Puerto Rico Hoy – Agosto 22, 2018

Secretario de Salud anuncia nuevos beneficios para Certificados de Salud en el Centro de Certificaciones Médicas de Río Piedras

SAN JUAN  – El secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, anunció el miércoles, la ampliación de los servicios del Centro de Certificaciones Médicas de Río Piedras, siendo la única institución del Departamento de Salud que lleva operando aproximadamente 100 años y ofrece Certificados de Salud, Certificados de Matrimonios a un costo accesible a la ciudadanía y que ahora cuenta con varios métodos de pago como ATH, Master Card o dinero efectivo.

Con este anuncio, y alineados con la política pública del gobernador Ricardo Rosselló de hacer accesibles los servicios de salud, las personas de bajos recursos o que no tienen plan médico pueden obtener con las diferentes formas de pagos sus certificados médicos, prueba de VDRL, la aplicación de la Tuberculina y la Tarjeta del Certificado y Sello por un costo de $25 dólares y exámenes físicos para trabajo o universidad por un costo de 15 dólares.

“El Centro de Certificaciones Médicas se ha distinguido en este año 2018 por ofrecer servicios de clínicas externas tanto en égidas, como en centros de trabajo y universidades, creando así un aumento de participantes que se benefician de tener en una sola facilidad médica todos los recursos y equipos de profesionales galardonados por las Agencias Federales con el premio Gold Star por su calidad de servicio”, enfatizó el secretario de Salud en declaraciones escritas.

Aparte, el CCM, ubicado en la antigua Unidad de Salud Pública en la Calle García Moreno Esquina Vallejo 1155 Río Piedras, es un centro de práctica el cual le da la oportunidad a estudiantes de la Universidad Interamericana tener una experiencia real y de formación profesional en el área de la enfermería.

La directora del Centro, Lyzza Miranda dijo “cada estudiante de enfermería facilita el desarrollo, distribución y asignación de tareas clínicas, al mismo tiempo que son supervisadas por un profesor a cargo de ellos y existe un acuerdo colaborativo”.

Describió que el CCM también cuenta con servicios libre de costo de Trabajadora Social para el procesamiento de las solicitudes de la Ley 107 para personas con impedimentos, procesamiento de solicitudes de Ley 51 para que personas con impedimentos no realicen filas en agencias de Gobierno, servicios de clínicas externas a compañías privadas o agencias donde se realiza el proceso de muestra y entrega de Certificados en su lugar de trabajo, servicio de Orientación del Programa de Vacunación y cuentan con su propio Laboratorio, que agiliza el proceso.

Ofrece, además, subsidios de energía eléctrica, referidos de placas, cultivos de garganta en el horario de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde. Para más información, puede comunicarse al 787-250-1330 o al 787-765-2929 ext. 4680.

UIA se manifiesta frente a la JCF

SAN JUAN  – Líderes de la Unión Independiente Auténtica (UIA) y jubilados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se manifestaron frente a las oficinas de la Junta de Control Fiscal (JCF) en reclamos a mantener el plan médico y bono de Navidad de miles de empleados públicos.

“La Junta revisó recientemente un plan fiscal para la Autoridad de Acueductos que contiene la eliminación del bono de Navidad y una reducción sustancial al plan médico de sobre 4,000 familias trabajadoras” dijo el presidente de la UIA, Pedro Irene Maymí en declaraciones escritas.

El liderato de la UIA se ha estado manifestando en distintas áreas de la zona metropolitana y estos han dicho que las protestas irán de menor a mayor.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 22 de agosto de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que una onda tropical se mueve hacia el sur de Puerto Rico, lo que resultará en humedad que afectará el área y creará condiciones favorables para desarrollo de aguaceros dispersos en el este y este interior de la isla en la mañana y luego aguaceros y tronadas en la tarde para gran parte de la isla.

Las lluvias mas fuertes afectarán el oeste de Puerto Rico y mayormente el noroeste. Inundaciones urbanas y de riachuelos son posibles. Se esperan cantidades acumuladas de lluvia de hasta cuatro pulgadas en algunas áreas locales.

Las temperaturas fluctuarán desde los bajos 90 grados en la costa sur y justo sobre tierra desde la costa norte, a los bajos 80 grados en las áreas montañosas. Los vientos fluctuarán desde 10 a 20 millas por hora, pero ráfagas más fuertes cerca de tronadas pudieran alcanzar 30 millas por hora. Los aguaceros disminuirán al anochecer, pero se esperan más aguaceros en el este de Puerto Rico temprano en la mañana del jueves.

A través de las aguas regionales, se espera oleaje hasta cinco pies a través de la mayor parte de las aguas locales, excepto por las aguas costeras del suroeste de Puerto Rico donde se espera oleaje de dos pies, aproximadamente.

Los vientos estarán alrededor de 15 nudos en la mayor parte de las aguas locales, excepto levemente mayores a través de las aguas cerca de la costa del Atlántico donde los vientos pudieran alcanzar los 20 nudos y los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución. Existe riesgo moderado de corrientes marinas a lo largo de la mayor parte de la costa norte, sureste y suroeste de Puerto Rico, y costas del sur y este de Vieques.

El cielo estuvo despejado durante la noche y solo se registraron aguaceros pasajeros sobre Puerto Rico. Los aguaceros más fuertes ocurrieron sobre Ceiba y Naguabo y partes de Vieques en horas de la madrugada. Sin embargo, las cantidades de lluvia fueron menos de cinco centésimas de pulgada.

Los vientos estuvieron a menos de 10 millas por hora del este. Las temperaturas fluctuaron desde los medios 60 a bajos 80 grados. La temperatura mínima de San Juan fue de 79 grados sin lluvia.

Detectan embarcación con indocumentados en el oeste

AGUADA  – Cerca de las 11:00 de la noche agentes de la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de Aguadilla intervinieron con una embarcación a unas 10 millas náuticas de las costas del barrio Guaniquilla en Aguada en la que viajaban 11 hombres y una mujer de estatus migratorio no definido.

Las autoridades detallaron que los indocumentados intentaban arribar a la isla de manera ilegal en una embarcación de fabricación casera de 20 pies de eslora color blanco y anaranjada, con un motor 40 caballos de fuerza fuera de borda.

La intervención se llevó a cabo en medio de un patrullaje marítimo preventivo a bordo de la embarcación Cobra 54. Los indocumentados fueron entregados en altamar al personal de la Guardia Costanera, quienes se hicieron cargo, tanto de las personas, como de la embarcación.

Esta intervención estuvo a cargo de los agentes Marcos Meléndez y Rigoberto Sánchez, supervisados por el sargento Heriberto Sosa, director de la Unidad Marítima de Aguadilla.

Peatón atropellado por camión de arrastre en Trujillo Alto

TRUJILLO ALTO- Un peatón fue atropellado cerca de las 4:45 de la madrugada del miércoles en la carretera PR-181 kilómetro 62.1, en dirección hacia Río Piedras, frente a Plaza Trujillo.

Según la información preliminar, se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 y al llegar la Policía al lugar, encontraron a un hombre que no ha sido identificado tirado en el pavimento.

Las autoridades detallaron que el perjudicado fue impactado por el conductor de un camión de arrastre que continuó la marcha y llegó hasta el cuartel de Trujillo Alto Norte, donde informó lo ocurrido.

Al lugar llegó personal de Emergencias Médicas, quienes transportaron al peatón al Centro Médico en Río Piedras en condición de cuidado.

La Policía indicó que se desconocen las circunstancias mediante las que ocurrió el accidente. Agentes de Patrullas y Carreteras de Carolina, se hicieron cargo de la investigación.

Reportan “carjacking” en Guaynabo

GUAYNABO – Un “carjacking” se registró a las 8:51 de la noche del martes en la calle Arpegio de la Urbanización Luis Muñoz Rivera en Guaynabo, informó la Policía.

De acuerdo a la información preliminar, alegó Rosa García que un individuo trigueño y delgado, mediante amenaza e intimidación, portando un arma de fuego, se apropió de un Honda Fit del 2019, color negro con tablilla JBP-395.

El ladrón también se apropió de un teléfono celular valorado aproximadamente en 800 dólares y de 100 dólares en efectivo. Luego se marchó del lugar.

Este caso será referido a la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, para su correspondiente investigación.

Presidente de la Cámara no entregará informes a JCF (agrega dato)

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez aseguró el miércoles que no cumplirá con la petición de la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre el presupuesto de la Asamblea Legislativa, mientras que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo que los detalles están disponibles en la Internet.

“Claro que no”, dijo Méndez Núñez en entrevista radial (WKAQ) cuando se le preguntó si cumpliría con el pedido del ente federal.

“Nosotros tenemos la transparencia total, pero no vamos a responder a exigencias absurdas de la Junta de Control Fiscal”, agregó.

Por su parte, Rivera Schatz dijo que toda la información que solicita la JCF está disponible en el portal del Alto Cuerpo. “La inmensa mayoría de la información que ella está pidiendo en esa carta, si ella se mete en el portal cibernético del Senado, la tiene ahora mismo. La inmensa mayoría de esa información”, dijo el líder senatorial en entrevista en la mencionada emisora.

La directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko le envió el martes cartas a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Carlos Johnny Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz, para solicitarles el envío de informes de gastos, entre otros asuntos. El pedido incluye un reporte mensual de efectivo y liquidez; un reporte mensual actualizado de los gastos del presupuesto; un reporte mensual de la asistencia de los empleados y una reconciliación mensual bancaria de todas las cuentas bancarias.

“Recibimos la petición de la Junta, curiosamente al día siguiente a que se sometiera un Plan Fiscal enmendado. La Junta fundamenta su petición en las disposiciones de la Ley PROMESA- disposiciones que reflejan nuestra realidad colonial y que han sido denunciadas y combatidas por este servidor desde un principio. De hecho, estamos en un procedimiento judicial en el que estamos cuestionando las facultades de la JCF ante la Rama Judicial de los Estados Unidos por, entre otras cosas, precisamente extralimitarse en sus facultades al intentar vengarse de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico por no querer aprobar la derogación de la Ley 80”, sentenció Méndez en declaraciones escritas.

Aseguró que “este nuevo ataque a la separación de poderes y a la democracia, será combatido en todos los foros pertinentes”.

“La Asamblea Legislativa tiene todas sus cuentas financieras al día. En toda nuestra historia no nos hemos sobregirado. La propia JCF es la que ha puesto en precario nuestras facultades constitucionales, con un presupuesto interno, para ellos, exagerado e impuesto mediante el mollero político e intentos de chantaje. No podemos olvidar que el presupuesto total de la Rama Legislativa, que incluye la Cámara y el Senado, no pasa del 1 por ciento del presupuesto que nos ha impuesto la propia JCF. Pero entonces, le piden informes trimestrales al Ejecutivo, que representa el 94 por ciento del presupuesto, pero informes mensuales a la Asamblea Legislativa, ¿esa es su gran capacidad de gerencia fiscal?”, añadió Méndez Núñez.

“¿Tienen ellos la misma apertura y divulgación de su información financiera? ‘Estamos disponibles para discutir a su mejor conveniencia estos requisitos y los formularios modelo’.   Es la pretensión de la señora (Natalie) Jaresko. Ella no está en Ucrania donde imponía su voluntad. Esta dama no puede imponer su criterio a los Representantes y Senadores electos por los puertorriqueños”, cuestionó.

Para concluir, el líder legislativo reiteró que el “Notice of Appeal”, lo que procesalmente corresponde a la apelación, aunque el escrito no se haya presentado todavía, fue sometido ante el Primer Circuito en Boston.

Sufre heridas grave mujer que iba contra el tránsito en Ceiba

CEIBA  – Un accidente de auto de carácter grave fue reportado a las 12:31 de la madrugada del miércoles en el expreso PR-53 cerca de la urbanización Jardines 1 en Ceiba.

Según la investigación preliminar, Tania Ortiz López, de 31 años y residente en Naguabo, conducía un Toyota Corolla, color azul del 1992, en contra del tránsito por la referida vía e impactó un Ford Fiesta, color blanco del 2012, conducido por Juan Suárez Amadeo, de 33 años y residente en Juncos.

Suárez Amadeo resultó con heridas leves en la mano y pierna izquierda, según precisaron las autoridades.

Ortiz López, en tanto, resultó con heridas graves y traumas en la pierna izquierda y área abdominal. Ésta fue asistida por paramédicos y fue transportada al Centro Médico de Río Piedras en condición de cuidado.

Agentes adscritos a la División de Autopistas de Ceiba, continúan con la investigación.

Asesinan hombre en Fajardo

FAJARDO – Un asesinato fue reportado a las 12:10 de la madrugada del miércoles en el garaje Puma cerca del residencial Pedro Rosario Nieves en la carretera PR-987 de Fajardo.

Según el informe policiaco, el occiso es Rafael Enrique Casas Rivera, de 27 años y residente en Fajardo. Éste posee expediente criminal por sustancias controladas.

Las autoridades precisaron que se recibió llamada del Sistema 9-1-1 que alertaba sobre una persona tirada en el pavimento. Al llegar las autoridades al lugar encontraron el cuerpo de Casas Rivera con varios impactos de balas en diferentes partes del cuerpo.

Agentes adscritos al Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del Área de Fajardo, junto al fiscal Félix Sánchez Pizarro, se encargaron de la correspondiente investigación.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer este caso llamando al 787-343-2020 o al CIC de Fajardo al 787-863-3240. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Investigan asesinato en caso reportado como accidente con peatón en Ciales

CIALES  – La Policía investiga un asesinato ocurrido a eso de las 9:45 de la noche del martes en el Residencial Sierra Verdecia en Ciales.

De acuerdo con el parte policiaco, el occiso fue identificado como Luis A. Álvarez Lugo de 35 años.

Las autoridades precisaron que se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre un alegado accidente de auto con un peatón. El agente Omar Olmeda Marrero, del Distrito de Ciales llegó al lugar y encontró al individuo que  presentaba heridas de arma blanca.

Álvarez Lugo fue transportado por personal de Emergencias Médicas al Hospital Manatí Medical Center, donde el doctor Awad le diagnosticó heridas punzantes y certificó su muerte.

La Policía confirmó que según la investigación, no hubo ningún accidente de auto con un peatón.

El agente Alberto Torres, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC)  del área de Arecibo, se hizo cargo de la investigación en unión al fiscal Ariel Chico Juarbe.

Capitanes sobreviven y ponchan boleto para la semifinal

BAYAMÓN  – Los Capitanes de Arecibo poncharon su boleto a la semifinal al vencer a los Cariduros de Fajardo 107-102 en tiempo extra.

David Huertas fue el héroe del partido con 31 puntos y seis triples anotados. El importado Davon Jefferson aportó 28 puntos y Chinemelu Elonu 18. Walter Hodge terminó con 25 puntos y 8 asistencias. Todos los jugadores del cuadro se crecieron en los momentos cruciales para evitar la eliminación y eventualmente sacar el partido.

En el primer parcial ambos equipo trataron de sacar su mejor cara en ofensiva. Arecibo apostó a detener la fluidez ofensiva colocando a Johwen Villegas sobre Carlos Arroyo. Aunque Villegas pudo defender bien a Arroyo, la ofensiva caridura se mantuvo anotando a media y larga distancia liderados por Landon Milbourne y Omar Samhan. También ambos equipos aprovecharon los balones sueltos para anotar fácilmente en transición. Arecibo atacó el aro con Hodge, Jefferson y Elonu para terminar el parcial arriba 20-19.

El marcador se mantuvo nivelado en el segundo parcial. Arecibo contó con Walter Hodge y Davon Jefferson. Del otro lado, Fajardo tuvo un ataque más balanceado, anotando a larga distancia y con una buena aportación del banco. La primera mitad fue para los Cariduros 44-41 terminando con canasto luego de rebote ofensivo de parte de Alvin Cruz.

La ofensiva de los Capitanes despertó en el tercer parcial de la mano de David Huertas que hizo 12 puntos, con cuatro canastos de tres puntos, para despegar a los Capitanes 61-53 quedando 5:24. Fajardo le llevó el balón a Milbourne que respondió en los primeros minutos, pero a mediados del parcial cometieron varios errores en el manejo de balón. Arroyo trajo de vuelta a Fajardo con seis puntos al hilo y el parcial acabó 73-70 a favor de Arecibo. Huertas fue el líder de los Capitanes con 16 puntos y cinco triples.

En los diez minutos finales ambos equipos jugaron con mucha más urgencia, atacando el aro. Ninguno de los dos equipos pudo despegarse en los primeros tres parciales, jugando normalmente en un ritmo pausado.

Fajardo se despegó peligrosamente con un avance de 10-3 para poner el marcador 94-89 quedando 1:09 de juego. De esos diez puntos, seis vinieron de Arroyo. Arecibo respondió rápidamente con un donqueo de Davon Jefferson y una jugada de tres puntos de Hodge para empatarlo a 94.

Dos tiros libres de Filiberto Rivera colocaron el marcador 96-94 a favor de Fajardo quedando 22.1 segundos. Huertas lo empató a 96 quedando 10.8 segundos con un canasto de penetración para llevarlo a tiempo extra.

En el tiempo extra el último empate fue a 100 quedando 3:24 con dos tiros libres de Milbourne. Arecibo sacó garra en ambos lados de la cancha, fue al tiro libre y aseguró con tapones de Elonu y Jefferson. Fue Elonu el que selló el juego con dos tiros libres quedando 7.2 segundos, aprovechando un error de Carlos Arroyo en transición.

Por los Cariduros, Landon Milbourne anotó 28 puntos, Carlos Arroyo 24 y Omar Samhan 15 puntos con 13 rebotes.

La serie semifinal comienza este miércoles, 20 de agosto en Bayamón cuando reciban la visita de los Piratas de Quebradillas. La transmisión del partido será por WAPA Deportes desde las 8:30 de la noche.

Ultiman a tiros a joven en Toa Alta

TOA ALTA  – Una muerte violenta se reportó a las 11:45 de la noche del martes en la cancha de la Urbanización Los Dominicos en Toa Alta, informaron las autoridades.

De acuerdo a la información preliminar, luego de que se recibiera una llamada a través del Sistema 9-1-1 sobre una balacera en el lugar, agentes adscritos al Precinto de Toa Alta, localizaron a Jafeth Fournier Cruz de 21 años, herido en diferentes partes del cuerpo.

El perjudicado fue transportado en ambulancia por paramédicos hasta el Hospital Regional de Bayamón, donde certificaron su muerte.

La agente Vivian Acevedo, adscrita a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón y la fiscal Michelle Colón, se hicieron cargo de la investigación.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del martes, 21 de agosto de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del martes, 21 de agosto fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 19

Pega 3 —————- 332

Pega 4 —————- 5100

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 67

Pega 3 —————- 432

Pega 4 —————- 5631

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

JCF quiere ver los informes mensuales de ingresos, gastos y asistencia de empleados de la Legislatura, Rama Judicial, Contralor, Ética Gubernamental, el Procurador del Ciudadano y la Comisión de Derechos Civiles

SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko le envió el martes cartas a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Carlos Johnny Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz, para solicitarles el envió de informes de gastos, entre otros asuntos.

El requisito se extendió además a la Rama Judicial; la Oficina del Contralor; la Oficina de Ética Gubernamental; el Procurador del Ciudadano y la Comisión de Derechos Civiles.

“Solicitamos que nos provean el contacto de la persona encargada de todos los asuntos relevantes en la Asamblea Legislativa; un reporte mensual de efectivo y liquidez; un reporte mensual actualizado de los gastos del presupuesto; un reporte mensual de la asistencia de los empleados y una reconciliación mensual bancaria de todas las cuentas bancarias”, sostiene la carta enviada por Jaresko a los líderes legislativos.

Los mismos requerimientos se le hicieron mediante carta a las otras entidades.

En el caso de la Legislatura, Jaresko les instruyó además que los documentos deben entregarse divididos entre Senado, Cámara de Representantes, Oficina de Servicios Legislativos, la Superintendencia del Capitolio “y cualquier otra entidad que opere bajo la sombrilla de la Asamblea Legislativa”.

“Estamos disponibles en cualquier momento para discutir el formato para la entrega del documento. Le solicitamos que nos reunamos en la semana del 27 de agosto y que en esa reunión traigan borradores de los requerimientos 2 y 5 (sobre la cantidad de efectivo y liquidez, así como la reconciliación de las cuentas bancarias). La Junta espera que el informe del mes de agosto se someta el 15 de septiembre”, expuso Jaresko.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.