Puerto Rico Hoy – Agosto 10, 2018

Investigan hallazgo de cadáver en edificio abandonado en Hato Rey

SAN JUAN (CyberNews) – La Policía investiga el hallazgo de un cadáver a eso de las 4:47 de la madrugada del viernes en el edificio 119 que está abandonado en la calle Guayama en Hato Rey.

Según la información preliminar, el infortunado fue identificado como Carlos Figueroa de 56 años.

Las autoridades detallaron que el cuerpo no presenta signos de violencia.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan junto a la fiscal Gracielys Vega se hicieron cargo de la investigación.

UGT indignada por cierre Centros Vocacionales Departamento del Trabajo

SAN JUAN – El alegado cierre de tres centros de formación que operan bajo la dirección del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) ha suscitado indignación en los empleados y en la Unión General de Trabajadores (UGT), según hizo saber el viernes su presidente, Gerson Guzmán López.

Según indicó en declaraciones escritas, los trabajadores de los Centros Vocacionales SAAPE del DTRH de Aibonito, Dorado y Guánica fueron notificados del cierre inmediato de las escuelas donde se desempeñan como instructores y se ordenó su traslado a lugares distantes de su hogar y centro de trabajo actual.

“Sin cumplir con las disposiciones contenidas en el convenio colectivo, el secretario del Trabajo ha ordenado el cierre inmediato de estos tres centros de estudios vocacionales donde se les ofrece a jóvenes desertores escolares y adultos la posibilidad de completar el noveno y el cuarto año, a la vez que se les prepara para ejercer un oficio o el desarrollo de su propia empresa”, denunció el presidente del sindicato que representa a los trabajadores del DTRH.

Indicó que unos 30 trabajadores de la educación se han visto afectados por esta decisión. Asimismo, denunció que el secretario, Carlos Saavedra Gutierrez no cumplió con el término de 30 días que dispone el convenio colectivo vigente para que los educadores afectados tengan la oportunidad de examinar la conveniencia de moverse a las plazas que les han sido ofrecidas o para explorar otras alternativas al alcance del Departamento.

“Aún cuando el Departamento del Trabajo no ha tenido una reducción significativa de su presupuesto, bajo el dictado de la Junta de Control Fiscal, se ha estado señalando como razón fundamental para el cierre de estas escuelas, la falta de fondos para sostenerlas”, agregó el líder sindical.

Sujeto sufre laceraciones por balacera en Bayamón

BAYAMÓN  – La Policía informó que a eso de las 8:11 de la noche del jueves se reportó una agresión grave en la calle 8 Parcelas Van Scoy en Bayamón.

Según la información preliminar, Sigfredo Rivera alegó que un individuo desde un vehículo color gris le hizo varios disparos que alcanzaron el cristal frontal de su vehículo Nissan Versa, color vino.

El perjudicado además sufrió laceraciones en el área de la cabeza y rostro. Rivera fue transportado al hospital San Pablo en Bayamón por su padre, en condición estable.

El agente Pagán de la Unidad de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón se hizo cargo de la investigación.

Keleher avala determinación del Tribunal Supremo sobre escuelas “charter”

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher acogió el viernes la determinación del Tribunal Supremo que revocó la decisión del Tribunal de Primera Instancia de paralizar las llamadas escuelas “charter” que son parte de la Reforma Educativa.

“El Departamento de Educación ha sido notificado de la sentencia del Tribunal Supremo en la que revoca la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia en la que decretaba como inconstitucional los artículos 13.5 (a) (4), (5) (6) (7) (8) y (9) de la Ley 85-2018 (Ley de Reforma Educativa) sobre el programa de Escuelas Públicas Alianza y el Artículo 14.2 (c) del Programa de Libre Selección de Escuelas”, informó Keleher en declaraciones escritas.

La determinación judicial, se dio a conocer en horas de la noche del jueves. La misma concede cinco días laborables a las partes para que se expresen sobre tres señalamientos de error y los argumentos de la petición de certificación intrajurisdiccional.

La secretaria se mostró complacida con la determinación del máximo foro “por entender que ambos programas son parte fundamental de la transformación que se busca lograr en el sistema público de enseñanza”.

Además, explicó que durante los pasados meses el equipo de la Oficina de Asuntos Federales (OFA) del DE ha estado trabajando intensamente con los procesos de evaluación de las distintas propuestas que fueron presentadas por entidades interesadas en participar del proyecto de Escuelas Alianza.

La evaluación incluyó varios pasos como cernimiento, validación de que se presentaron todos los documentos requeridos; paneles de lectores hicieron la primera revisión de las propuestas y le dieron calificaciones; entrevistas a aquellos proponentes que pasaron el criterio de los paneles compuestos por tres lectores académicos y un CPA y evaluación de las propuestas y el resultado de las entrevistas por parte de un Comité Asesor que presentó recomendaciones a la secretaria.

La secretaria indicó que ya ha recibido las recomendaciones finales del comité  y ha dado paso al inicio de la última etapa que consiste en convocar a aquellas entidades que no obtuvieron una recomendación favorable para darle paso este año a establecer una Escuela Alianza. El proceso incluye, como última fase, la oportunidad de que estas entidades tengan una vista o audiencia con la secretaria, en la que puedan exponer cualquier información adicional que quieran presentar y que pueda llevar a un cambio en la determinación.

Asimismo, explicó que una vez cumplido con este último tramo del proceso, el Departamento estaría en condiciones de anunciar la determinación final de a qué entidades se les otorgará la oportunidad de iniciar este mismo año con su Proyecto, cuáles son candidatas a un año de preparación en el que, con la asistencia del personal de OFA, podrán pulir las áreas de debilidad de sus propuestas y llegar a tener el andamiaje necesario para dar paso a su Proyecto, y cuáles de ellas son descartadas pero podrían competir el próximo año con nuevas propuestas.

“Estoy complacida con el rigor de todas las etapas que se establecieron para cumplir con el proceso de evaluación. Esto se hizo siguiendo las mejores prácticas implementadas en otros lugares donde el modelo de escuelas charters se ha ejecutado con éxito”, dijo Keleher sobre el trabajo realizado en la oficina de Asuntos Federales.

“Además, realmente ha sido positivo ver que hay decenas de entidades altamente interesadas en este modelo que abre el campo de opciones en el ecosistema educativo en la isla. Cada una de esas propuestas incluía una consulta con las comunidades, lo que también demuestra el interés que hay por parte de los padres en explorar otros modelos alternativos”, añadió.

Adelantó que tan pronto como la semana próxima es posible que se den a conocer los resultados finales de todo el proceso de evaluación que se estuvo llevando a cabo.

Se llevan $100 mil del Powerball en el oeste

SAN JUAN  –  La designada secretaria del Departamento de Hacienda (DH), Teresita Fuentes informó el viernes sobre un nuevo ganador en Puerto Rico en el sorteo de Powerball, realizado el 8 de agosto.

“En esta ocasión el boleto ganador se vendió en el comercio Palacio Vídeo de Cabo Rojo, resultando en un premio de 100,000 dólares. Enhorabuena para el afortunado”, dijo la funcionaria.

Indicó que los números ganadores del sorteo fueron 10-21-30-43-63; el 17 en Powerball. La jugada realizada  fue una automática con Powerplay cuyo número ganador fue el 2 lo que multiplicó el premio de 50,000 a 100,000 dólares.

Fuentes, recordó que el próximo “jackpot” para el sorteo de Powerball del próximo sábado 11 de agosto será de 247 millones de dólares.

“Les  exhorto  a la ciudadanía  a continuar apoyando  los diferentes sorteos,  tanto del Powerball, como Loto Plus, Revancha X2, así como los sorteos semanales de la Lotería Tradicional. Además de representar una oportunidad para ganar dinero, también estamos

apoyando nuestra economía”, dijo la designada.

Ultiman hombre en Aguas Buenas

AGUAS BUENAS – Un individuo fue ultimado cerca de las 9:02 de la noche del jueves en el kilómetro 3, de la PR-797 del Barrio Jagüeyes en Aguas Buenas, informaron las autoridades.

El parte policiaco indica que se recibió una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertaba sobre detonaciones. Al llegar las unidades al lugar, encontraron el cuerpo baleado de un hombre tirado en el pavimento.

El occiso, que no ha sido identificado, presenta múltiples heridas de balas en diferentes partes del cuerpo. La víctima es de tez trigueña, estatura aproximadamente de cinco pies con ocho pulgadas y 250 libras de peso. Vestía una camisa gris, pantalón de mahón color azul corto y calzado deportivo negro, blanco y amarillo.

Agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas junto a la fiscal María T. Caballero y el personal del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) se hicieron cargo de la investigación.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del viernes, 10 de agosto de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que para hoy, una masa de aire más seca se moverá a través de la región y limitará el desarrollo de aguaceros. Sin embargo, se espera el desarrollo de aguaceros y tronadas aisladas inducidas por el calor diurno esta tarde sobre áreas del noroeste de Puerto Rico.

Se espera que una onda tropical se mueva sobre las islas tarde esta noche y el sábado. Aguaceros y tronadas se esperan con el pasaje de la onda. Condiciones más secas regresan el domingo.

A través de las aguas locales, el oleaje continuará entre dos a cuatro pies con vientos del este entre 10 a 15 nudos, con vientos localmente mas altos sobre las aguas costeras del Atlántico de Puerto Rico hoy. Se espera un aumento en el oleaje y viento durante el fin de semana y los operadores de embarcaciones pequenas deberan ejercer precaución.

Un riesgo moderado de corrientes marinas se espera a lo largo de las playas del norte, este y sur de Puerto Rico durante el fin de semana.

Cielo mayormente despejado prevaleció a través de Puerto Rico durante las horas de la noche. Algunos aguaceros pasajeros fueron notados mayormente sobre las aguas regionales. Los vientos estuvieron del este a menos de 10 millas por hora.

Las temperaturas durante la noche fluctuaron desde los altos 60 grados a través de las áreas más altas a los altos 70 grados a través de las áreas costeras.

Piratas mantienen su invicto en segunda jornada

PONCE  – Los Piratas de Quebradillas mantienen su invicto, mientras que los Leones de Ponce y Santeros de Aguada defienden sus respectivas canchas en la segunda jornada de los cuartos de final celebrada el jueves, 9 de agosto.

Quebradillas, sin su estelar Reyshawn Terry, venció a los Cariduros de Fajardo 106-96 en el coliseo Tomás Dones. Terry no estuvo disponible al tener una dolencia en la cadera luego de resbalar en cancha en el primer partido de los cuartos de final. Se espera que el candidato a Jugador Más Valioso regrese a cancha este sábado.

Ante su ausencia, el cuadro pirata reaccionó con 99 de los 106 puntos del equipo. Mike Rosario hizo 24 puntos, Jorge Brian Díaz 22, Tu Holloway 22 y Alejandro “Bimbo” Carmona 20. El nuevo integrante del cuadro, Ángel Álamo, sumó 11 puntos en 16 minutos. Ahora los Piratas dominan la tabla de posiciones en su grupo con marca de 2-0.

Los Piratas tomaron el comando del partido en los últimos dos minutos del segundo parcial con un avance de 11-2 para acabar la primera mitad arriba 49-40. Carmona y Díaz lideraron el ataque pirata con 13 puntos cada uno.

Los campeones defensores lograron mantener una cómoda ventaja hasta que llegó un avance de 8-0 de los Cariduros quedando 1:14 de juego para pegarse 102-94. Tiros libres de Holloway y Rosario aseguraron la victoria.

Alvin Cruz anotó 26 puntos, Kevin Young 20 y Carlos Arroyo 13 con 11 asistencias por Fajardo que tiene marca de 0-2.

En Ponce, los Leones dominaron a los Capitanes de Arecibo 103-91 contando con seis anotadores en doble figura. Ángel Daniel Vassallo fue el mejor con 24 puntos, 16 de ellos en la primera mitad.

Fue Vassallo la figura que arrancó el avance de 16-2 en los primeros cuatro minutos de juego. Ponce mantuvo la intensidad en ambos lados de la cancha para mantener una buena ventaja y dominar la primera mitad 59-43.

Arecibo no se quitó, cortando la ventaja luego de establecer una presión defensiva a cancha completa y anotar luego de errores de los Leones. Un canasto de Johwen Villegas puso el juego 82-77 quedando 6:53 del cuarto parcial. Ponce contestó con cinco puntos al hilo y no miraron hacia atrás. El canasto que aseguró el juego vino de la mano de Alex Renfroe quedando 52.8 segundos para poner el juego 99-88.

Davon Jefferson fue el más destacado de los Capitanes con 20 puntos y 12 rebotes.

Luego del resultado en Ponce los Leones y Capitanes juegan para marca de 1-1.

En Aguada, los Santeros defendieron su cancha para vencer a los Vaqueros de Bayamón 94-88.

Aguada dominó el marcador durante todo el partido, comenzando con un avance de 8-0. El primer parcial fue para ellos 26-13 y la primera mitad 54-37. En la primera mitad Gilberto Clavell anotó 13 puntos y Ansel Guzmán 12.

Bayamón pudo acercar el marcador en los últimos tres minutos con un avance de 11-3.

Clavell terminó con 22 puntos, Semaj Christon 18 y Chris Gastón 15 por los ganadores que juegan para 1-1.

En causa perdida el escolta Javier Mojica y el delantero Ramón Clemente anotaron 22 puntos cada uno.

De cuidado herido de bala en gasolinera de Río Piedras

SAN JUAN  – Un individuo resultó herido de bala a las 8:54 de la noche del jueves en la estación de gasolina Puma en la carretera PR-181, intersección con la avenida De Diego en Río Piedras, informó la Policía.

Según la información preliminar, se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertó de un herido de bala. Allegar la Policía al lugar, se le informó que al establecimiento llegó un individuo con un arma de fuego y sin mediar palabras realizó varios disparos.

Las autoridades precisaron que el perjudicado fue identificado como Hipólito Rivera Canales de 36 años y residente de San Juan, quien resultó con múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.

El hombre fue transportado al Hospital San Francisco, donde el Dr. Michael Pablos refirió al Centro Médico en condición de cuidado, según detalla el informe de novedades.

Mientras, las autoridades confirmaron que en la escena se ocuparon múltiples casquillos de bala.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan.

Hallan cadáver totalmente calcinado en baúl de auto en Juana Díaz

JUANA DÍAZ – A eso de las 11:07 de la noche del jueves se reportó una muerte violenta en la carretera PR-14 kilómetro 21.9 de Juana Díaz, informaron las autoridades.

Según la información preliminar, una llamada anónima alertó a las autoridades sobre un vehículo incendiado en el sector Ojo del Agua, cerca de la curva del Traidor. Agentes adscritos al Distritos de Juana Díaz llegaron al lugar, donde encontraron la escena.

Efectivos de Bomberos trabajaron para extinguir el incendio. Posteriormente, encontraron un cuerpo totalmente calcinado en el baúl del auto.

La tablilla del auto incendiado es DPG-952 y aparenta ser un Honda Civic del 1993, color verde.

Al lugar acudió el agente Cottman Rosario de la División de Homicidios y Domingo Núñez de la Unidad de Servicios Técnicos, quien trabajó la escena. El caso, está a cargo del fiscal Pedro Medina.

Sectores de Lares experimentan intermitencia de servicio

ARECIBO  – La planta de filtros Lares Espino se encuentra fuera de operación por variaciones de voltaje, informó José A. Rivera Ortiz, director ejecutivo de región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Rosario Vega explicó que brigadas de la agencia trabajan en conjunto con personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para restablecer el servicio a la brevedad posible. Asimismo, indicó que personal realiza cotejo de sistema y ajustes operacionales.

Mientras se completan los trabajos, los residentes de los sectores Espino, Río Prieto, Cerrote, La Torre, Buenos Aires y Mameyes del municipio de Lares pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet www.acueductospr.com. También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.