Puerto Rico Hoy – Septiembre 1, 2018

Afectado el servicio de agua potable en Jayuya por problemas con generadores de emergencia


JAYUYA – El director de área de Arecibo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Samuel Rosario Vega, informó el sábado que las plantas de filtración Jayuya Urbano y Mameyes Limón se encuentran fuera de operación por avería mecánica en los generadores de emergencia.

“Brigadas de mantenimiento preventivo trabajan en ambas instalaciones para reparar los generadores y comenzar la producción del servicio. Camiones cisterna se encuentran en los sectores afectados para minimizar el impacto”, indicó el funcionario mediante declaraciones escritas.

Mientras se completan los trabajos, los sectores del municipio de Jayuya que experimentan interrupción del servicio de agua potable son Gripiñas, Puerto Plata, Cemi, Arenas, Elpidio Collazo, Veguitas, Villa Collores, Hoyo Planes, Salientitos, Los Vázquez, Las Casitas, Los Ajos, Tetuan 1, 2 y 3, parcelas Corbert y La Salsa.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Asesinan a hombre en Aguadilla

AGUADILLA (- Un hombre fue asesinado el viernes en el negocio La Vega Sport Bar de Aguadilla.

De acuerdo a las autoridades, agentes del Precinto Policíaco de San Antonio y del Negociado de Patrulla de Carreteras, localizaron el cuerpo del hombre tirado en el piso frente al establecimiento.

El occiso fue identificado como Carlos Javier Sein Grajales, de 45 años, quien presentaba varios impactos de bala en el área del costado del lado derecho.

Sein Grajales fue examinado por personal de Emergencias Médicas Estatales, quienes certificaron su muerte.

La investigación se encuentra en su etapa preliminar y está a cargo del agente Miguel Chaparro, de Homicidios, supervisados por el sargento Álvaro Feliciano y la comandante Rosa Varela, directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), en unión al fiscal Pier Montaperto, quien ordenó la toma de fotos por la agente Marilyn Cortés, de Servicios Técnicos.

Roban en estacionamiento de hospital de Ponce

PONCE – Un robo fue reportado el viernes en el estacionamiento del Hospital Metropolitano Dr. Pila en Ponce.

Según la Uniformada, Ferdinand Machado, alegó que alguien forzó la puerta, logrando acceso al interior del vehículo Mitsubishi Mirage, y se apropió de carteras de mujer que contenía quinientos veinte dólares y prendas.

La propiedad hurtada fue valorada en dos mil dólares.

La querella fue investigada inicialmente por el agente Gerardo Rodríguez, adscrito al Precinto Villa, y refirió el caso al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce.

Veredicto de culpabilidad por violencia de género entre pareja del mismo sexo en Mayagüez

MAYAGÜEZ – La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la fiscal de distrito de Mayagüez, Blanca Portela, informaron que un jurado encontró culpable a una mujer por violación del Artículo 3.1 (maltrato) de la Ley 54 y el Artículo 199 del Código Penal (daño agravado) por actos cometidos contra su pareja en hechos ocurridos en Añasco.

“Este es el primer caso de violencia de género entre dos personas del mismo sexo que se ve en su fondo en la jurisdicción de Mayagüez. El Fiscal y la Fiscalía de Mayagüez cumplieron con la política pública de cero tolerancia a la violencia de género y al discrimen, y con la víctima al hacerle justicia”, expresó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Vázquez Garced  mencionó que luego de tres semanas de juicio ante la jueza Legna  González García, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, un jurado emitió un veredicto de culpabilidad contra Waleska Cabrera Santiago por actos cometidos el 8 de junio de 2017 contra su pareja, Margarita Candelaria Sánchez.

El fiscal Andrés Fernández Vera presentó a  testigos que presenciaron la persecución entre ambas mujeres, que comenzó en Mayagüez y terminó en una calle sin salida de una urbanización en Añasco.

Allí Cabrera Santiago impactó el carro de su pareja, se bajó y se le trepó en el bonete del vehículo. Vecinos del lugar lograron soltarla y la perjudicada escapó, y llegó hasta al cuartel del Negociado de la Policía.

La lectura de sentencia fue pautada para el 25 de octubre.

Mujer es agredida a machetazo en Rio Piedras

Según las autoridades, la mujer fue agredida en diferentes partes del cuerpo.Esta fue llevada al Centro Médico de Rio Piedras.Agentes adscritos a la División de Agresiones, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, se encuentran investigando los hechos.

Hieren de bala a hombre en Dorado

DORADO – Un hombre resultó herido de bala el viernes en la noche en la PR-2, en dirección a la salida 142 de Dorado.

Según la Policía, Richard Ríos, de 32 años, alegó que varios individuos desde un vehículo en marcha, Mazda Protege, color oro, le realizaron varias detonaciones, resultando herido de bala en el brazo derecho.

Ríos fue transportado por Emergencias Médicas al Centro Médico en Rio Piedras, en condición estable.

El agente Terrón, adscrito a la unidad de Homicidios, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Vega Baja, se hizo a cargo de la investigación.

Números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica

 Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del viernes, 31 de agosto fueron los siguientes:
Pega 2 —————- 87
Pega 3 —————- 867
Pega 4 —————- 2119
Loto ——————- 5-14-18-19-29
Revancha ———–1-3-25-26-39
Multiplicador ——– 2
Powerball (29 de agosto) ———– 25-41-53-57-67
Powerplay (29 de agosto) ———– 2X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com  no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Resumen del Estado del Tiempo para Puerto Rico

Por: Servicio Nacional de Meteorología
SAN JUAN-Mientras que en el oeste, el interior y en sectores del sur de Puerto Rico se observó un cielo mayormente despejado con poca o ninguna actividad de aguaceros, las costas del norte y el este tuvieron aguaceros pasajeros de vez en cuando.

El viento estuvo mayormente en calma o leve y variable, con temperaturas mínimas que estuvieron en los bajos 80s a través de las áreas costeras y en los bajos 70s a lo largo de las áreas montañosas.

En general, condiciones del tiempo estables deben continuar por el fin de semana.Sin embargo, aguaceros pasajeros rápidos se moverán a veces mayormente a través de los sectores de Barlovento.

El viento se tornará más del este a noreste y se espera que los aguaceros diurnamente inducidos en la tarde afecten mayormente las áreas del oeste suroeste de Puerto Rico cada día. Se pronostica que la próxima onda tropical alcance las islas cerca del lunes.

A través de las aguas regionales, los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución a través de las aguas costeras del norte y sur de Puerto Rico, debido a vientos de entre 15 y 20 nudos. Se pronostica oleaje de 5 pies o menos, y vientos de alrededor de 15 nudos. Se espera un riesgo moderado de corrientes marinas durante el fin de semana para las playas del norte y sur de Puerto Rico, asi como para las playas del sur de Vieques.

Presentan medida que haría obligatorio al Policía presentar la prueba de aliento al detenido

SAN JUAN – El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, radicó el Proyecto del Senado 1074 que dispone que el agente de la Policía tiene que mostrar la lectura de prueba de aliento al detenido, en casos donde se presume que la persona puede estar bajo los efecto del alcohol.

“Toda persona que sea detenida bajo la sospecha de manejar en estado de embriaguez, debe tener las garantías de un debido proceso de ley, que evite toda arbitrariedad de parte del agente del orden público.  Para que el proceso sea transparente,  tanto para el conductor como para el agente, establecemos que este último debe mostrar al detenido la lectura obtenida que arrojó el método electrónico o mecánico utilizado para la prueba de aliento”, explicó Dalmau Ramírez en declaraciones escritas.

Según el senador, la medida presentada propone enmendar la Ley Número 22 del 7 de enero de 2000, conocida como la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, para que todo agente del orden público o cualquier funcionario autorizado por ley a realizar una prueba inicial del aliento, a ser practicada en el lugar de la detención de una persona sospechosa de manejar en estado de embriaguez, tenga la obligación de mostrarle la lectura obtenida que arrojó el método electrónico o mecánico utilizado.

El senador del PIP comparó esta propuesta con el proceso establecido a los imputados de violar los límites de velocidad.

“Por ley, la Policía tiene que mostrar a una persona intervenida por exceso de velocidad, la lectura del método electrónico, conocido comúnmente como radar, utilizado. Es el mismo procedimiento que estamos recomendando en el caso de la prueba de aliento. Esto garantiza las mayores protecciones al ciudadano y lo pone en igual de condiciones en el proceso de detención de la misma forma que se evitarían impugnaciones frívolas  a la labor de los agentes del orden público “, manifestó Juan Dalmau Ramírez.

Individuos se visten como policías y asaltan a hombre en Bayamón

BAYAMÓN – Un robo fue reportado esta madrugada cerca de la gasolinera Puma del centro comercial Rio Hondo Mall en Bayamón.De acuerdo a la Uniformada, Fernando Román, alegó que mientras manejaba un vehículo Honda Accord, otro vehículo Crown Victoria, color gris con biombos en el área frontal, lo detuvo.En el vehículo habían varios individuo vestidos de policías, y uno de ellos tenía chaleco y portaba un arma de fuego color negra. Estos mediante amenaza e intimidacion lo despojaron de una cartera de hombre color gris, que en su interior contenía mil seiscientos dólares en efectivo, dos linternas, tres cuchillas y destornilladores.

Román resultó ileso en el incidente.El agente Emmanuel Cruz, adscrito al Precinto Bayamón Norte, se hizo a cargo de la investigación.

Rosselló Nevares supervisa varios proyectos en el municipio de Florida

FLORIDA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, junto al alcalde José Gerena Polanco, visitó el viernes, el centro de cuido Mi Pequeño Mundo, ubicado en las instalaciones de una escuela en desuso que el municipio de Florida obtuvo mediante un acuerdo colaborativo con el Departamento de Educación.

El primer mandatario explicó que este es un ejemplo de uno de los muchos proyectos que se pueden llevar a cabo en instalaciones escolares que actualmente se encuentran en desuso.

“Al repensar los espacios educativos en desuso, podemos ampliar el potencial de utilidad que tienen. Existen instalaciones escolares antiguas que actualmente fungen otro tipo de propósito educativo y recreativo para la comunidad. Es importante no perder esto de vista y continuar fomentando el desarrollo de nuevas ideas”, añadió el gobernador en declaraciones escritas.

Por su parte, el alcalde de Florida agradeció la visita de Rosselló Nevares al Centro Maternal Mi Pequeño Mundo, el cual ofrece servicios de cuido a niños de meses en adelante y beneficia a muchas familias del pueblo.

“Este ha sido un esfuerzo colaborativo entre el Departamento de Educación y el municipio, el cual aporta al desarrollo de nuestra niñez temprana y, además, al uso de instalaciones escolares que tienen el potencial para otro tipo de aprovechamiento”, sostuvo el primer ejecutivo municipal.

El centro cuenta con una matrícula de 32 niños y genera unos 13 empleos.

Las instalaciones cuentan con centro de usos múltiples que albergan e incluyen un centro de terapia del habla y ocupacional, servicios del programa de extensión agrícola, de la Fundación Acción Social de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, una escuela de karate gratuita y un centro de terapia psicosocial.

Además, se ofrecen terapias individuales y grupales, y la Oficina de Recreación y Deportes municipal ofrece clínicas de volleyball durante las tardes.

El primer ejecutivo inspeccionó las mejoras que se llevaron a cabo que incluyen la construcción de un gazebo y una verja; la fabricación de un portón de entrada; remodelación de baños; instalación de aires acondicionados, puertas de aluminio y ventanas, entre otras.

Más tarde, Rosselló Nevares inspeccionó el ensanche que se lleva a cabo en la carretera PR-140 hasta la intersección de la PR-642. Estos trabajos incluyen la construcción de una rotonda de 30 metros de diámetro en la intersección de ambas carreteras.

Los trabajos del ensanche —con una inversión de $3.9 millones y la creación de 97 empleos— llevan en planificación desde mediados de la década del 1990. Consciente de ello, la Administración Rosselló Nevares se dio a la tarea de comenzar los trabajos.

El proyecto cuenta con la financiación de fondos combinados de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Esta construcción beneficiará a todos los residentes de los barrios y sectores del municipio de Florida, pues está ubicado en la entrada principal del casco urbano. Además, beneficiará a todos los visitantes de los pueblos limítrofes ya que la PR-140 y la PR-642 son vías de acceso importantes para este pueblo.

El proyecto incluye mejoras al sistema de drenaje, construcción de nuevos cruces peatonales, escarificado y repavimentación, rotulación, iluminación, siembra de árboles, mejoras al sistema sanitario y una marginal con estacionamiento público, entre otros trabajos.

“No sentimos complacidos con el trabajo que se está llevando a cabo en el municipio de Florida y nos ponemos a la disposición del alcalde Gerena Polanco para apoyarlo en su esfuerzo por mantener al municipio en pie”, expresó el gobernador.

Por su parte, Gerena Polanco añadió que “los florideños nos sentimos sumamente orgullosos y contentos con la visita del gobernador, pues sabemos que contamos con el apoyo de La Fortaleza. Además, agradecemos que tome en consideración un proyecto tan significativo como el ensanche de la carretera 140, la cual aportará de manera positiva tanto al flujo de tránsito como a la estética de nuestro pueblo”.

Por último, Rosselló Nevares visitó junto al primer ejecutivo municipal y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, las parcelas Selgas del sector La Charca, donde se establecerá un plan de mitigación para un área inundable, cuya situación se agudizó a raíz del paso del huracán María.

Este sector —donde residen unas 100 familias— se realizará un drenaje con maquinaria de la agencia.

El alcalde informó que presentará una propuesta para que el Departamento de Agricultura federal, bajo los Servicios de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, por sus siglas en inglés), para construir muros de gaviones que permitan filtrar el agua de basura y sedimentos y así corregir el problema de inundaciones en la comunidad.

Según se informó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) realizó trabajos hace varios años en el sector y al momento es necesario dar continuidad para evitar el problema de inundaciones en la zona.

De igual forma, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo Caballero, puso a disposición de la administración municipal los recursos de orientación y asesoría para trabajar la situación.

Rosselló Nevares concluyó al expresar que “si bien el huracán María afectó de manera significativa el trabajo que se llevaba a cabo en los municipios, comprobamos una vez más que esta es una oportunidad para reconstruir y restablecer a la Isla mejor que antes. Agradecemos el liderato del alcalde y su municipio en este esfuerzo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.