Puerto Rico Hoy – Agosto 29, 2018

Alcaldesa Yulín:

Políticos de Puerto Rico prefirieron seguir el son que Trump tocaba

Políticos de Puerto Rico prefirieron seguir el son que Trump tocaba. La alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulín, dijo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, falló en ayudar a la isla en el desastre que dejó el huracán María. Yulín aseguró que las 2.975 personas que murieron fue por culpa de la falta de electricidad que les impidió recibir ayuda en medicamentos o tratamientos. Un estudio encargado por el gobierno de Puerto Rico a la Universidad George Washington establece que entre septiembre del 2017 y febrero del 2018, murieron 2.975 personas como consecuencia del huracán María. La cifra reportada por el gobierno de la isla fue de 64

video

Alcaldesa de San Juan, Puerto Rico: “Hay personas que nunca más verán la luz del día porque la negligencia los mató”

MIRA: Alcaldesa Yulín: Políticos de Puerto Rico prefirieron seguir el son que Trump tocaba

Las declaraciones de Yulín llegan después de que este martes se revelara un informe de la Universidad George Washington establece que entre septiembre del 2017 y febrero del 2018, murieron 2.975 personas como consecuencia del huracán María. La cifra reportada por el gobierno de la isla fue de 64.

Yulín aseguró en la entrevista que muchas personas murieron por culpa de la falta de electricidad que les impidió recibir ayuda en medicamentos o tratamientos.

“Hubiese querido no tener la razón cuando dije en octubre en CNN que la cifra de muertos tenía que ser mucho más de 1000 personas”, recordó la alcaldesa e hizo hincapié en la necesidad de arreglar el estatus legal de la isla frente a Estados Unidos.

“Debemos resolver una negligencia estructurada y que ya sabemos que le puede costar la vida a nuestros compatriotas”, dijo Yulín.

Aseguró que si llega un huracán categoría 1 o 2 a la isla, “habrá devastación”.

Lee aquí la transcripción completa de la conversación de Yulín con CNN en Español:

María Alejandra Requena: Alcaldesa, ¿cómo se pasa de 64 muertos según cifras oficiales a 2975 por el huracán María? Estamos hablando de casi la misma cifra que los ataques terroristas el 11 de septiembre.

Carmen Yulín: Había un protocolo que había que tenerlo escrito y era el protocolo de ver la verdad y de gritarle a los cuatro vientos que nuestra gente estaba muriendo. Para eso no se necesitaba un estudio, para eso no se necesitaba tener el 1 2 3, pero muchos en la clase política de Puerto Rico y el gobierno actual de Puerto Rico prefirieron bailar al son que Donald Trump tocaba, prefirieron seguir la narrativa de la administración de Donald Trump, de que esto era una historia buena por la ayuda que Estados Unidos y Fema estaban dando a Puerto Rico. Y desgraciadamente yo hubiese querido no tener la razón cuando dije en octubre en CNN precisamente que la cifra tenía que ser mucho más de 1000 personas. En ese momento fui criticada, fui acusada de ser sensacionalista. Yo veía, sentía y escuchaba lo mismo que cualquier otro funcionario del gobierno y lo que teníamos que tener era la valentía de levantar nuestra voz. Cuando yo miré a los ojos del presidente de Estados Unidos le dije señor presidente: esto no se trata de política. Se trata de salvar vidas, y en el día de ayer, el día de hoy es un día muy doloroso para el pueblo puertorriqueño donde ni siquiera el presidente de los Estados Unidos ha tenido la valentía ni la cordialidad, ni el más mínimo sentido humanitario de decir que se apena junto a las miles de familias puertorriqueñas, de ese número que no es un número, que son padres, madres, hijos, hermanos, nietos. Personas que nunca más verán la luz del día porque la negligencia los mató.

María Alejandra Requena: Familias destruidas ciertamente. Ahora quería preguntarle alcaldesa, Omarosa, la exasesora de la Casa Blanca, en su libro asegura que el presidente Donald Trump se refirió a Puerto Rico de manera despectiva y el general Kelly dijo, según Omarosa, que Puerto Rico quería sacar ventaja del huracán para obtener dinero de Estados Unidos. ¿Usted qué dice?

Carmen Yulín: Hay muchas formas de uno excusar lo que salió mal. El mundo vio la realidad. La realidad fue que mientras el presidente de su administración debería haber estado preparado no lo estaba. De hecho, así lo admitió también un informe de FEMA donde se critica duramente a esa agencia. Los miles de millones de dólares que los americanos han escuchado que FEMA o el gobierno federal le han adjudicado a Puerto Rico todavía apenas ahora, casi un año después, comienzan a llegar. Casi todos los contratos que se han dado son para contratistas externos a Puerto Rico. Lo que no ayuda a nuestra economía. Lo cierto es que 2975 personas por lo menos murieron porque no tenían insulina, porque no podían refrigerar, porque no tenían acceso a diálisis porque no había electricidad, porque no podían darse una terapia respiratoria, porque no tenían electricidad en sus hogares. Lo que más estaba haciendo en San Juan este año es hacer lo que conocemos ahora como centros de transformación ciudadana y comunitaria y a utilizar espacios en las comunidades más desventajadas y a las comunidades que fueron más afectadas para que durante las primeras dos semanas esa misma comunidad tenga forma de atender a sus enfermos, tenga forma de abrir camino, tengan comida y agua, tengan un lugar con energía solar para refrigerar las medicinas y minimizar el efecto del Gobierno en un desastre tan de tanta magnitud como esta no pueda llegar de inmediato. Pero yo tengo que recalcar que no hay protocolo que evitara que el gobierno de Puerto Rico reclamara el trato digno y decidieron no hacerlo.

María Alejandra Requena: Recordamos al presidente Donald Trump dándose una calificación de A más, un trabajo excelente, precisamente en el trato del huracán María en Puerto Rico. El Gobierno o el gobernador en este caso de Puerto Rico Ricardo Roselló pues aseguró que cometió errores pero le pregunto. ¿Es muy tarde y por qué? Más de un año después es que apenas todavía sigue llegando la ayuda a Puerto Rico pero, ¿por qué no en su momento cuando tenía que pasar?

Carmen Yulin: Por la ineptitud, la ineficiencia y la falta de solidaridad de la administración de Donald Trump. Gracias a Dios, donde el gobierno americano falló, los latinoamericanos, la diáspora puertorriqueña y los americanos, los ciudadanos americanos de todas las tendencias y todas las ideologías colaboraron, vinieron a Puerto Rico a salvar literalmente nuestras vidas, a traernos comida agua y medicinas. Todavía esa ayuda no ha llegado a la magnitud en que tenía que llegar. Escuchamos al gobernador de Hawai la semana pasada diciendo: “Estamos haciendo todo lo posible. No queremos que esto vuelva a ser otra María”, refiriéndose al desastre del gobierno federal en Puerto Rico. Una de las cosas que hay que hacer, y yo quisiera ver, … creo que fue la congresista Nydia Velázquez, que lo manifestó, es un comité independiente en Estados Unidos para que estudie el nivel de negligencia del gobierno de Estados Unidos, si hubo negligencia, como así alude el informe de George Washington University, entre el gobierno de Puerto Rico. Por ejemplo, ese informe dice que había demasiado poder otorgado a una sola persona, que es el secretario Pesquera. El secretario Pesquera esta mañana todavía estaba diciendo: Bueno, sí hay muchas muertes, pero eso es un número promedio. Mire póngale punto final a la cosa respetando la vida de esos muertos y despidiendo por lo menos a todos los que están en el gobierno de Puerto Rico que tienen que ver con esta tragedia.

María Alejandra Requena: Alcaldesa, para nuestros televidentes en toda Latinoamérica, que quizás no lo saben, Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos. ¿Qué quiere decir esto? ¿Que los ciudadanos puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses también?. Le pregunto, ¿hay ciudadanos de primera y de segunda?

Carmen Yulin: Hay una colonia en el Caribe que se llama Puerto Rico y decir que Puerto Rico es un territorio es un eufemismo legal para decir que somos una colonia de los Estados Unidos. Nosotros no queremos serlo y yo estoy segura que el pueblo americano tiene los mejores valores de su tradición democrática y no quieren tener una colonia. El momento ha llegado de sentarse en una mesa a hablar para que se escuchen todas las voces y resolvamos de una vez y por todas una negligencia estructurada que permite el estatus actual de Puerto Rico y que ya sabemos que puede costarle la vida a miles de nuestros compatriotas.

María Alejandra Requena: 2.975 es la cifra. Hay quien dice que sus fallecidos todavía no están registrados en esta lista. Es realmente sorprendente. Cuando hablamos de tantos fallecidos. Pero ya también usted hacía referencia al trato, al trato que han recibido, en el caso de los puertorriqueños, con respecto a otras tragedias. Por ejemplo, en el mismo 2017 estuvo el huracán Irma y por ejemplo impactó a la Florida y realmente se recuperó muy rápido. ¿Por qué no sucedió entonces lo mismo, estaba hablando usted de Puerto Rico, que hubo negligencia? A más de un año del paso de María por Puerto Rico, ¿cómo está la isla?

Carmen Yulin: No estamos donde deberíamos estar. Ciertamente si hubiera un huracán categoría 1 o categoría 2 va a haber devastación nuevamente. Nuestro sistema eléctrico está muy errático. Todavía las comunicaciones, aunque están casi a un 100 por ciento, todavía tenemos problemas serios. La mayoría de los hospitales en Puerto Rico no tienen generadores que puedan funcionar. Semana tras semana tras semana. Nosotros, en el Hospital Municipal, instalamos un generador que hace que corra el hospital completo: las salas de emergencia, las salas de intensivo y las salas de operaciones. Hicimos y construimos un tanque de 10.000 galones de diesel, que nos va a permitir no tener que llegar al hospital por lo menos en cinco días. En caso de que ocurra otra tragedia, otra cosa que estamos haciendo en San Juan es que nos estamos asegurando que todo lo que hacemos es parte de una transformación donde la resiliencia, eso quiere decir que podamos resistir el embate de un próximo huracán, pero ciertamente los códigos de construcción tienen que cambiar. El presidente dijo que la ayuda no había llegado porque somos una isla rodeada por agua, por mucha mucha agua agua del océano. Como si nosotros no supiéramos eso hasta que el presidente de los Estados Unidos, no nos debe extrañar, verdad, que no supo ni colorear la bandera americana el otro día cuando se sentó con unos niños de escuela primaria. Pero así las cosas, tenemos que seguir dando esta batalla. Tenemos que seguir agradeciendo al pueblo americano y al pueblo latinoamericano y a la diáspora puertorriqueña porque han abierto el corazón y han ocupado esos espacios que el gobierno federal ha rehusado ocupar.

María Alejandra Requena:
Realizaron campañas en esa diáspora precisamente para ayudar a Puerto Rico. El éxodo de puertorriqueños en busca de mejores condiciones ha generado, entre otras cosas, el cierre de las escuelas. ¿Regresarán los puertorriqueños a la isla?

Carmen Yulín: Mariale, déjame corregirte. Esa es la excusa que se está usando: el cierre de escuelas comenzó en la administración pasada. Yo era parte de esa administración y me opuse al cierre de escuelas y me opongo al cierre de escuelas ahora. Es una excusa para privatizar el sistema educativo de Puerto Rico, es una excusa para debilitar el sistema público y poner dinero en manos privadas. Ciertamente nosotros, el estimado es de que más de medio millón de puertorriqueños han salido de Puerto Rico muchos de ellos porque tenían niños pequeños o condiciones de salud que necesitaban ser atendidas. El trabajo de los que estamos acá primero es no juzgar a los que se fueron; el segundo, hemos aprendido que Puerto Rico es una gran patria dividida por un océano. Y tercero es hacer todo lo posible para tener las herramientas económicas para un desarrollo económico que llegue a todos los rincones de Puerto Rico. Por eso yo me opongo a la privatización del sistema eléctrico de Puerto Rico porque eso pone en manos privadas decisiones de desarrollo económico y hacer de Puerto Rico ese lugar porque no hay mejor lugar para un puertorriqueño que está isla borincana.

VIDEOS

Ladronas le dan paliza a mujer en su casa para robarle

AGUAS BUENAS  – Un robo y agresión ocurrido a las 12:30 del mediodía del martes en el kilómetro 4.3 de la carretera PR-156, barrio Bayamoncito en Aguas Buenas, mientras que en otro caso, una mujer fue agredida por un hombre que la asaltó en medio de la venta de un celular en Cayey.

Según informó la víctima, dos mujeres, forzaron la puerta y ventana principal de su residencia y entraron a la misma.

Las autoridades relataron que una de ellas agredió a la perjudicada y luego la sacaron a la fuerza de su hogar. Entonces aparecieron dos mujeres más que la siguieron agrediendo con un palo de golf y le tiraron gas pimienta en los ojos.

De acuerdo con la Uniformada, las mujeres le robaron a la perjudicada un celular iPhone 8 y una cadena. La propiedad hurtada fue valorada en 1,160 dólares.

Agentes adscritos a la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área del Caguas se hicieron cargo de la investigación.

De otra parte, otro robo se reportó a eso de la 5:45 de la tarde del martes en la carretera PR-171 kilómetro 5.1, en el barrio Rincón Marina, del pueblo de Cayey. La querellante alegó que mientras realizaba una venta de teléfono celular a José M. Burgos González, éste sacó un cuchillo y con la otra mano la sostuvo por el cabello y la agredió con el mismo, mientras la golpea contra la pared.

La perjudicada resultó con varias heridas en un seno, el área del estómago y la pierna derecha, por lo que fue llevada al hospital para ser atendida.

El ladrón se marchó del lugar luego de apropiarse de un iPad, pero fue arrestado más adelante.

Este caso fue referido a la División de Robo del CIC de Guayama para continuar con la investigación.

Finalmente, a eso de las 9:06 de la noche fue reportada una apropiación ilegal en el estacionamiento de una conocida farmacia en la Avenida Maruca, en Ponce.

Nicmarie Maldonado alegó que un individuo rompió el cristal del lado derecho de un Honda Civic y se apropió de un bulto con equipo electrónico. El valor de la propiedad fue estimada en, 1,200 dólares por la querellante.

La querella, fue investigada por el agente Wilfredo Ramos del Grupo de Investigaciones de la Comandancia de Ponce.

Disparo en medio de robo en casa de conocido reportero televisivo

GUAYNABO – Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón investigan una apropiación ilegal reportada a la 1:00 de la madrugada del miércoles en el patio de la residencia del reportero televisivo Pedro Rosa Nales en el Barrio Santa Rosa 1 en Guaynabo.

Según la información preliminar, el cuartel de Guaynabo recibió una llamada a través del Sistema 9-1-1, en la que Rosa Nales alertó que había divisado una persona en el patio de su residencia.

Los agentes Figueroa Carballo y Vargas Celbrey, ambos adscritos al cuartel de Guaynabo, se personaron al lugar.

Vargas Celbrey logró ubicar al asaltante y le dio el alto, pero al éste apuntar con lo que se cree era un arma de fuego, el agente disparó con su arma de reglamento.

El hombre huyó a pie sin poder ser detenido y logró llevarse una sierra de cadena, un bulto azul y negro con un destornillador en su interior. Se indicó que el bulto fue recuperado en la entrada de la residencia, no así la sierra de cadena hurtada.

Nadie resultó herido, según confirmaron las autoridades.

El sargento Benjamín Burgos, adscrito al CIC de Bayamón investigó preliminarmente los hechos, mientras que el sargento Gilberto Camacho y el agente Alejandro Rosa de la División Especializada en Investigaciones de Incidentes de Uso de Fuerza investigan el uso de fuerza utilizado en el incidente.

Roban más de $60 mil en motel de Salinas

SALINAS  – Las autoridades informaron que un robo se reportó a eso de la 12:15 de la madrugada del miércoles en el Motel Villas del Abey en la carretera PR-3, kilómetro 155 de Salinas.

Según el parte policiaco, el querellante alegó que mientras laboraba en el lugar, llegaron tres individuos en un vehículo armados con un arma de fuego y mediante amenaza e intimidación lo despojaron de 61,200 dólares en efectivo.

Las autoridades indicaron que los ladrones se marcharon del lugar sin causarle ningún daño corporal.

Este caso fue referido a la División de Robo del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Guayama para continuar con la investigación.

Paralizan vista por despidos tras embargo a iglesia católica

SAN JUAN  – La vista evidenciaria que estaba citada para el miércoles a las 2:00 de la tarde en el Tribunal de San Juan sobre el caso de despido de personal y recortes salariales como consecuencia del embargo a la iglesia católica para el pago de las pensiones a maestros retirados, fue suspendida a tono con una resolución del Tribunal Apelativo.

“Se ordena la paralización de la vista señalada para mañana miércoles, 29 de agosto de 2018, en el Tribunal de Primera Instancia, sala de San Juan hasta que otra cosa provea este Tribunal o el Honorable Tribunal Supremo”, indica una resolución del Tribunal Apelativo.

La Academia Perpetuo Socorro presentó una Solicitud Urgente de Auxilio de Jurisdicción y una petición de certiorari, mientras que la iglesia católica presentó una Moción de Desestimación.

La resolución indica además, que la parte recurrida cuenta con cinco días para presentar su alegato en oposición a la petición de certiorari.

“A tales efectos deberá fundamentar su posición, en derecho, por la cual no debamos expedir y revocar la orden por ser nula para los propósitos perseguidos. Lo anterior, sin perjuicio de cualquier otra acción que puedan tener a su haber los recurridos para instar sus reclamos ante sus alegaciones sobre las presuntas actuaciones recientemente tomadas por la Academia Perpetuo Socorro sobre reducción de salarios y despidos de empleados”, establece el escrito judicial.

Además, la resolución señala que la parte peticionaria tiene cinco días para presentar su postura sobre la Moción de Desestimación de la iglesia católica.

Previamente, el Tribunal de San Juan había ordenado a la Academia Perpetuo Socorro detener el despido de personal de mantenimiento, así como el recorte de 12 por ciento al salario.

Entretanto, se informó que la Arquidiócesis de San Juan, junto a otras diócesis presentaron el martes una moción ante el juez Stephen Breyer del Tribunal Supremo federal con el fin de paralizar el embargo que fue reactivado la pasada semana por el juez de San Juan, Anthony Cuevas Ramos como garantía para el pago de 4.7 millones de dólares de las pensiones.

Investigan agresión de hombre a su madre octogenaria en Vega Baja

VEGA BAJA – Una agresión agravada reportada a las 10:49 de la noche del martes en una residencia del Sector Las Granjas en Vega Baja, será investigada por agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de esta jurisdicción.

Según la información preliminar, la nieta de la señora María Ortiz de 81 años, alegó que su abuela fue agredida en el rostro por su hijo Jorge Méndez de 63 años.

Las autoridades detallaron que la octogenaria fue transportada hasta el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vega Alta, donde se le diagnosticó fractura en el pómulo izquierdo.

Al momento no se ha informado la causa de esta agresión.

El caso fue referido a la División de Homicidios del CIC de Vega Baja y notificado al Departamento de la Familia (DF).

Fingen avería en su auto para cometer “carjacking”

BAYAMÓN  – Las autoridades investigan dos casos de robo de auto (“carjacking”) ocurridos en las pasadas horas en la zona policiaca de Bayamón, uno de ellos en el que los ladrones fingieron haber tenido un percance con su auto y le robaron el carro al perjudicado que le ofreció ayuda.

De acuerdo con el parte policiaco, el caso se reportó a las 9:00 de la noche del martes, frente a la urbanización Monte Claro en Bayamón.

Según la información preliminar, el perjudicado fue identificado como Jovan Maldonado, quien alegó que al bajarse de su vehículo para ayudar a una joven que estaba cambiando una goma de un auto color negro, se presentó un individuo del que se desconoce más descripción y con un objeto contundente lo golpeó y le arrebató la llave que tenía colgada en el cuello.

El perjudicado alegó además, que el ladrón junto a la joven que aparentaba tener problemas con la goma de su auto, lo despojaron de su vehículo de motor, descrito como un Mitsubishi Mirage del 2018 tablilla JBM588.

El caso será referido a la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón.

Por otro lado, agentes de la mencionada división del CIC de Bayamón investigan otro “carjacking” registrado cerca de las 10:00 de la noche del martes en la carretera PR-174 en Guaynabo.

Según la información preliminar, Joshua Alicea, residente de Aguas Buenas, alegó que transitaba por el lugar y que un desconocido en un Toyota Corolla color negro se le atravesó en la vía.

Entonces, un individuo delgado con una máscara pasamontaña en el rostro y portando un arma de fuego, le apuntó y le dijo que se bajara del auto.

El individuo lo despojó del auto con tablilla IRM-336 y de un celular.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 29 de agosto de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que la actividad de aguaceros y tronadas aumentará el miércoles a través de las islas locales a medida que una onda tropical justo al este de las Antillas Menores se acerque a la región.

Se espera que la onda tropical se mueva a través del área local tarde el miércoles a jueves. Una vaguada en los niveles altos al norte noreste de la región continuará hasta el viernes. Por tal razón, la combinación de la onda tropical con la vaguada causará un aumento en la actividad de aguaceros y tronadas durante los próximos días.

El potencial de inundaciones urbanas y de riachuelos permanecerá alto durante el resto de la semana laboral. Además, el suelo ya está saturado, por lo que deslizamientos de tierra cerca de terreno empinado son posibles.

A través de las aguas regionales, los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución debido a oleaje de hasta seis pies y vientos de hasta 20 nudos. Un riesgo moderado de corrientes marinas continuará durante el resto de la semana laboral para las playas a lo largo de las áreas costeras del norte y sureste de Puerto Rico, así como para Vieques y Culebra.

Aguaceros dispersos a numerosos localmente se observaron a través del área local durante la noche. Algunos de estos aguaceros afectaron porciones del norte y este de Puerto Rico, incluyendo a Vieques y Culebra, pero las acumulaciones estuvieron generalmente alrededor de una décima de pulgada o menos. Acumulaciones más altas se observaron cerca del área montañosa de Luquillo.

Las temperaturas mínimas durante la noche estuvieron en los medios a altos 70 grados en áreas bajas y en los medios 60 grado a bajos 70 grados en áreas más altas.

Irá a juicio Arturo Massol por alegada embriaguez

ADJUNTAS – La juez Myrna Pérez del Tribunal de Adjuntas halló causa para juicio el martes contra el líder ambiental Arturo Massol, por supuestamente conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Según la información suministrada, el agente Lamboy, de la División de Patrullas de Carreteras de Utuado, intervino con Massol el pasado 27 de julio en la carretera PR-123, frente a una panadería del mencionado pueblo por alegada violación a la Ley 22 de Tránsito.

Entonces, Massol fue arrestado por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes.

El caso fue consultado con el fiscal Román, quien instruyó a radicar cargos por el Artículo 7.01, por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes con el agravante de estar acompañado con un menor.

La jueza encontró causa probable y citó el juicio en su fondo para el 15 de octubre.

Grave septuagenario atropellado en Juana Díaz

JUANA DÍAZ – Un peatón resultó con heridas luego que fuera atropellado en la carretera PR-149 kilómetro 65.8 de Juana Díaz a eso de las 3:29 de la tarde del martes.

El informe policiaco identifica al perjudicado como Luis R. Ortiz Méndez de 75 años y residente del barrio Tijeras en Juana Díaz.

De acuerdo con la investigación del agente Jobannie Meléndez, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de Ponce, Mannix Negrón De Jesús de 20 años y residente de Villalba, conducía un Toyota Matrix del 2003 color rojo de Villalba hacia Juana Díaz en aparente exceso de velocidad, por lo que perdió el control e impactó al septuagenario.

Las autoridades detallaron que el perjudicado cruzaba la vía fuera del paso peatonal y fuera de la intersección.

Ortiz Méndez fue transportado por paramédicos de Emergencias Médicas, al Hospital San Cristóbal en Ponce, donde recibió asistencia médica por el doctor Figueroa. Luego fue referido al Centro Médico en Río Piedras, en condición grave.

Al conductor se le practicó la prueba de alcohol a través de aliento, quien arrojó negativo en su organismo. De igual manera, se le realizó la prueba al anciano a través de la sangre. Se esperará por su análisis.

A la escena, se personó la fiscal Jeisa González, quien ordenó la toma de fotos y medidas del lugar, además de la ocupación del vehículo para fines de investigación. El lugar del incidente, fue trabajado por los agentes, Ramón Tirado de Patrullas de Carreteras y Pedro Soto de la Unidad de Servicios Técnicos Ponce.

Bebé de 11 meses sufre quemaduras en Vega Baja

VEGA BAJA – La Policía informó que un incidente se reportó a las 6:00 de la tarde del martes en una residencia localizada en la Urbanización Colinas del Márquez en Vega Baja en el que una bebé de 11 meses sufrió quemaduras.

De acuerdo a la información preliminar, Yahaira Landrón de 23 años alegó que mientras la infante se encontraba en el andador, haló un paño amarrado al mango del sartén en el que estaba cocinando y le cayó aceite caliente en el rostro y en diferentes partes del cuerpo.

La bebé fue llevada por la madre al hospital Doctor’s Center de Manatí, donde la atendió el pediatra de turno, quien la refirió al Centro Médico de Río Piedras. Al momento se desconoce la condición de la infante.

El agente González del Distrito de Vega Baja investigó preliminarmente este caso, que fue referido al Departamento de la Familia.

Identifican víctima de asesinato en residencial de Arecibo

ARECIBO  – Las autoridades identificaron a un individuo que fue ultimado la madrugada del martes en el Residencial Las Mesetas en Arecibo.

De acuerdo con el parte policiaco, el occiso fue identificado como Nelson González Molina, de 34 años y residente de Arecibo.

Las autoridades precisaron que el individuo fue identificado en la sede del Negociado de Ciencias Forense (NCF), en Río Piedras por un familiar.

Los hechos se reportaron por una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1. Al lugar se personó el agente Javier Cuevas, del Precinto 107, quien encontró al occiso con varios impactos de bala que le causaron la muerte en el acto.

El agente Frank Morales Cruz, de la División de Homicidios Arecibo, bajo la supervisión de la sargento Rose M. Rosado Pérez, continúan con la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce información que ayude al esclarecimiento de este caso a través del 787-343-2020 o (787)878-4000. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov.

Baleado en negocio en Condado

SAN JUAN  – Un individuo fue herido de bala en hechos ocurridos a eso de las 4:20 de la madrugada del miércoles en el establecimiento Stop and Go en la Avenida Magdalena de el COndado, según informaron las autoridades.

Según la información preliminar, se recibió una llamada por el Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertó sobre una persona tirada en el pavimento. Agentes de la Policía llegaron al lugar y encontraron un hombre herido de bala.

Agentes adscritos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan los hechos.

Se exhorta a la ciudadanía que si conoce de la comisión de un delito se puede comunicar confidencialmente a través del (787) 343-2020.  También pueden mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Hallan cadáver calcinado en el baúl de un carro en Arecibo

ARECIBO – La Policía investiga el hallazgo de un cuerpo calcinado reportado en horas de la tarde del martes en hechos ocurridos en la carretera PR-654 sector Marcos Soto entrada al Campamento Cumbre del Calvario de Arecibo.

Las autoridades detallaron que una persona se comunicó al Precinto 107 Arecibo y alertó sobre un vehículo quemado en su totalidad. Al lugar acudió el agente Elvin Avilés Arocho, quien encontró el vehículo quemado y el cuerpo calcinado en el baúl.

Se le dio conocimiento al agente Alexander Irizarry Astor, de la División de Homicidios del área de Arecibo, quien asumiría la pesquisa bajo la supervisión del sargento Roberto Mercado Román junto a la fiscal Gretchen Camacho Rossy de la Fiscalía de Arecibo, quien continúa con la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía que si conoce de la comisión de un delito se puede comunicar confidencialmente a través del (787) 343-2020.  También pueden mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del martes, 28 de agosto de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del martes, 28 de agosto fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 20

Pega 3 —————- 609

Pega 4 —————- 9774

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 41

Pega 3 —————- 865

Pega 4 —————- 5627

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Empleado subcontratado del programa Tu Hogar Renace muere electrocutado en Hormigueros

HORMIGUEROS  – La Policía informó el martes, que a eso de la 1:12 de la tarde, se recibió una llamada telefónica a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 al Centro de Mando de Mayagüez que alertó sobre una persona que pereció electrocutada en la calle Pura Brisas del Barrio Lavadero en Hormigueros.

Según el parte policial, al lugar se personó el agente Raymond Rivera Troche, adscrito a ese distrito policíaco, el cual encontró el cuerpo sin vida del joven Thomas Pérez Hernández, de 24 años, se encontraba trabajando como ayudante de carpintero de una compañía los cuales son subcontratados por el Programa Tu Hogar Renace.

La Uniformada precisó que, éste supuestamente se encontraba en el techo de una residencia de madera y zinc, reemplazando los mismos junto a su compañero de labores Joe Ortiz Mercado y mientras se disponía a remover un clavo de una de las planchas de zinc recibió una descarga eléctrica. Al su compañero percatarse, lo agarró por la correa para sacarlo, pero ambos recibieron dicha descarga y cayeron sobre el techo. No obstante, Pérez Hernández falleció en el acto y el perjudicado quedó aturdido brevemente.

Al lugar se personaron los paramédicos y Manejo de Emergencias Municipales quienes certificaron la muerte de Pérez Hernández.

Se le dio conocimiento al agente Rafael Mercado, de la División de Homicidios del Cuerpo Investigaciones Criminales, junto al agente Luis Montalvo de Servicios Técnicos, quienes se personaron y trabajaron la escena. A su vez la fiscal Lisa Juarbe de la Fiscalía de Mayagüez expidió boleta y ordenó el levantamiento del cadáver para el Instituto de Ciencias Forenses para fines de autopsia.

Esto es cero consideración política, dice el gobernador tras aceptar sus errores por muertes relacionados al huracán María

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares rechazó el martes, cualquier consideración de índole político, esto, al revelarse la cifra de muertes relacionadas al huracán María en su paso por la Isla el 20 de septiembre de 2017.

El mandatario se refirió al manejo de la información sobre las muertes, esto, cuando el gobierno siempre sostuvo en su cifra de muertes era de 64.

Las expresiones del mandatario se dieron luego que el Instituto Milken de la Universidad George Washington quien envió un informe que revela que 2,975 personas fallecieron en Puerto Rico a raíz del paso del fenómeno atmosférico.

En cuanto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, al ser cuestionado sobre su reiterada cifra de 64 contestó que “nosotros solo seguíamos el protocolo”.

Además, en síntesis, el mandatario sostuvo que entre los factores para las muertes están los municipios que tenían los niveles socio económicos más altos con una probabilidad de muertes en exceso era un 45 por ciento. En segundo lugar, las personas mayores de 65 años o más, especialmente hombres.

Rosselló Nevares explicó que el protocolo sobre certificación de muertes, usó uno establecido por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

“No existía un entrenamiento formal para atender muertes tras una devastación como esta”, explicó.

Como tercer punto, el gobernador destacó el proceso de comunicaciones tras el paso del huracán, que no estaban atemperados a la realidad de la situación, según mencionó.

Como parte de los nuevos procesos para que el gobierno pueda prepararse ante un evento catastrófico, el gobernador mencionó sobre la creación de un registro de égidas y personas con enfermedades crónicas, de modo que las personas más vulnerables puedan ser identificadas y atendidas con mayor agilidad.

Asimismo, el mandatario informó que estampó su firma en la creación de una Orden Ejecutiva para crear la Comisión 9-20 que se encargará de implementar las recomendaciones contenidas en el informe del Instituto Milken y así establecer los protocolos y los procesos durante emergencias y catástrofes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.