Puerto Rico Hoy – Agosto 27, 2018

Representantes del PNP investigaran niveles bajos de órdenes de protección otorgadas a víctimas de violencia de género

EL CAPITOLIO) –Las representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Maricarmen Mas Rodríguez y Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández, anunciaron el lunes, que estarán solicitando a la Oficina de la Administración de Tribunales (OTA) un detalle especifico de las órdenes de protección solicitadas y otorgadas bajo el amparo de la Ley para la Prevención e intervención contra la Violencia Domestica, mejor conocida como la Ley 54.

“Es muy importante hacer un estudio profundo y detallado sobre la forma en que los tribunales evalúan y adjudican las órdenes de protección sobre la violencia de género, así como identificar los factores que hacen que el nivel de ordenes expedidas en Puerto Rico sea bajo en comparación con otras jurisdicciones de los Estados Unidos”, dijo Mas Rodríguez en declaraciones escritas.

“Vamos a pedirle al Juez Administrador de la Rama Judicial, Sigfrido Steidel Figueroa, una reunión con carácter de urgencia para discutir este asunto de gran relevancia. Sabemos que la Procuradora de las Mujeres ha hecho su parte en esto, pero queremos saber que están haciendo los tribunales y cómo podemos, juntos, desarrollar una estrategia para aumentar las protecciones a las víctimas de violencia de género”, señaló Rodríguez Hernández, quien representa el Distrito 25 de Jayuya, Ponce, Juana y Díaz.

La iniciativa surge luego de que varios estudios revelarán que en Puerto Rico apenas el 74 por ciento de las solicitudes de órdenes de protección por incidentes de violencia de género son otorgadas. El nivel en la Isla contrasta dramáticamente con el 84 por ciento registrado en los Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2016-17 en la región judicial de Bayamón, por ejemplo, se pidieron un total de2,719 órdenes de protección. De estas, se otorgaron unas 1,917 de manera ex parte y apenas unas 985 de forma final.

“Según datos de la OAT, para el año fiscal 2016-17 se solicitaron un total de 14,178 órdenes de protección en Puerto Rico, de a cuáles se expidieron, finalmente, unas 5,523. Nuevamente, el por ciento es bajo. Sabemos que cada caso es individual y con características particulares, pero el nivel no es el que se espera. Por eso estaremos haciendo la solicitud formalmente a la OAT. También estaremos reuniéndonos con funcionarios de los tribunales para delinear un plan estratégico para lidiar con esta situación”, agregó Mas Rodríguez.

Durante los últimos 15 años, en términos porcentuales se ha registrado un 72 por ciento de órdenes de protección emitidas.  El promedio más bajo registrado fue en el año 2006, cuando se registró un 58 por ciento de órdenes o sea 17,758 de las 29,004 solicitadas.

Cirilo Tirado dice AAV no tiene moral para exigir limpieza profunda en el PPD

PONCE) – El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado Rivera dijo el lunes que el exgobernador, Aníbal Acevedo Vilá (AAV), no tiene moral para exigir lo que llamó una “Operación Limpieza Profunda” en esa colectividad o crear un movimiento político nuevo por su caso de corrupción.

“La limpieza profunda se tiene que dar en todos los ángulos especialmente cuando tú no tienes moral para exigirla”, dijo Tirado Rivera en entrevista con WPAB 550.

“Hay que recordar que Aníbal no es la persona que debe hacer el llamado de limpieza profunda cuando hubo señalamientos fuertes contra él. Gente que se declaró culpable cuando él fue acusado por corrupción dentro del Partido Popular Democrático”, añadió.

“Esa es la limpieza que hay que hacer dentro del Partido Popular, comenzando desde la casa con todo elemento que en el pasado haya sido señalado, número uno, eliminar esas prácticas que son dañinas a los procesos democráticos de los partidos políticos”, continuó el legislador de minoría.

AAV propone “limpieza profunda” en el PPD

SAN JUAN – Ante el descontento y frustración de la base del Partido Popular Democrático (PPD), el exgobernador, Aníbal Acevedo Vilá propuso el lunes que es tiempo de una renovación en el mismo, para lo que propuso una “limpieza profunda”.

“Llegó el momento de movernos hacia adelante. Llegó el momento de la limpieza profunda”, dijo Acevedo Vilá en declaraciones escritas.

Las expresiones de Acevedo Vilá se dan varios días después de que se llevara una reunión de la Junta de Gobierno de la colectividad en la que el presidente, Héctor Ferrer y el aspirante a la gobernación Roberto Prats, permanecieron en sus puestos, luego de la controversia por su alegada relación con la firma de cabildeo DCI Group que impulsa el cobro de la deuda del país.

De otra parte, el exgobernador dijo que hace algún tiempo se le han acercado varios populares expresándole coraje y frustración por lo que ha pasado en el partido en los últimos tiempos.

“Esa frustración, ese coraje, esos lamentos se han intensificado en los últimos días después de la falta de acción de la Junta de Gobierno del partido. La mayoría no quiere saber más del PPD”, dijo.

“Yo no me voy a quitar y le digo a todos esos populares que se me acercan frustrados, no se quiten”, agregó.

Indicó que ante el silencio del liderato actual del PPD, llegó el momento de poner las palabras en acción.

“El Partido Popular por muchos años era esa casa grande, de sólidos cimientos, de techos altos, a la que le entraba mucha luz y mucha ventilación. Pero ustedes saben lo que pasa en una casa cuando no se limpia y no se le cuida. Se comienza a llenar de sucio, de mugre, de hongos y con el tiempo y el descuido, llega el momento que hasta se hace difícil ver los cimientos y la estructura de lo que fue una casa sólida. Eso es lo que le ha pasado a nuestro partido”, señaló.

Recomendó que lo primero que hay que hacer es una “limpieza profunda”.

“No se puede pintar si no se ha pasado una manguera de presión para sacar la mugre y el hongo. Los populares tenemos que estar con las botas puestas, listos para entrar al partido cuando nos abran las puertas. Si para el fin de este año 2018 se define un proceso amplio y abierto para escoger la nueva Junta, pues debemos salir todos a escoger los líderes que pueden representarnos con dignidad y poner al partido y a Puerto Rico por encima de los intereses y necesidades personales. Si se mantiene el proceso cerrado a los votos que ellos controlan, para no dejar que limpiemos la casa, pues tendremos -en su momento- que usar el instrumento que nos da la ley electoral y obligar a los que hoy ostentan posiciones de dirección a someterse a la voluntad de todos sus miembros en un proceso de primarias”, alertó.

Entonces, aconsejó a los actuales miembros del ente rector de la Pava a “que abra las puertas de par en par y se someta al pueblo popular desde ahora”.

“A ti popular, mi llamado es a que eleves tu voz y uses tu voto en cada oportunidad. Convoco a los populares de la base, a los que se nos fueron del partido, a los no populares que quieren tener una opción a considerar para el futuro y, especialmente, a los jóvenes, esa nueva generación que ya en las elecciones pasada comenzó a decirnos que ese sucio y esa mugre no le atraía, a todos los convoco a la Operación Limpieza Profunda. Esto lo vamos a hacer nosotros los populares y los que, aunque no se sienten hoy populares, quieren abrirse caminos de esperanza”, añadió.

De paso, rechazó que su postura sea un interés para dividir el partido y que tampoco se trata de un asunto de candidaturas. Asimismo, restó importancia a quienes recurren a mencionar su acusación federal en 2008, mientras era gobernador.

En cuanto a la idea de Acevedo Vilá de “hacer una nueva casa”, Tirado rivera coincidió con el exgobernador.

“Sobre el nuevo movimiento, yo creo que sí, hace falta un nuevo movimiento nuevo, ya sea refundar las bases del Partido Popular rehacerlo, reestructurarlo o destrozarlo y crear un nuevo movimiento. Me parece que sí, coincido con él”, sostuvo Tirado Rivera.

Policía intenta confirmar si rivalidad entre negocios es el móvil de asesinato transmitido Facebook

SAN JUAN – La directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, Mayda Ortiz dijo el lunes, que aun no tienen un móvil claro sobre el asesinato de un hombre mientras hacía una transmisión en vivo en Facebook y que intentan determinar si el mismo fue por una alegada rivalidad entre negocios en la zona de Puerto Nuevo.

“Correcto. Hay negocios, que son prácticamente, ‘pubs’. Estaríamos indagando en relación al posible móvil de los hechos”, dijo Ortiz en entrevista radial (WKAQ) cuando se le preguntó sobre alegaciones de un posible móvil por riñas entre negocios de la zona.

Sin embargo, dijo que “al momento no tenemos móvil determinado. No obstante, continuamos con la investigación. Se van a estar desarrollando las investigaciones”.

Asimismo, Ortiz confirmó que el sujeto, identificado como Omar Rolón Sanyutz de 44 años, era el dueño del establecimiento “Los Mero Mero Lounge”, ubicado en la Avenida de Diego en Puerto Nuevo, donde ocurrieron los hechos.

En la transmisión en Facebook Live se puede apreciar cuando el individuo fue baleado mortalmente mientras estaba sentado junto a una mesa. Según el parte policiaco, personal de Emergencias Médicas transportó al hombre hasta el Centro Médico de Río Piedras, donde el médico de turno certificó su muerte.

La jefa del CIC de San Juan solicitó la colaboración de la ciudadanía para poder esclarecer el caso.

“Por el momento no hemos recibido ninguna confidencia. No obstante, vamos a estar entrevistando para poder identificar posibles testigos, identificado cámaras. En el día de ayer se estuvo trabajando con eso. Exhortamos a los ciudadanos que si conocen o tienen algún tipo de información, pueden llamar confidencialmente para poder trabajar este asunto”, señaló Ortiz.

Entretanto, dijo que en la zona de San Juan se han reportado 94 asesinatos en lo que va del año, ocho menos en comparación con el año anterior.

Jenniffer González exhorta a maestros a utilizar los recursos de la Biblioteca del Congreso

WASHINGTON, D. C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, invitó el lunes a todos los maestros de Puerto Rico a que se beneficien de los recursos académicos disponibles en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

“La Biblioteca del Congreso ofrece una colección extensa de materiales culturales así como libros de los cincuenta estados y territorios incluyendo Puerto Rico. Entre los recursos disponibles hay materiales como libros electrónicos, material científico, ejercicios didácticos y planes de aprendizaje individuales”, expresó la funcionaria en declaraciones escritas.

A su vez, González Colón invitó a los maestros a tomar ventaja del programa de donación de libros a instituciones educativas.

Precisó que las organizaciones e instituciones elegibles deben estar ubicadas en algunos de los 50 estados o en los territorios y pertenecer a una de las siguientes categorías: instituciones educativas de tiempo completo (escuela, sistema escolar, colegio, universidad, museo o biblioteca pública), agencias del gobierno locales, estatales o federales y organizaciones sin fines de lucro con estatus de exención de impuestos según las disposiciones de la sección 501 del Código de Rentas Internas y que opera una biblioteca o centro de investigación abierto al público.

El principio rector detrás del programa es construir colecciones de bibliotecas, no para recaudar fondos para instituciones u organizaciones.

Para conocer más sobre los servicios que ofrece la Biblioteca del Congreso, puede acceder a http://cdn.loc.gov/project/lcnet/Education/Education2017.html

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del lunes, 27 de agosto de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que el cielo estará mayormente nublado durante las horas de la mañana. La humedad, mayormente en los niveles bajos, continuará generando aguaceros y tronadas en la tarde, al sur y oeste de San Juan, al igual que sobre el oeste de Puerto Rico.

Algunas cantidades pudieran exceder una pulgada en partes del área metro de San Juan y dos pulgadas en el oeste de Puerto Rico. Algunas inundaciones urbanas pudieran ocurrir debido a los suelos saturados.

Las temperaturas máximas hoy fluctuarán desde los altos 70 grados a bajos 90 grados. Los vientos estarán del este entre 10 y 20 millas por hora, generalmente mas fuertes a lo largo de las costas donde dominará la brisa marina.

Los aguaceros y tronadas aumentarán el martes y miércoles a medida que se acerque una onda tropical al área.

A través de las aguas regionales, se espera oleaje entre tres y cinco pies. Los vientos fluctuarán entre 10 y 15 nudos hoy. Existe riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte, sureste y suroeste de Puerto Rico al igual que el este de Vieques.

Se observaron aguaceros de dispersos a numerosos alrededor de Puerto Rico sobre las aguas mar afuera del Atlántico y del Caribe, que afectaron levemente a Vieques. Algunos aguaceros se movieron sobre el noreste de la isla y dejaron una centésima de pulgada de lluvia sobre San Juan temprano esta mañana. Áreas aisladas sobre un cuarto de pulgada fueron registradas sobre el norte y este de El Yunque. El cielo estuvo mayormente despejado en el resto de las islas.

Las temperaturas bajas fluctuaron desde los medios 60 a alrededor de 80 grados. Los vientos estuvieron del este a menos de 10 millas por hora con influencias en la brisa marina.

Menor le raja la cara a su hermana por un celular

FAJARDO – Una agresión agravada fue reportada a las 3:00 de la madrugada del lunes en Estancias del Mar Quebrada Vueltas en Fajardo, informaron las autoridades.

Según el informe de novedades, una mujer alegó que sus hijas discutían por un teléfono celular y que la menor de 13 años agredió con un cuchillo a su hermana de 15 en el área del rostro.

Las autoridades detallaron que la perjudicada sufrió una herida abierta y fue fue transportada al Hospital San Pablo de Fajardo, donde le tomaron varios puntos de sutura. Su condición es estable.

El caso referido a la División de Ayuda Juvenil del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área de Fajardo, quienes continúan con la investigación.

Leones vencen a Capitanes en dos tiempos extra

ARECIBO – Los Leones de Ponce derrotaron a los Capitanes de Arecibo en dos tiempos extra con marcador de 117-115 en el tercer partido de la serie semifinal ‘A’ celebrado en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina.

Ponce ahora tiene ventaja en la serie 2-1 y este martes reciben a Arecibo en su cancha.

Ángel Daniel Vassallo fue la figura clave en la victoria de los Leones con 40 puntos y 13 rebotes en 49 minutos jugados. El armador Alex Renfroe finalizó con 25 puntos y el pívot Peter John Ramos sumó 21 puntos con 19 rebotes.

La derrota de Arecibo en su cancha fue la primera desde el pasado 8 de junio cuando cayeron ante Quebradillas 100-92. Desde entonces habían ganado catorce al hilo en su casa.

Arecibo solamente pudo dominar el primer parcial 28-19, contando con una buena ventaja durante esos diez minutos gracias a 12 puntos de Walter Hodge y 11 de Davon Jefferson. En ese parcial el equipo local pudo correr sin problemas su ofensiva y aprovechó los errores de su oponente.

Del segundo parcial en adelante los Leones establecieron su ritmo de juego pausado y con un ataque balanceado. Las segundas oportunidades fueron aprovechadas por Ponce gracias a la labor de Ramos que capturó 10 rebotes ofensivos, seguido de Vassallo con 4. Un avance de 10-0 a mediados del segundo parcial le dio la ventaja a los Leones 40-39 con canasto de Ramos.

Arecibo respondió en los minutos finales del segundo parcial con siete puntos de Hodge para cerrar la primera mitad arriba 48-47. Hodge fue el mejor anotador de los Capitanes en la primera mitad con 21 puntos.

En la segunda mitad los Leones lograron incomodar un poco más a Hodge colocando un hombre encima de él en todo momento y negando el balón tan pronto sus compañeros lo buscaban. Eso evitó más avances de Arecibo y en ofensiva Ponce fue donde Vassallo y Ramos quienes anotaron canastos cerca del aro.

El tercer parcial acabó 70-69 para los Capitanes y en los diez minutos finales del tiempo reglamentario ambos equipos sacaron su mejor cara ofensiva.

En el cuarto parcial Ponce se apoyó de Renfroe, Vassallo y Ramos en el lado ofensivo. Por su parte, Arecibo tuvo a Elonu y Huertas anotando los canastos grandes. Un donqueo de Ramos puso a los Leones arriba 91-88 quedando 59.4 segundos. Huertas contestó quedando 26 segundos con un triple que empató el marcador a 91. En los segundos finales Ponce tuvo varias oportunidades para ganar y fueron desperdiciadas.

Luego de muchos intercambios de delantera, Huertas dejó a sus Capitanes arriba 104-102 quedando 4.9 segundos del tiempo extra. En la próxima posesión vino Renfroe en penetración y encontró a Cliff Durán para el canasto que forzó el segundo tiempo extra empate a 104.

Durán, quien entró por José Guitián a mediados del primer tiempo extra, fue pieza clave en los primeros minutos del segundo tiempo extra con dos canastos al hilo para poner el juego 109-106. Ponce pudo despegarse con un avance de 6-2 para colocar el marcador 115-110 quedando 1:35. Hodge siguió atacando y manteniendo a los Capitanes cerca en el marcador desde el tiro libre, siendo su último tiro el que dejó el juego 117-115 quedando 40 segundos.

Una falta ofensiva de Liz le dio una última oportunidad a los locales de empatar o ganar. Elonu y Huertas fallaron sus intentos y Hodge tomó un balón suelto y anotó. Luego de una revisión de los árbitros se determinó que el balón estaba en la mano de Hodge justo al sonar la chicharra.

Hodge terminó con 39 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes en 48 minutos. De sus 39 puntos, anotó 12 entre los dos tiempos extra. Davon Jefferson anotó 26, David Huertas 24 y Chinemelu Elonu 12. El armador Christian Pizarro fue el único que aportó del banco con 11 puntos, 9 de ellos en el tercer parcial.

Camuy reconquista el campeonato del Norte

SAN JUAN  – Los Arenosos de Camuy reconquistaron el campeonato de la sección Norte al superar con pizarra 9-4 a los Montañeses de Utuado el domingo, en la continuación de la postemporada del Béisbol Superior Doble A.

Camuy, que dominó la temporada regular a nivel nacional con marca de 15-1, no aseguraba el boleto del Carnaval de Campeones desde el 2015.

Los camuyanos tomaron la delantera desde la misma primera entrada, con cinco anotaciones. Un sencillo del veterano bateador Juan Medina rompió el hielo, al remolcar la primera carrera del juego. Luego, un elevado de sacrificio de Kelvin Correa trajo al plato la segunda vuelta en las piernas de Jan Castro y un jonrón de José Ortiz con dos a bordo aumentó la ventaja.

En la cuarta entrada, un sencillo de Castro impulsó la sexta anotación de los Arenosos.

Utuado se acercó en el marcador con dos carreras en el séptimo capítulo y otras dos vueltas en el octavo acto.  En la parte baja de la octava entrada, los Arenosos colocaron en caja de seguridad su victoria, con tres rayitas.

El derecho Freddie Cabrera se apuntó la victoria por Camuy, con siete entradas trabajadas. Permitió tres hits y dos carreras. Ponchó siete bateadores y otorgó dos boletos.

El lanzador de Utuado, Emanuel Reyes, apenas tiró dos tercios de episodio. Cuatro de los siete bateadores que enfrentó le conectaron hit. Dio paso a cinco carreras y dio una base por bolas.

Junto a Camuy, están clasificados al Carnaval de Campeones los Sultanes de Mayagüez (Oeste), Cariduros de Fajardo (Este), Azucareros de Yabucoa (Sureste) y Toritos de Cayey (Sur).

El Carnaval de Campeones comenzará el 31 de agosto, con tres partidos.

El juego decisivo de la serie final de la sección Metro, entre los Titanes de Florida y Guardianes de Dorado, fue suspendido por lluvia en la tercera entrada, con la pizarra 2-2.

Pedro Vargas, director ejecutivo de la Liga de Béisbol Superior Doble A, reasignó el partido para mañana lunes a las 7:30 de la noche, en el estadio Tomás Palmares, de Dorado.

Ocupan dos autos por regateo en Isabela

De la información suministrada surge, que Víctor A. Díaz Berrios, de 18 años y residente de Barranquitas, conducía un Mitsubishi Lancer del 2011 color rojo en dirección de Isabela a Quebradillas, en alegado concurso de regateo con Jorge L. Rivera Acosta, de 23 años y residente de Lares, quien conducía un Acura RSX de 2004, color azul.

El informe indica que los conductores pusieron en riesgo su vida y la de quienes le rodeaban.

El agente Daniel Rodríguez, adscrito al División de Patrullas de Carreteras de Aguadilla, supervisado por el sargento Rolando Pérez consultaron dicha intervención con el fiscal Brignoni quien instruyó confiscar los vehículos y citar ambos conductores.

AAA informa intermitencia de servicio en sectores de Vega Alta

TOA ALTA – El director de área de Toa Alta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Denis Vázquez Rosado informó que sectores de Vega Alta experimentan intermitencia en el servicio de agua potable por fluctuaciones de voltaje en el sistema Pámpanos de dicho municipio.

“Brigadas de la agencia trabajan en conjunto con personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para restablecer el servicio a la brevedad posible. Personal de la AAA realiza ajustes en el sistema para minimizar el impacto”, indicó el funcionario.

Los sectores que pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable del municipio de Vega Alta son: Maricao, carretera PR-647, Mavilla, Pámpanos, Candelaria y Fátima.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Fallece septuagenario atropellado en Fajardo

FAJARDO- Un accidente de auto de carácter fatal fue reportado a las 8:18 de la noche del domingo en la carretera PR-3 kilómetro 45.9 en Fajardo.

Según el informe policiaco, Vicente Ayala conducía su Toyota Tercel, color verde del 1997 por la referida vía, cuando impactó con la parte frontal a Alberto Padró Colón, de 70 años y residente en Fajardo, quien caminaba por el medio de la mencionada carretera.

La Policía confirmó que Padró Colón falleció en el lugar.

Al conductor del vehículo se le realizó la prueba de alcohol, que resultó negativa, según detalla el parte policial.

Agentes adscritos a la División Patrullas de Carreteras del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del Área de Fajardo, junto a la fiscal Diannette Aymat, se encargaron de la correspondiente investigación.

Asesinato en Arecibo

ARECIBO  – La Policía investiga un asesinato ocurrido cerca de la 1:36 de la madrugada del lunes frente al edificio 6 del Residencial Las Mesetas de Arecibo.

Se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencia 9-1-1 que alertó sobre detonaciones en el lugar.

El agente Javier Rivera Cuevas, del Precinto 107 Arecibo, se personó al lugar antes mencionado, donde encontró un hombre con varios impactos de bala que le causaron la muerte en el acto.

El occiso no ha sido identificado, según detallaron las autoridades.

El agente Frank Morales Cruz, de la División de Homicidios de Arecibo, bajo la supervisión de la sargento Rose Rosado Pérez y en unión a la fiscal Gretchen Camacho Rossy, de la Fiscalía de Arecibo, continúan con la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce de la comisión de un delito a través del 787-343-2020 o (787)878-4000. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.