Puerto Rico Hoy – Septiembre 11, 2018

Isaac sigue con vientos de 70 millas y emiten vigilancias para Antillas Menores

SAN JUAN- La tormenta tropical Isaac se mantiene como un sistema con vientos sostenidos de 70 millas por hora (mph), según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) que ya ordenó la emisión de vigilancias de huracán y tormenta para algunas de las Antillas Menores.

Entretanto el CNH indicó que se emitió una vigilancia de huracán para Guadalupe, Martinica y Dominica. Mientras, las islas de Antigua y Monserrat están bajo vigilancia de tormenta tropical.

El boletín de las 11:00 de la mañana ubica a Isaac cerca de la latitud 14.6 grados norte, longitud 49.7 grados oeste. Su movimiento es hacia el oeste a cerca de 16 mph (26 km / h) y este movimiento se espera que continúe durante los próximos días.

El huracán fue degradado a tormenta tropical en el boletín de las 11:00 de la noche del lunes y gran parte de la isla salió del cono de incertidumbre. En el boletín último, el mapa muestra la isla fuera del cono de incertidumbre en su totalidad.

“En la trayectoria pronosticada se espera que Isaac se mueva cerca o sobre el centro de las Antillas Menores el jueves y se mueve al este del Mar Caribe el jueves por la noche. Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 70 mph (110 km / h) con ráfagas más fuertes. Se espera que Isaac se acerque a fuerza de huracán cuando se mueva a través de las Antillas Menores centrales, con algo de debilitamiento pronosticado después el viernes”, indica el informe.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera del centro hasta 105 millas (165 km). La presión central mínima estimada es de 996 milibares (29.42 pulgadas).

El CNH espera que Isaac produzca acumulaciones totales de lluvia de tres a cinco pulgadas con cantidades aisladas cerca de 10 pulgadas a través de la Islas de Sotavento tarde esta semana y entre una y dos pulgadas anticipadas a través de las Islas de Barlovento. Una marejada ciclónica de entre dos y cuatro pies es posible en zonas cercanas al ojo del sistema.

Más temprano, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales dijo que el pronóstico trae al sistema entre viernes y sábado a sobre 140 millas al sur de Puerto Rico y que provocará lluvia y quizás alguna ráfaga de viento.

“Este sistema sufrió unos vientos cortantes de alrededor de 20 nudos. La buena noticia es que cuando se vaya acercando, aunque hoy (martes) se puede intensificar de nuevo, cuando se vaya acercando a las Antillas Mayores, los vientos cortantes son mucho mayores que eso. Por lo tanto, si no sobrevive estas 25, quizás tampoco sobreviva las 40, casi 50 millas por hora de vientos cortantes que se esperan. Por eso es que el pronóstico de hace días era que cuando llegar al Caribe se iba a convertir en tormenta tropical”, dijo Morales en entrevista radial (WKAQ).

Agregó que “el sistema se va a estar moviendo al oeste bastante apartado de Puerto Rico. Aun así, no estamos diciendo que vamos a bajar la guardia. Estos sistemas hay que siempre observarlos. Estamos en el pico de la temporada”.

Entretanto, Morales mostró preocupación por la información que se vierte en las redes sociales y el nivel de ansiedad que exhibió la ciudadanía.

“Lo que preocupó mucho en este episodio es que con tanta información saliendo en los medios sociales, ya la gente estaba preocupada desde antes que saliera de África. Por lo tanto, ya yo siento la gente agotada escuchando información sobre este sistema. Normalmente a mi me preguntan en la calle que va a pasar. Hoy en día me miran y ni me preguntan. Veo que la ansiedad todavía está ahí. Es fuerte. Entendemos que es fuerte. Por eso nuestra agencia tomó mucha precaución en alertas e informar sobre este sistema”, expresó al insistir en la importancia de la preparación.

Los Mets inauguran en softbol y voleibol

GUAYNABO  – Los Mets de Guaynabo, tres veces campeones de forma consecutiva en el softbol superior, inauguran el domingo 16 la temporada de 2018 enfrentándose a la novena de Aibonito en un doble choque que comenzará a las 11 de la mañana en el parque Evelio Rivera del barrio Camarones del Municipio Autónomo de Guaynabo.

Héctor Reyes, apoderado y dirigente de los Mets, indicó que le dedican el torneo a Roberto López, quien fue un destacado jugador del béisbol Doble A y del Softbol Superior.

“Le dedicamos la campaña a Roberto. Es un deportista de Guaynabo que fue una estrella en la Doble A y en el Softbol Superior. Ganó varios campeonatos como jugador y dirigente de nuestro equipo. Es empleado del DRD de Guaynabo y lanzará la primera bola”, indicó en declaraciones escritas.

Agregó que los derechos David Rivera e Israel Santiago estarán buscando las primeras dos victorias de los Mets en ruta a conquistar por cuarto año consecutivo el título superior.

“Esos son nuestros lanzadores estelares y esperamos comenzar con el pie derecho. Buscamos ganar el cuarto campeonato consecutivo. Siempre salimos al terreno a ganar. Llevo siete años de apoderado y los tres campeonatos han sido conmigo”, consignó.

Por otro lado, el sexteto de los Mets de Guaynabo jugará el domingo 16 su primer partido como local en la Liga Puertorriqueña de Voleibol (LPV) cuando reciban en el Paraíso Recreacional Mario Jiménez a los Plataneros de Corozal en partido señalado para comenzar a las 7.p.m.

La plantilla de los Mets la integran los colocadores Carlos Faccio y Erick Delgado, las esquinas Alexander Robles, Erick Ramos, Ricardo Padilla, Francisco Guzmán, los opuestos Dimar López y Jon Henry Rivera, el central Danny Erazo y el líbero José Pacheco con Efraín Rivera de dirigente.

Foundation for Puerto Rico se reúne en Washington con organizaciones claves para discutir los esfuerzos de recuperación de la isla

WASHINGTON, D.C.  – Foundation for Puerto Rico, una organización sin fines de lucro líder en impulsar el desarrollo económico y social de la isla, presentó el martes, una actualización de los esfuerzos y resultados de la reconstrucción de Puerto Rico luego del paso del huracán María.

En colaboración con el United States Chamber of Commerce Foundation, y en la sede de la entidad, la presidenta y COO de FPR, Annie Mayol, se dirigió a líderes y organizaciones interesadas clave para hablarles sobre iniciativas colaborativas e innovadoras en las que distintas partes se unen para aprovechar los recursos y así lograr un impacto exponencial y sostenible.

“Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo social y económico de Puerto Rico a través de programas colaborativos y de gran impacto enfocados en el gran potencial de crecimiento que la economía del visitante le da a la isla. Estamos muy satisfechos con los resultados de nuestros esfuerzos y continuaremos sirviendo como vínculo para incluir al estado y organizaciones y entidades privadas, públicas, sin fines de lucro y comunitarias en la creación de una estrategia conjunta para seguir propulsando el crecimiento del país”, expresó Mayol en declaraciones escritas.

Asimismo, Mayol destacó los resultados de dos programas claves de FPR: Bottom Up Destination Recovery Initiative y Small Business Cash Grant Program. Bottom Up es un programa de desarrollo comunitario que se enfoca en apoyar a las comunidades en su reconstrucción y resiliencia a largo plazo.

El impacto del Bottom Up Destination Recovery Initiative en la zona rural central montañosa de Orocovis incluyó el desarrollo de capacidades para cinco entidades sin fines de lucro locales, apoyó a más de 30 empresas existentes y ayudó a crear cinco nuevos negocios con una inversión de más de 500,000 dólares.

Entretanto, el Small Business Cash Grant Program apoyó con subvenciones en efectivo y asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas en toda la isla a reabrir después del huracán María. De los 200 establecimientos atendidos en 11 municipios, el 93 por ciento sigue abierto. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) estima que, en promedio, entre 40 y 60 por ciento de las pequeñas empresas no vuelven a abrir después de una emergencia como el huracán María. Los resultados alentadores obtenidos a raíz de este programa impulsaron a FPR a ampliar su apoyo a las pequeñas empresas, por lo que crearon el Small Business Support Program.

Se estima que el Small Business Support Program apoyará a 300 pequeños negocios, creerá 72 nuevos comercios y generará más de 1,000 nuevos empleos.

Recientemente, la Administración de Desarrollo Económico de Estados Unidos (EDA, por sus siglas en inglés) otorgó $5.58 millones a FPR para expandir el Bottom Up Destination Recovery Initiative a 24 comunidades en Puerto Rico. La directora regional de EDA, Linda Cruz-Carnall, se unió a Mayol en esta sesión informativa.

Para escalar el programa de apoyo a pequeños negocios, FPR estableció alianzas con organizaciones locales clave como el Centro para el Emprendedores, la Fundación Banco Popular, Grupo Guayacán y Kiva Puerto Rico. Igualmente, continúa en la búsqueda de otros socios para unir esfuerzos.

Foundation for Puerto Rico es una organización sin fines de lucro fundada en el 2011 que impulsa oportunidades para el desarrollo social y económico en Puerto Rico, mayormente enfocándose en promover la economía del visitante y transformar la isla en un destino mundial. Para más información sobre FPR, visite www.foundationforpuertorico.org.

Cámara investigará el estado sistemas telefónicos en cuarteles de la policía

EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó una medida del portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en dicho cuerpo, Urayoán Hernández Alvarado que da paso a una investigación sobre el estado en que se encuentra el servicio telefónico en los cuarteles del Negociado de la Policía.

“La infraestructura de las telecomunicaciones fue afectada sustancialmente por el paso de María, dejando desprovistos de servicio a casi la totalidad de los clientes en Puerto Rico. Poco a poco, el sistema ha ido restableciéndose, empezando por la zona metropolitana y luego al resto de la isla, pero aún, luego de un año del paso del huracán María, muchos residentes continúan sin contar con tan esencial servicio. En la montaña, dado a la topografía de la zona, los trabajos de recuperación han sido más lentos y los clientes sin servicio son proporcionalmente más que en las zonas urbanas”, comentó el representante por el Distrito #26,  de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

“Lamentablemente de la misma forma, ciertos cuarteles del Negociado de la Policía de Puerto Rico todavía no cuentan con el servicio de comunicación telefónica para atender las emergencias y situaciones de la ciudadanía que requieren intervención de la Policía. Esta situación merece ser atendida con urgencia”, agregó.

Explicó que la Resolución de la Cámara 988 ordena a la Comisión de Seguridad Pública a realizar la mencionada pesquisa con el fin de identificar alternativas para agilizar el restablecimiento de dicho servicio.

El legislador también recalcó el esfuerzo que está haciendo del Departamento de Seguridad Pública para mitigar la histórica situación a causa de María.

“Tenemos que buscar alternativas para ayudar a nuestros constituyentes a comunicarse mejor con los cuarteles. Los números telefónicos provisionales deben darse a la publicidad, de manera expedita, al igual que buscar otras alternativas, algo que estaremos también evaluando en la investigación”, finalizó.

Se puede ir el agua en Canóvanas tras avería en tubería

SAN JUAN  – La estación de bombeo El Comandante en Canóvanas, estará fuera de operación el martes debido trabajos de reparación que realiza la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), informó el director ejecutivo de la Región Metropolitana Roberto W. Martínez Toledo.

Por tanto, los clientes aledaños a esta zona podrían experimentar desde intermitencias hasta la suspensión del servicio.

“Para completar los trabajos de reparación de una línea de ocho pulgadas averiada en kilómetro 4.5 de la carretera PR-185 se detuvo el bombeo de la estación para poder controlar el flujo de agua en el sistema. Se espera que no surgir inconvenientes, los trabajos sean completados durante la tarde de hoy y se restablezca el servicio de forma paulatina a los sectores afectados en horas de la noche”, explicó el funcionario en declaraciones escritas.

Debido a esta situación, los sectores que pudieran experimentar desde intermitencia hasta interrupción del servicio de agua potable son los residentes aledaños a la PR-185, PR-954 incluyendo los sectores del Bo. Cambalache, Bo. Campo Rico, las parcelas Campo Rico, así como las urbanizaciones; River Valley, Florest Plantation y Las Haciendas.

Se recomienda a la comunidad hervir el agua por tres minutos, una vez se restablezca el servicio de agua, ante la posibilidad de turbidez.

Para mantenerse informado sobre el progreso de los trabajos, y obtener información de interés, visite nuestro portal www.acueductospr.com o síganos en las cuentas en Twitter, Facebook e Instagram.

Piden la remoción de secretaria del DRNA

HUMACAO – Organizaciones de la Resistencia contra la quema del carbón y sus cenizas tóxicas, circularon una declaración en la que exponen su rechazo a las ejecutorias y alegadas “nefastas actuaciones” de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera y solicitan al gobernador un cambio en la dirección de la agencia ambiental.

Según se informó en declaraciones escritas, en el extenso documento se hace un listado de las instancias en que Vázquez Rivera no ha cumplido con sus funciones ni como presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) ni como secretaria del DRNA.

“Ante la inminencia de los huracanes y fenómenos naturales que nos amenazan en medio de la temporada, debemos recordar que el pasado año, ante el paso de los huracanes Irma y María, la JCA ordenó (Ref. Núm. 17-14 y 17-21) a la empresa AES cubrir las cenizas de carbón que mantienen al descubierto, para evitar el polvo fugitivo y salvaguardar la salud y seguridad de los residentes de las áreas circundantes a la planta. Sin embargo, la carbonera AES se negó a cumplir y a casi un año la montaña de cenizas continúa a la intemperie. ¿Por qué Tania Vázquez no ha hecho cumplir las órdenes de la JCA?”, comentó Eric Abreu representante de la Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud.

Alegó que el pasado año se detectaron partículas radiactivas y metales pesados como arsénico, cromo, selenio y molibdeno en las aguas subterráneas de la carbonera: situación que se agravó luego de las copiosas lluvias del huracán María, y que recurrirá con el paso de nuevos fenómenos naturales.

Por su parte, Timmy Boyle, de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (ACASE), explicó que la secretaria del DRNA mintió públicamente sobre la confección del reglamento para el manejo de las cenizas, el cual debió presentar en octubre de 2017, según la Ley 40.

“El 7 de marzo de 2018, Tania Vázquez aseguró que el reglamento sobre el manejo de cenizas estaba hecho, que en ese momento el documento se encontraba bajo evaluación de la EPA y que en dos meses estaría disponible para recibir comentarios públicos.  Sin embargo, cinco meses después, durante una actividad del Colegio de Químicos de Puerto Rico, la directora de la EPA a nivel del Caribe, Carmen Guerrero Pérez, aseguró que la agencia federal no había recibido el reglamento. Al día de hoy no se ha presentado el mismo”, dijo Boyle.

De igual forma, Lydia M. Díaz, portavoz del Comité Yabucoeño Pro Calidad de Vida, alegó que Vázquez Rivera mantiene una política de no contestar solicitudes de reunión o de información.

“Contrario a sus propias expresiones, Vázquez Rivera no tiene las puertas abiertas para escuchar los reclamos de las comunidades ni existe oportunidad de diálogo con ella.  Incluso, Legisladores de todos los partidos han acusado a la secretaria de no contestar sus comunicaciones, no atender querellas y de ignorar solicitudes escritas de información. Vázquez ha enfrentado procesos judiciales y hasta solicitud de renuncia de parte de los Legisladores”, expresó Díaz.

En cuanto a sus funciones como secretaria del DRNA, Juan Camacho, portavoz de Toabajeños en Defensa del Ambiente, criticó el alegado silencio y la inacción de Vázquez sobre la desarticulación de Reservas Naturales y cambios en zonificaciones que ha hecho la Junta de Planificación.

“Ahí tienes el caso de la eliminación de las siete Reservas Naturales por parte del gobernador; la situación con la privatización y restricción del acceso público que intentan en el Balneario de Carolina; el cambio de zonificación en Peñuelas para permitir construir un hotel en zona marítimo terrestre, y las denuncias del abandono por parte del DRNA  en las playas de Guánica y los cayos en Lajas. ¿Dónde está la secretaria del DRNA?. Es momento de que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, la cambie”, sentenció Camacho.

Por último, José M Díaz, portavoz del Campamento Contra las Cenizas en Peñuelas, informó que esta Declaración se circulará a otras organizaciones y comunidades para recabar apoyo.

“Tania Vázquez Rivera se ha convertido en la peor secretaria que ha tenido esa agencia en toda su historia. Por eso entendemos que es el momento propicio para que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares realice un cambio necesario en la dirección del DRNA, y nombre a una persona que entienda los retos ambientales y de salud a los que se enfrentan las comunidades, que esté dispuesta a cumplir con sus funciones ministeriales y que establezca una comunicación efectiva con las personas, organizaciones y comunidades.  No podemos tener en el DRNA ni en la JCA a alguien que tenga las manos manchadas con las cenizas tóxicas de la AES”, concluyó Díaz.

Orientaciones y talleres a envejecientes el Día Nacional de Servicio y Recuerdo 9/11

LA FORTALEZA  – La directora ejecutiva de la Comisión del Gobernador para Fomentar el Voluntariado y Servicio Comunitario en Puerto Rico, adscrita a la Oficina de la Primera Dama, Iliana S. Malaret Yordán, en conjunto a la procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Carmen Sánchez Salgado, anunciaron este lunes el Día Nacional de Servicio y Recuerdo 9/11.

“Mediante el servicio conmemoramos las vidas de las personas que perdimos o resultaron heridas como consecuencia del terrorismo del 11 de septiembre y honramos a las personas que se han levantado en el servicio para ayudar a las comunidades vulnerables”, expresó la directora ejecutiva en declaraciones escritas.

Indicó que el objetivo es movilizar a las organizaciones y miembros AmeriCorps State a participar en actividades de servicio que satisfagan las necesidades vitales de la comunidad; además de honrar el sacrificio de aquellos que en toda la Nación perdieron la vida el 11 de septiembre de 2001 o que levantaron a sus comunidades al brindar servicios como resultado de esa tragedia.

Malaret Yordán añadió que “en conjunto a varias organizaciones y con la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada —quienes han realizado una campaña titulada Mano a mano por el bienestar de nuestros mayores— impactaremos de forma positiva a nuestras comunidades”.

El objetivo principal de esta conmemoración titulada Mano a mano por el bienestar de nuestros mayores es servir de apoyo a todos los mayores de edad. Además, se les enseñará de qué manera podrían estar preparados ante une emergencia y se les brindará materiales de apoyo. Esto incluye el Pasaporte a la Salud, un libro donde las personas de edad avanzada pueden tener anotaciones sobre sus condiciones, qué medicamentos ingieren y contacto principal familiar, entre otros datos de importancia.

Por su parte, la procuradora de las Personas de Edad Avanzada expresó que “la capacitación a líderes comunitarios en manejo de emergencia ofrece la oportunidad para llegar a las personas de edad avanzada en las comunidades y beneficiarles con la información”.

Esta capacitación se estará brindando a líderes en las égidas Centros de Actividades y Servicios Múltiples para adultos mayores y la comunidad el 19 de octubre de 2018 en Ponce.

Los miembros AmeriCorps y sus organizaciones estarán en distintos centros de envejecientes de la Isla: Bayamón, Caguas, Cataño, San Juan, Mayagüez, Arecibo, Juncos y Aguada.

Capturan en San Lorenzo a hombre buscado en Pennsylvania

SAN LORENZO  – A eso de las 5:00 de la tarde del lunes personal de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones en unión a personal del Task Force de Ofensores Violentos de los US Marshal lograron el arresto de un sujeto en el barrio Jagual de San Lorenzo.

Según el parte policiaco, el arrestado fue identificado como Ángel D. González Vélez de 34 años.

Las autoridades detallaron que contra González Vélez pesa una orden de arresto por violación estatutaria expedida en el estado de Pennsylvania.  El mismo será ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón hasta la fecha de su extradición al estado reclamante.

Los agentes Ronald Liboy y Juan Rosa, ambos adscritos a la División de Arrestos Especiales de la Policía de Puerto Rico estuvieron a cargo de la investigación.

Se acerca el planeta Venus

SAN JUAN  – Si usted observa el cielo mientras está oscureciendo, probablemente ha visto un brillantísimo objeto en dirección al oeste-suroeste, es decir un poco más a la izquierda del área por donde se oculta el Sol.

Se trata del planeta Venus, que luce resplandeciente temprano en estas noches debido a que el vecino planeta viene acercándose a la Tierra según orbita al Sol, según indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

“Temprano en las noches del martes y miércoles, la delgada Luna creciente se apreciará algo cerca de Venus, especialmente el miércoles. En ambas noches, la hermosa vista se apreciará mejor entre las 7:10 y 7:30 de la noche”, señaló Irizarry en declaraciones escritas.

Explicó que la brillantez de Venus se debe principalmente a que su atmósfera contiene densas nubes de ácido sulfúrico, y combinado a su relativa cercanía al Sol, ocasiona que sea un planeta sumamente reflectivo y brillante.

Destacó que Venus es el planeta que más se acerca a la Tierra. En estas noches se encuentra a 73 millones de kilómetro (45 millones de millas) de la Tierra, mientras que ya para finales de mes estaría a unos 54 millones de km (33.5 millones de millas) de nuestro planeta.

“Debido a su acercamiento, continuará luciendo sumamente brillante durante todo el mes de septiembre”, añadió.

No obstante, la organización sugirió apreciar a Venus a simple vista en estas noches, ya que en cuestión de semanas se ocultará muy cerca del atardecer. Aunque Venus lucirá incluso algo más brillante en noviembre, para ese mes sería visible antes del amanecer, por lo que será más fácil o cómodo verlo en septiembre, cuando aún es visible de noche.

Capitanes empatan nuevamente la Serie Final Chrysler

ARECIBO  –  Los Capitanes de Arecibo empataron la Serie Final Chrysler a dos victorias por equipo luego de vencer a los Vaqueros de Bayamón 83-76 en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina.

La serie sigue el viernes 21 de septiembre en Bayamón y el sexto juego es el domingo 23 en Arecibo. De haber un séptimo juego sería el martes 25 de septiembre en Bayamón.

David Huertas anotó 22 puntos, Davon Jefferson 20 y Walter Hodge 15 por los ganadores. Los reservas anotaron 18 puntos, siendo liderados por Christian Pizarro que hizo 8. El equipo perdió al pívot Chinemelu Elonu quedando 7:30 del cuarto parcial con una lesión en el pie izquierdo.

Arecibo dominó el cuarto parcial 21-9 para llevarse su segunda victoria en la serie. Una jugada de tres puntos de Davon Jefferson quedando 21.7 segundos aseguró la victoria para su equipo al poner el marcador 80-76. David Huertas fue el mejor anotador en el cuarto parcial con 8 puntos y le siguió Jefferson con 7.

“La ejecución fue muchísimo mejor en momentos cruciales en ambos lados de la cancha. Por la mayor parte pudimos hacer paradas defensivas y logramos atacar el canasto. De una manera u otra conseguimos los puntos”, expresó el dirigente de los Capitanes, Rafael “Pachy” Cruz.

Los Vaqueros tuvieron un sólido inicio liderados por Benito Santiago que hizo cuatro triples en el primer parcial y puso el juego 22-9 quedando 3:42 en el reloj. Arecibo contestó con su arma más confiable, el importado Jefferson, para acercarse con un avance de 16-2 para irse arriba 25-24. En ese avance Jefferson hizo 9 puntos. El parcial acabó 26-25 con ventaja para los Vaqueros con canasto de Ysmael Romero.

En el segundo parcial los Vaqueros comenzaron con un 7-0 para despegarse y ambos equipos se mantuvieron intercambiando rachas. Arecibo eventualmente tomó la ventaja al acabar la primera mitad 42-41 con un triple de David Huertas. Pizarro aportó 5 puntos del banco en el parcial para ayudar a la remontada de los locales.

Luego del descanso de la primera mitad, los Vaqueros dominaron nuevamente con un 14-2 en los primeros tres minutos y medio. El armador Joseph Soto y Santiago se encargaron de presionar el balón y correr en ofensiva. Del lado de los Capitanes contestaron los reservas Pizarro y Rafael “Chamo” Pérez para pegarse 59-57 quedando dos minutos. Dos triples al hilo de los Vaqueros y un canasto de dos de Ike Diogu dejó el parcial a su favor 67-62.

En causa perdida Damion James y Benito Santiago anotaron 15 puntos cada uno. Ike Diogu le siguió con 13, Javier Mojica 12 y el delantero Ysmael Romero 10. El equipo tiró de 16-8 del tiro libre y los tiros fallados pesaron en los minutos finales.

“Fue un juego bien intenso, pienso que por primera vez en la serie nos vimos dominantes. Entramos al cuarto parcial y tuvimos buenos ‘looks’, pero no entraron. Fuimos al tiro libre con oportunidad de poner el juego cómodo y no los metimos. Nuestra defensa fue sólida. No aprovechamos las cosas pequeñas y esa es la diferencia del resultado”, indicó Nelson Colón, dirigente de los Vaqueros, luego del partido.

Diogu, que estará representando a Nigeria en la ventana FIBA, habló de las oportunidad perdida en el cuarto partido. “Salimos a jugar duro, seguimos el plan de juego. Nos enfriamos en un momento y fallamos los tiros libres. Entiendo que ese fue el juego. Teníamos el juego en nuestras manos y no convertimos”.

Detenidos en la legislatura proyectos para atender fallas tras el huracán María

Por Damaris Suárez | Centro de Periodismo Investigativo

SAN JUN – El gobierno no ha hecho cambios ni aprobado legislación que establezca la política pública y protocolos a seguir para contabilizar adecuadamente las muertes relacionadas a una emergencia o desastre natural a pesar de la experiencia del huracán María.

Historia completa en: https://bit.ly/2Ml2NzQ .

Mujer muere calcinada al volcarse su auto en expreso en Santa Isabel

SANTA ISABEL- Una mujer pereció en un accidente ocurrido cerca de las  11:43 de la mañana del lunes en el expreso PR-52 kilómetro 78, en dirección de Santa Isabel a Salinas.

Según el informe policiaco, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó sobre un vehículo volcado e incendiado con un conductor en el interior. Al lugar se personó el agente Melvin Alvarado, adscrito a la División Autopista Salinas.

De la investigación se desprende que la conductora de una Kia Sportage del 2011 color negro con tablilla HPI-885, transitaba en dirección de Santa Isabel a Salinas en aparente exceso de velocidad, por lo que perdió el control y se desvió hacia la derecha e impactó un talud de tierra con la parte frontal del vehículo.

Las autoridades detallaron que el auto se volcó y se quemó en su totalidad. La mujer falleció y no pudo ser identificada al momento.

Al lugar se personó la fiscal Annette Esteves, quien ordenó la toma de fotos y medidas, además el traslado del cuerpo al Negociado de Ciencias Forenses (NCF) para fines de autopsias e identificación de la conductora. Personal de esa agencia se hicieron cargo del levantamiento del cuerpo, en unión a los efectivos de Rescate de Coamo.

La escena, fue trabajada por los agentes Melvin Alvarado de Autopista Salinas y Pedro Soto de la Unidad de Servicios Técnicos del Área de Ponce.

Intermitencia de servicio en sectores de Naranjito por avería

TOA ALTA – El director de área de Toa Alta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Denis Vázquez Rosado informó que sectores de Naranjito experimentan intermitencia en el servicio de agua potable por avería en línea de cuatro pulgadas de diámetro.

“Como resultado, la estación de bombas Caserío se encuentra fuera de operación. Brigadas de la AAA comenzaron los trabajos ayer en la tarde. No obstante, debido a la complejidad en la ubicación, serán completados durante tempranas horas de mañana de hoy martes”, indicó el funcionario en declaraciones escritas.

Rosado Vázquez explicó que los sectores que se verán afectados del municipio de Naranjito son: Caserío y Jardines de Naranjito.

Se recomienda que una vez se restablezca el servicio, hervir el agua por tres minutos antes del consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del martes, 11 de septiembre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que aguaceros pasajeros continuarán moviéndose sobre las aguas locales y hacia las áreas costeras durante el resto de las horas de la mañana.

Después, la combinación de humedad en los niveles bajos con los efectos locales y dinámica favorable en la alta atmósfera ayudarán en el aumento en la actividad de aguaceros y tronadas, particularmente sobre el interior y oeste de Puerto Rico.

Además, líneas de aguaceros y tronadas son posibles sobre el área metropolitana de San Juan. Condiciones de tiempo algo más tranquilas se esperan el miércoles con la entrada de un área de aire más seco adelante de las bandas exteriores de la tormenta tropical Isaac.

Aunque todavía existe incertidumbre en el pronóstico de intensidad y trayectoria de Isaac, se espera que el ciclón tropical se mueva al sur del área de pronóstico entre el viernes en la tarde y sábado en la mañana.

Oleaje de hasta seis pies y vientos del este a sureste de hasta 10 nudos se esperan a través de la mayoría de las aguas locales. Por lo tanto, los operadores de embarcaciones pequeñas deberán ejercer precaución, particularmente a través de las aguas del Atlántico y el pasaje de Mona.

Un riesgo alto de corrientes marinas está en efecto para las playas a lo largo de la costa norte de Puerto Rico. Oleaje debido a las marejadas de Florence y Isaac se esperan para finales de la semana laboral y advertencias para los operadores de embarcaciones pequeñas serán necesarias debido a oleaje peligroso.

Cielo mayormente despejado a parcialmente nublado prevaleció a través de Puerto Rico durante las horas de la noche y temprano en la mañana. Aguaceros pasajeros leves fueron notados moviéndose hacia el suroeste sobre las aguas con algunos moviéndose sobre porciones del norte y este de la isla. Acumulaciones de lluvia sobre tierra fueron mínimas.

Los vientos estuvieron leves y variables sobre tierra. Las temperaturas mínimas estuvieron en los medios 70 grados a bajos 80 grados a través de áreas costeras y en los medios 60 grados a través de las áreas más altas.

Joven baleada en Fajardo

FAJARDO – Una joven resultó herida de bala a eso de las 10:53 de la noche del lunes en la carretera PR-987, sector Las Croabas en Fajardo, informaron las autoridades.

Según el parte policiaco, Shakira Pérez Arizmendi, de 22 años alegó que estaba en el lugar, cuando un desconocido a bordo de un vehículo le realizó varios disparos.

La perjudicada sufrió una herida de bala en la pierna izquierda y fue transportada al Hospital Caribbean Medical Center en Fajardo, donde el doctor Torres Russell le diagnosticó herida de bala de entrada y salida. Luego fue referida al Centro Médico de Río Piedras en condición estable.

Agentes adscritos a la Unidad de Agresiones del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del Área de Fajardo, continúan con la pesquisa

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito llamando al 787-343-2020 o al CIC de Fajardo al 787-863-3240. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Causa para juicio contra voleibolista por asesinato de su hija adoptiva

MAYAGÜEZ  – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced y la fiscal de Distrito Blanca Portela informaron que la voleibolista Kim Marie Willoughby enfrentará juicio por el asesinato de su hija adoptiva, de tres años, por hechos ocurridos en la urbanización Sultana de Mayagüez el 2 de marzo de 2016.

Según se informó en declaraciones escritas, el lunes la jueza Ivelisse Zapata Toro, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, encontró causa para juicio contra WIlloughby por asesinato en primer grado y Artículo 58 de la Ley 246 “Ley para la seguridad, bienestar y protección de menores” por maltrato.

Los fiscales Yanitza Negrón y Esteban Miranda presentaron el caso, que reveló que, aunque la hoy acusada alegó que su hija adoptiva sufrió una caída en la bañera en lo que ella buscaba una toalla, la autopsia reveló que la menor presentaba severos traumas en su cuerpo que eran incompatibles con una caída.

La lectura de acusación fue señalada para el 20 de septiembre y el juicio, para el 4 de octubre.

Interceptan y balean hombre en Hato Rey

SAN JUAN  – La Policía informó que se reportó un herido de bala a las 8:10 de la noche del lunes en la avenida Barbosa, intersección calle Guayama en Hato Rey.

De acuerdo con el parte policiaco, José Felio Herrera de 37 años alegó que transitaba en su Toyota Yaris y que varios individuos lo interceptaron y le hicieron varios disparos alcanzando.

Felio Herrera llegó hasta el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Belaval y luego fue referido al Centro Médico en Río Piedras. Se desconoce su condición.

Agentes adscritos a la División de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan los hechos.

Se exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

PR fuera del cono de incertidumbre de la tormenta tropical fuerte Isaac

MIAMI, Florida – Gran parte de Puerto Rico salió del cono de incertidumbre identificado en la trayectoria de la degradada tormenta tropical Isaac, indica el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En el boletín de las 11:00 de la noche del lunes el sistema ya había sido degradado a tormenta tropical. No obstante, el boletín de las 5:00 de la mañana del martes localiza el fenómeno en la latitud 14.6 grados norte, longitud 48.1 grados oeste con vientos máximos sostenidos de cerca de 70 millas por hora (110 km / h) con ráfagas más altas.

Aunque Isaac es considerada una tormenta tropical fuerte, por el momento no hay vigilancias ni avisos costeros en efecto. Los intereses en las Antillas Menores deben estar atentos al progreso del sistema.

“Isaac se está moviendo hacia el oeste cerca de 14 millas por hora (22 km / h). Se espera que esta moción general continúe hasta el final de la semana. En la trayectoria pronosticada, Isaac debería atravesar las Antillas Menores y el este del Mar Caribe el jueves”, indica el boletín del CNH.

Por otro lado, precisa que se pronostica un pequeño cambio en la fuerza durante los próximos días, pero se pronostica que Isaac estará cerca o cerca de la intensidad de huracán a medida que se acerca a las Antillas Menores.

El CNH indicó que los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 45 millas (75 km) desde el centro. La presión central mínima estimada es de 997 milibares (29,44 pulgadas).

Entretanto, se espera que Isaac produzca acumulaciones totales de lluvia de dos a cuatro pulgadas con cantidades aisladas cerca de seis pulgadas a través de la Islas de Sotavento tarde esta semana y entre una y dos pulgadas anticipadas a través de las Islas de Barlovento.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del lunes, 10 de septiembre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del lunes, 10 de septiembre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 90

Pega 3 —————- 949

Pega 4 —————- 8855

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 37

Pega 3 —————- 004

Pega 4 —————- 1812

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com  no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.