Puerto Rico Hoy – Septiembre 3, 2018

El BDE presenta Índice de Actividad Económica para julio de 2018 y una reducción en comparación con el año anterior

SAN JUAN – El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) publicó el lunes, el Índice de Actividad Económica (IAE) para el mes de julio de 2018.

El IAE alcanzó un nivel de 121.9 para julio de 2018. Este resultado representa un incremento de 0.2 por ciento al compararlo con junio de 2018 y una disminución de 0.3 por ciento al examinarlo contra julio de 2017. El IAE ha registrado una tendencia al alza por 8 meses consecutivos.

Los componentes del índice que exhibieron un comportamiento ascendente en términos interanuales en julio de 2018 fueron nuevamente el consumo de gasolina y las ventas de cemento.

El promedio de empleo asalariado no agrícola para julio de 2018 fue de 858,800 empleados, un incremento de 0.9 por ciento sobre el mes de junio de 2018 y una reducción de 2.3 por ciento al compararse con julio de 2017. Asimismo, para julio de 2018, se vendieron 1.2 millones de sacos de 94 libras de cemento, lo que representa una reducción de 1 por ciento sobre las ventas del mes anterior pero un incremento de 24.2 por ciento sobre el mes de julio de 2017.

El consumo de gasolina estimado en julio fue de 83.4 6 millones de galones, una reducción de 6.6% sobre junio de 2018. La cifra representa además un incremento de 7.7 por ciento al compararse con julio de 2017. La generación de electricidad fue de 1,553.9 millones de kWh en el mes de julio de 2018, un incremento de 1.5 por ciento a la cifra observada en junio de 2018, así como una reducción de 8.6 por ciento sobre julio de 2017.

El IAE es un indicador de actividad económica y no representa una medida directa del Producto Nacional Bruto (PNB) real. Las tasas de cambio en el indicador no son las mismas que las del PNB, aunque el indicador tiene una alta correlación con el PNB real por lo que permite monitorear las tendencias en la economía de Puerto Rico. El IAE se formuló utilizando una metodología similar a la que utiliza el “Conference Board” en su índice coincidente para la economía de Estados Unidos.

Cámara atiende legislación que busca establecer un itinerario alterno para los trabajadores

EL CAPITOLIO – El representante Joel Franqui Atiles informó el lunes, que el 15 de febrero de 2017 presentó legislación a los fines de enmendar la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico para establecer un itinerario semanal alterno mediante acuerdo escrito con el empleado que permitirá complete una semana de trabajo no mayor de 40 horas con horarios diarios que no excedan las 10 horas por día.

“Con esta medida no habría que enmendar la Constitución ya que se haría por medio de legislación. Espero que prontamente sea aprobada en la Cámara y contar con los votos de los compañeros de la delegación del Partido Popular”, expresó el representante en declaraciones escritas.

Franqui Atiles dijo que la intención del Proyecto de la Cámara 788 es brindar al empleado público junto con la Autoridad Nominadora la facultad de acordar una jornada de trabajo con horarios de trabajo de hasta 10 horas regulares e itinerarios alternos de trabajo semanales. Por tanto, el empleado público que desee trabajar 10 horas diarias podrá cumplir con sus 40 horas de trabajo semanal en 4 días.

El proyecto establece que el empleado acuerda trabajar de forma voluntaria en un itinerario de trabajo semanal alterno, y dicho acuerdo se podrá revocar por mutuo acuerdo de las partes o unilateralmente por cualquiera de éstas, después de haber transcurrido 1 año de la adopción del mismo.

De esta manera se adopta íntegramente el concepto de itinerario de trabajo semanal alterno establecido en la Reforma Laboral y en Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico.

La medida, que tiene como coautores a los representantes José ‘Che’ Pérez, Félix Lasalle y Michael Abid Quiñones, fue referida a la Comisión cameral de Asuntos Laborales y tuvo su primera vista pública el pasado 5 de febrero.

Hombre perece ahogado en playa Seven Seas de Fajardo

FAJARDO – La Policía informó el lunes, que a eso de la 1:51 de la tarde, en el Balneario Seven Seas, barrio Las Croabas en Fajardo, una persona pereció ahogado.

Según el parte policial, una llamada a través del Sistema de Emergencia 9-1-1, alertó a las autoridades de una persona ahogada. Al llegar los agentes y Emergencias Médicas localizaron a un hombre, que no ha sido identificado.

Se informó que éste fue transportado al hospital Hima San Pablo donde fue certificada su muerte por el doctor de turno.

Agentes adscritos al Cuerpo de Investigaciones Criminales del Área Fajardo, junto al fiscal de turno, se dirigen al lugar para la correspondiente investigación.

Secretarios de Asuntos Públicos y del Trabajo dicen Héctor Ferrer propuso lo mismo que ya está con el flexitime

SAN JUAN  – El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública Ramón Rosario Cortés y el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez, expresaron el lunes, su preocupación ante la propuesta del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, de proponer una jornada de trabajo de 10 horas al día y cuatro días a la semana.

El secretario del DTRH recordó a los trabajadores que la Reforma Laboral implementada por la administración actual bajo la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral (Ley Número 4 de 2017) ya reconoce el derecho a la jornada alterna de 10 horas al día y cuatro días a la semana, comúnmente conocida como flexitime. Por lo que el beneficio ya está al alcance de los trabajadores si ellos voluntariamente lo aceptan.

Por su parte, Rosario Cortés expresó en declaraciones escritas que “ya el gobernador Rosselló Nevares convirtió en ley una medida que reconoce el derecho de un trabajador de pactar con su patrono horarios de cuatro días y 10 horas para que tengan tres días de descanso. Lo sorprendente es que, a esta medida que hoy es ley, todos los legisladores del PPD votaron en contra. No obstante, de forma tardía, su presidente expresa que es una buena iniciativa”.

Asimismo, Saavedra Gutiérrez repasó el Artículo 3.3 de la Reforma Laboral que garantiza al empleado el derecho de negociar el flexitime de manera voluntaria con el patrono. Por lo tanto, no es necesario comenzar un proceso de enmienda constitucional cuando las leyes laborales en Puerto Rico ya reconocen la posibilidad de jornadas laborales de cuatro días semanales.

El titular del Trabajo sostuvo que “nos preocupa que la propuesta que reveló limitará los derechos de los trabajadores al permitir que los patronos establezcan arbitrariamente jornadas de trabajo de 10 horas diarias, aunque el trabajador no lo acepte. Recordemos que, bajo la Reforma Laboral de 2017, además de permitirle al empleado pactar la jornada de cuatro días con su patrono, se prohíbe que el patrono establezca unilateralmente el flexitime y penaliza que se discrimine o tomen represalias en contra de los empleados que no los acepten”.

Finalmente, Saavedra Gutiérrez exhortó a los trabajadores a comunicarse al DTRH para orientarse sobre cómo ejercer su derecho al flexitime y conocer en detalles lo que dispone la Reforma Laboral. Además de llamar al 787 754 5353, pueden enviar mensaje a la cuenta de Twitter @DTRHPR.

Asociación de Maestros destaca puntos positivos en reunión con Keleher

“Para nosotros es positivo que volviéramos a reunirnos y que pudiéramos intercambiar impresiones de las situaciones que aquejan a los docentes. Se les llevó la inquietud sobre los maestros que han estado informando descuentos indebidos en sus cheques, de los que aún quedan alrededor de 500 por atender. El licenciado Huertas hizo un compromiso para revisar este reclamo para saber si los descuentos fueron correctos o no”, explicó Díaz en declaraciones escritas.

Una de las preocupaciones principales del sindicato son las plazas vacantes, además de que se honre el registro de turnos de los maestros transitorios.

“Logramos evidenciarle que aún quedan maestros transitorios en el Registro de Elegibles sin reclutar. Presentamos una lista con 464 maestros que se registraron en nuestra página que, aunque están certificados y aparecen en los registros, no han sido llamados. De igual manera, hubo un compromiso a través del Lcdo. Huertas de que no se reclutarán maestros fuera del Registro de Elegibles. Una vez agotado el registro se reclutarán por convocatoria especial, según la necesidad del servicio”, aseguró Díaz.

Relacionado a los aumentos a maestros permanentes y no a los transitorios. La secretaria Keleher informó a la AMPR que no se pagará el aumento salarial a los transitorios. La AMPR insistió en que este aumento debe ir al salario básico para ir mejorando la escala. El sindicato no descarta otras acciones al respecto incluyendo un reclamó al Gobernador y a la Junta.

“Le vamos a solicitar que no haya exclusiones y que cumplan la palabra de otorgar el retroactivo al 1 de julio como lo informó”, indico Díaz.

Otro de los asuntos importantes y que se trajo a la mesa de discusión fue el tema de la carrera magisterial.

“Keleher nos informó su intención de pagar la carrera magisterial a todos los que la culminaron antes del 17 de junio de 2014, fecha en que se aprobó la Ley 66 que puso en suspenso dichos pagos debido a la crisis fiscal. Mientras tanto, nosotros nos vamos a estar comunicando con todos los maestros que llenaron nuestro registro en línea, que completaron los pasos en fecha posterior a la Ley 66-2014, para informarles la estrategia que les recomendamos seguir para realizar una gestión de cobro”, adelantó Díaz.

Díaz y la profesora Toledo también dialogaron con la secretaria Keleher sobre la posibilidad de crear un banco de licencias por enfermedad.

“Les informamos nuestra posición en cuanto a que se cree un proceso en el que la unión tenga participación para administrar ese banco de licencia por enfermedad establecido por la Ley 166-2018. El propósito es que los maestros puedan ceder de su tiempo de licencia por enfermedad a otros maestros que así lo necesiten. Les explicamos que con nuestra participación garantizamos la transparencia y la pureza del proceso. Sobre este tema esperamos respuesta afirmativa ante nuestro reclamo”, puntualizó Díaz.

Departamento de Justicia radica cargos contra sujeto que supuestamente asesinó a joven e hirió a su pareja en medio de “carjacking” en Dorado

BAYAMÓN  – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la fiscal de distrito de Bayamón, Sonia Otero, informaron que la Fiscalía de Bayamón radicó el lunes, cargos por asesinato, tentativa de asesinato y otras violaciones de ley contra el sujeto que supuestamente asesinó a Stacey Lyann Santana Cueva e hirió a su pareja, Hans Pérez Gómez, en hechos cometidos el 15 de agosto pasado en la carretera 165 en Dorado.

“La Fiscalía de Bayamón y el Negociado de la Policía realizaron una excelente y eficiente labor en identificar y ahora procesar a esta persona que cometió tan vil crimen. Ahora enfrentará el proceso como consecuencia de sus actos”, destacó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Jorge Joel Valentín Resto, conocido como Pocho, enfrenta cargos por asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, robo de vehículo bajo la modalidad de “car jacking”, secuestro y violaciones a los Artículos 5.04 (portación y uso ilegal de arma) y 5.15 (apuntar y disparar un arma) de la Ley de Armas.

La pesquisa reveló que Valentín Resto, supuestamente atentó contra la vida de Pérez Gómez, a quien le realizó varios disparos y lo despojó de una guagua Jeep Grand Cherokee color azul, donde estaba en el asiento del pasajero la joven de 18 años, quien presentaba múltiples heridas de bala. Su cuerpo fue encontrado posteriormente en el interior del vehículo en la carretera 676 del barrio Bajuras, en Vega Alta.

La fiscal Lis López Rivera, quien trabajó el caso junto con el agente Danny Correa de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones del Negociado de la Policía en Vega Baja, presentó los cargos contra Valentín Resto ante la jueza Nydia del C. Ríos Jiménez, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.

La magistrada impuso una fianza de $2 millones y la vista preliminar fue señalada para el 27 de septiembre.

Asignan fondos para construcción tanque de agua en barrio de Peñuelas

EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Torres González, anunció el lunes, la asignación de unos 28,350 dólares a la Junta de la Comunidad del Barrio Barreal en el Municipio de Peñuelas para iniciar y completar la construcción de un necesario tanque de agua de 30,000 galones.

“Hoy estamos haciendo un importante anuncio con la asignación de fondos para la construcción de un tanque de agua para la comunidad del Barrio Barreal en Peñuelas. Por años los residentes de esta importante zona han sufrido escasez de agua debido a la pobre infraestructura pluvial de la región. Con este tanque aliviamos eso”, comentó el legislador del Distrito #23 de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce.

En declaraciones escritas, el pasado 8 de junio, Torres González dijo que firmó un Acuerdo Colaborativo entre la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) y la Junta Comunitario del Barrio El Barreal de Peñuelas para mejorar la calidad de vida de sobre 150 familias en ese sector. Esta asignación de recursos es parte de ese compromiso.

“Tenemos un compromiso genuino con los residentes del Barrio Barreal que vamos a cumplir. Nuestro norte es mejorar la calidad de vida de las 150 familias que viven ahí y este tanque es un paso importante en esa dirección”, agregó Torres González.

La culpa de muertes por María no es solo del gobernador, dice Mayita (Sonido)

PONCE – La alcaldesa de Ponce, María Eloísa “Mayita” Meléndez Altieri dijo el lunes que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares no es el único responsable por la respuesta gubernamental, que se adjudicó al conocerse por el Instituto Milken, de la Universidad George Washington, el número de 2,975 muertes relacionadas al paso del huracán María.

“Yo creo que el gobernador, solo, no es responsable”, dijo Meléndez Altieri en entrevista en WPAB 550.

“Cuando se trabaja en equipo y se trabaja organizado, un plan delineado, cada uno de los representantes tiene un trabajo que hacer”, añadió.

Meléndez Altieri reconoció, empero, que no estuvo preparada antes del paso de los fenómenos atmosféricos del 2017.

“No estábamos preparados, no teníamos los equipos. Nosotros nos quedamos cojos en ese aspecto”, dijo la alcaldesa.

Por otro lado, la alcaldesa de la Ciudad Señorial mencionó que el equipo del gobernador no respondió adecuadamente ante la emergencia.

“Que me perdone el señor gobernador, pero, yo creo que esto es parte de un equipo que debió haber respondido completo. Los alcaldes y alcaldesas respondimos con nuestro equipo, nuestros empleados y nuestras comunidades”, sentenció.

Al ser cuestionada sobre el desempeño del Departamento de Seguridad Pública (DSP), y su secretario Héctor Pesquera, la alcaldesa de Ponce mencionó que, más que el DSP, hubo tres agencias que no le respondieron durante las primeras semanas después de la emergencia.

“Pero está Salud también. Está Familia también. Esta Vivienda también… Con esas agencias no pude contar las primeras tres semanas”, dijo Meléndez Altieri.

Ladrones hacen de la suyas en establecimientos PR-14 en Cayey y Coamo

SAN JUAN – Las autoridades investigan tres casos de robo ocurridos por separado en establecimientos ubicados en la carretera PR-14 en Cayey y Coamo, uno de ellos ocurrido en una gasolinera en la que los ladrones sembraron el terror y desataron una balacera.

De acuerdo con la información preliminar, uno de los casos ocurrió a eso de las 10:00 de la noche del domingo en la gasolinera Gulf en el kilómetro 68.1 de la mencionada vía.

El parte policiaco detalla que la querellante laboraba en el lugar y llegaron dos individuos armados que le pidieron que le entregara el dinero de la caja, por lo que la empleada le entregó 600 dólares en efectivo.

Luego, uno de los malhechores lanzó al suelo a uno de los clientes y le pidió más dinero a la cajera, quien le indicó que ya no había más. Acto seguido, los sujetos realizaron varios disparos dentro y fuera del establecimiento y abandonaron el lugar sin causarle ningún daño corporal.

De otra parte, un robo se reportó a eso de la 6:00 de la tarde del domingo en la gasolinera Puma en la carretera PR-14, kilómetro 72.1 de Cayey. El querellante alegó que se encontraba en el lugar y que se le acercó un individuo armado con un cuchillo y lo despojó de una cadena de oro del cuello. El ladrón se marchó del lugar sin causarle ningún daño corporal.

Ambos casos fueron referidos a la División de Robo del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Guayama para continuar con la investigación.

Por otro lado, cerca de las 5:00 de la madrugada del lunes se reportó un robo domiciliario en la carretera PR-155 del Barrio Gato, Sector Barujas  de Orocovis.

Según el detalle policial, Evaristo Morales alegó que dos individuos portando una arma de fuego, enmascarados y vestidos de negro llegaron a su residencia, le anunciaron un asalto y lo despojaron de 1,306 dólares en efectivo. Luego lo amordazaron con cinta adhesiva y se marcharon del lugar. Este caso se refirió a la División de Robo del CIC para que se hagan cargo de la investigación.

Entretanto, una apropiación ilegal se reportó a la 1:00 de la madrugada del domingo en la carretera PR-14 kilómetro 31.1 del estacionamiento Negocio Piel Canela de Coamo.

Mario Maldonado alegó que su Dodge RAM de 2018 color negro estaba estacionada en dicho negocio, cuando un desconocido le robó una pistola marca Taurus modelo PTI, color níquel y negra calibre .40 y siete municiones .40 para la cual tenía portación y tiro al blanco.

Este caso se refirió a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales CIC para que se hagan cargo de la investigación.

Otro robo se reportó a eso de la 1:30 de la madrugada del lunes en la carretera PR-5556, frente al parque de pelota de Santa Ana, también en Coamo. Zulma Caratini alegó que estaba frente al parque y que un individuo le brindó transportación y un joven le colocó un objeto en la cintura y la despojo mediante fuerza de una cartera con documentos personales, un teléfono celular y 100 dólares en efectivo.

Entretanto, las autoridades precisaron que un escalamiento se reportó cerca de las 8:00 de la noche del sábado en la carretera PR-152 del Barrio Quebrada Grande de Barranquitas.

El parte policiaco precisa que Félix Espada alegó que desconocidos rompieron la cerradura de la puerta del lado sur de su residencia y entraron a la vivienda. Entonces forzaron la caja fuerte y se  robaron 8,200 dólares y de otra habitación se robaron 700 dólares, para un total de 8,900 dólares.

Este caso se refirió a la División de Propiedad del CIC para que se hagan cargo de la investigación.

Recuperan auto robado en “carjacking” tras secuestrar y abandonar al perjudicado

PONCE – La Policía investiga un robo de auto (“carjacking”) reportado a eso de las 11:50 de la noche del domingo en la Avenida Ednita Nazario, en Ponce.

Según indicó el personal de Centro de Mando, Félix Reyes alegó que dos individuos portando armas de fuego, lo montaron en su vehículo luego de agredirlo con las armas.

Posteriormente, el perjudicado fue dejado en un lugar que no fue informado y los sujetos se marcharon en el Nissan Sentra, color verde del 1995.

El auto fue recuperado en una calle entre las urbanizaciones Alta Vista y Villa Flores, confirmaron las autoridades.

Al momento no fue informada la condición del querellante

El agente Héctor Berríos, adscrito a la División Robos Ponce, se hizo cargo de la investigación de rigor, en unión al agente Pedro Soto de Servicios Técnicos.

Baleado en restaurante en Santurce

SAN JUAN  – Un individuo fue herido de bala en hechos reportados cerca de la 1:00 de la madrugada del lunes en un restaurante en la avenida Eduardo Conde, intersección con la calle Del Valle en Barrio Obrero.

Según el parte policiaco, Juan Rodríguez alegó que transitaba por el lugar y al llegar frente al negocio, localizó un hombre con heridas de bala, por lo que lo transportó al Centro Médico de Río Piedras, donde el doctor Pérez indicó que su condición era de cuidado.

Hasta el momento el herido no ha sido identificado, según indicaron las autoridades.

Agentes adscritos al División de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan los hechos.

Mujer quemada con aceite no procedió con caso previo contra su pareja

SAN JUAN  – La inspectora Sharon González, directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo confirmó el lunes que la mujer que fue quemada con aceite caliente a manos de su pareja en Río Grande, no quiso continuar con el procesamiento de un caso previo.

“Él es desempleado. Ella también. Hace algunos seis o siete meses habían tenido un caso previo de violencia doméstica. No obstante, aunque el caso se radicó en el Centro Judicial de Fajardo, ella no compareció a las vistas posteriores. Entonces vuelven a tener otro incidente en este fin de semana”, dijo González en entrevista radial (WKAQ).

“Ella no culminó con los procesos que estaban ya en los tribunales”, agregó.

González precisó que la pareja estaba separada desde el pasado 10 de agosto, pero aún así mantenían comunicación.

Según informaron las autoridades, Emmanuel Sánchez Ríos de 33 años, fue ingresado en el área de salud mental del Hospital de la UPR de Carolina, luego de los hechos, ocurridos a eso de las 6:00 de la tarde del sábado en el sector Galateo en Río Grande.

“El joven llegó hasta la residencia acompañado de uno de sus hijos y comienzan a discutir. En esa discusión la joven se encontraba calentando un aceite porque iba a preparar comida. Ya cuando el aceite estaba hirviendo y luego de esa discusión, el excompañero consensual agarró la sartén y le tiró aceite hirviendo por encima de su cuerpo”, relató González.

La perjudicada fue transportada al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Grande y luego fue referida al Centro Médico de Río Piedras con quemaduras de primer y segundo grado. Sin embargo, se indicó que su condición es estable.

Entretanto, González detalló que la perjudicada sufrió quemaduras en la cara, el cuello, los brazos, pechos, abdomen, piernas y axilas.

“A ella le dieron de alta ayer (domingo). Las quemaduras son horribles. Esta agresión la comete delante de los dos hijos de la víctima. Hay un tercer menor que es hijo de él. Entonces están afuera y una vez el arroja el aceite, recoge una ropa que tenía en la residencia y se marchó del lugar sin brindar ningún tipo de ayuda a esta persona”, dijo.

Se espera que se le dé de alta al sujeto, del área psiquiátrica, para entonces radicar cargos criminales por violación a la Ley 54 de Violencia Doméstica y posiblemente por mutilación. La víctima sería entrevistada el lunes por la fiscal Lenabel Alvarado. El caso fue investigado por el agente Juan Ayala.

Tras las rejas hombre que supuestamente atropelló pareja y la llevó al hospital

ARECIBO – El individuo que arrolló a su pareja en un alegado incidente de violencia doméstica en Morovis y luego la llevó al hospital, fue ingresado a la cárcel luego que fuera procesado criminalmente.

Según el parte policiaco, el imputado es Kelvin Rodríguez Camacho, de 23 años y residente de Morovis.

En horas de la tarde del domingo, el agente Carlos Cruz Román, de la División de Homicidios de Arecibo bajo la supervisión del sargento Ramón Rodríguez Román, en unión a la fiscal Yolanda Pitino Acevedo, radicaron cargos contra el sujeto por tentativa de asesinato.

Éste fue llevado ante el juez Francisco Santiago López, del Tribunal de Primera Instancia en Arecibo, quien determinó causa para su arresto y le impuso una fianza ascendente a 250,000 dólares que no prestó. El acusado fue ingresado en la cárcel de Bayamón, hasta su vista preliminar pautada para el 14 de septiembre.

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron la madrugada del domingo, cuando el imputado arrolló con su Hyundai Accent color blanco, a su pareja consensual de 24 años en el estacionamiento de una gasolinera en la carretera PR-619, del barrio Cuchillas de Morovis. Luego la llevó al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del mencionado pueblo, donde fue atendida por el médico de turno.

Luego sería referida al Centro Médico de Río Piedras, en condición de cuidado.

Mujer muere al caer en una quebrada tras chocar bomba de gasolina

DORADO – Las autoridades informaron que a eso de las 10:40 de la noche del domingo se reportó un accidente fatal en la carretera PR-2 en el Barrio Espinosa en Dorado.

De acuerdo con el informe policiaco, la infortunada fue identificada como Milagros Elías Santana de 54 años.

Según la investigación, Elías Santana impactó una bomba de diésel del garaje Puma ubicado en el lugar y perdió el control del Mitsubishi Mirage color blanco de 2001 en el que viajaba y cayó a una quebrada aledaña.

El agente Norman Torres de Patrullas de Carretera de Bayamón junto a la fiscal Tania Salas se hicieron cargo de la investigación.

Hallan hombre muerto frente a cementerio de Juana Díaz

La información preliminar indica que se trata de un hombre. Sin embargo, éste no ha sido identificado. Tampoco se desconocen las circunstancias de la muerte.

Agentes adscritos al Distrito de Juana Díaz acudieron al lugar.

Hallan hombre asesinado con arma blanca en Santurce

SAN JUAN- Un asesinato fue reportado a las 8:30 de la mañana del lunes en la avenida Ponce de León, intersección con la calle Del Parque en Santurce, informaron las autoridades.

Según la información preliminar, en el lugar se encontró el cuerpo de un hombre que presentaba varias heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

El occiso no ha sido identificado al momento, de acuerdo con los datos provistos por la Uniformada.

Agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan en unión al fiscal de turno acudieron al lugar para investigar.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del lunes, 3 de septiembre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que una onda tropical está cruzando el noreste del Caribe hoy que seguirá promoviendo transporte de humedad a través de Puerto Rico por el resto del día.

Por lo tanto, alto contenido de humedad se combinará con los efectos locales para producir aguaceros de dispersos a numerosos a través de partes del área metropolitana de San Juan, así como para sectores del noroeste y oeste de Puerto Rico esta tarde.

Mientras tanto, aguaceros dispersos continuarán afectando partes del norte y este de Puerto Rico el resto de la mañana. Se espera una masa de aire más seca y estable al anochecer, que limitará el desarrollo de aguaceros a través del área local.

Se espera oleaje fluctuando de entre dos y cuatro pies a través de la mayoría de las aguas excepto en las aguas mar afuera del Atlántico donde oleaje de hasta cinco pies es posible en ocasiones. Se pronostica un riesgo moderado de corrientes marinas para las playas a lo largo de la costa norte de Puerto Rico; en el resto del área, se espera riesgo bajo hoy.

Un cielo mayormente despejado prevaleció a través de la mayoria de Puerto Rico durante las horas de la madrugada. Sin embargo, aguaceros dispersos han estado afectando sectores del noreste y este de Puerto Rico en ocasiones, creando un cielo variablemente nublado.

El viento estuvo mayormente leve y variable con temperaturas mínimas que fluctuarán entre los bajos 70 grados en las elevaciones altas a los bajos 80 grados en la costa.

El martes arranca la Serie Final Chrysler entre Capitanes y Vaqueros

ARECIBO – Los Capitanes de Arecibo vencieron a los Leones de Ponce 104-95 en tiempo extra para conseguir el pase a la Serie Final Chrysler contra los Vaqueros de Bayamón que dará comienzo este martes.

David Huertas nuevamente fue la figura principal de los Capitanes al anotar 40 puntos, tirando de 21-13 de campo y 13-12 del tiro libre. Davon Jefferson completó un doble-doble con 20 puntos y 12 rebotes.

Al inicio del partido los Capitanes colocaron al escolta Raymond Cintrón en el cuadro titular, sustituyendo a Willie Rodríguez. Con la movida, el equipo se vio más efectivo en defensa, reaccionando más rápido al movimiento de balón de los Leones para forzar errores. Esos errores forzados, fueron aprovechados por los Capitanes quienes dominaron el parcial 24-14.

Ponce abrió rápidamente el segundo parcial con un avance de 10-0 para empatar el juego a 24. El equipo visitantes aprovechó varios errores de los Capitanes y se apoyó de la ofensiva del veterano Carlos Rivera junto a Adrian Uter. Un triple de Ángel Daniel Vassallo despegó a Ponce 42-35 quedando 2:34 del parcial. Arecibo volvió nuevamente a la carga con dos triples al hilo de Christian Pizarro para pegarse y eventualmente terminar dominando la mitad 44-42 al cerrar con un avance de 9-0. En la mitad Huertas llevaba 17 puntos.

Arecibo abrió el tercer parcial con un triple de Cintrón, que junto a Huertas comandaron nuevamente la ofensiva de los Capitanes. El parcial acabó 68-61 a favor de los Capitanes.

En los diez segundos finales los Capitanes dominaron gran parte del tiempo. Un triple de Cintrón y seis puntos al hilo de Huertas colocaron el marcador 88-79 quedando 2:49 de juego. Luego de un tiempo pedido los Leones reaccionaron con ocho puntos seguidos de Vassallo para pegarse 90-89 quedando 58 segundos. Un tiro libre de Jefferson puso el juego 91-89 y en la próxima posesión Uter empató el juego a 91 quedando 14.8 segundos de juego. Walter Hodge falló el canasto que pudo haberle dado la victoria a Arecibo y el juego se fue a tiempo extra.

Huertas nuevamente volvió a la carga en el tiempo extra y esta vez pudo combinar la ofensiva del escolta junto a los hombres grandes de Arecibo para dominar el mismo 13-4. Un donqueo de Huertas quedando 18 segundos selló el juego.

En la derrota Uter anotó 22, Rivera 18, Vassallo, Liz y Renfroe 15 cada uno. De los 15 puntos de Vassallo, 12 fueron en el cuarto parcial y el tiempo extra. Ponce sufrió desde el tiro libre, fallando doce veces en 30 intentos. De los 14 errores en manejo de balón, 10 fueron en la primera mitad.

El primer juego de la final es este martes en Bayamón y el jueves es el segundo en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina. Todos los partidos van en vivo por WAPA Deportes.

De otra parte, el Baloncesto Superior Nacional (BSN) anunció el itinerario oficial de la Serie Final Chrysler entre los Capitanes de Arecibo y los Vaqueros de Bayamón.

La final comienza este martes 4 de septiembre cuando los Capitanes visiten a los Vaqueros desde las 8:00 de la noche. El segundo juego es el jueves 6 de septiembre en Arecibo.

El tercer juego se celebrará el sábado 8 de septiembre en Bayamón y el cuarto juego será el lunes 10 de septiembre en Arecibo. La serie, de ser necesario, sufrirá un receso del 11 al 20 de septiembre por los compromisos del equipo nacional de Puerto Rico en la ventana clasificatoria FIBA.

Un posible quinto partido se celebraría el viernes 21 de septiembre, el sexto el domingo 23 de septiembre y el decisivo el martes 25 de septiembre.

Todos los partidos tendrán transmisión en vivo por WAPA Deportes.

Con paso firme Azucareros y Toritos en el Carnaval de Campeones

SAN JUAN – Los Azucareros de Yabucoa y Toritos de Cayey continuaron su buen paso, hoy domingo, en el cierre del primer fin de semana del Carnaval de Campeones del Béisbol Superior Doble A.

Ambos equipos dominan el ‘round robin’ del torneo federativo con marca de 2-0, seguidos por los Cariduros de Fajardo y los monarcas Sultanes de Mayagüez, con 1-1. Los Arenosos de Camuy y los subcampeones Titanes de Florida registran el peor arranque, con 0-2.

Yabucoa se apuntó su séptima victoria al hilo al dominar con pizarra 4-3 Camuy, ante más de 1,200 fanáticos que se dieron cita al estadio Juan ‘Cheo’ López, hogar de los Arenosos. El equipo yabucoeño aprovechó el descontrol del lanzador Anthony Seise para fabricar cuatro carreras en el tope de la primera entrada. Las primeras dos anotaciones llegaron con boletos consecutivos otorgados a Bryan Miranda y Carlos Aponte con las bases congestionadas. Luego, sencillo de Anthony Feliciano trajo las otras dos vueltas.

El equipo azucarero no pisó el plato durante el resto del partido. Seise apenas tiró dos tercios de entrada, siendo relevado por el veterano Luis Arroyo, quien logró detener a los Azucareros en 5.2 episodios.

Los Arenosos marcaron carrera en la segunda, quinta y sexta entrada. La tercera rayita de Camuy fue producida con jonrón solitario de Julio Maldonado, bateador que cerró la tarde de 2-2, con dos bases por bolas.

El lanzador zurdo Luis Lucas ganó el encuentro con cinco episodios trabajados. Lo relevó el también zurdo Gerald Barrios, con cinco entradas lanzadas. Cerró y se apuntó el salvamento Marcos Santa, quien retiró sin problemas a los tres bateadores que enfrentó en el noveno capítulo.

Por su parte, los Toritos ganaron de forma dramática con resultado 1-0 sobre los Titanes. El juego llegó sin carreras hasta la parte baja del décimo episodio, cuando después de dos outs y con dos corredores en circulación, Luis ‘Kirito’ González pegó sencillo de oro que llevó al plato al veterano José Ponce.

Los lanzadores José Carlos Burgos y Josué Montañez se encargaron de amarrar la ofensiva de Florida con apenas seis hits permitidos.

Burgos lanzó siete entradas y Montañez tiró el resto del partido para conseguir el triunfo. Aunque no tuvo decisión, el derecho Juan León Falú lució imponente por los Titanes durante nueve episodios. Perdió el relevista Jesús Matías, quien entró al montículo en el décimo acto.

El Carnaval de Campeones continúa este viernes a las 8:00 de la noche con Yabucoa en Mayagüez, Camuy en Cayey y Fajardo en Florida.

Intermitencia de servicio en sectores de Arecibo y Vega Baja por avería

ARECIBO  – La planta de filtros Esperanza de Arecibo se encuentra fuera de operación por avería mecánica en el generador de emergencia ubicado en la represa y el pozo Almirante Norte de Vega Baja por avería mecánica, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José A. Rivera Ortiz.

“Personal de la agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), realiza reparación del generador averiado en la represa. Asimismo, personal realiza cotejo en el pozo Almirante Norte”, indicó el funcionario.

Rivera Ortiz explicó que la agencia coordinó camiones cisterna para los sectores afectados.

Los sectores del municipio de Arecibo que enfrentan interrupción del servicio de agua potable son: Esperanza, Hoyo Caña y partes de Dominguito. Por otro lado, el sector Acerola del municipio de Vega Baja experimenta desde bajas presiones hasta interrupción en el servicio.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Asesinan mujer y a dos hombres en masacre en Humacao

HUMACAO – La Policía de Puerto Rico investiga un incidente violento en el que tres personas resultaron muertas y otras dos heridas, reportado a las 10:04 de la noche del domingo en la carretera PR-3 kilómetro 79, frente a un restaurante de comida rápida en Humacao.

Según se informó preliminarmente, el agente Díaz realizaba un patrullaje preventivo por el lugar y localizó dos vehículos Polaris. En el primero de ellos, con tablilla FIP-098, encontró los cuerpos baleados de dos hombres. En el otro Polaris, tablilla IUZ-007 hallaron el cuerpo de una mujer y junto a ésta, un hombre herido de bala.

Al momento los occisos no han sido identificados y se desconoce condición del herido, según detallaron las autoridades.

Entretanto, la Uniformada indicó que un empleado de otro restaurante de comida rápida que ubica en el área resultó herido con fragmentos de vidrio de las ventanas del restaurante. Se desconoce su condición.

El agente Joel De Jesús adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao en unión al fiscal Umpierre investigan la escena.

Encuentran cadáver de anciano amordazado en residencia en Juncos

JUNCOS – Un asesinato se reportó un a las 8:50 de la mañana del domingo, en la calle Violeta urbanización La Ceiba en Juncos.

Según informó la Policía, se recibió una llamada al cuartel de distrito sobre un hombre que presentaba signos de violencia.

Al llegar las autoridades encontraron  el cuerpo de Narciso Castro González de 93 años, este se encontraba amordazado.

De la investigación surge que una o más personas desconocidas forzaron  la ventana posterior de la residencia para lograr acceso a la misma. Al momento se desconoce el móvil.

El agente Jesús Torres, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas y la fiscal Wilda Nin Pacheco investigan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.