Puerto Rico Hoy – Septiembre 14, 2018

Y lo cree. Eso es lo peor de Trump.

Y lo cree. Eso es lo peor.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechaza la cifra de casi 3.000 muertos tras el paso del huracán María en Puerto Rico en el último semestre de 2017, como indican varios informes académicos.

Ha dicho en Twitter que cuando abandonó la isla —tras aquel espectáculo incalificable, en el que apareció tirándole a la gente rollos de papel— “tenían entre 6 y 18 muertos”. Y en su lógica tan peculiar, sostiene que el número de muertos no pudo haber aumentado tanto.

Por tanto, acusa a los demócratas de manipular los datos con fines políticos: “Si una persona moría por cualquier razón, como edad avanzada, simplemente la añadían a la lista”, explica el presidente.

Pero no fueron precisamente los demócratas los que publicaron esas cifras tremendas de muertos.

Los investigadores de la Universidad George Washington calculan en 2.975, los muertos tras detectar “brechas en los procesos de certificación de muerte y de comunicación pública” por parte del Gobierno de la isla que reconoció solo 64 muertos. Y mantuvo esa cifra durante meses como si hubiese sido tallada en piedra.

Otro informe, de la Universidad de Harvard, precisaba el número de fallecidos en la isla en 4.645 fallecidos.

Lo que ha dicho Trump sobre el número de muertos en Puerto Rico ha despertado al avispero, cada quien parece tener algo que decir a favor y en contra.

Hogan Gidley, vocero de la Casa Blanca se apresuró a declarar que “como el presidente Trump ha dicho, cada muerte por el huracán María es algo horroroso” y reiteró la ayuda “sin precedentes” que su administración envió a la isla. Para variar, criticó a la prensa que critico su gestión durante el desastre y dijo que Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, había usado la devastación para presionar y hacer falsas acusaciones al Gobierno Federal.

En agosto pasado, Trump dijo que su administración hizo un “trabajo fantástico” en Puerto Rico tras el azote del huracán María.

Y sin citar una sola encuesta, ni siquiera un testimonio, aseguró que “la mayoría de la gente en Puerto Rico realmente aprecia lo que ha hecho (el Gobierno”).

La costa este de los Estados Unidos siente ya los embates del huracán Florence. Lo peor está por llegar. Pero quién sabe, tal vez al amanecer, el presidente en su cuenta de Twitter celebra la llegada de la primavera. O replique uno de sus micro mensajes, publicado en enero de este ano tras las los reportes que cuestionan su estabilidad mental. Entonces escribió: “Soy un genio muy estable”. Y lo cree. Eso es lo peor.

video

Aunque hay riesgo de lluvia Isaac se sigue alejando de Puerto Rico

MIAMI, Florida  – Los remanentes de lo que fue la tormenta tropical Isaac continúan moviéndose al sur de la isla, y aunque siguen desorganizados, aún representan un riesgo de lluvias para sectores mayormente del sureste de Puerto Rico.

“Se espera que se produzca precipitación adicional de dos a tres pulgadas con totales máximos aislados de hasta cinco pulgadas a través del sureste de Puerto Rico. Las precipitaciones totales de una a dos pulgadas con cantidades máximas de tres pulgadas son posibles en el resto de Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Islas de Sotavento y las Islas de Barlovento del norte”, indica el boletín de las 11:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) mantiene una vigilancia de inundaciones vigente hasta la noche del viernes para Puerto Rico, incluyendo el centro interior, el este interior, el noreste, Ponce y alrededores, San Juan y alrededores y el sureste.

Entretanto, el boletín del CNH indica que lluvia total de entre dos y tres pulgadas con cantidades máximas aisladas de cuatro pulgadas es posible a través de la porción sur central de la República Dominicana, al suroeste de Haití y Jamaica.

Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas que amenazan la vida, advierte el informe.

Denis Márquez busca asegurar acceso a las playas del País

EL CAPITOLIO  – El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció el viernes, que presentó la Resolución Conjunta de la Cámara 390, para ordenar al Departamento de Recursos Naturales (DRNA), en conjunto con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), realizar un inventario en el que se identifiquen todas las playas de Puerto Rico, así como producir un mapa abarcador en el que se identifiquen las mismas y se aclare cuántos kilómetros de playa existen accesibles a la comunidad.

“El paso de los huracanes Irma y María agravó el problema de falta de acceso a nuestras costas.  Una de las consecuencias que enfrenta la zona costera y muchos de los balnearios del País tras el paso de los huracanes es que están llenos de escombros debido a que muchas construcciones cedieron con el impacto del viento y el mar.  A un año del paso de los huracanes existen balnearios que no cumplen con los parámetros de seguridad necesarios para recibir al público y se encuentran cerrados”, señaló el portavoz pipiolo en la Cámara de Representantes en declaraciones escritas.

“A pesar de que el ordenamiento legal reconoce el acceso a nuestras playas, este se ve amenazado por el desarrollo desmedido de nuestras costas.  Asimismo, acceso libre significa mucho más que un camino que nos permita llegar a ellas.  La entrada debe ser fácil y segura, sin barreras arquitectónicas que obstaculicen el paso y con instalaciones limpias”, añadió Márquez Lebrón.

El Día Mundial de Limpieza de Playa fue instituido por The Ocean Conservancy en 1991 y se celebra actualmente en más de 123 países. Durante este día, miles de personas recogen basura en playas, ríos y humedales a través del mundo.

DTOP extiende por un mes la fecha límite para pagar los peajes post María

SAN JUAN – El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) ha extendido la fecha límite para pagar los peajes post María, hasta el 15 de octubre de 2018, trascendió el viernes.

Según reza un parte de prensa, los conductores que hayan utilizado el sistema de AutoExpreso entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017, tendrán un mes adicional para poder pagar los mismos de forma fácil, sin exponerse a multas, ya sea a plazos o en un solo pago.

Tras el paso del huracán María, tanto Metropistas como la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) dieron un período de gracia de 5 días, permitiendo que los conductores utilizaran los peajes de forma gratuita del 20 al 24 de septiembre de 2017. A partir del 25 de septiembre, tal y como fue informado en múltiples ocasiones a través de los medios de comunicación y las redes sociales, el sistema de AutoExpreso registró cada transacción por el uso de peajes de miles de conductores, a los cuales, eventualmente, se les cobrarían los peajes, pero no se les darían multas.

En junio de 2018 se estableció este sistema mediante el cual, los usuarios de AutoExpreso tendrían 90 días -hasta el 15 de septiembre- para pagar a su ritmo, ya fuera a plazos o en un pago global, sin que se afecte su balance diario, y sin exponerse a multas. Ahora se extiende por un mes adicional, hasta el 15 de octubre de 2018, y el proceso para efectuar los pagos seguirá siendo el mismo.

Para hacer los pagos, el proceso es el siguiente:

  • ·       El usuario accede a la página de AutoExpreso (www.autoexpreso.com), donde aparecerá una segunda pantalla (pop-up window) invitándole a entrar, revisar los peajes pasados entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017.
  • ·       Tan pronto el usuario entra a esta segunda pantalla, podrá acceder a su factura utilizando 2 de los siguientes 3 métodos:

o   Número del sello electrónico que empieza con PRHT.

o   Número de su tarjeta de AutoExpreso que comienza con 6276070.

o   Número de su factura.

  • ·       En la siguiente pantalla, el usuario verá su número de cuenta, su balance en su tarjeta de AutoExpreso, y la cantidad adeudada. Más abajo podrá ver el detalle de cada transacción, y las opciones para realizar un pago completo o parcial. (Si elige pago parcial, el usuario deberá escoger las transacciones que desea pagar.)
  • ·       El pago se realizará con el balance que tenga el usuario en su tarjeta de AutoExpreso. En caso de que dicho balance sea menor a la cantidad que el usuario ha decidido pagar, este deberá inyectarle fondos a su cuenta de AutoExpreso, ya sea a través de la página web, utilizando una tarjeta de crédito, o en una caseta de recarga.
  • ·       Una vez completada la transacción y emitido el pago completo o parcial, el sistema le llevará a otra pantalla donde puede imprimir su recibo de pago.
  • ·       Aquellas personas que pasaron los peajes sin el sello de AutoExpreso, también pueden hacer las transacciones de revisión y pago, utilizando el número de tablilla de su vehículo.
  • ·       Cabe señalar que las personas que elijan pagar a plazos, tendrán hasta el 15 de octubre de 2018 para saldar la totalidad de la deuda. En este tiempo no se le descontará ningún dinero de su balance regular de AutoExpreso.
  • ·       Sin embargo, una vez pasada la mencionada fecha, a aquellos que todavía tengan algún balance, se les descontará de sus balances regulares en la tarjeta de AutoExpreso.
  • ·       Los usuarios jamás recibirán multas por las transacciones durante el período entre el 25 de septiembre y 5 de noviembre de 2017, pero podrían exponerse a multas por transacciones nuevas, en caso de no saldar su deuda en o antes del 15 de octubre de 2018, y quedar sin balance suficiente.

Aquellos que no tengan acceso al Internet, pueden emitir sus pagos a través de la línea telefónica llamando al 1-888-688-1010, o en las oficinas de AutoExpreso en Metro Office Park. Más información será publicada en nuestras redes sociales de DTOP en Facebook y Twitter.

Menor cae desde segundo piso de escuela de Guayanilla

GUAYANILLA  – La Policía informó el viernes fue reportado a la Policía, un incidente donde un menor cayó desde un segundo piso en la Escuela Elemental de Quebradas, en el municipio de Guayanilla.

Según el parte policial, informó la querellante Nellinet Irizarry, que su hijo un menor de 8 años, cayó del segundo piso del plantel escolar.

La Uniformada precisó que el menor, fue transportado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en Guayanilla, donde recibió asistencia médica por la doctora Quiñonez, quien lo refirió al Hospital de Yauco, para que se realizaran estudios correspondientes.

Indicó el agente Miguel Rodríguez que, la condición del menor era estable.

La Junta advierte sobre incumplimiento con la notificación de leyes firmadas por el gobernador

SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko notificó el jueves, vía correo electrónico al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares sobre el incumplimiento de éste, al firmar la Ley 204 de 2018 “Ley para implementar el presupuesto del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2018-2019” sin el previo aviso y certificación de la JCF.

“La Junta no solo recibió la Ley 204-2018 más de 7 días hábiles después de su promulgación como ley, en contravención de la Sección 204 (a) (1), sino que tampoco fue acompañada por el cálculo del costo o la certificación del cumplimiento o incumplimiento que la Sección 204 (a) (2) requiere. Por consiguiente, de conformidad con la Sección 204 (a) (3) (A) y la Sección 204 (a) (3) (B), la Junta le notifica que la Ley 204- no incluye el cálculo del costo y la certificación de cumplimiento o incumplimiento. Además, de conformidad con la Sección 204 (a) (4) (A), la Junta le está indicando que proporcione el cálculo del costo faltante y la certificación de cumplimiento o incumplimiento”, sostuvo Jaresko en la carta.

“Además, habiendo revisado la Ley 204-2018, la Junta de Supervisión cree que es significativamente inconsistente con el Plan Fiscal”, añadió.

Entre los puntos en incumplimiento señaladas por la JCF se encuentran:

  • • La Sección 2 indica que el presupuesto operativo es el aprobado por la Legislatura, en lugar del certificado y presentado por la Junta de Supervisión (el “Presupuesto”);
  • • La Sección 3 autoriza a OMB a proporcionar, en un solo mes, la asignación anual completa o una porción que sea mayor a una cuota de 1/12, lo cual es inconsistente con el Presupuesto;
  • • La Sección 3 establece que las asignaciones para la Legislatura se relacionan con: (i) entidades sin fines de lucro que son “públicas, semipúblicas o privadas” bajo la supervisión de entidades gubernamentales; o (ii) los fondos bajo la custodia del Comité Conjunto Especial sobre Fondos Legislativos para el Desarrollo Comunitario asignados a entidades sin fines de lucro se desembolsarán en su totalidad antes del 30 de septiembre de 2018, lo cual es inconsistente con el Presupuesto;
  • • La Sección 5 permite que el uso de las asignaciones para el año fiscal 2018 se use durante 9 meses después del final del año fiscal, lo cual es inconsistente con el límite de 60 días requerido por el Presupuesto;
  • • La Sección 5 permite que la Legislatura, el Poder Judicial y los municipios usen apropiaciones para años anteriores sin límite, lo cual es inconsistente con el límite de 60 días para el año fiscal 2018 y la prohibición completa del uso de los años fiscales anteriores requeridos por el Presupuesto;
  • • La Sección 6 autoriza a OMB a reprogramar (redistribución) hasta 10% del monto agregado de las apropiaciones autorizadas, lo cual es inconsistente con el requisito en el Presupuesto de que cualquier reprogramación (reasignación) de asignaciones se haga con la aprobación previa de la Junta de Supervisión ; y
  • • La Sección 7 autoriza a OMB a reprogramar (redistribuir) las asignaciones según sea necesario para implementar los planes de reorganización del organismo gubernamental, lo cual es inconsistente con el requisito en el Presupuesto de que cualquier reprogramación de asignaciones se haga con la aprobación previa de la Junta de Supervisión.

Jaresko concedió hasta el 17 de septiembre de 2018 para recibir la estimación del costo requerida y la certificación del cumplimiento o incumplimiento de la Ley 204-2018.

Secretaria de Educación rechaza que vaya a incluir las Montessori en ‘charter’, pero asegura hay interés de entidades de dicha corriente educativa en ser ‘charter’

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher dijo el viernes que hay entidades que educan bajo el currículo Montessori que están interesados en convertirse en Escuela Alianza (charter).

“Las Escuelas Alianza son algo nuevo para Puerto Rico. Yo necesito que ese conocimiento lo tenga todo el mundo en el Departamento. No puede ser solamente la Oficina de Asuntos Federales. Los que trabajan en el área académica también tienen que saber lo que eso es y poder evaluar las propuestas”, dijo Keleher en conferencia de prensa.

“Hay un interés de unas organizaciones que trabajan con el modelo Montessori que quieren ser Escuela Alianza. Van a solicitar y me lo han dicho. Y yo necesito que la persona que esté a cargo de ese programa pueda evaluar esa solicitud”, añadió, quien insistió en que no va a convertir las escuelas Montessori que ya están en el sistema en Escuelas Alianza.

Las expresiones de Keleher se dan luego de que la secretaria auxiliar de Educación Montessori, Marlyn Fernández alegara que una de las razones para su renuncia fuera la supuesta insistencia de Keleher de incluir en Escuelas Alianza a las Montessori.

“Es una preocupación que me parece a mí que no tiene fundamento. Yo lo que dije es que la persona que esté a cargo de la secretaría auxiliar de Educación Montessori debe tener conocimiento sobre las Escuelas Alianza y las leyes que rigen el proceso de una escuela ‘charter’. De ahí brincaron a decir que la secretaria quiere convertir todas las escuelas Montessori en ‘charter’. Me podrían preguntar si hay un interés de mi parte y yo podría contestar que no”, sostuvo.

Las expresiones de Keleher se dieron en una conferencia de prensa en la cual se dieron los detalles sobre los avances en las mejoras a las escuelas por parte de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), la Oficina de Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) y la Administración de Edificios Públicos (AEP).

“El objetivo es dar visibilidad y transparencia al pueblo de Puerto Rico. De que por años la situación de los planteles ha sido de mucha preocupación, porque los maestros y los niños se merecen mejores condiciones. Eso ha sido un problema por años y nadie entendía porque teníamos esas condiciones. La idea es que vean que recibimos unos fondos federales, hicimos el compromiso y queremos que la gente vea por donde vamos”, mencionó.

Las mejoras a las escuelas se realizan con una asignación de 142 millones de dólares provenientes de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Si se cumple con el calendario propuesto por la secretaria, los trabajos deben culminar en el mes de diciembre.

Jenniffer González presenta soluciones para el financiamiento de Medicare

SAN JUAN – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, presentó el viernes, sus logros en el área de la salud, como los 5,100 millones de dólares que salvaron el programa Mi Salud y proyectos en desarrollo como legislación bipartida que radicó el jueves para óptimo financiamiento en el programa de Medicare.

“La fórmula de financiamiento (encontrada en 42 USC 1395w-23) es defectuosa debido a la decisión del Congreso en 2010 de establecer un reembolso basado en una canasta de costos de atención médica que, al contabilizar los bajos salarios de los médicos en la Isla, resultó en tasas muy por debajo de los Estados Unidos continentales. Esto desencadenó en que el reembolso de los médicos fue forzado a bajar, lo que a su vez redujo las tasas de MA aún más, y así sucesivamente. Hoy CMS reembolsa a Puerto Rico planes de aproximadamente mil millones de dólares menos de lo que lo hizo en 2011, a diferencia de la tendencia en todos los estados de la nación”, explicó la comisionada residente en conferencia de prensa.

La comisionada fungió como invitada especial en el Decimonoveno Foro Anual de la Industria de la Salud: Implantación del Nuevo Modelo de Salud, del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

El proyecto presentado ayer, titulado Puerto Rico Integrity in Medicare Advantage (PRIMA) Act,  por la comisionada cuenta con el coauspicio de José Serrano (D-NY), Don Bacon (R-NE), Darren Soto (D-FL) y Stephanie Murphy (D- FL), busca la reconstrucción de la infraestructura de salud de la isla, evidentemente afectada por los huracanes Irma y María, fortaleciendo el financiamiento de Medicare para que sus beneficiarios puedan obtener el mejor acceso posible a servicios de salud.

A diferencia de los Estados Unidos continentales, la gran mayoría (más del 90 por ciento) de los beneficiarios de Medicare con Medicare A y B en Puerto Rico reciben atención a través de los planes locales de Medicare Advantage (MA). Sin embargo, debido a una anomalía en la fórmula con respecto a las tarifas, Medicare ha tenido una gran falta de fondos en Puerto Rico, pagando solo el 57 por ciento del promedio de los Estados Unidos continental.

Estas tasas son sorprendentemente bajas: se estima que para el 2019, el promedio de pagos de la base de MA para Puerto Rico (511 dólares por miembro, por mes) es un 25 por ciento inferior a las tasas en las Islas Vírgenes (682 dólares); 39 por ciento por debajo del promedio en el siguiente estado más bajo (Hawaii en 840 dólares); 40 por ciento por debajo del estado más bajo en los Estados Unidos continentales (Nuevo México); y 43 por ciento por debajo del promedio nacional de las tasas de MA (892 dólares).

Los huracanes desenmascararon y agravaron aún más un problema de falta de fondos crónico e inequitativos, que causó un éxodo acelerado de pacientes y proveedores.

Alguna de las metas con la medida son: revisar los pagos de MA durante tres años estableciendo un 0.70 promedio general ajustado (AGA) a cualquier condado en la nación que exceda este punto de referencia; fortalecer el apoyo a proveedores de servicios de salud en Puerto Rico; y apoyo a la plataforma de atención coordinada de MA, estándares de calidad y basados en el desempeño que brindan atención a los más de 280,000 pacientes de la de la población más frágil y necesitada de la isla, que sirve como la columna vertebral del sistema de atención médica en Puerto Rico.

Sobre sus logros en el área de salud, González Colón destacó los $5.1 mil millones que consiguió para que sobre un millón de residentes en Puerto Rico no perdieran su cubierta bajo el programa de Mi Salud, que estaba al borde del abismo debido al déficit en el financiamiento, producto de la aplicación desproporcionada en Puerto Rico del llamado Obamacare y la fórmula usada para Puerto Rico, que era distinta a los estados. Estos fondos permiten el financiamiento total del programa de Mi Salud por los próximos dos años, sin requerir ni un solo centavo del gobierno de Puerto Rico como pareo.

Gracias a este logro, el gobierno de Puerto Rico, tanto la Legislatura como el Ejecutivo, encontraron una oportunidad para otorgarles un alivio a los municipios muy necesitada en estos momentos de crisis fiscal; reduciendo la aportación que los 78 municipios hacen al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales para el Plan de Salud del Gobierno, a la mitad.

Otros logros que destacó la comisionada fueron:

-la inclusión de Puerto Rico en el programa conocido como Opportunity Zones (O Zones) en  la Reforma Contributiva Federal de 2017, luego, en la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018, el Congreso extendió los O Zones a básicamente el 100% de la Isla y eximió a la isla del proceso de revisión y certificación que efectúa el Tesoro federal;

-bajo la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018, se logró millones en fondos federales para impulsar la recuperación de Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María;

-logró la extensión del llamado Rum Cover Over que ya la comisionada había presentado en el H.R. 2021 y que representa una inyección de $900 millones para Puerto Rico e Islas Vírgenes;

-la extensión de la Sección 199 del Código de Rentas Internas federal que provee un ahorro de $300 millones en impuestos y genera hasta $3 billones en actividad económica en Puerto Rico;

-luego de varias gestiones, se logró de que SBA nombrará para y establecido en Puerto Rico un oficial de contratación federal que permitirá la coordinación directa para la contratación con agencias federales por parte de empresarios locales;

-dentro de la Sección 861 del John S. McCain National Defense Authorization Act for Fiscal Year 2019 (P.L. 115-232), incluye varias disposiciones de los proyectos H.R. 2429 y H.R. 2488 de la coautoría de la comisionada que promueven:

Preferencia a los pequeños negocios con oficina principal en la Isla en la otorgación de contratos federales.

Prioridad en la transferencia de excedente de propiedad a los pequeños negocios con oficina principal en Puerto Rico.

Incentivar que las grandes firmas que obtienen contratos federales sean mentoras de los pequeños negocios locales.

Eliminar el límite de tres acuerdos que puede suscribir una firma mentora bajo los llamados SBA Mentor-Protégé Agreements.

-logró que la Cámara de Representantes federal, aprobara unánimemente legislación de su autoría, la

Ley de Revisión de la Seguridad en la Frontera Marítima (HR 5869).

-Se logró que el HIT fuera eliminado mediante Orden Ejecutiva firmada por el Presidente Donald J. Trump.

Sobre la agenda que resta destacó:

-H.R. 259 que requiere a CMS que anualmente asigne fondos a los territorios de los Estados Unidos; siendo la Isla la jurisdicción más costo-efectiva en los Estados Unidos en lo que respecta a la administración del sistema y prestación de servicios de salud.

-H.R. 2531 “Puerto Rico Medicare Part B Equality Act of 2017,” para que los beneficiarios de Medicare en Puerto Rico sean matriculados automáticamente en Medicare Parte B como es el caso en todos los otros estados y territorios;

-H.R. 797 persigue extender a Puerto Rico el Low Income Subsidy.

-HR 3226 inclusión de Puerto Rico en el Supplemental Security Income que provee subsidios federales que ayudan a las personas más vulnerables y necesitadas de nuestra sociedad, es una muestra más de la desigualdad a consecuencia de nuestra condición territorial.

-HR 2429, que ha radicado de manera bipartita, recoge las recomendaciones del ‘Task Force’ de Desarrollo Económico creado bajo la Ley PROMESA, enfocadas en tres áreas: desarrollo de la industria para medianos y pequeños negocios, salud y seguridad.

Olga Tañón tendrá un día en su honor en Orlando

FLORIDA  – La ciudad de Orlando reconoció la trayectoria artística y la labor filantrópica de la cantante puertorriqueña Olga Tañón, por lo que le hizo entrega de las llaves de la ciudad y nombró el día 12 de septiembre como “El Día de Olga Tañón en Orlando, Florida”.

“Para mi este reconocimiento es más que un honor, no existen ni existirán nunca las palabras para agradecer el apoyo de un público que ha estado conmigo durante tantos años y de la misma forma estaré yo aquí siempre para ellos, siempre contarán con mi apoyo. Soy orgullosamente boricua y orgullosamente hispana. Orlando ha sido por muchos años mi segunda casa y desde el primer día me recibieron con mucho cariño y hermandad. Dos de mis hijos nacieron aquí y he visto cómo esta ciudad ha sido y continúa siendo precursora de la inclusión para todos los que llegan a ella. Esto gracias a la visión y liderato del alcalde Buddy Dier, el comisionado Tony Ortiz y todo el equipo de trabajo en especial Georgina”, dijo Tañón en declaraciones escritas.

“Tenemos una responsabilidad de contribuir positivamente a esta ciudad con nuestro trabajo, visión y liderato. Gracias por el honor que me confieren, gracias Orlando”, agregó.

La Décimo Segunda Ceremonia de Apertura del Mes de la Hispanidad del Municipio de Orlando, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre, donde se reconoce la cultura y tradiciones de la herencia latina en Estados Unidos, fue el momento propicio para que las máximas autoridad de la ciudad de Orlando, incluyendo al alcalde Buddy Dyer y el Comisionado del Distrito 2 Tony Ortiz hicieran el reconocimiento.

“Cualquiera que conozca un poco acerca de la trayectoria artística de ‘La Mujer de Fuego’ sabe que durante años ha dejado muy en alto el nombre de la comunidad latina alrededor del mundo, representando no solo a la mujer empoderada y luchadora, sino, a la música y cultura hispanoamericanas”, dijeron los organizadores.

Indicaron que “La Tañón” no solo se ha destacado por su larga lista de éxitos musicales, sino que su labor filantrópica le han hecho ser también admirada por una comunidad que últimamente ha sido severamente golpeada. Como fue el caso de las víctimas del club nocturno “Pulse” en la propia ciudad de Orlando, por quienes Olga Tañón alzó su voz rechazando cualquier tipo de discriminación. Además, su gran labor de ayuda para con las víctimas del huracán María en su natal Puerto Rico, le han mantenido abiertas las puertas de miles de corazones de la comunidad latina que han sentido su apoyo y solidaridad.

No es la primera vez que la merenguera obtiene un reconocimiento de esta índole en su carrera artística, pues en el año 2015 recibió las llaves de la Ciudad de La Habana, Cuba, y en el año 2008 le fueron otorgadas las llaves de la Ciudad de Maracaibo, Venezuela.

Policía a investigar si sujeto fue baleado en Bayamón

BAYAMÓN  – Agentes del Precinto de Bayamón Sur, investigan un incidente en el que un hombre alegó estar herido de bala en hechos ocurridos cerca de las 8:46 de la noche del jueves en la calle Girasol, frente a un restaurante oriental, de la Urbanización Lomas Verdes en Bayamón.

Según la información preliminar, José Rosado Olivo alegó que se percató que estaba sangrando en la rodilla derecha y que fue llevado en transportación privada hasta el Hospital Regional de Bayamón. Allí se le diagnosticó una herida de bala y su condición es estable.

No obstante, las autoridades indicaron que en la escena no fue localizado ningún casquillo.

El agente Pagán, adscrito a la División de Homicidios del CIC de Bayamón, atendió la escena.

Identifican asesinado en Cataño

CATAÑO (CyberNews)- La Policía identificó a un hombre que fue ultimado a la 1:38 de la tarde del pasado miércoles 12 de septiembre en hechos ocurridos en la calle Ocean Drive, frente a la playa en Cataño.

De acuerdo con el parte policiaco, el occiso es Omar Zapata Acosta de 41 años.

Según informes preliminares, luego de que las autoridades fueran alertadas a través del Sistema 9-1-1, los agentes del Precinto de Cataño localizaron el cuerpo de Zapata Acosta, tirado en el pavimento con un impacto de bala que le causó la muerte en el lugar.

El agente Ángel Silva de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón y la fiscal Ana Sofía Allende, se hicieron cargo de la pesquisa.

Jenniffer González anuncia $26.8 millones para mantenimiento de parques nacionales y reservas federales

WASHINGTON, D.C.  – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el viernes fondos para Puerto Rico que suman 26 millones 864 mil dólares con la aprobación la noche del jueves en la Cámara de Representantes federal del primer Proyecto de Asignaciones conjunto (“minibus”) para el Año Fiscal 2019.

“La medida, que ya fue aprobada por el Senado y espera por la firma del presidente de Estados Unidos, combina tres proyectos de asignaciones para los fondos de trabajos regulares, o sea, trabajos que no son de reconstrucción o emergencia, en áreas de energía y agua; construcción militar y asuntos de veteranos; y asignaciones a la Rama Legislativa”, detalló González Colón en declaraciones escritas.

Detalló que Puerto Rico se beneficia con fondos para operaciones y mantenimiento del Cuerpo de Ingenieros: 134,000 dólares para inspecciones de obras terminadas; 100,000 dólares para inspeccionar condiciones de proyectos; y 630,000 dólares para trabajos en la Bahía de San Juan. En el área de construcción militar, Puerto Rico recibirá 26 millones de dólares para construcción de 26 nuevas unidades familiares en el Fuerte Buchanan

Por su parte, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal aprobó legislación para reautorizar de modo permanente el Fondo de Conservación de Tierras y Aguas (LCWF por sus siglas en inglés) y dentro de ella proporcionar un trato igualitario como el de los estados a Puerto Rico, el Distrito de Columbia y los demás territorios de los Estados Unidos.

“La Ley del Fondo de Conservación de la Tierra y el Agua de 1965 se promulgó para ayudar a preservar, desarrollar y garantizar el acceso a los recursos recreativos en áreas naturales de los Estados Unidos. El LWCF fue creado como una fuente de fondos para solventar los programas de subvenciones federales y estatales para conservación. Hasta ahora, bajo la fórmula vigente, a los territorios y a D.C. se les considera juntos como un solo ‘estado’ y esa porción se subdivide entre los seis”, precisó la funcionaria.

Agregó que la reautorización de del LCWF aborda este problema al incluir una enmienda para proporcionar una participación equivalente a la de un estado en los fondos anuales para cada territorio y el Distrito de Columbia. González Colón dijo que apoyó la disposición  y que el año pasado se unió a la congresista Madeleine Bordallo de Guam y al resto de los delegados territoriales en suscribir legislación a esos fines

“Lamentablemente, en su forma actual, el programa es deficiente a expensas de los cinco territorios de EE. UU. y el Distrito de Columbia, que deben compartir entre todos la asignación correspondiente a un solo estado. Le agradezco al Presidente del Comité de Recursos Naturales Rob Bishop, al Portavoz de la Minoría Raúl Grijalva y a la congresista Bordallo por apoyar esta enmienda para garantizar que los territorios y DC reciban un trato justo y equitativo bajo la LWCF”, dijo la congresista en la sesión de consideración y aprobación de medidas (Mark-Up) del Comité.

Entretanto, dijo que el Comité de Recursos Naturales también aprobó ayer el proyecto H.R. 6510, la Ley de Restauración de Parques y Tierras Públicas. Este proyecto bipartita establecerá el Fondo de Restauración de Tierras Públicas y del Servicio de Parques Nacionales para ayudar a pagar la cartera de mantenimiento atrasado de 16 mil millones de dólares en instalaciones controladas por el Servicio de Parques Nacionales, el Negociado de Manejo de Tierras y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (“Fish and Wildlife”) de Estados Unidos.

“El Servicio de Parques Nacionales juega un papel crítico en el sector turístico de Puerto Rico, generando más de 100 millones de dólares en actividad económica cada año para la isla. En 2016, más de 1.4 millones de personas visitaron al Sitio Histórico Nacional de San Juan, administrado por el Servicio de Parques. Esto apoyó 1,065 empleos que generaron 40 millones de dólares en ingresos”, explicó la congresista González Colón.

Según el Servicio de Parques, la acumulación de mantenimiento diferido en el Sitio Histórico Nacional de San Juan era de 27 millones 889 mil 395 dólares al 30 de septiembre de 2017, a lo que las disposiciones de H.R. 6510 ayudarían a atender.

‘Johnny’ Méndez va a la montaña para impulsar la estadidad

SAN JUAN – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, continúa el viernes, su serie de reuniones con el liderato de base del Partido Nuevo Progresista (PNP) de cara al proceso electoral que se avecina.

El líder legislativo estará esta noche en el Rancho Matos, un local de actividades localizado en el municipio de Naranjito, para celebrar un Conversatorio Progresista, donde escuchará el sentir del pueblo estadista, sus inquietudes y necesidades, así como para brindar un importante mensaje.

El Conversatorio Progresista está pautado para comenzar a las 6:00 de la tarde y contará con la presencia de múltiples líderes de la Palma, incluyendo al Secretario General, Rafael ‘June’ Rivera Ortega, los alcaldes de Naranjito y Barranquitas, Orlando Ortiz Chévere y José ‘Paco’ López López, respectivamente, al igual que otros representantes y senadores, entre otros.

“Tenemos el honor de estar participando esta noche de la segunda parada de los Conversatorios Progresistas, una iniciativa de nuestro Presidente la cual va dirigida a entablar un diálogo franco y directo con nuestra base, escuchar su sentir, necesidades y requerimientos, para trazar una estrategia conjunta de cara al proceso electoral del 2020. Estamos atendiendo al pueblo progresista con esta innovadora idea de nuestro Presidente”, señaló el portavoz alterno de la delegación del PNP en la Cámara baja, Urayoán Hernández Alvarado.

Según explicó el también representante por el Distrito #26, el cual comprende los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, Méndez Núñez también delineará una estrategia para impulsar en el Congreso la aprobación de acta de Admisión radicada este año por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón.

“Nuestro presidente ha estado bien activo impulsando la aprobación del Acta de Admisión de Puerto Rico y de eso vamos a hablar, de que podemos hacer para ayudar y cómo logramos alcanzar la meta de todos los progresistas, la estadidad. Por eso es bien importante que todo novoprogresista en la región de la montaña nos acompañen esta noche para escuchar el importante mensaje que nos brindará nuestro Presidente”, finalizó Hernández Alvarado.

Alertan mal tiempo en varios pueblos por bandas de Isaac

SAN JUAN El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió un informe especial del tiempo para varios municipios de la isla la mañana del viernes, como consecuencia de bandas relacionadas a la depresión tropical que previamente fue la tormenta Isaac.

Se trata de una zona de tormentas eléctricas fuerte que afectaría los pueblos de Aguas Buenas, Loíza, Carolina, Guayama, Yabucoa, Luquillo, Cayey, San Lorenzo, Trujillo Alto, San Juan, Gurabo, Canóvanas, Las Piedras, Cidra, Patillas, Ceiba, Río Grande, Fajardo, Naguabo, Arroyo, Caguas, Juncos, Maunabo, Humacao y Guaynabo.

A las 8:01 de la mañana aguaceros y ráfagas fuertes, así como tormentas eléctricas aisladas se movían rápidamente sobre la zona este de Puerto Rico que se agruparon sobre Las Piedras moviéndose al oeste a 30 millas por hora (mph).

El SNM advirtió que vientos de más de 40 mph son posibles. Los aguaceros invadirán Río Grande, Caguas y gran parte del área metropolitana de San Juan en breve.

Una vigilancia de inundaciones está vigente hasta la noche del viernes para Puerto Rico, incluyendo el centro interior, el este interior, el noreste, Ponce y alrededores, San Juan y alrededores y el sureste.

Primera reunión cumbre Oficinas de Base de Fe a nivel federal y estatal

SAN JUAN – Por primera vez desde la creación de la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe (por sus siglas OTSBF), adscrita a la Fortaleza, se llevó a cabo la Reunión Cumbre de Oficinas de Base de Fe a nivel federal y estatal.

Así lo informó el asesor y director ejecutivo de esa oficina, Héctor A. Albertorio Blondet.

“Estamos haciendo lo que nos corresponde, un nuevo enfoque dirigido a fomentar y promover la estrecha relación entre el tercer sector, el Gobierno de Puerto Rico y los Estados Unidos. Este es solo el comienzo, cumpliendo con la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares forjaremos la mayor unidad del Tercer Sector y Base de Fe”, dijo Albertorio Blondet en declaraciones escritas.

Sostuvo que la reunión cumbre que se llevó a cabo el miércoles contó con la participación de representantes de la Casa Blanca; la pastora Paula White-Cain, asesora senior de iniciativas de fe; y Jennifer S. Korn, directora adjunta de la Oficina de Enlace Público de la Oficina del Presidente. Del mismo modo, participaron los directores o gerentes de los Centros de Iniciativas de Fe y Oportunidades de las agencias federales como: el Departamento de Agricultura, Mike Beatty; el Departamento de Comercio, John Pughe; el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Richard Youngblood; el Departamento del Trabajo, Mark Zelden; y el Departamento de Asuntos del Veterano, Stephen Dillard.

“La realización de esta reunión cumbre permitió crear los enlaces directos y otros acuerdos colaborativos de entendimiento entre las oficinas de base de fe de la Casa Blanca, las agencias federales, el Gobierno de Puerto Rico en unión a la estructura de sus representantes, el gobierno municipal, las entidades privadas y las organizaciones sin fines de lucro”, indicó.

Mas temprano, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares recibió en la Fortaleza a la delegación del Center for Faith and Opportunity Initiative de la Casa Blanca, la pastora Paula White y su esposo Jonathan Cain.

“Nuestra administración se ha caracterizado por el respeto y la aceptación de todos los sectores. Hoy agradecemos la visita de esta delegación y reconocemos el liderato de Albertorio Blondet al atender a los sectores de bases de fe, quienes son un pilar en nuestra sociedad y merecen nuestro total respaldo”, destacó el primer ejecutivo.

La visita de estos funcionarios federales les ha permitido compartir con líderes de entidades académicas y municipales, como Jorge I. Vélez-Arocho, presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; la alcaldesa de Ponce, María Meléndez-Altieri y la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, donde los participantes pudieron ver e inspeccionar comunidades y recibir información relacionada a las ayudas brindadas en Puerto Rico.

La participación de los visitantes podrá generar informes directos a las agencias federales que representan, incluyendo áreas a mejorar, lo cual ayudará en la rendición de cuentas con el mejoramiento de los servicios, nuevos proyectos, planes e iniciativas de las que Puerto Rico puede participar activamente en beneficio de sus residentes.

Esta reunión cumbre es producto de las directrices que formulan la creación de la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe creado por la Orden Ejecutiva OE‑2018‑14, en la que se establece formular acuerdos colaborativos con agencias de gobierno, entidades privadas y organizaciones sin fines de lucro para promover y/o ejecutar la política pública o proyectos en beneficio de las comunidades y los más vulnerables.

Pagan horas extra a Policías Municipales en San Juan

SAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz anunció el viernes que pagó 35,988 dólares a 314 policías municipales por concepto de horas extra trabajadas durante el mes agosto.

“A partir de agosto, los policías municipales reciben el pago de horas extra trabajadas mensualmente. Anteriormente se pagaban cada tres meses”, dijo Cruz en declaraciones escritas.

La alcaldesa ha anunciado previamente que los pagos de beneficios se seguirán haciendo según vayan llegando los ingresos.

El coronel José Caldero entregó el pago a los 314 policías municipales.

La ejecutiva capitalina dijo que desde diciembre de 2017 hasta la fecha, el municipio ha pagado a sus empleados 9 millones 860 mil 575 dólares en beneficios.

Extraditado por asesinatos relacionados al control puntos de drogas en Dorado

SAN JUAN – El teniente José Rosa, director de la División de Arrestos y Extradiciones de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC), informó sobre el arresto en el estado de Connecticut, de un individuo que había sido acusado en su ausencia en 2014 por un caso de secuestro y asesinato.

De acuerdo con el parte policiaco, el imputado es John Carlos Crespo López de 31 años y vecino del sector Corea de Dorado.

Las autoridades detallaron que el 30 de mayo del 2014 Crespo López fue acusado en ausencia por los delitos de asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas, conspiración y secuestro. Esa acusación se presentó ante el juez Rafael Villafañe del Tribunal de Bayamón.

Al acusado se le ordenó una extradición que se habría efectuado la noche del jueves, procedente del estado de New York. Contra el imputado pesa una fianza ascendente a 3 millones de dólares.

Según la investigación, el 1 de febrero de 2014, fue asesinado Juan E. Otero Calderón de 26 años en el barrio Higuillar, también en Dorado. Dos días después, asesinaron a Miguel A. Díaz Torres de 19 años en el sector Los Romanes, del barrio de Río Lajas. Ambas víctimas, fueron secuestradas en un sector del barrio Maguayo, ultimadas a tiros y abandonadas en solares baldíos.

Las autoridades indicaron que el fugitivo cometió los crímenes en unión a cinco individuos que posteriormente fueron arrestados. Las muertes están vinculadas con el control de puntos de drogas de una organización criminal que operaba en el sector Corea de Dorado.

Muerte violenta en Toa Alta

TOA ALTA  – Una muerte violenta fue reportada a las 11:29 de la noche del jueves en la avenida Toa Alta Height en Toa Alta, informaron las autoridades.

Según el informe policiaco, el occiso fue identificado como Francisco Juan Ayala de 37 años.

Una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó sobre detonaciones en el lugar y al llegar los agentes localizaron el cadáver en el interior de una Ford F-150 color rojo de 2004.  El occiso presentaba múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

El agente Nieves adscrito a la División Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón en unión al fiscal Luis López se hicieron cargo de la investigación.

Mujer pierde la vida en accidente en Yabucoa

YABUCOA  – Agentes adscritos a la División de Patrullas y Carreteras del área de Humacao investigan un accidente de auto de carácter fatal reportado la noche del jueves en la calle 6 de la urbanización Jaime C. Rodríguez en Yabucoa.

Según la información preliminar, una mujer falleció luego de impactar con su vehículo un objeto fijo.

Al momento se desconoce la identidad de la víctima. Las autoridades no han ofrecido detalles adicionales sobre este accidente.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del viernes, 14 de septiembre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que las bandas externas de la depresión tropical que en un momento fue la tormenta Isaac, continuarán afectando el área local durante el día, lo que resultará en ráfagas de vientos hasta 35 millas por hora (mph) y lluvias de moderadas a fuertes con algunas tronadas.

Se espera que las áreas con las acumulaciones mayores de lluvia sean la mitad este de Puerto Rico, donde una vigilancia de inundaciones repentinas permanece en efecto hasta el anochecer de hoy.

Dado el aumento en la nubosidad hoy, se espera que las temperaturas fluctúen desde los medios 80 grados a través de las áreas más bajas y en los altos 70 a bajos 80 grados en las áreas más elevadas.

Lluvia de moderada a fuerte pudiera persistir en las horas del anochecer para el este y noreste de Puerto Rico de acuerdo a los modelos mas recientes, además de ráfagas hasta 30 mph.

Una marejada del este, asociada a la recién degradada depresión tropical Isaac, continuará extendiéndose a través del pasaje de Anegada y las aguas del Caribe hoy. Esto resultará en deterioro de condiciones marítimas con oleaje peligroso y confuso durante el día.

Bandas de lluvia ocasionales con tronadas y turbonadas serán posibles hasta por lo menos esta noche, especialmente a través del pasaje de Anegada y las aguas del Caribe, con ráfagas más fuertes a través de las aguas mar afuera del Caribe, a medida que Isaac se mueva hacia el sur del área y salga de las aguas regionales.

Se pronostica que el oleaje de 10 a 14 pies para las aguas cercanas de la costa del Atlántico y las aguas del Caribe con vientos del este entre 15 y 20 nudos con ráfagas hasta 30 nudos. Una advertencia para operadores de embarcaciones pequenas está en efecto para todas las aguas locales hasta por lo menos esta noche.

El cielo se observó de parcialmente a mayormente nublado durante la noche a través de Puerto Rico y las aguas circundantes. Varios aguaceros impactaron la costa norte de Puerto Rico, mayormente desde Carolina hacia el oeste hasta Quebradillas. Con estos aguaceros, se observaron ráfagas de vientos de 25 a 35 millas por hora (mph) adicional a las acumulaciones de lluvia de un cuarto a media pulgada.

Las temperaturas durante la noche fluctuaron desde los altos 70 a bajos 80 grados.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del jueves, 13 de septiembre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 40

Pega 3 —————- 633

Pega 4 —————- 2243

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 53

Pega 3 —————- 784

Pega 4 —————- 2889

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.