Puerto Rico Hoy – Septiembre 13, 2018

Trump dice que en Puerto Rico “no murieron” 3.000 estadounidenses

Casi 3.000 personas murieron a raíz del huracán María en Puerto Rico. El presidente Donald Trump negó esta realidad mientras el huracán Florence avanza hacia las Carolinas.

MIRA: Los dueños de mascotas que no quieren evacuar por el huracán Florence

“3.000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico. Cuando abandoné la isla, DESPUÉS de que la tormenta había golpeado, tenían entre 6 y 18 muertes. Con el paso del tiempo no subió demasiado. Mucho tiempo después, comenzaron a reportar números realmente grandes, como 3.000”, dijo en un tuit el jueves por la mañana mientras los habitantes de las Carolinas se preparan para afrontar el huracán Florence.

A principios de este mes, el gobernador de la isla elevó formalmente la cifra de muertos por el huracán María a un estimado de 2.975 de 64, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad George Washington. Los propios informes de CNN reflejan cifras similares. El estudio de la universidad dice que varios puertorriqueños que sucumbieron al calor sofocante y otros efectos secundarios de la tormenta no habían sido contabilizados previamente en cifras oficiales. Gran parte del territorio de EE.UU. estuvo sin electricidad durante semanas.

video

MIRA: El “éxito” de Trump se ahoga en 22.000 paletas de agua destinadas a las víctimas de Puerto Rico

Algunos políticos republicanos criticaron la evaluación de Trump.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo a los periodistas que “no hay razón para disputar esos números”.

“Las bajas no hacen que una persona se vea mal, así que no tengo ninguna razón para disputar estos números”, dijo el jueves.

“Fue devastador. Fue una tormenta horrible. Recorrí toda la isla. Es una isla aislada que perdió su infraestructura y electricidad durante mucho tiempo, no se podía llegar a la gente durante mucho tiempo”, dijo Ryan.

El gobernador de Florida, Rick Scott, también se separó de Trump.

“No estoy de acuerdo con @POTUS– un estudio independiente dijo que miles se perdieron y el gobernador Rosselló estuvo de acuerdo. He estado en Puerto Rico 7 veces y vi la devastación de primera mano. La pérdida de cualquier vida es trágica; la cantidad de vidas perdidas como el resultado de María es desgarrador. Continuaré ayudando Puerto RIco”, tuiteó.

MIRA: Trump advierte sobre los peligros de Florence y hace alarde de la labor en Puerto Rico tras María
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, envió a CNN esta declaración sobre el tuit del presidente:

“La declaración del presidente Trump, al cuestionar las muertes en Puerto Rico muestra una falta de respeto por nuestra realidad y nuestro dolor. Simplemente no puede comprender el sufrimiento humano que nos han causado su negligencia y falta de sensibilidad. 3.000 personas murieron bajo su vigilancia y su incapacidad de captarlo lo hace peligroso”, escribió.

“Mientras él está ocupado tratando de ‘salvar la cara’, continuará dando la espalda a todos los que sufren. En pocas palabras: está completamente desquiciado de la realidad. Una cosa es segura, nuestras vidas importan y no necesitamos un tuit de Trump para recordarnos eso. El presidente puede intentar tuitear la verdad, pero al negarse a reconocer sus defectos, simplemente está mostrando su incapacidad para comprender la verdad”, añade.

“Señor presidente, usted demuestra una y otra vez cuán inadecuado es usted para dirigir”, dijo la alcaldesa en la declaración. “Qué vergüenza, señor. ¡Qué vergüenza!”.

Georgie Navarro investigará viajes de la alcaldesa de San Juan


CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el jueves, en Sesión Ordinaria, una medida para iniciar una investigación en torno al número de viajes que la alcaldesa del Municipio de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ha realizado al exterior a programas de televisión y reconocimientos en los pasados dos años y la fuente de los fondos utilizados para costear los mismos.

Así lo dispone la Resolución de la Cámara 1053, sometida por el representante del Distrito 5, Jorge “Georgie” Navarro Suárez, que además inquirirá sobre los potenciales conflictos de intereses que se han generado entre la Alcaldesa y los grupos privados, auspiciadores de algunos de sus viajes. La resolución auscultará también, los potenciales problemas que la ausencia de Yulín Cruz ha generado en la administración de la Ciudad Capital.

“Estos viajes son costeados con fondos públicos del municipio de San Juan y son disfrazados por la alcaldesa como viajes de asuntos oficiales de la ciudad capital. Sin embargo, todo apunta a que ninguna resolución u ordenanza municipal autoriza a la alcaldesa Carmen Yulín a incurrir en estos gastos indebidos y potencialmente ilegales. En la alternativa, de existir alguna resolución u ordenanza, las mismas no son detalladas y carecen de claridad en cuanto al fin público…”, expresó Navarro Suárez en declaraciones escritas.

Mientras, el representante Eddie Charbonier Chinea respaldó la investigación al expresar que es importante conocer “que beneficio obtuvo la ciudadanía, la respuesta, ninguno. San Juan sigue lleno de escombros, la criminalidad por lo alto y no hay un plan de seguridad económica.  Es a es la realidad de San Juan hoy día”.

Además, se dio paso a la R. de la C. 730 del representante Eddie Charbonier Chinea, mediante la cual se investigarán los procedimientos de los diversos permisos que tienen que tramitar los comerciantes del Viejo San Juan para operar sus negocios. A través de la pesquisa, se verificará la posibilidad de simplificar dichos procedimientos y de crear un centro de perisología en dicha zona; y para otros fines relacionados.

Según se desprende de la medida, la zona del Viejo San Juan es una compleja en cuanto a la materia de permisos se refiere. Dada su alta importancia cultural e histórica, diversas entidades gubernamentales y públicas les requieren ciertos permisos para operar. En muchas instancias, los comerciantes se ven obligados a entregar la misma documentación a todos los entes públicos, a los fines de obtener las autorizaciones expresas.

Charbonier Chinea plantea que “nuestros comerciantes requieren que todos los procesos para operar y así estimular la economía de nuestra Isla, sean unos sencillos y de fácil disposición. El elemento burocrático los está asfixiando en un momento de estrechez económica como el presente”.

De otra parte, la Cámara favoreció varias Resoluciones para manejar la crisis de la disposición de neumáticos que atraviesa Puerto Rico. Entre ellas, la R. de la C. 959 del representante Joel Franqui Atiles, para analizar la implementación de la “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados”, que estipula que el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras y los municipios deberán utilizar neumático pulverizado como sustitución de al menos 25% del volumen de los agregados minerales usados con cemento o asfalto en la construcción de aceras, encintados y canales y superficies para el manejo de escorrentías dentro de los primeros dos años de su  vigencia hasta alcanzar un 75% al transcurrir cinco años de la aprobación de esta Ley.

Además, se dio paso a la R. de la C. 832 del representante José Pérez Cordero para incurrir sobre la procedencia de neumáticos en las costas de la zona oeste de Puerto Rico, tras el evento de marejada surgido la semana del 4 al 10 de marzo de 2018; y la R. de la C. 1023, del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán,  que analizará las operaciones de la planta de reciclaje de neumáticos que ubica en el municipio de Toa Baja, y las estadísticas existentes sobre neumáticos acumulados dentro de la jurisdicción de Toa Baja sin disponer correctamente de los mismos.

Como parte del compromiso que tiene el Asamblea Legislativa con la población envejeciente en Puerto Rico, el Cuerpo Cameral avaló la R. de la C. 483, del representante Víctor Parés Otero, en busca de indagar el alegado desbalance en los costos de cuidado de salud a los que está sujeto dicha población y auscultar las razones para esta disparidad en gastos.

Con el fin de evaluar la efectividad de las estrategias trazadas por el Departamento de Salud, y por cualquier otra dependencia gubernamental o privada con injerencia, con relación a los servicios de intervención temprana a los infantes que nacen con condiciones que ocasionan retraso en su desarrollo, la Cámara Bajo avaló la R. de la C. 793 del representante Rafael “June” Rivera Ortega.

De la representante Yashira Lebrón Rodríguez, el Pleno apoyó la R. de la C. 740 que estudiará la “Ley del Registro General Demográfico de Puerto Rico”, referente a las expediciones de permisos de enterramientos, traslado y cremaciones. Así, como la verificación del proceso de la inscripción de un certificado de defunción o estatus del registro de médicos, comadronas y funerarias según establecidos en la mencionada Ley.

Se consignó además, la R. de la C. 942 del representante Manuel Claudio que buscar medir el impacto del huracán María sobre las operaciones de la industria agrícola en la Región Sur Central; y la R. de la C. 1050 de Lourdes Ramos, para extender hasta que se culmine la Cuarta Sesión Ordinaria del Cuatrienio el término para rendir el informe final de la Comisión de Asuntos de la Mujer.

Se confirmó también, el Proyecto de la Cámara 783, de la autoría de Lydia Méndez Silva y Víctor Torres González, que denomina el tramo que discurre por la Escuela Intermedia José Onofre Torres hasta el puente de sector Río Cañas en el municipio de Yauco, con el nombre de “William Pacheco Nazario”; y los Proyectos del Senado 647 y 866 para crear la “Ley de Refugios de Animales durante Emergencias o Desastres Naturales” y la “Ley para el bienestar y apoyo a la mujer veterana en Puerto Rico”, respectivamente.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 17 de septiembre de 2018 a la 1:00 de la tarde.

El “éxito” de Trump se ahoga en 22.000 paletas de agua destinadas a las víctimas de Puerto Rico

No pasaron ni veinticuatro horas desde que el presidente Donald Trump catalogara como una “exitosa victoria” el manejo de la ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María, cuando salen a la luz pública fotografías de cientos de miles de botellas de agua abandonadas en una pista de aterrizaje en Ceiba, cocinándose al sol. La controversia está servida y la indignación es rampante. ¿Quién es el responsable? Kay Guerrero nos detalla los pormenores.

video

$22 millones de dólares en agua perdida en Ceiba

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera confirmó el jueves que las 20,833 paletas con cajas de agua almacenadas a la intemperie en una pista de la antigua Base Naval Roosevelt Roads de Ceiba están valoradas en 22 millones de dólares aproximadamente.

“(Valen) 22 millones 259 mil dólares. Deben estar allí. ¿Quién la va a recoger? Son unos cuántos millones de botellas”, dijo Pesquera en entrevista radial (WKAQ).

“Esa agua en ningún momento la debieron haber puesto a disposición de nadie si estaba en la pista sabe Dios cuántos meses… ”, agregó al indicar que están en proceso de devolver el agua al gobierno federal.

Además, dijo FEMA tendrá que decidir si decomisa el producto. “Nunca la debimos haber recogido. Admito eso. Fue un error de apreciación. Eso no quita que el agua estuviera allí una serie de meses que no sabemos. Le estamos pidiendo la información a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) y nos la van a dar. FEMA no va a ocultar eso. FEMA lo va decir, estoy seguro”, sostuvo el titular del DSP al asegurar que el gobierno local tampoco va a recibir el agua.

El miércoles el administrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Ottmar Chávez, informó que se ordenó una investigación administrativa para conocer los pormenores del recibo de miles de botellas de agua que fueron donadas por el gobierno federal que no se pueden utilizar por su mal olor y sabor. La pesquisa busca saber por qué se solicitó una cantidad de mercancía que no había forma de manejarla rápido; por qué transcurrió un mes desde que la Administración federal de Servicios Generales autorizó a la ASG local para el recogido de la mercancía y conocer por qué el empleado que participó en el recibo de la mercancía no alertó que la misma, supuestamente, se encontraba a la intemperie.

La autorización se dio, según Pesquera, el 24 de abril y la ASG tomó posesión del agua el 30 de mayo.

Alegó que el agua fue colocada en la pista por personal de FEMA. “Cuando la ASG va, ya el agua está en la pista. Ese es uno de los problemas que nosotros ahora mismo hemos identificado”, sostuvo el funcionario.

97 mil personas emigraron a Estados Unidos en el 2017 según el Instituto de Estadísticas

SAN JUAN –  El United States Census Bureau publicó el jueves, los estimados más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico conocida como Puerto Rico Community Survey (PRCS, por sus siglas en inglés).

“Aunque nuevamente en el 2017 la emigración vuelve a romper records en la Encuesta sobre la Comunidad, esto era de esperarse luego del paso del Huracán María.  Por otro lado, al momento de analizar estas cifras, es importante reconocer que la Encuesta sobre la Comunidad no está diseñada para adecuadamente capturar el desplazamiento poblacional que puede ocurrir rápida y volátilmente luego de un desastre natural.  Como resultado, advertimos que estas cifras solo incluyen algunas de las personas que se movieron a raíz del huracán María.  Muchas otras personas que se podrían haber movido temporera o permanentemente no se capturan en esta Encuesta, ya sea porque se trasladaron a otros países extranjeros, se relocalizaron a viviendas temporeras donde no llega el cuestionario de la Encuesta o incluso se están quedando en hogares de familiares que estaban viviendo en los Estados Unidos desde antes del 2017, entre otras posibles razones.  En ese sentido, va a ser necesario esperar a ver los resultados de la Encuesta para 2018 para tener un cuadro más completo de la migración post-María”, explicó el doctor Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto en declaraciones escritas.

Detalló que, estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada durante el año natural 2017 e incluye características sociales, económicas y de la vivienda para Puerto Rico y municipios con población de 65 mil personas o más. Como la entidad líder de la Red StateData Center del United States Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) presenta este breve resumen de varios hallazgos de esta divulgación:

1)      Durante el año 2017, 97 mil personas se movieron de residencia desde Puerto Rico a Estados Unidos, mientras 20 mil personas lo hicieron en dirección opuesta, resultando en un movimiento migratorio neto de -77 mil personas.  Desde que se comenzó a realizar la PRCS en 2005, este movimiento migratorio, tanto en términos absolutos como en términos netos, representa el más alto.  Estos datos serán descritos con mayor profundidad en el Perfil del Migrante 2017 del Instituto, el cual se estará publicando en los próximos meses.

2)      La mediana de ingreso del hogar en Puerto Rico decreció en 3.7% entre el 2016 ($20,078) y el 2017 ($19,343).  Las categorías de ingreso del hogar mostraron que 60% de los hogares tuvo ingresos menores a $25 mil dólares.  De estos, cerca de la mitad (29%) tuvieron ingresos menores a $10 mil dólares.

3)      En el 2017, 44% de las personas y 41% de las familias estaban bajo el nivel de pobreza.  En familias donde la mujer es jefa de hogar sin esposo presente, el porcentaje fue 59%.

4)      Puerto Rico tuvo un índice GINI de 0.55, posicionándose como la jurisdicción de mayor desigualdad en la distribución del ingreso frente a otras jurisdicciones en los Estados Unidos.  El índice GINI mide la desigualdad, donde un valor de 0 es una distribución perfecta del ingreso y un valor de 1 es una distribución completamente desigual.

Además, como la entidad líder del SDC de Puerto Rico, el IEPR maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del United States  Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras.

El portal del SDC de Puerto Rico puede ser accedido a través de: https://censo.estadisticas.pr/.

Informe revela pagos no autorizados por $138 mil a los miembros de la Junta de la Comisión de Puertos de Mayagüez

SAN JUAN – La contralora Yesmín Valdivieso, informó el jueves, que emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales de la Comisión de los Puertos de Mayagüez.

“El operar con déficit es perjudicial para la Comisión y no fomenta una política de ahorro y reducción de gastos”, opinó Valdivieso en declaraciones escritas.

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

Valdivieso explicó que el Informe revela que se pagó 138,000 dólares a los miembros de la Junta de la Comisión de los Puertos de Mayagüez, en estipendios o diferenciales no autorizados por reglamentación. Nuestro examen reveló que el Reglamento Permanente aprobado en el 2007, no contempla el pago de diferenciales o estipendios a los miembros de la Junta por lo cual recomienda a su presidente determinar si procede recuperar los dineros pagados a los comisionados.

La auditoría de un hallazgo comenta que la Comisión de los Puertos de Mayagüez mantiene una reclamación a la compañía que administra y desarrolla el Puerto por 191,050 dólares ante la Corte Federal de Quiebras. La disputa que comenzó en el 2009 por la interpretación de la cláusula relacionada al canon de arrendamiento se resolvió con la sentencia del Tribunal de Primera Instancia que dictó que el contratista le adeudaba dicha cantidad a la Comisión. Tras el contratista solicitar quiebra en el 2015, la Comisión presentó un proof of claim en la Corte para darle a conocer la deuda del contratista con la Comisión.

La Comisión mantiene déficits acumulados en el Fondo Operacional de 74,581 dólares, 196,515 dólares, 103,343 dólares y 6,818 dólares para los años fiscales del 2013 a 2016 respectivamente.

El Informe cubre el periodo del 13 de agosto de 2013 al 30 de junio de 2016 y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Compañía de Policía Militar de la GNPR Regresa a Casa

SAN JUAN  –Soldados de la Compañía 755 de Policía Militar del Batallón 125 de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), regresaron en días recientes luego de completar con éxito su misión de casi un año en la base aérea de Soto Cano en Honduras, se informó el jueves.

“La función de nuestros soldados junto con el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos es muy importante ya que además de mantener la ley y el orden en la instalación militar, también ofrecen seguridad en eventos de iniciativa humanitaria”, indicó el ayudante general de Puerto Rico, general de Brigada Isabelo Rivera en declaraciones escritas.

Informó que, además de la misión en destaque los miembros de la GNPR, también se integran en actividades solidarias que incluyen servicios médicos a comunidades necesitadas, entrega de artículos de primera necesidad en comunidades aisladas y brindan seguridad en el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional.

“Esto representa parte de nuestra misión como Guardia Nacional, de servir a las comunidades, en un intento de llevar una mejor calidad de vida a los necesitados”, añadió Rivera.

Explicó que el trabajo de estos Ciudadanos – Soldados de la GNPR y su preparación en áreas de antiterrorismo y seguridad física ha demostrado ser tan efectiva que por primera vez varios de sus miembros han tenido la oportunidad de continuar misiones extendidas en la base militar.

“No cabe duda de que nuestros soldados se dejan sentir a donde van por su profesionalismo, compromiso y la conservación de las relaciones internacionales”, concluyó Rivera.

Colegio de CPA presenta el “Retrato del Fraude” en la Isla

SAN JUAN  – El Colegio de Contadores Públicos Autorizados celebró el miércoles, el seminario “Retrato del Fraude en Puerto Rico – Otra Perspectiva” en su sede en Hato Rey. Como parte de la actividad educativa se presentaron los resultados del Estudio de Fraude Ocupacional que el Colegio de CPA realizó recientemente junto a la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (CFE, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Auditores Internos Certificados (CIA, por sus siglas en inglés).

“El fraude es un problema que afecta tanto a las pequeñas como a las medias y grandes empresas. El Estudio realizado por el Colegio provee un “retrato” o fotografía de esta actividad delictiva en la Isla. En el seminario se analizaron los hallazgos, así como las circunstancias en que se realizan estos actos. Nuestro objetivo es ofrecer herramientas con las cuales puedan explicar en qué consiste y qué representa el fraude en el ambiente de negocios en Puerto Rico y cómo podemos trabajar para prevenirlo”, expresó la CPA Cecilia Colón Ouslán, presidenta del Colegio de CPA en declaraciones escritas.

El Estudio fue diseñado para toda organización, incluyendo al Gobierno. El total de personas que contestó la encuesta fue de 281 de los cuales 131 experimentaron o participaron en la investigación de algún incidente de fraude en los pasados 3 años, y donde dicha investigación ya concluyó y el perpetrador ya fue identificado.

“Los tipos de fraude ocupacional se pueden dividir en tres clasificaciones: apropiación de activos (robo de dinero o mal uso de activos), corrupción (utilización del poder para obtener beneficio personal), y estados financieros adulterados o fraudulentos. De acuerdo con el estudio, el estimado del costo del fraude ocupacional es de aproximadamente 1,954.66 millones de dólares, lo que es equivalente al 2.77 por ciento del producto bruto nacional del 2017 (70,565.4 millones de dólares)”, dijo la presidenta del Colegio de CPA.

En el seminario también estuvo Yesmín Valdivieso, CPA, contralora de Puerto Rico, quien habló sobre el fraude desde la perspectiva de la oficina del Contralor de Puerto Rico. Valdivieso indicó que la corrupción se manifiesta tanto a nivel gubernamental y como de empresas privadas. También presentó ejemplos de acciones o conductas corruptas, tales como: apropiación ilegal, uso de fondos públicos o propiedad para fines no públicos, presentación de cotizaciones falsas, esquema de pago por bienes o servicios no recibidos y soborno.

Además, participó en el seminario el licenciado Harry Padilla Martínez quien presentó un análisis de casos desde el punto de vista de la defensa. Al finalizar hubo un panel reactor sobre el Estudio de Fraude Ocupacional que estuvo a cargo del CPA Alberto Fernández Pelegrina, representante de los CFE.

Se registra asesinato en Canóvanas

CANÓVANAS  – La Policía informó el jueves, que agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina investigan un asesinato reportado al as 11:38 de la mañana en la calle 16 del barrio Central en Canóvanas.

Según el parte policial, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, alertó a la Policía de un hombre herido de bala en el lugar.

Se informó que el individuo fue transportado al Hospital de la UPR de Carolina donde el doctor de turno certificó su muerte.

La Uniformada indicó que desconoce la identidad del infortunado.

Sujeto a JCF y Tribunal de Quiebra acuerdo para reestructurar el BGF

SAN JUAN  – La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) anunciaron el jueves que los resultados preliminares recibidos indican que se han obtenido los votos necesarios en el proceso de solicitud de votos para la aprobación de la modificación cualificada para el BGF, conforme al Título VI de la Ley Federal PROMESA.

La misma está contemplada en el acuerdo de apoyo de reestructuración entre el BGF y ciertos acreedores del BGF de 15 de mayo de 2017, según enmendado, modificado o suplementado, el “Acuerdo de Apoyo de Reestructuración”.

“La información preliminar provista por el Agente de Cálculo indica que, antes de las 5:00 de la tarde, hora de la Ciudad de Nueva York, del 12 de septiembre, fecha límite para votar, el BGF recibió los votos necesarios de tenedores de Reclamaciones de Bonos Participantes para aprobar la Modificación Cualificada conforme a PROMESA”, dijo el principal oficial ejecutivo de AAFAF y presidente del BGF, Christian Sobrino Vega en declaraciones escritas.

Sin embargo, dijo que la consumación de la Modificación Cualificada está sujeta, entre otras cosas, a que la Junta de Control Fiscal (JCF) certifique las Aprobaciones Requeridas y a que el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito de Puerto Rico emita una orden aprobando la Modificación Cualificada tras concluir que satisface los requisitos de la Sección 601 de PROMESA.

“La AAFAF y el BGF tienen la intención de solicitar dicha certificación de la JCF tan pronto como sea posible. Actualmente se espera que la orden del Tribunal de Distrito se emita en o luego del 6 de noviembre”, adelantó el funcionario.

De otra parte, Sobrino Vega detalló que la solicitud está sujeta a los términos y condiciones establecidos en la Declaración de Solicitud de Votos de 9 de agosto, el Memorando de Oferta Preliminar anejado a la misma y todas las divulgaciones suplementarias, factores de riesgo, exhibits, apéndices y los anejos de cada uno de ellos (conjuntamente, la “Declaración de Solicitud”). Todos los términos aquí utilizados pero no definidos tendrán el significado que se les da en la Declaración de Solicitud.

Indicó que específicamente, un examen preliminar de las Papeletas de Votación recibidas por el Agente de Cálculo antes de la Fecha Límite para Votar reveló que los votantes elegibles enviaron al Agente de Cálculo Papeletas de Votación en las que votan más de 70 por ciento de la cantidad principal agregada de Reclamaciones de Bonos Participantes en los Grupo Clasificados de Reclamaciones de Bonos de BGF, con más de 95 por ciento de las Reclamaciones de Bonos Participantes votando a favor de la aprobar la Modificación Cualificada.

Además, dijo que los resultados preliminares indican que también se recibieron los votos necesarios del Grupo Clasificado de Reclamaciones de Bonos Garantizados. Estos resultados son preliminares y están sujetos al cómputo de los votos, reconciliación y verificación por parte del Agente de Cálculos en todos sus aspectos y, por lo tanto, pueden cambiar. Se espera que los resultados finales de la Solicitud estén disponibles en o alrededor del 19 de septiembre de 2018.

Entretanto, el presidente del BGF confirmó que cinco de los seis municipios que tienen más depósitos de lo que adeudan al BGF, votaron a favor de la reestructuración de la deuda del BGF y 26 de un total de 30 municipios firmaron un acuerdo bajo el cual recibieron o recibirán el 55 por ciento del exceso de la Contribución Adicional Especial (CAE) de años anteriores, retenidos en el BGF, lo que ayudará a su vez con la liquidez de dichos municipios.

Sobrino Vega informó que otro de los beneficios que aporta el acuerdo para los municipios es la mediación compulsoria bajo la Ley 109 de 2017, según enmendada, que protege a los municipios de demandas por parte de suplidores dentro de un tiempo determinado.

Además, dijo que BofA Merrill Lynch fungió como agente líder de la Solicitud y Barclays como co-agente de la Solicitud. Epiq Corporate Restructuring fungió como agente de cálculo e informativo de la Solicitud (“Agente de Cálculo”).

“Con la culminación del proceso de solicitud de votos para la reestructuración de la deuda del BGF, el Gobierno de Puerto Rico da un paso adelante para completar la primera transacción consensual bajo el Título VI de PROMESA”, finalizó Sobrino.

Asaltan septuagenaria en su casa en Las Piedras

LAS PIEDRAS  – Un robo se reportó cerca de las 9:47 de la mañana del miércoles en una residencia que ubica en la carretera PR-926, sector Monte Alicea del barrio Collores en Las Piedras, informó la Policía.

De acuerdo con el informe policiaco, la perjudicada de 71 años alegó que mientras se encontraba en su residencia, un individuo portando un objeto color oscuro, le anunció el asalto.

Las autoridades detallaron que el sujeto entró a la residencia y mediante intimidación se apropió de una cartera con una tarjeta de crédito y documentos personales en su interior. El individuo abandonó el lugar y la septuagenaria resultó ilesa del incidente.

Agentes de la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao continúan con la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce información sobre este delito a través del 787-343-2020 y 787-852-1224 extensión 1610. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Sigue la sequía anómala en 43 pueblos

SAN JUAN – El por ciento de la isla que enfrenta condiciones anómalas de sequía se redujo de 42.89 a 36.18 desde que se emitió el último informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos la pasada semana.

Según el informe divulgado el jueves el 63.82 por ciento del país no encara condiciones de sequía. Esto representa decenas de municipios del oeste, norte, centro y este de la isla.

Los pueblos que sí presentan condiciones anormalmente secas son Cabo Rojo, San Germán, Lajas, Guánica, Sabana Grande, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Santa Isabel, Coamo, Orocovis, Salinas, Guayama, Cayey y Aibonito.

Asimismo, están Barranquitas, Corozal, Naranjito, Comerío, Cidra, Patillas, Arroyo, Caguas, Aguas Buenas, Bayamón, Guaynabo, Gurabo, San Lorenzo, Juncos, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Las Piedras, San Lorenzo, Naguabo, Ceiba, Fajardo y Luquillo.

Sin embargo, el estimado de población en las áreas con condiciones anormalmente secas es cero, según indica el informe del Monitor de Sequía. El máximo nivel de sequía es sequía excepcional.

Accede el informe del Monitor de Sequía aquí: https://bit.ly/2sC2idV.

Próximamente en alzada caso por alegado regateo contra Somoza Colombani

SAN JUAN  – El teniente coronel Juan Hernández Peña, director de la División de Tránsito del Negociado de la Policía, dijo el jueves que el caso por alegado regateo contra el exsecretario del Departamento de Justicia (DJ), Guillermo Somoza Colombani próximamente será sometido en alzada.

“Sí (vamos en alzada). Es un proceso que se tiene que dar porque dentro de la línea es una opción para nosotros y vamos agotar, nosotros la Policía y la Fiscalía, todos los remedios. Ahora iríamos en alzada con el caso y ya entonces ahí estaríamos completamente acompañados de fiscales y el caso someterse en el tribunal superior”, dijo Hernández Peña en entrevista radial (Radio Isla).

Detalló que ya entablaron comunicación con la fiscal general la semana pasada y que los agentes fueron instruidos. Además, se tomaron las declaraciones juradas a los agentes y esperan que en cualquier momento que la Fiscalía “nos dé luz verde para entonces citar las personas para someter en alzada”.

De acuerdo con las autoridades, agentes de la División de Patrullas y Carreteras de Carolina detuvieron dos vehículos que supuestamente se encontraban regateando por la carretera PR-26, conocida como la avenida Román Baldorioty de Castro, en dirección a Carolina el pasado 26 de agosto.

Según la información preliminar, el conductor de un Mercedes Benz, identificado como José Moreno, fue detenido a la altura del kilómetro 13.9, mientras que Somoza Colombani, quien viajaba en un Porsche, fue detenido en la autopista Ruta-66. En aquella ocasión, Hernández Peña detalló que al Porsche que conducía el exsecretario de Justicia se le registraron 94 millas por hora (mph), mientras que al Mercedes Benz se le registraron 92 mph en una zona de 50 mph.

Somoza Colombani, quien fue secretario del DJ durante el gobierno de Luis Fortuño, fue citado para el 6 de septiembre pasado, cuando la jueza Larisa Ortiz del Tribunal de Primera Instancia de Carolina no halló causa en su contra. El exfuncionario llegó a la vista junto a seis abogados.

Hernández Peña, aseguró que esta vez los agentes irán acompañados de fiscales y que agotarán todos los remedios para que el exfuncionario cumpla con la ley.

“Con honestidad, se siente un poquito de angustia porque se trabaja todos los días para esta situación y cuando se dan eventos como este, pues crea molestia realmente. Decir lo contrario falta a la verdad, pero no nos detuvimos. Tuvimos la firmeza porque la razón no grita, la razón convence. Por eso nos reunimos con el comisionado (de la Policía) y el comisionado impartió las instrucciones para que coordináramos con Fiscalía y someter el caso en alzada”, dijo ante el hecho de que un solo agente estuvo en la pasada vista.

Los vehículos le fueron devueltos a los implicados pero de hallarse causa en el proceso en alzada, los mismo serían ocupados nuevamente para entonces diligenciar el debido proceso de confiscación, según dijo el Jefe de Tránsito.

Isaac y Florence complican situación marítima para Puerto Rico

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del jueves, 13 de septiembre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que las condiciones marítimas estarán peligrosas por los efectos del huracán Florence y la tormenta tropical Isaac.

Por un lado, una marejada del noreste, generada por el huracán Florence, continuará afectando las aguas del Atlántico y Pasajes del Caribe. Mientras, una marejada del este, asociada al ciclón tropical Isaac, debe alcanzar sectores del pasaje de Anegada y las aguas mar afuera del Caribe hoy continuando hasta finales de la semana laboral, lo que provocará oleaje peligroso y confuso.

Se anticipa oleaje hasta 10 pies hoy en las aguas mar afuera del norte del Atlántico con vientos del este entre 15 y 20 nudos. Para el resto de las aguas costeras del norte, se espera viento entre 10 y 15 nudos con oleaje entre cuatro y seis pies con oleaje ocasional hasta ocho pies.

Una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas están en efecto para todas las aguas locales con excepción de las zonas 735 y 741, que comenzarán más tarde al anochecer de hoy y viernes en al mañana. Riesgo alto de corrientes marinas está en efecto para las playas de la costa norte de Puerto Rico.

Se esperan aguaceros aislados esta mañana con vientos entre cinco y 15 millas por hora y ráfagas más fuertes ocasionalmente. Se espera que las temperaturas altas hoy alcancen los altos 80 a bajos 90 grados cerca de las áreas costeras y desde los medios a altos 70 a bajos 80 grados en las áreas más elevadas.

Para esta tarde, se esperan aguaceros de aislados a dispersos afectando partes de la isla especialmente las áreas del oeste de Puerto Rico y aguas costeras circundantes.

El cielo se observó parcialmente nublado a través de Puerto Rico durante las horas de la noche con temperaturas bajas en los medios a altos 70 y bajos 80 grados. Varios aguaceros dispersos afectaron los municipios del norte y las aguas del Atlántico y del Caribe. Las acumulaciones de lluvia fluctuaron desde trazas hasta menos de un cuarto de pulgada.

Hallan cadáver baleado y amordazado en baúl de un carro en Río Piedras

SAN JUAN  – La Policía informó que se reportó una muerte violenta a las 6:45 de la mañana del jueves en la calle 15, intersección con la calle 11 en las parcelas Hill Brothers en Río Piedras.

Según la información preliminar, se recibió una llamada que alertaba de un vehículo Audi en el lugar. Los agentes acudieron a verificar y encontraron en el baúl el cadáver de un hombre amordazado con varios impactos de bala.

El occiso no ha sido identificado al momento, según indicaron las autoridades.

Agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan y en unión al fiscal de turno se encuentran investigando los hechos.

Se exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

BSN utiliza plataforma de WSC para vídeos con inteligencia artificial

SAN JUAN  – El Baloncesto Superior Nacional (BSN) anunció el jueves su acuerdo de colaboración con WSC Sports, el líder de contenido deportivo mediante vídeo utilizando inteligencia artificial, para la creación y distribución de vídeo de jugadas en tiempo real.

“Estamos emocionados de tener la oportunidad de usar esta plataforma para mejorar grandemente nuestra cobertura digital y ofrecer nuestro producto a nuestros fanáticos instantáneamente. Agradecemos a WSC por contactarnos durante este periodo difícil, su impacto ha sido positivo para nuestros esfuerzos de recuperación. Esto nos da una oportunidad de efectivamente dar a conocer nuestro producto, estar al día en los avances tecnológicos y tener una exposición a nivel mundial”, expresó en declaraciones escritas Fernando Quiñones, presidente del BSN.

Indicó que la tecnología de aprendizaje automático permite al BSN capturar cada jugada de todos los jugadores mediante vídeo y automáticamente compartir en sus plataformas sociales y digitales.

Asimismo, señaló que luego de la devastación del huracán María en el 2017, WSC buscó ofrecer la ayuda necesaria para la reconstrucción de la isla. Al ayudar al BSN con su tecnología, WSC aportó su granito de arena a ese esfuerzo mediante el deporte que tiene un poder único de traer alegría y unidad a la comunidad.

El BSN usa la plataforma de WSC para automáticamente crear vídeos de las mejores jugadas y también captura toda la acción – desde donqueos, triples hasta faltas personales. Anteriormente esto hubiese tomado mucho tiempo y esfuerzo de un grupo de trabajo. La tecnología de WSC identifica los momentos del juego y genera contenido atractivo basado en unas reglas pre-definidas por el equipo de redes sociales del BSN para luego colocar en las diferentes plataformas digitales.

“Estamos complacidos de ofrecer nuestra plataforma de tecnología al BSN para ayudarlos a captar y conectar con fanáticos en Puerto Rico, especialmente en este momento que la región se recupera del Huracán María. WSC Sports está comprometido para ayudar a nuestros socios a conectar a su fanaticada a los juegos y a los jugadores que aman al dar la oportunidad de crear y distribuir contenido de vídeo en tiempo real”, indicó Shaka Arnon, jefe de operaciones en Estados Unidos para WSC Sports.

El BSN se une a otras ligas de renombre a nivel mundial que han usado la plataforma de WSC para su necesidades digitales. Esto incluye diez deportes y marcas como la NBA, MLS, PGA, USL, World Surfing League, FIBA, Turner Sports, Cricket Australia y otros.

Caballo con heridas tras balacera en Yauco

YAUCO  – La Policía informó que un incidente de agresión agravada fue reportado cerca de las 8:24 de la noche del miércoles en la Avenida Luis Muñoz, al lado del Cementerio Nuevo de Yauco.

Según la información ofrecida por el personal del Centro de Mando, Jonathan Cordero, alegó que cabalgaba por dicha avenida y que le hicieron varios disparos.

El querellante resultó ileso, pero el caballo sufrió heridas de aparente proyectil, según indicaron las autoridades.

El agente Mario Rodríguez, adscrito al Distrito de Yauco realizó la investigación inicial y la refirió al agente Cottman Rosario de la División de Homicidios de Ponce, quien continuará con la investigación de rigor.

La escena fue trabajada por el agente Gamalier Pedroza de Servicios Técnicos. Se le dió conocimiento al agente Pablo de Jesús, Coordinador de la Ley 154, quien instruyó a que el equino fuera evaluado por un veterinario.

Tres heridos de bala en Caguas

CAGUAS- Tres personas fueron heridos de bala cerca de las 12:32 de la madrugada del jueves frente a un negocio en la calle Padial en Caguas, hechos por los que arrestaron a un individuo, informaron las autoridades.

De acuerdo con el parte policiaco, un individuo comenzó a realizar varias detonaciones en el lugar.

Los heridos fueron identificados como Joedryell Velázquez Dizer de 20 años y residente de Aguas Buenas; Jomarys De Jesús Figueroa de 19 años y residente de Juncos y Seanb Resto Acevedo de 26 años y residente de Caguas.

Las autoridades detallaron que las víctimas fueron transportados al Hospital HIMA del mencionado municipio, donde fueron atendidos por el doctor de turno. Al momento se desconocen detalles sobre la condición de los perjudicados.

Entretanto, la Uniformada indicó que relacionado a estos hechos, se arrestó a Luis Delgado Flores de 51 años.

El agente Izquierdo, adscrito a la División de Agresiones del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del Área de Caguas se hizo cargo de la investigación.

Indefinición de servicios esenciales da paso a arbitrariedad en las decisiones del Gobierno

Por Luis J. Valentín Ortiz | Centro de Periodismo Investigativo

SAN JUAN – ¿Qué es un servicio esencial? Tanto el Gobierno como la Junta de Control Fiscal toman a diario decisiones de política pública y presupuestarias sin referencias claras de qué representa una prioridad en el gasto público.

Esta historia está completa en: https://bit.ly/2xcwC0b .

Estable agredido a botellazos y baleado en Manatí

MANATÍ- Un individuo fue herido de bala cerca de las 5:48 de la tarde en la carretera PR-670, frente a una gasolinera en Manatí, informaron las autoridades.

De acuerdo con el parte policiaco, Edwin Rey Ramos, de 47 años y residente del mencionado municipio sostuvo una discusión con un individuo que lo agredió con una botella en el rostro y luego le hizo un disparo.

El informe indica que Rey Ramos fue transportado por Emergencias Médicas municipal al Hospital Manatí Medical Center en Manatí, donde fue atendido por el doctor Luis Pagán. Su condición es estable.

El agente Edwin Rodríguez Rivera, del Distrito de Manatí, investigó preliminarmente y el agente Orlando De Jesús Rodríguez, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de Arecibo continuará con la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce de la comisión de un delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y Facebook www.facebook.com/prpdgov

Intermitencia de servicio en sectores de Lares por avería

ARECIBO – La planta de filtros Lares Espino se encuentra fuera de operación por avería en línea de cuatro pulgadas de diámetro ubicada en la instalación, informó el director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José A. Rivera Ortiz.

“Brigadas de la AAA realizan reparación para restablecer el servicio a la brevedad posible. De no ocurrir mayores inconvenientes, el servicio se restablecerá mañana jueves, 13 de septiembre” indicó el funcionario.

Como resultado, los sectores Espino, Miraflores, Río Prieto, La Torre, Los Quemaos, Río Prieto, Planel, Palmasola y Buenos Aires del municipio de Lares pudieran experimentar bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable. Asimismo, los sectores Perchas y Mirabales del municipio de San Sebastián.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Isaac sigue en proceso de debilitamiento

MIAMI, Florida- La tormenta tropical Isaac sigue en proceso de debilitamiento, según refleja el último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, Florida.

El informe de las 5:00 de la madrugada del jueves señala que los datos anteriores del avión cazahuracanes de la NOAA indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de 45 mph (75 km / h) con ráfagas más fuertes.

Su localización es en la latitud 15.4 grados norte, longitud 59.7 grados oeste y su movimiento es a 17 mph hacia el oeste. Las imágenes del boletín mantienen la isla fuera del cono de incertidumbre.

“Se pronostica que este movimiento general continuará durante los próximos días. En la trayectoria pronosticada, Isaac se moverá a través del centro de las Antillas Menores y hacia el este del Mar Caribe tarde el jueves y luego se desplazará por el este y el centro del Mar Caribe durante el fin de semana”, indica el boletín.

Entretanto, señala que se esperan pequeños cambios en la fuerza del fenómeno durante las próximas horas mientras se mueve a través de las Islas de Sotavento.

“Se pronostica un debilitamiento gradual luego de que Isaac se mueva a través del Caribe oriental”, indica el boletín.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 160 millas (260 km) desde el centro. La presión central mínima estimada es de 1006 milibares (29.71 pulgadas).

Por otro lado, se pronostica lluvia de 0.5 a 1.5 pulgadas con cantidades aisladas de hasta tres pulgadas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, con hasta una pulgada de anticipación en las restantes Islas de Barlovento y Sotavento. Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas peligrosas.

Algunas inundaciones costeras son posibles y cerca de la costa, la marejada estará acompañada de grandes olas. El oleaje generado por Isaac está afectando porciones de las Antillas Menores.

Martinica, Dominica y Guadalupe se mantienen bajo aviso de tormenta. Antigua, Barbuda, Monserrat, St. Kitts y Nevis, Saba y St. Eustatius y St. Maarten están bajo vigilancia de tormenta.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del miércoles, 12 de septiembre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del miércoles, 12 de septiembre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 56

Pega 3 —————- 093

Pega 4 —————- 5510

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 35

Pega 3 —————- 803

Pega 4 —————- 0749

Loto ——————- 3-8-11-16-34-15

Multiplicador —— 5

Revancha ———– 4-9-19-33-35-8

Powerball ———– 06-28-48-63-64-24

Powerplay ———- 2X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores.prhoy.com  no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

“Van a hacer el ridículo”, asegura Abel Nazario sobre acusación federal y dice que no va a renunciar como senador

SAN JUAN – El senador y exalcalde de Yauco Abel Nazario Quiñones insistió el miércoles en rechazar todas las imputaciones en su contra hechas por las autoridades federales sobre fraude y violaciones a las leyes federales del Departamento del Trabajo.

“Lo van a tener que probar y van a quedar en ridículo ante el Pueblo de Puerto Rico”, dijo el senador en conferencia de prensa.

Nazario Quiñones que se trata de ciudadanos que iban a su municipio a solicitar ayudas.

“Las personas que iban al municipio- no empleados regulares- y decían: tengo que pagar la luz, tengo que pagar el agua. Nosotros establecimos como disciplina que no se les regalaba nada. Se les pagaba por 4 horas y se les pedía dos horas voluntarias. Dos años después, el gobierno federal determinó que no se podían pedir horas voluntarias, ni siquiera en esos casos (de ayuda para pagar el agua o la luz). Hubo una auditoria y hubo que pagar 580 mil dólares. Yo no establecí a quien había que pagarles, lo estableció el Departamento del Trabajo federal. El acuerdo se cumplió cabalmente”, sostuvo.

A pesar del pedido del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de que renuncia a su posición como senador, Nazario Quiñones insistió en mantenerse en su escaño, pero no será parte del Caucus de la mayoría senatorial ni tampoco participará de las actividades políticas del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“El consejo que le pueda dar yo, o que le pueda dar el gobernador, de buena fe, es una cosa. Él ha dicho que no va a renunciar y se va a defender. Él tendrá espacio para reflexionar sobre todo esto”, dijo por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sobre la determinación de Abel Nazario de mantenerse en su puesto como senador.

Se mencionó que los abogados del senador por acumulación son los licenciados, Edgar Vega y María Domínguez.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez dijo que el arresto de Nazario Quiñones fue por supuestamente producir documentos falsos y fraude electrónico al Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

“Esto es un fraude a los empleados del municipio, no es un fraude al Departamento del Trabajo. Es un caso que envuelve mentirle al Departamento del Trabajo, al haber aceptado que le debía dinero por horas trabajadas a 177 empleados. Y se llega a un acuerdo con el Departamento del Trabajo para pagarle a esos empleados, porque los obligó a trabajar de gratis”, explicó el fiscal federal, José Capó Iriarte.

Según el fiscal, el exalcalde de Yauco mintió en 30 documentos que envió al Departamento del Trabajo federal al supuestamente obligar a los empleados a firmar un papel en cual daban por recibido el dinero adeudado, pero a la misma vez se les informa que dicho pago constituye un adelanto al sueldo que recibirán por los próximos meses.

“Le está diciendo a los empleados que les está adelantando los próximos sueldos de los próximos meses de su empleo en el municipio”, mencionó el fiscal Capó Iriarte.

“Abel Nazario nunca ha robado nada. Nunca me he apropiado de ningún fondo público ni privado. Abel Nazario jamás ha atentado contra el derecho de un empleado. Ayudé a cientos de yaucanos y a miles de puertorriqueños a obtener un empleo digno”, aseguró Nazario Quiñones.

La contralora Yesmín Valdivieso- quien fue la que refirió el asunto a las autoridades federales, luego de dos auditorías al municipio de Yauco- mencionó que el entonces alcalde aceptó los hallazgos de ambas auditorías.

Finalmente, el director del Negociado federal de Investigaciones (FBI), Douglas Leff les hizo un llamado a los alcaldes o funcionarios que de alguna forma estén en algún tipo de conducta criminal.

“Si usted sabe que está en nuestra lista, únase a nuestros esfuerzos para eliminar esta cultura de corrupción. Si decide no tomar nuestro consejo, le sugerimos que tenga listo su cepillo de dientes para cuando vayamos por usted”, sentenció.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.