Puerto Rico Hoy – Septiembre 25, 2018

Sargento de la Policía involucrado en supuesto caso de violencia doméstica

PONCE – La Policía informó el martes, sobre un supuesto caso de violencia doméstica en donde un sargento de la Policía de Puerto Rico fue puesto bajo arresto.

Según el parte policial, informó la sargento María Colón, directora de la División de Violencia Doméstica Área de Ponce, que se realizó una investigación contra el sargento Edgardo Batista Serrano, de 54 años, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales del Área de Mayagüez, por el supuesto incidente de violencia doméstica, ocurrida en el municipio de Sabana Grande.

La Uniformada precisó que, según alegó la querellante, una mujer de 34 años, que su expareja consensual, Batista Serrano, durante los 9 años que sostuvo una relación, éste supuestamente la maltrataba verbal y físicamente en presencia de sus hijos de17, 14, 13 y 8 años, respectivamente. Se informó que la última de 8 años, es hija procreada por ambos.

Supuestamente, -relató la Policía- en fecha del 7 de agosto de 2018, en el municipio de Sabana Grande, frente a la residencia de la querellante y en presencia de los menores, Batista Serrano sostuvo una discusión con esta y la amenazó, motivos por los cuales los menores entraron en crisis.

Se informó que Batista Serrano, fue arrestado el 25 de septiembre de 2018.

Este caso, es investigado por el agente Héctor Torres, bajo la supervisión de la sargento María Colón de la División de Violencia Doméstica, Área de Ponce. En el proceso de investigación, se consultó con la fiscal Daisy Quintero del Tribunal de Mayagüez, quien instruyó presentar denuncias por los artículos, 3.1 (Agresión), 3.2 (D) (Maltrato en Presencia de Menores) y 3.3 (Amenaza).

La Policía explicó que el sargento fue llevado ante la presencia de un magistrado, en el municipio de Mayagüez, para la posible radicación de cargos correspondientes.

Advertencia de inundaciones para varios municipios de la zona Metro y Este

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), informó en la tarde del martes, sobre una advertencia de inundaciones para varios municipios de la zona Metro y Este.

La advertencia fue puesta para los municipios de Trujillo Alto, Rio Grande, San Juan, Loíza, Carolina, Canóvanas, Guaynabo y Bayamón hasta las 8:00 de la noche.

El SNM informó que a eso de las 5:54 de la tarde, el radar Doppler detectó desde moderada a fuertes lluvias y tronadas que podrían causar inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos.

Una advertencia de inundaciones significa que los ríos y pequeños riachuelos podrían estar en niveles elevados que podrían causar inundaciones urbanas que podrían ocurrir o es inminente que ocurra.

El SNM exhortó a mantener precaución.

Representante del Gobernador ante la JCF dice Bono de Navidad en la AAA se puede pagar

SAN JUAN – El representante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Christian Sobrino, explicó el martes, que en el Plan Fiscal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que el personal financiero de la corporación pública revisa junto a la Administración de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) las modificaciones presupuestarias que hizo la JCF.

Sobre la reducción en la partida de nóminas de la AAA, Sobrino indicó que ducha insuficiencia podría eliminar el Bono de Navidad para esos empleados, situación que rechazó pues alegó que, en dicha corporación pública, existen los fondos para así pagarlo.

“Sí es notable que la JCF ha reducido los gastos de nómina para reflejar una eliminación del Bono de Navidad. Dicho curso de acción es innecesario e imprudente ya que la AAA cuenta con los fondos y ha ejecutado los ahorros necesarios para pagar el bono sin afectar el presupuesto de la corporación pública. El Gobernador Rosselló y la gerencia de la AAA se mantienen comprometidos y decididos de efectuar dicho pago a nuestros servidores públicos”, declaró por escrito Sobrino.

Además, sostuvo que, esa entidad federal aprobó el Plan Fiscal para el Negociado de Energía ante su planteamiento de insuficiencia presupuestaria, como lo habían plasmado.

“La JCF aceptó nuestro planteamiento presupuestario para el Negociado de Energía en su totalidad. El compromiso de la Administración Rosselló es a favor de un regulador energético fuerte con los recursos necesarios para cumplir dicha misión. Los recursos originalmente aprobados por la JCF eran insuficientes y nos complace que la JCF lo reconozca”, dijo Sobrino.

La directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko anunció la certificación de un presupuesto revisado de 7.6 millones de dólares para el año fiscal 2019 para el Negociado de Energía de Puerto Rico (“PREB”, por sus siglas en inglés), antes conocida como la Comisión de Energía de Puerto Rico.

“La presencia de un regulador fuerte e independiente es un elemento clave para infundir confianza, estabilidad y previsibilidad al mercado energético de Puerto Rico en su proceso de transición hacia un sistema moderno de energía. De hecho, el Plan Fiscal certificado del Gobierno de Puerto Rico subraya la importancia del PREB   común un regulador independiente y destaca su rol en la transformación del sector energético de Puerto Rico. Así que la Junta entendió apropiado asignarle al PREB los recursos que necesitará para llevar a cabo sus funciones”, señaló Jaresko en declaraciones escritas.

Entre otras cosas, la resolución de presupuesto del PREB dispone que la agencia debe empezar a desarrollar una estructura organizacional dotada de un robusto cuadro de personal de carrera, lo cual se considera un prerrequisito para un regulador profesional independiente.

Además, la JCF anunció la certificación de un presupuesto revisado para el año fiscal 2019 para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados alineado con su Plan Fiscal certificado el primero de agosto de 2019. El presupuesto cumple con las iniciativas de ahorro en los costos y fortalecimiento de ingresos agregados, dispuestas en el Plan Fiscal de la AAA.

El presupuesto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) todavía está bajo consideración de la JCF y se espera que pronto será certificado.

Los presupuestos certificados del PREB y de la AAA se pueden acceder en el sitio web del ente federal.

Policía anuncia cambios en la distribución policiaca en la zona de Ponce

PONCE  – la Policía de Puerto Rico en la Zona de Ponce informó el martes, que, a partir del primero de octubre, cambiará la organización policiaca.

El teniente coronel Carlos Cruz Burgos, comandante del Área de Ponce, dijo en una comunicación escrita que busca “ofrecerles a los ciudadanos, mejor servicio y sobre todos brindarle la seguridad que todos merecen”.

Según explicó la oficial de prensa de la Uniformada en el Sur, la agente Luz Morell Ramos, el municipio ponceño se dividirá en dos zonas, Ponce Este y Ponce Oeste.

Bajo Ponce Oeste, como parte de la consolidación de precintos, será el Precinto 558 Morell Campos, el Precinto 258 Playa y el Precinto 358 El Tuque.

En el caso de Ponce Oeste, serán compuestos por el Precinto 458 Rambla y el Precinto 158 Villa.

Además, los agentes de la Unidad Motorizada y Servicios Preventivos de la Zona de Ponce, están actualmente integrados en la División de Operaciones Tácticas de Ponce.

Así las cosas, Morell Ramos detalló que los números telefónicos de la Zona Ponce Este son: 787-841-7050; 787-841-7055; 787-841-7058 y 787-844-3215.

Los números telefónicos de la Zona Ponce Oeste son: 787-841-3720; 787-842-0080 y 787-843-3582.

Colegio de Químicos defiende la colegiación compulsoria

Hoy el Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) hizo un enérgico llamado al país a defender la colegiación compulsoria y rechazar los proyectos que buscan eliminar el requisito de colegiación obligatoria.

El CQPR, creado el 5 de octubre de 1941, le facilita a sus miembros educación continua de mejoramiento profesional a costos accesibles. De forma tal, que los colegiados estén alineados a los mercados de desarrollo económico del país. Los miembros del CQPR velan por el cumplimiento de los estándares y regulaciones requeridas por las industrias; lo que permite que los productos que salen al mercado -ya sean alimentos, productos farmaceúticos, materiales, entre otros- sean de alta calidad y rendimiento. 

“Hacemos un llamado a defender los colegios profesionales para garantizar la excelencia y ética profesional. La colegiación es importante para garantizar que las personas puedan ejercer sus profesiones debidamente certificadas y reguladas. Este proyecto abre la puerta a que las posiciones de los químicos puedan ser obtenidas por personas que no cumplen con los requisitos pertinentes. Esto, pone en riesgo la salud de nuestra comunidad y la calidad de los productos que certifican los químicos en Puerto Rico”, expuso la licenciada Solmarie Borrero Mejías, Presidenta del CQPR.

Departamento de Justicia refiere a la OPFEI ampliación de segunda investigación preliminar contra Ramón Rodríguez Ruiz

SAN JUAN  – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, notificó el martes, que el Departamento de Justicia envió a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) un referido enviado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, relacionado a la investigación del uso de computadoras en la oficina del exrepresentante Ramón Luis Rodríguez Ruiz.

Informó que el 19 de septiembre pasado, el Departamento de Justicia recibió otro referido de Méndez Núñez y, de la evaluación del informe, se desprende que las situaciones discutidas en el hallazgo están relacionadas con los hechos que fueron investigados y analizados en el informe de investigación preliminar sometido ante la consideración del OPFEI el 23 de marzo pasado.

En dicho referido, explicó, se detalla la supuesta utilización de los recursos del gobierno para incurrir en irregularidades en la creación de corporaciones sin fines de lucro que permitieron posibles cobros por trabajos no realizados y una alegada actividad electoral ilegal en la oficina del exrepresentante.

Detalló que en enero de 2018, el Departamento de Justicia hizo un primer referido contra Rodríguez Ruiz a la OPFEI por incurrir en la comisión de delito por violación al Artículo 3.1 de la Ley de Violencia Doméstica por maltrato físico por agredir a la directora ejecutiva de su oficina, Soniel Torres Suárez, con quien sostenía una relación sentimental. Los hechos ocurrieron el 10 de noviembre pasado en Santa Isabel.

El 11 de noviembre de 2017, el Departamento de Justicia recibió un referido sobre posible comisión del delito de violencia doméstica por parte del entonces representante. Durante el transcurso de la investigación preliminar de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, el 22 de diciembre de 2017 se recibió por parte del Presidente de la Cámara de Representantes el informe final correspondiente a la pesquisa que realizó dicho cuerpo legislativo que, no solamente incluía la situación de violencia doméstica, sino también información relacionada a contratos, irregularidades en la creación de corporaciones sin fines de lucro y una supuesta actividad electoral ilegal.

A raíz de esa información, fue necesario un segundo referido a la OPFEI el 23 de marzo pasado en el que se informa que, en el ejercicio de su discreción, se determinara si procedía la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) en contra de los funcionarios investigados.

En respuesta a lo anterior, el 17 de abril de 2018 el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente emitió una resolución en la que se determinó la consolidación del informe de investigación preliminar con la investigación en curso que estaba llevando a cabo sobre el exrepresentante Rodríguez Ruiz.

Arrestan a tres por supuesto fraude al Medicaid

SAN JUAN – Agentes adscritos a la División de Arrestos Especiales y Extradiciones del SAIC, Policía de Puerto Rico; dieron en horas de la mañana del martes, con la captura de un médico, otro hombre y un tercer individuo; quienes supuestamente defraudaron al Medicaid entre otros cargos criminales; señaló el martes, el teniente primero José Rosa López, director de la Unidad Especializada.

Según el parte policial, los sospechosos fueron identificados como Luis Ismael Jiménez Maldonado, de 66 años y Carlos Antonio Pérez Figueroa, de 54 años, ambos residentes del barrio Playa de Añasco y Antonio Rojas Fábregas, de 65 años y vecino del barrio Caimito en San Juan.

La Uniformada precisó que los individuos fueron señalados como parte de una organización criminal que figuran como acusados en una orden de arresto emitida en Broward County Court en Fort Lauderdale, Florida, por supuesto contrabando de drogas, conspiración para el tráfico de drogas, fraude al Medicaid y Lavado de Dinero con una fianza global de 4.2 millones de dólares.

La acusación estatal fue emitida el 23 de agosto del presente año por la jueza Bárbara McCarthy. Carlos Pérez Figueroa, fue arrestado mientras laboraba en una fábrica en Añasco a eso de las 7 de la mañana.

Rojas Fabregas, que según la investigación, se desempeñaba como cantante y productor de eventos artísticos; fue capturado a eso de las 8:30 de esta mañana en Hato Rey y poco antes de las 11 de la mañana, Luis Jiménez Maldonado, médico generalista, fue arrestado a pasos de su oficina medica en la avenida Ashford de Condado.

Los acusados serán trasladados al Tribunal de San Juan para dar inicio al proceso de extradición hacía el estado de la Florida.

Soldados puertorriqueños concluyen misión humanitaria “Más Allá del Horizonte” en El Salvador

SAN JUAN  – Ciudadanos-Soldados miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico concluyeron la misión humanitaria “Más Allá del Horizonte 2018” llevada a cabo en la República de El Salvador y que dio comienzo en mayo, trascendió el martes.

“Es extraordinario saber que hemos podido contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos en El Salvador a través de esta misión”, dijo el ayudante general de Puerto Rico, General de Brigada Isabelo Rivera en declaraciones escritas.

“Participar en este tipo de misión nos provee un marco real para el adiestramiento de nuestro personal en las diversas áreas de sus especialidades militares, mientras construimos lazos de amistad.  Es este tipo de adiestramiento el que nos ha permitido ser más efectivos aquí, en nuestra Isla, tras el paso del huracán María”, añadió.

La Guardia Nacional de Puerto Rico estuvo a cargo del comando y control de la “Fuerza de Tarea Conjunta Esperanza”, compuesta por sobre 1,800 miembros de las fuerzas armadas de los EEUU y 200 militares del ejército de El Salvador, ubicada en la municipalidad de Zacatecoluca.  Sobre 260 miembros de la GNPR participaron de esta misión, así como Guardias Nacionales de 18 estados y un territorio.

“La Fuerza de Tarea Esperanza” construyó dos centros de estudios y revitalizó otros dos.  Estos trabajos fueron de gran estímulo para la comunidad escolar de la zona ya que las estructuras utilizadas como escuelas eran de paredes de adobe, carecían de electricidad, agua potable, servicios sanitarios y estaban completamente deterioradas.

De igual forma expandió la planta física del Centro de Tratamiento Médico de la municipalidad, la cual atiende entre 250 y 300 personas diariamente, y llevó a cabo cinco ejercicios médicos en los cuales se atendieron sobre 16,800 pacientes en clínicas de Optometría, Pediatría, Odontología, Geriatría, Ginecología, vacunaciones y Farmacia mientras coordinó la entrega de sobre $152,000 en donaciones para los centros recién construidos.

“Más Allá del Horizonte” es un ejercicio cívico-militar en conjunto con el país anfitrión bajo el cual provee la construcción de facilidades médico-educativas mientras que lleva a cabo ejercicios médicos en las comunidades seleccionadas.  El ejercicio brinda un adiestramiento real para los componentes activos y de reserva del ejército norteamericano, incluyendo a las Guardias Nacionales, y los componentes militares y civiles del país participante, mientras provee para el mejoramiento de la infraestructura y calidad de vida de la población.

“Más Allá del Horizonte” se ha estado realizando en El Salvador desde 1993 cuando se le conocía como “Fuertes Caminos”, impactando positivamente las vidas de miles de personas a través de los años.

Emiten aviso de inundaciones para municipios de la zona Oeste

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, emitió en la tarde del martes, un aviso de inundaciones para tres municipios de la zona Oeste.

Según el SNM, los municipios de Maricao, Mayagüez, y Hormigueros permanecerán bajo aviso de inundaciones hasta las 5:00 de la tarde.

A eso de la 2:06 de esta tarde, se detectó un periodo de lluvias fuertes que pudieran inundar las zonas de poco drenaje.

El SNM exhortó a la ciudadanía a mantener precaución.

Contundente oposición de la comunidad Espeleológica a orden ejecutiva del gobernador

SAN JUAN  – Delegados de la comunidad espeleológica ante la Federación Espeleológica de Puerto Rico (FEPUR), se unieron a los reclamos de organizaciones ambientales de la isla y manifestaron su total  indignación ante la orden ejecutiva del gobernador Ricardo Rosselló Nevares que elimina la Reserva Agrícola de la Costa Norte y la Reserva Natural del Río Camuy.

“Con  esta desacertada orden ejecutiva  del gobernador Rosselló quedan totalmente desprotegidos los terrenos de alto valor agrícola comprendidos en la Reserva, así como toda la zona kárstica en cuenca del Río Camuy”, dijo en declaraciones escritas, Miguel  Babilonia, presidente de la FEPUR.

Esto, según alegó, ante la inminente amenaza de desarrollos como la expansión de la PR-22 de Hatillo a Aguadilla, lo que sería detrimental para  la subsistencia de estas áreas de incalculable valor agrícola, hidrológico y ecológico.

Indicó que ambas reservas fueron creadas mediante orden ejecutiva en el año 2016 por el gobernador Alejandro García Padilla y están delimitadas por 17,294 cuerdas de alto valor agrícola y de la industria de la leche en los pueblos de Arecibo, Hatillo, Camuy y Quebradillas. De igual manera, la Reserva Natural del Río Camuy es comprendida por 2,610 cuerdas de incalculable valor ecológico, kárstico e hidrológico en la cuenca del Río Camuy en los Municipios de Camuy y Hatillo.

El presidente de la FEPUR, también cuestionó la posición de la presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo, quien alegó que dichas áreas están protegidas por el Plan de Uso de Terrenos (PUT) cuando el mismo puede ser modificado por la propia Junta de Planificación y que precisamente al ya no estar designadas como reservas, quedan totalmente desprotegidas y a la merced de cualquier desarrollador que solicite un cambio en la clasificación del suelo.

De otra parte, Babilonia emplazó a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, para que se exprese públicamente sobre este asunto que envuelve la eliminación de siete reservas naturales alrededor de la isla.

De otra parte, Babilonia dijo que avalan los Proyectos del Senado 1063 y 1064 y de la Cámara 1734 y 1735, que buscan convertir en ley las designaciones de la Reserva Agrícola de la Costa Norte y la Reserva Natural del Río Camuy. Los proyectos son de la autoría del senador Juan Dalmau Ramírez y el representante Dennis Márquez Negrón.

Además, emplazó a los presidentes de las comisiones de Recursos Naturales en Cámara y Senado, Joel Franqui Atiles y Carlos Rodríguez Mateo, al igual que a los senadores por Lares y Utuado, Nelson Cruz y Luis Berdiel, quien es presidente de la Comisión de  Agricultura del Senado, a los senadores por el Distrito de Arecibo, Ángel Martínez y José Pérez Rosa y al representante por el distrito de Lares-Utuado, Michael Quiñones Irizarry, a que se hagan coautores de dichos proyectos y aboguen por su aprobación.

La Jurado #10

Por Luis Trelles, Centro de Periodismo Investigativo (CPI)

SAN JUAN – ¿Cómo se toma una decisión de vida o muerte? Un jurado puertorriqueño se enfrenta a la pena capital.

 

 

Accede esta historia en: https://bit.ly/2Q4234m .

 

Proponen “line ups”’ virtuales para víctimas de delitos que no residan en Puerto Rico

EL CAPITOLIO  – El portavoz de la mayoría senatorial, Carmelo Ríos anunció el martes que radicó una medida para que toda persona que no resida en Puerto Rico y haya sido víctima de un delito dentro de la jurisdicción estatal, identifique al posible agresor a través de una rueda de confrontación virtual que se podrá llevar a cabo desde el estado o país donde resida el perjudicado.

“Desafortunadamente, desde hace varios meses han aumentado los delitos contra turistas que visitan la isla. Si bien es cierto que esta situación afecta emocionalmente al perjudicado, el hecho de que no sean residentes de Puerto Rico complica más el panorama de la investigación. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, la víctima regresa a su hogar dejando el proceso de identificación inconcluso y como consecuencia de ello el sospechoso puede ser liberado. Por esta razón, es necesario que se modernicen los métodos de identificación tradicionales y se utilice la tecnología como aliada en contra del crimen”, aseguró Ríos en declaraciones escritas.

Detalló que el Proyecto del Senado 1083 establece que la Policía de Puerto Rico deberá contactar a las autoridades pertinentes, de la jurisdicción donde resida el perjudicado, para llevar a cabo este proceso.Tras dicha gestión, la víctima podrá llevar a cabo la identificación a distancia siempre y cuando se encuentre supervisada por un oficial y esté en un cuartel o tribunal.

Por último, el legislador alegó que datos provistos por el Instituto de Estadísticas indican que al 31 de agosto de este año se han cometido 4,551 delitos Tipo I en la Región de San Juan, que incluyen asesinatos, robos, violaciones y escalamientos, entre otros.

El “revolú” del reglamento de los “car seats”

SAN JUAN – El presidente de la Comisión de Transportación de la Cámara de Representante, José “Memo” González calificó como un “revolú” la legislación atendida en esa comisión y aprobada en la Cámara, que viabiliza cambios al reglamento de la Comisión para a Seguridad en el Tránsito (CST) para que los conductores obtengan una certificación sobre la colocación adecuada de los asientos protectores (“car seats”).

“Es un revolú. La realidad es que se tiene que trabajar ahora en enmiendas… No está bien y hay que resolverlo. Esa legislación viene desde el 2000, la Ley 22 de Tránsito. Ahora vamos a trabajar sobre ella, la vamos a enmendar y la vamos a resolver”, sostuvo González en entrevista radial (Radio Isla).

Indicó que el Proyecto de la Cámara 1744, que está en espera de ser aprobado en el Senado, es un proyecto de exigencias  de la Junta de Control Fiscal (JCF) y del Plan Fiscal de Puerto Rico. “Viene de administración. No podemos tampoco pretender echarle la culpa a la Asamblea Legislativa, ni a nadie, porque la realidad es que esto es una ley que data de mucho tiempo”, dijo.

El legislador, quien preside la Comisión que aprobó el informe positivo del proyecto, además alegó que la CST no llevó a cabo la orientación adecuada sobre este asunto.

“La realidad es que cuando tu tienes un hijo el hospital no te deja sacar a tu hijo si tu no tienes una certificación de Bomberos para sacar el niño. No lo sacas del hospital, punto. Y eso es efectivo desde el 2000… Se supone que el hospital tiene que certificarte”, sostuvo el representante.

El lunes, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez rechazó que esta idea haya sido producto de una legislación de su autoría. Dijo en entrevista radial (WKAQ) que la disposición de la certificación de los “car seats” se incluyó en la medida, de la que es autor junto a González, por pedido de la CST por una cuestión de pérdida de fondos federales de la Autoridad Federal de Carreteras.

Así las cosas, Méndez explicó que solicitará la devolución a la Cámara de la medida para eliminar la enmienda sobre la certificación y esperar que el ejecutivo radique una medida de administración. Entretanto, en una entrevista previa en la mencionada emisora, la directora de la CST, Darelis López atribuyó la autoría de la medida a Méndez.

De otra parte, el domingo Rosselló Nevares ordenó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a que extienda por seis meses la moratoria sobre la certificación, por lo que el Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Policía de Puerto Rico y las policías municipales no podrán emitir las multas de 100 dólares a los conductores que no tengan la certificación.

“Se pospone porque hay un error en lo que dicen las certificaciones que obliga a cada una de las personas que va a utilizar el ‘car seat’ a tener esa certificación, adicional a eso, no tienes el personal necesario para esa avalancha de certificaciones y le estas dando una multa a las personas que no la tengan y esas son las cosas que tenemos que mejorar en las enmiendas que hay que hacer ahora”, dijo González al indicar que la moratoria del gobernador es necesaria.

Arrestan uno de los más buscados en el Área de Aguadilla

AGUADILLA- El teniente coronel, José M. Rodríguez Rivera del Área Policiaca de Aguadilla informó el martes el diligenciamiento de una orden de arresto en el Residencial Agustín Stahl, donde arrestaron a un sujeto que figura en la lista de los más buscados de esa área.

El informe policiaco detalla que el personal de la División de Arrestos Especiales del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) local arrestaron a Ángel Gabriel Álvarez Cabán, de 29 años y residente del lugar.

Las autoridades detallaron que la orden fue expedida por el juez José A. Morales Colón, con una fianza de 800 mil dólares, por tentativa de asesinato y Ley de Armas por supuestamente haber disparado en presencia de varias personas incluyendo niños en los predios del citado residencial en hechos ocurridos el 10 de octubre del año pasado.

El agente Frank López de la mencionada división, trasladó al detenido ante la presencia del juez Dennis Feliciano Crespo, para cumplimentar la orden. Al no prestar la fianza impuesta, ordenó su ingreso a la Cárcel Las Cucharas de Ponce.

Medidas proveen asistencia legal a empleados que denuncien corrupción y establecen mayores controles en compras municipales

EL CAPITOLIO – El proyecto que propone enmendar el Código   Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico para garantizar a los funcionarios públicos que denuncien actos de corrupción se les ofrezca asistencia legal gratuita para  incoar o participar en procedimientos civiles, penales o administrativos al amparo de las protecciones que otorga dicho Código, fue aprobado unánimemente en el Senado el lunes.

Se trata del Proyecto del Senado 1081, del senador por San Juan, Miguel Romero.

“Este derecho tiene que ser solicitado por el empleado público que tome el paso al frente al denunciar actos que atentan contra el buen funcionamiento del Gobierno y quebrantan la confianza del pueblo. De esta manera, aquellos que denuncien tales actos contarían con la representación legal para atravesar atender el procedimiento en protección de su empleo y demás derechos de los cuales son acreedores”, dijo el legislador en declaraciones escritas.

Por otra parte, indicó que el Senado también le dio su visto bueno al Proyecto del Senado 1086 que igualmente enmendaría la Ley de Municipios Autónomos con el  objetivo de establecer controles adicionales cuando un municipio realice compras que no requieran subasta pública.

El también presidente de la Comisión de Gobierno indicó que, “actualmente, una de las excepciones a la celebración de subasta pública para la realización de compras a nivel municipal requiere que previo a una compra se obtengan tres cotizaciones  de suplidores. Sin embargo, la ley guarda silencio en cuanto a con cuánto tiempo con anticipación de la compra se deben conseguir estas cotizaciones”.

Para atender este asunto, la medida propone enmendar la Ley para que estas cotizaciones se tengan que obtener con al menos 10 días de anticipación a la fecha en la que se requiera realizar la compra. De este modo, según Romero, “se garantiza que los suplidores tengan tiempo  suficiente para brindar la mejor cotización posible, maximizándose así el uso de los fondos públicos municipales y se evita que funcionarios y suplidores corruptos creen esquemas de favoritismos que le cuestan recursos a los contribuyentes”.

Además, según se dispone en la Ley de Municipios Autónomos, las compras en situaciones de emergencia están actualmente excluidas de la celebración de subasta.

Para garantizar que realmente se trate de una emergencia, se propone que el funcionario que autorice la compra deberá realizar una declaración jurada que deje constancia sobre la situación de emergencia que lleva a la autorización de la referida compra.

“La aprobación de ambos proyectos son un paso adelante para combatir de frente y sin amagos los actos de corrupción que constantemente vemos en el gobierno, incluyendo los municipios. De hecho, en días recientes se han reseñado en la prensa que el mecanismo de compras en situaciones de emergencia ha sido utilizado para crear esquemas ilegales y para promover el favoritismo hacia contratistas que se prestan para tales actos. Debemos tomar todas las medidas necesarias para prevenir el mal manejo de los fondos públicos”, manifestó Romero.

El senador dijo que espera las medidas sean aprobadas en la Cámara y que luego reciban la firma del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Hundimiento de terreno en calles del Viejo San Juan

Bright and breezy: Old San Juan

SAN JUAN – La Policía informó que cerca de las 8:00 de la mañana del martes ocurrió un hundimiento de terreno entre las calle De la Cruz y la calle Sol en el Viejo San Juan.

Las autoridades detallaron que por tal motivo se confrontan problemas para acceder a la calle San Sebastián.

El acceso por el momento para la referida calle será por la calle Norzagaray, según indicó la Uniformada en un parte policiaco.

Proponen darle la Reforma de Salud a policías retirados y su familia

EL CAPITOLIO  – El senador del Distrito de Arecibo, José ‘Joito’ Pérez Rosa, anunció que presentó la tarde del lunes el Proyecto del Senado 1093, con el que busca incluir a los policías retirados, cónyuges e hijos en la cubierta del plan de salud del Gobierno de Puerto Rico.

“La Ley 72-1993, supra, establece que todos los residentes de Puerto Rico podrán ser beneficiarios del Plan de Salud, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos… Se incluye a los miembros de la Policía de Puerto Rico, sus cónyuges e hijos, conforme a lo dispuesto en la Ley 20-2017, según enmendada, mejor conocida como ‘Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico’”, indica la exposición de motivos de la medida.

El presidente de la Comisión de Turismo y Cultura agregó en declaraciones escritas que “no obstante, los policías retirados no están contemplados, en esta Ley, como beneficiarios del Plan de Salud. Gran parte de estos hombres y mujeres que brindaron una vida de servicio a este País, hoy día carecen de un plan médico, debido a que no poseen los recursos económicos para pagarlo”.

De acuerdo con Pérez Rosa, los oficiales de la Policía, tan pronto se retiran del servicio público, viven únicamente de lo que tienen disponible para el retiro.

“También es cierto que tampoco poseen los beneficios del Seguro Social, por lo que este panorama le complica, aún más, hacerse de un plan de salud privado. Lo que nosotros pretendemos es fomentarles una mejor calidad de vida a estos servidores públicos, quienes saben muy bien lo que es velar por la seguridad de todos los que habitamos en esta tierra”, explicó.

En tanto, el senador dijo que la propuesta gira en torno a proteger, de igual forma, a los hijos de éstos de menos de 21 años o que aún se encuentran estudiando, hasta los 25 años, en alguna institución educativa postsecundaria. “Este beneficio se mantendrá vigente cuando el miembro de la Policía de Puerto Rico falleciera por cualquier circunstancia, mientras el cónyuge permanezca en estado de viudez y los hijos sean menores de 21 años de edad o aquellos mayores, hasta 25 años, que se encuentren cursando sus estudios postsecundarios”, puntualizó.

“La Policía de Puerto Rico consignará, en su presupuesto de gastos, los fondos para mantener vigente el plan de salud para estos beneficiarios, mediante una aportación equivalente a la aportación patronal que recibía el miembro de la Policía al momento de su retiro o al momento de fallecer, según sea el caso, para beneficios de salud”, expresó Pérez Rosa en la medida ya radicada.

Decretan un día de duelo por fallecimiento de la artista Myrna Báez

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares decretó el martes un día de duelo por el fallecimiento de la artista plástica Myrna Báez.

“El trabajo artístico de Myrna Báez la llevó a ser reconocida en diversas partes del mundo y hoy es destacada como una pionera en su arte. Sin duda, su legado es un referente para futuras generaciones que hoy buscan abrirse paso dentro de las artes. Nuestras oraciones y pensamientos están con su familia y allegados”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

Según informó su familia, la artista falleció el lunes en el hospital por complicaciones de salud. La banderas ondearán a media asta el martes.

Pintora, grabadora y escultora reconocida a nivel internacional, la creaciones de Báez han sido expuestas en diversidad de museos en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Báez fue profesora de la Universidad del Sagrado Corazón, de donde recibió un doctorado honorífico en el 2000. También impartió clases en la Liga de Estudiantes de Arte en San Juan y fue miembro fundador de la Hermandad de Artistas Gráficos de Puerto Rico y presidenta de la Sección de Bellas Artes del Ateneo Puertorriqueño.

Cámara rendirá reconocimiento a Capitanes de Arecibo

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes rendirá un merecido reconocimiento al equipo de los Capitanes de Arecibo por haber conquistado su séptimo campeonato en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

El anuncio lo hizo el representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo, José ‘Memo’ González Mercado, quien, en conjunto con el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara baja, presentaran a la escuadra campeona con unas sendas Mociones de Reconocimiento ante la histórica gesta alcanzada.

“Siempre se habla de lo malo en Puerto Rico, pro también hay gestas buenas que unen a un pueblo. El camino hacia el campeonato que tomaron los integrantes del equipo de los Capitanes de Arecibo, particularmente ante la devastación causada por el azote del huracán María, levantó, no sólo a la ciudad de Arecibo, pero a toda la zona norte de Puerto Rico y eso hay que reconocerlo”, comentó González Mercado en declaraciones escritas.

El homenaje será este jueves, a las 2:00 de la tarde.

El equipo de los Capitanes acaba de conquistar su séptimo trofeo del BSN, el cuarto triunfo frente a los Vaqueros de Bayamón en los años 2005, 2010, 2016 y 2018. De éstos, cinco han sido bajo el apoderado Luis Monrouzeau y dos bajo la dirección de Rafael “Pachy” Cruz.

“Arduo y trabajoso fue el trayecto para lograr el objetivo: 56 partidos en la liga local, tres en la liga de Américas, cuatro de fogueo entre una matrícula global de 26 jugadores, la que incluyó a siete jugadores extranjeros. La ecuación trajo el resultado esperado mediante cohesión, esfuerzo, deseo y carácter, adjunto a dosis de talento y entrega. Tenemos una franquicia de calidad y esto es indiscutiblemente, gracias a la gerencia la cual no escatima en obtener los mejores talentos. Ha sido una larga temporada, pero nuestro equipo el cual está acostumbrado a luchar hasta el final, nos regaló otro campeonato”, añadió el legislador.

Identifican joven que murió en accidente en carretera de Vega Baja a Morovis

VEGA BAJA – Las autoridades identificaron a una joven que perdió la vida en un accidente vehicular ocurrido cerca de las 3:10 de la tarde del lunes en la carretera PR-137 kilómetro 4.7 en Vega Baja.

Según la investigación preliminar, Zuheily Otero Rivera de 20 años y residente de Manatí, conducía una Ford Explorer color oro en dirección de Vega Baja hacia Morovis, cuando perdió el control, invadió el carril contrario e impactó la parte frontal izquierda de un camión de la compañía UPS, conducido por Rafael Lorenzana Muñiz, residente de Vega Baja.

Las autoridades detallaron que la pasajera de la Ford Explorer, Sandra Rivera Otero de 17 años falleció en la escena, mientras que la conductora fue transportada al Doctor’s Center de Manatí, donde se le diagnosticaron múltiples traumas que la mantenían en condición de cuidado.

El informe de novedades señala que también resultó herido un menor de cuatro años, quien resultó con fractura en el brazo izquierdo y diferentes traumas en el cuerpo.

Tanto la conductora como el menor, fueron referidos al Centro Médico de Río Piedras.

Mientras, Lorenzana Muñiz también resultó herido y fue transportado a un hospital del área de Manatí. A los conductores se les realizó la prueba de alcohol en la sangre como parte de la investigación.

El agente Edgardo Fuentes, adscrito a la División de Patrullas de Carretera de Vega Baja y el fiscal Peter Cordero, atendieron la escena.

Sujeto entra a casa de mujer y la agrede en Río Grande

RÍO GRANDE – Una agresión agravada fue reportada cerca de las 12:40 de la madrugada del martes en una residencia de la calle 4 del barrio Carola en Río Grande.

Según el informe policiaco, el la perjudicada alegó que un desconocido entró a su residencia y la agredió  con un objeto contundente en el área de la cabeza y la mano izquierda y le causó dos heridas abiertas.

La perjudicada fue atendida en el lugar por personal de Emergencias Médicas y transportada al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Canóvanas en condición estable.

Agentes adscritos al Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del Área de Fajardo continúan con la pesquisa.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito llamando al 787-343-2020 o al CIC de Fajardo al 787-863-3240. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

JCF certifica presupuestos Negociado Energía y AAA

SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko anunció el martes la certificación  de un presupuesto revisado de 7.6 millones de dólares para el año fiscal 2019 para el Negociado de Energía de Puerto Rico (“PREB”, por sus siglas en inglés), antes conocida como la Comisión de Energía de Puerto Rico.

“La presencia de un regulador fuerte e independiente es un elemento clave para  infundir confianza, estabilidad y previsibilidad al mercado energético de Puerto Rico en su proceso de transición hacia un sistema moderno de energía. De hecho, el Plan Fiscal certificado del Gobierno de Puerto Rico subraya la importancia del PREB   común un regulador independiente y destaca su rol en la transformación del sector energético de Puerto Rico. Así que la Junta entendió apropiado asignarle al PREB los recursos que necesitará para llevar a cabo sus funciones”, señaló Jaresko en declaraciones escritas.

Entre  otras cosas,  la resolución de  presupuesto del PREB  dispone que la agencia  debe empezar a desarrollar  una estructura organizacional  dotada de un robusto cuadro de personal  de carrera, lo cual se considera un prerrequisito  para un regulador profesional independiente.

Además, la JCF anunció la certificación de un presupuesto revisado para el año fiscal 2019 para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) alineado con su

Plan Fiscal certificado el 1ro de agosto de 2019. El presupuesto cumple con las iniciativas de ahorro en los costos y fortalecimiento de ingresos agregados, dispuestas en el Plan Fiscal de la AAA.

El presupuesto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) todavía está bajo consideración de la JCF y se espera que será certificado pronto.

Los presupuestos certificados del PREB y de la AAA se pueden acceder en el sitio web del ente federal.

Ley permitirá divorcios por ruptura irreparable ante notarios públicos

EL CAPITOLIO  – Los representantes José Enrique “Quiquito” Meléndez, María Milagros Charbonier, Luis Vega Ramos y Dennis Márquez anunciaron la radicación del Proyecto de la Cámara 1785 que propone enmendar el actual Código Civil de Puerto Rico y permitir la disolución del vínculo matrimonial por la causal de ruptura irreparable mediante la consignación de dicho acuerdo en escritura pública ante un notario público.

De la exposición de motivos del proyecto de ley se desprende que el mismo “busca establecer un procedimiento especial para acordar todo lo relativo a la liquidación de la comunidad de bienes, una vez disuelto un matrimonio a través de la causal de ruptura irreparable.”

“La nueva ley ayudará a descongestionar los tribunales ya que muchos de estos divorcios se llevan a cabo por mutuo acuerdo entre las partes involucradas. Añadió que de no existir ánimo contencioso en el proceso la división de bienes, pensión alimenticia, y otros asuntos se pueden realizar extrajudicialmente”, dijo Meléndez en declaraciones escritas.

Precisaron que el proyecto provee además para que el Registro Demográfico anote en un registro aquellos divorcios concedidos a través de la formalización de una escritura pública, ya sea por consentimiento mutuo o ruptura irreparable, y de esta manera el Departamento de Salud pueda mantener estadísticas relacionadas.

Entretanto, Meléndez dijo que en el 2017 la Cámara de Representantes aprobó otro proyecto suyo con el fin de que los abogados notarios pudieran realizar divorcios por consentimiento mutuo.

Balean hombre en Hato Rey

SAN JUAN – La Policía informó que se reportó un herido de bala a las 9:00 de la noche del lunes en la calle Riaza frente a una gasolinera en Hato Rey.

Según el informe policiaco, José García Olivero de 30 años alegó que caminaba por el lugar antes mencionado, cuando escuchó unas detonaciones y se sintió herido en la mano izquierda.

García Olivero fue transportado hacia el Centro Medico en Río Piedras, donde fue atendido por el doctor Irizarry, quien indicó que su condición era estable.

Agentes adscritos a la División de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan los hechos.

Se exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Identifican herido de bala en Aibonito

AIBONITO – La Policía identificó a un sujeto que fue herido de bala cerca de las 4:00 de la tarde del lunes en la barriada San Luis en Aibonito.

Según el informe policiaco, el herido fue identificado como Pedro J. Díaz Zabala de 37 años y residente en Aibonito.

Las autoridades detallaron que el sujeto se encontraba en el lugar cuando un desconocido le disparó.

Díaz Zabala fue transportado al Hospital Menonita de Aibonito y atendido por el doctor Torres, quien indicó que sufrió varios balazos en las piernas. Se desconoce su estado de salud.

El parte policiaco indica además que un Honda Accord blanco de 2003, un Toyota Tercel color blanco de 1992 fueron impactados por balas y se ocupó un BMW M-3 color rojo de 2007.

El agente Torres y el sargento Sánchez, adscritos a la División de agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito se hicieron cargo de la investigación

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al  787-343-2020, o usar la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA o a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del martes, 25 de septiembre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que a medida que los remanentes de la depresión tropical 11 continúen moviéndose a través del área de pronóstico y una baja presión en la altura serpenteando a través del noreste del Caribe, alto contenido de humedad y condiciones favorables en los niveles altos aumentarán la actividad de aguaceros y tronadas a través del área local.

Como resultado, líneas de aguaceros y tronadas continuarán moviéndose a través de las aguas y sobre las áreas costeras durante la mayoría del día. Luego, los efectos locales y el calor diurno ayudarán al desarrollo de convección en la tarde, particularmente sobre el interior y oeste de Puerto Rico.

Las acumulaciones de lluvia con esta actividad resultarán en inundaciones urbanas y de riachuelos, deslizamientos en terrenos empinados y aumentos súbitos a lo largo de ríos y riachuelos.

Las temperaturas máximas diurnas fluctuarán entre los altos 80 y los bajos 90 grados a través de las elevaciones bajas y los altos 70 a bajos 80 grados a través de las elevaciones altas. El viento continuará del este de 10 a 20 millas por hora con ráfagas más altas, particularmente cerca de los aguaceros y las tronadas.

Se pronostica oleaje de hasta siete pies a través de las aguas mar afuera del Atlántico. Por lo tanto, una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas está en efecto. En el resto del área, los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución debido a oleaje de hasta seis pies y vientos del este de hasta 20 nudos.

Un riesgo alto de corrientes marinas para las playas a lo largo de las costas del noroeste y noreste de Puerto Rico, incluyendo Culebra.

Un cielo de parcial a variablemente nublado prevaleció durante la madrugada y temprano en horas de la mañana. El radar Doppler detectó aguaceros y tronadas aisladas moviéndose sobre las aguas locales y sobre sectores del este de Puerto Rico. Algunas de ellas se intensificaron mientras se movieron sobre tierra, lo que resultó en periodos de lluvia moderada a localmente fuerte, vientos en ráfaga y relámpagos ocasionales.

Aunque esta actividad se movió rápido hacia el oeste, acumulaciones de hasta una pulgada con cantidades aisladas más altas se observaron en esas áreas, particularmente sobre sectores de Luquillo y el oeste de Carolina.

Las temperaturas mínimas de la madrugada fluctuaron entre los medios a altos 70 grados a través de las áreas costeras y los altos 60 a bajos 70 grados a través de las elevaciones más altas. Los vientos en la superficie estuvieron mayormente del este entre cinco a 15 millas por hora con variaciones de la brisa marina y ráfagas más altas en la actividad más alta.

Arrestado por supuestamente cometer “carjacking”

ARECIBO  – El agente Mindo Acevedo Mercado, de la División de Arrestos Especiales y Allanamientos del área de Arecibo, bajo la supervisión del sargento Francisco Pérez Rivera, diligenció una orden de arresto la tarde del lunes en Arecibo contra un sujeto que supuestamente cometió un “carjacking”.

De acuerdo con el parte policiaco, el arrestado fue identificado como Héctor G. Herrera Morales, de 18 años y residente del mencionado municipio.

Las autoridades detallaron que contra el joven pesaba una orden de arresto por robo agravado, violaciones a la Ley de Armas y uso de disfraz, con una fianza ascendente a 325 mil dólares expedida por la juez Michelle Camacho Nieves, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo.

El detenido fue llevado ante la presencia de un magistrado e ingresado en la cárcel de Bayamón, indica el parte policial.

La investigación de la Policía arrojó que el pasado 19 de septiembre a eso de las 8:00 de la noche el imputado, mediante amenaza e intimidación, despojó a una mujer de un Nissan Altima color gris en el centro comercial Plaza del Norte en Hatillo.

Varios lesionados por aterrizaje forzoso de helicóptero

JUANA DÍAZ  – El piloto y otros dos ocupantes de un helicóptero sufrieron algunas lesiones luego de un aterrizaje forzoso en hechos reportados cerca de las 5:35 de la tarde del lunes en la Finca Potala en la Comunidad Serrano, sector Capitanejo de Juana Díaz.

Según el parte policiaco, una llamada del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó sobre el incidente. Inicialmente se informó que los hechos habían ocurrido en la Finca Monsanto, pero al llegar los agentes adscritos al Distrito de Juana Díaz, varios ciudadanos le indicaron que el lugar donde se encontraba el helicóptero, le pertenecía a la Finca Potala, aledaña a la antes mencionada.

Las autoridades detallaron que en el lugar fue encontrado el helicóptero, modelo OH58 BELT 206 con número de identificación N206WH.

Al ser entrevistado el piloto, identificado como Pedro Cortés González de 29 años, indicó que debido a un fallo de motor de la nave, realizó un aterrizaje forzoso.

Al lugar se personaron efectivos de Control de Incendio del Aeropuerto Mercedita, Bomberos y Rescate de Ponce, Manejo de Emergencias Juana Díaz y aeronave de la Policía de Puerto Rico. Además, paramédicos de una compañía privada de Emergencias Médicas dieron asistencia médica en el lugar a los ocupantes del helicóptero.

Éstos fueron identificados como, Wilfredo Hernández Santiago de 49 años, residente de Guayama y dueño de la nave y Aimee Sarraga de 31 años, residente de San Sebastián. Ambos se negaron a ser transportados a una institución hospitalaria.

Mientras, el piloto fue transportado al Hospital San Cristóbal, para recibir atención por una herida en área de la cabeza de carácter leve, indicó la Uniformada.

La querella, fue investigada por el agente Daniel Rivera, adscrito al Distrito de Juana Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.