Puerto Rico Hoy – Septiembre 23, 2018

Detenidos los proyectos de reconstrucción ante cambio de FEMA para el desembolso de los fondos, afirma el gobernador

CAROLINA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el domingo que los proyectos de reconstrucción luego del paso del huracán María se han detenido, a raíz de la determinación de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de no mantener el pago del 100 por ciento de los fondos.

Según el gobernador, durante la emergencia del huracán María, FEMA desembolsaba el 100 por ciento de los fondos para reconstrucción, pero ahora solamente paga por el 90 por ciento de los costos y se supone que el Gobierno de Puerto Rico desembolse en restante 10 por ciento.

“Esto lo que implica ahora es que como tenemos que sacar del gobierno ese 10 por ciento, muchos contratistas tienen un tanto de suspicacia de si les va a pagar por la condición fiscal, por lo tanto, esos proyectos se han detenido”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Eso impacta al gobierno central y al gobierno municipal. La buena noticia es que hace dos días firmamos el acuerdo con el Departamento de Vivienda federal, que nos daba 1.5 billones de dólares. Y 100 millones se van a usar para lo que se conoce como el ‘cost sharing’ para infraestructura”, añadió.

Rosselló Nevares mencionó que le envió una carta al presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump, con la esperanza de que se revierta la orden de FEMA, a los cuales se le solicitó una reconsideración de la determinación y  también fue denegada.

“Es lamentable que ese dinero, que se podría estar utilizando para nuevos hogares, para darle título de propiedad a la gente y para atender la economía del visitante, se tenga que utilizar para el ‘cost sharing’. Mi petición directa al presidente es trato justo para el pueblo de Puerto Rico, que nos den esa extensión y eso demostraría respeto, compromiso y empatía para el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo.

Los retos de Puerto Rico hacia la recuperación tras un año del azote del huracán María

Doce meses después del paso del huracán María por Puerto Rico, CNN regresa para ver las condiciones en las que se encuentra la isla, aún en proceso de recuperación.

En Mirador Mundial, Rafael Romo conversó con el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Carlos Acevedo, sobre los retos más grandes que enfrentaron a causa de la catástrofe natural y sobre hasta cuándo se sentirán los efectos

ver video

Contrato del Cuerpo de Ingenieros con Fluor parecía “película de espionaje” y gobernador dice que hay que seguir adelante en cuanto al tema de Whitefish

CAROLINA – El gobernador reaccionó el domingo al resultado de la investigación culminada en el mes de junio de este año por la Oficina del Contralor al contrato de la empresa Whitefish con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que concluyó que no hubo irregularidades en la otorgación del mismo.

“Nosotros pedimos que se investigara y la investigación de la contralora arribó a que no hubo ninguna irregularidad. Eso fue lo que pedimos, que el pueblo pueda tener claridad y ahora podemos seguir hacia adelante. Lo importante para mí es que entendamos que tenemos que seguir hacia adelante”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

El pasado 7 de junio Valdivieso dio a conocer que la investigación realizada por su oficina no encontró ninguna irregularidad en el contrato que fue cancelado por la administración de Rosselló Nevares. Según el gobernador, el contrato de Whitefish se había convertido “en una distracción” en medio del proceso de recuperación luego del paso del huracán María. Junto con la cancelación del contrato ocurrió la renuncia del entonces director ejecutivo de la corporación pública, Ricardo Ramos.

En conferencia de prensa el pasado viernes, la contralora sostuvo que a diferencia de la investigación del contrato de Whitefish,  el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos no le dio acceso total al contrato de 1,200 millones que suscribieron con la empresa Fluor, la cual entró en funciones a raíz de la salida de Whitefish.

“Aunque ellos no tenían empleados, alguien vino y arregló el sistema. Y la mayoría del trabajo, independientemente de si hay que rehacerlo o no lo hicieron ellos. Si lo hicieron fantasmas, pues no sé. Con las autoridades federales, siempre tengo esta espinita en el corazón, porque a nosotros siempre se nos acusa de que podemos tener más transparencia. Al día de hoy, el contrato de 1,200 millones de dólares del Cuerpo de Ingenieros con Fluor nadie lo ha visto. A mí me lo enviaron dos meses después de haberlo pedido y parecía película de espionaje, porque todo estaba negro, tachado”, sostuvo Valdivieso.

La contralora mencionó que los tachones en su mayoría correspondían a los pagos por hora a los empleados, que para la funcionaria era importante evaluar para saber cómo comparaban los sueldos para los trabajadores extranjeros versus los que se les pagan a los empleados de la AEE.

Johnny” Méndez pide posponer requisito de certificación para ‘car seats’

SAN JUAN )-El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, solicitó el domingo a la directora de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito la posposición de la entrada en vigor de su nuevo reglamento, pautado para el 1 de octubre, y el cual incluye el requisito de una certificación para las personas que conduzcan menores de ocho años en asientos protectores (car seats).

“Hacemos un llamado a la directora de la Comisión, Darelis López Rosario, para que posponga la fecha de entrada en vigor de su nuevo reglamento, particularmente el área que tiene que ver con la certificación en el uso adecuado de los ‘car seats’ para transportar menores en vehículos de motor con el propósito de aclarar las dudas que tiene nuestro pueblo y evaluar acciones legislativas que permitan concientizar a nuestra gente, estudiar los detalles contenidos en el Reglamento, mientras que al mismo tiempo aseguramos las vidas de nuestros niños, el futuro de Puerto Rico”, comentó Méndez Núñez en declaraciones escritas.

Según el  representante, José ‘Memo’ González Mercado, presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, la situación con las certificaciones no se debe a ningún proyecto de ley.

“Estas enmiendas se hicieron por requerimiento de la Comisión ante los nuevos estatutos implementados por la Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration, o FHWA, por sus siglas en inglés) y así no perder los alrededor de 8 millones de dólares  en fondos federales que recibimos cada año para proveer mayor seguridad en las vías de rodaje de la Isla”, expuso González.

“Cuando radicamos el Proyecto de la Cámara 1744, el cual recibió cambios significativos en el proceso de estudio en Cámara y el cual todavía no ha pasado a la evaluación del Senado, fue por dos asuntos medulares: la seguridad de nuestros menores y la necesidad de atemperar las leyes locales con las nuevas exigencias federales. El personal técnico de la Comisión, incluyendo su directora nos dejaron saber que si el reglamento, con los cambios descritos, no entraba en vigor el 1 de octubre, cuando también comienza el nuevo año fiscal federal, se retendría la asignación federal de la FHWA”, sostuvo.

Según datos oficiales, en Puerto Rico ocurren anualmente un promedio de 350,000 accidentes de tránsito. A consecuencia de éstos, mueren alrededor de unas 500 personas, mientras que otras 40,000 resultan con lesiones, de los cuales un número considerable son menores que no están en los asientos protectores requeridos o están en asientos protectores que no se encontraban debidamente instalados.

En los últimos 11 años se han registrado 39 fatalidades de menores entre las edades de 0 a 9 años involucrados en accidentes de tránsito, resultando preocupante que, en 26 de estos casos, los menores no estaban en el asiento protector.

“Nuestra medida lo que busca es ampliar las personas que pueden expedir una certificación sobre el uso adecuado de los asientos protectores a los técnicos de la Comisión, para así agilizar el trabajo y proveerle más herramientas al pueblo”, expresó González.

No obstante, el director de la División de Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña dejó abierta la posibilidad de se extienda el periodo de orientación y no comenzar a multar a partir del primero de octubre a los conductores que no tengan la certificación.

Asimismo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares mencionó que si se determina que es necesario posponer la puesta en marcha de las multas, así se hará.

Aviso de inundaciones para SJ y Guaynabo

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología emitió el domingo un aviso de inundaciones para San Juan y Guaynabo.

El aviso está en efecto hasta las 3:30 de la tarde del domingo. Según el SNM, lluvias y tronadas afectan el área por las próximas horas.

Ya se  experimentan inundaciones en algunas áreas, de acuerdo con la entidad federal.

Gobernador Rosselló Nevares participa en presentación de aeronave Bluericua

CAROLINA  El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, acompañado por la primera dama Beatriz Rosselló, participó el domingo de la presentación del Bluericua, un avión diseñado con íconos y elementos culturales de Puerto Rico para promover a la Isla mientras viaja a todos sus destinos.

El diseño del avión de la aerolínea JetBlue, Airbus 320 de cola N779JB, fue creado con la ayuda de un grupo de tripulantes de JetBlue con base en San Juan, Aguadilla y Ponce.

“El Gobierno de Puerto Rico reconoce y agradece a JetBlue por su firme compromiso con el desarrollo de la economía y el turismo en la Isla: creando nuevos empleos, ampliando sus rutas y frecuencia de vuelos hacia la Isla, mediante su iniciativa JetBlue 100×35, y ahora celebrando y dando una amplia visibilidad a la cultura puertorriqueña por todo lo alto con el nuevo diseño del Bluericua”, sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que “muy pocos destinos cuentan con una aeronave dedicada y mucho menos como un regalo de JetBlue. Estamos honrados por recibir este detalle de este socio tan importante para nosotros, lo que es muestra y resultado de la fuerte colaboración entre JetBlue y la Compañía de Turismo”.

Durante el anuncio también estuvo presente la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos; y el vicepresidente ejecutivo de comercio de JetBlue, Marty St. George.

La directora ejecutiva de CTPR expresó que “JetBlue ha sido un gran socio y aliado de la comunidad puertorriqueña por más de 16 años. El compromiso de la aerolínea con la Isla se ha exhibido durante el año pasado, con la implementación de una serie de programas para respaldar cada paso de nuestra recuperación. La asociación entre el Gobierno de Puerto Rico y JetBlue hoy es más fuerte que nunca”.

Añadió que “hoy, agradecemos a JetBlue por este nuevo diseño de avión que celebra la cultura puertorriqueña. Bluericua generará gran atención para nuestro destino en todos los mercados que JetBlue sirve y, además, servirá como un recordatorio de la diversidad y autenticidad de nuestra oferta”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de comercio de JetBlue, expresó que “Bluericua es nuestra manera de celebrar la resiliencia y cultura de Puerto Rico. Hay muchísimas cosas por las cuales los puertorriqueños pueden enorgullecerse y nuestros miembros de la tripulación hicieron un gran trabajo al identificar aquellos símbolos prominentes que representan la rica cultura, el patrimonio y la belleza natural de la Isla”.

St. George agregó que “seguimos comprometidos con la promoción del turismo en Puerto Rico, ya que la Isla está abierta y lista para recibir visitantes, familiares y amigos”.

El punto de partida del diseño del Bluericua es su brillante tono azul —el más brillante que JetBlue ha utilizado en su flota— en consonancia con el vigor de la Isla. De ese fondo emerge el horizonte cerca de El Morro, donde están volando siete chiringas.

Las chiringas representan siete símbolos de la cultura puertorriqueña. Estos incluyen una estrella, inspirada en la bandera puertorriqueña; una chiringa en forma de hexágono, en el estilo tradicional de chiringa para Puerto Rico; y un dominó con el doble seis, en representación del juego siempre presente en los encuentros puertorriqueños.

Los otros símbolos son el coquí, la amapola, la iguaca —cotorra exclusiva de El Yunque— y una pandereta, para celebrar la importancia y popularidad de la música en la cultura local.

Las chiringas de Bluericua comienzan en el horizonte puertorriqueño y vuelan al unísono hacia la cola del avión, evocando sentimientos de despreocupación y felicidad, todas las emociones que un viaje a Puerto Rico puede brindar.

Luego de la celebración en San Juan, Bluericua va a volar en su primer vuelo comercial luego de inaugurado desde San Juan hasta Boston.

JetBlue es una aerolínea local de Nueva York con base en Boston, Fort Lauderdale-Hollywood, Los Ángeles (Long Beach), Orlando y San Juan.

JetBlue transporta más de 40 millones de clientes al año a 103 ciudades en los Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica, con un promedio de 1,000 vuelos diarios.

Durante la presentación estuvieron presentes el secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera; el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira; el director ejecutivo de la Oficina de las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero; y el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, Néstor Alonso.

Aviso: Avería afecta el servicio en sectores de Camuy, Quebradillas y Jayuya

Arecibo- La estación de bombas Piedra Gorda de Camuy se encuentra fuera de operación por avería en tubería de seis pulgadas de diámetro en la Carr. 4485, informó Samuel Rosario Vega, director de área de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Brigadas de la AAA realizarán los trabajos de reparación durante el día de hoy. De no ocurrir mayores inconvenientes, el servicio se restablecerá en horas de la noche de hoy domingo”, indicó el funcionario.

Los sectores del municipio de Camuy que experimentan intermitencia en el servicio de agua potable mientras se completan los trabajos son: Piedra Gorda, Puertos y Camuy Arriba. Asimismo, se afectaran los sectores Margarita, Los Méndez, Guajataca y Central Soller del municipio de Quebradillas.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

En condición crítica mujer que cayó a un cuerpo de agua con su vehículo en Humacao

HUMACAO – Una mujer se encuentra en condición crítica en medio de un accidente de tránsito a eso de las 10:38 de la mañana del domingo, en la carretera 923 cerca de la urbanización Mansiones del Caribe del barrio Buena vista en Humacao.

Según el reporte de las autoridades, una llamada a través del Sistema de Emergencia 9-1-1 dio cuenta del suceso.

La mujer, cuya edad se estima entre los 75 a 79 años, conducía un vehículo jeep verde oscuro, salió fuera de la vía de rodaje y cayó en un cuerpo de agua. Fue transportada en ambulancia al hospital Ryder de Humacao en condición crítica.

La investigación continúa.

Encuentran paquete con lo que se presume son drogas en Complejo Correccional de Ponce

PONCE – Las autoridades informaron el hallazgo de un paquete con lo que se presume son sustancias controladas, a eso de las 10:40 de la noche del sábado, en el Complejo Correccional de Ponce.

Según el reporte de la Policía, el oficial de custodia Jorge Torres, realizaba una ronda preventiva por el área verde de los predios de la Institución Fase 3, cuando encontró un paquete.

En el interior supuestamente había 40 decks de heroína, 98 bolsitas plásticas con cocaína, 29 pastillas de color blanco, 30 sobres de suboxone y una bolsa plástica con lo que parece ser picadura de marihuana sintética.

Las autoridades ocuparon el paquete para decomisarlo.

Aviso: Problemas mecánicos en la planta de filtros de Humacao afecta el servicio de agua potable en sectores de Las Piedras y Humacao

Las Piedras –El director de área de Humacao de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Cruz Alicea, informó que la planta de filtros de Humacao se encuentra en baja producción por problemas mecánicos en uno de los motores de la toma de aguas crudas por lo que ha provocado intermitencia en el servicio de agua potable a sectores de Las Piedras.

“Estamos realizando ajustes al sistema para que la intermitencia del servicio, como consecuencia de la falla mecánica en una de las bombas de salida, afecte lo menos posible a las comunidades del municipio de Las Piedras. Ya personal técnico se encuentra en el área, por lo que una vez se completen los trabajos se procederá a restablecer la producción y distribuir a toda su capacidad”, señaló Cruz Alicea.

Los residentes del Barrio Oriente, Olympic Ville, Arenas y casco urbano del municipio de Las Piedras, así como Asturiana de Humacao podrían experimentar desde intermitencia hasta interrupción en el servicio de agua potable.

Se espera que una vez finalicen las labores, las comunidades afectadas reciban el suministro de agua en sus residencias paulatinamente. Luego de restablecido el servicio, se recomienda hervir el agua por tres minutos antes del consumo.

De necesitar más información, los abonados pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787) 620-2482, al 1-877-411-2482 (Isla) o el (787) 751-8125 para personas con problemas auditivos. También pueden mantenerse informados accediendo desde su computadora o móvil a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @acueductospr en Twitter.

Asesinato y herido de bala en Vieques

Según el reporte, una llamada al Distrito de Vieques alertó sobre detonaciones en el lugar. Al llegar las autoridades encontraron a Rafael Ortiz Lao, de 48 años con varias heridas de bala en diferentes partes del cuerpo. Ortiz Lao, fue atendido por personal de Emergencias Médicas quienes lo transportaron al Centro de Diagnóstico y Tratamiento donde fue atendido por el médico de turno y referido al Centro Médico de Río Piedras.

También, fue localizado en el interior de un vehículo Infiniti, el cuerpo de Joel Mercado Guadalupe, de 43 años, residente de Vieques. Presentaba múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo que le ocasionaron la muerte.

Agentes del Cuerpo de Investigación Criminal Área Fajardo, investigan.

Se exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer este caso llamando al 787-343-2020 o al C.I.C. de Fajardo al 787-863-3240.También puede mantenerse en contacto a través de twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook/prpdgov

Intermitencia de servicio en sectores de Jayuya

Sectores de Jayuya experimentan desde bajas presiones hasta intermitencia en el servicio de agua potable por problemas eléctricos internos en la represa de la planta de filtros Jayuya Urbano, informó el director de área de Arecibo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Samuel Rosario Vega.

“Al momento la instalación se encuentra fuera de operación. Personal de mantenimiento preventivo realiza ajustes operacionales y cotejo de sistema para restablecer el servicio a los sectores afectados “, indicó el funcionario.

Mientras se realizan los trabajos, los sectores que experimentan desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable del municipio de Jayuya son: casco urbano, Río Grande, Cementerio, Hoyos Planes, Santa Bárbara, Coabey, El Cemi, Salientitos, San Felipe, Jayuya Abajo, Gripiñas, Puerto Plata, Los Vázquez, Veguitas, Elpidio Collazo, Confesor, Rotario, Las Arenas y Camino Agustín Acevedo.

Se recomienda que una vez se restablezca el servicio, hervir el agua por tres minutos antes del consumo humano.

Intermitencia de servicio en sectores de Jayuya

(Arecibo)- Sectores de Jayuya experimentan desde bajas presiones hasta intermitencia en el servicio de agua potable por problemas eléctricos internos en la represa de la planta de filtros Jayuya Urbano, informó el director de área de Arecibo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Samuel Rosario Vega.

“Al momento la instalación se encuentra fuera de operación. Personal de mantenimiento preventivo realiza ajustes operacionales y cotejo de sistema para restablecer el servicio a los sectores afectados “, indicó el funcionario.

Mientras se realizan los trabajos, los sectores que experimentan desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable del municipio de Jayuya son: casco urbano, Río Grande, Cementerio, Hoyos Planes, Santa Bárbara, Coabey, El Cemi, Salientitos, San Felipe, Jayuya Abajo, Gripiñas, Puerto Plata, Los Vázquez, Veguitas, Elpidio Collazo, Confesor, Rotario, Las Arenas y Camino Agustín Acevedo.

Se recomienda que una vez se restablezca el servicio, hervir el agua por tres minutos antes del consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr

La Vida De Los Estudiantes Universitarios En La Florida A Un Año Del Paso Del Huracán María Por Puerto Rico

El paso del huracán María por Puerto Rico afectó numerosos sectores de la sociedad y de diferentes maneras. Por ejemplo, algunos de los jóvenes que cursaban sus estudios universitarios tuvieron que cancelar el semestre y otros, esperar varios meses para retomar las clases. Eso obligó a muchos a buscar alternativas, especialmente en la Florida. Ana María Mejía nos cuenta.

video

Representante quiere eliminar la colegiación compulsoria en 25 profesiones

EL CAPITOLIO-  El representante  José Aponte Hernández, anunció la radicación de un paquete de medidas que busca eliminar el requisito de colegiación compulsoria en sobre 25 profesiones.

“Consistentes con lo que han sido mis planteamientos sobre obligar a las personas tener que colegiarse para poder ejercer la profesión para la cual estudiaron, se presentará este lunes un paquete de medidas dirigidas a brindarle justica laboral a miles de ciudadanos en nuestra isla que, con título, licencias, certificaciones y bajo un ente regulador, se les requiere pertenecer a una organización lo cual conlleva pagar cuotas anuales. El ingresar a una asociación, se llame colegio u organización, debe ser algo voluntario, no puede ser obligatorio”, dijo Aponte Hernández en declaraciones escritas.

“Estas asociaciones no regulan las profesiones, lo hacen las Juntas ante el Departamento de Estado, estas son estructuras paralelas. Quiero dejar claro que esto no pretende eliminar ninguna de estas asociaciones o colegios, lo que buscamos es que nadie sea obligado a ser parte de un grupo y por consiguiente tener que pagar cuotas por ello aún si no quiere estar ahí. Defendemos el derecho a organizarse voluntariamente y al igual que la Constitución protege el derecho a la libre expresión, también brinda la libertad de escoger con quien se asocia”, añadió.

Los proyectos a radicarse liberan del requisito de colegiación compulsoria a los Administradores Servicio de Salud, Agrónomos, Barberos, Consejeros en Rehabilitación, Contadores Públicos Autorizados, Delineantes, Dentistas, Diseñador-Decorador de Interiores, Enfermeras, Especialistas en Belleza, Farmacéuticos, Ingenieros, Agrimensores, Arquitectos, Médicos Veterinarios, Médicos, Nutricionistas, Dietistas, Ópticos, Optómetras, Peritos Electricistas, Planificadores Profesionales, Plomeros, Productores de Espectáculo, Químicos, Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado, Tecnólogos Médicos, Terapistas Ocupacionales, Trabajadores Sociales y Actores.

Según explicó Aponte Hernández, ya ha sido reconocido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el poder del Estado para reglamentar el derecho de una persona para ejercer una profesión u oficio.

“Al reglamentar las profesiones, el Estado ha delegado en diferentes juntas examinadoras, entre otros, los procesos de certificación o admisión de personas al ejercicio de una profesión u oficio. Sin embargo, los motivos que justifican la intervención del Estado para regular y fiscalizar las profesiones no deben utilizarse como pretexto para requerirle la afiliación a otras entidades u organizaciones. La colegiación obligatoria, como requisito exigido por ley para el ejercicio de una profesión, constituye una restricción o limitación injustificada que violenta el derecho constitucional a la libertad de asociación”, sostuvo.

Resumen del Tiempo 23 de septiembrePor: Servicio Nacional de Meteorología

Aguaceros de los vientos alisios a través de las aguas regionales alcanzaron partes de las islas durante las horas de la madrugada. Se estimaron acumulaciones de lluvia de entre media a una pulgada sobre el este de Puerto Rico. Las temperaturas de la madrugada estuvieron en los medios a altos 70s a través de las áreas costeras.

El viento estuvo leve y variable sobre las áreas terrestres.

Se espera que los aguaceros pasajeros continúen sobre las aguas locales hoy con algunos alcanzando sectores del este de las islas durante las horas de la madrugada. Se esperan aguaceros y tronadas aisladas mayormente a través de sectores del oeste y noroeste de Puerto Rico esta tarde. Se esperan temperaturas máximas fluctuando entre los altos 80s y los bajos 90s a lo largo de las áreas costeras de las islas. Se espera un patrón de tiempo más mojado e inestable durante mediados de semana.

A través de las aguas regionales, los navegantes pueden esperar oleaje que fluctúe entre 3 y 6 pies y ocasionalmente hasta 8 pies mayormente a través de las aguas del Atlántico. El viento del este prevalecerá entre 10 a 15 nudos. Una marejada del noreste resultara en riesgo alto de corrientes marinas hoy para las playas del norte de Puerto Rico.

Mayagüez y Yabucoa logran victorias en el Béisbol Doble A

SAN JUAN- Los Sultanes de Mayagüez y los Azucareros de Yabucoa lograron victorias en la noche del sábado, en la continuación del Carnaval de Campeones del Béisbol Superior Doble A.

Los Sultanes vencieron a  3-2 a los Toritos de Cayey (6-2) en el estadio Isidoro ‘Cholo’ García, de Mayagüez.

Mientras que en el estadio Francisco Negrón de Las Piedras, los Azucareros salieron de su racha perdedora al vencer 3-2 a los Cariduros de Fajardo (5-3), que están a ley de una victoria para avanzar a la semifinal.

La acción del Carnaval de Campeones sigue el  domingo a las 11:30 de la mañana, cuando los Titanes de Florida visiten a los Arenosos en el estadio Juan ‘Cheo’ López, de Camuy.

Con golpe al hígado, La Maravilla Vélez derrota a Orlando ‘El Fenómeno’ Cruz

JUNCOS –  Jayson ‘La Maravilla’ Vélez (27-5-1, 19KO’s) venció en la noche del sábado a por la vía del nocaut a Orlando ‘El Fenómeno’ Cruz (25-7-2, 13KO’s), y se coronó como campeón NABA-US Súper Pluma (130 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en combate celebrado en el Coliseo Rafael G. Amalbert en Juncos.

“Agradecido con Orlandito (Cruz) por subirse al ring y aceptar este reto, ya que demuestra que es más hombre que muchos por ahí”, dijo Vélez. “No esperaba que el combate se acabara tan rápido, pero este era el plan que teníamos, meter presión y atacar el cuerpo. Todo salió a la perfección y obtuvimos los resultados que queríamos. Orlandito venía de dar una gran demostración ante un prospecto como Lamont Roach. En esa pelea se llevó un empate, yo lo terminé en dos asaltos, lo que significa que estoy entre los grandes nombres de las 130 libras. Los campeones y figuras grandes de este peso, saben que tienen que contar con Jayson ‘La Maravilla’ Vélez”, sostuvo el púgil al finalizar la pelea.

Vélez atacó desde el inicio el área del hígado de Cruz. En el segundo episodio, el  ataque del junqueño llevó por primera vez a la lona su rival. Un gancho de izquierda al hígado envió nuevamente a ‘El Fenómeno’ a la lona, quien no pudo reincorporarse.

En el combate semiestelar, el campeón Latino Súper Pluma de la AMB, Alberto ‘Transformer’ Mercado (15-1-1, 3KO’s), mantuvo un efectivo jab durante toda la pelea para defender con éxito su corona, superando por decisión unánime al hasta entonces invicto Miguel ‘El Gallo’ Marrero (8-1-2, 4KO’s). Las tarjetas de los jueces fueron idénticas 79-73 (x3).

En otros combates, Luis Saúl ‘El Zurdo’ Rosario (10-1-1, 7KO’s), venció por decisión unánime al mexicoamericano Eric Manriquez; el prospecto bayamonés de peso wélter (147 libras), José ‘Cheito’ Román (7-0, 3KO’s), le ganó a  Alexander Charneco.

Mientras que Ellionil ‘The Answer’ Colón (1-0) derrotó  por decisión unánime a Luis Enrique Rivera y el aguadillano Harold López (4-0, 1KO), superó por decisión unánime a Alexis Díaz.

Entretanto, Darrell ‘X-Men’ Rivera derrotó por decisión unánime  a Jesús Feliciano y  Jean Carlos Cabral  logró apuntarse un triunfo por decisión unánime sobre Fernando Semidey.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.