Puerto Rico Hoy – Agosto 9, 2018

Hombre perece ahogado en río Siete Chorros de San Lorenzo

SAN LORENZO  – La Policía informó el jueves, que se reportó un incidente donde un hombre falleció ahogado a las 2:29 de la tarde en la carretera 181, Barrio Espino, en el Rio Siete Chorros en San Lorenzo.

Según la información policial, mientras Aníbal Martínez Marín, de 27 años, se encontraba en el río, cuando pereció ahogado.

No se brindaron mayores detalles.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas investigan esta muerte.

Puerto Rico admite que la cifra de muertos por el huracán María puede ser de 1.427(CNN) – El gobierno de Puerto Rico ha admitido en silencio que el número de víctimas mortales del huracán María -un tema de gran controversia- puede ser mucho mayor que su estimación oficial de 64.

 

MIRA: Puerto Rico vuelve a tener electricidad casi un año después del huracán María… excepto por 25 clientes

En un informe al Congreso fechado este miércoles, el gobierno de la Commonwealth de Estados Unidos dice que los documentos muestran que 1.427 muertes más ocurrieron en los cuatro meses posteriores a la tormenta, más allá de las cifras usuales, en comparación con las muertes ocurridas en los cuatro años anteriores.

La cifra de 1.427 también apareció en un borrador del informe – “Transformación e innovación en el despertar de la devastación” – que fue publicado y abierto para comentario público el 9 de julio. La cifra fue primero “revelada” por el gobierno de Puerto Rico, según al informe final, el 13 de junio, un día después de que un juez obligara a los funcionarios a publicar los registros de defunción que CNN y el Centro de Periodismo Investigativo en Puerto Rico habían demandado para hacer públicos.

Los funcionarios no llegaron a actualizar la cifra oficial de muertos por la tormenta del 20 de septiembre.

“El número oficial está siendo revisado como parte de un estudio en curso por la Universidad George Washington”, dice el informe. Los funcionarios contrataron a esa universidad para revisar el peaje después de que los informes de noticias, incluidos los de CNN, lo cuestionaron.

MIRA: Aumenta el éxodo de médicos en Puerto Rico que buscan mejores oportunidades laborales

El estudio de la Universidad George Washington “tendrá certeza” sobre la cantidad de personas que el gobierno cree que murieron en el huracán María y sus secuelas, dijo a CNN Pedro Cerame, vocero del gobierno puertorriqueño en Washington. Las autoridades inicialmente dijeron que el informe sería lanzado en mayo. Ahora esperan que se publique este mes.

“Entendemos que el número es más alto”, dijo a CNN Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, en una entrevista. “No comisionamos el estudio para demostrar que hubo 64 (muertes). Queríamos un estudio científico y epidemiológico que nos diera luz, no solo sobre el número, sabemos que el número es más alto, sino también las razones por las cuales sucedió “.

La cifra de 1.427 es “una estimación”, dijo Cerame, y puede incluir muertes que no estuvieron relacionadas con la tormenta.

Es una estimación que sigue a muchos otros similares.

En noviembre, la CNN encuestó a 112 funerarias, aproximadamente la mitad del total, en toda la isla, y descubrió que los directores y el personal de la funeraria habían identificado al menos 499 muertes que creían relacionadas con el huracán María y sus caóticas consecuencias, que incluyeron meses sin poder para muchos de los 3,3 millones de residentes de la isla. En diciembre, el diario The New York Times calculó que el número de “muertes adicionales” de la tormenta era de 1.052, según las comparaciones con años anteriores.

video

Colegio de CPA publica resultados del estudio del fraude en Puerto Rico

SAN JUAN  – El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, divulgó el jueves a los medios los hallazgos del estudio que realizó este año sobre el Fraude Ocupacional en Puerto Rico.

“El fraude ocupacional es un problema global que representa una amenaza para las empresas hoy día.  Es un gran fenómeno que afecta prácticamente a cada entidad y detectarlo representa un reto para muchas organizaciones. Entidades de distintos tamaños, del sector público y privado, han sido víctimas de este tipo de crimen, violentando la confianza del patrono y ocasionando un áspero y severo daño a la economía”, dijo el presidente del Colegio, CPA Ramón Ponte Tápanes, en un conversatorio con los medios.

Según informó el CPA Eduardo González-Green, presidente del Comité de Servicios No Tradicionales del Colegio de CPA a cargo del estudio,dos organizaciones colaboraron con el Colegio en la tarea de recopilar y analizar información para este estudio que fue basado en una encuesta que se podía acceder vía internet. Estas son la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados y el Instituto de Auditores Internos Certificados.

“En el 2006 la Fundación del Colegio de CPA realizó un estudio sobre el fraude ocupacional en Puerto Rico limitado al sector privado de nuestra economíay los resultados fueron muy interesantes y útiles”, indicó el CPA González-Green. “A diferencia del estudio de 2006, el Estudio de 2018 fue diseñado para toda organización, incluyendo al Gobierno. El total de personas que contestó la encuesta fue de 281 de los cuales 131 cumplieron con los requisitos establecidos que eran el de aquellas personas que hayan experimentado o participado en la investigación de algún incidente de fraude en los pasados 3 años, donde dicha investigación haya concluido y el perpetrador haya sido identificado”.

“El estimado del costo del fraude ocupacional en el estudio de 2018 es de aproximadamente $1,954.66 millones, lo que es equivalente al 2.77% del producto bruto nacional del 2017 ($70,565.4 millones). En el estudio de 2006, que no incluyó al sector de Gobierno, la pérdida promedio informada por los participantes fue de 2.2% del producto bruto lo que equivale a una pérdida por fraude y abuso de aproximadamente $860 millones,” señaló el CPA González-Green.

Según el estudio, los tipos de fraude ocupacional se pueden dividir en tres clasificaciones: Apropiación de activos (robo de dinero o mal uso de activos), Corrupción (utilización del poder para obtener beneficio personal), y Estados financieros adulterados o fraudulentos.

Entre las conclusiones y recomendaciones que el Comité de Servicios no Tradicionales del Colegio de CPA comunicó basadas en los hallazgos del estudio se encuentran las siguientes:

  • ·     El costo del fraude y abuso a la economía de Puerto Rico es de $1,954.66 millones (2.77% del producto bruto), por consiguiente, es un asunto considerable que se debe atender en las empresas/entidades.
  • ·     El costo por apropiación de activos y corrupción fue superior al de Estados Unidos.
  • ·     Compañías con un sistema formal antifraude para recibir querellas informaron menos pérdidas.
  • ·     El robo de efectivo resultó ser el fraude más común, por lo que se deben establecer controles contables rigurosos.
  • ·     Los esquemas principales para cometer fraude fueron la creación de documentos fraudulentos o la alteración de documentos, por consiguiente, un sistema de pre-intervención debe establecerse, entre otros asuntos.
  • ·     La auditoría interna resultó ser la manera más efectiva para detener el fraude.
  • ·     Se recomienda establecer un sistema de recibo de querellas en las organizaciones

“Nadie está exento de este problema, puede ocurrirle a cualquier empresa, a las universidades, al gobierno, a la banca, en fin, todos debemos prepararnos para poder combatirlo”, concluyó diciendo el CPA Ponte.

Líder COPS pide intervención juez federal por recorte a la Policía

SAN JUAN  – El presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales dijo el jueves que la Policía se encuentra en su peor momento ante el recorte presupuestario de la Junta de Control Fiscal (JCF), por lo que es importante la intervención del juez federal, Gustavo Gelpí.

“Creo que este es el peor momento de la Policía de Puerto Rico ante tantas situaciones y ahora con esa noticia (del recorte) de 29 millones de dólares para la Policía”, dijo Morales en entrevista radial (WKAQ).

El miércoles el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera advirtió que se acabarían los fondos para pagar nómina en marzo del año entrante ante un recorte presupuestario de 38 millones de dólares que contempla el presupuesto impuesto por la JCF.

“La intervención del juez Gustavo Gelpí en esta situación, basado en la Reforma de la Policía, sería sumamente importante porque ayudaría a que esta agencia que se está tratando de reformar. Si no tiene los recursos y mucho menos el personal, de nada sirve. Creo que es muy importante la intervención del honorable juez”, dijo.

Entretanto, indicó que hay cerca de 13 mil agentes en la Policía, pero que la cifra de agentes prestando servicios en la calle “debe bajar”. “Honestamente ya no vemos tanto policía en la calle por razones obvias. Esto es algo que la Policía está en la peor situación precaria en estos tiempos, con una reforma, no hay policías para cumplir”, dijo.

Mencionó que en el presupuesto pasado ya la JCF había recortado 8 millones de dólares.

“Ellos (los policías) están en la calle desanimados porque no hay nada, nada que los pueda incentiva. Nada que los motive. Tenemos tan poco personal que se cargan de querellas y por eso es que a veces las querellas se tardan tanto en atenderlas… Es una situación precaria que el gobierno tiene que inventarse algo. Tienen que buscar una solución”, explicó.

“Yo puedo entender que las horas extra, que siempre las han pagado tarde, pues eso se espera. Pero pensar que en la próxima quincena no van a cobrar o que le digan que trabajen de gratis, eso va a ser imposible. El tiempo de la esclavitud ya pasó hace mucho tiempo”, finalizó Morales.

Roban arma y planta eléctrica en escalamientos en Mayagüez y Aguas Buenas

SAN JUAN  – La Policía investiga varios casos de robos reportados recientemente en Mayagüez, Humacao y Aguas Buenas.

De acuerdo con las autoridades, cerca de las 4:30 de la tarde del miércoles se reportó un escalamiento en una residencia en el Barrio El Limón en Mayagüez.

Según la investigación preliminar del agente Luis A. Marty del distrito policíaco de Mayagüez, el querellante Carlos J. Figueroa alegó que un ladrón foró dos celosías de una ventana y se robó una pistolo Taurus PT940, calibre .40, con número de serie SZE27980 niquelada.

Asimismo, el sujeto se apropió de diferentes tipos de prendas valoradas en 5,000 dólares aproximadamente y 5,000 dólares en efectivo.

Agentes de la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales del Área de Mayagüez investigan y la Unidad de Servicios Técnicos trabajó la escena.

Entretanto, a eso de la 1:55 de la tarde del miércoles se reportó un robo en el establecimiento comercial Margie Textils, ubicado en la calle Doctor Vidal, intersección con la calle Antonio López de la zona urbana en Humacao. Katherine Santana alegó que un individuo con un pantalón mahón largo azul y una camisa roja entró al lugar, anunció un asalto y mediante intimidación la despojó de 1,140 dólares producto de las ventas del día.

Nadie resultó herido y el individuo abandonó el lugar con rumbo desconocido, indicaron las autoridades.

Agentes adscritos de la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Humacao continúan con la investigación.

De otra parte, a las 9:25 de la noche del miércoles se reportó otro escalamiento en la ferretería National Lumber and Hardware en la carretera PR-156 del barrio Cagüitas en Aguas Buenas.

Desconocidos rompieron el cristal de la puerta principal del negocio y se robaron dos generadores inverter de 2,000 vatios, marca Reliable color azul y negro y un equipo de bocinas marca IRocker de 450 varios.

La propiedad fue valorada en 1,950 dólares.

Agentes de las respectivas áreas policiacas manejan las pesquisas de cada uno de estos casos.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce información sobre alguno de estos casos delito a través del 787-343-2020 o con la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Sequía anómala se mantiene en 22 pueblos

SAN JUAN – El panorama de la sequía no presentó cambios desde la pasada semana, con lo que 22 municipios del sur y hacia el centro de isla se mantienen en condiciones anormalmente secas.

Así lo revela el informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos divulgado el jueves.

De acuerdo con el informe, esta semana el por ciento del área en condiciones anormalmente secas no aumentó ni disminuyó de 22.38. Así las cosas, el 77.62 por ciento no encara sequía.

Los pueblos bajo condiciones anormalmente secas son Sabana Grande, Guánica, Yauco, Guayanilla, Adjuntas, Peñuelas, Ponce, Utuado, Jayuya, Ciales, Orocovis, Villalba, Juana Díaz, Barranquitas, Coamo, Santa Isabel, Salinas, Aibonito, Cidra, Comerío, Aguas Buenas y Naranjito.

Sin embargo, el estimado de población en las áreas con condiciones anormalmente secas es cero, según indica el informe del Monitor de Sequía. El máximo nivel de sequía es sequía excepcional.

Accede el informe del Monitor de Sequía aquí: https://bit.ly/2sC2idV.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del jueves, 9 de agosto de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que las condiciones atmosféricas continuarán mayormente tranquilas a través de las islas locales hasta por lo menos el viernes.

Sin embargo, se esperan aguaceros inducidos durante el día a través del oeste de Puerto Rico esta tarde. Se esperan temperaturas máximas fluctuando en los altos 80 a bajos 90 grados a lo largo de las áreas costeras.

Un patrón del tiempo similar prevalecerá el viernes, con probabilidad de tronadas a través del oeste de Puerto Rico.

Una onda tropical está localizada cerca de la longitud 52 oeste, alcanzará las aguas del Caribe el viernes, moviéndose sobre las islas locales el sábado. Por lo tanto, se espera probabilidad de aguaceros y tronadas aumentando a principios del fin de semana próximo.

A través de las aguas locales, se esperan vientos entre 10 y 15 nudos con oleaje de dos a cuatro pies hasta el viernes. Existe riesgo moderado de corrientes marinas a lo largo de las playas del norte de Puerto Rico hasta el viernes.

El cielo prevaleció de despejado a parcialmente nublado a través del área de pronóstico durante la noche y temprano esta mañana con algunos aguaceros observados a través de las aguas circundantes. Las temperaturas costeras estuvieron en los altos 70 a bajos 80 grados bajo la influencia de vientos del este a 10 millas por hora o menos.

Hombre ileso tras balacera contra su carro en Bayamón

BAYAMÓN  – Cerca de las 4:16 de la tarde del miércoles se reportó una agresión grave en la carretera PR-861, al lado del Residencial Los Dominicos en Bayamón.

Según la información preliminar, Luis Rodríguez alegó que mientras transitaba por la mencionada vía, desde un vehículo color oscuro le hicieron varios disparos.

Las autoridades detallaron que el Toyota Corolla del perjudicado resultó con varios impactos de bala en la puerta frontal y a su vez rompió el cristal lado izquierdo.

Rodríguez resultó ileso, según confirmaron las autoridades.

El agente Ismael De Hoyos del Precinto Bayamón Oeste se hizo cargo de la investigación.

Acusada madre de menor muerto en Llorens Torres y suspenden trabajadora social

SAN JUAN- La madre del niño de ocho años hallado sin vida en el Residencial Luis Llorens Torres fue procesada por cargos de maltrato, mientras que la trabajadora social que atendía ese caso, fue suspendida.

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced y la fiscal de distrito de San Juan, Melissa Vázquez indicaron que Suly Isabel Boria Agosto enfrenta dos cargos por violación al Artículo 59 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores por hechos ocurridos entre marzo y agosto de este año.

La fiscal Sonia Polanco radicó los dos cargos ante el juez Jimmy Ed Sepúlveda Lavergne, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, quien encontró causa para arresto contra Boria Agosto. La fianza impuesta fue de 200,000 dólares y la vista preliminar fue citada para el 20 de agosto.

“De la denuncia se desprende que la mujer ilegal, voluntaria, maliciosa, a sabiendas y criminalmente empleó maltrato intencional contra dos de sus hijas, de siete y diez años, consistente en que, siendo la madre biológica de las perjudicadas y responsable por su bienestar, les causó daño o las puso en riesgo de sufrir daño a su salud e integridad física, mental y/o emocional. Esto al dejarlas solas en su hogar en múltiples ocasiones, al no proveerles aseo personal adecuado, al no suministrarle alimentación adecuada y al exponer a las menores a vivir en condiciones insalubres”, detalló Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Indicó que por la gravedad de los incidentes reportados, la investigación continuará en este caso.

La funcionaria relató que el lunes pasado la imputada reportó el fallecimiento de su hijo de ocho años. Cuando las autoridades acudieron a su apartamento en el mencionado residencial, encontraron el cuerpo del menor, quien mostraba signos de desnutrición, descuido y aparente descomposición. Al momento, se encuentra bajo investigación la causa y manera de muerte.

Polanco y la agente Carmen Bruno, de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Negociado de la Policía, investigan este caso.

De otra parte, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos informó que la trabajadora social que tenía a su cargo este enfrenta una investigación administrativa y fue suspendida sumariamente de manera inmediata.

Asimismo, informó que la agencia peticiona ante el Tribunal de Carolina la custodia provisional de las menores de 10 y siete años, hermanas del menor fallecido, quienes ya se encuentran protegidas en un hogar.

“Hemos confirmado que la familia estaba recibiendo servicios de preservación y fortalecimiento familiar, con supervisión de una trabajadora social de la local de Loíza, asignada al caso. He ordenado una investigación administrativa sobre el manejo de este caso y la asistencia brindada a la familia,” aseguró la Andújar Matos en declaraciones escritas.

Agregó que “de encontrar información que confirme que hubo negligencia en el trámite y manejo del caso, se tomarán las acciones disciplinarias correspondientes”.

A prisión sospechoso de asesinar su esposa tras discusión

CAGUAS – Un hombre fue encarcelado luego que fuera arrestado el miércoles por supuestamente asesinar a su esposa en hechos ocurridos el pasado 5 de agosto en la carretera PR-203, salida al expreso PR-30 en Gurabo, informó la Policía.

Agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, arrestaron a Nelson Figueroa Velázquez de 44 años, residente del barrio Navarro en Gurabo, por el delito de.

La investigación arrojó que el día de los hechos Figueroa Velázquez tuvo una discusión con su esposa, Maribel Díaz Rodríguez de 42 años y la asesinó de un disparo en la cabeza. Éste luego se hizo un disparo en la mano derecha para alterar la escena y simular un robo.

Este caso fue consultado con la fiscal María T. Caballero, quien ordenó radicar cargos criminales por asesinato en primer grado. La juez Sonya Nieves Cordero del Tribunal de Caguas determinó causa para arresto y le impuso una fianza de 120,000 dólares que no pudo prestar.

El acusado fue fichado e ingresado a la Cárcel de Bayamón hasta la vista preliminar, señalada para una fecha posterior.

Balean a dos en Villa España

SAN JUAN  – Dos hombres fueron heridos de bala a las 12:40 de la madrugada del jueves frente al edificio 25 en el Residencial Villa España, en Puerto Nuevo, informaron las autoridades.

Según la información preliminar, los sujetos no han sido identificados.

Los perjudicados fueron transportados al Centro Médico de Río Piedras y se desconoce su condición.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan estos hechos.

Menor herida de bala en LLorens Torres

SAN JUAN – La Policía informó que una menor resultó herida de bala cerca de las 7:54 de la noche del miércoles, frente al edificio 87 en el Residencial Luis Llorens Torres en Santurce.

Según la información preliminar, Yolanda Rivera alegó que su cu؜ñada, quien es una menor de 12 años, se encontraba en su residencia y bajó a comprar dulces. Al regresar se percató que la niña estaba herida.

La mujer le preguntó a la menor sobre lo sucedido y ésta le dijo que escuchó un disparo y se sintió herida, por lo que corrió a la residencia, según dicta el parte policiaco.

Entonces, Rivera llevó a la perjudicada al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), donde la doctora Luz Peña diagnosticó una herida de bala en el brazo derecho y la cara y una abrasión en el hombro derecho. Fue transportada por Emergencias Médicas municipal al Centro Médico de Río Piedras, donde fue atendida por el doctor Caraballo, quien diagnosticó que su condición es estable.

Las autoridades detallaron que el trabajador social, Edwin Meléndez de Emergencias Sociales del Departamento de la Familia, realizará la investigación correspondiente.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan se hicieron cargo de la investigación.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del miércoles, 8 de agosto de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del miércoles, 8 de agosto fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 0

Pega 3 —————- 849

Pega 4 —————- 9219

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 95

Pega 3 —————- 055

Pega 4 —————- 9037

Loto ——————- 19-25-26-33-36-1

Multiplicador —— 3

Revancha ———– 15-23-225-35-4

Powerball ———– 10-21-30-43-63-17

Powerplay ———- 2X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.