Puerto Rico Hoy – Agosto 30, 2018

JCF alerta al gobernador sobre violaciones en el Plan Fiscal del Gobierno

SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Junta federal de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, informó el jueves, que envió tres cartas al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para notificar violaciones contenidas en el Plan Fiscal Revisado que sometió ante la JCF.

Las cartas enviadas al mandatario avisan sobre violaciones en los planes fiscales de la Universidad de Puerto Rico y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

Además, la Junta pidió la eliminación del Bono de Navidad y la paralización del interés de enviar confinados a los Estados Unidos, hasta que se compruebe si esa movida redundará en reducciones de gastos para el gobierno.

“JCF ha determinado que el Plan Fiscal Propuesto para el Gobierno de PR requiere de ciertas revisiones antes que la JSAF puede certificar que dicho plan cumple con los requisitos de PROMESA. El Plan Fiscal Propuesto no contiene la más reciente información sobre las proyecciones base e incluye varias políticas nuevas que no son consistentes con el mandato de PROMESA. JSAF identifica y detalla los puntos principales en los que falta cumplimiento en estos temas: proyecciones macroeconómicas, de recaudos y de gastos, así como reformas estructurales y medidas fiscales”, leen los mensajes de Twitter de la JCF.

“JCF reconoce las dificultades implícitas en estas decisiones, y el largo camino para alcanzar estabilidad fiscal del Gobierno de Puerto Rico”, lee otro de los mensajes.

La fecha límite para someter el plan fiscal revisado es 12:00 del mediodía del 7 de septiembre de 2018.

Gobernador dice prefiere que trasladena Mundi (Sonido)

SAN LORENZO  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el jueves, que pese a las peticiones de mantener a la elefante Mundi en el Zoológico de Mayagüez, prefiere trasladarla por recomendación de expertos.

“Nosotros hemos estado trabajando este asunto con el grupo de bienestar de los animales. Se creó un comité y llegaron a una conclusión de que se debe trasladar a otras jurisdicciones que están preparados para ello”, dijo Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

“Si tenemos animales en condiciones paupérrimas pues debemos considerar su mejor interés y tomar las mejores decisiones viables. La decisión final no estará basada en desarrollo económico ni en la infraestructura antígua”, añadió.

El senador del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Luis Daniel Muñiz exigió a través de la Resolución Conjunta del Senado 290, la cancelación del acuerdo de transferencia de la Elefante Fémina Africana conocida como “Mundi”, suscrito entre el Gobierno y la corporación ELEPHANT AID INTERNATIONAL, representada por la señora Carol Buckley.

Según la medida, se le ordena al Programa de Parques Nacionales a través de la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez cancelar dicho acuerdo. Esta medida es la consecuencia de una investigación realizada por parte del legislador quien, a su vez, preside la Comisión de Desarrollo del Oeste, sobre todo lo relacionado al zoológico, Dr. Juan A. Rivero del Municipio de Mayagüez (R. del S. 298).

Durante las vistas públicas y ocular celebradas por la comisión, salió a relucir la situación de “Mundi”, ya que personas alegaban que esta, se encontraba en malas condiciones en el zoológico. Ante esta situación el senador Muñiz Cortés, preocupado por el bienestar, no solo de la elefanta, sino también de los animales que allí se encuentran, amplío su investigación, para asegurarse que tanto “Mundi” como los otros animales se encontraran en buen estado de salud, y de no ser así, buscar alternativas que redundarán en el mejor interés de estos.

Departamento de Justicia radica cargos contra monja por maltratar a menores en centro de cuido

FAJARDO – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la fiscal de distrito de Fajardo, Aracelis Pérez, notificaron que este jueves, se radicaron cuatro cargos por maltrato de menores contra una monja que trabajaba en cuido de niños Hogar Infantil Divino Niño Jesús, localizado en Luquillo.

“Es sumamente lamentable que una persona que está encargada de cuidar y velar por el bienestar de menores de edad, haya lastimado a estos pequeños. El caso fue investigado y hoy comenzó el proceso en los tribunales”, expresó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

De la pesquisa surge que, supuestamente, María Ludovina Espitia Bolívar, de 75 años, y quien llevaba 21 años laborando en el centro de cuido, agredió físicamente a cuatro menores en hechos ocurridos el 23 de abril pasado. Las agresiones físicas fueron contra dos niñas y dos niños que tenían alrededor de dos años cada uno.

Los fiscales Diannette Aymat Frías y Jaime Perea Mercado sometieron los cargos, luego de investigar el caso junto con la agente Vidalis Carrión, de la División de Delitos Sexuales del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Negociado de la Policía de Fajardo.

El juez José Caballero López, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, encontró causa para arresto contra Espitia Bolívar por cuatro cargos por violación al Artículo 58 (maltrato) de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de la Niñez. La fianza impuesta fue de 6,000 dólares y la vista preliminar fue señalada para el 3 de octubre.

Activan unidades de emergencia de San Juan debido a fuertes lluvias

SAN JUAN – Debido a la cantidad de lluvia que se registra en el área de San Juan y que se espera continúe el resto de la tarde, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo el jueves que ha activado todo el componente municipal de emergencia, Obras Públicas municipal, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencia y la Policía Municipal.

“Se están vigilando todas las áreas susceptibles a inundación. Ya se han registrado algunos sectores inundados. Estaremos atentos para atender cualquier situación inmediatamente”, indicó la primera ejecutiva de San Juan en declaraciones escritas.

Para notificar cualquier emergencia relacionada a las fuertes lluvias debe llamarse al la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias al 787- 480-2222.

A partir de las 6:00 de la tarde estarán abiertos el refugio de Barrio Obrero 1 estará abierto y el refugio para personas sin hogar en El Gandúl.

Presentan plan de acción que establece protocolo para atender pacientes de diálisis en periodo de emergencia

EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, junto al presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, la directora del Consejo Renal de Puerto Rico, Angela Díaz, el director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta, directivos de entidades médicas y otros funcionarios, dieron a conocer el jueves, el Plan de Acción final para Pacientes de Diálisis en Periodo de Emergencia, el cual establece un protocolo para atender a los pacientes de diálisis luego del paso de un evento atmosférico,

“Esta es una gran iniciativa que nos provee con otra herramienta adicional para prepararnos en la eventualidad de que nos azote otro fenómeno atmosférico como Irma o María. Este protocolo asegura que los pacientes de diálisis tendrán continuidad en sus terapias. Reconozco la labor del presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales, en desarrollar este novel proyecto que será de mucha relevancia para nuestro pueblo. No me cabe la menor duda que otras jurisdicciones emularán este concepto. Nuevamente, esta Cámara de Representantes busca alternativas reales y viables para mejorar los servicios al pueblo”, expresó el presidente Cameral en declaraciones escritas.

El presidente de la Comisión de Salud, recordó que después del embate de los huracanes Irma y María, los pacientes renales enfrentaron dificultades para recibir la diálisis, ocasionando que muchos salieran de Puerto Rico a buscar los servicios, otros recibieron a medias su tratamiento lo que ocasionó su salud se deteriorara, y se reportaron muertes de personas por falta del tratamiento.

“Hoy presentamos el plan final, coordinado con agencias gubernamentales, entidades médicas, hospitales, para que el Estado cuente con una guia para atender pacientes que reciben diálisis . Hemos dejado establecido que los centros de diálisis estarán en el mismo nivel de prioridad que los hospitales en los planes de respuesta en una emergencia para que puedan recibir el agua y el diésel necesario para que puedan funcionar sus equipos y generadores eléctricos. Esto es vital para que los equipos médicos funcionen y puedan dar el tratamiento de la diálisis a los pacientes”, sostuvo Morales.

Mencionó que otro paso contenido en el plan, es que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados creó el ‘Formulario Clientes Críticos’ para que todos los hospitales, centros renales, organizaciones que ofrecen servicios a estos pacientes, por municipio o región, sometan la información necesaria para asistirlos con la cantidad del agua que necesitan en una emergencia, y puedan continuar ofreciendo los tratamientos. Ya la mayoría de los centros completó el formulario con la información requerida.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) proveyó un listado identificando las Oficinas Técnicas que les corresponde trabajar de manera prioritaria la energización de los centros de diálisis por región, después del paso de un evento atmosférico.

El Departamento de Educación bajo su Programa de Alimentos sometió el menú que se ofrecerá a los pacientes de diálisis que lleguen a los refugios, ya que por indicación médica no pueden consumir ciertos tipos de alimentos. “Antes, no existía, ni se ofrecía el menú establecido por indicación médica a estos pacientes, algo que incide directamente con su condición”, dijo Morales.

El plan de acción contiene otras recomendaciones o guías para evitar muertes de pacientes renales por falta del tratamiento de la diálisis en una emergencia. También incluye anejos con información relevante  de los centros que ofrecen los servicios y la cantidad de pacientes de diálisis por municipio.

Como consecuencia de los huracanes Irma y María, la directora ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico, Angela Díaz, dijo que más de 600 pacientes de diálisis se relocalizaron en Estados Unidos para poder seguir recibiendo sus tratamientos. Florida fue el estado que más pacientes recibió. La población renal en Puerto Rico alcanza los 6,095 pacientes de diálisis.

Pacientes de Vieques

El legislador destacó que la situación de los pacientes de Vieques ha provocado especial atención toda vez que la unidad de diálisis que ubicaba en la Isla Municipio cesó operaciones debido al cierre del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Susana Centeno, tras el paso de María.

“Al día de hoy, ocho pacientes tienen que continuar viajando tres veces a la semana a la Isla Grande para recibir su tratamiento. Actualmente el Consejo Renal sufraga la totalidad de los viajes de estos pacientes, los alimentos que consumen mientras reciben el tratamiento; así como el servicio del paramédico que los acompaña en su viaje. Los fondos los obtienen de una propuesta de Unidos por Puerto Rico, pero la misma tiene una duración de solo seis meses, y han transcurrido cinco”, expresó el representante.

Añadió, que posterior al huracán María y en meses recientes, “lamentablemente han fallecido cuatro de los pacientes de Vieques que se dializan”. Recordó que el Departamento de Salud adquirió una unidad móvil para brindar servicios de diálisis o hemodiálisis a estos pacientes, y la agencia ha notificado que todavía está en proceso.

Dijo que es imprescindible que los viequenses cuenten con una unidad permanente en la isla que le brinden los servicios a los pacientes renales. A raíz de las complicaciones surgidas con la unidad móvil, surgió información de que se había identificado un lugar para establecer el centro de diálisis. Según información brindada al respecto, el pasado 17 de julio recibieron el diseño de la Unidad que se contempla establecer en el edificio donde ubica el Centro de Servicios Integrados. El Departamento de Salud se encuentra trabajando con la propuesta y la identificación del presupuesto para llevar a cabo el Proyecto.

Estudiantes de arquitectura UPR redefinen encomienda monumento muertos de María

SAN JUAN – El presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (CEEAUPR), Reily Calderón Rivera repudió el jueves la alegada negligencia y falta de transparencia del gobierno en el manejo de cifras de muertes real hasta casi un año luego del huracán María y expresó sus postura ante la encomienda de construir un monumento en memoria a las víctimas.

Esto, a pesar que el miércoles la decana de la Escuela de Arquitectura del Recinto de Río Piedras, Mayra Jiménez Montano, aseveró que aprecia profundamente que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le haya conferido a esta institución la responsabilidad de diseñar el monumento y señaló que comenzará a evaluar las diversas posibilidades de llevar a cabo este proyecto.

“El gobierno debe procurar que el monumento satisfaga las necesidades de los que quedan damnificados por el evento, como lo hemos estado haciendo desde el transcurso de María los estudiantes de la Escuela de Arquitectura”, declaró Calderón Rivera en declaraciones escritas.

Por su parte, la estudiante del Programa Graduado de la Escuela de Arquitectura, María del Mar Pérez Caro dijo que “consideramos que la encomienda de crear un monumento simbólico está a destiempo; la tragedia aún sigue latente y la recordamos a diario. En momentos como este, la mejor manera de conmemorar a los fallecidos es atender las necesidades apremiantes y trabajar a favor de prevenir futuras muertes ante una situación como el paso del huracán María”.

El pasado martes, día en que se anunció que un estudio de la Universidad George Washington determinó que la cifra de muertes fue de 2,975, el gobernador, Ricardo Rosselló le encomendó a la Escuela de Arquitectura de la UPR el diseño de un monumento que le rinda respetos a los fallecidos.

“El CEEAUPR estableció que el monumento no debe ser uno de carácter simplemente simbólico o decorativo, sino que debe ser un proyecto o acción que atienda las necesidades apremiantes de las comunidades, de forma que se convierta en un recurso y herramienta para el pueblo de Puerto Rico”, dijo Calderón Rivera.

Indicó que las diversas iniciativas de servicio al pueblo que han gestado, son el monumento que hemos estado edificando desde el día próximo al paso de María. “Conscientes de que la tragedia permanece latente, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en acciones como las antes descritas que sirven como guía para un replanteamiento del concepto de un monumento”, sostuvo.

Asimismo, la agrupación estudiantil se unieron a las voces que piden la salida del secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y del secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, ante la alegada negligencia en el manejo de las muertes luego del paso del fenómeno atmosférico.

Además, condenaron la acción del gobierno, según alegó, de no atender con la premura necesaria a los miles de ciudadanos que continúan durmiendo bajo toldos o enfrentándose a situaciones de peligro como consecuencia de los estragos del huracán.

Hombre sufre heridas al caer pedazo de alero del Tribunal de Aguadilla

AGUADILLA – Las autoridades reportaron un incidente ocurrido en horas de la tarde del jueves en el Tribunal Municipal de Aguadilla, localizado en la calle Progreso.

Según el parte policiaco, un pedazo del alero que ubica en el tercer piso del tribunal, se desprendió.

Las autoridades precisaron Jan C. Soler Méndez, de 36 años y residente de Moca, resultó herido en el incidente.

Soler Méndez fue transportado por paramédicos estatales al Hospital El Buen Samaritano de Aguadilla, donde la doctora Concepción indicó que su condición es estable.

Alcalde alega DRNA evade limpieza Río Yagüez

MAYAGÜEZ  – El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, denunció el jueves que el Departamento de Recursos Naturales Ambientales (DRNA) evade de forma temeraria e irresponsable su deber impuesto en ley de limpiar el cauce de los ríos, en este caso del Río Yagüez.

Esto, luego que la agencia acudiera en alzada al Tribunal Apelativo en respuesta a la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, emitida el 22 de agosto, luego de un año ante su consideración, que le dio un mandato de limpieza del Río Yagüez y le concedió 30 días.

“De manera descarada y temeraria ese departamento (DRNA) sigue evadiendo la ley”, dijo Rodríguez en declaraciones escritas.

“En cinco años el DRNA no ha limpiado poniendo en riesgo la vida y millones de dólares en propiedades, a pesar que los tribunales ya han fallado contra ellos en tres ocasiones”, finalizó.

Secretario Corrección anuncia reducción en pago de horas extra

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón Suárez, informó el jueves que su agencia experimentó una reducción de un 25 por ciento en el pago de las horas extras que emitirá durante la próxima quincena.

“Desde que comenzó el año fiscal en julio, hemos comenzamos con un plan agresivo para maximizar la utilización de los recursos humanos en las Instituciones correccionales, este plan ya está mostrando importantes resultados y va de la mano del plan del gobernador Ricardo Rosselló de tener un gobierno más efectivo”, destacó el secretario en declaraciones escritas.

“Con el cierre de instituciones además de un plan integrado de utilización de oficiales, nos ayudará a lograr economías significativas durante este años fiscal”, agregó.

Para la última quincena de septiembre se proyecta una reducción de un 45 por ciento, según el funcionario.

Según Rolón Suárez, en la primera quincena de septiembre el DCR pagará sobre 149,867 dólares menos, en comparación con la segunda quincena de agosto de 2018. El titular de Corrección indicó que la reducción es el resultado de la reubicación de oficiales de instituciones que se han cerrado así como la redistribución de efectivos, entre otras medidas implantadas.

Afirmó que en el DCR laboran actualmente más de 7,262 oficiales correccionales y personal de apoyo.

Notarios solicitan se incluya en nuevo Código Civil poder casar y divorciar

EL CAPITOLIO  – La presidenta de la Comisión de lo Jurídico, María Milagros Charbonier informó que el presidente del Colegio de Notarios de Puerto Rico, Manuel Pérez Caballer destacó la importancia del rol de éstos como celebrantes de matrimonios, así como el efectuar divorcios en la sede notarial cuando se trata de una petición conjunta por consentimiento mutuo recientemente legislado.

A esos efectos, Pérez Caballer recomendó se incluya en el nuevo “Código Civil de Puerto Rico” sin tener que enmendar la Ley Notarial que existe actualmente. “Aunque no hay estadísticas, la información que nos llega es que hay muchos notarios y notarias fungiendo como celebrantes”, dijo Pérez Caballer en expresiones escritas.

Las declaraciones se dieron en la vista pública para analizar el Proyecto 1654, que crea el nuevo Código.

“Podría ser posible incluirse y mantenerlo en la Ley Notarial o derogarla. Se discutirá”, aseveró la legisladora.

Pérez Caballer sostuvo que, “recomendamos que al Notario celebrante de matrimonio no se le apliquen las prohibiciones de parentesco y afinidad que establece la Ley Notarial, a los efectos de que puedan casar parientes dentro de cualquier grado o que sirvan como testigos parientes del Notario o de los celebrantes”.

De otra parte, recomendó que el Registro de Capitulaciones debería pertenecer al Registro Demográfico y no estar adscrito al Registro de Competencias Notariales de la Oficina de Inspección de Notaría.

“En otras jurisdicciones como Argentina, cuyo Código Civil es del 2015 y que tomó 30 años en aprobarse, se reconoce que las enmiendas al Régimen Económico Matrimonial van a estar anotadas en el Registro Demográfico”, planteó.

Mientras, el licenciado Manuel Ávila de Jesús, de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), indicó que en este caso en particular se debe analizar ya que se supone que los contrayentes deben notificarle al Registrador cual va a ser el régimen económico que se va a establecer al momento de contraer nupcias.

“Sugerimos que se aclare que la mención en el mandato del régimen económico por el cual los contrayentes deseen que se rija su matrimonio no sustituye la necesidad de que se le otorgue la correspondiente escritura de capitulaciones matrimoniales”, expresó el funcionario.

A esos efectos, Charbonier Laureano solicitó a la Administración Tribunales estadísticas sobre la custodia compartida y estadísticas parciales sobre la celebración de matrimonios por notarios y de divorcios por consentimiento mutuo ante notarios (las estadísticas serán de manera parcial).

Al mismo tiempo, Ávila de Jesús recomendó enmendar el Título 7 correspondiente a la Filiación Adoptiva del Código, para que incluya la recién acogida ‘Ley de Adopción de Puerto Rico’ que entró en vigor en marzo de 2018 y contiene varios avances y desarrollos en la jurisprudencia y estudios a nivel federal.

También, exhortó que en el caso de la Rama Judicial, esta legislación debe proveer el espacio para que se pueda desarrollar un plan de adiestramientos a todos los jueces que conforman el Tribunal General de Justicia sobre el nuevo Código, las leyes especiales y reglamentos que sean necesarios adoptar o enmendar como consecuencia de los nuevos esquemas jurídicos.

Entretanto, el Colegio de Abogados y la Comisión de Derecho Civil solicitaron en la audiencia pública más tiempo para estudiar las medidas.

“Esto no es un ejercicio político o de fuerza, sino para valorar las recomendaciones de todos los sectores y los ciudadanos. Los sectores relacionados e interesados tienen que presentar las críticas, pero también las soluciones. La Comisión estudiará las objeciones, las recomendaciones y las soluciones recomendadas”, finalizó Charbonier Laureano.

Por segunda semana no cambia el panorama de sequía

SAN JUAN – Por segunda semana consecutiva 50 municipios de la isla se mantienen con condiciones de sequía anómala, según refleja el informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos divulgado el jueves.

El por ciento del área en condiciones anormalmente secas se mantuvo en 51.61. Al igual que en las pasadas dos semanas, solo los pueblos de la zona oeste central, de la zona este sureste y algunos de la zona metropolitana no encaran condiciones de sequía, lo que representa el 48.39 por ciento del área.

Los pueblos que sí presentan condiciones anormalmente secas son Cabo Rojo, San Germán, Lajas, Guánica, Sabana Grande, Yauco, Adjuntas, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado, Jayuya, Juana Díaz, Villalba, Santa Isabel, Salinas, Guayama, Cayey, Aibonito, Cidra y Ciales.

Asimismo, están Orocovis, Barranquitas, Comerío, Aguas Buenas, Caguas, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Naguabo, Ceiba, Luquillo y Río Grande.

Los demás pueblos que muestran zonas con sequía anormal son Canóvanas, Loíza, Carolina, Trujillo Alto, San Juan, Guaynabo, Bayamón, Toa Alta, Vega Alta, Corozal, Vega Baja, Morovis, Manatí, Florida, Barceloneta, Arecibo y Hatillo.

Sin embargo, el estimado de población en las áreas con condiciones anormalmente secas es cero, según indica el informe del Monitor de Sequía. El máximo nivel de sequía es sequía excepcional.

Accede el informe del Monitor de Sequía aquí: https://bit.ly/2sC2idV.

Aseguran medicamento para niños retirado del mercado no fue distribuido en Puerto Rico

SAN JUAN  – El personal de Pfizer Consumer Healthcare (PCH) Puerto Rico aseguró el jueves que el lote R51129 de su medicamento Children’s Advil Suspension en empaque de cuatro onzas con sabor a “bubble gum”, que fue retirado voluntariamente del mercado por la empresa farmacéutica, no fue distribuido en Puerto Rico.

“Aunque el mencionado lote (R51129) del producto distribuido entre los meses de mayo a julio de 2018 en Estados Unidos no fue mercadeado en la isla, insta a los consumidores a revisar sus botiquines y sus empaques del producto para mayor seguridad”, indicaron en declaraciones escritas.

El producto retirado tiene el número NDC 0573-0207-30.

Señalaron que el retiro voluntario se realizó como medida de prevención ya que las copas de dosificación están marcadas en cucharadas mientras las instrucciones del empaque están en mililitros. La farmacéutica efectuó una evaluación que concluyó que una confusión al servir el medicamento podría resultar en una posible sobredosis cuyos síntomas pueden ser náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos y visión nublada.

En caso de dudas, exhortaron a los consumidores a comunicarse al 1-800-88-Advil (1-800-882-3845) entre las 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a viernes. Al mismo tiempo, si algún detallista necesita información del mencionado lote del producto debe llamar al 1-800-805-3093 durante el mismo horario.

COFINA suscribe acuerdo con bonistas para respaldar Plan de Ajuste

(San Juan, P.R.) – La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), junto a la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSF) y a varios tenedores y aseguradoras de los bonos senior y subordinados de COFINA, suscribieron un acuerdo para respaldar un Plan de Ajuste (PSA”, por sus siglas en inglés). Mediante el PSA, las partes acordaron respaldar la confirmación de un Plan de Ajuste (Plan de COFINA) para implantar las transacciones contempladas en dicho PSA, en un esfuerzo por reestructurar la deuda de COFINA conforme a unos términos que estén alineados con la realidad fiscal de Puerto Rico.

“El PSA es consistente con el acuerdo en principio anunciado el 8 de agosto de 2018, y refleja los términos económicos del acuerdo de transacción alcanzado por los agentes de COFINA y el Gobierno Central en los procedimientos al amparo del Título III de PROMESA, que se anunció en junio de 2018”, explicó el director ejecutivo de la AAFAF, Christian Sobrino Vega.

Se anticipa que el Plan de COFINA se presentará ante el tribunal en o antes del 15 de octubre de 2018.

El PSA, el Plan de COFINA y las transacciones allí contempladas están sujetos a la aprobación del tribunal y a que las partes suscriban la documentación final de la transacción. Sobrino Vega afirmó que “si la reestructuración propuesta se aprueba e implanta, ello representará una reducción de una tercera parte de la deuda agregada de COFINA y ahorros de $17.5 billones en pagos futuros de servicio a la deuda”.

Indicó, además, que “los acuerdos de transacción incorporados en el PSA proveerán al Gobierno de Puerto Rico acceso a un promedio de $425 millones anuales por los próximos 40 años, dinero que en el pasado se utilizaba para pagar la deuda de COFINA.

El PSA fue negociado y aprobado por, entre otros, representantes de (i) la AAFAF, por sí y según autorizada por COFINA, (ii) la JSF, (iii) varios tenedores de bonos senior y subordinados de COFINA, (iv) Ambac Assurance Corporation, (v) National Public Finance Guarantee Corporation, (vi) Assured Guaranty Municipal Corp., y (vii) Bonistas del Patio.

EL PSA representa un logro significativo para Puerto Rico y es resultado del proceso de mediación ordenado por la jueza Laura Taylor Swain en los casos al amparo de Título III de PROMESA, y dirigido por la jueza Barbara Houser y su equipo de jueces mediadores.

Renuncia el director de ATM y ATI

LA FORTALEZA- El secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier, anunció el miércoles que aceptó la renuncia del director de la Autoridad para el Transporte Integrado (ATI) y la Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM), Luis Abreu Noble.

Abreu Noble presentó su renuncia por razones personales. La renuncia fue efectiva el martes.

“Agradezco el trabajo realizado por Abreu Noble durante su desempeño en ATM y ATI. Le deseamos el mayor de los éxitos en sus planes futuros”, expresó el secretario de la Gobernación en declaraciones escritas.

El subsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Juan Maldonado fungirá como director interino de ATM y ATI.

Se vuelca camión que transportaba maíz en la PR-167

BAYAMÓN – Un camión que transportaba maíz, se volcó cerca de las 3:00 de la madrugada del jueves en la carretera PR-167 en dirección de Bayamón hacia Naranjito.

Las autoridades indicaron que los dos carriles que se dirigen hacia Naranjito están obstruidos, por lo que se le alerta a los conductores a tomar vías alternas.

Al momento se desconoce condición del conductor y las causas el accidente que es investigado por la División de Tránsito de Bayamón.

Conductor choca camión abandonado en el Túnel Minillas

SAN JUAN  – El director de la División de Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña informó el jueves que trabajan para normalizar el tránsito en el área del Túnel de Minillas, en dirección a Bayamón, donde se reportó un accidente con un camión que fue abandonado en el lugar.

“Un conductor aparentemente tuvo problemas con el camión y lo dejó a extrema derecha en el paseo y entonces vino este conductor mayor de edad e impactó el camión”, relató Hernández Peña en entrevista radial (WKAQ).

Agregó el perjudicado no resultó lesionado y que se estaba removiendo el vehículo con una grúa.

“En cuanto al camión, estamos llamando a la compañía para que responda sobre eso. Ya me comuniqué con la Comisión de Servicio Público con el inspector Miranda para que movamos, si es necesario, las grúas de la AMA para mover el camión del lugar”, detalló.

“Entendemos que el chofer, ante la situación dejó el camión. Esto es una responsabilidad y la vamos a trabajar junto con la Comisión (de Servicio Público). Estamos movilizando el choque para que se vaya normalizando el Túnel Minillas en ese tramo”, añadió.

Aseguró que el sargento Carmelo Díaz, quien acudió al lugar, confirmó que se hicieron las gestiones para abrir más carriles en la zona.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del jueves, 30 de agosto de 2108.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que aguaceros y tronadas se están moviendo sobre el área a medida que una onda tropical se acerca e interactúa con una vaguada en los niveles altos.

Se espera que estos aguaceros y tronadas afecten sectores de Puerto Rico hoy, pero las acumulaciones de lluvia más altas se esperan a través de sectores del este de Puerto Rico. El viento estará generalmente del este a cerca de 10 millas por hora, pero con ráfagas cerca de aguaceros y tronadas.

A través de las aguas regionales, una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas permanece en efecto a través de las aguas mar afuera del Atlántico debido a oleaje de vigoroso a picado de hasta siete pies y vientos de entre 15 y 20 nudos hasta las 8:00 de la mañana de hoy.

Los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución en el resto del área. Un riesgo moderado de corrientes marinas continúa hoy y el viernes para las playas del norte, sureste y suroeste de Puerto Rico, así como para las playas de Vieques y Culebra.

Se observaron aguaceros de dispersos a localmente numerosos a través de las aguas locales durante las horas de la madrugada, pero solamente un par de aguaceros afectaron tierra, dejando acumulaciones mínimas a través del noreste de Puerto Rico. Por lo demás, el resto de Puerto Rico permaneció seco sin actividad de aguaceros.

Las temperaturas mínimas de la madrugada estuvieron en los medios a altos 70 grados en las elevaciones bajas y en los medios 60 a bajos 70 grados a través de las elevaciones altas.

Afectado el servicio en sectores de Lares y Utuado

ARECIBO – Sectores de Lares y Utuado experimentan intermitencia del servicio de agua potable por variaciones de voltaje en las plantas de filtración Lares Espino y Santa Isabel de Utuado, informó el director de área de Arecibo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Samuel Rosario Vega.

Rosario Vega explicó que brigadas de la agencia cotejan ambos sistemas y realizan ajustes operacionales para minimizar el impacto a los sectores afectados.

Mientras se completan los trabajos, los sectores Espino, Miraflores, Río Prieto, La Torre, Los Quemaos, Río Prieto, Planel, Palmasola y Buenos Aires del municipio de Lares pudieran experimentar bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable. En el municipio de Utuado se verá afectado el sector Ángeles y Corcho.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Rescatan anciano encamado, a su esposa y sus 10 gatos en incendio en Ponce

PONCE  – Un incendio se desató en una residencia de la calle Don Diego en la Urbanización Villa Flores, en Ponce en hechos reportados a eso de las 6:00 de la tarde del miércoles, informaron las autoridades.

Según informó el personal del Centro de Mando del Área de Ponce, el incendio se originó en el área del cuarto familiar. Los agentes Ana Jiménez, Edgar Blanco y Julio Quintana, adscritos al Grupo de Investigación de la Zona de Ponce acudieron al lugar.

El parte policiaco detalla que los agentes en unión a vecinos del lugar, lograron rescatar con vida a Roberto González González de 73 años, quien se encontraba encamado. Además, al momento del incendio se encontraba la esposa de éste, quien resultó ilesa. Además, fueron rescatados 10 gatos.

Paramédicos de Emergencias Médicas Estatal transportaron al perjudicado al Hospital Dr. Pila, en condición estable.

Bomberos Estatales llegaron al lugar y extinguieron el fuego en unión a personal Manejo de Emergencias Municipal.

Al momento, se investiga el origen del incendio y los daños no fueron estimados. El agente Richard Cruz, adscrito al Precinto Playa, se hizo cargo de la investigación.

Menor herida de bala en Barceloneta

BARCELONETA  – Una menor de edad resultó herida de bala en una balacera ocurrida en horas de la noche del miércoles en la cancha bajo techo del sector Fortuna, frente al cementerio en el pueblo de Barceloneta.

Según informó el agente Rafael Luciano Ruiz, del Distrito de Barceloneta, que en el lugar antes mencionado se encontraba una menor de 17 años con un grupo de jóvenes, cuando un desconocido hizo un disparo.

La menor resultó baleada y fue transportada al Hospital de Área de Manatí, donde el médico de turno le diagnosticó una herida de bala en la pierna derecha. Su condición es estable.

El agente Orlando De Jesús Rodríguez, de la División de Homicidios del área de Arecibo, continúa con la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce de la comisión de un delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del miércoles, 29 de agosto de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del miércoles, 29 de agosto fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 4

Pega 3 —————- 462

Pega 4 —————- 3431

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 83

Pega 3 —————- 562

Pega 4 —————- 0109

Loto ——————- 5-9-18-20-30

Multiplicador —— 2

Revancha ———– 10-13-26-30-37-6

Powerball ———– 25-41-53-57-67-12

Powerplay ———- 2X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com  no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.