Puerto Rico Hoy – Septiembre 4, 2018

Recursos Naturales investiga posibles daños en Río Caonillas de Utuado

UTUADO – El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) comenzó este martes una investigación para identificar a los individuos que pintaron una piedra en el río Caonillas de Utuado, una actuación que podría ser catalogada como un daño al ecosistema.

Las consecuencias de estos actos, indicó en una comunicación escrita la secretaria, Tania Vázquez Rivera, pudiesen causar la contaminación de las aguas al haberse utilizado químicos que contiene la pintura, lo que, a su vez, podría provocar la mortandad de peces e invertebrados en el río.

A raíz de las imágenes compartidas en las redes sociales, vigilantes del DRNA llegaron al lugar para recopilar evidencia y así identificar a posibles responsables.

La Ley 49 de 2003 establece que el DRNA es el custodio de los ríos en Puerto Rico; el estatuto establece, además, como política pública del Gobierno de Puerto Rico la conservación de ellos.

Si alguna persona percibe algún daño a algún recurso natural o especie, puede llamar los 7 días de la semana al (787) 724-5700 o al (787) 815-1575.

JCF dice enmendaría el Plan Fiscal certificado para permitir la exención a los municipios de hacer pagos por servicios de salud pública

SAN JUAN  – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, anunció el martes, su determinación de que el Proyecto del Senado 879 para eximir a los municipios de ciertos pagos a la Administración de Seguros de Salud (“ASES”) para cubrir servicios de salud pública, tal cual aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes, es inconsistente con el Plan Fiscal certificado del Gobierno de Puerto Rico.

Sin embargo, la JCF entiende la lógica de la legislación, por lo cual anunció que estaría dispuesta a enmendar el Plan Fiscal certificado para permitir la exención municipal contemplada en el Proyecto del Senado 879, siempre y cuando la legislación sea enmendada para que dicha exención termine el 30 de septiembre de 2019, que es cuando termina el período del reembolso federal total, en lugar del final del año fiscal 2020.

“La Junta entiende que los municipios actualmente confrontan una realidad financiera difícil y está comprometida con trabajar en favor de una solución financiera municipal sostenible a largo plazo, incluyendo las contribuciones de los municipios a ASES”, Jaresko en declaraciones escritas.

La JCF también señaló que teniendo en cuenta la reducción de los pagos a ASES por parte de los municipios, el Gobierno tendría que identificar una redistribución apropiada dentro del presupuesto si es que quiere mantener inalterado el nivel de gastos de ASES que no cubren los fondos federales.

Rosselló Nevares anuncia millonaria inversión para el Choliseo de cara a su aniversario

SAN JUAN  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció lel martes, a inversión de 6.2 millones de dólares en mejoras de capital en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot de cara a la celebración del decimoquinto aniversario del espacio el próximo año.

El proyecto de inversión del Coliseo se hará en dos fases. La primera —que será de 3 millones de dólares— será para la reparación de las membranas insulares del techo y la reparación de la corona estructural del edificio.

“Esta inversión se lleva a cabo tras haber visto el impulso económico que el Coliseo ha promovido para la Isla por estos pasados 14 años. Las mejoras a las instalaciones, así como al equipo, se dan para que el espacio continúe siendo un potencial ambiente de espectáculo para artistas en Puerto Rico y a nivel internacional”, sostuvo el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Para la segunda fase de la inversión se llevarán a cabo mejoras dentro del Coliseo a fin de crear una mejor experiencia tanto para los visitantes como para los artistas.

Entre los proyectos se encuentran la remodelación de los camerinos, la construcción de dos terrazas con barras al aire libre y la construcción de una barra con vista hacia el escenario, para que el público pueda disfrutar con sus amistades mientras disfrutan del concierto o espectáculo artístico.

Además, se adquirirá un marcador y una skycam, que servirán para maximizar la utilización del venue para actividades deportivas y para proyectar las experiencias de nuestros visitantes durante los eventos. Estos proyectos deben estar terminados para finales del 2019”.

Desde la apertura del Coliseo en el 2004 se han realizado 1,073 eventos y hasta el momento se ha registrado una asistencia de 7,701,943 personas.

De igual forma, el gobernador, junto al director ejecutivo de la Autoridad del Distrito para el Centro de Convenciones de Puerto Rico, Omar Marrero el gerente general del Coliseo, Eduardo Cajina, anunciaron el lanzamiento de la campaña publicitaria #CholiMoments en ruta a la celebración del decimoquinto aniversario.

La campaña —que marcará el inicio de un año de celebración— buscará destacar al Coliseo tanto a nivel local como internacional. Por eso se exhortará a los visitantes a compartir fotos, que capturen sus momentos especiales en las instalaciones del Coliseo, con la etiqueta (o hashtag), #CholiMoments.

Marrero destacó que “la campaña en ruta al decimoquinto aniversario del Coliseo de Puerto Rico representa una oportunidad para llevar el mensaje de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico a todo el mundo. Los artistas, los productores y visitantes que vengan al Coliseo a disfrutar o trabajar van a ser nuestros embajadores, llevarán el mensaje que Puerto Rico puede y está listo para hacer negocios”.

“El compromiso es de todos, recuperar y reconstruir a nuestra Isla nos toca a todos y qué mejor manera que nuestro venue más importante sea uno de nuestros portavoces”, añadió Marrero.

Los visitantes que suban sus fotos con el hashtag participarán de un concurso para asistir a un concierto en el Coliseo. Se seleccionarán las dos fotos con más likes en la red social Instagram y los ganadores tendrán la oportunidad de asistir al concierto que esté en promoción.

Las personas que participen —a partir de hoy y hasta el 22 de diciembre— pueden hacerlo cuantas veces quieran, ya que se escogerán dos ganadores para los diferentes espectáculos que se presentarán en el Coliseo en lo que resta de este año. Habrá dos ganadores por concierto y recibirán dos boletos cada uno.

De acuerdo con el gerente general del Coliseo, actualmente, Ednita Nazario mantiene el récord como cantante femenina con más funciones en la historia del lugar, mientras el dúo Wisin y Yandel —con el nuevo récord de ocho funciones consecutivas— alcanzará las 25 funciones a finales del 2018.

“Agradecemos inmensamente a la clase artística y al grupo de productores por elegir al Coliseo como venue para sus eventos. De igual forma, agradecemos a todos nuestros visitantes, sin ellos no sería posible celebrar nuestro 15 aniversario y estamos comprometidos con seguir ofreciendo un programa de entretenimiento variado en un ambiente seguro. Esto es un logro de todo Puerto Rico”, expresó Cajina.

El Coliseo de Puerto Rico Rico José Miguel Agrelot está clasificado como el centro de entretenimiento más grande del Caribe y ha sido escenario para eventos de artistas internacionales como: The Rollings Stones, Lady Gaga, Madonna, Usher, Justin Bieber, entre otros. Además, ha sido merecedor de múltiples reconocimientos entre ellos, el International Large Venue of the Year en el 2005, mientras que en el 2010 formó parte del Top 25 Venues of the Decade.

El Coliseo también ha sido reconocido como Prime Site Facility consecutivamente desde el 2007 y se ha distinguido entre las primeras 30 arenas del mundo a base de la venta de boletos de acuerdo a Pollstar.  El ranking del Coliseo de Puerto Rico en los 14 años que lleva operando se encuentra entre los primeros 40 venues del mundo.

El primer evento que se celebró en el Coliseo de Puerto Rico fue el sábado 4 de septiembre de 2004. El espectáculo, que tuvo por nombre El primero, fue una producción de Rafo Muñiz y Pepe Dueño que contó con la participación de la Sonora Ponceña, Richie Ray, Bobby Cruz y Roberto Roena.

Seis Centros de Recuperación por Desastre cierran, pero FEMA continuará dando servicios

GUAYNABO– Los siguientes centros de recuperación por desastre cesarán operaciones.

El miércoles, 5 de septiembre a las 6:00 p.m.:

Centro de Envejecientes Jardín de los Milagros

#55 Calle Celis Aguilera (PR-538)

Santa Isabel, PR 00757

Centro de Bellas Artes Ceferino Caro Ramos

#5 Calle Unión

Rincón, PR 00677

El jueves, 6 de septiembre a las 5:00 p.m.:

Escuela Ecológica Carmelo Delgado

Calle Escudero (PR-250) int. Calle Luis Muñoz Marín

Culebra, PR 00775

El viernes, 7 de septiembre a las 6:00 p.m.:

Centro Comunal de Cagüitas Centro

Calle del Lago

Aguas Buenas, PR 00703

El sábado, 8 de septiembre a la 1:00 p.m.:

Salón de la Fama del Deporte Aguadeño

Coliseo Multiusos Ismael “Chavalillo” Delgado

Sec. Casualidad, Bo. Guaynabo

Aguada, PR 00602

Complejo Deportivo Cancha Juanito Cabello

PR-173 km 13.3

Cidra, PR 00739

Luego que los centros cesen operaciones, los sobrevivientes por desastre cuyos hogares o negocios resultaron afectados por los huracanes Irma y María aún pueden recibir actualizaciones sobre sus solicitudes, conocer sobre el proceso de apelación o verificar el estatus de la misma de las siguientes maneras:

Ingresando a su cuenta en DisasterAssistance.gov/es

Visitando cualquier centro de recuperación por desastre; para encontrar el centro más cercano visite FEMA.gov/es/disaster/4339/crd

Llamando a la línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362. Las personas sordas, con dificultades auditivas o con discapacidad del habla que usen el sistema de TTY pueden llamar al 800-462-7585. Las líneas gratuitas operan diariamente de 7 a.m. a 11 p.m.

Desde octubre 2017, FEMA y el Gobierno de Puerto Rico han abierto 68 centros de recuperación por desastre a lo largo de la isla, donde 800,000 sobrevivientes han recibido ayuda. FEMA y el Gobierno de Puerto Rico están consolidando centros y aumentando los recursos de asistencia por desastre a medida que la respuesta a la emergencia pasa a la fase de recuperación.

Agencias voluntarias y otros colaboradores comunitarios han ido aumentando su fuerza laboral en los centros a fin de atender las necesidades sin cubrir de los sobrevivientes. Los centros permanecerán abiertos durante la temporada de huracanes del presente año.

Los oficiales de recuperación exhortan a los sobrevivientes de los huracanes Irma y María que solicitaron asistencia por desastre a mantenerse en contacto. Si los sobrevivientes cambian de dirección o número de teléfono deben comunicarse con FEMA para actualizar su información. La falta de información o información errónea podría resultar en demoras para recibir asistencia.

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite FEMA.gov/es/disaster/4339.

Vicepresidente de GILA dice no tiene la culpa de multas en relación a demanda presentada por ciudadanos

SAN JUAN  – La empresa de GILA, operador del sistema de peajes electrónicos de AutoExpreso, negó el martes, categóricamente las imputaciones contenidas en una demanda de clase que se radicó en el foro federal nombrando a GILA entre otras compañías como parte demanda que se anunció.

El vicepresidente de Gila, Luis Alberto Sánchez sostuvo en una comunicación escrita, que su empresa no fija el monto de las multas, ni recibe ganancia alguna de las multas que se imponen a los conductores que violentan la ley de tránsito.

“Gila no hace política pública ni escoge el monto de las multas a cobrar. Eso lo determina la Asamblea Legislativa y la Rama Ejecutiva. Todas las imputaciones falsas contenidas en el documento parten de premisas equivocadas con el objetivo de lacerar a la empresa. Gila se defenderá vigorosamente de este pleito frívolo lleno de teorías conspiratorias y premisas falsas”, dijo Sánchez en declaraciones escritas.

Reiteró que el dinero recolectado tanto de peajes como de multas se depositan en su totalidad a favor de la Autoridad de Carreteras y/o Metropistas. Gila cobra un precio fijo por transacción realizada a favor de la Autoridad de Carreteras y Metropistas y establecida por contrato. Esa tarifa no está sujeta a si se envían multas o no. Gila no tiene un incentivo monetario en fijar multas. El procesamiento de multas le genera un gasto operacional a Gila en revisión de imágenes por parte del personal, procesamiento de correspondencia, y otros costos adicionales.

“El 98.4 por ciento de todos los conductores que usan el sistema de AutoExpreso mantienen sus cuentas al día”, explico.

Entre las causas que han generado un volumen mayor de notificaciones de multas en el sistema de peaje electrónico de AutoExpreso, Sánchez, mencionó: Aumento en volumen de tránsito en PR-22 y PR-5 debido al incremento en puntos de cobro de peaje donde antes no había por conversión de peaje bi-direccional; Cambio de equipo de peaje y remoción de semáforos de balance en las autopistas PR-22 y PR-5; Aumento en las multas de AutoExpreso de 15 a 50 dólares; Aumento en el periodo de gracia de 72 horas a 120 horas, y Gran cantidad de usuarios de AutoExpreso con cuentas anónimas (alrededor de 1.4 millones).

El pasado 31 de agosto, los señores, Carlos Rodríguez, Ibrahim Hernández y Carlos Negrón Sierra presentaron, a su nombre y en nombre de los afectados, una demanda de clase en el tribunal federal por las multas de AutoExpreso.

En síntesis, los mencionados ciudadanos sostienen que la sanción que se les impuso de 50 dólares por multa, es una excesiva y en consecuencia, reclamaron la devolución de 5 millones de dólares.

Juan Dalmau y Denis Márquez aseguran el DE pone en riesgo a estudiantes

EL CAPITOLIO – Los portavoces del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez y Denis Márquez Lebrón denunciaron el martes, que la secretaria de Educación, Julia Keleher no ha presentado el reglamento que se debía entregar a la legislatura luego cinco meses de aprobada la Reforma Educativa.

Para esto, explicó Dalmau Ramírez, se presentó una Resolución del Senado 850 para exigir el cumplimiento de dos artículos, uno para delegar a las regiones educativas y a los directores de escuelas una mayor responsabilidad en la toma de decisiones y ejecución. Ese reglamento debe enviarse a la Asamblea Legislativa.

“La actitud que ha asumido la secretaria de Educación ha sido de total incumplimiento con respecto a sus obligaciones legales. Ya nosotros, con respecto a la documentación que tiene que someter a la legislatura, es evidente que ya los directores regionales, los directores de escuelas, están en funciones, están desempeñando responsabilidades delegadas por la secretaria y sin embargo, ella no ha sometido el reglamento que le obliga la ley a someter a la asamblea legislativa”, dijo Dalmau Ramírez en conferencia de prensa.

Además, se presentó otra Resolución del Senado 851 para que se investigue si el Departamento de Educación cumple con la reglamentación del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico para el cumplimiento en torno a los salones modulares que se instalaron en varios planteles escolares y hacinamiento en las escuelas.

“En segundo lugar, la cantidad de estudiantes por salón de clases ya sea en los módulos, en los vagones, o en los salones de clase propiamente, según se han consolidado, es evidente que se está incumpliendo con la obligación de que los salones de clases no estén hacinados lo cual genera un problema de seguridad”, añadió.

El senador solicitó a Julia Keleher que diga si está o no cumpliendo con el código de Bomberos.

Por su parte, el representante Márquez Lebrón sostuvo que en la Comisión de Educación de la Cámara, se ha presentado legislación para investigar la condición de las escuelas en la Isla, pero no ha sido tomada en consideración.

“Si uno pone el hacinamiento en la gran cantidad, cierre de escuelas, escuelas que no han sido preparadas (y) la instalación de vagones, hace urgente -todavía más en este país- investigar todo lo relacionado a las escuelas de Puerto Rico”, dijo Márquez Lebrón.

Sostuvo que personal de su oficina legislativa ha hecho visitas a varias escuelas donde ha recopilado información que sustenta sus denuncias.

UGT presenta objeción a la propuesta de jornada laboral de Héctor Ferrer

SAN JUAN  – El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López, dijo el martes, que elevar el “flexitime” a rango constitucional, como propone el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, “no es algo nada positivo e innovador que redunde en beneficio para la clase trabajadora”.

“La jornada laboral de siete horas diarias ha dado sus frutos donde se ha implantado, resultando en un incremento en la productividad de 10 por ciento y hasta un 15 por ciento. Además, los trabajadores valoran mucho el poder regresar a sus hogares más temprano”, dijo Guzmán López en declaraciones escritas.

Arguyó que, por el contrario, constituye un retroceso al ambiente laboral de salud y bienestar para la clase trabajadora.

“La jornada de trabajo de 10 horas al día y cuatro días a la semana es ya posible con la Reforma Laboral implantada por la administración actual bajo la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral (Ley Núm. 4 de 2017). Este estatuto ya reconoce el derecho a la jornada alterna de 10 horas al día y cuatro días a la semana, comúnmente conocida como “flexitime””, sentenció.

Ferrer propuso una enmienda a la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico para establecer que los empleados puedan tener el derecho de realizar 40 horas de trabajo en solo cuatro días de una semana laboral.

Además, lo único nuevo, según el dirigente sindical, es que la propuesta de Ferrer dispone la doble compensación para las horas extraordinarias y garantiza el periodo de ingerir alimentos durante ese tiempo.

“No hay nada nuevo en la propuesta, puesto que el “flexitime” está ya a disposición de los patronos y los trabajadores, de éstos solicitarlo voluntariamente”, dijo.

Guzmán López indicó que Ferrer y la actual administración gubernativa callan y no revelan el hecho de que se ha evidenciado empíricamente que la productividad de los trabajadores disminuye, en la medida en que se trabajaban más horas diarias.

Agregó que “la evidencia empírica revela que los trabajadores con jornadas laborales más cortas alcanzan los mismos objetivos, pero de manera más eficiente y con menos días de licencia por enfermedad”.

El dirigente sindical hizo referencia a una investigación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicada en la revista The Economist, que concluye que cuanto más larga es la jornada diaria de trabajo más disminuye la productividad.

Sostuvo que otro estudio sobre Gestión del Tiempo en el Trabajo, realizado por WorkMeter, indica que la media correspondiente al tiempo productivo es de 6 horas y 34 minutos.

A su modo de ver, la propuesta jornada de trabajo hecha por Ferrer altera de manera significativa y fundamental la vida familiar.  “Nuestras vidas están organizadas para tener, cuando menos, 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de sueño”.

“Todos sabemos que la jornada regular de trabajo es mucho más extensa que las 8 horas en el centro de trabajo. Entre los preparativos y el viaje al trabajo, así como el regreso al hogar, extiende esa jornada a unas doce horas diarias. Esto es, si el embotellamiento vehicular es el acostumbrado. Imagine a cuánto se extenderá la jornada con el cambio propuesto”, argumentó Guzmán López.

“Nada en la propuesta de Ferrer ni en el ya aprobado “flexitime” garantiza que el día que se acortará en la jornada semanal de trabajo será el viernes, para hacer un fin de semana de tres días de asueto”, terminó diciendo.

Policía arresta a tres por posesión de drogas y vehículo hurtado

SAN GERMÁN– La Policía informó el martes, que agentes adscritos a la División de Arrestos Especiales y de Inteligencia del Cuerpo de Investigaciones Criminales, diligenciaron una orden de arresto contra Ed Gabriel Caban Montalvo, de 27 años, residente en San Germán.

Según el parte policial, la orden de arresto tenía una fianza de 100,000 dólares y fue expedida por el juez Luis Vélez Vélez del Tribunal de Mayagüez, por violación al artículo 15 (posesión de un vehículo hurtado) de la Ley 8 de Protección Vehicular.

Se informó que en el lugar también fueron arrestados su pareja consensual Kiaralis Camacho Orach de 26 años y Kenneth Camacho Orach de 27 años, hermano de esta.

La Uniformada precisó que, a estos supuestamente se les ocupó 53 bolsas de cocaína, 56 ‘decks’ de heroína, 2 bolsas de marihuana, 411 dólares en efectivo, parafernalia, tres cargadores de rifle, dos cargadores de pistola calibre 9 milímetros, una bala calibre .223 y una bala calibre 9 milímetros.

El caso será llevado ante la presencia de un magistrado para el diligenciamiento de la orden de arresto y se consultará con la fiscalía de Mayagüez, para la radicación de cargos correspondientes por lo ocupado durante los arrestos.

Luto en Mayagüez

CROEM ALUMNI se une a la solemnidad mayagüezana por la el fallecimiento del  veterano periodista Don Pedro Ojeda Castillo

Mayagüez – La Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, mejor conocida por sus siglas CROEM ALUMNI lamentó hoy el fallecimiento del veterano comunicador, actor, dramaturgo ydecano de la prensa del oeste, Don Pedro Ojeda Castillo.

“Mayagüez está de luto, Puerto Rico pierde a uno de sus grandes, Don Pedro Ojeda Castillo quien por más de tres décadas ejerció como gerente de las emisoras WAEL AM y FM.  De igual forma, nuestra escuela CROEM pierde a uno de sus más fieles colaboradores y quién fuera una de las primeras personas que ofreció oportunidad para la difusión de los mensajes positivos de CROEM ALUMNI.  Don Pedro Ojeda Castillo en adición de haberse desempeñado como comunicador fue un excelente actor de teatro y actuaba como animador en un programa de niños, donde interpreto el personaje del “Payaso Bolito.  Fue un excelente dramaturgo y poseía una habilidad única para la locusión y las letras.  Todo lo que  hacia Don Pedro, lo hizo con mucha pasión.  Fue posiblemente el ciudadano defensor de Mayagüez más dedicado, su amor por la Sultana del Oeste era único”, señaló el director ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario.

Informamos que el cuerpo de Don Pedro estará expuesto desde hoy a las 10:00 de la mañana en la Funeraria Martell de Mayagüez.

Mañana miércoles, las exequias fúnebres serán en la Casa Alcaldía de Mayagüez, donde el alcalde José Guillermo Rodríguez tendrá un mensaje en honor a “la voz oficial de la Sultana del Oeste”.  Se informó que los actos terminaran a las 2:00 de la tarde y por disposición de Don Pedro sus restos mortales serán cremados. ###

Teléfono de la Funeraria Martell: (787) 834-6565

Rosselló Nevares nombra a secretario del Supremo para presidir la CEE

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el martes que nombró al actual secretario del Tribunal Supremo, el licenciado Juan Ernesto Dávila Rivera para presidir la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Dávila Rivera fue nombrado también como juez superior.

“Al no lograrse un nominado de forma unánime por los comisionados de la CEE para la posición de presidente, la Ley Electoral dispone que le corresponde al gobernador hacer el nombramiento que pasa ante la consideración de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico”, dijo el mandatario en declaraciones escritas.

Actualmente, la posición la ocupa de forma interina el segundo vicepresidente de la CEE, Nicolás Gautier, que pertenece al Partido Popular Democrático (PPD). A principios de agosto Rosselló Nevares nominó a Ramón Bauzá para presidir el ente comicial, pero el mismo fue rechazado por los comisionados electorales del PPD y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

En enero pasado, el gobernador nombró al juez Rafael Ramos Sáenz como presidente de la CEE, pero éste tuvo que renunciar al poco tiempo por la controversia desatada por una conversación en WhatsApp en la que se suscitaron irregularidades durante las elecciones de 2016.

La Ley electoral dispone para que el presidente de la CEE sea nombrado por el partido de mayoría electo en las elecciones, que corresponde al Partido Nuevo Progresista (PNP), según explicó el mandatario.

Indicó que presentó ante ambos cuerpos camerales el nombramiento a la CEE y ante el Senado el nombramiento de juez superior.

Mientras, el mandatario precisó que Dávila Rivera posee un juris doctor de la Universidad de Puerto Rico y un máster en derecho español de la Universidad de Salamanca. Por su excelencia académica, obtuvo el premio de mejor trabajo de fin de máster de la Escuela de Derecho de la Universidad de Salamanca. Además, actualmente es conferenciante en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana y director asociado de la revista jurídica de la Asociación de Abogados de Puerto Rico.

El nominado para presidir la CEE fue oficial jurídico de los jueces del Tribunal Supremo, Edgardo Rivera García y Rafael Martínez Torres, y desde el 2016 es secretario del más alto foro judicial en la isla.

“El licenciado Dávila Rivera tiene unas cualificaciones incuestionables y es la persona adecuada para liderar las reformas que debe encaminar nuestra institución electoral para darle mejores servicios al pueblo con las limitaciones fiscales que enfrentamos. La CEE no tiene presidente en propiedad y es nuestro deber hacer este nombramiento que pasa ahora ante la consideración de la Cámara de Representantes y del Senado”, finalizó el gobernador.

Cuidadosa la Policía en pesquisa masacre en Humacao

SAN JUAN – El teniente Antonio Morales, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao se limitó el martes a ofrecer detalles específicos sobre la masacre ocurrida en Humacao la noche del domingo, aunque dijo esperan poder dar prontamente con los pistoleros.

“Esperamos… Esperamos. Tengo fe en eso”, dijo Morales en entrevista radial (WKAQ), a pesar que no quiso abundar en la cantidad de pistoleros, que según se ha indicado, eran cinco.

Informes de prensa indican que la matanza podría ser en venganza por otro crimen ocurrido en Yabucoa el pasado mes de abril.

“Probablemente puede ser drogas o una venganza. Es parte de lo que estamos investigando, pero no descartamos ninguna de las dos opciones”, expresó.

Asimismo, dijo que se crearon unos grupos para investigar el triple crimen y que ya entrevistaron al hombre que resultó herido. No obstante, tampoco ofreció muchos detalles. “Eso es parte de la investigación. Ya fue entrevistado por personal nuestro… Eso es parte de la investigación…”, sostuvo Morales.

Aseguró el individuo tiene asignada la seguridad necesaria, mientras recibe asistencia médica.

Según la pesquisa de la Policía, los hechos ocurrieron a las 10:04 de la noche del domingo en la carretera PR-3 kilómetro 79, frente a un restaurante de comida rápida en Humacao. Las víctimas venían en dirección de Naguabo hacia Humacao en unos vehículos todo terreno y al llegar a la intersección con la carretera número PR-53 fueron baleados mortalmente.

Los occisos fueron identificados como José David Díaz Alicea de 46 años y Vidal Díaz Jr. de 32, ambos residente de Yabucoa. Díaz Alicea, poseía antecedentes penales por los delitos de agresión, escalamiento y Ley de Armas.

También fue asesinada Nelia Yamira Rodríguez Olmeda de 45 años, quien presentaba varios impactos de bala en el área de la cabeza y espalda. Luis F. López Medina de 51 años, resultó con heridas de bala en el área del húmero y el pie izquierdo. Ambos eran residente de Las Piedras.

Entretanto, la Uniformada indicó que un empleado de otro restaurante de comida rápida que ubica en el área, resultó herido con fragmentos de vidrio de las ventanas del restaurante.

El agente Joel De Jesús adscrito a la División de Homicidios del CIC de Humacao en unión al fiscal Israel Umpierre investigaron la escena.

Identifican septuagenario ahogado en Fajardo

FAJARDO ) – La Policía identificó al septuagenario que falleció ahogados a eso de la 1:51 de la tarde del lunes en el Balneario Seven Seas del barrio Las Croabas en Fajardo.

De acuerdo con el informe policiaco, el infortunado es Enrique Rodríguez De Jesús de 74 años y residente del mencionado pueblo.

Según se informó, una llamada a través del Sistema de Emergencia 9-1-1 alertó a las autoridades de una persona ahogada. Al llegar los agentes y el personal de Emergencias Médicas localizaron a Rodríguez De Jesús, quien fue transportado al Hospital HIMA San Pablo de Fajardo, donde el doctor Carlos Alfaro certificó su muerte.

El agente Jovanny Cantres adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área Fajardo en unión a la fiscal Zulmarie Alverio se hicieron cargo de la investigación.

La Junta hace movida estratégica para retener control de la investigación sobre la deuda

Por Luis J. Valentín Ortiz y Joel Cintrón Arbasetti | Centro de Periodismo Investigativo

SAN JUAN – El informe sobre la investigación de la deuda que comisionó la Junta de Control Fiscal de Puerto Rico se queda corto a la hora de fijar responsabilidades e identificar con nombre y apellido a los responsables de la crisis financiera que atraviesa la Isla. Este fue el consenso que recogió el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) tras entrevistar a expertos, funcionarios, activistas y otras fuentes en torno al informe que se divulgó el pasado 20 de agosto.

Accede esta historia en: https://bit.ly/2LWgANc

Se llevan hasta sistema de vigilancia en tienda de celulares

GUAYANILLA – La Policía informó que cerca de las 6:40 de la mañana del martes se reportó un escalamiento ocurrido en el establecimiento Claro, ubicado en la calle Muñoz Rivera, en Guayanilla.

Según el informe policiaco, Melody Rodríguez alegó que desconocidos rompieron el candado, la cerradura y la cadena de la puerta posterior del establecimiento y se apropiaron de accesorios de celulares y el equipo de sistema de vigilancia electrónica.

La propiedad, fue valorada por la querellante en 4 mil dólares, según indicaron las autoridades.

La querella fue investigada por el agente Robert González del Grupo de Investigaciones de la Comandancia de Ponce y fue referida a la División de Daños contra la Propiedad y Fraude de la Zona de Yauco.

Por otro lado, la Uniformada indicó que un robo se reportó cerca de la 1:30 de la tarde del lunes en la Calle Muñoz Rivera de Barranquitas. Pedro Maldonado alegó que un desconocido utilizando la fuerza lo arrojó al piso y le robó su cartera con 40 dólares en efectivo y luego se marchó del lugar sin ocasionarle daño alguno.

Este caso se refirió a la División de Robo del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) para que se hagan cargo de la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía a brindar información confidencial que conduzca al esclarecimiento de cualquier hecho delictivo a través de las líneas (787)343-2020 o mediante la aplicación Basta Ya.

Intermitente el agua en sectores de Dorado, Ciales y Vega Baja

TOA ALTA  – El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Rivera Ortiz informó el martes que la estación de bombas Río Lajas ubicada en el municipio de Dorado se encuentra fuera de operación por avería mecánica en el motor y la plantas de filtros Frontón de Ciales y Almirante Sur de Vega Baja por ajustes operacionales.

“Personal de la AAA realizará reemplazo del motor averiado en la estación de bombas Río Lajas de Dorado. Por otro lado, trabajan en ambas plantas de filtración que se encuentran fuera de operación por represas obstruidas”, indicó el funcionario en declaraciones escritas.

Los sectores que pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable del municipio de Dorado son: Asimismo, los sectores que se verán afectados del municipio de Ciales son: Frontón, Yunes, Los Villalobos y parcelas Cordilleras. Del municipio de Vega Baja se verán afectados los sectores: Almirante Sur, La Aldea, La Gallera y El Parque.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Septiembre: mes de la concienciación sobre la fibrilación atrial

SAN JUAN  – Una de cada cuatro personas mayores de 40 años están en riesgo de desarrollar fibrilación atrial durante el transcurso de su vida. Entre 1 y 2 por ciento de la población mundial la padece, millones de estas en Estados Unidos. La de fibrilación atrial (FA) es uno de los trastornos del ritmo cardíaco más comunes y menos tratados.

El mes de septiembre ha sido proclamado en Puerto Rico, por el Departamento de Estado, e internacional como el Mes de la Concienciación sobre la Fibrilación Atrial, para atender la necesidad de educación acerca de esta condición y que las personas reciban el tratamiento adecuado.

Ante esta situación, el doctor Juan C. Sotomonte, especialista Electrofisiólogo Cardíaco, del Hospital Cardiovascular de Puerto Rico. explicó que “muchos pacientes no presentan síntomas o no saben identificarlos. Algunos de esos pueden ser: palpitaciones, desmayos, mareos, sudoración, dolor en el pecho, debilidad y dificultad para respirar o ansiedad. Por este motivo, nos unimos al esfuerzo de educar para que los pacientes puedan reconocer los síntomas, acudir a un médico y recibir tratamiento apropiado a tiempo”.

Se estima que la mitad de todos los pacientes diagnosticados con F.A. no reciben tratamiento farmacológico. Asimismo, quienes lo desconocen, tienen hasta cinco veces más riesgo de sufrir derrame cerebral y una mayor probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca o llegar a adolecer un ataque al corazón.

De igual forma, el doctor Francisco Pérez, cardiólogo Electrofisiólogo, del Hospital San Lucas, Ponce, destacó que “cuando las aurículas no se contraen a un ritmo normal, se genera un bombeo ineficaz del corazón, lo que puede provocar síntomas como palpitaciones, mareos, sudoración, dolor en el pecho, debilidad, dificultad para respirar y desmayos”.

Añadió, que “estos síntomas muchas veces son subestimados por el paciente, aumentando los riesgos de padecer ataques al corazón”.

Por su parte, el doctor Luarde Montano, cardiólogo Electrofisiólogo, en el Hospital Auxilio Mutuo resaltó “la importancia de los esfuerzos de los profesionales de la medicina cardiovascular y empresas como Medtronic, dedicada a brindar soluciones para mejorar las vidas y la salud de las personas, lleven a cabo este esfuerzo conjunto dirigido a orientar sobre FA, que amenaza a millones de vidas”.

“Es vital educar a la ciudadanía para esté alerta y pueda buscar ayuda a tiempo. Queremos que los puertorriqueños se familiaricen con los síntomas, señales de alerta y los tratamientos disponibles para tener una mejor calidad y expectativa de vida”, puntualizó el galeno.

Dada la creciente incidencia de Fibrilación Atrial, en el 2009, se designó también el mes de septiembre como el Mes de la Concienciación Nacional sobre la Fibrilación Atrial en Estados Unidos.

La fibrilación atrial (FA) es uno de los trastornos del ritmo cardíaco más frecuentes y menos tratados, que afecta a más de 33,5 millones de personas en todo el mundo. Se estima que la mitad de todos los pacientes diagnosticados con fibrilación atrial no reciben tratamiento farmacológico, y sin tratar, los pacientes tienen hasta cinco veces más riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y una mayor probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca.

La fibrilación atrial paroxística ocurre cuando los latidos cardíacos irregulares en las cámaras superiores comienzan y se detienen repentinamente por sí solos, generalmente con una duración que va de unos cuantos minutos a un par de días. Un corazón en fibrilación atrial late significativamente más rápido que en un latido cardíaco normal. Cuando el corazón no se contrae a un ritmo normal, la sangre no es bombeada completamente fuera de las aurículas, haciendo que se acumule y coagule.

Existen nuevas tecnologías médicas que tienen el potencial de brindar a los pacientes mejores opciones de tratamiento y reducir los riesgos

* Cardioversión, es un procedimiento médico programado que restaura el ritmo cardíaco en las personas con arritmias a través de descargas eléctricas, administradas por medio de electrodos adheridos al tórax, bajo sedación.

* Desfibrilador implantable o marcapasos, que son pequeños dispositivos del tamaño que se colocan en la parte superior del tórax debajo de la piel y que brindan descargas eléctricas o terapia de estimulación sin dolor para restaurar la frecuencia cardíaca. Los dispositivos implantables se pueden usar después de un procedimiento de ablación en todos los tipos de pacientes con fibrilación auricular.

* Ablación por radiofrecuencia, un procedimiento mínimamente invasivo que, mediante un catéter, administra energía por radiofrecuencia para destruir las células causantes de las señales eléctricas anormales en el corazón.

* Crioablación, es un procedimiento mínimamente invasivo que, mediante un balón congela el tejido en las cámaras superiores del corazón -tradicionalmente alrededor de las venas pulmonares-, para bloquear la conducción de señales eléctricas irregulares que desencadenan la FA.

Urgente que el gobierno cumpla con ley para controlar contaminación lumínica

SAN JUAN  – Datos obtenidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) muestran la gravedad del exceso de iluminación inadecuada en la isla, es decir, de contaminación lumínica.

Por eso, miembros de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) señalaron la importancia del cumplimiento de una ley para controlar esta situación en la isla.

“Unos pocos lugares en la isla desde donde aún se puede observar hermosas vistas del firmamento, incluyendo el centro de la Vía Láctea, ya se están afectando, según instrumentos que miden la luz. Es urgente que el gobierno y la comunidad haga cumplir la ley existente 218 para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica en Puerto Rico”, señalaron en declaraciones escritas.

Se refieren a la Ley del Programa para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica del 9 de agosto de 2018. La misma busca crear el mencionado programa, establecer sus propósitos; disponer las normas básicas para la regulación de la contaminación lumínica; crear la clasificación de áreas especiales de protección autorizar la aprobación de reglamentos.

Indicaron que se trata de cientos de luces que en lugar de iluminar hacia las carreteras y hacia el suelo, desperdician la luz y el dinero gastado en dicha iluminación, al escaparse gran parte de la luz hacia el cielo. La entidad educativa destacó que la seguridad mejoraría si se enfocan las luces exteriores hacia abajo, a la vez que se evitarían los daños que está ocasionando la contaminación lumínica

Además, indicaron que el problema es cada vez más grave y que muchos parecen desconocer que ya hay evidencia científica que vincula el exceso de iluminación con el aumento en casos de cáncer de seno, de próstata y otros tipos de cáncer.

Entretanto, explicaron que la relación con el cáncer se debe a que el ser humano necesita unos períodos naturales de reposo en oscuridad, en los que el cuerpo produce una hormona o sustancia llamada melatonina, vinculada al sistema inmunológico y la cual nos protege de diversas enfermedades, incluyendo el cáncer.

“Mientras descansamos o simplemente mientras es de noche, cuando nuestros ojos reciben luz artificial, especialmente luz blanca, en el cerebro se produce una señal que ordena la interrupción de producción de melatonina, afectando nuestra salud”, explicaron.

“El asunto es preocupante, ya que la contaminación lumínica no solo impide apreciar los cielos nocturnos, sino que afecta a diversas especies, incluyendo al ser humano ya que al comparar poblaciones similares, estudios han demostrado que las zonas con más iluminación inadecuada tienen más casos de cáncer”, añadió.

La SAC indicó que los mapas más recientes de la NOAA muestran que el exceso de iluminación hacia el cielo que proviene de diversas áreas, en especial del área metropolitana, ya parecen afectar zonas que anteriormente eran más oscuras, como El Yunque, entre otras.

Precisamente esta semana, habrá un simposio sobre la contaminación lumínica en Puerto Rico. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales indicó que este será el miércoles 5 de septiembre a las 8:00 de la mañana en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, en Hato Rey. Para más detalles sobre el evento libre de costo, se puede llamar al (787) 758-2250.

Mientras que el sábado 8 de septiembre, la SAC demostrará parte de lo que la naturaleza nos brinda y no se puede ver desde otras áreas afectadas por la contaminación lumínica, al realizar una noche de observación astronómica en la carretera PR-303 kilómetro 11.3 en La Pitahaya, Cabo Rojo.

Puede ver un mapa de la contaminación lumínica en la isla, en este enlace: https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=8&lat=2061173&lon=-7394773&layers=B0TFFFFFFFF .

Buscan realizar inventario de edificios históricos en Arecibo

EL CAPITOLIO  – El representante José ‘Memo’ González Mercado anunció el martes la radicación de una medida que busca realizar un inventario detallado de los edificios históricos abandonados en Arecibo.

“Nuestro objetivo es uno, el de identificar la localización de las estructuras históricas en nuestro pueblo de Arecibo, catalogar sus propietarios y desarrollar un plan de acción, real y viable, tomando en cuenta la realidad fiscal que vivimos, para el uso o disposición de los mismos. Arecibo, la ‘Villa del Capitán Correa’, es muy probablemente uno de los municipios con más edificios históricos en Puerto Rico. Este censo es vital para el desarrollo de estas áreas como atractivo turístico, para así lograr aprovechar al máximo el potencial que tenemos”, comentó el legislador en declaraciones escritas.

La medida, que será radicada en los próximos días, ordena a la Junta de Planificación (JP) a realizar el mencionado inventario.

“El Municipio de Arecibo en su centro urbano cuenta con numerosos edificios históricos de una gran variedad de estilos arquitectónicos.  Lamentablemente, al igual que en otros pueblos, los comercios y residentes han emigrado del casco urbano hacia otras áreas. Esto ha provocado que los edificios que encierran largos años de historia queden en estado de abandono.  El mal estado de estos edificios ocasiona la depreciación de las propiedades que los rodean además de que representa una exposición a la salud y seguridad de los transeúntes y residentes del área”, agregó el representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.

Explicó que en el inventario se incluirá la localización exacta del edificio histórico en estado de abandono, información detallada sobre los propietarios del edificio identificado, un breve resumen sobre el estado en que se encuentra la estructura y el cual era el último uso que le fue dado al edificio identificado, si fue uso comercial o residencial.

Vaguada débil traerá más aguaceros

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del martes, 4 de septiembre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que una vaguada en la superficie débil se mueva a través de las islas locales hoy y traiga aguaceros adicionales a la región.

Los aguaceros matinales afectarán mayormente la mitad este de Puerto Rico, mientras que en la tarde los aguaceros y las tronadas se concentran sobre el oeste y noroeste de Puerto Rico. Se espera una masa de aire más seco y estable para el miércoles y limite el desarrollo de aguaceros a través del área local a medida que una alta presión en los niveles altos se fortalece sobre el este del Caribe.

A través de las aguas regionales, se espera que el oleaje que fluctúe entre dos a cuatro pies a través de la mayoría de las aguas, excepto mar afuera en el Atlántico, donde oleaje de hasta cinco pies es posible en ocasiones. Se pronostica un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas de Puerto Rico.

Se observó un cielo generalmente despejado a través de las islas locales durante las horas de la madrugada. Un área de aguaceros y tronadas aisladas se movió sobre tierra sobre el este de Puerto Rico temprano en la mañana, que produjo entre un cuarto y media pulgada de lluvia.

El viento estuvo mayormente del este a 10 millas por hora con temperaturas mínimas que fluctuaron entre los bajos 70 grados en las elevaciones altas y los bajos 80 grados en la costa.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del martes, 4 de septiembre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que una vaguada en la superficie débil se mueva a través de las islas locales hoy y traiga aguaceros adicionales a la región.


Download

Los aguaceros matinales afectarán mayormente la mitad este de Puerto Rico, mientras que en la tarde los aguaceros y las tronadas se concentran sobre el oeste y noroeste de Puerto Rico. Se espera una masa de aire más seco y estable para el miércoles y limite el desarrollo de aguaceros a través del área local a medida que una alta presión en los niveles altos se fortalece sobre el este del Caribe.

A través de las aguas regionales, se espera que el oleaje que fluctúe entre dos a cuatro pies a través de la mayoría de las aguas, excepto mar afuera en el Atlántico, donde oleaje de hasta cinco pies es posible en ocasiones. Se pronostica un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas de Puerto Rico.

Se observó un cielo generalmente despejado a través de las islas locales durante las horas de la madrugada. Un área de aguaceros y tronadas aisladas se movió sobre tierra sobre el este de Puerto Rico temprano en la mañana, que produjo entre un cuarto y media pulgada de lluvia.

El viento estuvo mayormente del este a 10 millas por hora con temperaturas mínimas que fluctuaron entre los bajos 70 grados en las elevaciones altas y los bajos 80 grados en la costa.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del lunes, 3 de septiembre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del lunes, 3 de septiembre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 79

Pega 3 —————- 928

Pega 4 —————- 9401

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 29

Pega 3 —————- 562

Pega 4 —————- 8150

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.