Puerto Rico Hoy – Agosto 14, 2018

SAN JUAN- La presidenta de la American Federation of Teachers (AFT), Randi Weingarten reacción el martes ante las incidencias tras el inicio de clases en Puerto Rico.

“El regreso a clases suele ser un momento de felicidad, en el que los niños regresan a la escuela ansiosos por aprender y volver a conectar con sus amigos. Pero este año en Puerto Rico es diferente; el inicio de clases ha estado plagado de caos y falta de planificación. Para colmo de males, el Departamento de Educación de Puerto Rico está gastando millones de dólares en módulos temporales para albergar a los niños después de haber cerrado cientos de escuelas en medio de las protestas de padres y maestros. Esto confirma lo que hemos dicho durante meses sobre este proceso cerrado y secreto”, dijo Weingarten en declaraciones escritas.

Alegó que recibieron informes de maestros sobre sillas y escritorios perdidos; una escuela en Guayama no tiene energía eléctrica; en docenas de escuelas faltan maestros.

“A medida que avanzó el día, recibimos más informes de escuelas sin sus maestros de educación especial, profesores de inglés y docentes de ciencias sociales. Una escuela en Trujillo Alto no tiene su itinerario listo para los estudiantes. A otra escuela le faltan una docena de maestros, y tres trabajadores de comedores escolares se supone que atiendan a 1,100 niños”, alegó.

Sin embargo, la líder de la AFT dijo que a pesar de estos problemas “previsibles”, los maestros dijeron presente y han perseverado al convertirse en la principal fuente de estabilidad para los niños en Puerto Rico.

“Puerto Rico merece mucho más del gobernador y de la secretaria de Educación. Es por eso que apoyamos el lanzamiento de caosescolar.com, un portal cibernético de la Asociación de Maestros de Puerto Rico dedicado a la documentación de los problemas que los padres, maestros y estudiantes han encontrado en toda la Isla debido al caótico proceso de cierre de escuelas. Es la única forma de obligar a la Secretaria de Educación y al gobernador a solucionar los problemas que ellos mismos han creado”, finalizó Weingarten.

Reforzarán presencia policiaca en área de La Placita por peleas de madrugada

SAN JUAN  – El comisionado de la Policía de San Juan, José Caldero aseguró el martes que se está trabajando con un plan que sería implantado para atender las peleas y situaciones que se están suscitando en las calles cercanas a la Placita de Santurce.

“Yo estuve ayer (lunes) personalmente allí recorriendo toda la Placita, todos los puntos. Obviamente tenemos que cambiar el plan. Ahora vamos a empezar este fin de semana, con un nuevo plan donde va a haber más presencia policiaca… Van a haber policías porque estamos confeccionando un nuevo plan de seguridad para todo el sector”, dijo Caldero en entrevista radial (WKAQ).

Las expresiones se dieron ante diversos videos publicados en las redes sociales en los que se aprecian decenas de personas en medio de incidentes y peleas en las zonas aledañas al mencionado lugar que es visitado por muchos para disfrutar de entretenimiento nocturno.

Ante cuestionantes sobre la ausencia de agentes municipales en el lugar al momento del incidente, Caldero, quien fue superintendente de la Policía, dijo que “primero debo aclarar que eso no ocurrió en la Placita. Eso ocurre al final de la calle Caná que obviamente está bastante cerca de la Placita. En este caso, el servicio que tenía la Policía Municipal, lo tenía en la Placita no en la calle Canal”.

“(La Policía Municipal) no intervino porque la Policía no estaba cerca. Si vemos el video, al final del video se ve la gritería: ‘agua, agua’ y ahí es que ya la Policía se está movilizando”, agregó.

Indicó que los incidentes de esta naturaleza han ocurrido pasadas las 3:00 de la madrugada y que nadie ha radicado querellas por este caso.

“Nosotros hemos estado observando una serie de videos y todos los incidentes se han dado después de las 3:00 de la mañana. Este fue a las 3:40. En ese sector se va mucha juventud y ahí es que pasan los incidentes. Los incidentes pasan dentro de los negocios. Lo que sucede es que los ‘bouncers’ sacan los individuos y las escaramuzas después se dan en la calle. Para evitar eso vamos a asignar más presencia policiaca en toda la calle Caná para así garantizarle la seguridad a todos los visitantes”, precisó Caldero.

Entretanto, el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, dijo que en general han tenido que implantar planes específicos en colaboración con la Policía estatal para combatir la incidencia criminal en Santurce. Alegó que ha bajado la incidencia drásticamente y que la CIudad Capital presenta una reducción de 11 asesinatos.

Nuevo presidente Comisión de Transportación busca bajar tarifas de AutoExpreso

EL CAPITOLIO  – El representante José ‘Memo’ González Mercado, quien fue designado como el nuevo presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, adelantó el martes que continuará trabajando para reducir las tarifas del sistema de AutoExpreso y regular la eficiencia de la empresa que administra el mismo.

“Voy a trabajar arduamente para hacer realidad una reducción en la tarifa de multas de AutoExpreso, ese es mi compromiso”, comentó el legislador por el Distrito 14 de Arecibo y Hatillo mediante declaraciones escritas.

González Mercado reconoció la labor del exrepresentante José Luis Rivera Guerra al frente de esta comisión.

“El norte nuestro es el mismo, bajar las multas y hacer realidad un proceso transparente para todo tipo de transacción que se realice bajo el mismo. Desde hoy vamos a comenzar una revisión completa de este sistema y estaremos haciendo unos anuncios muy importantes en los próximos días sobre los trabajos de la Comisión de Transportación e Infraestructura relacionadas con el AutoExpreso”, añadió el representante.

Destacó que estará investigando la seguridad en las carreteras, tanto estatales como municipales, al igual que la falta de rotulación en algunas vías de rodaje. Por otra parte, la Comisión, aseguró su nuevo presidente, evaluará el sistema de puentes de la isla y la necesidad de rehabilitar muchas de estas estructuras, algunas de las cuales datan de principios del siglo pasado.

“Estaremos también evaluando la red de puertos en Puerto Rico para asegurarnos que sea una robusta en caso de que venga otro huracán como María. Por otra parte, la Comisión también estará evaluando todo lo relacionado con los aeropuertos regionales, desde su funcionamiento y seguridad hasta las posibilidades de expansión. Esta será una Comisión muy activa, cuyo propósito es mejorar la infraestructura de Puerto Rico y sentar las bases para un desarrollo económico sostenido mediante la inversión de capital en este sector”, agregó.

El legislador agradeció al presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez por su designación como presidente de la dicha comisión.

Sentenciado a 169 años por doble asesinato en Barranquitas

AIBONITO – La Policía informó el martes que el juez Alberto Valcárcel Ruiz del Tribunal de Aibonito sentenció a un individuo a 169 años y ocho meses de cárcel por un doble asesinato ocurrido en 2015 en Barranquitas.

De acuerdo con el parte policiaco, el convicto fue identificado como Larry Anthony Toledo Esquilín.

Las autoridades detallaron que el pasado 15 de junio un jurado encontró culpable a Toledo Esquilín, conocido por “Rambo” de todos los casos que se le imputaban. Contra éste se presentaron dos cargos de asesinato en primer grado, una tentativa de asesinato, un cargo por disparar desde un vehículo en marcha, uno por portar un arma sin licencia y tres por apuntar y disparar en un lugar público.

Los fiscales a cargo de presentar la prueba fueron Yojaira Rodríguez Pagán y Omar Vissepó Muñoz.

El parte policiaco detalla que el acusado fue encontrado culpable por dar muerte el 14 de junio de 2015 a los hermanos, Yailin y Edgardo Rivera Ortiz de 25 y 24 años, quienes tiroteados mientras viajaban a bordo de una guagua con otra joven en el barrio Quebradillas de Barranquitas.

La investigación arrojó que un mal entendido entre Edgardo Toledo Esquilín en un negocio en la carretera PR-152 de Naranjito, donde coincidieron los hermanos y el supuesto asesino, aparentemente fue el detonante del ataque. Posteriormente Toledo Esquilín, vecino de Salinas fue investigado por otros asesinatos y fue citado a la Comandancia de Aibonito, donde fue identificado positivamente en una rueda de confrontación.

La investigación fue realizada por los Agentes Ángel Ocasio y Luis Colón del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito.

Jenniffer González orienta a patronos a que reclamen dinero federal producto de su legislación

WASHINGTON, D.C.  – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto a personal del Departamento de Hacienda (DH) orientarán sobre el Crédito Contributivo por Retención de Empleados (ERTC, por sus siglas en inglés), iniciativa federal de la comisionada, para proveerle alivio a los patronos afectados por los huracanes Irma y María que retuvieron sus empleados.

“Hemos logrado que los patronos de la isla que pagaron su nómina durante los huracanes Irma y María, reciban un incentivo económico del gobierno federal que fluctúa entre mil quinientos sesenta y mil novecientos veinte dólares por empleado. Este incentivo es mi manera de agradecer y reconocer a miles de patronos que en un momento tan difícil mantuvieron la economía de pie”, expresó González Colón en declaraciones escritas.

Por su parte, la designada secretaria del DH, Teresita Fuentes dijo que han desembolsado millones de dólares por crédito contributivo de patronos locales por la retención de empleados tras el paso del huracán Irma y María.

“Los pequeños y medianos comercios son sumamente importantes para nosotros y para el gobernador Ricardo Rosselló, constituyen un componente primordial e imprescindible para el desarrollo y estabilidad económica para Puerto Rico”, comentó.

González Colón dijo que luego del impacto de los huracanes Irma y María, junto a los congresistas Carlos Curbelo y Stacey Plaskett presentaron una enmienda al proyecto HR 3823 de la Cámara de Representantes federal para que se concediera un alivio contributivo a patronos afectados por los huracanes Irma y María. La medida se convirtió en la Ley Federal de Exención de Impuestos por Desastres y Extensión de Aeropuertos y Vías Aéreas a solo nueve días después del impacto de María en Puerto Rico.

Los patronos que pueden reclamar este beneficio, que se deposita directamente en su cuenta de banco, son los que cuyos negocios estuvieron inoperantes a causa del paso de los huracanes Irma, del 4 al 15 de septiembre, y María, del 16 de septiembre de 2017 y antes del 1 de enero de 2018.

Pueden reclamar hasta 1,920 dólares por cada empleado elegible al que se le haya pagado salarios durante la emergencia (1,560 dólares por empleado elegible, en el caso de patronos cuyo ingreso neto sujeto a contribución es más de 10 millones de dólares).

Mientras, González detalló que el evento de orientación y capacitación será este viernes, 17 de agosto en el Teatro de la Lotería Electrónica, conocido como el Salón de Sorteos. El registro comienza a las 8:00 de la mañana para comenzar el evento a las 9:00 de la mañana.

Se requiere que los interesados reserven su espacio en el siguiente enlace: https://apps1.hacienda.pr.gov/registroevento

En el evento habrá representantes de la Oficina de la Comisionada Residente, el Departamento de Hacienda, la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés); el Centro Unido de Detallistas (CUD); la Compañía de Comercio y Exportación, Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Asociación de Industriales; y la Cámara de Comercio de Puerto Rico para ofrecer ayuda e información de servicios a los participantes del evento.

Yvette T. Collazo, directora de distrito de la SBA para Puerto Rico e Islas Vírgenes, dijo que en estos tiempos de retos sin precedentes, es importante proveerles a los empresarios los recursos necesarios que les ayuden a continuar operando sus negocios eficientemente y a preservar y crear los empleos que fomentarán el desarrollo económico de Puerto Rico.

Por su parte, Nelson J. Ramírez Rivera, presidente del CUD expresó que “definitivamente, para las pequeñas y medianas empresas que vieron sus operaciones afectadas con los huracanes y a pesar de ello conservaron a sus empleados, es un incentivo muy merecido. La clase empresarial puertorriqueña agradece que las autoridades federales nos hayan extendido este beneficio”.

“Tradicionalmente los créditos por retención de empleo concedidos por el Tesoro Federal se limitan a entidades norteamericanas que pagan contribuciones federales. Es un logro histórico el que este beneficio haya sido concedido como un reintegro a los empresarios de la Isla en un momento tan crítico por el paso de  los huracanes”, expresó por otro lado, Kenneth Rivera Robles, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Arrestan uno de los más buscados del área de Bayamón

BARRANQUITAS  – Agentes de la División de Arrestos Especiales de Bayamón arrestaron a eso de la 1:00 de la tarde del lunes en el Sector Las Parcelas del Barrio La Loma en Barranquitas a un sujeto que era uno de los más buscados del área de Bayamón.

De acuerdo con el parte policiaco, el arrestados fue identificado Jesús Nieves Rodríguez de 31 años y residente de Toa Alta.

Las autoridades detallaron que contra Nieves Rodríguez pesaba una orden de arresto en ausencia por tentativa de asesinato y dos cargos por los artículos 5.04 y 5.15 de portación y uso y apuntar y disparar de la Ley de Armas. La fianza era de 940 mil dólares y fue señalada por la jueza Nidia del Carmen Ríos Jiménez del Tribunal de Bayamón.

De acuerdo con la Policía, se alega que el imputado disparó contra Anthony Gabriel Acosta de 23 años, quien recibió cinco impactos de bala, en hechos ocurridos el pasado mes de octubre de 2017 en las parcelas del Barrio Quebrada Cruz de Toa Alta.

El caso de Nieves Rodríguez, quien fue ingresado en la Cárcel Regional de Bayamón, tiene una vista preliminar programada para 20 de agosto.

El arresto fue diligenciado por los agentes Jesús Lasanta y Juana Figueroa de la División de Arrestos Especiales de Bayamón.

Citan a dueños de hospitales para cumbre de seguridad en El Capitolio

EL CAPITOLIO – La representante, Maricarmen Mas Rodríguez anunció el martes la celebración de una cumbre con los propietarios y administradores de hospitales en El Capitolio.

“Vamos a celebrar una mesa redonda, una cumbre, con los directivos de la Asociación de Hospitales, así como también como al Colegio de Administradores de Servicios de Salud, entre otras entidades, para delinear una estrategia conjunta con el fin de proveer mayor seguridad a los pacientes, sus familiares y amigos, mientras estos se recuperan en un hospital. La Cámara de Representantes será un facilitador para lograr una nueva política pública sobre la seguridad en estas facilidades, donde la ciudadanía esperar un ambiente seguro”, comentó en declaraciones escritas la representante del Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

Indicó que el propósito de esta mesa redonda es mejorar la seguridad en las instalaciones médico-hospitalarias de Puerto Rico, luego que un paciente fuera asesinado en una habitación en un hospital de Caguas. En el 2016, una joven madre de 18 años fue asesinada mientras convalecía en el Hospital San Antonio de Mayagüez.

La legisladora precisó que la cumbre de seguridad está pautada para celebrarse en la oficina legislativa de la representante Mas Rodríguez, localizada en el Anexo de la Cámara, a partir de las 10:00 de la mañana del lunes, 10 de septiembre.

Entre los temas a discutirse se encuentran el actual estado de los protocolos de seguridad en los hospitales, iniciativas legislativas, así como de los propietarios de hospitales y otras organizaciones de apoyo, y la disponibilidad de recursos para establecer nuevos niveles de protección.

“La seguridad de los pacientes es primordial para nosotros. Estoy confiada que juntos desarrollaremos, los dueños y administradores de hospitales, una serie de estrategias de seguridad para ser implementadas inmediatamente y que sean efectivas. El compromiso de nuestros hospitales está ahí, se demostró cuando se implementaron protocolos más estrictos para el manejo de los bebés recién nacidos. Se puede hacer, es cuestión de trabajarlo”, finalizó la representante.

Investigan aparente asesinato suicidio por violencia de género en Coamo

COAMO  – Un caso de aparente asesinato y suicidio fue reportado a eso de las 9:06 de la noche del lunes en una residencia de la Urbanización Las Águilas en Coamo, informaron las autoridades.

De acuerdo con el parte policiaco, Nilda Pérez Santiago encontró en la residencia el cuerpo de su sobrina Franchezka Marie Miranda Sánchez de 27 años, con residencia en Coamo Housing y el de Melvin N. González Díaz de 36 años.

Las autoridades detallaron que ambos cadáveres tenían amarres plásticos (“straps”) negros apretados en el cuello. El hombre se encontraba en el área del comedor y la mujer en el cuarto dormitorio. Las pertenencias se hallaban en completo orden.

La Policía indicó que este caso se investiga preliminarmente como un incidente de violencia de género. Al lugar se personó el agente Nelson Forti Pérez de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito, el agente Robín Báez Febus de Servicios Técnicos y la fiscal Nailymar Arroyo Colón de la Fiscalía de Aibonito.

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al (787)735-6800, a la línea confidencial de la Policía al 787-343-2020, o la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA. También pueden acceder a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del martes, 14 de agosto de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que aguaceros arrastrados por los vientos alisios se moverán sobre la isla durante las próximas horas, seguidos por convección sobre el interior y oeste de Puerto Rico durante la tarde.

Una onda tropical resultará en un aumento en los aguaceros el jueves.

Se esperan condiciones mas secas nuevamente durante el fin de semana. Temperaturas entre lo normal o sobre lo normal continuarán hoy a través de las islas. Vientos fuertes continuarán a medida que una alta presión continúe al norte de la región.

A través de las aguas regionales, se espera oleaje de tres a seis pies y vientos del este entre 15 y 20 nudos. Los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución. Existe un riesgo moderado de corrientes marinas para playas del norte y sureste de Puerto Rico, así como algunas playas de Vieques y Culebra.

Cielo variablemente nublado prevaleció a través de las islas locales durante la noche y temprano en la mañana. Aguaceros aislados a dispersos se movieron sobre porciones del este y norte de Puerto Rico resultando en periodos de lluvias moderadas a fuertes localmente, acumulacion de agua, vientos en rafaga y visibilidad reducida. Las acumulaciones de lluvia se mantuvieron por debajo de media pulgada.

Las temperaturas mínimas estuvieron en los altos 70 grados a bajos 80 grados bajo un flujo de vientos del este entre cinco y 15 millas por hora.

Investigan muerte de paciente Centro de Tratamiento Correccional en Arecibo

ARECIBO – La Policía reportó cerca de las 7:30 de la noche del lunes la muerte de un hombre que estaba en el Centro de Tratamiento Residencial Correccional en la carretera PR-2 kilómetro 77 de Arecibo.

De acuerdo con el parte policiaco, se reportó un caso médico a través del Sistema 9-1-1. En uno de los dormitorios de la institución estaba William Santiago Álvarez de 31 años, quien confrontaba problemas respiratorios.

Al lugar llegó personal de Emergencias Médicas, quienes transportaron a Santiago Álvarez al Hospital Pavía en Arecibo. Allí fue atendido por la doctora Molina, quien certificó su fallecimiento.

El occiso no presentaba signos de violencia, según confirmaron las autoridades.

De otra parte, la Uniformada informó que Hiram Soto Mangual, de 45 años y quien era compañero de cuarto del infortunado, fue transportado al Hospital Susoni en Arecibo. Éste también presentaba problemas respiratorios y fue atendido por el médico de turno. Su condición es estable.

El agente Orlando de Jesús Rodríguez, de la División de Homicidios del Cuerpo de investigaciones Criminales (CIC) del área de Arecibo, se hizo cargo de la investigación en unión a la fiscal Ilia Reichard Moran, quien ordenó el levantamiento del cadáver.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.