Puerto Rico Hoy – Septiembre 20, 2018

“Quiero las mismas oportunidades para Puerto Rico que Texas”

En el primer aniversario del huracán María, la política puertorriqueña analiza los retos a los que se enfrenta la isla

CECILIA BALLESTEROS  Madrid 
Jenniffer González Colón, comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, este martes.
Jenniffer González Colón, comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, este martes. ALEX ONCIU

Jennifer González Colón (San Juan, Puerto Rico, 1976) es comisionada residente de Puerto Rico —Estado Asociado de la Unión desde 1952— en la Cámara de Representantes de EE UU, republicana, con voz pero sin voto, no puede evitar utilizar el cliché “tormenta perfecta” para definir la situación de la isla, devastada por el huracán María hace un año y por una grave situación económica. De paso por Madrid, invitada por la Fundación Consejo España-EE UU, quita un poco de hierro a las actitudes del presidente Donald Trump sobre su tierra. “Puerto Rico sigue de pie”, afirma.\MÁS INFORMACIÓN

Pregunta. Se cumple un año del huracán. El suministro eléctrico en toda la isla se ha restablecido en julio. ¿Cuál es el balance?

Respuesta. Ahora estamos en temporada de huracanes, así que no bajamos la guardia. Ha habido mayor coordinación con las agencias federales para poder estar preparados para otro evento, pero ahora estamos enfocados en la reconstrucción. He logrado que el Congreso incluya partidas por 44.000 millones de dólares para Puerto Rico en distintas áreas, 2.500 millones para restablecer el suministro eléctrico. Una economía no se mueve sin electricidad. Los fondos están aprobados, pero falta ver cuál será el impacto de esa inversión en la reconstrucción. Es la asignación más grande en la historia de EE UU y en la de Puerto Rico, pero también fue el huracán más devastador. Por eso mantenemos una pelea en el Congreso para que sigan asignando recursos.

P. Pero Donald Trump cuestionó en un tuit el número de víctimas del huracán que un informe de la Universidad George Washington cifró en casi 3.000. ¿Qué tiene que decir? ¿Cree que hay algo de xenofobia en el trato que Washington da a la isla?

R. Las expresiones del presidente fueron muy controversiales. Obviamente, no es correcto cuestionar la cantidad de muertos en la isla y no estoy de acuerdo con él en este sentido. Tenemos muchas cosas que aprender tanto el Gobierno federal como el local en el manejo de una crisis de esta envergadura y si algo demostró el estudio, encargado por el Gobierno puertorriqueño, es que la isla estaba preparada para manejar un huracán de categoría 1 y no de 5. No estoy de acuerdo con las palabras del presidente, pero le agradezco las ayudas. Aspiramos a ser un Estado y entonces tendríamos dos senadores, cuatro congresistas…

P. Por eso preguntaba por ese componente xenófobo…

R. Definitivamente si fuéramos un Estado con todas las prerrogativas, hubiéramos tenido mayor visibilidad en la dotación de los fondos. Estamos orgullosos de ser parte de EE UU, pero queremos serlo a título completo. En el pasado, se decía que el voto de las personas de color o de las mujeres no llegaría y llegó. Clamamos por lo mismo, por el derecho democrático al voto y a una ciudadanía igualitaria.

P. El huracán vino a sumarse a una situación económica muy delicada. ¿Qué perspectivas hay?

R. Fue la tormenta perfecta. Previo al huracán, estábamos pasando por una depresión económica, más una crisis de la deuda de 73.000 millones de dólares, más la falta de mantenimiento de la infraestructura eléctrica y llegó el huracán. La combinación de factores nos ha puesto en una encrucijada histórica, el gobernador Ricardo Roselló ha tenido que aprobar legislación de reformas para el recorte de gatos, para achicar el tamaño del Gobierno, para cumplir con las inversiones que se habían dado en el pasado y que todavía están en los tribunales, la junta de supervisión fiscal que tiene la isla ha obligado a tomar decisiones duras. Hay muchos retos.

P. Parece que Washington no acudió al rescate rápidamente…

R. Ha nombrado esta junta de supervisión para ayudar en la fase técnica. Por eso, los dos caminos lógicos son la estadidad o la independencia, lo único que garantizaría que no estuvieran ocurriendo estas cosas. P. Es anómalo también que usted tenga voz, pero no voto en la Cámara de Representantes. R. No soy la única. El Congreso tiene seis delegados así: Guam, Islas Marianas, Islas Vírgenes Británicas, Samoa americana y el distrito de Columbia. Tenemos representación, pero no voto. Eso nos pasó con España hasta las Cortes de Cádiz. Por eso tenemos que resolver nuestro estatus final, para aprovechar todo nuestro potencial con todos los recursos y oportunidades que supone la ciudadanía americana. Estados Unidos se compone de inmigrantes y hemos contribuido a su desarrollo.

P. Hay más puertorriqueños viviendo fuera que en la isla. ¿Corre el peligro de vaciarse?

R. Hay cinco millones en el continente y 3,2 en la isla. Ha habido una emigración masiva en los pasados 10 años, casi el 90% a Estados Unidos. Después del huracán, 97.000 personas también emigraron a EE UU, principalmente por la fuga de talentos, otras para tener condiciones de salud y calidad de vida. En esa emigración masiva, hay muchos puertorriqueños preparados, muchos profesionales. Con la inversión millonaria en infraestructuras queremos crear oportunidades para que regresen. Por eso, soy estadista. Quiero las mismas oportunidades que alguien que vive en Texas, pero en mi tierra.

P. ¿Cómo ve Puerto Rico dentro de 10 años?

R. De pie y siendo un Estado, el Estado 51.

P. No hay fecha prevista para esa unión, aunque en el proyecto de ley que usted promovió, se habla de 2021. Pero no va a ser fácil antes de esa fecha…

R. Puede ser antes. Nada es fácil, pero exigimos nuestro derecho democrático a votar al presidente y tener representación proporcional con voz y voto. Ahora mismo represento a la mayor proporción de ciudadanos americanos, 3,2 millones, más que cualquier congresista que tiene 750.000 u 800.000. El lunes pasado el presidente dijo en un acto que iba a estar con Puerto Rico todo el camino y eso es importante. El modelo que hoy tiene Puerto Rico se quedó sin gasolina para el siglo XXI.

Fiscal no presenta cargos contra excomisionado de la Policía Municipal de Yauco por Ley 54

PONCE – La Policía informó en la tarde del jueves, que una fiscal en el Tribunal de Ponce decidió no someter cargos por supuesta violencia doméstica contra el ahora excomisionado de la Policía Municipal de Yauco, Gilberto González Torres.

Según el reporte policial, Gilberto González Torres, fue procesado por un supuesto incidente de Ley 54, e investigado por el agente Osvaldo Serrano de la División de Violencia Domestica del Área de Ponce, quien consultó ante la fiscal Alexandra Aulet, la cual instruyó a no radicar cargos contra éste.

La Uniformada precisó que, relacionado a la querellante, fue solicitada una orden de protección.

Los hechos, según la Policía, ocurrieron en horas de la madrugada de este jueves, 20 de septiembre de 2018, donde una mujer alegó haber sido víctima de violencia doméstica por parte de un hombre, con el cual había sostenido una relación de 6 meses, identificado como Gilberto González Torres, quien se encontraba en destaque fungiendo como comisionado de la Policía Municipal de Yauco y el cual es teniente de la Policía Puerto Rico.

Durante la mañana, el alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres informó que relevó al comisionado de sus funciones.

Viable la “Ruta Aroma de Café” para fomentar el turismo en Puerto Rico

EL CAPITOLIO  – A un año del embate del huracán María que destruyó el 80 por ciento de la cosecha del café local y 60 por ciento de los árboles de este producto, que ya está en franca recuperación, el presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, Néstor Alonso Vega inició el jueves vistas públicas sobre el Proyecto 1564 de su autoría para crear la “Ruta Aroma de Café”.

“Lo interesante es que la oferta de la Ruta incluye alojamiento, restaurantes, avistamientos de aves, deportes de aventura como el ‘Zipline’, deportes fluviales así como hermosas vistas desde lo alto de la Isla. Las Haciendas Tres Ángeles, San Pedro, el Bosque Guilarte en Adjuntas, El Charco Piedra Escrita de Jayuya, Embalse Dos Bocas, Toro Negro, Zipline en Utuado, el Parque Ceremonial Indígena de Caguanas, son solo algunos de los atractivos de esta zona”, enumeró Alonso Vega en declaraciones escritas.

La Ruta comprenderá una variedad de fincas cafetaleras que, aseguró el representante, será fácil de recorrer gracias a la excelente red de carreteras, que, a pesar de sufrir daños por María, ya están siendo reparadas y hasta pueden ser mejoradas.

El propietario de la marca del café Cuatro Sombras y de dos ‘coffee shops’ en San Juan y Dorado y cuya familia lleva más de 150 años vinculada a la Hacienda Santa Clara por proveerles el café, Pablo Muñoz, avaló la propuesta.

“La iniciativa planteada en esta ley tendría el potencial efecto de traer estabilidad a la economía y a varias partes del sector agrícola. Ayuda el agricultor a diversificar su entrada de dinero, especialmente en la zona de la montaña que tanto lo necesita después del paso de María. En caso de otro evento como María, el agricultor podría comenzar a generar dinero más rápidamente. También, sería un elemento atractivo que atraerá mucha gente nueva a sembrar. Puerto Rico tiene una gigantesca oportunidad de crecer y solo se ve un destello de lo que podría ser si lo logramos desarrollar”, adjudicó Muñoz.

Además, abordó que este concepto lo vio por primera vez en Hawaii donde pasó una semana recorriendo fincas de la región cafetalera de Kona. “Ahí pudimos observar las condiciones más parecidas a Puerto Rico en cuanto a la macroeconomía, topografía, turismo y especialmente de costos de operación. En el aeropuerto entregaron un mapita sencillo con todas las fincas del café y los sitios de interés cerca de las mismas como restaurantes y tiendas artesanales, entre otras. Esto se puede hacer aquí”, dijo Muñoz.

A esos efectos, el empresario opinó que para ello tienen que considerarse siete atractivos importantes como el histórico, gastronómico, agrícola, ecológico cultural, social y arquitectónico.

También, coincidió con la importancia de las hospederías en la montaña por estar estas zonas lejos de la costa donde se encuentran la mayoría de los hoteles. Además, recomendó el establecimiento de micro rutas. “Mi recomendación es crear de 2-3 micro rutas interconectadas para sacar mejor tiempo de las visitas”.

Entretanto, Carlos Romo, en representación de la Compañía de Turismo, explicó que, desde hace varios años, la Compañía trabaja una estrategia de promoción denominada ‘Rutas Turísticas’, entre las que se encuentra: La Ruta de la Salsa, La Ruta de San Juan Bautista y la Ruta Taína.

“La medida ante nuestra consideración propone diseñar una ruta temática de una de nuestras industrias más preciadas y protegidas, la cafetalera. Por lo que es relevante hacer un análisis sobre el impacto fiscal que tiene la medida tanto en su ejecución, como en el aspecto promocional. Por lo tanto, recomendamos que el desarrollo de una ruta del café se haga con los criterios de turismo gastronómico según establecido por la Compañía”, sostuvo Romo.

A esos efectos, el representante Alonso Vega le indicó al funcionario la necesidad de obtener más información de los planes de Turismo para el desarrollo de nuevos proyectos y poder legislar al respecto.  Le concedió un periodo de 10 días para someter a la Comisión el listado de los 10 enfoques en turno para desarrollo de la Compañía.  El representante Ángel Matos agregó que “yo creo que está llegando ese momento histórico porque el dinero apremia”.

Igualmente, se discutió el Proyecto de la Cámara 1620, también de la autoría de Alonso Vega, para crear la “Ruta del Surfing”, con el propósito de promocionar la industria del “surfing” como segmento de turismo deportivo.

Romo sostuvo que la Compañía está desarrollando proyectos en esa zona y son evaluados para que afecten lo menos posible las características del área. “Todo se evalúa para asegurarnos que el potencial se cumpla. Claro está, los recursos son limitados”, concluyó.

Bajan a 33 los pueblos en sequía anómala

SAN JUAN (CyberNews) – Solamente 33 municipios de las zonas suroeste, sur y hacia el centro de la isla se mantienen en condiciones de sequía, según revela el informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos.

El informe del jueves indica que un 27.25 del terreno están en condiciones de sequía anómala. La pasada semana ese por ciento era de 36.18.

Los municipios bajo condiciones de sequía son: Cabo Rojo, Lajas, Guánica, Sabana Grande, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Coamo, Orocovis, Corozal, Barranquitas, Aibonito, Salinas, Guayama, Arroyo y Patillas.

También están en sequía los pueblos de Cayey, Caguas, Cidra, Comerío, Aguas Buenas, Bayamón, Naranjito, Guaynabo, Gurabo, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Juncos y San Lorenzo.

Mientras, un 72.75 del país no enfrenta condiciones de sequía, detalla el informe.

Sin embargo, el estimado de población en las áreas con condiciones anormalmente secas es cero, según indica el informe del Monitor de Sequía.

El máximo nivel de sequía es sequía excepcional. Accede el informe del Monitor de Sequía aquí: https://bit.ly/2sC2idV.

La Asociación de Compañías de Seguros aclara su postura sobre las demandas en daños que se propone para el Código Civil

SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguro (ACODESE),  licenciada Iraelia Pernas, aclaró el jueves, que la posición de ACODESE respecto a que no se extienda el término para demandar en los tribunales, según se desprenden en el proyecto del nuevo Código Civil (PC 1654) que se discute en la Cámara de Representantes, versan sobre las demandas que emanan de la responsabilidad en daños y perjuicios, y no sobre las reclamaciones que traten sobre las pólizas de seguros de propiedad, incluyendo las relativas a los huracanes Irma y María.

La responsabilidad civil extracontractual, como también se le conoce a este tipo de acciones, se trata de la culpa fuera de la existencia de un contrato. Es decir, nace de las obligaciones y deberes impuestos por Ley y necesarias para la convivencia social.

“Las demandas en daños y perjuicios nacen cuando una persona, debido a una acción y omisión, causó un daño a otra mediando culpa o negligencia. Ello ocurre, por ejemplo, cuando una persona se cae en algún lugar, debido a que el lugar no tomó las debidas precauciones, causando la caída del perjudicado. También ocurre cuando una persona choca a otra, mientras guiaba negligentemente. En estos casos, cuando el individuo o entidad que realizó la acción u omisión culposa tenía una póliza de seguros con esa cubierta, el asegurador le responde al demandante.”, puntualizó Pernas en declaraciones escritas.

La directora ejecutiva expresó que ACODESE se sostiene que en este tipo de acciones debe mantenerse el término prescriptivo de un (1) año para reclamar, precisamente porque entre las partes no existía un vínculo jurídico previo. Por lo que, se espera que el demandado no tenga que esperar mucho para conocer la postura del demandante.

“Estas acciones en daño, sin embargo, se distinguen completamente de las demandas que surgen de la responsabilidad que tiene el asegurador frente a su asegurado por alguna controversia en torno a su póliza de seguros de propiedad.”, aclaró Pernas.

“Las reclamaciones que surjan a base de las reclamaciones de los huracanes Irma y María, o debido a cualquier otra reclamación sobre una póliza de seguros de propiedad, es un asunto distinto sobre lo que nos expresamos en la vista pública en la que se discutía el Proyecto de la Cámara 1654, que persigue enmendar el Código Civil”, añadió.

ACODESE es una entidad que representa a veinte (20) aseguradores del País, incluyendo los siguientes miembros en el sector de propiedad y contingencia:Antilles Insurance Company, Caribbean American Property Insurance Company (Assurant), Chubb Insurance Company, Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, MAPFRE PRAICO Insurance Company, One Alliance Insurance Corporation, QBE Seguros, Real Legacy Assurance Company, SIMED, United Surety and Indemnity Company (USIC) y Universal Insurance Company.

Charbonier Laureano objetó el miércoles, la recomendación de ACODESE, a raíz de la demanda presentada el martes, por el Gobierno de Puerto Rico contra varias compañías de seguros.

“Expresar que el contrato de seguros se regirá por las disposiciones de la legislación especial es un lenguaje demasiado amplio, cuando dicho campo está regulado por el Código de Seguros de Puerto Rico y el Código de Salud de Puerto Rico. Por lo tanto, sugerimos que esto se exprese de manera que se provea especificidad en este artículo dentro del Código”, mencionó.

Ponce pionero en crear Programa Comunitario de Respuesta Inmediata

PONCE  – La alcaldesa, María “Mayita” Meléndez Altieri anunció el viernes que junto a los integrantes de la Oficina de Bases de Fe e Iniciativas Comunitarias crearon el Programa Comunitario de Respuesta Inmediata para establecer un plan de emergencia comunitario en el que los mismos ciudadanos posean las herramientas para actuar ante cualquier tipo de acontecimiento.

“En medio de una emergencia los residentes de una comunidad llegan a brindar ayuda a sus vecinos más rápido que las autoridades, más si hay situaciones como derrumbes o calle obstruidas”, destacó la alcaldesa ponceña en declaraciones escritas.

Indicó que este proyecto ha impactado a 654 ciudadanos de barrios y sectores de Ponce. Además, durante el proceso de capacitación se impactaron 2,156 personas durante el Congreso de Seguridad y Autosuficiencia realizado en el Auditorio Juan Pachín Vicéns.

El programa tiene como misión el empoderar las comunidades promoviendo el voluntariado y la educación cívica, e impulsando lo valores enmarcados en la responsabilidad social. Igualmente, busca orientar y asistir a las organizaciones del tercer sector en su labor social y apoyarles en el desarrollo de modelos exitosos para trabajar con los problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad.

Meléndez Altieri manifestó que la iniciativa también es parte de los esfuerzos hacia la recuperación y reconstrucción de la ciudad luego de los estragos causados por el fenómeno atmosférico, el segundo de mayor magnitud en la historia de Puerto Rico y resaltó el valor de las alianzas estratégicas con empresas privadas, entidades sin fines de lucro y los ciudadanos.

Resaltó que junto a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), profesionales especialistas en comunicaciones, salud y derecho, así como líderes comunitarios y religiosos se brindaron talleres de alimentación masiva basado en un menú especializado para emergencias, comunicación, rescate, capellanía, seguridad, y leyes del voluntariado.

Indicó que los adiestramientos comenzaron en el mes de marzo y se espera que hayan concluido en noviembre, donde todos los participantes serán reconocidos en una graduación.

Algunas de las comunidades impactadas son Canas, Quebrada Limón, Marueño, Guaraguao, Magueyes, San Patricio, Tibes, Montes Llanos, Portugués, Machuelo Arriba, Magueyes Urbano, Machuelo Abajo, Anón Carmelita, Maragüez, Cerrillos, Real Anón, Coto Laurel, Capitanejo, Bayas, Sabanetas, Bucaná, San Antón, Playa de Ponce, Canas Urbano y Portugués Urbano. Además colaboraron las iglesias Discípulos de Cristo, Bautista de Jardines del Caribe, Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Fagot, Avivados en Cristo, Metodista Obispo Corson, Metodista Playa de Ponce y Casa de restauración y Avivamiento de Cantera.

El programa también se encuentra en proceso de establecer 11 centros comunitarios de respuesta inmediata en la ciudad que sirva  como centro de mando de operaciones.

Secretario DTOP citado a vista pública el viernes sobre Autoexpreso

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, anunció la reanudación el viernes de las vistas públicas sobre el controversial contrato otorgado por la pasada administración a la empresa Gila, LLC., así como de una medida que busca establecer un nuevo mecanismo para pagar multas de los peajes.

“Como dijimos cuando iniciamos este proceso, las vistas públicas sobre el contrato de esa empresa continuaran. Existen muchas interrogantes que necesitamos aclarar. No podemos dejar que esto termine sin que se nos explique, sin que el pueblo sepa, la verdad de lo que pasó”, dijo el legislador en declaraciones escritas.

La vista pública está pautada para comenzar a las 10:00 de la mañana en el Salón de Audiencias Número 1. Entre los deponentes se encuentran funcionarios del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), así como de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), entre otros.

Todo el proceso de vistas públicas está bajo el amparo de la Resolución 1040, la cual busca investigar si en efecto, tal y como se ha reportado en la prensa, la compañía Gila vendió, cedió o transfirió su contrato para administrar el AutoExpreso. También, esta medida investigaría cada una de las cláusulas del contrato y si alguien se benefició, irregularmente, con su firma u operación.

Al mismo tiempo se estará evaluando el Proyecto de la Cámara Proyecto de la Cámara 1723, que persigue crear la “Ley de Reforma al Proceso de Notificación y Revisión de Multas del Sistema AutoExpreso”, en aras de reducir a 15 dólares el pago por concepto de multas administrativas emitidas por el sistema Autoexpreso por la falta del pago de peaje y dotar a los conductores y dueños de vehículos de motor con las garantías procesales adecuadas al momento de impugnar las mismas, entre otros.

“Nuestro norte es reducir la carga que tiene el pueblo, por eso estamos evaluando, de manera expedita, pero con detalle y transparencia, el Proyecto de la Cámara 1723 para que pronto podamos convertirlo en realidad”, añadió el representante por el Distrito 14 de Arecibo y Hatillo.

Lanza plataforma digital para fortalecer esfuerzos de solidaridad a un año de María

SAN JUAN – Para fortalecer diversas iniciativas sociales que buscan construir un Puerto Rico para la gente, un grupo de organizaciones y proyectos lanzan la plataforma digital RedApoyoMutuo.org. para recordar lo sucedido después del huracán María, cuando la sociedad civil puso en pie iniciativas sociales de rescate, solidaridad y organización que llegaron directamente a las personas.

“Nos toca no solo denunciar las inacciones de nuestros gobiernos sino construir alternativas para la gente de abajo, a quienes la crisis está afectando grandemente. Cada cierre de escuela afecta una comunidad. Cada reducción en el dinero de los retiros afecta a una persona retirada en una comunidad. Y así con todo”, aseguró en declaraciones escritas, Raquela Delgado, organizadora de la Brigada Solidaria del Oeste, uno de los proyectos que forman parte de la red.

Señaló que desde los primeros días, pero también según pasaban las semanas y meses, fueron decenas de brigadas, los comedores sociales que se montaron, los esfuerzos médicos independientes, las presentaciones artísticas y la ayuda desde adentro y desde el exterior, las que levantaron a Puerto Rico desde las personas mismas. Como podrá verse en la página, algunas de estas iniciativas existían incluso antes del huracán.

“La página tiene un mapa interactivo en el que pueden verse todos los proyectos. Quien quiera saber más de lo que está pasando en un pueblo o una zona puede pinchar en el proyecto para saber más de esa iniciativa. De este modo, la página une la voluntad de ayudar que sigue existiendo dentro y fuera de Puerto Rico con las necesidades expresadas por cada colectivo local”, dijo por su parte, Marisel Robles, organizadora del Centro de Apoyo Mutuo La Olla Común.

Explicaron que la plataforma digital ayudará a visibilizar una serie de proyectos que tienen en común su voluntad de hacer solidaridad, de trabajar desde la autogestión y de construir poder para la personas. A través de un video en la misma página, el grupo aborda las necesidades de los proyectos mientras se recuerda el huracán María.

RedApoyoMutuo.org estará disponible desde este 20 de septiembre y es el primero de una serie de esfuerzos orientados a fortalecer estos proyectos de base en un año clave para el futuro y bienestar de la gente en Puerto Rico. El correo electrónico para más información es: info@redapoyomutuo.org.

Alcalde de Yauco releva de su puesto al comisionado de la policía municipal

YAUCO  – El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, informó el jueves que relevó de sus funciones al comisionado de la Policía Municipal, Gilberto González, a quien la Policía estatal arrestó esta madrugada por un alegado caso de violencia de género.

“Lamento este incidente, pero en mi administración no hay espacio para este tipo de conducta. No lo voy a tolerar. Aunque le asiste la presunción de inocencia, lo correcto es que lo releve de sus funciones hasta que se vea su caso”, sostuvo Torres Ortiz en declaraciones escritas.El alcalde yaucano informó que el capitán Ángel Torres, quedó a cargo de la policía municipal.

La Policía informó que cerca de las 12:47 de la madrugada del jueves fue reportado un alegado incidente de violencia doméstica en Guayanilla, por los que arrestaron a González Torres de 53 años. Según la información recibida a la Oficina de Prensa, personal de la División de Violencia Doméstica del área de Ponce investiga el alegado incidente en el que una mujer indicó que había sido víctima de violencia doméstica por parte de un hombre con quien había sostenido una relación de seis meses.

Asimismo, la Uniformada precisó que González Torres se encuentra en destaque fungiendo como comisionado de la Policía Municipal de Yauco y es teniente de la Policía de Puerto Rico.

El caso es investigado por el agente Osvaldo Serrano, bajo la supervisión de la sargento María Colón, directora de la División de Violencia Doméstica del Área de Ponce. El mismo será consultado en horas de la mañana del jueves para la posible radicación de cargos correspondientes.

Arrestan comisionado policía de Yauco por alegado caso de violencia doméstica

GUAYANILLA  – La Policía informó que cerca de las 12:47 de la madrugada del jueves fue reportado un alegado incidente de violencia doméstica en Guayanilla, por los que arrestaron al comisionado de la Policía Municipal de Yauco.

Según la información recibida a la Oficina de Prensa, personal de la División de Violencia Doméstica del área de Ponce investiga el alegado incidente en el que una mujer indicó que había sido víctima de violencia doméstica por parte de un hombre con quien había sostenido una relación de seis meses.

Las autoridades detallaron que Gilberto González Torres de 53 años fue arrestado.

Asimismo, la Uniformada precisó que González Torres se encuentra en destaque fungiendo como comisionado de la Policía Municipal de Yauco y es teniente de la Policía de Puerto Rico.

El caso es investigado por el agente Osvaldo Serrano, bajo la supervisión de la sargento María Colón, directora de la División de Violencia Doméstica del Área de Ponce. El mismo será consultado en horas de la mañana del jueves para la posible radicación de cargos correspondientes.

A un año del paso de María, los problemas persisten en Puerto Rico

Para muchas personas, el proceso de recuperación de la isla es muy lento. Las pérdidas se estiman en 85.000 millones de dólares. Tras el paso de María, además de la electricidad, las telecomunicaciones y el servicio de señalización de tránsito siguen causando problemas luego de un año.

Banderas a media asta en duelo por las víctimas del huracán María

video

LA FORTALEZA  – En la conmemoración de un año del paso del huracán María por Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares decretó el 20 de septiembre como día de duelo en recordación y respeto por las víctimas que perecieron a consecuencia del fenómeno atmosférico que impactó la isla hace un año.

“Hoy es un día para recordar a aquellos que no nos acompañan físicamente, pero quienes dejaron una huella significativa tras su partida. El huracán María llevó consigo muchas vidas que no pasaremos por alto y que aún recordamos con un gran peso de dolor”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

Asimismo, el primer ejecutivo expresó que “utilizamos este espacio también para recordar que aún tenemos mucho por aprender ante el desafío de futuros eventos catastróficos”.

Las banderas ondearán a media asta el jueves, según indicó el mandatario.

El jueves se cumple el primer aniversario del desastrozo impacto del huracán María que dejó a todo el país acceso a servicios básicos y que dio paso a miles de muertes. A las 3:00 de la tarde se llevará a cabo el acto ecuménico “A un año del paso del Huracán María” en el Castillo San Cristóbal en el Viejo San Juan.

Herido de bala en Bayamón

BAYAMÓN- La Policía informó que a eso de las 6:40 de la tarde del miércoles se reportó un herido de bala en la carretera PR-174 frente a un establecimiento en el barrio Guaraguao Bayamón.

Según la información preliminar, Miguel A. Zambrana resultó herido de bala en la mano izquierda, pero no ofreció más información.

El perjudicado recibió asistencia médica en el Hospital Regional de Bayamón y luego fue referido al Centro Médico en Río Piedras en condición estable.

El agente José Ortiz, adscrito al Precinto Bayamón Sur junto al agente Carlos Pagán de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón se hicieron cargo de la investigación.

Accidentes causan tapón en la 30

HUMACAO  – Agentes adscritos a la División de Patrullas de Carretera del área de Humacao reportaron dos accidentes ocurridos cerca de las 5:50 de la madrugada del jueves en la carretera PR-30 kilómetro 27 y kilómetro 27.9 de Humacao.

Las autoridades detallaron que los accidentes ocurrieron cerca de las placas solares, en dirección de Humacao hacia Las Piedras, que están provocando congestión vehicular en la referida vía.

La Policía detalló que una persona resultó herida. Se desconoce la condición y descripción de la misma.

Se recomienda a la ciudadanía en tomar vías alternas como la carretera PR-3 o la autopista PR-53.

De cuidado hombre accidentado en motora en Comerío

COMERÍO  – Un individuo sufrió heridas de gravedad como consecuencia de un accidente en motora ocurrido cerca de las 12:16 de la madrugada del jueves en la carretera PR-156, kilómetro 32.5, calle Georgetti de Comerío.

De acuerdo con el parte policiaco, Eduardo J. Cubilette de 27 años y residente en Comerío, transitaba en una motora marca KTM 690 modelo Duke color blanca, cuando perdió el control e impactó un rótulo y salió expulsado.

Una llamada al Sistema 9-1-1 alertó a la Policía sobre el accidente.

Al lugar llegó personal de Emergencias Médicas de Barranquitas. El perjudicado fue transportado en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras en condición de cuidado.

Aseguran proceso participativo para escoger nuevo jefe Programa Montessori

SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher aseguró el jueves que se le está dando la participación a la comunidad Montessori en el proceso de delinear los criterios que deben tener los candidatos que compitan por la plaza de Secretario Auxiliar de Educación Montessori, puesto que recientemente quedó vacante.

“Tal como dijimos que haríamos, hemos estado dando el espacio y la oportunidad para que este sea un proceso participativo y transparente. La intención ha sido cambiar la forma en la que tradicionalmente se llenaba ese puesto de confianza y hacer parte a la comunidad de la selección de la persona que dirigirá el programa”, dijo Keleher en declaraciones escritas.

La secretaria asociada del programa Montessori, Marlyne Rodríguez Fernández, renunció el pasado 7 de septiembre a su puesto debido a razones “estrictamente personales”. Para cubrir la vacante, Keleher nombró interinamente a Jimmy Cabán, quien funge como director del programa de Bellas Artes y la unidad de escuelas especializadas del DE y adelantó que abriría una convocatoria para escoger el nuevo secretario asociado.

Entretanto, la secretaria de Educación dijo que el viernes pasado, un grupo de cerca de 120 personas, entre las que había padres, maestros y directores de la comunidad montessoriana, se congregó para discutir sus preocupaciones y sus prioridades en este proceso de selección. La mayoría de las personas presentes a ese primer encuentro habían escrito para registrarse en la convocatoria que había hecho el Departamento para crear mesas de trabajo dirigidas a establecer criterios y métodos para asegurar el rigor en el reclutamiento de este recurso. A la reunión asistieron incluso personas de la comunidad que no habían hecho el registro pero que fueron recibidas para ser parte de la conversación.

“Ya se establecieron unos primeros lineamientos a partir de ese encuentro y ahora pasamos a la segunda etapa en la que habrá mesas de trabajo compuestas por las personas que se registraron debidamente a través del proceso de convocatoria que tuvimos”, explicó la secretaria.

En efecto, las mesas trabajarán a partir de los lineamientos que se lograron establecer mediante un consenso en ese primer encuentro.

Algunas de las calificaciones que se resaltaron en la reunión del 14 de septiembre que debe tener toda persona que solicite el puesto de director auxiliar son: estar certificado por la American Montessori Society (AMS) o Association Montessori Internationale (AMI); tener conocimiento en la metodología y filosofía Montessori; tener experiencia trabajando con la metodología Montessori en una escuela; conocer a la comunidad montessoriana y mantener la alianza entre el SAEM y el INE.

Asimismo, Keleher dijo que la comunidad presentó algunas peticiones y recomendaciones que serán seriamente consideradas como que se le permita participación en los procesos de entrevista a los candidatos, que sea un proceso transparente y justo, que las credenciales solicitadas a los candidatos sean evaluadas rigurosamente.

Como parte de la petición de transparencia, en la reunión del viernes pasado la comunidad también solicitó que se divulgaran los nombres de las personas que estarían participando de las mesas de trabajo. Para cumplir con esta solicitud el Departamento creó un formulario de autorización en el que las primeras 70 personas que se registraron y que serán las que conformarán las mesas de trabajo, autorizan a la agencia a divulgar sus nombres. De ese grupo de 70, ya 48 personas han cumplimentado el documento y accedido a que se dé a conocer su información. Los nombres de aquellos que completen la autorización de divulgación, serán publicados en las redes sociales del Departamento para conocimiento público.

De otra parte, Keleher también destacó que han logrado cumplir con el calendario que se habían trazado para llevar a cabo este proceso de consulta y que espera para mediados de octubre que se haya logrado seleccionar a la persona que estará ocupando la secretaría.

Baleado en residencial de Cayey

CAYEY-  El Distrito de Cayey investigó un caso de herido de bala reportado a las 10:00 de la noche del miércoles en el residencial Luis Muñoz Morales en Cayey, informaron las autoridades.

Según el informe policiaco, Héctor M. Cotto Rodríguez de 25 años y residente de dicho lugar, alegó que mientras se encontraba en el residencial escuchó unas detonaciones y sufrió una herida de bala en la pelvis.

Cotto fue transportado al Hospital Menonita de Cayey, donde el doctor Marmolejo indicó que su condición era estable, según indicaron las autoridades.

Agentes adscritos a la División Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Guayama se hicieron cargo de la investigación.

Inspección ocular por la erosión en Isla de Ratones

EL CAPITOLIO  – La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes estará visitando el viernes, la “Isla Piñero”, comúnmente conocida como “Isla de Ratones” localizada cerca de la Laguna de Cabo Rojo, para verificar los resultados del proyecto de restauración que se llevó a cabo en la misma, así como del proceso para detener la erosión y sedimentación.

El anuncio lo hizo la presidenta de la Comisión, la representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez.

“Estaremos visitando la Isla de Ratones para comprobar la situación en la misma y ver qué acciones adicionales se pueden tomar, si alguna, para revertir los efectos de la erosión”, comentó la legisladora en declaraciones escritas.

Indicó que en la inspección ocular estarán deponiendo funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), al igual que personal del Municipio de Cabo Rojo, entre otros.

Según la representante, en el año 2005 el Comité Caborrojeño Pro-Salud y Ambiente, una organización ecologista sin fines de lucro, llevó a cabo un proyecto de restauración con el propósito de detener la erosión y sedimentación que amenazaba los arrecifes de coral y los manglares que rodeaban la isla. También se ha señalado que en el 2006 la Universidad Interamericana de Puerto Rico implementó una segunda fase en ese proyecto de restauración.  Se dice que bajo la dirección del DRNA se plantaron cerca de 400 semillas flotantes de Mangle Rojo. Además, se ha informado que se había restaurado parte del hábitat de manglares y que se creó arrecife artificial.

“La realidad es que al día de hoy se desconoce el impacto real de la gestión realizada hace una década. Es necesario saber si se tuvo éxito en la detención de la erosión y sedimentación, si se ha continuado con el proceso de preservación y mantenimiento y si es necesario llevar a cabo acciones correctivas adicionales para preservar este valioso recurso”, agregó la legisladora.

Le cortan la cara a sujeto en “fast food” en Río Piedras

SAN JUAN – La Policía informó que se reportó una agresión agravada a las 12:45 de la madrugada del jueves en el restaurante de comida rápida Burger King que ubica en la calle Aguada en Río Piedras.

Según el informe policiaco, Ferdinand González Rosario alegó que un hombre le infligió varias heridas en el rostro con un cuchillo.

El perjudicado fue transportado por una unidad de Emergencias Médicas hacia el Centro Médico en Río Piedras, donde fue atendido por el doctor Rivera, quien indicó que su condición es estable.

Agentes adscritos a la División de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigaron los hechos.

Se exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook

www.facebook.com/prpdgov .

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del jueves, 20 de septiembre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que a medida que la onda tropical continúe alejándose, una masa de aire más seca y con polvo de Sahara se espera que se mueva desde el este hacia la región.

Sin embargo, algunos aguaceros pasajeros todavía son posibles temprano esta mañana con la probabilidad de aguaceros y tronadas que disminuirán rápidamente más tarde durante el día.

Humedad residual también resultará en aguaceros y algunas tronadas localmente inducidas sobre el noroeste de Puerto Rico esta tarde. La masa de aire más seca y con polvo de Sahara se combinará con una alta presión en los niveles medios a altos de la atmósfera para resultar en condiciones de tiempo mayormente buenas esta noche hacia el viernes.

El oleaje fluctuará entre cuatro y seis pies con vientos del este sureste entre 15 a 20 nudos. Por lo tanto, los operadores de embarcaciones pequenas deberan ejercer precaución a través de la mayoría de las aguas locales.

Cielo variablemente nublado prevaleció durante la noche y temprano esta mañana con aguaceros dispersos a numerosos y tronadas aisladas detectadas a través de sectores del sur y este de Puerto Rico. Las acumulaciones de lluvia asociadas con estos aguaceros y tronadas fueron entre una y dos pulgadas, particularmente a través de las áreas costeras del este de la isla.

Las temperaturas en áreas costeras estuvieron en los altos 70 grados debajo de vientos del este sureste a 10 millas por hora o menos.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del miércoles, 19 de septiembre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 2

Pega 3 —————- 911

Pega 4 —————- 8767

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 31

Pega 3 —————- 636

Pega 4 —————- 9188

Loto ——————- 8-11-15-27-34-7

Multiplicador —— 2

Revancha ———– 1-4-23-30-36-6

Powerball ———– 04-39-48-50-51-11

Powerplay ———- 3X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.