Puerto Rico Hoy – Agosto 21, 2018

Advertencia de inundaciones para seis municipios de la zona metro

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, emitió el martes, una advertencia de inundaciones para seis municipios de la zona metropolitana.

Según el SNM, los municipios bajo advertencia son Trujillo Alto, San Juan, Guaynabo, Toa Baja, Bayamón y Cataño.

La advertencia de inundaciones estará vigente hasta las 2:45 de la tarde.

El radar Doppler detectó fuertes aguaceros y tronadas que podrían producir hasta dos pulgadas de acumulación de aguaceros.

El SNM exhortó a tomar precaución.

Obispo de Arecibo objeta disposiciones dentro del propuesto Código Civil

EL CAPITOLIO – Un apoyo a la protección del bebé en el vientre materno, incluida bajo el concepto de “nasciturus”, y un apoyo a la prohibición de la eutanasia, es parte de lo expresado el martes, por el Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres, en las vistas sobre el Proyecto de la Cámara 1654, que establecerá el nuevo Código Civil de Puerto Rico.

“En términos generales y sin entrar en los detalles particulares que corresponden a los laicos, no a los obispos, el organizar las realidades del mundo de acuerdo a los valores del reino”, el Obispo felicitó los trabajos de la Comisión, por “presentar un trabajo más balanceado y maduro en el reconocimiento del derecho natural de los seres humanos y de la familia, en comparación con los borradores que habían circulado en años anteriores sobre el proceso de revisión del Código Civil”.

El Obispo fue citado a deponer de manera oficial, a través de la carta emitida por la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, que tiene a su cargo la evaluación del proyecto de ley. Acudió en su representación a dar lectura de la Ponencia, el presidente de la Comisión de Pastoral Familiar de la Diócesis de Arecibo, el Padre Víctor Rojas.

En la ponencia, Fernández Torres se opuso a la disposición sobre los testamentos de fecundación post mortem, que permitiría procrear hijos de personas muertas usando su material genético.

El obispo también objetó algunas disposiciones que podrían estar en conflicto con la separación de Iglesia y estado y la libertad religiosa de los ciudadanos. Entre ellas, el artículo 673-e, que requiere el consentimiento expreso de ambos progenitores para educar al hijo en una religión específica. Al respecto, alertó que, en la práctica, se les estaría prohibiendo a los católicos ejercer su religión al no poder bautizar a sus hijos ni educarlos en la fe si el otro progenitor abandona la religión católica.

En el tema del matrimonio, el Obispo llamó a “sopesar las consecuencias que ha traído a nuestro país la jurisprudencia sobre el consentimiento mutuo y ruptura irreparable, incluidas en el artículo 462, en el aumento vertiginoso de divorcios que, en muchos casos, pudiesen ser decisiones tomadas en momentos cargados de emociones y que luego resultan en heridas permanentes en los niños”.

Sobre la definición de matrimonio contenida en el artículo 398-que lo define como “dos personas”, en vez de un hombre y una mujer, afirmó: “comprendemos la realidad jurídica de Puerto Rico, que tristemente recibió por imposición del Tribunal Supremo de Estados Unidos la redefinición del matrimonio. Sin embargo, es nuestro deber profético proclamar la verdad de la familia, ‘ante ciertas tendencias que, en la sociedad actual, tratan de eclipsar o confundir el valor único e insustituible del matrimonio entre hombre y mujer’”.

Acto seguido, llamó a enmendar el Artículo 42 que valida los matrimonios celebrados en el extranjero y a eliminar el reconocimiento de “uniones civiles análogas” contraídas en otros estados, dispuestas en el artículo 47, para evitar, por ejemplo, que se reconozca en Puerto Rico la unión de tres personas que están reclamando derechos de matrimonio en Brasil.

“¿Hasta dónde se estaría desvirtuando aún más la palabra matrimonio en nuestro país, de acuerdo a lo que decidan los ciudadanos en el exterior?”, cuestionó.

En el tema de la adopción, el Obispo apoyó el artículo 644, que establece que “Una persona no puede tener dos padres o dos madres simultáneamente”. Además, pidió revisar el lenguaje en otros incisos que hacen referencia a la adopción como un “derecho” de las parejas, en vez de fundamentarlo en los derechos del niño y el mejor bienestar del menor.

Por último, se opuso a la anotación en las actas del Registro Demográfico relacionadas al cambio de sexo propuestas en el Artículo 779, por entender que se presta para confusión. “Biológicamente, no existe el cambio de sexo, pues un cambio de apariencia no puede cambiar la genética y la biología humana”, concluyó.

Puerto Rico participará en la primera prueba nacional EAS y WEA

San Juan  El presidente del Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia (SECC/EAS Puerto Rico), Alfonso Giménez Porrata, informó el martes que por primera vez la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) y la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) realizarán una prueba nacional conjunta, entre el Sistema de Alertas de Emergencia (EAS) y el Wireless Emergency Alert (WEA), mejor conocido como el sistema de celulares y medios inalámbricos.

“Esta prueba se hará a nivel de todo Estados Unidos y sus territorios el jueves, 20 de septiembre, parecida a la que se llevó a cabo en la isla el pasado 26 de junio, con la diferencia de que ésta será únicamente del EAS y WEA. Como un requisito de la FCC, las emisoras del EAS deberán registrarse en el EAS Test Reporting System (ETRS) de la Comisión en una página electrónica para estos fines en o antes del 27 de agosto.

El jueves, 20 de septiembre, a las 2:18 de la tarde (hora de PR), se emitirá una alerta para las unidades con capacidad para recibir mensajes WEA (celulares) a través de toda la nación y sus territorios”, dijo Giménez Porrata en declaraciones escritas.

Explicó que dos minutos más tarde, a las 2:20 se alertará el EAS utilizando el Código NPT (National Periodic Test). El mensaje EAS se divulgará a través del Sistema Integrado de Alertas y Advertencias Públicas (IPAWS por sus siglas en inglés).

“Concluída la prueba, los integrantes del EAS vienen obligados a informar los resultados a través de la misma página electrónica del ETRS, donde se confirmará, entre otros detalles, qué emisoras y a qué hora recibieron y retransmitieron el mensaje”, finalizó.

CODEPOLA asegura es necesario el permiso de portación de armas

SAN JUAN  – Ante la alta incidencia criminal, Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), urgió el martes a la ciudadanía gestionar el permiso de portación de armas, pero bajo ningún concepto poner en riesgo su libertad por armarse de forma ilegal e irresponsable, incumpliendo con la Ley de Armas de Puerto Rico.

“Antes, los ciudadanos gestionaban la licencia de armas y con eso resolvían, ya que obtenían un arma para mantenerla en su residencia por cualquier situación que ocurriese. Pero ahora, las cosas han cambiado y nadie está exento de enfrentar una agresión criminal en la calle debido a un asalto o ‘carjacking’, saliendo del cine, un centro comercial o un supermercado”, dijo Torres en declaraciones escritas.

“Puerto Rico no puede esperar más y deben dar paso al Proyecto del Senado 439, de la autoría del senador Nelson Cruz Santiago, que pretende crear la nueva Ley de Armas tan necesaria en nuestro país”, agregó.

Sostuvo que el senador Henry Newman, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, aseguró que el Proyecto Sustitutivo sería presentado a principios de la sesión legislativa que dio comienzo el lunes.

El presidente de CODEPOLA explicó que la ciudadanía debe estar clara que la nueva Ley Doctrina del Castillo añadió un nuevo artículo al Código Penal para reconocer el derecho de la ciudadanía a defenderse legítimamente en su morada, vehículo y otros lugares, “pero esto no es por la libre. La licencia de armas no te da derecho a transportar el arma a todas partes, se requiere la portación”.

Detalló que la nueva Ley Doctrina del Castillo, de la autoría del senador Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, da uniformidad a las leyes vigentes con las de Estados Unidos, ampliando el tamaño del castillo en el que es legal defenderse, el cual ahora no se limita al hogar, sino que se ha extendido al lugar de trabajo, el vehículo personal y a todo espacio público donde un individuo tenga derecho a estar.

“En los últimos meses, CODEPOLA ha constatado de varios casos de ciudadanos que pudieron repeler a una agresión, gracias a que tienen su permiso de portación de armas y conocen los alcances de la Doctrina del Castillo. Tuvimos un caso de un socio que recientemente salvó su vida y la de su hermano, frente a su residencia en Río Grande. Tenemos otro en Trujillo Alto que repelió un asalto mientras cenaba con su pareja. Y como esos, un sinnúmero de casos”, describió Torres Meléndez.

Como detonantes para el descontrol y alza en la criminalidad, Torres Meléndez mencionó la deserción escolar, el aumento en el uso y abuso de sustancias controladas, sumado a la escasez de policías en la isla, han sido terreno fértil.

DRD anuncia cursos disponibles para certificaciones y licenciaturas deportivas

SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, anunció el martes la nueva oferta académica para licenciaturas y certificaciones deportivas que serán ofrecidos por el DRD desde el 1 de septiembre, hasta el 15 de diciembre.

“Invitamos al público deportista y a la ciudadanía en general a que busquen el calendario de licenciaturas y acreditaciones deportivas ofrecidas por nuestro Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación en nuestra página de internet y redes sociales. En el mismo podrán ver la amplia oferta académica que ofrecemos, la cual incluye cursos para entrenadores, árbitros, líderes recreativos, y exámenes y repasos para instructores de aptitud física, entre otros”, dijo Sánchez Parés en declaraciones escritas.

Recalcó que estas licenciaturas y certificaciones son mandatorias para toda aquella persona que quiera llevar a cabo cualquiera de las actividades que mencionamos antes, como por ejemplo, entrenadores, árbitros, líderes recreativos, y preparadores físicos (personal trainers).

Según explicó la Titular, la obligatoriedad de contar con las licencias y certificaciones del Instituto, ha llevado a que figuras reconocidas del deporte puertorriqueño como José Juan Barea, “Mako” Oliveras, los ex grandesligas Eliseo Rodriguez, “Cuchito” Ferrer, los voleibolistas Deborah Seilhamer, Héctor “Piky” Soto, y la nadadora olímpica Vanessa García, entre otros, hayan tomado los cursos para entrenadores deportivos que se ofrecen en el Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, y tengan sus licencias vigentes.

“Hemos visto el crecimiento del público en capacitarse y certificarse, esto con diferentes objetivos en mente. Unos se certifican con el propósito de iniciar su propio negocio, otros lo ven como una oportunidad de ayudar a su comunidad de manera voluntaria en el aspecto recreativo, mientras que por otra parte hemos visto el deseo de los participantes para especializarse en poblaciones específicas como la niñez, los adultos mayores y la población con diversidad funcional”, enfatizó la secretaria.

La gestión del Instituto es un componente social que promueve el deporte y la recreación como una herramienta educativa y de transformación social a través de los servicios directos a la gente.  Se enmarca en la capacitación y adiestramiento de líderes recreo-deportivos, entrenadores deportivos, oficiales deportivos e instructores de aptitud física. También, enfatiza el establecimiento de alianzas público comunitarias y busca que los participantes construyan su propio conocimiento en el aspecto educativo y deportivo. Esta gestión impacta residenciales, sectores, barrios, comunidades, municipios y entidades privadas.

“Con esto, no solo se logra un impacto social, sino también se aporta al desarrollo económico de las comunidades ya que la capacitación y licenciatura ha resultado un requisito para trabajar en Municipios, Ligas, Clubes Deportivos, Gimnasios, y otras organizaciones”, finalizó.

Los interesados en ver el calendario de cursos y recibir información sobre el IPDDER pueden acceder a la página cibernética del Departamento de Recreación y Deportes; www.drdpuertorico.com y visitar las redes sociales de la agencia en Facebook (Departamento de Recreación y Deportes) y Twitter (@recreaydeportes). También pueden llamar al 787-721-2800, extensiones 4322,4330, 4328, de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 pm y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

Se roban hasta una guagua en escalamiento en Levittown

TOA BAJA  – Un escalamiento se reportó, pasado el mediodía del lunes en una residencia localizada en la Avenida Boulevard Monroig en Levittown, Toa Baja, informaron las autoridades.

De acuerdo a la información preliminar, Benjamín Freites alegó que desconocidos rompieron la ventana del baño de la residencia y se apropiaron de varios equipos.

La Policía detalló que entre la propiedad hurtada hay cuatro televisores tipo plasmas; dos alcancías de monedas; dos abanicos; una consola de videojuegos; dos “tablets” y prendas en oro.

Los ladrones también se apropiaron de una Jeep Liberty del 2003 color gris tablilla GTN-260, según detallaron las autoridades.

El caso fue referido al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón.

“El PPD tiene que romper la compra y venta de influencias”, dice Josean Santiago

PONCE  – El alcalde de Comerío, Josean Santiago dijo el martes, que el Partido Popular Democrático (PPD), debe romper con la compra y venta de influencias, esto, como parte de su reflexión ante el ejercicio que se llevó a cabo con el presidente de esa colectividad Héctor Ferrer, Roberto Prats y lo que llevó a la renuncia de la vicepresidenta, Carmen Yulín Cruz.

El también expresidente de la Asociación de Alcaldes, aseguró que el reflejo de los populares en los municipios es de decepción con la cúpula de la colectividad.

“Estaba esperando el desenlace. Lo que sí puedo decir es que, en el pueblo se generó un alto grado de desconfianza porque, lo que estaba planteándose más que las personas, es un asunto más bien institucional. Cómo vamos a lograr que un partido pueda diferenciarse del otro. Y cómo esa colectividad maneja los asuntos para que esté en sintonía con el pueblo. Yo creo que hay mucha decepción en cómo el Partido Popular ha estado manejando esto”, dijo Santiago en entrevista con WPAB 550.

“Lo que te puedo decir hoy es que otro Partido Popular es posible. Pero yo creo que vamos a tener que hacerlo, no dependiendo de las estructuras del partido, sino que sea desde abajo hacia arriba, poniendo al pueblo como gestor. Creo que es necesario porque el Partido Popular tiene que romper con la compra y venta de influencias. Tienen que romper con los intereses desmedidos”, añadió.

Reiteró que estará disponible para cualquier posición que el PPD disponga, sin descartar la presidencia.

“Los alcaldes somos los que recogemos el sentir del pueblo y estamos todos los días en la calle y podemos percibir lo que siente la gente. Y yo lo que percibo es decepción, mucha frustración, pérdida de fe en nuestras instituciones y esto hay que frenarlo”, dijo.

“Un país no puede echar hacia adelante si no puede confiar en sus instituciones. Y el Partido Popular ha perdido esa confianza”, sentenció.

Dijo que el PPD necesita una reestructuración completa. Asimismo, sostuvo que espera llevarle ese mensaje a quienes dirigen el PPD.

“Lo que se percibe es a cada quien adelantando su agenda. Tiene que ser el pueblo el gestor de ese cambio”, concluyó.

Carmen Yulín renuncia a la vicepresidencia del PPD

SAN JUAN  – La vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz renunció a ese cargo luego de la reunión de la Junta de Gobierno en la que se discutió la participación del presidente, Héctor Ferrer y el aspirante a la gobernación, Roberto Prats por haber ofrecido servicios a la firma de cabildeo DCI Group.

“Renuncié a la vicepresidencia del Partido Popular Democrático porque la discusión en la Junta hizo evidente que son incompatibles los designios de mi conciencia y permanecer en la posición”, expresó la también alcaldesa de San Juan en un mensaje en su red social Twitter.

“Seguiré trabajando en las causas nobles de nuestra gente: la educación, le erradicación de la pobreza, fuentes de energía. En fin el país”, agregó en otro tuit.

Durante el cónclave, que se extendió hasta horas de la madrugada, Cruz pidió que Ferrer renunciara a su posición en la colectividad, pero nadie apoyó su solicitud.

Previamente, Ferrer y Prats admitieron haber hecho consultas legales con la mencionada compañía que rechazaba la reestructuración de la deuda del país. Mientras, el secretario general del partido, Carlos Delgado Altieri aseguró la consulta se dio antes que la firma iniciara una campaña en contra de Puerto Rico y del gobierno de Alejandro García Padilla.

Desembolsan más dinero para patronos afectados por huracanes

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el martes que el Departamento de Hacienda (DH) estará desembolsando 50 millones de dólares adicionales, relacionados al beneficio a los patronos afectados por los huracanes Irma y María.

“Sobre cinco mil patronos se han beneficiado de miles de dólares gracias al gobierno federal para que tengan un impulso económico tras el impacto de los huracanes Irma y María. Nuestra política pública es continuar incentivando e identificar recursos para ayudar a los pequeños y medianos comercios”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Detalló que este quinto desembolso beneficiará a 1,621 patronos. Con esto, el DH habrá desembolsado 150 millones de dólares del beneficio. En cuatro desembolsos previos, para un total de 100 millones de dólares, se han pagado reclamaciones a 4,342 patronos.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, indicó que “con este apoyo económico nuestros empresarios pueden recuperar los gastos extraordinarios incurridos por el paso de los dos huracanes, beneficiando a los que estuvieron comprometidos con sus empleados”.

Fuentes explicó que los patronos pueden recibir hasta 1,920 dólares por empleado elegible. Añadió que el periodo elegible para el beneficio comienza en la fecha en la cual el negocio quedó inoperante luego del paso del huracán Irma o María, y termina en la fecha en la cual el negocio reanuda operaciones significativas o el 31 de diciembre de 2017, lo que ocurra primero. Para más información exhortó a que accedan a www.hacienda.pr.gov<http://www.hacienda.pr.gov/>.

Por otra parte, la funcionaria anunció el envío de 4.5 millones de dólares adicionales en reintegros correspondientes a la contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones del ciclo contributivo 2017. La cantidad del envío fue de 1.9 millones de dólares correspondientes a individuos y de 2.6 millones de dólares a las corporaciones.

“Carjacking” en Las Piedras

LAS PIEDRAS  – Un robo de auto (“carjacking”) fue reportado a las 9:30 de la noche del lunes en la carretera PR-31, ramal 9936 del barrio Pueblito del Río en Las Piedras, informaron las autoridades.

Según el parte policiaco, Orlando A. López alegó que varios individuos abordo de una camioneta color oscura lo interceptaron en el lugar y portando armas de fuego y mediante amenaza e intimidación lo despojaron de su vehículo Hyundai Accent, de cuatro puertas color rojo del 2017 y con la tablilla IZP-958.

El perjudicado resultó ileso, según confirmaron las autoridades.

Agentes adscritos a la división de Robo del Cuerpo de Investigación Criminales (CIC) del área de Humacao, continúan con la investigación.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito llamando al 787-343-2020 o al CIC de Humacao al 787-852-1224. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Asesinan hombre y mujer en Manatí

MANATÍ  – Un hombre y una mujer fueron asesinados cerca de la 1:38 de la madrugada del martes detrás de un instituto universitario en la calle Vendin, intersección con la calle Caribe en Manatí.

Según el parte policiaco, los occisos son Andrea A. Mercedes Concha, de 42 años, conocida como la Colombiana y José Morales Bruno de 44 años, ambos vecinos del mencionado pueblo.

La investigación preliminar indica que se recibió llamada a través del Sistema 9-1-1 que alertó sobre detonaciones. La sargento Elizabeth Robles Monroy se personó al lugar en unión al agente Ángel Armaíz Rodríguez, del Distrito de Manatí, donde localizaron los cadáveres.

Las autoridades detallaron que el cuerpo de la mujer presentaba varias heridas de bala. Mientras, Morales Bruno, quien tiene expediente criminal previo fue transportado al Hospital Manatí Medical Center, quien falleció posteriormente por las heridas recibidas.

El agente Alexis Camacho Soto, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de Arecibo bajo la supervisión de la sargento Rose M. Rosado, se hicieron cargo de la investigación, en unión al fiscal Ariel Chico Juarbe.

En el lugar se ocuparon varios casquillos, según confirmaron los agentes.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del martes, 21 de agosto de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que la actividad de aguaceros disminuirá tarde en la mañana y dejará cielo mayormente soleado y tiempo bastante tranquilo a través de gran parte de la isla.

Sin embargo, tronadas y aguaceros inducidos durante el día y localmente serán posibles nuevamente sobre partes del interior y noroeste de Puerto Rico.

Vientos prevalecientes del este sureste deben transportar aguaceros y tronadas en la tarde hacia el noroeste de la isla. Los vientos estarán entre 10 y 15 millas por hora con variaciones en la brisa marina y ráfagas ocasionalmente mas fuertes a lo largo de las áreas costeras. Las temperaturas altas continuarán alcanzando los altos 80 a bajos 90 grados a lo largo de las áreas costeras.

A través de las aguas regionales, se espera oleaje de cuatro pies a través de la mayoría de las aguas locales, excepto en las aguas costeras del suroeste de Puerto Rico donde el oleaje estará a dos pies.

Los vientos estarán alrededor de 15 nudos en la mayor parte de las aguas locales, excepto a través de las aguas costeras del Atlántico y el Caribe y el pasaje de Mona, donde el viento pudiera alcanzar entre 15 y 20 nudos y los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución.

Cielo de mayormente despejado a parcialmente nublado prevaleció a través de la región durante la noche. Se observaron aguaceros moviéndose hacia el oeste sobre las aguas costeras que afectaron brevemente partes de las áreas costeras del este de Puerto Rico. La mayor parte de la actividad de aguaceros sobre tierras fue de corta duración y de intensidad de leve a moderada.

Las temperaturas bajas temprano en la mañana estuvieron en los altos 70 a cerca de 80 grados a lo largo de las áreas costeras.

Cariduros dominan a Santeros y jugarán decisivo

AGUADA- Los Cariduros de Fajardo dominaron a los Santeros de Aguada 93-82 para terminar con marca de 4-3 y forzar un juego decisivo contra los Capitanes de Arecibo el martes en Bayamón.

Carlos Arroyo terminó con 26 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes por los ganadores que cerraron los cuartos de final con cuatro victorias en sus últimos cinco juegos.

Un avance de 19-5 que comenzó a mediados del cuarto parcial pudo definir el partido a favor de Fajardo. Ese avance fue liderado por los veteranos Arroyo, Ayuso y Ricky Sánchez para poner el marcador 91-73 quedando 2:21 de juego.

En la derrota Chris Gastón anotó 19 puntos, Gilberto Clavell 16, Carlos Emory 14 y Tjader Fernández 10. Aguada terminó los cuartos de final con marca de 1-6.

Para el partido entre Cariduros y Capitanes la boletería del coliseo Rubén Rodríguez abrirá al mediodía del martes. Los fanáticos pueden adquirir los boletos por Internet en el siguiente enlace: https://ticketerapr.com/capitanes-vs-cariduros

La transmisión del partido será por OnDIRECTV canal 161 desde las 8:00 de la noche.

El ganador de este partido se enfrentará a los Leones de Ponce en la serie semifinal.

Jornada del martes, 21 de agosto a las 8:00 de la noche:

Cariduros de Fajardo vs. Capitanes de Arecibo (Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, OnDIRECTV 161)

Intermitencia de servicio en sectores de Lares y Jayuya

ARECIBO – El director de área de Arecibo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Samuel Rosario Vega informó el martes que la planta de filtros Lares Urbana se encuentra fuera de operación por represa obstruida y la planta de filtros de Mameyes Limón de Jayuya por avería mecánica en el generador de emergencia ubicado en la represa.

“Las lluvias provocaron que la toma de aguas crudas de la represa de Lares Urbana se tapara de sedimentos. Por otro lado, se realizan ajustes operacionales para minimizar el impacto en los sectores afectados de Jayuya”, explicó el funcionario en declaraciones escritas.

Mientras se completan los trabajos, los sectores Piletas y Callejones del municipio de Lares pudieran experimentar bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable. Asimismo, los sectores Tetúan 1, 2 y 3, Las Casitas, parcelas Corbert, Los Ajos, La Salsa y Cuarteles Marquez.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del lunes, 20 de agosto de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del lunes, 20 de agosto fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 24

Pega 3 —————- 845

Pega 4 —————- 7000

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 30

Pega 3 —————- 358

Pega 4 —————- 2741

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com  no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

JCF publica su informe sobre la deuda de Puerto Rico y anuncia vista pública el 18 de septiembre

SAN JUAN – El Comité Especial de Investigación de la Junta de Control Fiscal(JCF), anunció el lunes la publicación del Informe de Investigación de la Deuda preparado por el investigador independiente Kobre & Kim LLP.

“La investigación de 10 meses implicó un proceso extenso de evaluación de evidencia de muchas fuentes. Llevamos a cabo más de 100 entrevistas a testigos y revisamos una cantidad voluminosa de documentos en inglés y español”, dijo John Couriel, de Kobre & Kim.

Según Couriel, el Informe, de poco menos de 600 páginas incluye los resultados de su investigación sobre la deuda de Puerto Rico y su conexión con la crisis fiscal actual.

El Comité Especial de Investigación de la Junta también anunció que llevará a cabo una vista pública el martes, 18 de septiembre de 2018 en Puerto Rico para dar a las partes interesadas la oportunidad de escuchar y ser escuchados con respecto a los resultados del Informe.

El 2 de agosto de 2017, la Junta de Supervisión anunció su intención, conforme a su autoridad bajo la ley bipartita Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (“PROMESA”), de realizar una investigación para revisar la crisis fiscal y sus contribuyentes, y examinar la deuda de Puerto Rico y su emisión, incluyendo las prácticas de divulgación y ventas.

A esos fines, la Junta nombró un Comité Especial de Investigación integrado por los miembros Ana Matosantos, David Skeel y Arthur González, y llevó a cabo un proceso competitivo—incluyendo una solicitud de propuestas—para identificar y seleccionar una firma independiente del más alto calibre para llevar a cabo la investigación.

El Comité Especial de Investigación contrató a Kobre & Kim LLP como Investigador Independiente el primero de septiembre de 2017.
Kobre & Kim LLP es una firma reconocida y libre de conflictos especializada en disputas e investigaciones con reconocido peritaje en los campos de rastreo y recuperación de activos, investigaciones y monitoreo e insolvencia.

Su selección se basó, entre otros factores, en sus calificaciones profesionales, incluyendo su experiencia relevante en la realización de investigaciones y monitoreo, su capacidad para realizar una revisión de evidencia tanto en inglés como en español, su conocimiento y experiencia en leyes de valores y el mercado de bonos municipales, su conocimiento de presupuestos gubernamentales y administración fiscal, su conocimiento y experiencia en insolvencia y rastreo de activos, y su independencia como empresa libre de conflictos.

“La confidencialidad fue un componente clave del proceso de investigación, incluyendo negociaciones con testigos y los Comités del Título III con respecto a la cooperación y el intercambio de materiales, así como la aprobación del Tribunal de Título III y la aplicación de procedimientos para el tratamiento a futuro de los materiales recopilados como parte de la investigación. Fue un proceso independiente supervisado por el Comité de Investigación Especial de la Junta”, añadió Farrington Yates, también de Kobre & Kim.

El Informe está disponible en la página de internet de la Junta y pronto estará disponible una traducción al español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.