Puerto Rico Hoy – Agosto 20, 2018

14,559 estudiantes inician estudios en el Recinto de Río Piedras de la UPR

SAN JUAN  – Con una matrícula total de 14,559 estudiantes, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico inició el lunes, un nuevo ciclo académico.

“Fortalecidos por la experiencia vivida durante el pasado año, les doy la más cálida bienvenida a estudiantes, profesores y personal no docente, con la certeza de que, unidos como una gran familia, habremos de cumplir cabalmente con las responsabilidades académicas y los retos fiscales que definen nuestra nueva realidad, con la misma dedicación y compromiso que enmarcan nuestros 115 años de historia como parte de un legado que nos ha hecho la institución educativa cimera del país”, dijo el doctor Luis Ferrao, rector interino del recinto riopedrense en declaraciones escritas.

De la mencionada cifra, 11,448 son alumnos a nivel subgraduado y 3,111 a nivel graduado, con 7,471 acogidos a pago con beca. El total de estudiantes de nuevo ingreso alcanzó la suma de 2,420, de los cuales 1,489 son mujeres y 931 son varones. Las Facultades que más gallitos y jerezanas de primer año recibieron fueron la de Ciencias Naturales -560-, la de Administración de Empresas -493- y la de Ciencias Sociales -414. El 45 por ciento (1,095) proviene de escuelas públicas, el 53 por ciento (1,285) de escuelas privadas, 28 estudiantes son de Estados Unidos, 9 de “home schooling” y 3 de Venezuela, República Dominicana y Honduras.

La estudiante con el IGS más alto (389) admitida este año proviene de la escuela privada de Manatí Piaget Bilingual Academy, e ingresó al Programa de Física de la Facultad de Ciencias Naturales. Un total de 1,269 estudiantes de nuevo ingreso tienen un IGS de 300 o más.

Entre los nuevos gallitos y jerezanas que optaron por la IUPI como su casa de estudios, figuran varios estudiantes con tan solo 15 años, como Elena Torres Ildefonso y Adrián Marrero Pagan, admitidos en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Ciencias Naturales, respectivamente. Asimismo, el atleta de alto rendimiento, Jan R. Moreu Sánchez, especialista en marcha y 4to. en el mundo en su división, ingresó a la Facultad de Administración de Empresas.

“En este nuevo capítulo de nuestra existencia –añadió el doctor Ferrao– continuaremos priorizando nuestro credo de Universidad Abierta, así como el desarrollo de diversas estrategias para la identificación y obtención de fuentes externas de recursos como la manera fundamental de asegurar nuestra operación y cumplir con los criterios establecidos por las entidades acreditadoras que validan nuestras ofertas académicas. Asimismo, seguiremos impulsando el advenimiento de alianzas, propuestas y acuerdos con el vasto universo de agencias gubernamentales como otra vía para estimular nuestras fuentes alternas de ingresos, mientras continuamos optimizando nuestras estructuras administrativas y académicas para hacerlas más eficientes”.

Finalmente, el doctor Ferrao Delgado extendió su más entusiasta invitación a toda la comunidad del campus “a hacer que cada día de este nuevo ciclo académico cuente en el camino a convertirnos en las personas y en la universidad que todos deseamos ser”.

‘Memo’ González radica Moción de Reconocimiento a Sean Whelan

EL CAPITOLIO  – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Memo’ González Mercado, informó el lunes, que radicó una Moción para reconocer a Sean Whelan, quien auxilió a Jednnielyz Pérez, una niña de siete años tras accidentarse en un vehículo todoterreno.

“Se acostumbra a resaltar las malas noticias, pero poca cobertura se le brinda a eventos de desprendimiento tan grandes como el que realizó el exoficial de orden público de Nueva York, Sean Whelan, quien no sólo auxilió a la joven Jednnielyz en el momento de su accidente, pero quien, desprendidamente, se hizo cargo de los costos de transportarla a Puerto Rico. Este acto de humanidad y compromiso hacia el prójimo debe ser reconocido”, comentó el representante en declaraciones escritas.

Detalló que, al momento del accidente, Whelan corría bicicleta con su esposa y otras personas y cuando, escuchó gritos y observó que pasaba un suceso el cual no dudó en llegar al lugar para conocer qué había pasado y cómo podía ayudar y aplicar sus conocimientos. Al identificar que Jednnielyz se encontraba inconsciente y sin signos vitales, el oficial retirado le practicó resucitación cardiopulmonar hasta que logró que su corazón volviera a palpitar.

“Más allá de ese gran gesto, esta persona costeó los 15,000 dólares del pasaje aéreo, para lograr el traslado de la menor a Puerto Rico y también la acompañó en la travesía. Este es un acto de heroísmo que tiene que ser resaltado y esta Cámara de Representantes hoy conmemora esta increíble hazaña que estoy seguro nuestro pueblo no olvidará”, agregó González Mercado.

“Hoy podemos palpar un milagro de vida y aunque muchas personas puedan ponerlo en duda, sabemos que existe un Dios en los cielos y lo vemos reflejado en la vida de la pequeña Jednnielyz Pérez”, finalizó.

Justicia presenta cargos contra dueños de restaurante por supuestamente no remitir el IVU

SAN JUAN  – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó el lunes, que la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia (DJ) radicó nueve cargos por supuestas violaciones al Código de Rentas Internas contra JEM Restaurant Corporation, su presidente, el chef José Enrique Montes Álvarez, y su vicepresidenta, Karla Montes Álvarez.

“El Acuerdo de Colaboración entre los departamentos de Justicia y de Hacienda permite identificar y llevar ante la justicia a todo aquel que viole la ley, reteniendo los fondos que pagan los ciudadanos con el fin de que llegue a las arcas del Gobierno para poder proveer servicios. Hoy, como preámbulo al 15 de abril, recordamos la responsabilidad contributiva que tiene todo ciudadano a rendir sus contribuciones”, manifestó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

“Continuamente ofrecemos a los contribuyentes, alternativas para poner al día sus cuentas con el Departamento de Hacienda. Lamentablemente muchos prefieren no acercarse a nosotros y terminan siendo procesados por apropiarse del dinero del pueblo. Agradezco a la Secretaria de Justicia su estrecha colaboración y reitero que continuaremos trabajando para hacer justicia a los contribuyentes que cumplen con su responsabilidad”, indicó el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.

Según la pesquisa, estos supuestamente no remitieron el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) para los años 2013, 2014 y 2015.

Detalló que, la investigación, que comenzó gracias al Acuerdo de Colaboración entre los departamentos de Justicia y de Hacienda, fue realizada por la fiscal Leilani Dominicci Vázquez, de la División de Delitos Económicos, y los agentes Cintrón y Polo del Área de Inteligencia de Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda. De la misma se desprende que los hoy imputados retuvieron y no remitieron 295,543.07 dólares en contribuciones que ilegalmente dejaron de pagar al gobierno de Puerto Rico. La cifra podría ascender a 591,086.14 dólares, sumando intereses y penalidades.

Los cargos que enfrentan son por Dejar de Recaudar y Entregar en Pago la Contribución, o Intentar Derrotar o Evadir la Contribución (Sección 6030.12 del Código de Rentas Internas de 2011).

La jueza Alfrida Tomey Imbert, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa probable para arresto por todos los cargos y fijó una fianza de 6,000 dólares. La vista preliminar quedó pautada para el 24 de abril.

De ser encontrados culpables, podrían exponerse a una pena fija de ocho años y un día de prisión.

Supremo rechaza mociones de reconsideración sobre pago pensiones colegios católicos

SAN JUAN  – El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) denegó mociones de reconsideración que presentaron la Iglesia Católica y otras entidades en el pleito sobre el pago de pensiones a maestros y otros empleados de los colegios católicos.

“Examinadas las segundas mociones de reconsideración presentadas por la Arquidiócesis de San Juan, la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan, el Fideicomiso del Plan de Pensiones para Empleados de Escuelas Católicas y la Academia San José, así como la moción de oposición, se provee no ha lugar a las segundas mociones de reconsideración. Aténgase a lo resuelto en cuanto a las segundas mociones de reconsideración”, dicta la determinación judicial de dos páginas y con fecha del 17 de agosto.

Informes de prensa detallan que en junio pasado el juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Stephen Breyer denegó una solicitud de los abogados de la Arquidiócesis de San Juan en la que pedían la revocación de la orden del TSPR de realizar los pagos de las pensiones.

Previos a eso, en marzo pasado el juez de San Juan Anthony Cuevas Ramos determinó que los colegios católicos debían pagar las pensiones de los maestros, empleados y exempleados mientras el pleito se atendía en el foro judicial. En la decisión el juez expuso que ni la Arquidiócesis de San Juan, ni la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan son personas jurídicas y que son parte de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Asimismo, el dictamen establece que “se provee no ha lugar a la ‘Moción urgente sobre actos de represalias y solicitando remedios provisionales’, ya que conforme a la parte dispositiva de la Opinión de este Tribunal, los procedimientos ulteriores corresponden al Tribunal de Primera Instancia”.

El juez asociado Ángel Colón Pérez reconsideraría y votó conforme el no ha lugar a la moción sobre represalias y remedios provisionales. La jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez y la jueza asociada Anabel Rodríguez Rodríguez no intervinieron.

Investigan robos en el área de Caguas

CAGUAS  – Las autoridades investigan dos casos de robo ocurridos en las pasadas horas en Juncos y Caguas.

Según las autoridades, a eso de las 3:02 de la madrugada del lunes se reportó un robo ocurrido en la calle 1 de la Urbanización Portales de Juncos en ese municipio.

Según informaron las víctimas, dos individuos que conducían un Toyota color dorado, se detuvieron frente a la residencia y mediante amenaza e intimidación con armas de fuego, los despojaron de tres celulares iPhone y un reloj marca Tecnomarine.

La propiedad fue valorada en 3,200 dólares, según detalló la Uniformada.

De otra parte, a eso de las 7:00 de la mañana del lunes se reportó un escalamiento en el negocio Refricentro en la calle marginal, carretera PR-1 en el barrio Bairoa en Caguas.

Un desconocido le causó daños a la cerradura y el candado de la puerta frontal del establecimiento y se llevaron dos bombas de vacío y un equipo de soldadura. La propiedad fue valorada en 1,700 dólares.

Agentes adscritos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área de Caguas se hicieron cargo de la investigación de ambos casos.

Desfile de planetas en estas noches

SAN JUAN  – Si observa el cielo temprano en estas noches notará algunas aparentes estrellas brillantes que no parpadean. Sin embargo, no se trata de estrellas, sino de cuatro planetas que se están apreciando a simple vista durante estas noches.

El personal de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que el cuarteto de planetas será fácil de identificar. Cerca de las 7:30 de la noche en dirección al oeste, o sea por donde se oculta el Sol, se verá el brillantísimo planeta Venus, que luce bien blanco. Algo más arriba y a la izquierda, también algo brillante, se observa a Júpiter.

“El más tenue de los cuatro será Saturno, pero en la noche del lunes se podrá localizar justo al lado de la Luna”, señalaron en declaraciones escritas.

La entidad educativa destacó que más a la izquierda de estos, Marte luce bien brillante y mostrando un peculiar color anaranjado o algo dorado, en dirección al sureste.

La organización sugirió ver el desfile de planetas temprano, ya que Venus se oculta por el Oeste poco después de las 8:40 de la noche. Se indicó que el portal www.SociedadAstronomia.com anunciará eventos para ver a estos y otros objetos astronómicos en actividades educativas.

Cargada agenda en el Senado

EL CAPITOLIO – Ante el inicio de la cuarta Sesión Ordinaria, el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, detalló algunas de las legislaciones que se estarán considerando en la sesión del lunes y enumeró las medidas del ejecutivo que próximamente serán evaluadas por los miembros del Alto Cuerpo.

“Hoy damos comienzo a una sesión en la que continuaremos trabajando legislación que le haga justicia a la clase trabajadora, a nuestros adultos de la tercera edad, nuestros niños, en fin a todo Puerto Rico. Será una sesión en en la que lucharemos en contra de una Junta que pretende decirnos cómo se deben llevar las riendas del gobierno. Nuestra prioridad siempre ha sido Puerto Rico y teniendo esto como norte damos inicio a los trabajos donde evaluaremos medidas trascendentales que definirán el futuro de la isla”, expresó el senador en declaraciones escritas.

Indicó que el pleno del Senado recibirá esta tarde el informe final de la Resolución del Senado 489 radicada por Ríos que ordena a la Comisión de Turismo y Cultura del Senado investigar las razones por las cuales las líneas aéreas impidieron la accesibilidad de compra de pasajes a aquellos que deseaban salir de Puerto Rico a raíz del paso del huracán María.

Detalló que entre las medidas que verá el Alto Cuerpo está el Proyecto del Senado 635 de la autoría de la senadora Zoé Laboy. La pieza legislativa propone enmendar la “Ley para prohibir el hostigamiento sexual en el empleo” con el fin de fijar un mínimo de 10 mil dólares como pena a quienes violen la misma.

Por otro lado, Ríos precisó que entre las medidas procedentes de la Cámara de Representantes, se verá el Proyecto 1494 sometido por su presidente, Carlos “Johnny” Méndez que establece una exención de pago de arbitrios al combustible utilizado para la generación de energía eléctrica o térmica.

Finalmente, el también senador por el Distrito de Bayamón aseguró que la Cámara Alta sigue firme en su compromiso de evaluar con responsabilidad la Reforma Contributiva y el Código de Incentivos. Asimismo, someterán enmiendas a la Ley Electoral.

Servidores Públicos Populares cierran fila con Héctor Ferrer

SAN JUAN  – Los miembros de la Organización de Servidores Públicos Populares expresaron el lunes su respaldo al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer.

Sentenciaron que Ferrer debe continuar concentrado en la reorganización de la colectividad de cara a las elecciones de 2020.

“Héctor Ferrer tiene un compromiso genuino con este partido y lo ha demostrado en los momentos más difíciles de su historia. Lo reorganizó encaminó de cara a las elecciones de 2012; y lo vuelve a hacer ahora. Tiene todo nuestro respaldo para continuar su trabajo. Es inaceptable que a una persona se le castigue por meramente ejercer su profesión”, precisó Juan Vega Quiñonez, presidente de la organización, en declaraciones escritas.

Asimismo, sentenció que respaldan la estrategia del presidente de reunirse con congresistas y organizaciones republicanas y demócratas, para combatir la estadidad. “Sin duda, esta controversia no es otra cosa que agendas individuales de candidaturas políticas para las próximas elecciones. Tratar de sacar millaje político a una situación que está fuera de proporción, es parte de los estilos que usaron en el pasado esos mismos líderes que hoy critican a Ferrer”, dijo.

“Estoy convencido que hoy Ferrer explicará y aclarará la información, pero de igual manera espero que quienes hoy cuestionan la ética y la moral, esté preparados para hablar de sus propias finanzas, sus clientes y su trayectoria pública. Además, tenemos que preguntarnos por qué DCI optó por donarle dinero a la campaña de Jennifer González contra Héctor Ferrer, acaso eso no fue un reconocimiento de que Ferrer nunca actuó a favor de los intereses de DCI?”, finalizó.

Más de medio millón de dólares para los bebés prematuros

SAN JUAN – La entidad March of Dimes, Puerto Rico logró recaudar más de medio millón de dólares en la vigésimo segunda Marcha por los bebés que se llevó a cabo el domingo en el Coliseo Roberto Clemente.

“Fue increíble el entusiasmo. A pesar de la difícil situación por la que atraviesa Puerto Rico, nuestro pueblo demostró una vez más su compromiso y solidaridad con nuestra causa por los bebės de Puerto Rico. Logramos sobrepasar el medio millón y el campeón indiscutible lo fue Kmart, que logró recaudar 285,761 dólares en la campaña de March of Dimes a través de sus tiendas” dijo en declaraciones escritas Alma Seda, directora ejecutiva de la entidad.

Indicó que la marcha contó con la participación de Marileyda Hernández, El Trotamundos, DJ King Arthur y la animación de Michelle Brava, Anibal Ribot y la reportera Aixa Vázquez. También contó con la presencia de Mimi Pabon, madrina del evento y su hijo Ricardo, quienes marcharon todo el trayecto de la marcha así como  la familia embajadora de March of Dimes 2018, compuesta por el  baloncelista Javier González, su esposa Luariz Alejandro y sus hijas Gia Valentina y Ava Soleil, ambas nacidas prematuramente.

Seda agradeció a los auspiciadores, equipos de caminantes, voluntarios y personalidades de los medios por el éxito del evento, así como a los súper héroes y personajes infantiles y payasos, que también se dieron cita en el evento.

“La entidad ha celebrado este magno evento por más de dos décadas en Puerto Rico para crear conciencia sobre el problema de la prematurez y la importancia de que todo bebé nazca a término y sano. Su meta para el año 2020 en bajar la prematurez a 8 por ciento. En Puerto Rico la incidencia actual de 11.5 por ciento. Cuando comenzaron la campaña hace poco más de 10 años, la incidencia era de 19.9 por ciento”, dijo Seda.

Agregó que uno de cada nueve bebés nace prematuramente en Puerto Rico. Aunque se ha mejorado en la reducción de nacimientos prematuros en la isla, bajando la tasa de prematurez de 19.9 a 11.5 por ciento en 10 años, aún queda mucho por hacer. La meta para 2020 es reducir la prematurez a 8 por ciento.

Se entrega hombre por incidente de violencia doméstica en Juana Díaz

JUANA DÍAZ- La Policía informó que en horas de la mañana del lunes se logró el arresto en el Distrito de Coamo de un hombre por un alegado incidente de violencia doméstica en hechos ocurridos a eso de las 11:31 de la noche del domingo en el Barrio Río Cañas Abajo, carretera PR-535, Sector Algarrobo, en Juana Díaz.

Según la información ofrecida por el agente Josean Irizarry, adscrito al Distrito de Juana Díaz, el detenido es Brian López Echevarría de 26 años y residente de Coamo.

El arresto se logró ya que éste se personó en unión a su padre al Cuartel de la Policía en Coamo.

Según la información preliminar, López Echevarría supuestamente agredió con un arma blanca en diferentes partes del cuerpo expareja consensual, una mujer de 26 años.

Ésta fue transportada al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Juana Díaz por su madre y luego referida al Centro Médico de Río Piedras. Hasta el momento se desconoce la condición de la perjudicada.

Este caso es investigado por la agente Nancy Negrón de la División de Violencia Doméstica de Ponce. La escena fue trabajada por el agente Abdón López de la Unidad de Servicios Técnicos. Este caso se estará consultando ante el fiscal de turno para la posible radicación de cargos correspondientes.

Jenniffer González aboga por el pronto desembolso de fondos federales de recuperación

WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón informó el lunes que junto a otros 15 congresistas de ambos partidos, urgieron al secretario del Departamento de Vivienda federal (Department of Housing and Urban Development-HUD), Ben Carson, que se desembolsen los fondos para Desarrollo Comunitario por Subsidio Determinado – para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR), aprobados en febrero como parte de un paquete de ayuda de emergencia.

En la misiva, los congresistas destacan, que comparado con el manejo de fondos de emergencia por parte de otras agencias federales, HUD no los ha trabajado con la premura que ameritan.

“Nuestras comunidades continúan vulnerables a la temporada de huracanes sin haber podido utilizar los fondos para mitigación de desastres. Mientras reconocemos y apoyamos el esfuerzo para asegurar un buen uso de los fondos de los contribuyentes, otras agencias que han recibido los fondos de emergencia como parte de la misma asignación suplementaria, ya han desembolsado fondos para proyectos”, lee parte de la misiva.

La comisionada precisó en declaraciones escritas que bajo la Ley Bipartita de Presupuesto aprobada el pasado mes de febrero, se asignaron 28 mil millones de dólares para subsidiar los fondos CDBG-DR. De estos fondos, el pasado 10 de abril se hizo el anuncio que Puerto Rico recibiría 18,500 millones de dólares; asignación más grande que hiciera HUD en su historia y la más grande que ha recibido Puerto Rico.

Indicó que la semana pasada, HUD publicó en el Registro Federal las reglas para el desembolso de los primeros 8 mil 220 millones 783 mil dólares para necesidades no cubiertas de vivienda, desarrollo económico, infraestructura y otras, aplicable a los 78 municipios.

Entretanto, explicó que dentro de estas reglas, está el requisito de presentar un plan de acción por parte del Gobierno de Puerto Rico para el desembolso de los fondos, pero como ya HUD aprobó el que se presentó para la asignación de los primeros 1,500 millones de dólares, el gobierno solo tiene que enmendar ese, actualizarlo, y para el mismo no es necesario hacer vistas públicas nuevamente.

El gobierno de Puerto Rico debe publicar el plan de acción enmendado para revisión del público al menos por 30 días, luego responder a los comentarios de la ciudadanía y entregar el plan enmendado a HUD y publicar su versión final. Una vez HUD reciba el plan, tiene 45 días para aprobarlo o no, sino se aprueba se otorgará 45 días adicionales para atender los señalamientos, según sostuvo la funcionaria.

Las reglas para los 2 mil millones de dólares que la comisionada residente anunció para la reparación del sistema eléctrico, quedan pendientes para otra publicación sobre las reglas de su desembolso, al igual que el resto de la asignación.

Esta dilatación del proceso, discrepa de la intención original del Congreso de que estos fondos son de emergencia por el daño sufrido y la amenaza inminente de otros desastres naturales.

“En nombre de las comunidades alrededor del país que buscan poder reconstruir, no podemos continuar esperando, estar a la expectativa de los fondos CDBG-DR. Urgimos a su agencia a actuar rápidamente a publicar la notificación de los requisitos en el registro federal para que los proyectos críticos de mitigación puedan construirse y completarse…instamos a HUD a garantizar que  el dinero de los contribuyentes puedan apoyar los esfuerzos de mitigación antes de que la próxima tormenta devaste nuestras comunidades”, lee la misiva.

Además de la comisionada residente, la carta fue firmada por el representante Garret Graves (R- LA); los senadores por Florida, Marco Rubio (R) y Bill Nelson (D); los senadores por Louisiana, John Kennedy (R) y Bill Cassidy (R); los representantes Michael T. McCaul (R-TX); Randy K. Weber (R-TX); Brian Babin (R-TX); Clay Higgins (R-LA); John Culberson (R-TX); Cedric Richmond (D-LA); Ralph Abraham (R-LA); Carlos Curbelo (R-FL); Al Lawson (D-FL); y la delegada de Islas Vírgenes, Stacey Plaskett.

Hombre sufre quemaduras en casi todo el cuerpo por contacto con cables alta tensión

CAGUAS  – La Policía informó que cerca de las 7:13 de la noche del domingo se reportó un incidente desgraciado en el Residencial Brisas del Turabo en Caguas.

Según la información preliminar, José Vélez Berríos de 35 años, recibió una descarga eléctrica con unos cables de alta tensión. Al momento se desconocen las circunstancias.

Vélez Berríos fue transportado al Hospital HIMA del mencionado municipio, donde el doctor Rodríguez diagnosticó quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. Posteriormente sería transportado al Centro Médico de Río Piedras en condición grave.

Agentes adscritos al Distrito de Caguas se hicieron cargo de la investigación.

Mujer baleada en Dorado

DORADO – Una mujer resultó herida de bala a las 7:49 de la mañana del lunes en hechos ocurridos en la carretera PR- 2 en el Barrio Espinosa en Dorado, informaron las autoridades.

De acuerdo con el parte policiaco, la perjudicada fue identificada como Karina Pacheco de 24 años.

Según la información preliminar, Pacheco alegó que luego de bajarse de la  Mitsubishi Outlander que conducía y encontrarse a orillas de la carretera, escuchó unas detonaciones, pero luego de montarse nuevamente el vehículo, se percató que tenía un impacto de bala en el brazo derecho y otra herida en el antebrazo.

Pacheco llegó hasta el hospital Wilma Vázquez de Vega Baja, donde fue atendida en condición estable.

Agentes de la División de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Vega Baja se harán cargo de la investigación.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del lunes, 20 de agosto de 2018.

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que humedad en los niveles bajos asociada a una onda tropical, que ahora se encuentra sobre La Española, continuará afectando la región el lunes. Esto en conjunto con los efectos locales y diurnos contribuirá en el desarrollo de aguaceros y tronadas mayormente a través de partes del interior y oeste de Puerto Rico.

El flujo de vientos prevaleciente del este sureste debe luego guiar la actividad de aguaceros y tronadas hacia el cuadrante noroeste de la isla. El viento estará de 10 a 15 millas por hora con variaciones de la brisa marina y ráfagas de viento más fuertes a lo largo de las áreas costeras. Las máximas continuarán alcanzando los altos 80 a los bajos 90 grados a lo largo de las áreas costeras.

A través de las aguas regionales, se espera oleaje de hasta cinco pies a través de la mayoría de las aguas locales, excepto para las aguas costeras del suroeste de Puerto Rico donde se espera oleaje de hasta tres pies. Los vientos estarán entre 15 a 20 nudos en algunas de las aguas expuestas el lunes. Por lo tanto, los navegantes deberán ejercer precaución.

Para los bañistas, hay un riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte y sur de Puerto Rico incluyendo alrededor de Guánica y la mitad sureste de Vieques.

Un cielo variablemente nublado persistió a través de la región en la madrugada a medida que nubes en los niveles bajos a medios con aguaceros pasajeros en los vientos alisios se movieron a través de las aguas locales y en sectores costeros del norte y sur de la isla. La mayoría de la actividad de aguaceros sobre tierra fue de corta duración y de intensidad de leve a moderada.

Los vientos estuvieron leves y variables en la mayoría de las áreas sobre tierra. Las temperaturas temprano en la mañana estuvieron en los altos 70 grados a cerca de 80 grados a lo largo de las áreas costeras y en los bajos a medios 70 grados en las elevaciones altas.

Joven acuchilla a su padre en Barranquitas

BARRANQUITAS – Una agresión grave fue reportada cerca de las 4:32 en la carretera PR-143 del Barrio Helechal en Barranquitas.

Según el informe policiaco, Edgardo Ramos de 51 años alegó que su hijo de 19 años, lo agredió con un cuchillo y le causó una herida abierta en el antebrazo derecho y en el brazo izquierdo.

Ramos fue transportado al Hospital SIM de Barranquitas, donde la doctora Ayala le tomó varios puntos de sutura. Luego fue referido al Centro Médico de Río Piedras.

Este caso se refirió al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito para que continúen con la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía a brindar información confidencial que conduzca al esclarecimiento de cualquier hecho delictivo a través de las líneas (787)343-2020, (787)735-6800 y por el portal. www.policiaareaaibonito.com .

Hallan hombre asesinado en un carro en Santurce

SAN JUAN – La Policía informó que se reportó un asesinato cerca de las 5:14 de la madrugada del lunes en la calle San Juan en Santurce.

Según la información preliminar, se recibió una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 y al llegar la Policía al lugar, localizaron en el interior de un Nissan Versa color gris el cuerpo de un hombre.

El occiso, que no ha sido identificado, presenta múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan en unión al fiscal de turno acudieron a la escena.

Mayagüez, Yabucoa y Cayey avanzan al Carnaval de Campeones

SAN JUAN  – Los monarcas Sultanes de Mayagüez, los Azucareros de Yabucoa y Toritos de Cayey se consagraron campeones de sus respectivas secciones el domingo, en la continuación de la postemporada del Béisbol Superior Doble A.

Los tres equipos avanzaron al Carnaval de Campeones de la pelota dominguera, que este año contará con la participación de los seis mejores equipos del torneo.

Mayagüez sacó cría y consiguió las dos victorias del campeonato luego de estar al borde de la eliminación. Los Sultanes se impusieron con resultados 4-2 y 5-2 para sacar de carrera a los Piratas, que tenían ventaja de 2-1 en el baile de coronación de la sección.

En el primer partido, el veterano lanzador Saúl ‘Monaguillo’ Rivera se combinó con el relevista Fernando González para amarrar la ofensiva de Cabo Rojo, que apenas propinó cuatro inatrapables. Por los mayagüezanos, Jorge ‘Kikito’ Jiménez se fue para la calle con un corredor en base.

En el segundo encuentro, el lanzador Alberto Canales llevó la voz cantante al tirar toda la ruta con dos carreras permitidas. Dio paso a dos anotaciones y ponchó a cinco bateadores.

En el Sureste, los Azucareros completaron la barrida al dominar con marcador 4-2 a los Samaritanos de San Lorenzo. Yabucoa se fue al frente en la parte alta de la séptima entrada, cuando con la pizarra nivelada a dos vueltas, Carlos Dávila pegó sencillo que impulsó a Carlos Ortiz

El lanzador juvenil Marcos Santa ganó el encuentro en relevo y lo salvó Cristian González, quien no dio paso a libertades en el noveno episodio.  Cargó con el revés Arturo Martoral, por los Samaritanos.

En el Sur, por segundo año consecutivo, los Toritos eliminaron a los Bravos de Cidra. En un juego de continuación, Cayey logró marcar la carrera de la ventaja en la parte alta del noveno capítulo, producto de rola en el cuadro de Rafael Sánchez, que aprovechó el veterano jugador José Ponce para llegar al plato.

El veterano lanzador Fernando Cabrera se encargó de cerrar el juego en la parte baja de la novena entrada y se adjudicó el salvamento. Ganó en relevo el lanzador Christian Bonilla y lo perdió Reinaldo ‘Reggie’ Ortiz.

El 12 de agosto, el partido favorecía 2-1 a los Bravos al comenzar el noveno episodio. Hit de Richard González empató el encuentro después de un out y acto seguido, fue detenido por las condiciones del tiempo y la falta de alumbrado en el estadio Jesús María Freire, de Cidra.

Además de Cayey, Yabucoa y Mayagüez, también están clasificados al Carnaval de Campeones los Cariduros de Fajardo, que se coronaron hace una semana en la sección Este al eliminar a los Mulos de Juncos.

Las secciones Norte y Metro tendrán que definir sus respectivos campeones en juegos decisivos, luego quedar niveladas 2-2.

En el Norte, los Montañeses de Utuado dividieron honores con los Arenosos de Camuy. En horas de la mañana, los utuadeños marcaron siete carreras en la parte alta de la décima entrada para ganarle 9-3 a los Arenosos.

Camuy respondió en el segundo juego, al dominar con pizarra 9-3, gracias a siete buenos episodios del lanzador zurdo Anthony Seise.

En la Metro, los Guardianes de Dorado apabullaron 11-3 a los subcampeones Titanes de Florida a primera hora, con tres carreras marcadas de Ozzie Pérez. Luego, Florida reaccionó con triunfo 4-2, con dos vueltas impulsadas por Heriberto Figueroa y buena gestión del lanzador Jonathan Rosario.

El 26 de agosto, Utuado estará en Camuy y Florida en Dorado para definir los últimos dos boletos disponibles al Carnaval de Campeones.

El director ejecutivo de la Liga de Béisbol Superior Doble A, Pedro Vargas, convocó a los apoderados de los ocho equipos activos en la postemporada, para discutir los detalles del Carnaval de Campeones. La reunión se llevará a cabo este martes a las 6:30 de la tarde, en la sede de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, en Hato Rey. La misma será dirigida por el presidente federativo, doctor José Quiles.

Cariduros se mantienen en la lucha

FAJARDO – Los Cariduros de Fajardo se mantienen con la lucha por el último espacio para la serie semifinal luego de dominar a los Leones de Ponce 110-81.

Fajardo mejora su marca a 3-3 y el lunes visitan a los Santeros de Aguada. Una victoria sobre Aguada coloca a Fajardo en posición de jugar contra los Capitanes de Arecibo por el último boleto a la semifinal este martes.

Entre los más destacados de Fajardo figuran Alvin Cruz con 22, Kevin Young 19, Ricky Sánchez 15 y Landon Milbourne 11.

Ponce usó sus reservas, teniendo entre sus mejores anotadores a Cliff Durán con 18, Gaby Belardo 18, Derek Reese 17 y T.J. Curry 11. El equipo terminó con marca de 4-3 y aseguró el primer lugar del Grupo A luego de ganar la serie contra Bayamón por diferencia de puntos. Ahora el equipo espera por Arecibo o Fajardo en la semifinal.

Los locales ganaron el cuarto parcial por 20 puntos (33-13) para definir el partido.

Jornada del lunes, 20 de agosto a las 8:00 de la noche:

Cariduros de Fajardo @ Santeros de Aguada (WAPA Deportes)

Llamado a los atletas de alto rendimiento a certificar su nueva junta

SAN JUAN  – Integrantes de la Asociación de Atletas de Alto Rendimiento hicieron un llamado a los atletas de las federaciones adscritas al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) a que pasen por la institución olímpica a certificar la nueva junta que estará trabajando en el organismo.

El proceso de candidatura para ser escogida la nueva junta de la Asociación de Atletas de Alto Rendimiento de Puerto Rico se llevó a cabo del 18 de junio al 8 de julio del presente año, según se informó en declaraciones escritas.

Luego del cierre de las candidaturas se postularon seis candidatos certificados por el Comité Olímpico de Puerto Rico. Las candidaturas certificadas fueron: el olímpico judoca y profesor  Carlos J. Santiago Alicea (presidente); la olímpica taekwondoista y profesora Ineabelle Díaz Santana (vicepresidenta); la múltiple medallista centroamericana esgrimista y comunicadora deportiva Zacha I. Acosta González (secretaria); el múltiple medallista centroamericana y tirador de escopeta activo Luis “Tuto” Bermúdez (vocal); la olímpica judoca activa y profesional de la salud Melissa Mojica (vocal); y el tenimesista y profesor Víctor M. Pimentel Moreno (vocal).

Los atletas de cada federación pueden pasar por la Casa Olímpica en el Viejo San Juan a certificar mediante una boleta a los exatletas y atletas postulados para comenzar oficialmente los trabajos en la Asociación.

El proceso de certificación comenzó en el periodo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, Colombia de 19 de julio al 4 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.