Puerto Rico Hoy – Agosto 12, 2018

Aviso: Cerrado por trabajos parte del Expreso PR-30 de Juncos a Caguas

CAGUAS)- La División de Patrulla de Carretera del Área de Caguas, informó que en la carretera PR- 30 a la altura del kilómetro 5.0 se realizarán trabajos de instalación de tendidos eléctricos.

El tránsito en dicha vía está cerrado en direcciones de Juncos a Caguas hasta las 2:00 de la tarde.

Se le exhorta a la ciudadanía a tomar vías alternas como la carretera PR- 189, carretera PR- 183 de Caguas a San Lorenzo y carretera PR-203.

Gobierno deberá designar como Reserva Natural todo el Caño Tiburones entre Arecibo y Barceloneta

“Estamos muy satisfechos con la determinación del honorable juez, y reiteramos nuestra disponibilidad para colaborar junto al Gobierno en la protección y desarrollo sostenible de esta importante área natural para el beneficio de todos los ciudadanos.  Por lo tanto, solicitamos al gobernador, Ricardo Roselló Nevares, a que instruya a los directivos de la JP, el DRNA y la AT a cumplir con la sentencia de forma inmediata, conforme a sus expresiones de que su administración es una de ley y orden”, expresó González.

Según González, la sentencia fue emitida luego de tres años de litigio, y la solicitud de desestimación de las agencias demandadas.

El abogado de los demandantes fue Pedro Saadé Llorens, de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. La solicitud se hizo bajo la Ley de Política Pública sobre los Humedales de Puerto Rico (Ley 314 de 24 de diciembre de 1998).

González sostuvo que La JP había designado solo 4,206 cuerdas del Caño Tiburones como reserva natural en el año 1998.

Explicó que el área en controversia corresponde a terrenos públicos administrados por la AT, la mayoría identificados como inundables según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“La protección de la totalidad del Caño Tiburones como reserva natural se hace hoy en día más evidente y necesaria tras el paso del Huracán María, puesto que la zona recibió muchas de las aguas del Río Grande de Manatí y el Río Grande de Arecibo tras las lluvias del fenómeno atmosférico, amortiguando de esta manera el impacto de las inundaciones sobre áreas pobladas en la costa de estos dos municipios, incluyendo Barceloneta.  Por lo tanto, su protección debe ser vista como una inversión lógica para aumentar nuestra resiliencia de cara al futuro, particularmente ante los impactos crecientes del cambio climático”, mencionó.

El Caño Tiburones, ubicado en el llano inundable entre el Río Grande de Arecibo y el Río Grande de Manatí, alberga el humedal de agua dulce más extenso de todo Puerto Rico.  Forma parte del Bosque Nacional Modelo y de la región del karso norteño.  El Caño Tiburones recibe la descarga de aguas subterráneas y superficiales, ayudando a amortiguar la infiltración del agua de mar sobre los acuíferos de la zona, y de los cuales depende la industria farmacéutica, residentes y agricultores en esta región del norte de la Isla.

Investigarán seguridad en aeropuertos regionales ante robo de avión en estado de Washington

EL CAPITOLIO -El representante José Aponte Hernández, anunció que estará radicando en los próximos días una resolución para investigar la seguridad disponible en los aeropuertos regionales de la isla.

“La seguridad en los aeropuertos regionales de Puerto Rico es un asunto de gran importancia para nuestra ciudadanía. El suceso, casi sacado de una película donde un empleado de Alaska Airlines literalmente robó un avión en el aeropuerto de Seattle-Tacoma, en el estado de Washington, volando el mismo hasta estrellarlo en el área de la pequeña isla de Ketron, es un incidente que debe hacernos revisar los protocolos de seguridad en todos los aeropuertos, principalmente en los regionales que no tienen tanta salida y entrada de vuelos y en donde operan muchos aviones privados de manera independiente”, dijo Aponte Hernández en declaraciones escritas.

Según Aponte Hernández, el  viernes, un empleado de pista de la empresa Horizon Air, subsidiaria de Alaska Airlines, burló la seguridad en el mencionad aeropuerto, logró acceso a un avión turbohélice Bombardier Q400 de tamaño mediano, el cual se encontraba en un hangar de mantenimiento. La persona despegó y voló unos 74 kilómetros hasta estrellar la aeronave.

“Estoy seguro de que las autoridades federales también estarán revisando sus sistemas de seguridad, guías y reglamentos ante este evento. Nosotros debemos hacer lo propio. Esta resolución que radicaremos tiene ese objetivo, saber cuáles son las medidas que se están tomando, que entiendo que la Autoridad de Puertos las ha reforzado desde que llegamos a la administración pública en el 2017, y ver cómo podemos añadir más niveles de seguridad”, añadió.

Alegó que en los aeropuertos regionales  Rafael Hernández en Aguadilla, el Mercedita en Ponce, así como el José Aponte de la Torre en Ceiba, operan muchos aviones individuales que podían ser blanco de elementos criminales o personas desesperadas, como sucedió en Washington.

“Los aviones privados individuales, que generalmente están en áreas de mantenimiento, pueden ser presa fácil para una persona que quiere hacer daño. También vamos a revisar las medidas que se toman en aeropuertos como el de Arecibo y Humacao, entre otros, que son utilizados mayormente para vuelos recreacionales y deportes extremos. Se tiene que aprender de esta lección”, sostuvo.

Exhibición Fotográfica en El Capitolio sobre la importancia de la lactancia

EL CAPITOLIO -La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, anunció la celebración de una exposición de fotografía artística en El Capitolio como parte de los actos de conmemoración del Mes de la Lactancia.

“Nuestra intención es llevar el mensaje de la importancia que tiene la lactancia en Puerto Rico y más en estos tiempos históricos que vivimos. Por eso queríamos hacer algo diferente para impactar la ciudadanía de una forma directa. Con el título Latidos que Nutren, la exhibición fotográfica que estaremos subiendo el martes, refleja lo que es la lactancia y lo importante de este proceso. Exhorto a todos a que participen de la actividad de develación de estas obras de arte, las cuales adornarán las paredes de la Casa de las Leyes por semanas”, comentó la representante Mas Rodríguez.

Este próximo martes, las paredes de uno de los pasillos de El Capitolio para exhibir la obra de la artista puertorriqueña, Anitsa Damoudt relacionados a la lactancia y su relevancia en el proceso de crianza de los bebes.

La exhibición fotográfica está pautada para abrir el próximo martes, 14 de agosto, a las 5 de la tarde en la Galería José Tous Soto, ubicada en el sótano de El Capitolio.

Capitanes y Cariduros con victorias el sábado

ARECIBO – Los Capitanes de Arecibo y Cariduros de Fajardo ganaron como parte de la jornada del sábado.

En el juego celebrado en Arecibo, los Capitanes vencieron a los Santeros de Aguada 89-76. Walter Hodge terminó con 27 puntos, 18 de ellos en la segunda mitad. El ala-pívot Davon Jefferson fue otra figura destacada por los Capitanes con 20 puntos, tirando de 11-10 de campo.

El juego fue uno luchado por ambos equipos en los primeros 35 minutos. Ya en los cinco minutos finales Arecibo pudo definir con un 14-5 de la mano de Hodge.

La primera mitad fue para los Capitanes 44-41 gracias a 18 puntos de Jefferson que tiró de 9-9 de campo. Aguada se apoyó de un ataque balanceado y buena defensa en el perímetro. Jonathan Han y Chris Gastón llevaban 7 puntos cada uno en los primeros 20 minutos.

En el tercer parcial Aguada se despegó peligrosamente 58-53 quedando tres minutos, acabando con un triple de Donta Smith. Luego de eso tanto Hodge como David Huertas tomaron el control de la ofensiva y los Capitanes acabaron arriba 62-61.

El escolta Raymond Cintrón hizo la diferencia a mediados del cuarto parcial con cinco puntos al hilo para romper el empate a 67. El resto del equipo mantuvo la intensidad en defensa y atacaron en ofensiva para llevarse el juego en los últimos cinco minutos.

Aguada tuvo a Yancy Gates con 17 puntos, Donta Smith y Chris Gastón sumaron 14 cada uno.

En el coliseo Raymond Dalmau de Quebradillas, los Cariduros le ganaron a los Piratas 91-86.

Carlos Arroyo se destacó en la victoria con 23 puntos, 14 asistencias, 7 rebotes y 3 cortes de balón en 40 minutos. Alvin Cruz y Landon Milbourne aportaron 16. El escolta Larry Ayuso fue el más destacado del banco con 13 puntos.

Fajardo completó un avance de 20-2 en los primeros cinco minutos de juego. El armador Alvin Cruz dominó en el avance con 12 puntos, 9 de ellos al hilo para llevar a su equipo a 20 puntos.

El primer parcial fue para Fajardo 28-10 y la primera mitad 47-31. Cruz hizo 14 puntos y Ricky Sánchez 10 en la primera mitad.

Quebradillas reaccionó desde el tercer parcial liderados por Tu Holloway, quien hizo 16 puntos en la segunda mitad, para acercar nuevamente a su equipo. El armador hizo dos triples al hilo para pegar a su equipo 56-52 a mediados del tercer parcial y acabaron abajo 68-65.

A mediados del cuarto parcial los Piratas tomaron su primera ventaja con marcador de 79-77 luego de un triple de Mike Rosario y un donqueo de Luis “Pelacoco” Hernández. Fajardo ripostó con triple de Arroyo y se mantuvieron intercambiando la ventaja. En los últimos tres minutos Fajardo aseguró el juego con un avance de 11-2 comenzando con canastos de Arroyo y Milbourne. El avance cerró con cuatro tiros libres desde las manos seguras de Ayuso.

Holloway fue el mejor de los Piratas con 31 puntos y 6 asistencias. Rosario y Alejandro “Bimbo” Carmona anotaron 16 cada uno. Este fue el segundo partido al hilo sin Reyshawn Terry por lesión. El alero Alexis “Bebo” Colón salió de juego por una lesión en la ingle.

Resumen del Tiempo 12 de agosto

Cielo variablemente nublado prevaleció a través de las islas locales durante la noche y temprano esta mañana con aguaceros pasajeros notados a través del este de Puerto Rico. Sin embargo, las acumulaciones de lluvia asociadas con estos aguaceros fueron mínimas. Las temperaturas costeras estuvieron en los altos 70s a bajos 80s debajo de vientos del este a 10 mph o menos.

A medida que una onda tropical, la cual está ubicada sobre el Pasaje de la Mona se aleje, una masa de aire más seca se espera que se mueva sobre el área de pronóstico. Por lo tanto, se espera un patrón de tiempo mayormente seco y estable con aguaceros por la tarde sobre el suroeste de Puerto Rico.

Los vientos del este traerán parches de humedad en los niveles bajos lunes y martes para resultar en aguaceros pasajeros a través de las áreas barlovento al igual que aguaceros con tronadas inducidas localmente durante la tarde a través del oeste de Puerto Rico cada día.

A través de las aguas regionales, se espera que continúe el oleaje de entre 3 y 6 pies con vientos del este de 15 a 20 nudos. Por lo tanto, los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución. Existe un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas en Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Vaqueros de Bayamón vencen a Leones de Ponce

BAYAMÓN (CyberNews)- Un triple de Dwayne Davis en los últimos segundos del juego, le otorgó el triunfo a los Vaqueros de Bayamón frente a los Leones de Ponce, con marcador de 95-93.

Con la victoria de Bayamón, en el juego efectuado en el Coliseo Rubén Rodríguez, el equipo toma el liderato del Grupo A, con marca de 2-1. Mientras los Leones bajan al tercer lugar con 1-2.

Ambos equipos empezaron el partido con un gran ataque ofensivo a larga distancia, anotando ocho triples en el primer parcial. Triples de Joseph Soto y Javier Mojica despegaron a Bayamón 28-22, quedando un minuto del primer parcial. Ponce lo dejó empate a 28 con seis puntos al hilo, cuatro de ellos de la mano de Víctor Liz.

Liz pudo dominar el ataque ofensivo de los Leones en el segundo parcial, anotando mayormente en situaciones de uno contra uno, para mantener a su equipo en el comando. Un avance de 10-0 de los Leones, con 9 puntos de Liz, los despegó 46-36 quedando 1:49 del segundo parcial.

En el tercer parcial empezó la reacción de los Vaqueros, moviendo mejor el balón para encontrar al tirador abierto y atacaron el aro consistentemente para anotar tiros de mayor por ciento y visitar más al tiro libre (solo un intento en la primera mitad).

El armador Joseph Soto se calentó en ofensiva y al atraer la defensa creó situaciones para sus compañeros. De eso se pudo beneficiar los jugadores de la pintura como Ysmael Romero, Ike Diogu y Ramón Clemente. En el perímetro Davis castigó a los Leones con 9 puntos en el tercer parcial y al acabarse el marcador estaba 72-70 a favor de los Leones.

Un triple de Mojica y un canasto de dos de Davis le dio la ventaja a Bayamón 76-74 quedando 6:40 de juego. Ponce reaccionó con Vassallo y Liz quienes le devolvieron la ventaja a Ponce en los minutos finales. Una jugada de tres puntos de Mojica lo empató a 91 quedando 1:03 de juego. El último canasto de Ponce fue cerca del aro por parte de Vassallo quedando 55.8 segundos. Ponce envió al tiro libre a Romero quedando 27.7 segundos, anotando un intento. Arriba por uno, Ponce no pudo cerrar el juego luego de que Peter John Ramos realizara un mal pase en el saque. Soto llevó el balón en penetración, atrajo la defensa y realizó el pase a Davis, quien anotó el canasto de la victoria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.