Puerto Rico Hoy – Septiembre 7, 2018

Departamento de Educación implementa “Servir es Aprender” para ayudar a las comunidades afectadas por huracanes

SAN JUAN  – A cerca de un año del paso de dos huracanes por la Isla, la secretaria de Educación, Julia Keleher, y su equipo de trabajo reflexionaron el viernes, sobre las lecciones aprendidas en el proceso de trabajos de recuperación post huracán.

“Luego del embate de los huracanes a la Isla, vimos como la voluntad y apoyo de todos los puertorriqueños fue determinante para el proceso de recuperación, esa fuerza y deseo de ayudar nos ha servido de estímulo para el desarrollo e implementación de este Proyecto “Servir es Aprender”. Con esto buscamos retomar esa capacidad de colaborar y servir. Esta vez lo queremos mantener dentro de nuestras comunidades escolares “, destacó la secretaria Keleher en declaraciones escritas.

Mencionó que su agencia se dispone a utilizar las experiencias para desarrollar en novel programa de “Servir es Aprender” integrando a las comunidades escolares.

El día 14 en la escuela se llevará a cabo una reunión en horario nocturno con los padres, maestros y comunidad en general para determinar el tipo de proyecto de servicio que cada escuela a confeccionará basado en las experiencias pasadas. Los esfuerzos se llevarán a cabo todos los planteles de la Isla el20 de septiembre. La convocatoria y participación de la reunión será voluntaria para los maestros.

El programa “Servir es Aprender” es una pedagogía que combina lo académico con el servicio comunitario.  El estudiante tiene la oportunidad de aprender mientras integra en aprendizaje basado en proyecto.  Se lleva a cabo por etapas: divulgación, investigación, planificación, acción, reflexión y demostración. Durante la reunión de planificación el DE brindará material de apoyo a los participantes, así como ideas para las actividades servicio, hoja la planificación, reportes a la clase sobre “Servir es Aprender” además de literatura para apoyar la iniciativa.

Durante la convocatoria en los planteles el día 14 la facultad y comunidad escolar tendrán la oportunidad de discutir iniciativas a ejecutar para el 20 de septiembre enmarcadas en servicio a la comunidad y servirá como aportación en el proceso de recuperación que aún se está llevando a cabo en la Isla.

La integración de organizaciones y/o de empresas en es este proyecto serán de gran beneficio para la comunidad escolar.  La secretaria hizo un llamado a que las compañías u organizaciones cercanas a los planteles adopten ser parte de estos trabajos y unan esfuerzos de colaboración.

“Agradezco a varias compañías que, a través de nuestra oficina de Alianzas Estratégicas son parte de este esfuerzo e invito a las demás a que se comuniquen con las escuelas contiguas a sus empresas para trabajar unidos en comunidad “, expresó Keleher.

Heend acusa a la Junta de Control Fiscal por destrucción de la UPR

San Juan— La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, denunció que la Junta de Control Fiscal lleva a la Universidad de Puerto Rico (UPR) a su destrucción y se enfrentarán con la oposición contundente de la comunidad universitaria.

La dirigente sindical emplazó a la Junta de Gobierno de la UPR y al nuevo presidente Haddok a que no acaten las nuevas exigencias de la Junta de Control Fiscal porque con ello provocarán la desacreditación de la Middle States, el total desamparo de estudiantes y empleados y, la eventual eliminación del proyecto universitario del país.

“Advertimos que no le vamos a permitir a la Junta de Control Fiscal destruir la educación universitaria pública de Puerto Rico. Con sus intereses privatizadores la Junta ha vuelto a emprender su odio contra la Universidad y lo que proponen es insostenible. Emplazo a la Junta de Gobierno y al Presidente que no cedan, que no entreguen la Universidad, que se paren de frente y defiendan la Universidad”, declaró Santana Andino.

Dijo que la carta de la Junta de Control Fiscal al gobernador Ricardo Rosselló emitida el pasado jueves implica más aumentos de matrícula, despidos de personal, eliminación de recintos, del sistema de retiro, el bono de Navidad y las exenciones, reducción drástica del plan médico, de licencias, entre otros.

“Quieren hacer inviable estudiar en la Universidad de Puerto Rico para la clase trabajadora y la gente de escasos recursos, quieren que los empleados que cobramos sueldos raquíticos también entreguemos beneficios que ya se han visto reducidos y pasemos hambre. No se lo vamos a permitir”, destacó la presidenta de la Heend.

Se supone que hoy viernes la Junta de Gobierno entregue a la Junta de Control Fiscal un plan fiscal enmendado que acomode esas nuevas exigencias requeridas la semana pasada. Ello después de cortarle miles de millones en el presupuesto universitario y de que se implantara un aumento a la matrícula que ha representado reducción de estudiantado porque no pueden pagar el alza.

“La Hermandad le exige a las autoridades universitarias que no se presten para este juego de la Junta de Control Fiscal, que ya hasta el representante del gobernador, Sobrino, ha dicho que son inviables. Que digan Carrión III y Natalie Jaresko cuál es su empeño contra la Universidad”, señaló.

Recalcó que la mayoría de las instituciones universitarias de Estados Unidos han revertido medidas fiscales que atentan contra el estudiantado y los empleados en reconocimiento de que no son prácticas saludables. Pero, aquí la Junta de Control Fiscal y el gobierno de Puerto Rico están haciendo lo contrario para privatizar la UPR.

“La Hermandad va a encaminar una campaña contra la Junta de Control Fiscal para la que estamos exhortando que se una toda la comunidad universitaria y del pueblo puertorriqueño. Aquí se trazó la raya, basta ya de jugar con la educación”, sostuvo Santana Andino.

La Heend tiene una matrícula de poco más de cuatro mil integrantes en los 11 recintos de la UPR y la Administración Central. Es la organización que representa a empleados de oficina y técnicos en la institución universitaria.

Departamento de Justicia refiere al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente al exadministrador de la Administración de Servicios Generales

SAN JUAN  – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, Mibari Rivera Sanfiorenzo, informaron el viernes, que se refirió al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) al exadministrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Miguel Encarnación Correa, con la recomendación de la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI).

“Estas son investigaciones que toman tiempo, requieren recursos investigativos especializados y está siempre comprometida la disponibilidad de testigos. Su análisis general es complicado pues envuelve compañeros de trabajo, en algunos casos amigos y figuras públicas. Pero el deber de cumplir con la ley y no abusar de la función pública, debe siempre ir por encima de todo eso”, expresó la secretaria de Justicia en declaraciones escritas.

La investigación preliminar realizada por la fiscal Wanda Meléndez Santos, de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor, y la agente Elizabeth Hernández del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), determinaron preliminarmente  que Encarnación Correa supuestamente pudo haber cometido los siguientes delitos: Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental; Artículo 202 del Código Penal por fraude; Artículo 251 por enriquecimiento injustificado; Artículo 252 por aprovechamiento ilícito; Artículo 262 por incumplimiento del deber; Artículo 135 por acoso sexual; y Artículo 264 por malversación de fondos públicos.

De la pesquisa preliminar se desprende que Encarnación Correa, como administrador de ASG, utilizando su autoridad, supuestamente, ante la emergencia decretada por el paso de los huracanes Irma y María, ordenó la compra de 16 plantas eléctricas con fondos públicos para ASG. Éste las distribuyó entre empleados de confianza y otros, contrario a la ley, y para fines privados. Además, utilizó para beneficio propio y de terceros propiedad del gobierno en medio de la emergencia. Inclusive permitió que dos empleados utilizaran vehículos oficiales en horas no laborables y en asuntos personales, autorizadas por él.

El informe incluye que Encarnación Correa supuestamente desplegó un comportamiento de acoso sexual en el ámbito laboral contra dos empleados de ASG, provocando situaciones humillantes para los perjudicados que recibieron acercamientos de índole sexual no deseados por parte del exadministrador.

Vázquez Garced explicó que, se procedió a realizar una investigación preliminar contra Encarnación Correa, como establece la Ley 2 del 23 de febrero de 1988, que crea la Oficina del PFEI, y hoy se emite un referido a la Oficina del PFEI con la recomendación de que se designe un FEI para una investigación a fondo. Ello, a raíz de una carta anónima recibida por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Como hemos indicado antes, el Departamento de Justicia realiza estas investigaciones de manera preliminar, según lo exige la ley. En estas investigaciones, los fiscales de la División de Integridad Pública ejercen la misma rigurosidad en su análisis y apreciación de la evidencia como si fuera el Departamento de Justicia quien sometiera los casos. Vamos a cumplir con la política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de investigar todo caso de corrupción, no importa los escenarios ni quienes sean sus protagonistas”, concluyó la secretaria de Justicia.

“Johnny” Méndez entrega donativo al Hospital el Niño

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, otorgó el viernes, una asignación de fondos a la Sociedad Pro-Hospital del Niño con el propósito de asistir en las operaciones, así como en la compra de equipo para esa importante entidad.

“Esta Cámara de Representantes, junto al Senado, tiene un compromiso inquebrantable con la salud de nuestro pueblo, muy particularmente, con la de nuestros niños, el futuro de esta amada Isla. Hoy estamos aquí, en el Hospital del Niño, una entidad que le sirve bien a Puerto Rico, para hacer entrega de este importante donativo de 700,000 dólares. Con estos recursos, asistimos en las operaciones de este centro de salud, reconocido por su trabajo de excelencia. Quiero dejar claro que continuaremos identificando recursos y partidas para asegurarnos que la calidad de los servicios que aquí se ofrecen continúen”, comentó el líder cameral en declaraciones escritas.

“Quiero darles las gracias a mis compañeros en la Cámara por siempre estar presente para ayudar a entidades como esta. Deseo, además, tomar un momento para reconocer el encomiable trabajo que realizan los sobre 200 profesionales de la salud que día a día dan lo mejor de ellos para el benéfico de nuestros niños”, añadió Méndez Núñez.

Acompañando al presidente de la Cámara en la ceremonia estuvieron Antonio ‘Tony’ Soto Torres, quien preside la Comisión Especiales Conjunta Sobre Donativos Legislativos, así como la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”, al igual que los representantes Víctor Parés Otero, Jorge ‘Georgie’ Navarro Suárez y Néstor Alonso Vega.

También estuvieron presentes los senadores por el Distrito de Bayamón, Migdalia Padilla Arvelo y Carmelo Ríos Santiago.

María López Colón, directora ejecutiva del Hospital, agradeció la donación por parte del líder legislativo.

“Este donativo hace posible continuar con la labor que el Hospital del Niño viene desarrollando por los pasados 94 años para la atención de las necesidades médicas y terapéuticas, que requiere una parte importante de nuestra población infantil. Gracias al mismo, mantendremos nuestra capacidad para continuar con nuestra misión de mejorar la calidad de vida de los niños de toda la isla”.

Por su parte, Soto Torres dijo que “los deberes no se renuncian, se asumen. Hoy asumimos la responsabilidad de aportar de manera justa a una entidad que más que un servicio, imparte equidad a nuestros niños; encarnando lo que nos hace distintos, haciendo la diferencia. El Hospital el Niño es pieza fundamental en nuestra Isla y desde el primer día, incluso desde antes de ser representante, hemos aportado a que este hospital pueda continuar su función de otorgar vida y esperanza a decenas de niños que han recibido oportunamente los servicios del Hospital. Es por eso, que el compromiso de la Cámara de Representantes, su presidente ‘Johnny’ Méndez y el Senado de Puerto Rico ésta presente en la aportación que hacemos hoy”.

El Hospital del Niño, localizado en el Municipio de Guaynabo, ofrece una extensa gama de servicios multidisciplinarios tales como atención médica, enfermería, nutrición, trabajo social, entre otros, y sirve a pacientes de toda la Isla. Además, esta importante facilidad médico-hospitalaria brinda servicios a menores de edad que tienen severos problemas de salud.

El Hospital brinda terapias a por lo menos 1,000 menores al mes, además de contar con unas 35 camas para pacientes hospitalizados. También ofrece terapias en el Centro de Autismo a 30 niños entre las edades de dos a cinco años.

Mientas que el Centro de Aprendizaje del Niño atiende a unos 3,000 niños mensualmente.

“Agradecemos a todo el personal del Centro de Aprendizaje y de Terapias del Hospital por los logros de nuestro hijo Carlos José, gracias al equipo de trabajo las maestras de la nueva escuela nos dijeron lo bien preparado y listo que esta para este nuevo curso escolar. Gracias por hacer el trabajo con tanta vocación y compromiso”, expresó José Rodríguez, padre de Carlos José, paciente de terapias del Hospital del Niño.

Buscan padre que supuestamente huye con hijos menores sin tener custodia legal

MAYAGÜEZ- Las autoridades trabajan en la búsqueda de un sujeto que supuestamente anda con sus hijos menores de edad y que tiene una orden de arresto por violación al artículo 121 de privación ilegal de custodia del Código Penal.

De acuerdo con el parte policiaco, el sujeto fue identificado como Miguel Cabán Morales de 55 años, con domicilio en la Calle Ramírez de Arellano del barrio Dulces Labios en Mayagüez y en el barrio Cuchillas de Moca.

La Policía indicó que el sujeto está huyendo con sus dos hijos menores, un varón de seis años y una niña de tres. Los menores tienen una orden de protección para que no sean sacados de Puerto Rico y se teme por la seguridad de éstos, ya que Cabán Morales, posee un amplio record criminal por delitos de escalamiento, Ley 54, Ley de Armas y por Ley 8 de Protección Vehicular.

Las autoridades indicaron que la orden de arresto contra el sujeto fue expedida por la jueza María de Pilar Vázquez Muñiz, con una fianza de 100 mil dólares.

Entretanto, la Policía precisó que el pasado mes de mayo se celebró una vista en el Tribunal de Mayagüez, a la que éste no asistió, ni tampoco la madre de los menores, identificada como Ana Del Carmen Rivera, residente en el residencial Sábalos Gardens en Mayagüez. En dicha vista se ordenó que los menores fueran removidos por maltrato físico y negligencia educativa por parte de sus padres, a través de Ley 246 Para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

La Policía, ha realizado múltiples gestiones y visitado lugares donde pudieran estar ubicados y no han podido localizarlos.

La Uniformada solicita la cooperación de la ciudadanía para que ayude a localizar al hombre y a los menores. De tener información, favor de comunicarse lo antes posible de manera confidencial con la División de Arrestos Especiales al 787-832-9696 extensión 1570, 1571 y 1572 o al 787-343-2020.

Asteroide pasará entre la Tierra y la Luna este fin de semana

SAN JUAN  – Un asteroide de aproximadamente 138 pies de diámetro (42 metros) estará pasando cerca de la Tierra en la mañana del domingo y aunque no existe riesgo de impacto, se trata de uno de los acercamientos más notables de una roca espacial de ese tamaño.

La información la dio a conocer el viernes Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

“El asteroide, que ha sido denominado como 2018 RC, estará pasando entre la Tierra y la Luna a una distancia de solo 0.58 distancias lunares, es decir a la mitad de la distancia a nuestro satélite natural. Aunque existen asteroides mucho más grandes, el diámetro del 2018 RC es de 2.5 veces del que penetró los cielos de Chelyabinsk en Rusia, en Febrero de 2013”, dijo Irizarry en declaraciones escritas.

Entretanto, precisó que el asteroide estaría acercándose en la noche del sábado 8, siendo su mayor acercamiento ya para el domingo 9 a eso de las 8:08 de la mañana. Durante la noche del sábado, el asteroide estará desplazándose frente a las estrellas de Acuario, una constelación que se aprecia hacia el Sureste cerca de las 9:00 de la noche.

Aunque no sería visible a simple vista, podrá ser avistado a través de telescopios, por lo que la entidad educativa intentará observarlo durante la Noche de Observación que realizará el Sábado 8 en La Pitahaya, en Cabo Rojo. La roca espacial viaja por el espacio a 11,856 millas por hora (19,080 km/h), una velocidad que aunque pudiera sonar alta para muchos, curiosamente es algo lenta comparada con la velocidad registrada en otros asteroides, indicó la SAC.

“Aun así, la cercanía del asteroide permitirá apreciarlo moviéndose ‘lentamente’ frente a las estrellas al verlo con ayuda óptica”, indicó Irizarry.

El 2018 RC fue descubierto apenas el 3 de Septiembre desde Mauna Loa, en Hawaii.

Jenniffer González anuncia $426 millones para remoción de escombros, centros de salud 330, manufactura y otros


WASHINGTON, D.C.- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el viernes varias asignaciones que suman 426 millones 160 mil 142 dólares por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), el Departamento de Comercio federal y la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF por sus siglas en inglés).

“Los reembolsos por parte de FEMA suman 412 millones 651 mil 956 dólares y se dan bajo el programa de Asistencia Pública por los gastos incurridos por agencias y municipios por trabajos de reconstrucción y recuperación por el impacto del huracán María”, precisó la funcionaria en declaraciones escritas.

Aseguró que el dinero proviene de asignaciones que ha trabajado desde el Congreso, por medio de los proyectos de presupuesto o mediante los proyectos de asignaciones suplementarias para desastres.

Según detalló, bajo la categoría A, dentro del Programa Piloto de Procedimientos Alternativos de Asistencia Pública (PAAP) por gastos de remoción de escombros, el Municipio de Cidra recibirá 7 millones 437 mil 133 dólares y el Municipio de Barceloneta 2 millones 56 mil 65 dólares.

Entretanto, bajo la categoría B, que cubre las medidas tomadas para proporcionar “asistencia esencial” para enfrentar las amenazas inmediatas a la vida y a la propiedad producto de un desastre mayor, el Municipio de Cidra recibirá 2 millones 853 mil 268 dólares y la Autoridad de Energía Eléctrica recibirá 178 millones 511 mil 250 dólares, dividida entre nueve asignaciones. En esta misma categoría, el Departamento de la Vivienda recibirá 221 millones 794 mil 240 dólares para el programa de refugio y energía esencial provisional (STEP, por sus siglas en inglés) –que ayuda en las reparaciones a la vivienda con dinero federal pero manejo a nivel local.

González Colón detalló que el Departamento de Salud y Servicios Humanos mediante la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) asignó 12 millones 793 mil 425 dólares a 19 centros de salud 330 en Puerto Rico. Estos fondos se dan bajo el programa de asistencia de capital para los esfuerzo de respuesta y recuperación por huracanes (CARE) financiado por la Ley Bipartita de Presupuesto firmada el pasado mes de  febrero.

El Centro De Salud De Lares Inc. recibirá 647,025 dólares. El resto de los centros recibirán 674,800 dólares. Éstos son: Camuy Health Services Inc, el Centro De Salud Familiar Dr. Julio Palmieri Ferri, Inc. en Arroyo, el Centro De Servicios Primarios de Salud de Patillas Inc. en Florida, el Centro De Servicios Primarios De Salud Inc Florida, el Concilio De Salud Integral De Loíza, Inc., el Consejo De Salud De Puerto Rico, Inc. Ponce, la Corporación De Salud Asegurada Por Nuestra Organización Solidaria, Inc. (S.A.N.O.S.) en Caguas.

Asimismo, se beneficiarán de esta asignación la Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada Cidra, la Corporación De Servicios Médico Primario Y Prevención De Hatillo, el Costa Salud Community Health Centers Inc.  en Rincón, el Hospital General De Castañer, Inc. en Adjuntas, HPM Foundation, Inc. en San Juan, Migrant Health Center Western Region Inc en Mayagüez, el Morovis Community Health Center Inc Morovis, NEOMED Center In. en Gurabo, Prymed Medical Care, Inc. en Ciales, Salud Integral en La Montana Inc. en Naranjito y Servicios De Salud Primarios De Barceloneta.

Por otro lado, la expresidenta cameral indicó que el Instituto Nacional de Medidas y Tecnologías (NIST por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio federal, asignó 629,761 dólares a Puerto Rico Manufacturing Extension Partnership, Inc. (PRIMEX). La organización lleva a cabo un proyecto para mejorar la competitiva de pequeños fabricantes con menos de 100 empleados que operan en la industria alimenticia en Puerto Rico. El proyecto ayudará a los establecimientos de fabricación de alimentos a cumplir con los requisitos de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria, así como a implementar mejoras en los procesos a través del conocimiento de Industry 4.0.

Por último, la NSF asignó 85,000 dólares que se irán sumando hasta llegar a 255,000 dólares al Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico para el programa I-Corps Sites: Type I. El objetivo principal de este proyecto es acelerar la comercialización de nuevas tecnologías desarrolladas por investigadores y estudiantes en Puerto Rico.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del viernes, 7 de septiembre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que en general, condiciones de buen tiempo se anticipan durante el fin de semana debajo de una influencia de una alta presión en la alta atmósfera.

Cielo mayormente soleado a parcialmente nublado se espera durante las horas de la mañana. Aguaceros por la tarde se esperan que se desarrollen a través de porciones del interior y oeste de Puerto Rico.

Las temperaturas durante el día se esperan que fluctúen entre los altos 80 a bajos 90 grados a través de las áreas más bajas.

A través de las aguas regionales, una marejada de periodo largo del este a noreste aumentará el oleaje hasta el fin de semana entre cuatro a seis pies y hasta siete pies a través de las aguas mar afuera del Atlántico hoy, donde una advertencia para los operadores de embarcaciones pequenas está en efecto.

Vientos del este de leves a moderados se espera que prevalezcan durante los próximos días. Un riesgo moderado a alto de corrientes marinas se espera a lo largo del este a norte de las playas de Puerto Rico y Santa Cruz hasta el fin de semana.

Cielo parcialmente nublado prevaleció durante la noche a través de las islas. Aguaceros pasajeros breves sobre las aguas locales llegaron a porciones del sureste de Puerto Rico, pero las acumulaciones de lluvia no fueron significativas.

Las temperaturas mínimas fluctuaron desde los altos 70 grados a través de áreas costeras a los bajos 60 grados a través de áreas altas. El viento estuvo leve y variable sobre tierra.

Hombre muere en accidente con tractor en Guaynabo

GUAYNABO – La Policía reportó un incidente ocurrido a eso de las 8:30 de la mañana del jueves en el que un hombre perdió la vida en la carretera PR-835, intersección con la carretera PR-833 del Barrio Guaraguao, cerca del negocio Diamante Azul en Guaynabo.

Según la información preliminar, se recibió una llamada mediante el Sistema 9-1-1 que alertaba de un accidente con un tractor. Al llegar la Policía, encontraron el cuerpo sin vida de Luis E. Montijo Rodríguez de 26 años.

Las autoridades detallaron que el infortunado conducía un tractor Kubota modelo M5640su color anaranjado, que le patinó al frenar. El aparato se volcó y le cayó encima. Montijo Rodríguez murió al instante.

El agente José Vélez adscrito al Distrito de Guaynabo junto al agente Sánchez de la División de Homicidios el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón y a la fiscal Lorna Colón se hicieron cargo de la investigación.

Capitanes dominan a Vaqueros para empatar la Serie Final Chrysler

ARECIBO- Los Capitanes de Arecibo dominaron a los Vaqueros de Bayamón 89-80 para empatar la Serie Final Chrysler a una victoria por equipo.

En esta ocasión los Capitanes aguantaron otra remontada vaquera gracias a su defensa y alta efectividad a larga distancia. Un triple de Raymond Cintrón dejó sin aire a los Vaqueros quedando 1:56 de juego para poner el marcador 85-72.

Arecibo nuevamente dominó gran parte del juego con un ataque consistente en su juego de media cancha. En este partido Arecibo tiró un 50% de campo (70-35), incluyendo un 50 por ciento en triples (24-12).

“Pudimos salir con mucha energía y matchear esa energía por 40 minutos”, dijo el dirigente de los Capitanes, Rafael “Pachy” Cruz luego del partido.

“Hoy pudimos proteger la cancha. Eso es lo que uno trata en una serie tan larga como esta”, añadió.

Por los ganadores el mejor anotador fue Chinemelu Elonu con 19 puntos, Raymond Cintrón sumó 18 producto de seis triples, Walter Hodge 16, David Huertas 13 y Johwen Villegas aportó 13 puntos viniendo del banco. Arecibo también pudo dominar los rebotes 46 a 33.

La última ventaja de los Vaqueros fue de 7-6 en el primer parcial, luego de eso los locales completaron un avance de 11-3 para tomar el comando 17-10 quedando 3:17. Bayamón reaccionó nuevamente para dejar el primer parcial empate a 20 luego de dos triples seguidos de Javi González.

Arecibo aumentó la intensidad defensiva en el segundo parcial y concentró su ofensiva en la pintura. El parcial cerró con dos triples al hilo de Cintrón para acabar la primera mitad arriba 41-33.

En el tercer parcial Arecibo hizo su intento de escaparse con una cómoda victoria luego de dos triples al hilo de Cintrón para poner el marcador 63-45 quedando 3:17. Benjamín Colón, Ike Diogu y Javi González anotaron ocho puntos seguidos para pegarse nuevamente 63-53. El parcial acabó 67-55 a favor de los Capitanes.

La falta de movimiento de balón de Bayamón combinado a la buena defensa de su oponente fue crucial para que no pudieran sostener un ataque que amenazara a los locales en los diez minutos finales. Arecibo se vio más activo en ofensiva, buscando el pase extra para encontrar al tirador abierto o en buena posición de anotar cerca del aro. Esa calma y buena ejecución ofensiva fue clave porque Bayamón mantuvo su intensidad defensiva.

En la derrota Diogu lideró con 20 puntos, González hizo 15 viniendo del banco y el cubano Ysmael Romero le siguió con 10.

“El equipo de Arecibo por momentos se encuentran y son más eficientes. Nosotros, en ocasiones, somos un equipo más joven y queremos resolver por nosotros mismos sin mover el partido. A diferencia del primer partido hicimos que hicimos 224 pases hoy hicimos 184. En el primer juego hicimos 21 asistencias y hoy hicimos 16. La matemática no falla. Todas las veces que nosotros ejecutemos para 205 o 210 pases ganamos. Hoy no llegamos a esa métrica y se ve en el resultado del partido”, expresó el dirigente vaquero, Nelson Colón.

La Serie Final Chrysler sigue este sábado 8 de septiembre en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón desde las 8 de la noche. La transmisión va en vivo por WAPA Deportes.

Asesinato y herido en Orocovis

OROCOVIS – Un caso de asesinato y un herido de bala fue reportado a las 8:00 de la noche del jueves en el Barrio Gato Sector Bajuras de Orocovis, informaron las autoridades.

Según el informe preliminar, varios individuos a bordo de un vehículo le realizaron varios disparos a Luis Enrique Padilla Otero de 24 años y a Elvin Suarez Ortiz  de 21.

Las autoridades detallaron que éstos fueron transportados al Hospital SIM de Orocovis, donde el doctor Méndez  certificó la muerte de Padilla Otero. Mientras, Suarez Ortiz fue referido al Hospital Centro Médico en condición estable.

El agente Francisco Alvarez, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones  Criminales (CIC) y el Sargento Rivera de Servicios Técnicos de Aibonito en unión a la fiscal Carol Ortiz investigaron la escena.

Se exhorta a la ciudadanía a brindar información confidencial que conduzca al esclarecimiento de cualquier hecho delictivo a través de las líneas (787)343-2020, (787)735-6800 y por el portal www.policiaareaaibonito.com

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del jueves, 6 de septiembre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del jueves, 6 de septiembre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 58

Pega 3 —————- 510

Pega 4 —————- 4663

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 10

Pega 3 —————- 322

Pega 4 —————- 1514

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Comité de Investigación Especial de la JCF anuncia vista pública para discutir informe final del investigador independiente de la deuda

El 2 de agosto de 2017, la Junta de Supervisión anunció su intención, conforme a su autoridad bajo la ley bipartita Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (“PROMESA”), de realizar una investigación para revisar la crisis fiscal y sus contribuyentes, y examinar la deuda de Puerto Rico y su emisión, incluyendo las prácticas de divulgación y ventas.

El Comité Especial de Investigación, compuesto por los miembros de la Junta, Ana Matosantos, David Skeel y Arthur González, contrató a Kobre & Kim LLP como Investigador Independiente el primero de septiembre de 2017.

La audiencia pública se llevará a cabo el 18 de septiembre de 2018 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, salón 201, a partir de las 10:00 de la mañana.

Además, el Comité de Investigación Especial recibirá preguntas sobre el informe a través de una forma electrónica también disponible en la página de internet. Ambos, el pre registro y el envío de preguntas, se cerrarán el 14 de septiembre de 2018 a las 5:00 de la tarde.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.