Puerto Rico Hoy – Agosto 8, 2018

Líder PPD reacciona a determinación jueza Taylor Swain

SAN JUAN  – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer reaccionó el miércoles ante la determinación de la jueza federal, Laura Taylor Swain en la que reconoce el presupuesto presentado por la Junta de Control Fiscal (JCF) y avala el poder del organismo sobre las decisiones del gobierno.

“La determinación de la juez Taylor Swain reafirma el menoscabo de nuestros derechos democráticos que supone la ley PROMESA. Esto no es nuevo. El verdadero reto es tener la voluntad de tomar la ruta correcta para enfrentamos a esta realidad por el bien de Puerto Rico”, dijo Ferrer en declaraciones escritas.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el martes, que no acatará la decisión de la jueza federal de eliminar el Bono de Navidad a los empleados públicos y el despido de empleados públicos, como está contemplado en el presupuesto y Plan Fiscal aprobado por la JCF. Esto, luego que Taylor Swain desestimara la demanda sobre el presupuesto que presentó el mandatario junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez que buscaba que se reconociera el presupuesto aprobado en la Asamblea Legislativa y no el presupuesto aprobado por el ente federal.

“Por un lado, el gobierno de turno insiste en la excusa ideológica, todo es culpa del status, y con ello siempre evade su responsabilidad de lograr avances concretos para beneficio del país. Por otro lado, hay un pueblo que anhela una nuevo liderato responsable y eficaz que nos devuelva dignidad, desarrollo y futuro”, dijo el líder del PPD.

Indicó que la colectividad tiene la responsabilidad histórica de responder al anhelo de este pueblo, por lo que hizo un llamado a este gobierno para que asuma su responsabilidad con el país.

“El gobierno de Puerto Rico tiene que romper con la oscuridad y la falta de transparencia en el manejo de la cosa pública y de la información relevante en el caso de la quiebra. Sin credibilidad, la cuesta es más empinada. Es imperativo reestructurar la deuda con voluntad, para poder tener acceso a los mercados financieros para poder mover la economía del país”, dijo Ferrer.

“La política fiscal debe ser de eliminar gastos extraordinarios, de lujos e innecesarios y que nuestro presupuesto de ajuste a la necesidad del país y no del gobernante. Aquí el gobierno ha fallado y tiene que rehabilitarse”, agregó.

Dijo que el presupuesto tiene que cuadrarse y tiene que responder a las realidades fiscales. No se puede  gastar más de los ingresos. Además, sostuvo que el gobierno tiene que apelar esta determinación hasta el Tribunal Supremo Federal.

“Hay que decirle la verdad al país. Necesitamos un gobierno honesto, creíble y transparente. La mentira, ni los juegos publicitarios tiene cabida en este momento histórico”, concluyó.

Entregan al Congreso Plan de Recuperación y Reconstrucción de la isla con estimado de $139 mil millones

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (OCRR) entregó el miércoles al Congreso de los Estados Unidos el Plan de Desarrollo Económico y Recuperación de Puerto Rico, con un estimado de 139 mil millones de dólares en proyectos para la reconstrucción.

Dicho plan se entrega en cumplimiento con los requisitos de la Ley federal de Presupuesto Bipartidista de 2018, la cual requiere que el Gobierno de Puerto Rico desarrolle dicho plan para el 8 de agosto, según explicó el gobernador.

“Puerto Rico tiene una oportunidad única para innovar y reconstruir ese Puerto Rico que todos queremos. El Plan de Transformación que se presenta hoy se divide en 17 iniciativas, unas de inversiones de capital y otras iniciativas estratégicas. Todas las iniciativas tienen el fin de hacernos más fuertes y resilientes, mientras garantizamos una recuperación económica a largo plazo”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Por su parte, el director ejecutivo, Omar Marrero, explicó que “el Plan tiene plasmado una cantidad de proyectos de recuperación que tienen un estimado de 139 mil millones de dólares para la reconstrucción de Puerto Rico. Proyectos como mejoras a los aeropuertos, puertos, carreteras y sistema energético; es un plan abarcador, para un Puerto Rico más fuerte”.

En el plan presentado se plasma la necesidad de recibir 139 mil millones de dólares para lograr una recuperación completa. Esta cifra se divide por cada uno de los sectores de la siguiente manera: 33 mil millones de dólares para Vivienda; 30 mil millones de dólares para Sistemas de Agua; 26 mil millones de dólares para Sistemas de Energía y 15 mil millones de dólares para Educación.

Asimismo, contiene 8,400 millones de dólares para Transportación; 6,300 millones de dólares para Salud; 6,300 millones de dólares para Economía; 5,800 millones de dólares para Edificios Públicos; 3,900 millones de dólares para Ambiente; 3,200 millones de dólares para Comunicación; 59 millones de dólares para Planificación; y 19 millones de dólares para Municipios.

Marrero indicó que se está trabajando con la infraestructura de toda la isla. El Plan considera proyectos tales como el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla. Esto incluye la rehabilitación a los terminales, áreas de abordaje y carga, los hangares y otras estructuras, con una inversión estimada de 80 millones de dólares.

También se están considerando los proyecto de Control de Inundación del Río Guanabijo en Mayagüez, con un estimado de inversión de 60 millones de dólares; la reconstrucción y expansión de la PR-10, con un estimado de inversión de 510 millones de dólares y la remodelación del Hospital de Vieques, con un estimado de inversión de 30 millones de dólares.

Entretanto, explicó que en el Plan se identifican proyectos que impactan a todo Puerto Rico, como los de restauración de sistemas naturales de protección costera en toda la Isla; la rehabilitación, reconstrucción y nueva construcción de viviendas; además de proyectos de mejoras a instalaciones de desperdicios sólidos.

Asimismo, dentro del Plan se encuentran otros proyectos considerados para la reconstrucción de la isla.

Durante seis meses, la OCRR, en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el Centro de Análisis Operacional de la Seguridad Nacional (HSOAC, por sus siglas en inglés), distintas agencias federales y estatales, además de otras entidades participantes, llevaron a cabo reuniones de planificación con representantes de los diversos sectores, municipios, agencias estatales y federales para trabajar en el Plan.

Una vez se preparó un borrador —y debido al compromiso de transparencia de la Administración Rosselló Nevares y el interés de ser participativos en este proceso— se realizaron vistas públicas en Fajardo, Cataño, Ponce y Mayagüez para recibir el insumo de la ciudadanía.

“En la página web www.p3.pr.gov  se publicó el borrador del Plan, el cual estuvo disponible para comentarios del público en sus versiones tanto en inglés como en español. Una vez se completó el periodo de recibir comentarios, se evaluaron e incorporaron las recomendaciones del público. Ese fue el Plan final que se entregó hoy ante el Congreso”, puntualizó el director ejecutivo.

En las prioridades en el Plan de Recuperación, de 1 a 2 años están:

  1. Restauración de Sistemas Esenciales: esto incluye sistema eléctrico, agua, comunicación y transportación.
  2. Mejorar la Preparación para Emergencias: preparar la infraestructura y capacidad de la empleomanía gubernamental para proteger a los ciudadanos en desastres futuros.
  3. Optimizar Tenencia y Responsabilidad: de instalaciones y edificios públicos, al promover su reparación y reducir futuro riesgo.

Por otra parte, los objetivos a largo plazo incluyen detener la emigración y fomentar el desarrollo económico; revitalizar los centros urbanos; optimizar la escala de servicios públicos; reconstruir la infraestructura; y la información precisa y comprensiva para que el Gobierno pueda responder a la ciudadanía.

En noviembre de 2017, el Gobierno presentó ante el Congreso el documento titulado Build Back Better el cual incluyó una descripción preliminar de los daños producidos por el embate de los huracanes Irma y María, junto con una evaluación inicial de los fondos de recuperación requeridos para construir a Puerto Rico de manera más fuerte, más inteligente y más resiliente.

La OCRR ha ampliado en el Plan la discusión y metodología del Build Back Better para recibir más fondos a fin de continuar encaminando los procesos de recuperación para construir un nuevo Puerto Rico.

“Además, el Plan incluye la visión, los objetivos y las estrategias del primer ejecutivo, los cuales se enfocan mayormente en promover el crecimiento económico sostenible, optimizar la infraestructura crítica de Puerto Rico, aumentar la capacidad de resistencia y recuperación en desastres futuros, y promover una sociedad educada, segura y saludable”, concluyó Marrero.

El Plan de Desarrollo Económico y Recuperación de Puerto Rico estará disponible a partir del jueves 9 de agosto en el portal de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas: http://www.p3.pr.gov.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 8 de agosto de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que se esperan condiciones atmosféricas tranquilas a través de las islas locales hoy. Polvo del Sahara y contenido bajo de humedad mantendrán un potencial bajo de desarrollo de aguaceros durante el resto de la semana.

Sin embargo, aguaceros inducidos diurnamente pudieran desarrollarse sobre sectores del oeste de Puerto Rico hoy. Se esperan temperaturas máximas en el día alcanzando los bajos 90 grados a través de las áreas costeras, y los medios 90 grados a través de sectores del sur central de la isla.

A través de las aguas locales, se esperan vientos del este de 10 a 15 nudos y oleaje entre dos y cuatro pies. Existe riesgo moderado de corrientes marinas a lo largo de las playas del norte de Puerto Rico.

Se observó tiempo tranquilo a través de las islas locales durante las horas de la noche. Las temperaturas mínimas durante la noche estuvieron en los medios 70 a cerca de 80 grados en las áreas más bajas y en los altos 60 a bajos 70 grados en las áreas más elevadas. El viento estuvo mayormente leve y variable.

Piratas, Vaqueros y Capitanes defienden su cancha en inicio de cuartos de final

QUEBRADILLAS  – Los Piratas de Quebradillas, Vaqueros de Bayamón y Capitanes de Arecibo defendieron sus canchas en el inicio de los cuartos de final.

Quebradillas dominó a los Leones de Ponce 101-87 liderados por el armador Tu Holloway que anotó 28 puntos.

La primera mitad fue para Quebradillas 59-36 con 20 puntos de Holloway. En esa primera mitad la defensa colectiva de Quebradillas fue la diferencia sin permitir penetraciones ni tiros abiertos a larga distancia.

Ponce reaccionó en el tercer parcial con 30 puntos, pero no lograron contener el ataque ofensivo pirata. En ese parcial Holloway se encargó de involucrar a sus compañeros y respondieron con varios triples para mantener una buena ventaja que terminó siendo 82-66.

En el cuarto parcial la defensa a cancha completa de Ponce rindió frutos y se pegaron a solo siete puntos (94-87) quedando 1:35 de juego. Quebradillas buscó las deficiencias en la presión y respondió rápido con canasto de Jorge Brian Díaz. Los locales sellaron con triple de Alexis “Bebo” Colón quedando 55.3 segundos de juego.

En la derrota Ángel Daniel Vassallo hizo un doble-doble con 18 puntos y 10 rebotes. El importado Adrian Uter fue el segundo mejor anotador con 17 puntos. La diferencia de en la efectividad a larga distancia fue crucial, Quebradillas tiró de 22-11 para un 50% y Ponce de 26-7 para 26%.

Bayamón venció a los Santeros de Aguada 92-79 en el coliseo Rubén Rodríguez. Ysmael Romero lideró el ataque vaquero con 17 puntos, 8 de ellos en el último parcial que fueron importantes para sellar la victoria. Ike Diogu debutó con 16 puntos y le siguió Dwayne Davis con 15.

Un avance de 13-2 a mediados del cuarto parcial que terminó con un donqueo de Romero despegó a los locales 80-66. Luego de eso Bayamón pudo mantener una cómoda ventaja, cerrando con cuatro puntos al hilo del delantero cubano.

Por los Santeros el armador Semaj Christon y el delantero Chris Gastón anotaron 16 cada uno. Donta Smith y Gilberto Clavell fueron las otras figuras ofensivas del equipo con 15 cada uno.

Arecibo aguantó un avance final de Fajardo para vencerlos 104-100.

Walter Hodge anotó 34 puntos, David Huertas 20, Davon Jefferson 16 y Rafael “Chamo” Pérez 10 por Arecibo.

El juego tuvo que ser detenido quedando 36 segundos del primer parcial luego de tres faltas técnicas pitadas contra los Capitanes. El total de técnicas en ese parcial fue cuatro, siendo la primera cantada a David Huertas quedando poco menos de cuatro minutos. El total de la demora fue de más de 30 minutos con el marcador 26-22 a favor de los Capitanes.

La primera mitad fue para los Capitanes 49-46 y en el tercer parcial se despegaron gracias a una gran labor ofensiva liderada por Walter Hodge. En el tercer parcial Hodge hizo 14 de los 31 puntos de su equipo y al terminar el marcador estaba 80-69 con un triple al terminar el tiempo.

Fajardo pudo acercarse quedando cuatro minutos de juego con marcador de 90-88 con un avance de 8-0, siendo seis de esos puntos de la mano del armador Alvin Cruz. Arecibo reaccionó con una jugada de tres puntos de Jefferson y cuatro puntos entre Clemente y Huertas. Los visitantes se mantuvieron cerca con canastos de larga distancia de Arroyo, Cruz y Ayuso. El último triple de Ayuso fue quedando 27 segundos para pegar a los Cariduros 103-100 quedando 27 segundos. Un tiro libre de Huertas selló el juego.

Carlos Arroyo fue el mejor anotador de Fajardo con 27 puntos (13-13 en tiros libres) y Alvin Cruz 19 viniendo del banco.

Sujeto víctima de agresión en Quebradillas

QUEBRADILLAS – Las autoridades informaron que se reportó una agresión agravada a eso de las 11:00 de la noche del martes frente a un negocio en el Barrio Los Cocos de Quebradillas.

Según el parte policiaco, William Ocasio Zamot, residente del mencionado pueblo, alegó que un desconocido lo agredió con un objeto contundente en la cabeza.

Ocasio Zamot fue transportado al Hospital de Quebradillas, donde fue atendido por el médico de turno, quien diagnosticó una herida abierta en el área de la frente. El perjudicado fue referido al Centro Médico de Río Piedras y su condición es estable.

El agente Nelson Nieves, del Distrito de Quebradillas investigó el caso y continúa con la pesquisa el agente Orlando De Jesús Rodríguez, de la División de Homicidios del área de Arecibo.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce de la comisión de un delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Baleado tras alegado intento de asalto en Río Piedras

SAN JUAN – La Policía informó que se reportó un herido de bala a la 7:00 de la noche del martes en la avenida Barbosa en Río Piedras.

Según la información preliminar, Juan De Jesús de 23 años y residente de Carolina alegó que se encontraba caminando por el lugar y que frente a la Universidad de Puerto Rico (UPR) se le acercaron dos individuos. Uno de estos su pidió el reloj y su cadena y al negarse, le hicieron un disparo en la mano izquierda.

El perjudicado caminó hacia el Hospital San Francisco en donde fue atendido por el doctor Rivera. Al momento se indicó que su condición es estable, según detallaron las autoridades.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan se hicieron cargo de la investigación.

Balean hombre en Arecibo

ARECIBO (- Un individuo fue herido de bala a eso de las 8:00 de la noche del martes frente al edificio 9 en el Residencial Las Mesetas de Arecibo, informaron las autoridades.

Según el informe policiaco, Edwin González Meléndez, de 39 años y residente de Arecibo, alegó que desde un vehículo en marcha le realizaron varios impactos de bala.

González Meléndez fue transportado al Hospital Pavía de Arecibo, donde fue atendido por el médico de turno, quien diagnosticó heridas de bala en las dos piernas. El sujeto quedó en observación y su condición es estable.

El agente Mario Montesino Rivera, del Precinto 107 Arecibo investigó el caso y continúa con la pesquisa el agente Orlando De Jesús Rodríguez, de la División de Homicidios del área de Arecibo.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce de la comisión de un delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Fianza de $1.1 millones contra sospechoso de asesinar paciente en hospital HIMA de Caguas

CAGUAS  – La jueza Geisa M. Marrero Martínez del Tribunal de San Juan halló causa la noche del martes contra el sujeto arrestado como sospechoso de haber asesinado a un individuo que estaba hospitalizado en el Hospital HIMA de Caguas el pasado 2 de agosto y le impuso una fianza de un millón 160 mil dólares.

El imputado fue identificado como Steven Sánchez Mártir, de 35 años, quien fue arrestado la noche del lunes en el residencial Rafael López Sicardó, en Río Piedras.

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced y el fiscal de distrito de Caguas, Yamil Juarbe, indicaron que la fiscal Maribel Mojica radicó cargos por asesinato en primer grado y tres violaciones a la Ley de Armas por los artículos 5.04 por portación ilegal de arma, 5.15 por apuntar y disparar un arma y 6.01 por posesión de municiones.

Contra Sánchez Mártir también se radicaron dos cargos por violación al Artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas por posesión de sustancias al momento de su arresto. La magistrada encontró causa para arresto contra el imputado por todos los cargos y le impuso una fianza total de 1 millón 160 mil dólares. La vista preliminar fue señalada para el 28 de agosto.

Vázquez Garced indicó que la investigación reflejó que Sánchez Mártir entró a dicha institución hospitalaria, llegó al quinto piso a la habitación del paciente y le realizó 12 disparos que le causaron la muerte.

La pesquisa estuvo a cargo de la fiscal Mojica de la Fiscalía de Caguas en conjunto con la agente Lisandra Aponte, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública.

“El apoyo de la ciudadanía fue sumamente importante para poder identificar a la persona que cometió este asesinato. Una vez identificado, pudimos procesarlo y ahora tendrá que enfrentar la justicia. El trabajo en conjunto con la Fiscalía de Caguas fue clave para la identificación del sospechoso”, manifestó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Asesinan sujeto en Clausells en Ponce

PONCE – La Policía informó que a eso de las 9:47 de la noche del martes fue reportado un asesinato en la calle Shangai, intersección con la esquina calle 6 de la barriada Clausells, en Ponce.

Según la información preliminar, una llamada del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó sobre persona herida de bala. Agentes adscrito al Precinto Morell Campos llegaron al lugar, donde el cuerpo de un hombre sobre el pavimento.

Las autoridades detallaron que el occiso fue identificado como, Alberto Santiago Flores de 43 años, quien era residente de la calle 8 de Clausells. El cadáver presentaba múltiples heridas de aparente escopeta, en el área de la espalda.

La investigación, está a cargo del agente Luis Casiano de la División de Homicidios, en unión al fiscal Pedro Medina. La escena, fue trabajada por el agente Gamalier Pedroza Negrón de la Unidad de Servicios Técnicos Ponce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.