Puerto Rico Hoy – Septiembre 24, 2018

Puerto Rico participa en evento internacional para promocionar inversión de industrias de dispositivos médicos

SAN JUAN – Como parte de su compromiso de apoyar la expansión de industrias en el sector de la manufactura de dispositivos médicos en Puerto Rico, el director de la Compañía de Fomento Industrial (conocida como PRIDCO, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera detalló la participación de la agencia que dirige en el evento MedTech Conference que inició el lunes, hasta el 26 de este mes en Philadelphia, Pennsylvania, para presentar a la Isla como destino ideal de inversión y crecimiento de la industria de dispositivos médicos a nivel internacional.

“Para esta conferencia internacional se convocó a unos 3,000 ejecutivos de empresas de dispositivos médicos internacionales en un sólo lugar, y aprovecharemos la oportunidad para que los representantes de Fomento Industrial se reúnan con algunos de ellos para presentarles a Puerto Rico como su destino ideal de inversión. También sostendrán conversaciones con altos ejecutivos de empresas que ya están establecidas en la Isla, para mostrarles los avances que la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha realizado para fortalecer el desarrollo de esta importante industria”, explicó Laboy Rivera en declaraciones escritas.

El también secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, (DDEC), detalló que en el año fiscal 2017-2018 la industria farmacéutica empleaba a unos 14,377 trabajadores (20.1 por ciento de la fuerza trabajadora en el sector de manufactura); y contribuyó 22,386.9 millones de dólares, (21.5 por ciento) al Producto Bruto Interno (PBI) de Puerto Rico. Por otra parte, la industria de equipos y suministros médicos exportaron 6,507.7 millones de dólares, lo que representa un 9.2 por ciento del total de exportaciones realizadas en Puerto Rico.

El funcionario detalló que, además del talento de la fuerza trabajadora y su experiencia en alta tecnología y cumplimiento con las regulaciones, destacarán las ventajas competitivas que proveen las leyes que incentivan la inversión, la exportación y la creación de empleos.

El director ejecutivo de PRIDCO, abundó que los participantes de este importante evento provienen de más de 40 ciudades de Estados Unidos y de unos 30 países, lo que crea un ambiente propicio para hacer conexiones con empresarios que toman decisiones, con el objetivo de que redunden en futuros acuerdos para hacer negocios con Puerto Rico.

La conferencia contará con la participación de unos 250 reconocidos oradores internacionales, entre los que se encuentran Tony Blair, ex primer ministro de Inglaterra, y George Bush, ex presidente de Estados Unidos. Las compañías participantes, socios de Advanced Medical Technology Association (AdvaMed), producen aproximadamente un 90 por ciento de la tecnología médica vendida en Estados Unidos.

Recientemente, Laboy Rivera informó que, durante los primeros siete meses de este año, varias compañías anunciaron una inversión de 360 millones de dólares y la creación de más de 6,700 trabajos. La semana pasada la compañía de dispositivos médicos Stryker anunció que invertirá 46 millones de dólares en unos cinco años para expandir sus operaciones en Arroyo.

Accidente de tránsito fatal en Morovis

SAN JUAN – La Policía informó el lunes, sobre un accidente de tránsito de carácter fatal se reportó a las 3:10 de la tarde en la carretera 137 kilómetro 4.8 en Morovis, donde falleció una mujer.

Según la información policial, el accidente se produjo entre dos vehículos, una guagua Ford Explorer y una guagua de la compañía de entrega de paquetes de correo privado.

Al momento se investiga como ocurrió el mismo. En la escena falleció la pasajera de la guagua, y también resultaron con heridas de cuidado la conductora de la misma y un menor de unos 4 años. Ambos fueron transportados a un Hospital en Manatí.

La Uniformada precisó que al conductor de la guagua de correo privado también fue trasportado a una institución hospitalaria.

El agente Edgardo Fuentes de Patrullas de Carreteras de Vega Baja inicio la investigación de este accidente.

Herido de bala en Aibonito

AIBONITO  – La Policía informó el lunes, sobre un herido de bala en la barriada San Luis en Aibonito.

Según el informe policial, un hombre que no fue identificado se encontraba en el mencionado lugar cuando supuestamente, un desconocido le disparó.

La Uniformada indicó que el perjudicado llegó hasta el hospital del municipio, donde fue atendido por el medico de turno y al momento se desconoce su condición.

Agentes adscritos a la División de agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito se hicieron cargo de la investigación.

A punto de caramelo el nuevo Código Civil con dos causales de divorcio

EL CAPITOLIO – La discusión del borrador del nuevo Código Civil está a punto de concluir para dar paso a modificaciones al estatuto que data de 1930 y cuya revisión se formalizó hace más de 20 años.

Así lo anunció el lunes, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico, María Milagros Charbonier Laureano, al adelantar que la Comisión estará cerrando la recepción de ponencias hasta el 30 de septiembre y se trabajará sobre su montaje desde el 1 al 15 de octubre, para que pueda ser considerado por el pleno cameral y que pase después a consideración del Senado.

“El Código Civil contará con solo dos causales de divorcio, que es la causal de ruptura irreparable y la causal de consentimiento mutuo. Podríamos celebrar una que otra vista pública adicional en caso de tener dudas en aspectos particulares, pero creo que ya tenemos bastante definido todo lo que va a salir finalmente en la pieza legislativa”, indicó en la representante en vista pública del Proyecto de la Cámara 1654 a esos fines.

La Comisión atendió hoy las recomendaciones que había solicitado en una vista pública previa a la Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados sobre el Libro Sexto, referente a las sucesiones.

“Estamos definiendo todo lo que tiene que ver con el área de sucesiones. Tiene que estar claro en cada uno de los Artículos. Son bien específicos y queremos definir adecuadamente todo lo que representa el área de sucesiones y derechos hereditarios para que no haya problemas o situaciones posteriores que lamentar. Se trata de un área bien técnica”, aseveró la representante.

El presidente de la Comisión del Colegio, el doctor Héctor Serrano Mangual, explicó que su entidad se encuentra en una etapa de transición luego de ser electa una nueva Junta de Gobierno y presidente, por lo que emitió sus comentarios y recomendaciones en su carácter personal.

El abogado recomendó que sea más específico el derecho que se está estableciendo del cónyuge supérstite y establecer unos parámetros en esa área.

“Hemos señalado que el cónyuge supérstite no debe ser solo el hogar lo que herede, sino también aquellos muebles que forman parte del caudal hereditario, pero que son necesarios para que el cónyuge supérstite pueda permanecer en el hogar, como sería artículos electrodomésticos básicos y muebles. Habría que definir cuál sería la herencia del cónyuge para su pago o conmutación”, opinó Serrano Mangual.

Recomendó a esos efectos, ampliar la definición, también para cuando contraiga nuevas nupcias y cuando conviva pública y notoriamente con cualquier otra persona en una relación de pareja.

En cuanto a las formas de repudiar (rechazar) las herencias, indicó que se establece que el heredero puede repudiar la misma mediante un escrito al Tribunal. “Considerar que presentar un escrito en el Tribunal cuando ya ha sido emplazado y forma parte de la comunidad, nos parece que no tendría sentido”, dijo.

Sobre el Artículo 1646, referente a la petición de herencia, Serrano Mangual sostuvo que este término establece que la acción de petición de herencia es imprescriptible. Explicó que “en nuestro sistema tenemos 30 años para culminar el proceso de la reclamación de herencias. Dejar sin establecer un término para reclamar la petición de herencia sería premiar la dejadez de aquellos que debieron actuar con diligencia. El término de 30 años es excesivamente largo. Nos parece que un término de 10 años es más que suficiente para que se culmine el proceso y no se mantenga en indeterminación esta acción”.

En torno al Artículo 2, que lee “Las fuentes de ordenamiento jurídico puertorriqueños son la ley promulgada conforme con la Constitución, la costumbre y los principios generales del derecho”, presentó sus reservas con relación al concepto de la “costumbre”, que entiende debe ser “equidad”.

“Si lo que queremos es suplir el vacío de la norma jurídica escrita con principios de derecho, entonces deberíamos utilizar el término ‘equidad’, que es el que ha sido definido por años por nuestro Tribunal Supremo para lograr que todo caso, aunque no exista una norma jurídica clara o expresa, pueda lograr ser resuelto”, argumentó el funcionario del Colegio de Abogados.

Finalmente, la representante Charbonier Laureano previo a cerrar los trabajos del día indicó que tomará en consideración todas las propuestas que ha presentado el Colegio.

Emiten advertencia de inundaciones para municipios de la zona Oeste

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, emitió en la tarde del lunes, una advertencia de inundaciones para nueve municipios de la zona Oeste.

Según el SNM, los municipios de Las Marías, Añasco, Lares, Maricao, Mayagüez, Rincón, San Sebastián, Aguada y Moca permanecerán bajo la advertencia de inundaciones hasta las 4:15 de la tarde.

A eso de la 1:16 de esta tarde, se detectó un periodo de lluvias fuertes que pudieran inundar las zonas de poco drenaje.

El SNM exhortó a la ciudadanía a mantener precaución.

Rosselló Nevares anuncia más fondos para patronos afectados por huracanes

Explicó que con este recién desembolso se benefician 3,659 patronos y con esto Hacienda habrá pagado 227.5 millones de dólares del beneficio a un total de 9,622 empresas.

“Con este pago demostramos que nuestra política es ayudar a nuestros empresarios, particularmente los pequeños y medianos comercios, para que continúen desarrollándose en la Isla al recuperar sus gastos tras los huracanes Irma y María”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes, indicó que “gracias a las gestiones del Departamento con el Gobierno federal los patronos han podido enfocarse en el desarrollo de su empresa y continuar brindando servicios a la ciudadanía”.

Por su parte el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez, comentó que “en el Departamento del Trabajo hemos aunado esfuerzos con Hacienda para orientar y facilitar el proceso para que los patronos puedan recibir este incentivo federal. La ayuda significa un alivio e impulso económico para los creadores de empleos que, pese a las pérdidas estructurales y a los retos ocasionados por las emergencias atmosféricas, retuvieron a sus trabajadores y les honraron su paga”.

Saavedra Gutiérrez añadió que “reiteramos nuestro compromiso de viabilizar cualquier ayuda que contribuya a una fuerza laboral más robusta”.

La titular de Hacienda explicó que los patronos pueden recibir hasta 1,920 dólares por empleado elegible.

Asimismo, añadió que el periodo elegible para el beneficio comienza en la fecha en la cual el negocio quedó inoperante luego del paso del huracán Irma o María, y termina en la fecha en la cual el negocio reanuda operaciones significativas o el 31 de diciembre de 2017, lo primero que haya ocurrido.

Asociación de Maestros reclama a Educación plan de acción para atender maestros y estudiantes con traumas

SAN JUAN, – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, reaccionó el lunes, ante el estudio realizado por el Departamento de Educación y la Universidad de Medicina de Carolina del Sur sobre el deterioro de la salud emocional en estudiantes y maestros.

“Luego del huracán María nosotros estuvimos por toda la isla llevando comestibles y productos de primera necesidad y fue evidente el daño emocional en nuestros maestros y estudiantes. Más de 2,000 maestros solicitaron nuestra ayuda porque tuvieron pérdidas totales o parciales en sus hogares, pero a un año de este incidente nos gustaría que la secretaria Keleher mostrara cuál será el plan a seguir para ayudar en términos emocionales a nuestros maestros y estudiantes”, aseguró Díaz en declaraciones escritas.

“Esto es una situación que amerita respuesta y acción inmediata porque todos estos traumas se reflejan en el trabajo de los docentes y en las notas del estudiantado”, añadió.

Díaz indicó que “siempre estamos en la disposición de hacer recomendaciones y unirnos al DE para colaborar porque sabemos la importancia de la salud mental de los maestros, estudiantes y demás personal.

Departamento de Salud busca eliminar el estigma del cannabis medicinal con campaña educativa

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado dijo el lunes, que la campaña de orientación sobre el uso del cannabis medicinal busca romper el estigma en la ciudadanía sobre el uso de este medicamento.

“Yo soy creyente. Yo me convencí. Tengo dos pacientes a los que se lo he recetado y han mejorado su calidad de vida”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

El DS lanzará por varias plataformas una campaña testimonial en la cual los padres de Rayan, un niño de ocho años de edad con perlesía cerebral, explican el cambio en la condición del menor, luego de once meses de uso.

“Yo como madre, si me comparo a cómo estaba antes y cómo está ahora mi salud emocional, es mucho mejor. Yo no tenía paz”, dijo Elizabeth Miranda quien, junto a su esposo, Raúl Rodríguez, contaron las múltiples ocasiones que tenían que salir corriendo con su hijo a un hospital cuando le daban convulsiones.

Los padres del menor explicaron que solamente utiliza dos gotas de cannabis medicinal por la mañana, una a mediodía y ocho gotas en la noche. No se le ha tenido que aumentar la dosis ni tampoco ha sido necesario aumentar medicamentos para su condición.

Aseguraron que, gracias al cannabis medicinal, su hijo recibe educación y presenta progreso en sus terapias.

Antonio Quilichini, director de la Oficina de Cannabis Medicinal, habló sobre el nuevo portal cibernético que permitirá agilizar los procesos para los pacientes y adquirir su certificación.

Finalmente, el secretario de Salud sostuvo que el titular del Trabajo, Carlos Saavedra evalúa el tema sobre el uso del cannabis medicinal en el ámbito laboral.

“El Departamento del Trabajo está haciendo su investigación. Entiendo que va a salir un reglamento y también van a estudiar si también se va a legislar si se autoriza enmendar el reglamento o si el Departamento del Trabajo hace una declaración al respecto”, concluyó.

Populares catalogan como “vergonzosas” expresiones de contralora Yesmín Valdivieso

EL CAPITOLIO  – Representantes del Partido Popular Democrático (PPD), presentaron el lunes, una medida en la que requirieron a la Oficina del Contralor llevar a cabo una investigación y a emitir un informe en relación con la desaparición de furgones de suministros de alimentos y productos de primera necesidad destinados a socorrer a los damnificados por el huracán María.

Al mismo tiempo, los representantes Rafael “Tatito” Hernández, Ramón Luis Cruz Burgos, Javier Aponte Dalmau, Carlos Bianchi, Anibal Díaz, Brenda López de Arrarás, Angel Matos García, Lydia Méndez, Jesús Manuel Ortiz, Luis “Narmito” Ortiz Lugo, Roberto Rivera Ruiz de Porras, Jesús Santa Rodríguez, Luis Raúl Torres, José “Conny” Varela y Luis Vega Ramos catalogaron como “vergonzosas” las expresiones de la contralora Yesmín Valdivieso en las cuales señaló que no investigará.

“La Constitución de Puerto Rico establece que la Oficina del Contralor fiscalizará todos los ingresos, cuentas y desembolsos del Estado, de sus agencias e instrumentalidades y de los municipios, para determinar si se han hecho de acuerdo con la ley”. Por tal motivo, el velar por la correcta utilización del erario es la misión fundamental y primaria de dicha dependencia”, manifestó el portavoz de la Delegación, Rafael “Tatito” Hernández en declaraciones escritas.

“Además, nuestra Constitución dispone que la Oficina del Contralor rendirá informes anuales y todos aquellos informes especiales que le sean requeridos por la Asamblea Legislativa o el Gobernador. Esta Asamblea Legislativa entiende que la Oficina del Contralor tiene que investigar y aclarar todo lo relacionado a los furgones de suministros no utilizados durante la emergencia del Huracán María, ya que las agencias encargadas no han podido explicar las razones que impidieron su distribución cuando más lo requería nuestra gente”, añadió el portavoz.

Por su parte, Ángel Matos, quien representa al PPD en la Comisión de Informes del Contralor, sostuvo que la Contralora fue insensible en sus expresiones, y aseguró que este asunto no debe tomarse de manera ligera.

“Estas expresiones de Valdivieso son muy lamentables, viniendo de una funcionaria cuya principal función es procurar por la sana administración y el buen manejo de los fondos públicos.  Peor aún, demuestran insensibilidad ante la necesidad que experimentó nuestro pueblo. No obstante, la acción de relegar sus funciones porque otros funcionarios han afirmado que no investigarán, coarta a esos mismos funcionarios de las herramientas investigativas de la Oficina del Contralor, así como el valor de una investigación seria para nuestra gente. Por esa razón, es que en el día de hoy estamos radicando esta resolución para que asuma su responsabilidad”, añadió Matos.

Del mismo modo el representante Luis Raúl Torres le recordó a la la Contralora que en la Comisión Estatal de Elecciones sí se está llevando a cabo una investigación al respecto, y que deberá ponerse en contacto con ellos si necesitara información.

“Ya en la CEE le han informado públicamente que están en la mejor disposición de colaborar y compartir la información que la Contralora necesite. Así que es inaceptable que se quede de brazos cruzados poniendo excusas para no tener que llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los irresponsables e insensibles que dejaron perder decenas de vagones con artículos de primera necesidad en momentos en que miles de familias lo necesitaban”, sentenció Torres.

La contralora Yesmín Valdivieso dijo el viernes, que no va a perder el tiempo investigando al asunto de los furgones con suministro; el asunto de las botellas de agua almacenadas a la intemperie en la base Roosevelt Roads de Ceiba ni tampoco indagará sobre los viajes hechos por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

“Ya la fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico (Rosa Emilia Rodríguez Vélez) dijo que ella no va a investigar lo de furgones. Pues ¿para que yo voy a investigar lo de los furgones si no importa lo que yo haga ella no va a hacer nada? Ya la secretaria de Justicia (Wanda Vázquez Garced) dijo que no va a investigar lo del agua, pues para qué voy yo a ponerme a perder el tiempo”, dijo la contralora a preguntas de la prensa.

“Hay cosas que a nadie le importan. El senador Aníbal José Torres sacó una noticia de las tutorías en el Departamento de Educación que yo leí y a más nadie le importó. Ya hay dos compañías acusadas a nivel federal. Ósea, a veces hay cosas que tú no te imaginas que pudieran terminar en algo terminan y cosas que tú piensas que son grandísimas que se quedan en nada”, añadió la contralora.

Una ONG recurre a la energía solar para ayudar a los puertorriqueños

Puerto Rico sigue enfrentando retos a un año del paso del huracán María el 20 de septiembre del 2017. El huracán por la isla, fue la causa y  la consecuencia de la muerte de muchas personas, según las autoridades de la isla. El aislamiento de varias zonas, la falta de energía eléctrica y de combustible agravó las operaciones de refugios, hospitales y, más allá, la incapacidad de volver a la normalidad. Esto último no ha sido fácil.

Entrevistamos a Yvonne Rodríguez, asesora ejecutiva de Direct Relief en Puerto Rico, quien nos explicó cómo la falta de energía ha jugado un papel crucial para agravar la crisis y ha dificultado el proceso para la recuperación de la normalidad en la vida de los puertorriqueños.

Una de las cosas que Direct Relief aprovechó en su cruzada de ayuda a Puerto Rico son las casi 3.000 horas de luz solar que, según Rodríguez, Puerto Rico tiene al año y por eso, pusieron manos a la obra para invertir en paneles solares e instalarlos en zonas donde el acceso al servicio eléctrico aún es limitado.

Yvonne Rodríguez también nos contó cómo las donaciones de teléfonos satelitales y unidades móviles para hospitales han sido cruciales para ayudar a salvar vidas, así como lo que llamó “mini farmacias”, pequeñas cajas instaladas en varias zonas de la isla con cerca de 200 medicamentos para que personas autorizadas ayudaran a la población con problemas médicos, principalmente los de la tercera edad y con movilidad limitada.

Jenniffer González y José Serrano presentan ley para extender 100% cubierta FEMA

WASHINGTON, D.C.- La comisionada residente anunció el lunes que coauspició la Ley COMPROMISO (HR 6859) junto al congresista José Serrano que extendería el 100 por ciento de las exenciones de costos compartidos para las categorías A y B de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) en Puerto Rico.

Esto, para garantizar que el gobierno federal cubra los costos de asistencia de emergencia a la isla como resultado del huracán María.

“Un año más tarde, tenemos los elementos para reconstruir a Puerto Rico. Tenemos el espíritu de lucha para enfrentar la adversidad, tenemos la fuerza para abrirnos camino, pero, sobre todo, y tenemos la fe para emprender esta encomienda con firmeza. La firma de este proyecto nos ayudará a continuar trabajando por nuestra isla para proveerles las herramientas necesarias para la reconstrucción total que Puerto Rico necesita”, expresó la comisionada residente en declaraciones escritas.

Detalló que en 2007, se incorporó un lenguaje similar en la Ley Pública 110-28 para ampliar las exenciones de costos compartidos locales para los estados de la costa del golfo después de los huracanes Katrina por lo cual se entiende que el Congreso debería actuar de la misma forma ante el resultado de este desastre en la isla.

“El 15 de agosto pasado FEMA anunció que no continuaría cubriendo el costo total de estos gastos, que ahora será una carga adicional para el gobierno local y obstaculizará los esfuerzos de recuperación. Para la Categoría A, la decisión fue efectiva ese mismo día; para la categoría B, la decisión entró en vigor el 15 de septiembre. Si bien el Gobernador de Puerto Rico apeló la decisión, no es aparente que FEMA tenga la intención de revertirla”, sostuvo la funcionaria.

Señaló que los reportes que se han recibido de FEMA indican el nivel de desastre que Puerto Rico sufrió luego del huracán fueron mucho mayor y aún se continúan llevando a cabo trabajos de recuperación para la isla.

“La incorporación de este lenguaje ayudará a asegurar que el gobierno federal asuma responsabilidad total por la recuperación de Puerto Rico ya que como ciudadanos americanos que continúan recuperándose, no merecen menos”, finalizó.

Atención residentes sectores de Hatillo, Camuy, Lares y Utuado

ARECIBO – El director de área de Arecibo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Samuel Rosario Vega informó el lunes que las plantas de filtración Quebrada de Camuy, Hatillo- Camuy ubicada en Hatillo, Mameyes Abado y Santa Isabel ambas de Utuado se encuentran fuera de operación por represas obstruidas.

“Brigadas de la agencia realizan trabajos de limpieza en las tomas de aguas crudas. Las lluvias registradas provocaron que se taparan de sedimentos. De no surgir complicaciones, el servicio se restablecerá en horas de la tarde de hoy lunes”, indicó el funcionario en declaraciones escritas.

Como resultado, los sectores Bayaney, casco urbano, Berrocal y Aibonito del municipio de Hatillo experimentan intermitencia en el servicio de agua potable. Asimismo, el sector Yeguada, Membrillo, Abra Honda, Zanja, casco urbano, Quebrada, Cibao y Santiago del municipio de Camuy se verán afectados. Del municipio de Lares los sectores Los Quemaos, Parmasola y Alto Grande. Del mismo modo los sectores Mameyes, El Cañón, La Galería, Corcho, Santa Isabel y Ángeles.

Se les recuerda a los abonados que, ante posibilidad de turbidez, una vez se restablezca el servicio se hierva el agua destinada para el consumo por un periodo de tres minutos. Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet internet  www.acueductospr.com . También a través de las redes sociales Twitter y Facebook:  @Acueductospr.

Denuncian alegado intento de convertir escuela de Guaynabo en “charter”

GUAYNABO  – Un grupo de padres de estudiantes de la Escuela Ramón Marín Solá de Guaynabo se manifestaron el lunes en contra de alegados planes de convertir ese plantel en una escuela “charter”.

“Hay una agenda escondida detrás de todo esto. Vienen unas personas aquí en carros lujosos con gabanes de hilo y bien vestidos a querer que firmemos un documento para hacerla una escuela ‘charter’ cuando no nos dan explicaciones ni nada”, dijo Eliezer Nieves, portavoz de los padres.

Asimismo, solicitó la cooperación de la comunidad escolar para combatir estas alegaciones.

En horas de la mañana del lunes hubo una asamblea de padres en el plantel escolar escuela.

Nieves señaló que este plantel no fue incluido en la lista de escuelas en plan de cierre. “Esta es una escuela excelente, una escuela de la comunidad donde los servicios de terapia del habla ocupacional y psicológica están integrados. Aquí hay una matrícula de 353 estudiantes. Además, hay proyectos de tecnología”, dijo.

“Yo estudié aquí en esta escuela y mis hijas también y yo tenía que venir al mediodía y llevarla a la terapia del habla fuera de la escuela. Perdían tiempo y yo perdía tiempo también”, finalizó.

Representante busca investigar proliferación de tablillas clonadas

EL CAPITOLIO  – El representante José ‘Memo’ González Mercado anunció el lunes la radicación de una medida que persigue investigar la proliferación de tablillas falsas y/o clonadas en vehículos de motor que transitan por las carreteras de la isla y las acciones que ha tomado el gobierno para atajar la mencionada práctica.

“Esto es un asunto salió a relucir durante el proceso de vistas públicas que hemos realizado sobre todo lo concerniente al sistema de AutoExpreso. Oficiales gubernamental nos explicaron que múltiples lecturas del sistema detectó tablillas clonadas o falsas. Esto significa que esta práctica, totalmente ilegal, ha ido en aumento, pese a la implementación de nueva tecnología. Por eso queremos investigar la situación y buscarle remedios reales a corto plazo”, dijo el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara baja en declaraciones escritas.

Explicó que la nueva modalidad criminal consiste en que sobre la tablilla del vehículo colocan una calcomanía con otro número de tablilla, ocultando la verdadera. Esta práctica es utilizada para evitar que se identifique el vehículo y su conductor.

“A nuestro juicio los casos en que un vehículo utiliza el carril de Autoexpreso con una tablilla clonada, pueden ser identificados ya que su descripción no coincide con la del verdadero dueño de la tablilla.  Entendemos que debe existir tecnología o algún método que ayude a identificar aquellos que incurren en la práctica en cuestión. Nos corresponde investigar la modalidad e identificar iniciativas cuya implementación impida el uso de tablillas clonadas sin consecuencias”, agregó el legislador del distrito de Arecibo y Hatillo.

La resolución ordena a la Comisión de Transportación e Infraestructura realizar la antes mencionada investigación y presentar sus hallazgos en un periodo no mayor a los 180 días, precisó el representante.

Intentan quemar negocio en Orocovis

OROCOVIS  – La Policía informó que un incendio se reportó cerca de las 7:00 de la noche del domingo en el negocio La Fondita de Mamá en la carretera PR-566 kilómetro 1.9 en el Barrio Saltos de Orocovis.

Según el informe policiaco, Sonia Peña alegó que un desconocido utilizando un acelerante le pegó fuego al establecimiento. No obstante, un vecino se percató y logró extinguir el incendio sin que la estructura resultara con daños.

No hubo heridos, confirmaron las autoridades.

Al lugar se personó el agente José Vázquez de Servicios Técnicos y el sargento Rafael Cruz del Cuerpo de  Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito. Se le dio conocimiento al sargento Luis Atilano de la División de Explosivos de Caguas.

Sujeto se libra de  tiroteo en Orocovis

OROCOVIS  – Una agresión grave fue reportada cerca de la 1:49 de la tarde del sábado en la carretera PR-593 kilómetro 2.1 del Barrio Pellejas I, Sector los Peñas de Orocovis, informaron las autoridades.

Según el informe de novedades, Oscar Peña alegó que un individuo le apuntó con un arma de fuego y le hizo varios disparos.

Las autoridades indicaron que Peña no sufrió ningún balazo.

Al lugar se persono Ángel Ocasio de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones (CIC) de Aibonito, quien se hará cargo de la investigación.

Escalamientos en la calle Loíza

SAN JUAN  – La Policía investiga dos escalamientos ocurridos en las pasadas horas en la calle Loíza en San Juan.

Según el informe policiaco, el caso más reciente es un escalamiento reportado en horas de la madrugada del lunes en la calle McLeary. José Reguero Hernández alegó que un desconocido logró acceso a la segunda planta de la residencia, de donde se apropió de dos taladros de impacto, una sierra eléctrica y dos taladros inalámbricos marca Makita.

Las herramientas fueron valoradas en 1,900 dólares, según precisa.

Por otro lado, Samuel Sepúlveda Salduhondo alegó que un desconocido rompió puerta de cristal del área frontal del restaurante Dudes Dinner cerca de las 8:30 de la mañana del domingo y logró acceso al interior.

El ladrón se robó 620 dólares de la caja registradora.

Agentes adscritos a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan ambos casos.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del lunes, 24 de septiembre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que aguaceros y tronadas se desarrollarán a traves del área metropolitana, el interior y el oeste de Puerto Rico en la tarde. Hay una posibilidad de que estos aguaceros y tronadas puedan causar lluvia de moderada a fuerte, lo que pudiera causar inundaciones urbanas y de riachuelos.

Se pronostica que la temperatura máxima de hoy alcance los altos 80 a los bajos 90 grados en las áreas costeras y los altos 70 a los bajos 80 grados en las elevaciones altas. El viento prevalecerá del este, fluctuando entre 10 a 15 millas por hora con ráfagas más fuertes.

A través de las aguas regionales, los marineros deben esperar oleaje de entre cuatro y seis pies con vientos fluctuando entre 15 a 20 nudos. Por lo tanto, los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución. El oleaje de seis pies es generado por una marejada del noreste que se espera continúe durante los próximos días. Un riesgo alto de corrientes marinas existe para las playas del norte de Puerto Rico para hoy.

Un cielo mayormente despejado prevaleció durante la madrugada y temprano esta mañana. Se desarrollaron aguaceros leves y se movieron sobre las áreas costeras, pero las lluvias permanecieron leves. Las temperaturas mínimas de la madrugada estuvieron entre los altos 60 a los bajos 70 grados en las elevaciones altas y en los medios 70 grados a los bajos 80 grados cerca de las áreas costeras. El viento estuvo del este de 10 a 15 millas por hora.

Representantes se unen a medida para eliminar la colegiación compulsoria

EL CAPITOLIO  – Sobre 15 representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) se hicieron coautores de los proyectos que buscan eliminar el requisito de colegiación obligatoria para que las personas puedan ejercer sus profesiones debidamente certificadas y reguladas que propuso el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte.

Los representantes Maricarmen Mas, Yashira Lebrón, Nelson Del Valle, Pedro Julio ‘Pellé’ Santiago, Guillermo Mirada, José ‘Che’ Pérez, José ‘Memo’ González, Joel Franqui, Félix Lassalle, José Alberto Banch, Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez, Michael Abid Quiñones, Urayoán Hernández, Néstor Alonso, Lourdes Ramos y María Milagros Charbonier, entre otros.

“La colegiación compulsoria tiene que ser cosa del pasado. Es algo antidemocrático y va en contra de las mejores prácticas laborales. En Puerto Rico una persona que ejerza una de las 27 profesiones contenidas en los proyectos de ley a ser presentados hoy lo hace bajo el amparo de las más rigurosas regulaciones, pues las mismas tienen una Junta Examinadora, adscrita al Departamento de Estado, que regula y supervisa la práctica. Por ende, no es necesario obligarlos a estar en un asociación o colegio, y tener que pagar cuota para ello, eso debe ser totalmente discrecional”, comentó Mas en declaraciones escritas.

Los proyectos a radicarse el lunes por Aponte liberan del requisito de colegiación obligatoria a los administradores servicio de salud, agrónomos, barberos, consejeros en rehabilitación, contadores públicos autorizados, delineantes, dentistas, diseñador-decorador de interiores, enfermeras, especialistas en belleza, farmacéuticos, ingenieros, agrimensores, arquitectos, médicos veterinarios, médicos, nutricionistas, dietistas, ópticos, optómetras, peritos electricistas, planificadores profesionales, plomeros, productores de espectáculo, químicos, técnicos de refrigeración y aire acondicionado, tecnólogos médicos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales y actores.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico dejó establecido el poder del Estado para reglamentar el derecho de una persona para ejercer una profesión u oficio. En San Miguel Lorenzana v. E.L.A., 134 D.P.R. 405 (1993), el Alto Foro Judicial expresó que “en el ejercicio de su poder regulador, el Estado tiene facultad para regular y controlar la práctica de las profesiones a fin de proteger la salud y el bienestar público, a la vez que evita el fraude y la incompetencia. También puede prohibir la práctica de una profesión, a menos que primero se obtenga una licencia, permiso o certificado de alguna entidad u oficial examinador”.

“Siempre he sostenido que no debe obligarse a nadie a pertenecer a un grupo, eso debe ser por deseo. Estas medidas hacen realidad esta justicia laboral para nuestros profesionales. Les permite liberarse del requisito de pagar cuotas, sí así lo desean, para estar en un colegio que no los regula, pues eso lo hace las diversas juntas examinadoras. Por eso apoyamos esta iniciativa y esperamos que la misma se convierta en ley muy pronto”, dijo González.

De igual manera se expresaron los demás representantes novoprogresistas quienes afirmaron que las medidas van de la mano con la jurisprudencia vigente.

Capitanes conquistan su séptimo campeonato

ARECIBO – Los Capitanes de Arecibo conquistaron su séptimo campeonato al dominar a los Vaqueros de Bayamón 102-79 ante casa llena en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina.

De sus siete campeonatos, los Capitanes han ganado seis en las últimas 14 temporadas. En su historia han ganado en el 1959, 2005, 2008, 2010, 2011, 2016 y 2018.

Walter Hodge terminó el partido con 30 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes. Su consistencia en la serie como el armador del equipo y su gran actuación en los dos partidos de definición fue suficiente para ser galardonado como el Jugador Más Valioso de la Serie Final Chrysler.

Arecibo estableció su dominio temprano comenzando con un avance de 14-2 con canastos de Hodge, David Huertas y Johwen Villegas. El primer parcial acabó 31-11 a favor de Arecibo con 11 puntos de Hodge y 9 de Huertas.

Bayamón no se rindió y fue descontando la ventaja en el segundo parcial de la mano de Benito Santiago que hizo 9 puntos y le siguió Mojica con 7. En los últimos cinco minutos Bayamón cerró fuerte con un avance de 21-12 y en la mitad el marcador estaba 53-43 a favor de los locales.

En el tercer parcial siguió la amenaza vaquera con canastos de Santiago y Diogu, pero Arecibo recuperó su puntería a larga distancia liderados por Huertas y eventualmente se despegaron 71-56. El parcial acabó 77-61 y Huertas fue el mejor anotador con 9 puntos.

En los diez minutos finales Arecibo lució imparable y aseguró el campeonato desde temprano anotando cerca del aro, a media y larga distancia.

Huertas fue el mejor anotador en el partido con 32 puntos, incluyendo siete triples. Jefferson sumó 12 y Chinemelu Elonu 11 por los nuevos campeones.

Santiago finalizó el partido con 18 puntos, Diogu 17 y Mojica 13 por Bayamón.

Citan vendedor de piezas y le hacen “carjacking” en Ponce

PONCE – Un robo de auto (“carjacking”) fue reportado a las autoridades a eso de las 7:11 de la noche del domingo en la calle Novedades Final de la Urbanización Morel Campos, en Ponce.

Según el informe de novedades, Obed Martínez, quien es vendedor de piezas para vehículos, alegó que recibió una llamada telefónica en la que le solicitaron una pieza para una motora. Éste llegó hasta la calle Novedades Final a donde fue citado y al llegar, se le acercaron dos individuos, uno de éstos armado y despojó de su van Ford Transit, color azul del 201, tablilla 894-337.

Las autoridades indicaron que ambos individuos se marcharon del lugar. El perjudicado, no resultó herido.

La querella, fue investigada inicialmente por el agente González y referida a la División de Robos, quienes llevan a cabo la investigación correspondiente.

Hallan hombre muerto sobre banco en parque de Guánica

GUÁNICA  – La Policía reportó el hallazgo de una persona muerta cerca de la 1:46 de la tarde del domingo en el Parque Las Flores en la carretera PR-325, en Guánica.

Según el personal de Centro de Mando, se recibió una llamada al Sistema 9-1-1 que notificó de una persona muerta en el lugar antes mencionado.

Agentes adscritos al Distrito de Guánica se personaron al lugar y hallaron el cuerpo de un hombre sobre un banco. Al momento, éste no ha sido identificado por la Policía.

El agente Edgar Oliveras de la División de Homicidios de Ponce se personó a la escena para la investigación de rigor.

Tenía expediente hombre asesinado frente a discoteca en Santurce

SAN JUAN  – La Policía reportó un asesinato y varios heridos de bala a eso de las 2:15 de la madrugada del sábado en la calle Segarra frente club nocturno Kronos en Santurce.

Según el informe policiaco, el occiso fue identificado como Nowel Crespo Matos de 30 años, quien tenía expediente criminal por casos de drogas .

Las autoridades detallaron que los heridos son Carlos Rodríguez Meléndez de 24 años, Carlos Cotto Cruz de 31, Javier Rodríguez Aponte de 27 y Frankie Martínez Miranda.

Mientras, la Policía indicó que en la escena fue recopilada una gran cantidad de casquillos de diferentes calibres y al menos dos vehículos como parte de la pesquisa.

Los agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan se hicieron cargo de esta investigación en unión al fiscal de turno

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al 787-343-2020, o usar la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA. También pueden visitar la de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Desde un carro balean sujeto en Moca

MOCA  – El personal del Distrito Policíaco de Moca y la División de Homicidios, investigan un incidente en el que un hombre resultó herido de bala cerca de las 3:30 de la tarde del domingo en un tramo de la carretera PR-444, sector Hidalgo, del barrio Cuchillas en ese municipio.

Según el informe policiaco, Luis Mercado Galarza, de 39 años y residente del mencionado barrio, alegó que mientras caminaba hacia la orilla de la carretera luego de haber estado en una quebrada ubicada cerca del lugar, un sujeto enmascarado, que conducía un auto color oscuro con cristales ahumados, le realizó un disparo.

Las autoridades detallaron que el perjudicado fue herido en el brazo derecho a la altura del bíceps. Éste fue el herido llevado a un hospital del área, donde fue atendido. Su condición es estable.

El agresor continuó la marcha y no se sabe su paradero.

La agente Sonia Crespo del cuartel local, en unión al agente Ángel Morales de la División de Homicidios, se hicieron cargo de la investigación.

Investigan caso de joven baleado supuestamente en Peñuelas

PEÑUELAS – Un sujeto fue herido de bala en hechos ocurridos cerca de las 11:23 de la noche del domingo, supuestamente en Peñuelas.

Según el informe policiaco, Madeline González alegó que un hombre transportó a un joven con heridas de bala en un auto privado hasta la sala de emergencias del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del barrio El Tuque de Ponce y luego se marchó del lugar.

El herido, detalló la Uniformada, fue atendido por el doctor Colón, quien lo estabilizó al diagnosticarle dos heridas de bala, en el omóplato en la espalda. Luego fue referido al Centro Médico de Río Piedras. Se desconocen pormenores sobre su condición de salud.

El informe de novedades, detalla que el herido fue identificado por la Policía como Carlos A. Velázquez Vázquez de 20 años.

Se desconoce el móvil y circunstancias de los hechos. Los agentes Angélica García de la División de Homicidios y Doel Santos de Servicios Técnicos, se hicieron cargo de la investigación correspondiente.

Se exhorta a la ciudadanía, comunicarse con la Policía de manera confidencial, si posee información que pueda ayudar, al esclarecimiento de este u otros delitos a través del 787-343-2020 o 787-284-4040, en la Comandancia de Área de Ponce.

Cámara investigará aumento en casos de explotación financiera contra personas de la Tercera Edad

EL CAPITOLIO -El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Peña Ramírez, anunció la radicación de una resolución para investigar el maltrato en la población envejeciente de la Isla, que incluye la explotación financiera.

“Durante las ultimas semanas se ha multiplicado las noticias sobre el maltrato que está recibiendo nuestra población de la Tercera Edad, particularmente, la manipulación y explotación financiera que han sido sometidos muchos de ellos. Es por eso que vamos a realizar una investigación profunda, para determinar las áreas de mayor riesgo, donde están siendo más afectados y buscar la manera para evitar que este patrón continúe”, comentó el también presidente de la Comisión de Relaciones del Trabajo en la Cámara baja.

El número de querellas relacionadas a casos de maltrato de envejecientes en Puerto Rico se ha casi duplicado este año en comparación a los dos anteriores. A julio de este años, unas 2,088 querellas han sido levantadas, cifra récord.

“Entendemos que después de la devastación causada por el huracán María, mucha gente sin escrúpulos ha intentado tomar ventaja de nuestras personas mayores de 65 años. Como gobierno eso no se puede permitir. Se va a realizar una investigación abierta a todos y con la transparencia que siempre ha caracterizado esta Cámara de Visión y Progreso, pero que a nadie le que ninguna duda que este tipo de comportamiento lo vamos a erradicar. No existe espacio alguno para acciones tan deplorables como la de tomar ventaja de nuestros envejecientes, hombres y mujeres que construyeron el Puerto Rico que tenemos”, añadió el legislador por Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

Peña Ramírez dijo que su intención detrás de la resolución será buscar nuevos mecanismos penales y legales para disuadir este tipo de acción.

“La investigación será la base para legislación a favor de las personas de la Tercera Edad. Defender a los más vulnerables de la explotación financiera es una prioridad para nosotros. Quizás se necesite aumentar las penas de reclusión y/o restitución en estos casos, añadir nuevos agravantes o buscar nuevas garras para que las agencias de ley y orden puedan intervenir mas rápido en estos casos, pero algo se va a hacer, eso no continuará como esta”, sostuvo.

Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1 exhorta al uso de mensajes de texto para informar emergencias

GUAYNABO  – Al de la “Semana de la concienciación sobre derechos de la comunidad sorda”, la comisionada designada del Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1 (NSE9-1-1), Yazmín González Morales, destacó que la agencia tiene la capacidad de responder a mensajes de texto de emergencia y entablar una comunicación efectiva con esa población.

“El uso de este recurso para la población sorda puede salvar tanto sus vidas, como las de los involucrados en alguna situación que estén informando”, señaló en declaraciones escritas en las que se solidariza con la concienciación de los problemas que enfrentan dichas personas.

Una de las limitaciones que enfrenta este grupo es cómo alertar una emergencia que esté ocurriendo, y recibir la retroalimentación (“feedback”) de que su emergencia será atendida.

En el 2017, el NSE9-1-1 recibió 259 mensajes de texto de emergencia que fueron todos canalizados efectivamente.

La comisionada del NSE9-1-1 exhortó a todos aquellos en la Isla que requieran alertar de una emergencia y que, por alguna razón, no pueden comunicarla verbalmente, que hagan uso del sistema de texto 911,  disponible y efectivo del negociado.

“Nuestra misión es canalizar lo más pronto posible la llamada de emergencia a los diversos mecanismos de respuesta, como los negociados de la Policía, Bomberos, Emergencias Médicas, y la Junta de Calidad Ambiental. Por eso quiero reiterar mi exhortación para un uso apropiado de nuestro sistema de emergencias, particularmente en esta semana, en la que debemos concienciarnos sobre los obstáculos que enfrentan las personas con algún nivel de diversidad auditiva. Tenemos la capacidad de ayudarlos y queremos ayudar a salvar vidas”.

Los mensajes texto de emergencia al 9-1-1 también pueden ser utilizadas por personas que, al momento de la emergencia, no puedan hablar por alguna razón, como en situaciones de peligro en el que su voz podría indicar su localización cuando no se deba.

“Consciente de los diversos problemas de acceso a los servicios públicos que tiene esta comunidad, el Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1, siguiendo la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, para transformar el gobierno y dar los mayores accesos públicos a todos los necesitados en la Isla mediante el uso de la tecnología, exhortamos a la comunidad sorda a utilizar el servicio de texto para emergencias que provee la agencia. El mensaje será atendido con premura”, añadió la funcionaria designada.

Es importante destacar que el sistema solo acepta mensajes desde un celular con capacidad de transmitir mensajes de texto, y no a través de diversas aplicaciones como WhatsApp, Telegram, u otras.

La comisionada designada exhortó, igualmente, a hacer un uso correcto del sistema de llamadas de emergencia 9-1-1.

“Si la persona no tiene una emergencia o no está frente a una, no debe hacer uso del mismo. Aún tenemos una gran cantidad de llamadas que no son emergencias. Esto le resta tiempo y atención a nuestros telecomunicadores para atender verdaderas emergencias que salvan vidas”.

Se recordó que el Artículo 239  (Llamada telefónica falsa a sistema de emergencias) del Código Penal castiga el uso inadecuado del sistema 9-1-1 con una pena fija de tres años de cárcel. Eso incluye desde llamadas informando falsamente una emergencia, hasta bromas y el uso de palabras obscenas. Además, el tribunal podrá imponer una pena de restitución que subsane cualquier utilización innecesaria de recursos o desembolsos innecesarios de fondos.

“Debemos mantener las líneas libres para responder a una verdadera emergencia. La comunidad puede estar segura de que responderemos inmediatamente y canalizaremos la llamada al equipo de respuesta pertinente”, afirmó González Morales.

Carretera cerrada en Coamo

COAMO – La Policía informó que un tramo de la carretera PR-155 en el barrio Pedro García en Coamo estará cerrada la mañana del lunes al tránsito.

Según un informe policiaco, el personal del Negociado de Manejo de Emergencias notificó que el cierre es a la altura del kilómetro 8.3 y que el mismo es por desprendimiento de rocas.

Se le exhorta a la ciudadanía a tomar rutas alternas.

Gobernador Rosselló Nevares ordena moratoria a multas por certificaciones sobre asientos protectores

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ordenó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a que extienda por seis meses la moratoria sobre la certificación de instalación de los asientos protectores, según requerido en la Ley de Vehículos y Tránsito.

“Ante el comienzo de este nuevo requisito para la ciudadanía, todavía existen en los ciudadanos dudas sobre la manera y forma en que se obtiene la certificación sobre instalación adecuada de los asientos protectores. De igual forma, no contamos con suficientes técnicos para atender la gran demanda para estas certificaciones y la ley debe ser aclarada para impedir cargas onerosas a las familias que transportan y comparten la tarea de cuidar niños”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Dicho requisito legal y la imposición de una multa de 100 dólares  entraba en vigor el próximo 1 de octubre.

La moratoria permitirá que se trabaje nueva legislación para enmendar la disposición que requiere una certificación por conductor y vehículo que ha ocasionado problemas de implementación.

Asimismo, añadió que “ante esto, he ordenado la extensión de esta moratoria de seis meses hasta abril 2019 en lo que se trabaja con legislación aclaratoria”.

A tales efectos, el Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Policía de Puerto Rico y las policías municipales no podrán emitir las multas de 100 dólares  que dispone la Ley 22, si el conductor no cuenta con la certificación de que el asiento protector fue instalado adecuadamente.

El secretario del DSP, Héctor M. Pesquera, se expresó complacido con la solicitud del gobernador e indicó que “he ordenado al comisionado de la Policía que acate esta instrucción y que ordene a los agentes estatales a no intervenir con los conductores para solicitar la certificación”.

Rosselló Nevares sostuvo que “reconozco la labor titánica de la Policía, del Cuerpo de Bomberos y de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito para poner en vigor este andamiaje. Sin embargo, entiendo que la extensión de tiempo y la enmienda de la ley son necesarias”.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés expresó que “por instrucciones del gobernador, esta semana estaremos presentando legislación para asegurar que se cumple con la intención legislativa de proteger a nuestros niños sin poner una carga onerosa en nuestras familias. La certificación deberá ser una muestra de orientación a algún miembro de la unidad familiar que evidencie que un miembro de la unidad familiar está capacitado para instalar asientos protectores y que pueda ser transferible”.

El gobernador concluyó al expresar que “exhortamos a todos aquellos que transportan menores en sus vehículos a que continúen asistiendo a los lugares designados alrededor de toda la Isla para que obtengan su certificación y no lo dejen para el último momento”.

Para más información sobre los centros disponibles para obtener la certificación, puede acceder a www.comisionparalaseguridadeneltransito.com o en las cuentas de Facebook y Twitter de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y del Negociado de Bomberos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.