a todos los interesados a involucrarse en esta poderosa iniciativa”, dijo la Directora de Vivienda de IRG Carol Greenhouse.

Asesinato en Bayamón

BAYAMÓN – Un asesinato se reportó a eso de las 12:16 de la tarde del domingo en la carretera PR- 167, en el estacionamiento de la Escuela Elemental y cancha bajo techo de Van Scoy en Bayamón, informó la Policía.

Del reporte preliminar se desprende que se recibió una llamada mediante el Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre una situación sospechosa. Al llegar las autoridades, encontraron el cuerpo sin vida de un joven que no ha sido identificado, de tez blanca, 25 a 30 años con varios impactos de bala.

Este se encontraba en el interior de una guagua Toyota Tacoma, 2016, color negro, la cual resultó ser hurtada del área de San Juan.

El agente Rafael Matías del Precinto Bayamón Sur junto al agente Ramón Torres de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón investigan.

Gobernador Rosselló Nevares convierte en ley medidas en beneficio de la comunidad sorda

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto de la Cámara 335 y el Proyecto del Senado 663, ambos para atender las necesidades de la comunidad sorda en Puerto Rico.

Los proyectos son de la autoría de la representante María Milagros Charbonier Laureano y el senador Juan Dalmau Ramírez, respectivamente.

“La comunidad sorda en Puerto Rico tiene derecho a las mismas oportunidades legales y educativas que el resto de la comunidad puertorriqueña y estas medidas aportan a esos derechos”, indicó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Asimismo, Rosselló Nevares añadió que “agradecemos tanto a la representante Charbonier como al senador Dalmau por su iniciativa en el desarrollo de estas legislaciones, las cuales refuerzan nuestra política pública de inclusión”.

El Proyecto de la Cámara 335 establece la Carta de Derechos de la Comunidad Escolar Sorda o con Impedimento Auditivo en Puerto Rico.

Por medio de dicha carta se garantiza a la población sorda el acceso oportuno a la educación y que puedan participar en los servicios educativos que favorezcan mejor su condición y desarrollo con el apoyo profesional y la ayuda técnica requerida.

A su vez, la medida promueve la formulación de programas que atiendan las necesidades educativas de las personas con discapacidades auditivas y garantiza que las personas con sordera alcancen su máximo desarrollo y plena participación social.

La representante Charbonier Laureano indicó que “con esta medida se otorgan derechos a la comunidad de estudiantes con sordera del sistema de educación pública, que van dirigidos a asegurarles igual calidad que la que reciben los estudiantes de la corriente regular, en los mismos horarios y en la ubicación menos restrictiva y cercana a su hogar”.
Además, Charbonier Laureano añadió que “asimismo, la comunidad escolar sorda tendrá derecho a que se les brinde acceso tanto a la enseñanza del lenguaje oral (lectura de labios), así como al lenguaje de señas”.

“Por otra parte, se dispone para que el Departamento de Educación ofrezca adiestramientos, cursos o talleres de lenguaje de señas a los padres o tutores de niños sordos”, explicó la representante.

De otro lado, el Proyecto del Senado 663 crea la Ley para viabilizar el acceso a la justicia de las personas que padecen de condiciones que impidan su comunicación efectiva.

La medida realiza varias enmiendas a una diversidad de estatutos que rigen los procedimientos judiciales y cuasijudiciales, con el fin de asegurar que las personas con sordera o con condiciones que le impiden comunicarse efectivamente puedan entender de manera eficaz los procedimientos adversativos que se lleven en su contra en los tribunales de justicia o en foros administrativos.

A su vez, se les garantiza intérpretes de señas o un acomodo razonable en cualquier proceso judicial o administrativo.
El gobernador manifestó estar convencido de que “proveer asistencia de intérprete durante cualquier proceso judicial o cuasijudicial es una consecuencia lógica de la garantía a un debido proceso de ley y que ninguna persona puede estar sujeta a un proceso judicial injusto”.

Rosselló Nevares enfatizó que su Gobierno está comprometido con brindar mejores servicios a la comunidad sorda para que se desarrollen plenamente y aporten a la Isla.

“Así lo hemos demostrado con la firma de la Ley 56-2018 que dispone la inclusión de cursos de lenguaje de señas en el currículo de las escuelas del Departamento de Educación. De igual forma, la Ley 78-2018 que requiere que, como parte de los adiestramientos de educación continua que reciben los miembros del Negociado de la Policía, se incluya un seminario anual de lenguaje de señas”, concluyó el primer mandatario.

Gobernador dice que no va a ser perfecto los cambios por los que pasa el DE

LA FORTALEZA-  El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el domingo que los problemas con la asignación de los maestros responde a los cambios que se han hecho al sistema.

“Esta es la primera vez en la historia de Puerto Rico en que se va a tener visibilidad sobre dónde van los maestros, cual es la necesidad de cada uno de los planteles  y lograr el objetivo de tener una facultad completa para cada escuela.  Naturalmente en un  proceso donde había cero visibilidad a tener visibilidad, va a haber obstáculos y va a haber asuntos que vamos a tener que atender. No va a ser perfecto el proceso”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Según el  primer ejecutivo, al tener el sistema digitalizado se puede saber con certeza los recursos disponibles por escuela.

“Seguro que hay cosas que se van a poder mejorar. Estamos en un proceso de transición y hay que tener obstáculos y seguro que no va a ser perfecto. Yo aplaudo el esfuerzo que ha hecho la secretaria, porque al darle visibilidad, van a salir de la oscuridad todos los problemas que tenemos y lo natural es echarle la culpa a la secretaria”, sostuvo.

Rosselló Nevares explicó que entre los cambios que trajo la Ley 85 de Reforma Educativa, se  le da mayor responsabilidad a los superintendentes, lo que a su juicio facilita la supervisión y la asignación de recursos

“La diferencia este año es que vamos a ver precisamente si hacen falta los maestros, donde es que hacen falta  y con la cartera de maestros que tenemos ver donde podemos suplementar esas necesidades. Ahora a diferencia del pasado, vamos a saber qué es lo que pasa”, expresó.

De otra parte, mencionó que tomaron alternativas para que los maestros transitorios puedan realizar el proceso de dopaje. El pasado viernes cientos de docentes no hacerse el dopaje por problemas en el Negociado de Ciencias Forenses.

“Lo de los transitorios había sido una situación por lo del presupuesto. No se había desembolsado el presupuesto, por la situación que tenemos con la juez y eso dilató un tanto el proceso. Lo cierto es que hubiéramos querido tener a todos los transitorios con sus pruebas de dopaje y por eso es que pedimos mantener abierto el fin de semana, para que se pudiera llevar a cabo este proceso”, sentenció.

Los maestros comienzan labores el lunes, mientras que los estudiantes se reportan el 13 de agosto.

Entregan certificados a participantes del Programa de Internado de Verano del Departamento de Estado

SAN JUAN- El secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín, entregó los certificados de cumplimiento a los trece estudiantes participantes del Programa de Internado de Verano, Baltasar Corrada del Río.

Los estudiantes participaron en el internado durante los meses de junio y julio, en las distintas oficinas del Departamento de Estado.

Estos estudiantes tuvieron la experiencia de trabajar e insertarse en varias oficinas del Departamento, aprendiendo como se manejan algunos asuntos, y realizando tareas en distintas áreas como en la Oficina de Finanzas, Junta Examinadora, Oficina del Secretario, Oficina de Propiedad Intelectual, Oficina de Comunicaciones y Prensa, Relaciones Exteriores, Asuntos Legales, Ayuda al Inmigrante, entre otras.

Además, estuvieron participando de varias actividades donde visitaron el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Tribunal Supremo y el Tribunal Federal.

“De esta manera se sigue la línea de política pública del gobernador Ricardo Rosselló de brindarles la oportunidad a jóvenes destacados y sobresalientes a que se involucren en el ámbito profesional. Sé que para ellos fue una experiencia enriquecedora, a la vez que nosotros recibimos su talento, con el que aportaron al trabajo diario de las diferentes dependencias del Departamento. Les deseamos el mayor de los éxitos a todos”, expresó Rivera Marín mediante declaraciones escitas.

Gobierno facilita la obtención de documentos a puertorriqueños residiendo en estado de Florida

(ORANGE, FLORIDA)- La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud de Puerto Rico participaron el sábado de la Expo de Salud y Familia organizada por la alcaldesa del Condado de Orange, Teresa Jacobs, junto a la Junta de Comisionados del Condado de Osceola.

El Registro Demográfico de Puerto Rico, adscrito al Departamento de Salud, emitió certificados de nacimiento, defunción y matrimonio a los puertorriqueños residentes en la zona. Además, los boricuas obtuvieron certificados de vacunación.

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, puntualizó que “esta iniciativa del Departamento de Salud de ofrecer el certificado de salud y vacunación responde a una necesidad apremiante de la diáspora boricua en la Florida en obtener estos documentos oficiales, ya que sin los mismos no se pueden matricular los niños y niñas en las escuelas en Florida u obtener una licencia de conducir al igual que el pasaporte o solicitar ayudas federales y estatales”.

“Entre las muchas responsabilidades de PRFAA está la de servir de conector y facilitador entre las autoridades locales en los Estados Unidos y las diversas agencias del Gobierno de Puerto Rico. Los documentos que hemos provisto hoy son esenciales para que los puertorriqueños puedan llevar a cabo trámites tanto con el gobierno estatal como federal”, expresó el licenciado Carlos Mercader, director ejecutivo de PRFAA.

De acuerdo a la directora regional de PRFAA en Orlando, Ilia Torres, próximamente abrirán el primer Centro de Servicios Integrados (CSI) del Gobierno fuera de Puerto Rico.

“El CSI, que estará localizado en nuestras oficinas en Orlando, ofrecerá servicios de las diversas agencias del Gobierno, tales como certificados de nacimiento, defunción y matrimonio”, comentó Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.