Puerto Rico Hoy – Agosto 15, 2018

UIA realiza manifestación en Minillas

SAN JUAN  – Miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) realizan una manifestación la mañana en una de las vías importantes de San Juan.

El presidente del gremio, Pedro Irene Maymí indicó en una breve comunicación escrita que la manifestación es en el área de Minillas.

“No recortes al plan médico. No eliminación del bono de navidad. Los trabajadores exigimos justicia”, indica un letrero desplegado por miembros del sindicato en el puente mencionado.

“UIA combativos siempre”, lee otra de las pancartas.

El martes, los obreros hicieron una manifestación como esta en el expreso de Diego y el puente cerca del centro comercial Plaza Las Américas.

Billonaria reenergización de la isla aunque aún habrá más apagones

SAN JUAN  – El proceso de reenergización de Puerto Rico luego del azote del huracán María conllevó un gasto de 2.5 billones de dólares, mientras que ahora la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entra en una fase de mejorar los trabajos provisionales que se hicieron, por lo que habrá más apagones por los seis meses venideros.

Así lo dijo el miércoles director ejecutivo de la AEE, José Ortiz.

“El estimado hasta ayer (martes) debe haber sido cerca de 2.5 billones de dólares para restablecer el servicio a todo Puerto Rico”, dijo Ortiz en entrevista radial (WKAQ).

Sin embargo, admitió que muchos de los trabajos se realizaron de manera provisional para poder llevar la energía a los abonados después del huracán.

“Ahora, dentro de eso hay unos trabajos que hay que hacerlos más firmes. Aquí se trabajó para llevarle la luz a la gente… Va a haber uno que otro apagón en uno que otro sector porque tenemos que quitar postes que están instalados no de la mejor manera. Vamos a estar notificándole a la gente con tiempo para que conozcan cuando va a haber algún tipo de relevo de carga para poder cambiar sus postes a unos más firmes y hacer el trabajo bien hecho”, dijo el funcionario.

“En los próximos seis meses van a haber muchos trabajitos de esos, de arreglar las cosas de lo que yo llamo parchos para que tengan un sistema firme… Se hicieron muchos parchos por llevarle luz a muchos sectores y ahora se tiene que hacer de la manera correcta ”, agregó.

Entretanto, Ortiz dijo que el 100 por ciento de la isla ya tiene electricidad y que el martes se energizó el último sector, el barrio Real Anón, un lugar “escarpado y lejano” al norte de Ponce. No obstante, dijo que aún faltan por energizar varias residencias y un negocio en el sector La Muralla en Río Grande que no han podido ser energizados, pues se necesita una autorización del Servicio Forestal Federal para poder colocar unos postes de madera a través de El Yunque. El permiso se solicitó desde el pasado mes de marzo, pero no ha sido concedido.

Por otro lado, Ortiz indicó que gente que se había ido a Estados Unidos después del paso del huracán, están regresando a sus casas en la isla y están solicitando el servicio de la AEE nuevamente.

De otra parte, el director de la AEE indicó que próximamente se implantará un proyecto de iluminación en varios sectores alrededor de la isla; se mejorará el sistema de facturación que fue trastocado tras el fenómeno atmosférico, el establecimiento de un centro de llamadas alterno para minimizar el tiempo de espera de los abonados, la colocación de contadores inteligentes que fueron aprobados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).

Además, Ortiz dijo que Vieques y Culebra serán islas autosuficientes con un sistema solar en un 75 por ciento y el otro 25 por ciento con generadores. Los cables submarinos se utilizarán como respaldo. De otra parte, dijo que la turbina eólica instalada en el área de la Avenida Kennedy comenzará a funcionar nuevamente próximamente para un ahorro de cerca de 60 mil dólares a la AEE.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 15 de agosto de 2018.

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que se espera que una onda tropical y la humedad asociada se muevan sobre el área comenzando tarde esta noche, lo que resultará en una probabilidad mayor para el desarrollo de aguaceros y tronadas hasta por lo menos tarde el jueves en la noche.

Luego, se pronostica que una alta presión en la superficie se desarrolle y mueva sobre el área local el viernes, inhibiendo el desarrollo de aguaceros y trayendo nuevamente un patrón de temporada durante el fin de semana. Las temperaturas altas del día fluctuarán entre los altos 80 a bajos 90 grados bajo un flujo de vientos del este noreste.

Aguaceros pasajeros continuarán moviéndose sobre áreas de barlovento hasta por lo menos tarde esta mañana, seguido por convección en horas de la tarde sobre el interior y oeste de Puerto Rico.

A través de las aguas regionales, se espera oleaje de tres a seis pies y vientos del este entre 10 y 15 nudos. Los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución. El oleaje disminuirá un pie durante la tarde. Existe un riesgo moderado de corrientes marinas para playas del norte y sureste de Puerto Rico, así como algunas playas de Vieques y Culebra.

El cielo prevaleció mayormente despejado a parcialmente nublado a través de las islas locales durante la noche y temprano esta mañana. Aguaceros aislados fueron detectados sobre las aguas regionales con algunos de esto moviéndose sobre áreas de barlovento. Las acumulaciones de lluvia fueron mínimas.

Las temperaturas bajas de la noche fluctuaron de altos 70 a bajos 80 grados a través de áreas costeras bajo un flujo de vientos del este entre cinco y 15 millas por hora.

Se continuará cuarto juego de la Serie Final del Sur

SAN JUAN  – El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles Rosas, decidió que el cuarto juego de la Serie Final del Sur del Béisbol Superior Doble A entre Toritos de Cayey y Bravos de Cidra, suspendido en la parte alta de la novena entrada, se continuará en el mismo escenario este domingo a las 10:00 de la mañana, en el estadio Jesús María Freire, de Cidra.

El partido se suspendió con la pizarra nivelada a dos carreras, con dos corredores a bordo de los Toritos y un out.

Luego de realizar una vista con los apoderados de ambas franquicias y los árbitros involucrados en el partido, se determinó en resolución que el juego fue suspendido tanto por la lluvia, como por la falta de alumbrado.

“Siguiendo lo establecido en la Regla 7.02 (a)(6) de las Reglas Oficiales de Béisbol 2017, es la decisión de este presidente que este partido se reanudará en el punto exacto de su suspensión”, indicó Quiles Rosas en la resolución enviada el martes a los apoderados Héctor De Jesús (Cayey) y Juan Núñez (Cidra).

El partido de continuación de este domingo será libre de costo, informó el líder federativo.

Cayey, al frente en la serie 2-1, apenas necesita una victoria para proclamarse campeón del Sur. Cidra está obligado a ganar el cuarto juego para forzar a un encuentro decisivo.

De ser necesario, el quinto partido de la serie se llevará a cabo el 26 de agosto a las 11:00 de la mañana en el estadio Pedro Montañez, de Cayey.

Vaqueros y Capitanes toman el liderato de sus grupos

BAYAMÓN – Los Vaqueros de Bayamón y Capitanes de Arecibo tomaron el liderato de sus respectivos grupos luego de ganar en la jornada del martes, 14 de agosto.

Bayamón se encuentra primero en el Grupo A con marca de 3-2 y Arecibo sube al primer lugar del Grupo B con la misma marca.

En Bayamón, los Vaqueros dominaron a los Cariduros de Fajardo 103-83. Ike Diogu tuvo su mejor juego del torneo con 34 puntos y le siguió Ysmael Romero con 26. Tanto Diogu como Romero controlaron la ofensiva vaquera tirando de 34-24 de campo.

El juego se mantuvo nivelado en la primera mitad, terminando con marcador de 44-37 a favor de Bayamón. Diogu tenía 17 y Romero 11 en esos primeros 20 minutos.

En el tercer parcial Bayamón pudo tomar ventaja 59-48, siendo los primeros 15 puntos exclusivamente de Diogu y Romero. Ambos hombres grandes mantuvieron el ataque vaquero y terminaron el parcial con ventaja de 15 puntos con marcador de 80-65.

Un avance de 11-2 a mediados del cuarto parcial puso a los Vaqueros arriba 95-75 y no miraron hacia atrás.

En la derrota Carlos Arroyo fue el mejor anotador con 19 puntos.

Arecibo subió al primer lugar del Grupo B luego de vencer a los Piratas de Quebradillas 103-96.

Davon Jefferson terminó con 34 puntos y 11 rebotes por los ganadores. El armador Walter Hodge fue el segundo más destacado con 26 puntos y 7 asistencias.

La combinación de Hodge y Jefferson comenzó a dominar desde el primer parcial que fue ganado por Arecibo 35-19. La primera mitad acabó 50-40 con 14 puntos de Jefferson y 13 de Hodge.

Quebradillas fue mejorando su actuación ofensiva en la segunda mitad y llegó a empatar el partido a 81 quedando 6:26 de juego. Arecibo reaccionó rápido con canastos de Hodge, Huertas y Jefferson para irse arriba 87-83.

Las jugadas claves para quitarle el aire al avance pirata en los minutos finales vino con un tapón de Chinemelu Elonu y luego un canasto de Jefferson quedando 1:36 para poner el juego 99-93. Cuatro tiros libres de Hodge en los segundos finales aseguró la victoria.

En causa perdida los Piratas contaron con seis anotadores en doble figura, siendo el mejor Tu Holloway con 22 puntos.

De otra parte, el Baloncesto Superior Nacional (BSN) informó que el partido entre los Leones de Ponce y los Santeros de Aguada en calendario para el martes, 14 de agosto tuvo que ser suspendido por un fallo eléctrico en el coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado.

Luego de que el director de torneo conversara con los apoderados de ambos equipos y se recibiera más información del fallo eléctrico se determinó reasignar el partido para este sábado, 18 de agosto. La franquicia de Aguada debe informar en o antes de este jueves a las 2:00 de la tarde si tienen la cancha disponible para esa fecha.

El segundo cambio de calendario es para el partido entre Ponce y Fajardo en el coliseo Tomás Dones originalmente pautado para el sábado, 18 de agosto fue reasignado para el domingo, 19 de agosto a las 7:00 de la noche.

Jornada del miércoles, 15 de agosto a las 8:00 de la noche:

Vaqueros de Bayamón @ Capitanes de Arecibo (WAPA Deportes)

Con grillete acusado por apuñalar y atropellar mortalmente a sujeto en Guánica

PONCE – El juez Ángel Candelario Cáliz del Tribunal de Ponce halló causa el martes contra un individuo que fue acusado por supuestamente darle muerte a otro sujeto en hechos ocurridos el pasado 15 de julio en la carretera PR-332 de Guánica.

De acuerdo con el informe de novedades, el imputado fue identificado como Johnny Sánchez Irizarry de 22 años y residente de Guánica, por los artículos 93ª de asesinato en primer grado y dos cargos por 5.05 de la Ley de Armas por portación y uso de arma blanca.

La investigación del caso, que estuvo a cargo del agente Pedro Olivera de la División de Homicidios Ponce, arrojó que Sánchez Irizarry estaba en una Toyota Matrix, color negro que era conducido por Christopher W. López. Entonces surgió una discusión entre ambos y Sánchez Irizarry, utilizando un arma blanca le infligió varias heridas al conductor.

Posteriormente, según detallaron las autoridades, López se desmontó del vehículo y el acusado tomó el volante e impactó a la víctima, quien falleció posteriormente en el Centro Médico de Río Piedras.

El caso fue consultado ante la fiscal Rubimar Miranda, quien instruyó radicar por los artículos antes mencionados. Sánchez Irizarry fue llevado ante el juez Candelario Cáliz, quien determinó causa para arresto e impuso una fianza global de 30 mil dólares.

El individuo prestó la fianza y quedó bajo supervisión electrónica. La vista preliminar, fue pautada para el 27 de agosto en el Tribunal de Ponce.

Reportan asesinato en Arecibo

ARECIBO – La Policía informó que cerca de las 2:02 de la madrugada del miércoles se reportó un asesinato en la carretera PR-651 del barrio Dominguito, sector Marcos Soto en Arecibo.

Según información preliminar, el agente Javier Rivera Cuevas, del Precintos 107 de Arecibo, indicó que luego de recibirse una llamada del Sistema de Emergencias 9-1-1, localizaron el cuerpo de un hombre tirado en el pavimento.

Las autoridades confirmaron que el occiso presentaba varias heridas de bala. Éste no ha sido identificado.

Al lugar se personó el teniente Carlos Vélez, director del Precinto 107 Arecibo y el agente José R. Ramo Arroyo, de la División de Homicidios quien se hizo cargo de la investigación en unión al fiscal de turno.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del martes, 14 de agosto de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del 14 de agosto fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 38

Pega 3 —————- 832

Pega 4 —————- 4955

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 38

Pega 3 —————- 916

Pega 4 —————- 6523

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Gobernador justifica contratos de publicidad de KOI Americas

DORADO  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró el martes, que respondió a una carta que envió la Junta de Control Fiscal (JCF), en la que solicitaron un desglose de los contratos de publicidad con la firma KOI Americas.

“Nuestra administración está aquí para ser transparente. Nosotros reducimos la partida de publicidad. De la pasada administración a esta, una reducción de 56.5 millones de dólares a 37 y un tanto y continuamos ese proceso de reducción”, dijo Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

“Una de las preguntas sobre este caso en particular era la cuantía que es alrededor de sobre 10 millones de dólares. Algunos de estos contratos tienen validación del gobierno federal. Esperamos que esto clarifique el asunto”, añadió.

Mencionó que ya contestó a la carta enviada por la JCF.

“Todas esas partidas y toda esa adjudicación está explicada y desglosada en la carta (que sometió a la JCF)”, dijo el gobernador.

La JCF solicitó al principal oficial financiero del gobierno, Raúl Maldonado, que responda y desglose de unos 10.6 millones de dólares que se le ha otorgado a la firma KOI Americas durante el presente año fiscal.

Según reportes de prensa, el presidente de KOI Americas, Edwin Miranda, fue partícipe de la publicidad de Ricardo Rosselló Nevares durante su campaña electoral.

Renuncia de comisionado del Negociado de Ciencias Forenses

LA FORTALEZA- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo en la tarde del martes que aceptó la renuncia de Edwin Crespo Torres como comisionado del Negociado de Ciencias Forenses de Puerto Rico (NCF).

Explicó que en la misiva con fecha de hoy y con efectividad inmediata, Crespo Torres expuso que su condición de salud lo ha mantenido fuera de la dirección del Negociado por varios meses.

Crespo Torres agradeció al gobernador “por su confianza durante su gestión y el apoyo que siempre ha brindado al Negociado”.

Por su parte, Rosselló Nevares señaló en declaraciones escritas que “Crespo Torres ha sido un funcionario de primer orden y le deseamos pronta recuperación”.

Como comisionada interina, se mantiene la subcomisionada Mónica Menéndez, quien ha fungido en esa tarea durante la ausencia de Crespo Torres.

El senador, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, le solicitó al gobernador d, Ricardo Rosselló Nevares, a nombrar con urgencia un nuevo comisionado del NCF ante la renuncia de Edwin Crespo Torres debido a problemas de salud.

“Ante el compromiso con la salud y el bienestar de la población que tiene el gobernador, le hago un llamado para llenar lo antes posible la vacante para dirigir Ciencias Forenses y atender con la mayor premura los asuntos administrativos y el procesamiento de los cadáveres en el Negociado”, expresó el presidente de la Comisión de Salud en el Senado en declaraciones escritas.

Asimismo, el legislador por el Distrito de Arecibo añadió que estará pendiente a la designación de Rosselló para asegurar que la persona logre cumplir con los requisitos que exige la plaza en este momento histórico y de necesidad en Puerto Rico.

El lunes en la mañana, un grupo de militares de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos arribó a la isla para asistir en diferentes procesos ante la solicitud del gobierno local para aplacar la crisis de recursos en la dependencia, en especial la carencia de patólogos forenses para manejar la cantidad de cadáveres acumulados.

“Estoy seguro de que esta administración atenderá el asunto de la manera correcta, identificando respuestas ágiles para proveer soluciones permanentes que garanticen el mejor servicio para nuestra gente”, afirmó Martínez Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.