Puerto Rico Hoy – Septiembre 15, 2018

JGo ataca al PPD e insiste que estadidad es única alternativa para Puerto Rico luego de carta de Kevin Sullivan

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, enfiló sus cañones en contra del Partido Popular Democrático (PPD) y destacó que la estadidad es la única alternativa para resolver el estatus político del país, en momentos que el representante adjunto de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA),Kevin Sullivan, solicitara la desestimación de una querella radicada ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aduciendo que el gobierno norteamericano no ha violado la Declaración de Derechos Humanos.

La querella fue presentada por el exgobernador y miembro de la Comisión Igualdad, Pedro Rosselló González, y el licenciando Gregorio Igartúa, sobre la violación de derechos humanos, como negarle el derecho al voto a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico para elegir al Presidente de Estados Unidos y a congresistas.

No obstante, Sullivan dijo que el acuerdo con la Isla les permite un tipo de “autogobierno”, en el que puede participar en las primarias presidenciales y elegir a un delegado en el Congreso. De hecho, argumentó que solo en junio de 2017 Puerto Rico votó por la estadidad, y se desconoce cual será el desenlace de dicha decisión.

Pese a las aseveraciones de Sullivan, González Colón, manifestó que “aunque me hubiera gustado que la carta vertiera la realidad actual del estatus antidemocrático de Puerto Rico y el rechazo de nuestra gente al mismo, esta nos da la razón a los estadistas en cuanto a que a Estadidad es el único estatus político viable con una relación con los Estados Unidos, no territorial y no colonial.La respuesta del Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció formalmente a nivel internacional que Puerto Rico votó por la Estadidad el año pasado y es importante recordar que el gobierno de Estados Unidos nunca le ha negado la Estadidad a ningún territorio después de este haberlo solicitado”.

 

“Los líderes del Partido Popular que ahora reclaman una validación del gobierno propio del ELA, son los mismos que han ido a Washington a denigrar a los puertorriqueños, tildándonos como corruptos, vividores del gobierno federal, mujeres todas en cinta y descalzas; haciendo frente unido con los representantes de los fondos buitres que nos desangran. Los líderes del PPD insisten en restarle legitimidad a nuestros esfuerzos para resolver de una vez y por todo nuestro estatus futuro. Su empeño en mantenernos como colonia, con el único propósito de poder seguir subsistiendo políticamente es la razón del desmadre que vivimos hoy. Llegó el momento histórico de la definición”, agregó mediante declaraciones escritas.

De otro lado, González Colón, destacó lo establecido en el caso Sánchez Valle, la aprobación de la Ley PROMESA, y los informes de Casa Blanca.

Miembros de Scuba Dogs y Amgen recogen 250 libras de desperdicios sólidos en Seven Seas

FAJARDO -Scuba Dogs Society realizó por séptimo año consecutivo y con el apoyo de más de 150 voluntarios de la empresa de biomanufactura, Amgen, el evento Limpieza Internacional de Costas 2018, en la playa Seven Seas en Fajardo.

Bajo el lema “Reduce tu huella plástica”, el evento destacó la base educativa sobre la importancia de conservar nuestras costas libres de desechos plásticos, y así evitar daños a nuestros ecosistemas naturales.

“Según fuentes de las Naciones Unidas, 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año. Esta es una situación global que también afecta a la Isla. Es preciso educar y concienciar sobre la contaminación por plásticos de un solo uso, cómo afecta los ecosistemas y la salud pública, pero sobre todo una vez más apelamos a la responsabilidad individual en el manejo de los residuos sólidos con el lema “Reduce tu huella plástica”, indicó la administradora de Scuba Dogs Society, Silmarie Sánchez.

En esta séptima edición, se recolectó más de 250 libras de desperdicios sólidos en más de 300 millas de la costa. El esfuerzo estuvo liderado por la asociada de la empresa Amgen, Coraly Juarbe.

Se registra choque entre patrulla y four track en Orocovis

OROCOVIS – Un agente sufrió un accidente de tránsito con un vehículo todoterreno, en la avenida Luis Muñoz Marín en Orocovis.

Según la Policía, mientras el agente Carlos Otero Rivas, adscrito a la Comandancia de Aibonito, transitaba por el referido lugar a bordo de una patrulla y con los biombos encendidos, este realizó un viraje a la izquierda, ya que se encontraba en el área del paseo, cuando fue impactado de frente por un vehículo todo terreno, marca Suzuki, conducido por Joscar Torres Jiménez.

Tanto Torres Jiménez como su pasajera, Shakir Burgos Ortiz, cayeron al pavimento tras el choque, resultando heridos.

Estos fueron llevados al Hospital de Orocovis, donde fueron atendidos por el médico de turno, quien los refirió al Centro Médico de Río Piedras. Se dijo que su condición de salud era estable.

A Torres Jiménez se le practicó la prueba de sangre para detectar alcohol en su organismo.

El sargento Olivierri, del cuartel de Aibonito, investigó preliminarmente este accidente.

Arrestan a hombre y le ocupan arma y droga en Juana Díaz

JUANA DÍAZ -Las autoridades arrestaron el viernes a un hombre y ocuparon un arma de fuego, sustancias controladas y dinero en efectivo, en la calle Almendros, del barrio La Plena, en Juana Díaz.

El arrestado fue identificado como Alfredo Figueroa Vázquez, de 19 años.

Durante la intervención se ocupó un arma de fuego Glock, modelo 23, calibre .40, con la serie EPN-012, cargada con trece municiones y la misma se encontraba alterada o modificada, un cargador adicional con once municiones. Además, se ocupó cinco bolsitas, diez copos y un frasco conteniendo en su interior picadura de marihuana, un frasco conteniendo una Pastilla y treinta dólares en efectivo.

Este trabajo, fue realizado mediante ronda preventiva por Agentes adscritos al Plan Zona Área de Ponce y será consultado antes las Agencias Federales y Estatales correspondientes.

Efectúan limpieza de Balneario de Cerro Gordo

VEGA ALTA – El alcalde de Vega Alta, Oscar ‘Can’ Santiago Martínez, dio la bienvenida a cientos de voluntarios y miembros de la organización Scuba Dogs, al Balneario de Cerro Gordo en Vega Alta.

Allí se organizaron varias brigadas de trabajo en la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de las Playas.

Durante el evento, Santiago Martínez, reiteró su pedido al Gobierno Central para que transfiera esas facilidades al Municipio de Vega Alta, para ponerla en condiciones competitivas para atraer el turismo.

“Nuestro Balneario de Vega Alta es el único en la Isla en tener, además de una hermosa playa, zona para practicar ‘’mountain bike contest’ y amplia sección para acampar. Son facilidades extraordinarias para potenciar el desarrollo turístico de la zona”, aseguró el Alcalde.

Del evento también participó un nutrido grupo de personas graduadas en distintos años de las escuelas de Vega Alta, quienes se dedican a organizar, coordinar y trabajar actividades comunitarias y ambientales, así como hacer visitas de solidaridad a enfermos y asilos.

“La idea es movilizar a la mayor cantidad de clases graduadas posibles y no solo participar de las fiestas, si no de otro tipo de actividades que fortalezcan nuestros lazos como compueblanos”, añadió.

Agreden a hombre en Barranquitas

BARRANQUITAS- Un hombre fue agredido el viernes mientras se encontraba en el antiguo negocio Colón, ubicado en el barrio Palo Hincado de Barranquitas.

Según las autoridades, el hombre alegó que una persona desconocida le ocasionó una herida abierta en el área del pecho con un cuchillo.

Este fue trasportado al Centro de Salud Integral de la Montaña (SIM) de Barranquitas, donde el doctor de turno luego de emitir un diagnóstico, lo refirió al Centro Médico de Río Piedras, en condición estable.

Agentes de la División de Agresiones, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito, investigan el caso.

Reconocen labor de alcaldesa de Loíza tras paso de huracán María

WASHINGTON, DC -El Instituto del Caucus Congresional Hispano (CHCI) honró en una actividad especial en la capital federal a la primera ejecutiva de Loíza, Julia Nazario Fuentes, por la labor realizada luego del paso del huracán María.

“Ha sido una sorpresa haber recibido dicha distinción, que recibo con cariño a nombre de todos los puertorriqueños que siguen luchando con mucho esfuerzo por su recuperación”, expresó Nazario Fuentes, quien envió una representación a dicha actividad oficial.

“Ante la incertidumbre por el paso de lo que fue el huracán Isaac, tomé la determinación de permanecer en Loíza para asegurar los preparativos de rigor. Sin duda alguna esa era mi prioridad y así me excusé de la ceremonia. Afortunadamente Isaac no pasó de ser un evento de lluvias para Puerto Rico y nos sirvió para hacer ajustes en los planes de preparación. La temporada de huracanes está en su mes pico y estamos en guardia”, añadió mediante declaraciones escritas.

Durante la actividad, la presidenta y directora ejecutiva del Instituto del Caucus Congresional Hispano, Domenika Lynch, recibió a los presentes y destacó los valores de la institución, que es desarrollar programas y servicios educativos, así como apoyar a los nuevos líderes hispanos en Estados Unidos.

Destacan como acueducto comunitario se mantuvo funcionando pese a huracán María

AÑASCO –  A casi un año del huracán María, el Acueducto Comunal de Corcovada, en Añasco, logró asegurar acceso ininterrumpido al agua potable a ciento sesenta familias, que en total benefician a unas seiscientas personas, del barrio que lleva el mismo nombre.

Esto fue posible gracias a la instalación de un sistema de baterías para el almacenamiento de la energía solar. La comunidad contó con el apoyo de la empresa Maximo Solar, el manufacturero de baterías solares MK Battery, Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y Fundación Somos Solar.

Esta comunidad que lleva organizada más de 40 años y que ya había previsto la oportunidad de tener su propio acueducto desde finales del siglo pasado, había adquirido un sistema de paneles solares durante 2017.

Sin embargo, el acueducto no tenía un sistema de almacenamiento de energía solar, lo que en tiempos de lluvia cuando el sol apenas calienta y cuando colapsa el sistema de energía eléctrica, como ocurrió tras el impacto del huracán María, la comunidad carece de agua potable para sus residentes. La comunidad, junto a Fundación Somos Solar y Máximo Solar, presentaron el proyecto como una oportunidad para la FCPRl ya que esta tiene entre sus enfoques estratégicos el acceso equitativo a agua potable mediante el fortalecimiento de los acueductos comunales.

El donativo de FCPR es de $22,713 y el de Somos Solar de $36,654. La comunidad también aportó una parte, para un total de $59,367.

“Una vez más la energía renovable demuestra su eficiencia. A pocos días de cumplirse un año del paso del huracán María, que dejó a casi la totalidad de la población sin servicio de energía eléctrica, queda de manifiesto el hecho de que la energía solar es la vía para lograr la autosuficiencia de las comunidades. Hoy el agua y el sol se unen en un proyecto resiliente que transforma la calidad de vida de toda una comunidad. Nuestra misión es la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestras comunidades, y hoy lo vivimos en Corcovada”, expresó el presidente de Maximo Solar, Máximo Torres, mediante declaraciones escritas.

De otra parte, el presidente ejecutivo de la FCPR, el doctor Nelson I. Colón Tarrats, indicó que “conocemos a la comunidad de Corcovada desde hace varios años y sabemos lo visionarios y organizados que están; son un ejemplo de resiliencia comunitaria. Además, hay una serie de aprendizajes que debemos recoger (de esta comunidad) para continuar fortaleciendo los acueductos comunitarios del país, a fin de que continúen brindando acceso equitativo al agua en otras comunidades de Puerto Rico”.

Arrestan a hombre que robó generador junto a menor de edad en Juana Díaz JUANA DÍAZ – Las autoridades arrestaron a un hombre el viernes e intervinieron con un adolescente de 17 años durante un robo registrado en el establecimiento Pep Boys, en Juana Díaz.

El hombre fue identificado por la Policía como Héctor Enrique Laporte, de 32 años, quien presuntamente se apropió de un generador eléctrico en dicho establecimiento.

Según la Uniformada, Laporte huyó junto al adolescente, pero fueron interceptados en el sector Piedras Blancas de Juana Diaz.

La propiedad hurtada fue recuperada en el lugar de la intervención. Además, se ocupó un vehículo de motor para la investigación.

La intervención con la menor fue consultada con el Procurador de Menores, quien instruyó que la misma quedara bajo la custodia de la madre, siendo citadas para el próximo 17 de septiembre de 2018.

La Agente Ángeles Toro, adscrita al Distrito de Juana Díaz, realizó el arresto e investigación del caso y, a su vez, consulto con la fiscal Camillie Soto Serrano, quien instruyó que Laporte, quedara bajo la custodia de la Policía. Este será llevado ante un magistrado para la posible radicación de cargos correspondientes.

Los muertos de María

Por: Centro de Periodismo Investigativo (CPI), Quartz y Prensa Asociada

SAN JUAN- Cuatrocientas ochenta y siete historias de sufrimiento extremo e inhumano, con nombre y apellido, prueban que muchas de las muertes por el huracán María eran prevenibles y revelan las causas que llevaron a un alza histórica en mortalidad en Puerto Rico.

Esto se desprende del único registro amplio que existe de los decesos relacionados al huracán, documentados por una investigación conjunta del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), Quartz y Prensa Asociada. La otra lista que existe es la del Gobierno de Puerto Rico que aún solo incluye 64 personas fallecidas.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha minimizado desde el inicio la magnitud de la catástrofe y glorificado su nivel respuesta, dijo el jueves que el estimado de muertes del gobierno de Puerto Rico, elaborado por George Washington University (GWU), es una invención de los demócratas para hacerlo lucir mal.

“3,000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron Puerto Rico (Irma y María). Cuando dejé la Isla, DESPUÉS de que la tormenta había pasado, tenían entre 6 y 18 muertes. El tiempo pasó y ese estimado no subió mucho. Después, mucho tiempo después, comenzaron a reportar números altos como 3,000. Esto fue obra de los demócratas para hacerme lucir lo peor posible en momentos en que estoy recaudando miles de millones de dólares para reconstruir Puerto Rico. Si una persona murió por cualquier razón, como vejez, súmenlo a la lista. Mala política. ¡Amo a Puerto Rico!”, dijo Trump en Twitter.

El Presidente visitó Puerto Rico el 3 de octubre durante unas cuatro horas, casi dos semanas después de la tormenta, y según las estadísticas de mortalidad del Registro Demográfico de Puerto Rico, desde el 6 de septiembre hasta al momento de partida de Trump habían muerto 640 personas en exceso al promedio de muertes durante ese periodo los tres años anteriores.

A un año del ciclón, el riesgo de que la tragedia se repita es real porque los fallos sistémicos en el acceso a los servicios de salud y en la infraestructura, que provocaron la mayoría de las muertes, no han sido corregidos, dijeron expertos entrevistados, y admitió el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

“¿Cuán preparados estamos para un huracán estilo María? Pues lo cierto es que si viene un huracán de esa índole vamos a recibir igual, un poquito menor o un poquito mayor de devastación. No hay duda de eso”, dijo Rosselló a preguntas del CPI durante una conferencia de prensa sobre las muertes a finales de agosto.

La debacle en los tres meses que siguieron al huracán fue de tal magnitud que cambió el rostro de la muerte en Puerto Rico, modificando la demografía y las principales causas de defunción de la Isla, arrojó la investigación, que incluyó además, un análisis de las bases de datos de mortalidad del Registro Demográfico y de miles de certificados de defunción obtenidos como parte de una demanda de acceso de información incoada por el CPI.

Según los datos, el segmento en el que más se dispararon las muertes para toda la población, durante los tres meses que siguieron al huracán, fue el de los jóvenes adultos en edad productiva, de 30 a 44 años, donde el aumento porcentual fue desde un 23% hasta un 39%, en comparación con el promedio de los tres años previos. Esto, en contraste con la percepción generalizada y promovida por el gobierno de que mayormente murieron viejos y personas con condiciones preexistentes. Las muertes entre los viejos mayores de 70 años, aunque fueron más, como lo son regularmente, incrementaron entre un 8% y un 10%.

Para leer más pulse este enlace.

Averías afectan servicio de agua potable en Vega Baja y Naranjito

 ARECIBO – El director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José A. Rivera Ortiz, informó el sábado que el pozo Ciudad Real de Vega Baja y la estación de bombas Lomas del Viento de Naranjito, se encuentran fuera de operación por averías mecánicas.

“Personal de la AAA realizará reemplazo del motor averiado durante el día de hoy en el pozo Ciudad Real. De igual forma, trabajan en la reparación de la estación Lomas del Viento. Una vez completados los trabajos en ambas instalaciones, comenzará el proceso de recuperación del servicio”, indicó el funcionario mediante declaraciones escritas.

Como resultado, los sectores que pudieran experimentar interrupción del servicio de agua potable del municipio de Vega Baja son Ciudad Real y Tortuguero. Asimismo, los sectores afectados del municipio de Naranjito son Lomas, Guadina, Barrio Nuevo, Los Cuadrado, Los Rivera, Caserío, Jardines de Naranjito y partes altas del pueblo.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Asesinan a dos hombres en negocio de Toa Baja

TOA BAJA –  Un doble asesinato fue reportado en la noche del viernes en el negocio El Timbiriche, ubicado en el Barrio Pájaros en Toa Baja.

De acuerdo a la Uniformada, una llamada anónima recibida a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 les alertó sobre detonaciones en el lugar. Al llegar las Unidades, hallaron a dos hombres heridos de bala que fallecieron en el lugar.

Estos fueron identificados como Johnny Padilla Cantres, de 50 años, y Héctor Cruz Dávila de 58 años. Ambos occisos eran de Toa Baja.

El agente Rivera, de la División de Homicidios, de Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón investiga el caso junto al fiscal Luis López.

Cámara de Representantes apoya solicitud de dispensa a Puerto Rico sobre aplicabilidad de Ley Jones

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes informó el sábado que aprobaron esta semana una Moción para apoyar las gestiones de la Junta de Energía de los Estados del Sur (SSEB, por sus siglas en inglés) que busca recomendar al Congreso de Estados Unidos y a la Casa Blanca una dispensa en la aplicabilidad de le Ley Jones en Puerto Rico.

“Esta Moción es para felicitar al Presidente de la SSEB, el gobernador del estado de Mississippi, Phil Brayan, así como a su director ejecutivo, Kenneth J. Nemeth, por la intención de solicitarle al Congreso y a la Casa Blanca una dispensa de la aplicabilidad de la Ley Jones a Puerto Rico y la consideración de legislación a esos efectos, mientras la Isla reconstruye y mejora su sistema energético después de la destrucción ocasionada por el paso de los huracanes Irma y María”, comentó Aponte Hernández en declaraciones escritas.

La SSEB agrupa a unos dieciséis estados del área sur de la nación, incluyendo a Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Luisiana, Kentucky, Maryland, Mississippi, Misuri, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Oklahoma, Texas y Virginia del Oeste. Además, tiene como miembros a dos territorios, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico.

A principios de este año, el también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara, sostuvo una serie de reuniones con miembros de la Junta para discutir alternativas adicionales para asistir en la recuperación y modernización del sistema eléctrico en Puerto Rico, devastado tras el impacto del histórico huracán María en septiembre pasado.

Hieren de bala a dos hombres en Guaynabo

GUAYNABO – Dos hombres resultaron heridos de bala el viernes en la noche en la calle Juana Ramos, del Barrio Guarraguao, en Guaynabo.

Según la Policía, los querellantes alegaron que se encontraban frente a su residencia cuando alguien llegó frente al portón, a bordo de un vehículo Toyota, color vino, y un sujeto enmascarado se bajó y comenzó a dispararles.

En el incidente resultaron heridos de bala Héctor Báez Santiago, de 53 años, y Ramón Díaz Guzmán, de 61 años. Ambos heridos fueron transportados por familiares al Centro Médico de Río Piedras, en condición estable.

En la escena se levantaron doce casquillos de bala calibre .40, y se ocupó una guagua Scion XB, color gris, con tablilla HPE-545, con impactos de bala.

El agente Alicea, de la División de Homicidios, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, investigó el caso.

Resumen del Estado del Tiempo para Puerto Rico

JUAN-El cielo prevaleció mayormente nublado sobre Puerto Rico durante las horas del anochecer, pero mejorando gradualmente, dejando cielo parcialmente nublado tarde en la noche, sin lluvia registrada luego de la medianoche.

Las temperaturas mínimas durante la noche estuvieron en los medios a altos 70s a través de las áreas más bajas, y en los altos 60s a bajos 70s en las áreas más altas.

Los vientos estuvieron leves y variables. Se espera cielo de variablemente a mayormente nublado hoy a través de Puerto Rico con aguaceros breves en las horas de la mañana a través del sur de Puerto Rico. Se esperan aguaceros y tronadas en la tarde a través del norte, este y sureste de Puerto Rico. Esto se debe a humedad abundante de los remanentes de Isaac combinado con el calor diurno, efectos locales y vientos del sur sureste.

Las temperaturas máximas durante el día estarán en los altos 80s a través de las áreas más bajas y en los bajos 80s en las áreas mas elevadas.

Oleaje hasta 8 pies es aún posible hoy, por lo tanto, una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas está en efecto hasta tarde esta noche. Los vientos disminuyeron y están actualmente del sur sureste entre 10 y 15 nudos.

Roban en estacionamiento de negocio de Caguas

 CAGUAS – Un robo fue registrado el viernes en el estacionamiento del negocio Freddy’s Bar, ubicado en el sector La Guasábara en Caguas.

Según las autoridades, la víctima alegó que alguien forzó la cerradura de la puerta lado izquierdo de su vehículo Toyota Tacoma, año 2012, logrando acceso y apropiándose de una tableta iPad, una laptop, un celular iPhone 6 Plus, un modem de internet inalámbrico, dinero en efectivo y documentos personales.

La propiedad hurtada fue valorada cinco mil seiscientos dólares.

Agentes adscritos a la División de Delitos contra la Propiedad, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, se hicieron a cargo de la investigación.

SAN JUAN  – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó el viernes, que en la tarde se diligenciaron órdenes de registro y allanamiento que llevaron al arresto de seis personas, se ocupó un vehículo, drogas, pastillas, dinero en efectivo, además de cigarrillos que no contaban con el correspondiente sello de pago de arbitrios.

“Estos operativos son importantes porque permiten al Gobierno detectar todo tipo de actividad criminal y eliminar a los delincuentes de nuestras calles. El Departamento de Justicia apoya incondicionalmente la lucha contra el narcotráfico que realiza el Negociado de la Policía, al igual que el trabajo que hacen los agentes de Rentas Internas para detectar evasiones contributivas y un mercado negro, como éste, por lo que continuaremos trabajando en equipo con todas las agencias de ley y orden para encausar a todos los que incurran en actividades delictivas”, destacó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Explicó que este caso inicialmente se investigaba como uno de venta de sustancias controladas en el residencial Alturas de Isabela, en Isabela. Mas como parte de la investigación, se detectó la venta de cigarrillos cuya procedencia son de las tiendas de las bases militares, cuando estos son para consumo personal y no para la reventa.

La pesquisa fue llevada a cabo por los agentes de la División de Drogas y Control del Vicio y Armas Ilegales del Negociado de la Policía en Aguadilla, bajo la supervisión del teniente Rubén Lorenzo Hernández, como parte del plan anticrimen. El operativo se llevó a cabo junto con agentes destacados en la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento, dirigido por la Secretaria Auxiliar Denise Maldonado, y agentes de Rentas Internas del Departamento de Hacienda.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Hacienda, Teresita Fuentes, comentó que “el mercado negro de cigarrillos y bebidas alcohólicas ocasiona una merma millonaria en los recaudos de impuestos en el Departamento de Hacienda. Agradezco a nuestros agentes de Rentas Internas y a las autoridades por su ejecutoria. Seguiremos aunando esfuerzos junto a Justicia y a la Policía para detener la evasión contributiva en Puerto Rico”.

“Continuamos con los esfuerzos conjuntos y los acuerdos interagenciales para mantener firme la lucha contra los actos fuera del marco de la ley. Nuestro plan anticrimen sigue arrojando resultados desde las diversas estrategias que se van empleando y modificando desde el Negociado de la Policía junto con las entidades locales y federales”, expresó el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

Como resultado de este operativo, el Departamento de Justicia presentará las denuncias que correspondan, mientras que el Departamento de Hacienda expidió las multas correspondientes.

Números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del viernes, 14 de septiembre fueron los siguientes:

Pega 2 —————- 42
Pega 3 —————- 076
Pega 4 —————- 6481
Loto ——————- 3-4-14-25-34
Revancha ———–10-11-20-21-23
Multiplicador ——– 4
Powerball (12 de septiembre) ———– 6-28-48-63-64
Powerplay (12 de septiembre) ———– 2X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com  no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Arrestos, incautación de dinero, droga y cigarrillos de tiendas militares es el resultado de operativo interagencial llevado a cabo en Isabela

SAN JUAN – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó el viernes, que en la tarde se diligenciaron órdenes de registro y allanamiento que llevaron al arresto de seis personas, se ocupó un vehículo, drogas, pastillas, dinero en efectivo, además de cigarrillos que no contaban con el correspondiente sello de pago de arbitrios.

“Estos operativos son importantes porque permiten al Gobierno detectar todo tipo de actividad criminal y eliminar a los delincuentes de nuestras calles. El Departamento de Justicia apoya incondicionalmente la lucha contra el narcotráfico que realiza el Negociado de la Policía, al igual que el trabajo que hacen los agentes de Rentas Internas para detectar evasiones contributivas y un mercado negro, como éste, por lo que continuaremos trabajando en equipo con todas las agencias de ley y orden para encausar a todos los que incurran en actividades delictivas”, destacó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Explicó que este caso inicialmente se investigaba como uno de venta de sustancias controladas en el residencial Alturas de Isabela, en Isabela. Mas como parte de la investigación, se detectó la venta de cigarrillos cuya procedencia son de las tiendas de las bases militares, cuando estos son para consumo personal y no para la reventa.

La pesquisa fue llevada a cabo por los agentes de la División de Drogas y Control del Vicio y Armas Ilegales del Negociado de la Policía en Aguadilla, bajo la supervisión del teniente Rubén Lorenzo Hernández, como parte del plan anticrimen. El operativo se llevó a cabo junto con agentes destacados en la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento, dirigido por la Secretaria Auxiliar Denise Maldonado, y agentes de Rentas Internas del Departamento de Hacienda.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Hacienda, Teresita Fuentes, comentó que “el mercado negro de cigarrillos y bebidas alcohólicas ocasiona una merma millonaria en los recaudos de impuestos en el Departamento de Hacienda. Agradezco a nuestros agentes de Rentas Internas y a las autoridades por su ejecutoria. Seguiremos aunando esfuerzos junto a Justicia y a la Policía para detener la evasión contributiva en Puerto Rico”.

“Continuamos con los esfuerzos conjuntos y los acuerdos interagenciales para mantener firme la lucha contra los actos fuera del marco de la ley. Nuestro plan anticrimen sigue arrojando resultados desde las diversas estrategias que se van empleando y modificando desde el Negociado de la Policía junto con las entidades locales y federales”, expresó el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

Como resultado de este operativo, el Departamento de Justicia presentará las denuncias que correspondan, mientras que el Departamento de Hacienda expidió las multas correspondientes.

Causa para juicio contra cinco estudiantes imputados por supuestamente irrumpir reunión en la Universidad de Puerto Rico

SAN JUAN  – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la fiscal de distrito de San Juan, Melissa Vázquez, informaron el viernes, que un juez encontró causa para juicio contra cinco de los siete estudiantes imputados por supuestamente irrumpir en una reunión de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Explicó Vázquez Garced que el fiscal Ángel García Rodríguez presentó la prueba durante la vista preliminar ante el juez Arnaldo Castro Callejo, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, quien encontró causa para juicio contra cinco de los siete imputados. Pautó la lectura de acusación para el 20 de septiembre y el juicio, para el 16 de octubre.

Contra Francisco Santiago Cintrón hubo causa por violación al Artículo 156 (restricción a la libertad agravado); Randiel Negrón Torres enfrentará juicio por violar el Artículo 156 y el 245 (violencia e intimidación contra la autoridad pública); Thaliangelly Torres González por violación de ambos artículos, al igual que Verónica del C. Figueroa Huertas; y Gabriel Díaz Rivera fue acusado por el Artículo 156.

El juez no determinó causa por los cargos de daño agravado ni motín y no encontró causa para juicio contra Alexa Paola Figueroa Carrasquillo y Juan Collazo Vázquez.

El Ministerio Público tiene 60 días para determinar si recurre en alzada en los cargos en los que no se determinó causa para juicio.

Los hechos de este caso ocurrieron el 27 de abril de 2017 en el edificio de la administración del Jardín Botánico de Río Piedras, cuando un grupo de estudiantes supuestamente irrumpió en una reunión del cuerpo rector en contra de los recortes presupuestarios para la institución.

Gobernador pide a los gobernadores de Estados Unidos donde haya refugiados por María, que les ayude con viviendas

SAN JUAN  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares pidió el viernes, a los gobernadores de los estados que albergan a puertorriqueños que buscaron refugio bajo el Programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio (TSA, por sus siglas en inglés), y que decidieron establecerse en sus jurisdicciones, les facilite ayuda y programas de vivienda.

“Nosotros nos hemos comunicado con los gobernadores. Y, de hecho, hoy hablé con el gobernador de Virginia, tanto, para preparación a lo que pueden ser los remanentes del huracán Florence que le azoten, pero también, para establecer la continua comunicación con jurisdicciones que tienen puertorriqueños”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

El gobernador dijo que “se debe aceptar la realidad de que muchos puertorriqueños han abandonado el uso del programa”.

“Esto se había extendido cuatro veces, y ya en la cuarta ocasión cuando habían dicho que no había extensión, esto es un número histórico de extensiones”, dijo el mandatario.

Explicó que, a través de las agencias del gobierno, notificaron a los refugiados sobre si querían regresar a la Isla, cuál era su alternativa, si tenían vivienda, beneficiados por el programa de vivienda Sección 8, o vivienda pública, entre otros. Además, de mejoras a los hogares, añadió.

“Hay algunos de los ciudadanos, nuestros puertorriqueños que decidieron quedarse allá y en ese aspecto es el gobierno local de cada uno de esos estados que tiene que proveer”, señaló Rosselló Nevares.

Mencionó que personalmente, le peticionó al gobernador de Pennsylvania que se les otorgue a los puertorriqueños vales para Sección 8 y otros, en ese estado.

“Vamos a trabajar todos los casos”, insistió.

“El 60 o 70 por ciento de esas familias ya habían conseguido empleo, ya habían establecido una iniciativa allá y se le respeta”, detalló Rosselló Nevares.

Actualmente en distintos estados, alrededor de 800 familias refugiadas se quedarán sin el TSA para costear las hospederías en calidad de refugiados tras el huracán María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.