Puerto Rico Hoy – Septiembre 19, 2018

Rosselló Nevares exige acción presidencial ante declaraciones del Departamento de Estado federal

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares le cursó una carta el miércoles al presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump, en respuesta a declaraciones sometidas por el Departamento de Estado federal ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (IACHR, por sus siglas en inglés), con relación a la demanda en contra de los Estados Unidos por violación a los derechos humanos de los ciudadanos americanos en Puerto Rico, presentada por el exgobernador Pedro Rosselló González en el 2006.

En la carta suscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), la administración Trump busca desestimar la demanda presentada por Rosselló González y alega que los Estados Unidos no están en violación de la Declaración Americana, la cual fue firmada por los Estados Unidos en 1948, y constituye un marco legal para la protección de los derechos humanos en el hemisferio americano.

“El trato desigual que ha recibido el pueblo de Puerto Rico en instancias particulares de la respuesta al huracán María, junto a las posiciones tomadas por el Departamento de Estado federal ante esta demanda, constituyen evidencia contundente de que no todos los ciudadanos americanos son iguales”, expresó el gobernador de Puerto Rico en la misiva.

“Declarar que Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos con gobierno propio, como indica la misiva, ignora el hecho de que el Congreso utiliza sus poderes plenarios para imponer leyes federales a los puertorriqueños, sin que éstos tengan representación en el Senado de los Estados Unidos, ni representación con voto en la Cámara de Representantes”, afirmó el primer ejecutivo.

Añadió que “el gobierno federal intenta legitimar una relación colonial, indigna e injusta, donde se discrimina contra ciudadanos americanos que residen en un territorio bajo la propia bandera de los Estados Unidos”.

El Departamento de Estado federal declaró que los puertorriqueños sí pueden votar por su presidente, pero no mientras viven en Puerto Rico.

“Estos argumentos obvian que los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico quieren votar por su presidente y, al mismo tiempo, continuar residiendo en la isla,” ripostó el Primer Mandatario en la carta cursada al presidente Trump.

Rosselló Nevares, además, le recordó al presidente Trump que los puertorriqueños han votado por la igualdad política en dos ocasiones, y que su Gobierno no puede continuar ignorando los deseos de sobre tres millones de ciudadanos americanos.

“Señor presidente, le pido que su Administración sostenga los valores democráticos, la libertad y la búsqueda de la felicidad, tal cual establecen la Declaración de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos, y que reconozca que el estatus político de Puerto Rico es discriminatorio y permite un trato desigual a ciudadanos americanos. Confío en que, por medio de este reconocimiento, podamos trabajar mano a mano para abolir la colonia de una vez y por todas”, concluyó Rosselló Nevares.

La IACHR es una entidad perteneciente a la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, D.C., que vela por el cumplimiento de los derechos humanos en los estados miembros. Actualmente, todos los países del hemisferio tienen representación diplomática ante la OEA.

La Organización de Estados Americanos celebrará una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 14 de octubre en Boulder, Colorado, en la que las partes interesadas declararán ante este importante cuerpo internacional.

Más de 50 querellas al año por contaminación lumínica

EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Asuntos de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, Joel Franqui Atiles, atendió el Proyecto de la Cámara 1656 que busca enmendar la “Ley para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica”.

La licenciada Laura Díaz Solá, en representación de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), expresó en una comunicación escrita que “la medida tiene un fin loable, sin embargo, lo dispuesto en la pieza legislativa ya se contempla en el estado de derecho vigente”. Asimismo, sugirió a que se especifique en la legislación la definición al término de comercio.

El presidente de la Comisión preguntó cuántas querellas sobre luminarias recibe la Junta de Calidad Ambiental (JCA) al año a lo que, Vanessa Villafañe Cruz, gerente interina del área de Control de Contaminación, Ruido y Lumínica del DRNA, contestó que las mismas fluctúan entre 50 a 60 querellas. “La mayoría de las querellas son presentadas por los grupos tortugueros, ya que la iluminación artificial desorienta a las tortugas y afecta su anidaje”, añadió al explicar que altera el ecosistema y el patrón de vida de muchas especies.

Por su parte el representante Jesús Manuel Ortiz González, indagó por querellas a negocios por violación a la Ley de Control y Prevención de la Contaminación Lumínica, a lo que Villafañe Cruz, afirmó que existen y que las mismas son por incumplir con la iluminación correcta. “Nuestras leyes especifican el tipo de iluminaria que deben utilizar los comercios que estén operando de noche en las Zonas Marítimo Terrestres, estas son las turtle friendly”, agregó.

Franqui Atiles adelantó que acogerá la recomendación del DRNA y trabajará en el informe que se presentará al Pleno para su aprobación.

La medida de la autoría del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, busca flexibilizar las normas, medidas y métodos permitidos de emisión lumínica para aquellos restaurantes que, luego de reunir los requisitos, sean incluidos en el Programa Promocional de Mesones Gastronómicos de la Compañía de Turismo.

Asesinato en Río Grande

RÍO GRANDE – La Policía informó el miércoles, sobre un asesinato que fue reportado a las 12:39 de la tarde en la carretera PR- 3, barrio El Verde en Río Grande.

Según el parte policial, se recibió llamada del Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertó sobre detonaciones.

Al llegar las autoridades al lugar encontraron el cuerpo de Carlos Pagán Rosselló, de 44 años, residente en Río Grande.

La Uniformada añadió que el cuerpo presentaba múltiples heridas de bala en diferentes partes que le ocasionaron la muerte en el acto.

Agentes adscritos al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), del Área de Fajardo, continúan con la pesquisa.

Se informó que Pagán Rosselló, no posee expediente criminal.

FEMA intenta aclarar expresiones de coordinador de que no confía en el gobierno de Puerto Rico

SAN JUAN  – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), intentó en la tarde del miércoles, poner en contexto las expresiones hechas por el coordinador para Puerto Rico, Justo Hernández, de que no confía en la capacidad de administración del gobierno de Puerto Rico.

“Para aclarar, el asunto principal no es cuestión de confianza, es un proceso que garantiza la transparencia a todas las partes. Independientemente de la ubicación de un desastre, FEMA tiene la obligación, por reglamento federal, de revisar y validar toda la información relacionada con el desembolso de los fondos federales”, sostuvo la agencia federal en una comunicación escrita.

Posteriormente, enviaron otra aclaración que reza “El Coordinador Federal Alterno Justo Hernandez no dijo que FEMA no confía en el gobierno de Puerto Rico”.

La aclaración de FEMA se da después que el coordinador de esa agencia federal en la Isla, ofreciera declaraciones a Telemundo 51 de Miami, Florida a la pregunta de un periodista de la citada televisora sobre si no confían en el gobierno de Puerto Rico.

“No, porque no confiamos en nadie y porque nosotros queremos transparencia”, contestó Hernández.

Previo a esas declaraciones, explicó que la agencia tiene congelados unos 28 millones de dólares para reembolsar al gobierno de Puerto Rico, pero, no ha obtenido la evidencia para así concretar el desembolso.

Añadió Hernández en ese reportaje, que “tenemos 28 millones de dólares que estamos aguantando porque estamos buscando la transparencia para que me den evidencia de que usaron el dinero para yo poder reembolsar ese dinero porque mi programa es de reembolso”.

Presidente UGT cataloga de absurda la pretensión de resolver el problema financiero del Centro Médico mediante la privatización del área de facturación

SAN JUAN – El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), representante exclusivo de los empleados unionados de ASEM, (la Administración de Servicios Médicos), corporación pública que administra el Centro Médico de Puerto Rico, Gerson Guzmán López, condenó el miércoles, lo que catalogó como “la absurda pretensión de privatizar el área de facturación” de la principal institución de medicina terciaria y supra terciaria del país, como solución a su “añoso y ya endémico” problema financiero.

Según expresó Guzmán López en declaraciones escritas, el déficit operacional del Centro Médico, con deudas acumuladas anuales que alcanzan actualmente los 100 millones de dólares, “tiene sus raíces en hechos específicos ya identificados que deben ser atendidos por la presente administración gubernamental”.

El dirigente sindical enumeró que parte de las causas ya identificadas del déficit operacional del complejo de facilidades médico-hospitalarias son que las aseguradoras médicas no pagan las cantidades correspondientes a los costos reales de los servicios especializados en las salas de trauma y de emergencias, donde en ocasiones hay que mantener a los pacientes días posteriores no cubiertos por el seguro médico al momento primario de atención para la estabilización del paciente.

Enumeró, también como causas del déficit presupuetario del Centro Médico, el impago de ACAA por accidentados con presencia de más de 0.8 por ciento de alcohol en la sangre, de narcóticos o que no tienen al día el marbete del automóvil y que nueve por ciento de los pacientes atendidos en la institución médico-hospitalaria terciaria y supraterciaria, única en el país, no tienen seguro médico alguno. Agregó que estas situaciones mencionadas son características e intrínsecas de una institución médica y hospitalaria con un fin social como el Centro Médico.

No obstante, y ya identificadas esas causas de su déficit presupuestario y de su deuda acumulada, Guzmán López indicó que procede, entonces, remover radicalmente los problemas que ocasionan el déficit financiero y la acumulación de la deuda del Centro Médico y renegociar las tarifas por servicios médico-hospitalarios con las aseguradoras privadas para garantizar la continuidad de los servicios médicos y hospitalarios que aquí se ofrecen al pueblo.

“Las deficiencias de facturación no son el principal problema financiero del Centro Médico, ni su privatización es la solución idónea. La recuperación de únicamente 37 centavos de cada dólar de los costos invertidos en atención médica y hospitalaria al paciente obedece no a deficiencias de facturación, sino a que las aseguradoras privadas pagan la atención médica y el per diem de cada paciente arbitrariamente y por debajo del coste real y hay tipos de emergencias que no cubren”, aseguró el líder de la UGT.

Agregó que la privatización del área de facturación y cobro es como pretender sanar una herida extensa y profunda con un parche o curita. “Esta medida podrá llenar el bolsillo de algún amigo del alma, pero de forma alguna atiende u resuelve el serio problema fiscal que hoy enfrenta el Centro Médico de Puerto Rico”.

A las declaraciones de la UGT se sumó la Asociación de Gerenciales del Centro Médico, gremio que exclamó en sus declaraciones que “basta ya de improvisaciones”. Aseguró, además, que “si bien todos deseamos que ASEM mejore sus finanzas, esto no es posible ni se logra entregando el área de facturación a empresas privadas que sólo vienen a lucrarse”.

Tanto la UGT como la Asociación de Gerenciales recordaron que la privatización del área de facturación se experimentó en años anteriores y probó su rotundo fracaso.

Departamento de Agricultura y Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico garantizan lechón 100 por ciento de Puerto Rico de cara a la temporada navideña

SAN JUAN – El Departamento de Agricultura (DA) y la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico presentaron el miércoles, una iniciativa conjunta para recuperar el mercado de lechoneras que apoyan la venta de producto local.

El titular de Agricultura, Carlos Flores Ortega y el presidente de la Cooperativa de Porcicultores, Ángel Rodríguez, sostuvieron junto a la Comisionada de Desarrollo Cooperativo, Ivelisse Torres, que con la emisión de una nueva certificación, el consumidor de carne de cerdo asada podrá identificar las lechoneras en la Isla que venden cerdo 100 por ciento puertorriqueño bajo la Marca “Cerdo Rico”.

“Durante años, el consumidor boricua ha patrocinado las Lechoneras de la Isla, con la intención de comer Lechón Asado “del País” y en el proceso, auspiciar y consumir lo que aquí se produce, sin embargo, al desconocer que la mayoría de las Lechoneras venden cerdos importados, termina consumiendo cerdos congelados, en ocasiones de muy baja calidad. Es importante informar al consumidor, para que conozca cuáles son las Lechoneras que venden cerdos “del País”, pues de cada diez Lechoneras que yo visito, ocho venden cerdo importado y sólo dos utilizan cerdos “del País”, expresó el presidente de la Cooperativa de Porcicultores en declaraciones escritas.

Explicó el secretario de otra parte, que la iniciativa conjunta constituye la integración vertical de la industria de cerdos en la Isla, que tiene productores que han identificado comercios o lechoneras para evaluar el volumen de cerdo que necesitan y suplir el 100 por ciento de la mercancía necesaria, a fin de eliminar la posibilidad de adquirir cerdo importado. Afirmó Flores Ortega que la certificación significa para el consumidor la seguridad de que lo que se está consumiendo, es carne de la más alta calidad que viene de las granjas de producción puertorriqueña.

“La diferencia importante es la parte de frescura y calidad, porque estos cerdos de Puerto Rico nunca han sido congelados. El cerdo criado en la Isla tiene “marmoleo”, que es la grasa intramuscular necesaria para cocinar bien la carne y que quede blanda. El importado no tiene esa característica porque no es criado para asados contrario a Puerto Rico”, declaró Flores Ortega, quien también resaltó que el respaldo a la organización de grupos como el de los Porcicultores, forma parte del plan agrícola del Departamento de Agricultura y el gobernador Ricardo Rosselló.

Por su parte la Comisionada de Desarrollo Cooperativo, agradeció al secretario Carlos Flores por su respaldo a las agro empresas cooperativas, en cumplimiento con nuestro programa de gobierno. “El apoyo a los porcicultores locales permite el fortalecimiento de nuestro sector agrícola y el desarrollo económico de nuestras empresas cooperativas. Invitamos a los puertorriqueños a respaldar los comercios que tengan esta certificación que les permitirá disfrutar de carne de alta calidad cien por ciento de Puerto Rico”, puntualizó.

Ahora el consumidor sólo tendrá que buscar la imagen que lee “LECHONERA CERTIFICADA”, ubicada tanto en el exterior como en el interior de los establecimientos. Dicha imagen junto a la Certificación Oficial, garantizan el consumo de Lechón Asado confeccionado con cerdos nacidos y criados en Puerto Rico bajo los estándares de calidad de la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico y el DA. Por otro lado, los cerdos que produce y distribuye la Cooperativa de Porcicultores, son cerdos debidamente inspeccionados, aprobados y sellados por el Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos (USDA). Estas inspecciones garantizan la frescura y calidad del cerdo nunca congelado.

Informaron Rodríguez y Flores Ortega que las primeras Lechoneras Certificadas serán: Lechonera Maldonado en Orocovis; Lechonera Rancho T en Lares; Lechonera El Pocito Dulce en Toa Baja; Lechonera Los Flamboyanes también en Toa Baja; Lechonera el Rancho Vaquero en Bayamón; Lechonera Sazón Alvarado en Guayanilla y la Lechonera Los Pinos en Guavate.

Aquellos dueños de Lechoneras interesados en Certificar sus Lechoneras, pueden comunicarse al 787-218-2442 o al 787-595-6599 para recibir orientación sobre los requisitos y condiciones de la Certificación.

Eduardo Bhatia cuestiona las omisiones en el informe final de investigación de la deuda emitido por la Junta

EL CAPITOLIO  – El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, informó el miércoles, que presentó una serie de preguntas al Comité de Investigación Especial de la Junta de Control Fiscal (JCF).

Las preguntas presentadas se relacionan con el Informe Final del Investigador Independiente de la Deuda (el “Informe”) realizado por Kobre & Kim LLP y publicado el 20 de agosto de 2018.

El senador Bhatia cuestionó las razones por las cuales el Investigador Independiente no investigó y / o discutió en el Informe ciertos eventos que ocurrieron entre los años 2009 y 2012. Afirmó que tales exclusiones equivalen a la reescritura de la historia. Señaló en declaraciones escritas que “omitiendo una discusión detallada de los eventos ocurridos entre 2009 y 2012, contrariamente a lo que hace el Informe para otros períodos, se pone en tela de juicio todos los demás hallazgos. Es preocupante que el Informe -al dejar fuera este período- respalde la narrativa política de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) no es responsable de la crisis fiscal de Puerto Rico, incluyendo al actual miembro de la Junta (y ex presidente del Banco de Desarrollo Gubernamental para Puerto Rico de 2009 a 2010), Carlos García”.

Haciéndose eco de las preocupaciones planteadas por el Comité de Acreedores No Garantizados en el litigio relacionado con PROMESA, el senador Bhatia señaló que, en lugar de arrojar luz sobre los errores del pasado, el Informe actúa para “enterrar” tal debate, y al pretender ser independiente y autoritario, funciona como una barrera para realizar la “autopsia” necesaria. Como George Orwell escribió una vez, el Senador señaló, “la forma más efectiva de destruir a las personas es negar y borrar su propia comprensión de su historia”.

Además, afirmó que “aunque el informe subraya cómo las agencias de calificación crediticia y de mercado le asignaron gran importancia a la capacidad de los emisores para extraer liquidez del BGF, el mismo ignora las obligaciones de deuda a corto plazo emitidas por el BGF que sumaban aproximadamente 5.5 mil millones de dólares (deuda que fue emitida durante los años 2009 a 2012). Dichas obligaciones dejaron al BGF con requisitos de servicio de la deuda de 3.6 mil millones de dólares para los años del 2013 al 2016”. Continuó, “durante el 2009 al 2012 el BGF se transformó; era una entidad a la que el Gobierno de Puerto Rico podría extraerle liquidez y pasó a ser una entidad que hasta no podría actuar como su prestamista de último recurso”.

Esta transformación, señaló, es fundamental para comprender y descifrar las finanzas de Puerto Rico. Recordó, por ejemplo, cómo en el Estado Financiero Auditado del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2012 -publicado el 16 de septiembre de 2013- se confirmaron déficits masivos, a pesar de que el BGF había prometido lo contrario en múltiples road shows relacionados a la emisión de miles de millones de dólares de deuda.

“Se hizo evidente que el BGF se convertiría en una carga para la limitada liquidez del Gobierno de Puerto Rico, agotando los recursos y el margen de endeudamiento del Gobierno Central al redirigirlos para pagar las obligaciones de deuda del BGF, en lugar de usar dichos recursos para inversión de capital o para suavizar la transición al equilibrio fiscal”.

El senador Bhatia también lamentó que “el informe ni siquiera discute si los factores de riesgo y otras revelaciones en los prospectos utilizados por BGF, no obstante que muchos inversores locales son propietarios de las obligaciones de su deuda”, subrayó que “el BGF y su regulador local, COSSEC, alentaron a nuestras cooperativas de crédito a participar en dichas emisiones, pero las divulgaciones oficiales ni tan siquiera ofrecían un calendario completo de amortización para todas las obligaciones de deuda pública del BGF. Limitaban dicha divulgación a los plazos de amortización de cada emisión, pero no presentaban el panorama completo”.

Durante su mandato como presidente del Senado, el senador Bhatia concluyó que el BGF estaba involucrado en un conflicto de intereses dado su doble papel como prestamista y agente fiscal del Gobierno de Puerto Rico. En respuesta, desde el Senado, dirigió la aprobación de la legislación que creó la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), despojando así al BGF de su papel como agente fiscal del Gobierno de Puerto Rico.

El senador Bhatia también ejerció su liderato para solicitar la auditoría de la deuda pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sin importar hacia dónde señalaran los dedos, sostuvo. Lideró la aprobación en el Senado de Puerto Rico de la Ley 97 de 2015, que creó la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público de Puerto Rico (la “Comisión”). La Comisión, compuesta por 17 miembros seleccionados de las partes interesadas de la sociedad civil, comenzó en 2016 una auditoría integral de la deuda partiendo desde las transacciones más recientes hasta las transacciones más antiguas.

Mencionó que la Comisión publicó informes críticos sobre las emisiones de deuda llevadas a cabo por el Gobierno de Puerto Rico durante su mandato.

Como presidente del Senado, el senador Bhatia continuó apoyando su labor y ayudó a asegurar el financiamiento para sus operaciones.

“Sin embargo, la Comisión dejó de operar luego de enfrentarse a la fuerte oposición de la administración actual. El actual gobierno etiquetó el rol de la Comisión como “duplicativo” debido a que la Junta auditaría la deuda”, declaró.

Departamento de Justicia somete cargos en ausencia contra matrimonio por asesinato

AIBONITO – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y el fiscal de distrito de Aibonito, Omar Vissepó, informaron el miércoles, que se radicaron cargos en ausencia contra matrimonio por asesinato y violaciones a la Ley de Armas por hechos ocurridos en Orocovis en junio pasado.

La fiscal Ámbar Ramos Ortiz sometió los cargos en ausencia contra José Colón Colón y su esposa Isabel Burgos Rodríguez por el asesinato de Edwin López Rosario frente a una panadería ubicada en la carretera 156 en el sector Las Marianas, en Orocovis.

Según la investigación de la fiscal y del agente Luis Colón del Negociado de la Policía de Puerto Rico, López Rosario se encontraba frente al negocio, hasta donde llegó Colón Colón junto con su esposa a bordo de un vehículo Suzuki. Allí Colón Colón supuestamente sacó un arma de fuego y le disparó a López Rosario, luego lo atropellaron y huyeron del lugar.

Se supo que el matrimonio se fue de viaje, evadiendo la jurisdicción.

El juez Manuel Méndez Cruz, del Tribunal de Primera Instancia de Aibonito, encontró causa para arresto contra la pareja e impuso una fianza de 1.8 millones de dólares contra Colón Colón y de 1.5 millones de dólares a Burgos Rodríguez.

Se expidieron órdenes de arresto contra ambos.

Carmen Yulín anuncia eventos de recordación por el huracán María

SAN JUAN – A un año del paso del huracán María, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dio a conocer los eventos de recordación que la municipalidad ha preparado por las personas fallecidas, por el trabajo de los empleados municipales y por voluntarios y por las organizaciones privadas y sin fines de lucro que colaboraron en el manejo de la crisis humanitaria.

“A un año de la crisis humanitaria que padecimos luego de María, en San Juan queremos recordar a los que ya no están con nosotros y queremos agradecer a los empleados municipales que en estas circunstancias dejaron sus familias para tender una mano a aquellos que la necesitaban.  De la misma manera, queremos agradecer a los cientos de voluntarios que distribuyeron alimento y agua a los sanjuaneros y sanjuaneras, que los acompañaron en momentos difíciles, que velaron por el bienestar de los ancianos en las égidas, preparando los alimentos, en fin, en todas las tareas de rescate y de auxilio a los que lo necesitaban”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en declaraciones escritas.

Esta semana la ejecutiva capitalina anunció la cancelación del concierto de recordación que se había programado para el 22 de septiembre en el Coliseo Roberto Clemente. En su lugar, según dijo, realizarán un evento más pequeño en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan desde las 6:00 de la tarde.

“Esta semana celebraremos dos actividades de recordación ante el aniversario del fenómeno atmosférico que azotó el país el año pasado.  En primer lugar y aprovechando que hoy se recibirán 15 mil pasajeros de crucero en el Viejo San Juan, abriremos una exposición sobre un ensayo fotográfico de 63 fotos que llevará el nombre María, en más de mil palabras”, dijo.

Explicó que es un ensayo fotográfico de las vivencias recogidas a través de los lentes de los fotógrafos del Municipio de San Juan. Las de San Juan fueron tomadas en tiempo de trabajo y las de fuera de San Juan que fueron tomadas en su tiempo personal. Se trata de una exposición fotográfica al aire libre en la Plaza Colón que estará montada en exhibidores con iluminación.

“Que sepamos es la primera oficial de gobierno que documenta la emergencia de María y nos brinda la oportunidad de ver lo que pasó en San Juan y Puerto Rico tras el paso del huracán María. Recoge la destrucción de la lluvia y el viento, el ingenio del puertorriqueño, la solidaridad del pueblo y la agenda que nos queda como pueblo”, indicó la alcaldesa de San Juan.

Detalló que el Acto de Recordación en el Teatro Tapia lleva el mismo nombre de la exposición y con elementos musicales a cargo de Coralia de la Universidad de Puerto Rico, el Coro de Niños de San Juan, parte de la Orquesta Filarmónica entre otros.

“El paso del huracán María nos dejó duras enseñanzas a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Los miles de árboles caídos y las miles de residencias dañadas parcial o totalmente, dejaron al descubierto una gran pobreza que nos toca resolver de cara al futuro inmediato.  Los miles que ya no están con nosotros no pueden ser olvidados. Somos responsables de trabajar juntos para que vuelvan los que se tuvieron que ir de Puerto Rico para salvar su vida. Y los que quedamos aquí, tenemos que seguir adelante con la transformación del país desde nuestras ciudades y nuestras comunidades para nunca tener que enfrentar una crisis humanitaria como la que vivimos y de la cual todavía nos estamos levantando”, concluyó Cruz Soto.

Fianza de $3.3 millones en ausencia a matrimonio por asesinato de “Chino Longa”

AIBONITO  – Un matrimonio es buscado por las autoridades luego que un juez hallara causa en su contra y le impusiera una fianza millonaria por un caso de asesinato ocurrido en junio pasado en Orocovis, informó la Policía.

De acuerdo con el informe policiaco, los imputados son el matrimonio de José Colón Colón e Isabel Burgos Rodríguez, reconocidos comerciantes de Orocovis.

El agente Luis Colón Vega y el teniente Ángel L. Martínez Toro, adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito junto a la fiscal Ámbar Ramos Ortiz Arroyo de la Fiscalía de ese pueblo, presentaron la prueba la tarde del martes que condujo a que el juez Manuel A. Méndez de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Aibonito, encontrara causa en ausencia contra el matrimonio.

El juez determinó causa en todos los cargos presentados e impuso una fianza total de 3 millones 300 mil dólares y ordenó el arresto de la pareja, según dicta el parte policiaco.

Las autoridades indicaron que la mujer enfrenta acusaciones en la modalidad de cooperadora. A éstos se le radicaron cargos por el artículo 93 de asesinato en primer grado, por el artículo 2.43 por disparar en un lugar público, por el artículo 5.15 por disparar o apuntar con un arma y por el artículo 5.04 de portación y uso de armas de fuego sin licencia.

La Policía detalló que los hechos ocurrieron el 23 junio pasado frente a una panadería en la carretera PR-156 de Orocovis, cuando Colón Colón supuestamente le hizo varios disparos a Edwin López Rosario, conocido como “Chino Longa” de 35 años desde un auto en movimiento. Luego lo arrolló hasta causarle la muerte.

Niegan pedido de dinero a empleados municipales para defensa “Papín” Ortiz

SABANA GRANDE – El alcalde interino de Sabana Grande, Noel Matías Borrelí rechazó el miércoles las alegaciones del expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández sobre un supuesto esquema en el que se le exige dinero a empleados municipales, durante horario y en áreas de trabajo, para pagar la defensa del alcalde Miguel “Papín” Ortiz.

“Ni a mí, ni a ningún empleado municipal se le ha exigido aportar dinero para la defensa del alcalde ‘Papín’ Ortiz. Mucho menos que se haga un pedido como ese en horas de trabajo. Tampoco existe ningún vínculo del municipio con un Fideicomiso para recolectar dinero para el pago de defensa”, sostuvo el alcalde Interino en declaraciones escritas.

El martes Aponte Hernández alegó que le hicieron llegar una carta de una organización supuestamente llamada Fideicomiso Defensa Sabaneña en la que piden que se le envíe dinero, sea en efectivo o hasta por la aplicación ATH Móvil, para sufragar los gastos legales del alcalde.

Esa carta, supuestamente, fue circulada en horario de trabajo dentro de las distintas dependencias del ayuntamiento, según alegó Aponte Hernández en declaraciones escritas. Asimismo, alegó que en la misiva, tres personas hacen la solicitud de fondos a los empleados municipales.

“Yo no he recibido ninguna carta solicitándome nada. Como en todo pueblo pequeño, hemos escuchado que existe un Fideicomiso para cubrir estos gastos. Pero nada tiene que ver con el municipio. Como alcalde puedo garantizar que a ningún empleado, ni de confianza ni regular, se le ha hecho acercamiento alguno ni en su lugar de trabajo, ni en horas laborables”, sentenció Matías Borrelí.

El alcalde interino coincidió en que los empleados municipales merecen respeto. “Aponte es quien le falta el respeto a nuestros empleados municipales, difamándoles e insultándolos con acusaciones falsas”, dijo.

Ortiz fue arrestado el pasado 5 de julio por agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) por cargos relacionados a la supuesta comisión de actos de corrupción durante los años 2013 al 2016.

Vuelve el Polvo del Sahara desde hoy

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que una masa de aire seca y más estable con particulados del Polvo de Sahara se moverá del este más tarde en el día de hoy, con el polvo a su punto máximo el jueves hacia el viernes.

Por lo tanto, se espera cielo brumoso hasta finales de la semana laboral.

Mientras, una débil onda tropical se movió hacia las aguas del Caribe esta mañana y permanecerá al sur de las islas, pero la humedad pudiera resultar en la formación de aguaceros a través de áreas del este de Puerto Rico esta mañana.

Más tarde durante el día de hoy, una alta presión en los niveles bajos y medios se desarrollará hacia la región, y permanecerá hasta finales de la semana laboral. Las alta presiones limitará la convección por la tarde sobre Puerto Rico excepto para las áreas del oeste e interior donde los efectos locales y el calor diurno resultarán en aguaceros y tronadas.

Las temperaturas máximas para hoy se pronostica que lleguen a los altos 80 a bajos 90 grados cercana a las áreas costeras y en los altos 70 a bajos 80 grados en las áreas más altas.

Las condiciones marítimas tranquilas prevalecerán con oleaje entre dos y cinco pies. Se pronostica que los vientos aumenten de 15 a 20 nudos principalmente sobre las aguas mar afuera del Atlántico y Caribe hoy hasta el jueves.

Cielo mayormente despejado prevaleció a través de Puerto Rico durante la noche hasta las horas de temprano en la mañana. Imágenes satelitales mostraron nubosidad alta al suroeste y norte de Puerto Rico y esta nubosidad se está moviendo hacia el noreste y pudiera moverse hacia el área más tarde en la mañana.

Las temperaturas mínimas durante la noche estuvieron en los altos 70s cercana a las áreas costeras y en los altos 60 a bajos 70 grados en las áreas mas altas. Los vientos estuvieron del este de 5 a 10 millas por hora.

Mujer de cuidado tras accidente tránsito en Añasco

AÑASCO – Un accidente de auto de carácter grave se reportó cerca de las 2:45 del martes en la carretera PR-402 kilómetro 5.3 del barrio Piñales de Añasco.

Según la investigación del agente Santos Morales, adscrito al Negociado de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, Alexis Nieves de 35 años y vecino de la urbanización Jardines de Rincón, conducía una Ford Explorer color oro en aparente exceso de velocidad y con el pavimento mojado.

Las autoridades detallaron que el sujeto perdió el control del auto, invadió el carril contrario e impactó una Nissan Rogue color gris, conducida por Yamilette Rosado Morel de 33 años y residente del barrio Calvache de Rincón.

La pasajera del auto que manejaba Nieves resultó con heridas de gravedad. Ésta fue identificada como Tshenirg Yangzomde 32 años y residente de Rincón. La mujer fue llevada al Centro Médico de Mayagüez, donde fue diagnosticada con fractura craneal. Luego fue referida al Centro Médico de Río Piedras en condición de cuidado.

Asimismo, la Uniformada indicó que los conductores de ambos carros sufrieron heridas leves y también fueron atendidos en el Centro Médico de Mayagüez.

El fiscal Andrés Fernández ordenó tomar fotos y medidas del lugar, la ocupación de los vehículos y que se tomara una muestra de sangre al causante del accidente para la prueba de alcohol. El agente Carlos Lugo, adscrito a la Unidad de Servicios Técnicos trabajó la escena.

Cámara investigará aumento en casos de explotación financiera contra personas mayores

EL CAPITOLIO  – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Peña Ramírez anunció el miércoles la radicación de una resolución para investigar el maltrato en la población envejeciente, incluyendo la explotación financiera.

Esto, con el propósito de buscarle soluciones aplicables inmediatamente, como aumento a las penas de reclusión para personas culpables de este delito, entre otros.

“Durante las últimas semanas se ha multiplicado las noticias sobre el maltrato que está recibiendo nuestra población de la tercera edad, particularmente, la manipulación y explotación financiera que han sido sometidos muchos de ellos. Es por eso que vamos a realizar una investigación profunda, para determinar las áreas de mayor riesgo, donde están siendo más afectados y buscar la manera para evitar que este patrón continúe”, comentó en declaraciones escritas el también presidente de la Comisión de Relaciones del Trabajo en la Cámara baja.

Indicó que el número de querellas relacionadas a casos de maltrato de envejecientes en Puerto Rico se ha casi duplicado este año en comparación a los dos anteriores. A julio de este años, unas 2,088 querellas han sido levantadas, cifra récord.

“Entendemos que después de la devastación causada por el huracán María, mucha gente sin escrúpulos ha intentado tomar ventaja de nuestras personas mayores de 65 años. Como gobierno eso no se puede permitir. Se va a realizar una investigación abierta a todos y con la transparencia que siempre ha caracterizado esta Cámara de Visión y Progreso, pero que a nadie le quede ninguna duda que este tipo de comportamiento lo vamos a erradicar. No existe espacio alguno para acciones tan deplorables como la de tomar ventaja de nuestros envejecientes, hombres y mujeres que construyeron el Puerto Rico que tenemos”, añadió el legislador por Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

Peña Ramírez dijo que su intención detrás de la resolución será buscar nuevos mecanismos penales y legales para disuadir este tipo de acción.

“La investigación será la base para legislación a favor de las personas de la tercera edad. Defender a los más vulnerables de la explotación financiera es una prioridad para nosotros. Quizás se necesite aumentar las penas de reclusión y/o restitución en estos casos, añadir nuevos agravantes o buscar nuevas garras para que las agencias de ley y orden puedan intervenir mas rápido en estos casos, pero algo se va a hacer, eso no continuará como está”, finalizó.

Balean hombre que transitaba por Viejo San Juan

SAN JUAN – La Policía de Puerto Rico investigó un caso de un herido de bala reportado a las 11:10 de la noche del martes en la calle Norzagarai, entrada a La Perla en el Viejo en San Juan.

De acuerdo con el parte policiaco, Alexander Soto alegó que transitaba por el lugar en su Toyota Corolla color oro y que se percató de un vehículo que lo seguía y al llegar a la entrada de La Perla, se detuvo y se bajó del auto. Entonces, escuchó unas detonaciones.

Las autoridades confirmaron que el hombre recibió tres heridas de bala en el muslo izquierdo. Soto fue transportado al Centro Médico de Río Piedras, donde el doctor Betancourt indicó que su condición era estable.

Al momento se desconoce el móvil de los hechos. Agentes adscritos a la División Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan se hicieron cargo de la investigación.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del martes, 18 de septiembre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del martes, 18 de septiembre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 44

Pega 3 —————- 451

Pega 4 —————- 2722

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 04

Pega 3 —————- 497

Pega 4 —————- 0322

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Hombre es baleado mortalmente en Guaynabo (ampliación)

GUAYNABO – La Policía informó el martes, que a eso de la 6:00 de la tarde, se reportó un asesinato en la carretera PR-836 del Barrio Camarones en Guaynabo.

Las autoridades indicaron que el occiso fue identificado como Yamil Cartagena Torres de 22 años y residente del mismo lugar. Éste estaba bajo probatoria federal.

De acuerdo a la información preliminar, luego de recibir una llamada a través del Sistema 9-1-1, que alertó sobre unos disparos, las autoridades localizaron el cuerpo de Cartagena Torres con múltiples impactos de bala.

En el lugar se ocuparon varios casquillos de bala.

La agente Vivian Acevedo, adscrita a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón y el fiscal Josué Padilla, se hicieron cargo de la investigación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.