Puerto Rico Hoy – Septiembre 8, 2018

 Se forma la tormenta tropical IsaacMIAMI ,Florida – La depresión tropical nueve se convirtió en la tarde del sábado en la tormenta tropical Isaac, según el informe de las cinco de la tarde del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Según el CNH, el ciclón se encuentra en la latitud 14.5 grados norte, longitud 36.6 grados oeste. A unas 1,640 millas de las islas de Dominica, Martinica y Santa Lucía.

Tiene vientos sostenidos de 40 millas por hora. Se mueve hacia el oeste a unas 7 millas por hora.

Se espera un aumento en su velocidad de movimiento al oeste en los próximos días, de acuerdo con el informe.

El pronóstico indica que entre lunes o martes debería convertirse en huracán.

Roban a hombre en hotel de Aguadilla

AGUADILLA (CyberNews)- Un robo fue registrado esta madrugada en el hotel Punta Borinquén Resort en Aguadilla.

Según la Uniformada, una llamada fue recibida a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, alertando de una situación sospechosa en el lugar.

Al llegar la Policía, localizó a un hombre en una de las habitaciones, quien presentaba tres heridas con arma blanca en el área del cuello y una de defensa en el dedo pulgar de la mano derecha.

El individuo fue identificado como Jasón Parsons, de 45 años y piloto de oficio para la compañía Ameriflight, quien alegó que mientras se encontraba compartiendo con una persona a quien puede identificar, esta lo despojó de una computadora, un teléfono y seis mil dólares en efectivo.

Parsons fue transportado por paramédicos estatales al Hospital Buen Samaritano de Aguadilla, donde el doctor de turno diagnosticó que la condición del individuo era estable, y que sería referido a Centro Medico, para evaluaciones.

Este Incidente fue investigado inicialmente por el agente Frank Vélez, del distrito policiaco de San Antonio, y referido a Personal de la División de Robo, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Aguadilla, quienes continuarán con la correspondiente investigación.

Fallece peatón atropellado en PR-2

HORMIGUEROS – Un peatón falleció esta mañana tras ser atropellado en la PR-2, en dirección de San Germán hacia Hormigueros.

Según la Policía, Luis Acosta, alegó que mientras conducía una guagua Dodge Durango, color vino del año 2002, con la tablilla FIT-037, por la carretera mencionada, este aparentemente se quedó dormido, y por tal descuido y negligencia impactó a Erick Omar Rosas Marrero, de 29 años y residente en Lajas, quien realizaba labores de desyerbo en el lugar.

Rosas Marrero fue transportado al Hospital La Concepción de San Germán donde minutos más tarde falleció. El doctor de turno, en la Sala de Emergencia, había diagnosticado fractura craneal.

Al lugar se personó la fiscal Odemaris De Jesús y el agente Carlos Lugo, de Servicios Técnicos, en unión al agente Luis Torres, de Patrulla de Carreteras.

Arrollan a peatón en Aguadilla

AGUADILLA – Un peatón se encuentran en condición grave tras ser atropellado el viernes en la noche en la PR-443 de Aguadilla.

De acuerdo a las autoridades, mientras la conductora del vehículo Mitsubishi, Modelo Outlander, color gris, María Crespo Rosado, de 51 años y residente Moca, transitaba por la mencionada carretera, al llegar al kilómetro 0.6 esta no se percató de un peatón que caminaba por la vía y lo impactó.

El peatón fue identificado como Juan Bermúdez Medina, de 69 años y residente de Aguadilla, presentaba múltiples traumas en diferentes partes del cuerpo, siendo transportado por paramédicos estatales al Hospital San Carlos de Moca, donde el doctor Medros indicó que su condición de salud era de gravedad y seria transportado al Centro Médico de Rio Piedras.

Crespo Rosado, quien abandonó la escena, llegó a la División de Patrullas y Carreteras, donde la agente Melissa Pérez, le realizó la prueba de alcohol en el aliento, arrojando negativo.

El agente Nolbin Lorenzo, adscrito a la División de Patrullas y Carreteras de Aguadilla, en unión al fiscal Héctor Crespo, se hicieron a cargo de la investigación.

Confiscan carros y armas en allanamiento en Sabana Seca

TOA BAJA  Un allanamiento fue efectuado en el sector el 26, del barrio Sabana Seca de Toa Baja, en donde confiscaron tres vehículos, armas y municiones.

Estas órdenes fueron expedidas por el juez Elmer Rodríguez Díaz, del Tribunal de Bayamón, y diligenciada por agentes de las divisiones de Vehículos Hurtados, Inteligencia Criminal, Unidades de la Canina, Motorizada y de los Distritos de la Zona de Toa Baja y del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC).

Allí confiscaron por tres rifles AK47 cal.2.23, una pistola Glock.40 modelo 22-alterada para disparar en automático, un cargador tipo tambor para rifle, cargador tipo banana para rifle, cargador para pistola, gran cantidad de municiones,9mm,.40 y 2.23.

Además, de un Toyota FJ Cruiser del 2008, color crema, con tablilla HJU-254; BMW X5 del 2012, color negra, con tablilla HXO-989; Hyundai Tucson del 2016, color vino, con tablilla IRR-229 y hurtada el 8 de agosto del Precinto 166 de San Juan.

En estas intervenciones, bajo la dirección del comandante de la esta zona, teniente coronel Israel Vázquez Rivera, participaron los agentes Arnaldo Blanco y Carlos Concepción, ambos adscritos a la División de Vehículos Hurtados Bayamón.

Arrestan a hombres que disparaban al aire en Guayama

GUAYAMA – Las autoridades arrestaron esta madrugada a dos personas imputadas de realizar disparos al aire en la avenida Los Veteranos en Guayama.

De acuerdo a la Uniformada, mientras los agentes realizaban una ronda preventiva por el lugar, intervinieron con dos hombres que realizaban disparaos al aire.

Los arrestados fueron identificados como Kenneth Y. De Jesús Graciani, de 21 años, y a Yandaniel Rivera González, de 21 años, ambos residentes de Arroyo.

A estos le ocuparon una pistola Taurus Millenium, modelo G-2, calibre 9 mm, un porta balas y municiones. Además, se les ocupó el vehículo en que andaban, un Mazda Protege.

Los detenidos se encuentran en la celda de la Comandancia en la espera de que se consulte el caso con el Fiscal de turno, para la radicación de cargos.

Buscan a hombre que intentó robo en negocio de Condado

SAN JUAN  Las autoridades radicaron cargos criminales contra un individuo imputado de intentar cometer un robo en el establecimiento Stop and Go, ubicado en la avenida Magdalena en Condado.

La Uniformada indetificó al individuo como Luis A. Rivera Ledoux, de 25 años y residente de San Juan, a quien se le radicaron cargos criminales en ausencia por tentativa de Robo, tentativa de Asesinato y violaciones a la Ley de Armas.

Se alega que la semana pasada, Rivera Ledoux junto a otro individuo, uno de ellos portando un arma de fuego, le anunciaron el asalto al querellante.

Acto seguido, surge un forcejeo entre uno de los individuos y el querellante, donde Rivera Ledoux le hace varios disparos a la víctima, huyendo del lugar y dejando al perjudicado en el suelo.

Se realizó una rueda de confrontación fotográfica con la víctima, donde este identificó a Rivera Ledoux como el agresor.

El caso fue consultado con la fiscal Wanda Samalot, de la Fiscalía de San Juan, quien ordenó radicar cargos por los delitos antes mencionado, siendo llevado ante el juez Jimmy Ed Sepúlveda, quien luego de escuchar la prueba encontró causa en todos los delitos, fijando una fianza de ochocientos dólares y emitiendo una orden de arresto en contra de Rivera Ledoux.

La agente Zuanette Pérez, adscrita a la División de Robo, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, estuvo a cargo de la investigación.

Critican lentitud en construcción de nuevo puente en la PR-111 de Utuado

EL CAPITOLIO   – El presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Central, Michael Abid Quiñones Irizarry, reclamó el viernes acción por parte de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), para que se inicie a la brevedad posible la instalación de un nuevo  puente de metal ante la destrucción del actual ubicado en el barrio Viví Abajo en el municipio de Utuado.

“La falta de comunicación entre las agencias ha sido desastrosa, ya que si hubiera buena comunicación yo creo que el puente estaría construyéndose y es lamentable porque se trata de una vía principal. Eso hay que tratarlo como una emergencia y es lamentable que yo tenga llevar a cabo esta vista pública para enterarme que la verdadera razón por la cual el puente, que está cerrado desde finales de mayo, no está en construcción, es debido a la mala coordinación entre las agencias”, dijo el representante en una vista pública que se realizó en el municipio de Utuado sobre el particular.

Según el representante, además de la ACT, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Municipio Utuado son los responsables del atraso.

A preguntas de Quiñones Irizarry, ni la ingeniera María Ayala, directora regional de la división de construcción de la ACT, ni Rafael Acevedo, quien compareció por la AAA, pudieron ofrecer detalles del status de este proyecto que afecta a los residentes tanto de Utuado como las industrias farmacéuticas Baxter y Abbott que ubican en Jayuya.

Ayala informó que en estos momentos el proyecto está en la etapa de diseño, junto a otros proyectos para la región. Sin embargo, no pudo dar una fecha cierta para la cual esta etapa finalizará. Explicó que el proceso se realiza por la división de diseño de la agencia en San Juan, luego se llevará a subasta por invitación, y entonces iniciará el proceso de construcción.

“No quiero seguir escuchando excusas de cuándo se van iniciar estos trabajos, por lo que para el jueves de esta próxima semana, serán citados nuevamente para corroborar que este tema fue atendido con la premura que requiere el mismo”, sostuvo Quiñones Irizarry.

Suicidios en PR aumentaron en el año 2017, según ASSMCA

EL CAPITOLIO  – En el año 2017se registró un incremento de un 20 por ciento de los suicidios en comparación con estadísticas del 2016, según datos presentados el viernes por funcionarios de la Administración de Servicios de Salud Mental y Control de la Adicción (ASSMCA) en Vista Pública en la Cámara de Representantes.

El aumento significativo ocurrió posterior al paso del huracán María por la Isla.

La doctora Isis Rosales Concepción en representación de ASSMCA, especificó ante la Comisión de Salud que “desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2017, en Puerto Rico se registraron preliminarmente 253 muertes por suicidio, para un total de 55 casos por encima del 2016…”.

“Aunque de la tabla se desprende un alza en la cantidad de los casos posterior a María, no podemos establecer categóricamente que dicha alza se debió a lo acontecido después del huracán, aunque si puede hacer una correlación”, expresó al señalar que en comparación con los números del 2016, febrero y agosto del año 2017 fueron los únicos meses donde la cantidad de suicidio fue menor.

Añadió que “según los adiestramientos que hemos recibido del gobierno federal se expone claramente que luego de una catástrofe, como lo fue el huracán María, es a los seis meses que comenzamos a ver situaciones de salud mental. Pero peor aún, uno piensa que según va pasando el tiempo esto se va disminuyendo, y según los adiestramientos no… A partir del primer aniversario de un evento como éste es que comenzamos a ver dificultades y situaciones bastantes difíciles de la salud mental…”.

El informe realizado por la Comisión para la Prevención del Suicidio (CPS), adscrito al Departamento de Salud (DS),  establece que durante el periodo del 2000 a 2017 se reportaron un total de 5,459 muertes por suicidio en la Isla, lo que promedia la cantidad de 303 suicidios anuales.

“Esto equivale a una tasa promedio de 8.2 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes”, explicó Rosales Concepción.

Se desprende del informe que hubo un aumento para los meses posteriores al huracán María. Para los meses de septiembre y noviembre de 2017 se reportaron 27 suicidios, en octubre 22 y en diciembre 20.

Las expresiones fueron vertidas como parte de la investigación que realiza la Comisión sobre la Resolución de la Cámara 320, de la autoría del representante José Aponte Hernández, que evalúa la efectividad de la “Ley para la Implantación de la Política Pública en la Prevención del Suicidio” y alternativas para mejorarla.

Conversión a gas natural lograría a largo plazo reducción de dos centavos el kilovatio-hora

SAN JUAN  – La Comisión cameral de Desarrollo Económico y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, realizó el viernes una inspección  ocular en la Central San Juan de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para conocer información sobre el proceso de conversión de las unidades 5 y 6 a una de gas natural.

 

“Como parte de las iniciativas que se están desarrollando para reducir los costos de generar energía, uno de los aspectos más importantes de la nueva Ley de Transformación de la AEE, los directivos de la Autoridad han anunciado que están trabajando con un proyecto de conversión de dos unidades a gas natural en la Central San Juan. Esto es importante para lograr un ahorro significativo en la factura de la luz, además de la necesidad de traer combustible más limpio. Por eso visitamos esta planta para conocer información sobre el proceso y ver las áreas específicas donde se llevará a cabo el proyecto”, indicó Parés Otero.

En la vista, ingenieros y funcionarios de la AEE ofrecieron información sobre el proceso que permitirá la transición al uso de gas natural.

Según indicaron los ingenieros de la AEE, Jaime Umpierre y Alejandro Castillo, el gasto mayor de la AEE es la compra de combustible. Dijeron que siete de cada 10 centavos son para la compra de combustible. Informaron que se publicó un Request For Proposal(RFP) para la compra de gas natural, o algún combustible alternativo, con el fin de lograr un ahorro significativo en la compra de combustible que, a su vez, se vea reflejado en la factura de luz.

Explicaron que el RFP se encuentra en la etapa de preguntas y respuestas por parte de los proponentes, y se espera que se adjudique en noviembre. Las unidades 5 y 6 son las más modernas en la Central San Juan y fueron construidas en el 2008. El resto de las unidades en la Central fueron construidas en la década del 1960.

Las unidades 5, 6 y 9 son las únicas que están en servicio completamente.

Según los funcionarios de la corporación, un análisis de los mercados que realizaron les llevó a concluir que con gas natural la AEE podría ahorrar, a un término de 20 años, aproximadamente 380 millones dependiendo de los precios de mercado. Eso se puede traducir a un ahorro de aproximadamente dos centavos el kilovatio hora (kw/h), a largo plazo.

Mencionaron que luego de la conversión, la cual se espera se pueda culminar en el término de un año, luego de comenzado los trabajos, las unidades 5 y 6 estarían capacitadas para utilizar gas natural. Indicaron que la AEE no entrará en una inversión de capital para hacer la conversión. Aseguraron que esa inversión la hará el proponente, como parte del proceso de compra de gas natural. Se vislumbra que el proponente recupere su inversión en un periodo de 5 años.

Números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del viernes, 7 de septiembre fueron los siguientes:
Pega 2 —————- 11
Pega 3 —————- 887
Pega 4 —————- 5789
Loto ——————- 5-14-35-36-38
Revancha ———–2-4-6-19-38
Multiplicador ——– 2
Powerball (5 de septiembre) ———– 6-15-50-59-60
Powerplay (5 de septiembre) ———– 2X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. CyberNews Multimedia no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Resumen del Estado del Tiempo para Puerto Rico

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN- Cielo estuvo mayormente despejado durante la noche.

Algunos aguaceros se movieron hacia el sureste de Puerto Rico, dejando acumulaciones bien mínimas. Aguaceros leves también se formaron a lo largo de la costa noreste, con ninguna acumulacion significativa.

Temperaturas mínimas fluctuaron desde los medios 60s hasta alrededor de 80 grados. La mínima en San Juan fue de 79 grados. Los vientos estuvieron del este a menos de 10 millas por hora.

Un área de humedad traerá aguaceros por la tarde, con una
probabilidad leve de tronadas hacia el oeste e interior de Puerto Rico esta tarde, con solamente una probabilidad leve de aguaceros en el resto del área. Algunos aguaceros pudieran ser fuertes y producir inundaciones urbanas y de riachuelos.

Los vientos estarán entre 10 a 15 millas por hora, con ráfagas más altas cercana a la costa.

Temperaturas máximas para hoy fluctuarán desde los bajos 90s en las áreas más bajas, a los bajos 80s en las montañas más altas.

A través de las aguas regionales, marejada de periodo largo del este a noreste disminuirá algo, con oleaje generalmente de 5 pies o menos. Vientos leves a moderados del este se esperan que prevalezcan durante el fin de semana. Un riesgo moderado a alto de corrientes marinas se espera a lo largo de porciones de la costa norte.

Representante otorga donativo a entidad que emplea a personas con diversidad funcional

MAYAGÜEZ  -La representante Maricarmen Mas Rodríguez, hizo entrega el  viernes de un donativo legislativo de 250 mil dólares  a la empresa Puerto Rico Industries for the Blind (PRIFB), entidad sin fines de lucro enfocada en proveer oportunidades de adiestramiento y empleo a personas con diversidad funcional.

“Para nosotros es bien importante brindar ayuda a entidades como la PRIFB. El compromiso que tiene nuestro presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez es de buscar la manera de continuar asistiendo a estas organizaciones sin fines de lucro, aun en tiempos difíciles como estos y bajo la presión de la Junta de Supervisión Fiscal. No daremos marcha atrás, no vamos a claudicar, los fondos se encontrarán. Este donativo de hoy es un paso adicional para ayudar a esta entidad, que tanto bien le hace a Mayagüez, área oeste y a todo Puerto Rico”, comentó Mas Rodríguez.

La PRIFB se estableció originalmente para proveer un taller de trabajo a personas parcial o totalmente ciegas. Pero desde el año pasado, la entidad redirigió su misión, abriendo las puertas a todo ciudadano con alguna diversidad funcional.

Actualmente laboran en este centro de trabajo personas con problemas de audición, disparidad intelectual, autismo y esclerosis múltiples, entre otros.

Reparan sistema de transmisión tras restauración de línea de 230 Kv

SAN JUAN  – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó el viernes, que los trabajos de restauración y energización de la línea 51000 de 230KV, que discurre desde la Central Aguirre a Aguas Buenas, fueron completados exitosamente, lo que ayudará a mantener la operación del sistema en momentos de una avería.

El jefe de la División de Operación del Sistema Eléctrico, ingeniero Gary Soto Fernández, indicó que la energización de la línea 51000 completa los trabajos de estabilidad del sistema de transmisión de 230KV para el área norte, sur, central y este de nuestra isla. Esta línea, que discurre paralela a línea 50900 de 230KV, sufrió daños significativos tras el paso del huracán María.

“La restauración y energización de esta importante línea nos brinda además redundancia entre las centrales generatrices del área sur del país con nuestras áreas de mayor demanda en el norte y zona metropolitana,” enfatizó Soto Fernández en declaraciones escritas.

Por su parte, el director de Transmisión y Distribución, ingeniero José Sepúlveda, mencionó que “esta línea de 230,000 voltios, es de transferencia de energía y sirve de “zapata” al sistema eléctrico dándonos capacidad para sostener el sistema tanto en operación normal, como en el caso de una emergencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.