Puerto Rico Hoy – Agosto 13, 2018

Vivienda recibe a cientos de estudiantes en conjunto con el Departamento de Educación

SAN JUAN  – El Departamento de la Vivienda (DV) recibió en la mañana del lunes, a cientos de estudiantes de las escuelas Evaristo Ribera Chevremont, Luis Muñoz Rivera y María Luisa Arcelay en San Juan, Aguadilla y Mayagüez, respectivamente.

El secretario del DV, Fernando Gil Enseñat, explicó en declaraciones escritas que “el Departamento está comprometido con la educación de nuestros niños y jóvenes, es por esto que nos unimos una vez más a la extraordinaria iniciativa de nuestro gobernador, Ricardo Rosselló y la primera Dama, Beatriz Rosselló, de trabajar en conjunto con las agencias para que cuando los estudiantes regresaran a clases, tuvieran sus escuelas en óptimas condiciones”.

Mencionó que, como parte de las iniciativas Renueva tu Escuela y Fortaleza Para Ti de la Oficina de la Primera Dama, personal del DV y de la Administración de Vivienda Pública (AVP) le dieron la bienvenida a los estudiantes y maestros que hoy inician el nuevo año escolar en un ambiente festivo y educativo.

Detalló que en la actividad hubo música, personajes, entretenimiento y meriendas, que fueron algunos de los elementos que recrearon el regreso a clases en los tres planteles escolares de los mencionados.

Mencionó, además, que el equipo del DV trabajó en conjunto con el Departamento de Educación, la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura, facultad escolar y maestros para la preparación y limpieza de las tres escuelas. Se realizaron trabajos de ornato, limpieza, poda y pintura de canchas y áreas de juegos.

Gobernador y Julia Keleher inspeccionan escuela que cuenta con vagón que servirá como aula estudiantil, si fuera necesario
NARANJITO  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, visitó el lunes la escuela Rafael Labra de Naranjito junto a la secretaria de Educación, Julia Keleher para inspeccionar el plantel, uno de los que cuenta con un vagón que se utilizará como aula estudiantil, de ser necesario.

“Aquí no queremos poner curitas al problema, aquí queremos hacer cambios en lo que ha sido un estatus quo en educación”, dijo Rosselló Nevares. Reconocemos que estos cambios son difíciles, pero, están en los mejores intereses para que los maestros y los niños tengan un mejor crecimiento”, dijo el gobernador en un aparte con la prensa.

Asimismo, la secretaria de Educación, Julia Keleher dijo que el módulo “no es necesario por que haya problemas de espacios de salones, sino, este es un espacio extra en el momento que se vayan a hacer reparaciones”.

Destacó, por otra parte, la entrega de nuevos libros para el nuevo curso escolar.

“Yo les invito que vayan a investigar y reportar sobre los libros que estamos entregando”, expresó la secretaria de Educación.

“Yo entiendo que todavía hay trabajos que hacer. Tenemos presupuestado 142 millones de dólares”, añadió Keleher.

En ese plantel escolar, el vagón aún no se ha puesto en funcionamiento, a la entrada del gobernador, no contaba con pizarra, pupitres y otros materiales que se utilizan en un salón de clases.

El mandatario destacó, además, que “este es un año donde comenzamos con 300 millones de dólares menos”.

Asesinato en Vega Alta

VEGA ALTA – La Policía informó el lunes, sobre un asesinato ocurrido en el municipio de Vega Alta.

Según el parte policial, a eso de las 1:25 de la tarde los hechos fueron reportados a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, en la carretera PR-694, Barrio Monte Rey después del cementerio de esa municipalidad.

Se informó, que al llegar la Policia, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que no ha sido identificado con impactos de bala dentro de un vehículo.

Unidades de la Policía se encuentran en el lugar.

Aseguran está a la vista la apertura de la Estatua de Colón

ARECIBO – La Estatua de Colón, ubicada en el Municipio de Arecibo, pudiese estar abriendo las puertas muy pronto para el disfrute del público en general, pues, es posible que, dentro de las próximas semanas, reciba la certificación oficial de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

Así lo informó el senador del Distrito de Arecibo, José “Joito” Pérez Rosa, quien indicó que lograron un acuerdo junto al alcalde, Carlos Molina, el representante de la CTPR Carlos Romo, el proponente de la atracción turística, José González Freyre y el director de la Oficina de Turismo de Arecibo, Hiram Cruz.

“Este proyecto está desde el año 2014, por lo que ya ha pasado tiempo suficiente para la inauguración. Este proyecto no sólo impulsa la economía del Distrito de Arecibo, sino también la de Puerto Rico entero… A esa estructura hay que darle el valor que se merece, porque puede ser la punta de lanza para que mejore el turismo en la isla”, dijo Pérez Rosa en declaraciones escritas.

Por su parte, el alcalde agradeció la reunión la reunión en la que se dio el acuerdo, pues querían retomar el asunto del endoso final de la CTPR a la Estatua de Colón, que no tan sólo es el atractivo turístico de Arecibo, sino también del área norte de Puerto Rico. “La estatua, sin duda alguna, es el motor económico de Arecibo y el área norte… Ésta es sinónimo de más restaurantes y hospederías, entre muchas otras cosas”, señaló.

“Nuestra intención es que todos los puertorriqueños y, asimismo, las personas que visitan nuestro país puedan llegar al Barrio Islote, en Arecibo, para disfrutar de tan atractivo proyecto”, agregó.

Por su parte, el representante de la Compañía de Turismo hizo hincapié en que “hemos pasado lista a todo lo que tiene que ver con el tema administrativo, en términos de los documentos solicitados”.

“La Estatua de Colón podría estar operando lo antes posible, ya que nosotros estamos trabajando incansablemente, en la Compañía de Turismo, con el proponente. Lo que nosotros estamos buscando es que las instalaciones cuenten con todos los componentes necesarios para que puedan recibir al público en general”, sostuvo.

De otra parte, González Freire insistió en que “ciertamente, Puerto Rico se encuentra en medio del renacimiento luego del paso del ‘Huracán María’. Nosotros estuvimos hoy reunidos teniendo presente, precisamente, lo antes expuesto”.

“La Estatua de Colón muy bien puede convertirse en el primer centro turístico del país. Nosotros queremos abrirla lo más pronto posible”, añadió.

Indicaron que el martes, 28 de agosto, se llevará a cabo una inspección oficial en el lugar.

“Un desbarajuste” el inicio de clases, según Aida Díaz

SAN JUAN – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz dijo el lunes que había advertido en varias ocasiones sobre el “desbarajuste” que se daría en lo que llamó “el peor inicio de clases” y alegó que aún faltan más de 2,000 maestros sin nombrar.

“Yo se lo advertí. Hace meses que lo vengo diciendo. Ustedes (la prensa) vieron lo que ocurrió. Yo no estaba mintiendo. Yo sabía que esto iba a ocurrir. Aquí faltan sin nombrar hoy más de 2,000 maestros. ¿Cuánto hacía que esto no ocurría?”, dijo Díaz en un encuentro con la prensa.

Sin embargo la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher dijo en una entrevista radial (WKAQ) que faltan menos de 1,000 educadores por nombrar.

“Desde hace años le vengo diciendo, denle la permanencia a los maestros y ustedes no van a tener este desbarajuste al inicio del curso escolar. Ahora le van a dar la permanencia. Se la hubiesen dado desde que la están pidiendo, tuviéramos los maestros nombrados”, agregó ante informes de que se le otorgará la permanencia a cerca de 2,000 maestros.

La líder magisterial indicó que en la Región Educativa de Humacao eran alrededor de 50 escuelas y que faltaban cerca de 50 maestros de inglés y 34 de matemáticas. Agregó que en la Región de Bayamón también faltan maestros y que en la Región de San Juan, incluso faltan más de 30 maestros de Educación Especial.

“Este semestre no estaba listo para empezar y yo tengo que decir que yo no sé si esto fue orquestado para desacreditar la escuela pública, para entonces justificar las ‘charter’ que están otorgando. O es ineptitud, o es orquestado con un propósito que es desacreditar la escuela pública”, aseguró.

Las expresiones de Díaz se dieron al visitar la escuela Ángel Ramos en San Juan, escuela receptora, desde donde denunció sus problemas de infraestructura.

“Esta escuela tiene una particularidad y yo quise estar con los maestros aquí hoy porque estos maestros han sido movidos como fichas de ajedrez. En menos de un año han tenido, tres o cuatro mudanzas. El problema es que las mudanzas las hacen ellos porque los que vienen dice: ‘no. eso yo no lo puedo cargar porque es muy pesado y se lo dejan a ellos”, dijo Díaz.

Indicó que los maestros fueron movidos a la Escuela de Berwind, luego a Berwind Superior y luego fueron movidos a la Escuela Ángel Ramos.

“Esta escuela fue cerrada porque supuestamente no servía. No la iban a usar más. Entonces la habilitan para estudiantes de escuela intermedia. Ellos han tenido que mover pupitres. Todavía hay maestros limpiando y cargando cajas y aquí hay una matrícula en línea de 400 estudiantes pero hay alrededor de 100 que están en papel. Faltan cinco maestros y en el comedor tienen que hacer tres tandas porque ahí no caben”, denunció.

A preguntas de la prensa, afirmó que en el DE “no hay ni pies ni cabeza”. “Esto es desgarrador. Un desbarajuste. Por eso digo que da la impresión que se estuviera haciendo a propósito para desacreditar la escuela pública”, agregó.

“Es el peor (inicio de clases). Es el peor. No puedo decir otra cosa. No solamente faltan maestros. A las escuelas le dieron una pinturita. Anoche había gente trabajando, brigadas… para que ustedes (la prensa) no vieran cómo estaban las escuelas. Recortando grama en la noche. Estaban extenuados ya el personal para que no se viera la realidad de las escuelas. Aquí todavía hay baños que no sirve, tubos rotos, de todo”, dijo al cuestionar también la falta de libros y materiales.

Policía pide ayuda para identificar hombre buscado por fraude con tarjeta de débito

PONCE  – El sargento Rubén Olán Almodóvar, director de la División de Arrestos y Allanamientos del Área de Ponce solicitó la cooperación de la ciudadanía el lunes para dar con el paradero de un hombre que supuestamente cometió el delito de fraude mediante tarjeta de débito con la que retiró dinero en varios cajeros automáticos e hizo compras.

El parte policiaco indica que el individuo fue identificado como José Burgos Rivera, residente del mencionado pueblo sureño.

Las autoridades detallaron que contra el sujeto existe una orden de arresto expedida por el juez Ángel Candelario Cáliz del Tribunal de Ponce, con una fianza ascendente a 200 mil dólares.

El agente Edward Gaztambide de la División de Arrestos y Allanamientos del Área de Ponce, está a cargo de la búsqueda del mismo.

Quien tenga información sobre el paradero de Burgos Rivera, se puede comunicar de manera confidencial al 787-343-2020 y a la División de Arrestos y Allanamientos en la Comandancia de Ponce al 787-284-4040 extensiones 1570, 1571. Toda la información recibida, será trabajada confidencialmente.

Asesinan sujeto en Las Piedras

LAS PIEDRAS – Una muerte violenta fue reportada a través de una llamada telefónica al Sistema de Emergencias 9-1-1, a eso de las 6:30 de la mañana del lunes en la carretera PR-31 del barrio Pueblito del Río en Las Piedras.

Según la información preliminar, al llegar las autoridades encontraron el cuerpo baleado de un hombre que no fue identificado hasta el momento.

Agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao continúan con la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce información sobre este delito a través del 787-343-2020 y 787-852-1224 extensión 1610. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Miembros UIA colocan cruzacalles en puente sobre expreso De Diego

SAN JUAN- El liderato de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), amanecieron en el puente sobre el expreso PR-22, detrás de Plaza Las Américas instalando un cruzacalles con varios reclamos.

Así lo informó el presidente del gremio, Pedro Irene Maymí.

“No recortes al plan médico. No eliminación del bono de navidad. Los trabajadores exigimos justicia”, indica en letrero desplegado por miembros del sindicato en el puente mencionado.

Asimismo, varios jubilados se apostaron en el carril del paseo de emergencias en el expreso de Diego con una pancarta en la que expresan su apoyo a los reclamos.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del lunes, 13 de agosto de 2018.

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que los vientos del este traerán parches de humedad en los niveles bajos el lunes y el martes para resultar en aguaceros pasajeros a través de las áreas barlovento, al igual que aguaceros y tronadas inducidas localmente a través del interior y oeste de Puerto Rico cada día.

Las temperaturas máximas fluctuarán entre los altos 80 a bajos 90 grados a través de las áreas costeras con vientos del este de 10 a 15 millas por hora con ráfagas más altas.

A través de las aguas regionales, oleaje entre tres y seis pies y vientos del este entre 15 y 20 se esperan, excepto a través de las aguas mar afuera del Atlántico donde oleaje de hasta siete pies se espera y por lo tanto una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas está en efecto.

Los operadores de embarcaciones pequeñas deberan ejercer precaución en el resto de las aguas. Existe un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas en Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Cielo variablemente nublado prevaleció a través de las islas locales durante la noche y temprano esta mañana con aguaceros pasajeros observados a través del norte, este y sureste de Puerto Rico. No se observaron lluvias significativas con estos aguaceros.

Las temperaturas costeras estuvieron en los altos 70 a bajos 80 grados y los vientos estuvieron del este a noreste de 10 millas por hora o menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.