Puerto Rico Hoy – Septiembre 26, 2018

Empleados de ASEM en Centro Médico aprueban voto de huelga

SAN JUAN – Empleados de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), en el Centro Médico de Río Piedras, aprobaron el miércoles, un voto de huelga ante una propuesta de privatización de los servicios que ofrecen.

El voto de huelga fue decretado en medio de un piquete entre los empleados de ASEM adscritos a la Unión General de Trabajadores (UGT), que dirige Gerson Guzmán López.

“Ahora se pretende privatizar el sistema de facturación y cobro, asumiendo ASEM los costos de modernización de Programación y Equipos. Esta alternativa ya fue ensayada en el pasado y fracasó, generando pérdidas millonarias para ASEM”, dijo Guzmán López en declaraciones escritas.

El dirigente sindical señaló como razón de la situación fiscal que enfrenta la institución mediante las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Control Fiscal que han recortado 17 millones de dólares de su presupuesto.

“Esto abona a la situación de que más de 600 plazas de empleados de la salud y personal médico hayan sido congeladas. De igual manera a las aseguradoras de planes médicos que no le pagan lo que corresponde y cuando pagan, lo hacen tardíamente. Éstos tampoco asumen los costos por los heridos de bala ni de otros actos de violencia callejera”, sentenció.

Responsabilizó también a la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA) quienes supuestamente, no pagan por los servicios que se prestan a los accidentados en vehículos con marbete vencido o conducidos bajo los efectos del alcohol o drogas.

“Otro factor de la grave crisis fiscal de la institución es la deuda que mantiene con la institución el Departamento de Salud, las instituciones del complejo médico a quienes ASEM le presta servicios, así como otras agencias de gobierno que no pagan por años sus obligaciones”, demandó.

“En el listado de responsables también debe contemplarse los contratos de servicios médicos donde ASEM solo recibe un 30 por ciento de la facturación que éstos hacen, mientras asume el 100 por ciento de los costos”, sostuvo.

Velódromo Panamericano de Coamo se transforma en cancha de fútbol

COAMO, – El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, anunció el miércoles, que el Velódromo Panamericano de Coamo, construido en 1979 para los Octavos Juegos Panamericanos de San Juan y remodelado para los Décimo Séptimos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce en el 1993, fue transformado en una moderna cancha para el desarrollo del futbol a un costo de 1.2 millones de dólares.

“Las facilidades fueron descartadas para los XXI Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 por el Comité Olímpico de Puerto Rico y la Federación de Ciclismo. Con el crecimiento del fútbol y buscando espacios que ya estuvieran construidos, maximizando lo que ya tenemos, ideamos junto al Departamento de Recreación y Deportes y el Coamo Fútbol Club este proyecto. Tuvimos acceso a la propuesta Land and Water y en una combinación de fondos federales, legislativos y municipales logramos la transformación. Invitamos a todos los deportistas y amantes del fútbol a que nos acompañen. Tenemos juegos planificados para todo el fin de semana”, explicó el alcalde en declaraciones escritas.

Explicó que el nuevo proyecto que albergará a cientos de jóvenes deportistas de la ciudad y ofrecerá un espacio adecuado para entrenamiento a otros equipos de la zona sur, será inaugurado el viernes 28 de septiembre del 2018 a las 6:00 de la tarde.

García Padilla mencionó que las facilidades mantienen su esencia para el uso combinado de ciclismo y fútbol. El Coamo Fútbol Club mantiene 300 jóvenes activos en entrenamiento.  El lugar tendrá espacio para Taekwondo y alojará a los Boys and Girls Scouts, entre otras actividades. La cancha está diseñada para ligas juveniles.

Cae prófugo de la justicia en New York

SAN JUAN  – Un fugitivo acusado de atacar a tiros a dos Agentes Estatales a inicios de año, fue arrestado en horas de esta mañana del miércoles, en New York tras una incursión realizado por Alguaciles Federales (US Marshal) en unión a agentes adscritos a la División de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía de Puerto Rico.

Según un parte policiaco, contra Norberto Morales Ferrer, de 26 años y residente de en Río Grande, pesan cargos por Intimidación a la Autoridad Pública, Tentativa de Asesinato y violaciones a la Ley de Armas tras la determinación de causa en ausencia, emitida el 25 de abril del 2018, realizada por el juez Glenn Velázquez Morales; quien le fijó una fianza de 850 mil dolores.

La Uniformada precisó que a eso de las 10:45 de la noche del 10 de febrero del 2018, dos agentes adscritos a la División de Drogas Fajardo, supuestamente fueron atacados a tiros mientras se disponían a entrar al Proyecto Galateo que ubica en el pueblo de Río Grande; supuestamente a manos de Norberto Morales Ferrer, quien en común y mutuo acuerdo con Alexis Reyes Correa, realizaron varias descargas con un rifle de color negro.

El mismo fue localizado y arrestado en la ciudad de Rochester, New York.

Se espera que en las próximas semanas se concrete el proceso de extradición a nuestra jurisdicción.

De gran avance para la mujer puertorriqueña nuevo modelo de salud

EL CAPITOLIO – El nuevo modelo de cubierta médica del gobierno, Vital Salud es un paso de avance para los derechos de la mujer puertorriqueña debido a que por primera vez, garantiza la libre selección en prestación de servicios de salud a personas de escasos recursos económicos, aseguró el miércoles, la representante del Partido Nuevo Progresista, Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández.

“A los 25 años de una de las mayores transformaciones sociales en nuestra historia, hoy, otro gobierno estadista le hace nuevamente justica a la mujer puertorriqueña ampliando, por mucho, la gama de servicios y beneficios que tendrán bajo el nuevo modelo de cubierta médica el cual permite, por primera vez, al paciente escoger la aseguradora y red de proveedores que desea, en esencia, es una libre selección. Esto es un gran paso para toda mujer, desde la madre, jefa de familia, hasta la joven que se está abriendo camino en el mercado laboral”, sentenció la representante en declaraciones escritas.

Según datos del Departamento de salud, para agosto de esta año alrededor de 1,554,015 personas, o poco más del 50 por ciento de la población de la Isla, reciben algún tipo de servicio de salud a través del gobierno.

“La realidad es que del total de vidas aseguradas bajo los programas Medicaid, Chips y otros estatales, casi un 59 por ciento son mujeres. Esto es un marcado incremento de las cifras del año 2013 las cuales reflejaban que de aquel total el 54.5 por ciento eran mujeres. El nuevo modelo va, precisamente, dirigido a mejorar la calidad de los servicios que reciben las mujeres en Puerto Rico, por eso cuenta con nuestro apoyo”, dijo la representante por el Distrito 25 de Ponce, Juana Díaz y Jayuya.

Rodríguez Hernández exhortó a las mujeres a evaluar detenidamente los ofrecimientos de cada compañía aseguradora para que puedan escoger las cubiertas más completas y con los mejores beneficios.

“El 1 de noviembre comienza el proceso de selección de las aseguradoras. El mismo se extenderá hasta el 31 de enero de 2019, por eso hago un llamado a toda mujer a que revise bien cuales, con sus necesidades particulares, que compañía puede suplir las mismas en el presente y futuro cercano, para que así pueda hacer una decisión orientada. Estaremos haciendo gestiones con la Administración de Seguros de Puerto Rico (ASES) para organizar charlas de orientación dirigidas a la mujer, a sus necesidades y requerimientos. En los próximos días estaremos haciendo un anuncio al respecto”, finalizó.

Rosselló Nevares participa en foro global de la industria de viajes

CAROLINA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares viajó el miércoles, a la ciudad de Nueva York para participar del Skift Global Forum, el foro creativo más grande en la industria de viajes a nivel global.

El primer ejecutivo será orador principal en el evento donde presentará su perspectiva sobre las oportunidades de desarrollo económico y crecimiento que tiene la industria del turismo en Puerto Rico.

Skift Global Forum —que se llevará a cabo hasta el 28 de septiembre— incluye más de 1,000 participantes de más de 40 países y 550 compañías.

Los oradores participantes incluyen representantes de la industria del turismo como Airbnb, Expedia, Uber, JetBlue, Celebrity Cruises, Marriott International, Delta Air Lines, TripAdvisor, American Airlines Group y Hyatt Hotels Corporation, entre otras.

La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, también participará del evento como oradora invitada.

El secretario del Departamento de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, fungirá como gobernador interino hasta el regreso del primer ejecutivo el viernes en la tarde.

Ponce contará con guías turísticos

PONCE – La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri anunció el miércoles que en conjunto con la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Karla Campos, unieron esfuerzos para promover el crecimiento de la industria brindando la oportunidad a ciudadanos a que se certifiquen como guías turísticos.

“Agradezco a la Compañía de Turismo por este esfuerzo, por depositar la confianza en nuestra gente que ama a Ponce tanto como yo. Estoy segura que harán excelente trabajo y que nuestros visitantes aprenderán mucho de su estadía en nuestra Ciudad Señorial”, destacó la alcaldesa en declaraciones escritas.

Explicó que el pasado mes de mayo realizaron la primera sesión informativa y el pasado 21 de septiembre se inició la segunda fase que consistió en un primer examen teórico. En total han participado unas 30 personas.

Asimismo, precisó que como parte de la preparación todos los integrantes cumplen con unos requisitos previamente evaluados por el programa de Certificación de Guía Turístico de la CTPR, agencia que otorga el certificado.

“Una vez completado el curso las personas estarán capacitados para brindar información a los visitantes sobre la historia, atractivos de interés de Ponce, la apertura de nuevos hoteles, la llegada de futuros cruceros, entre otros temas”, sostuvo Meléndez Altieri.

Del mismo modo, el Municipio de Ponce y la Compañía de Turismo de Puerto Rico y su Departamento de Calidad Turística y Asuntos Educativos estarán ofreciendo varios talleres para las personas del área sur, estudiantes, comerciantes, empleados del gobierno y empresas privadas que interesen adquirir más conocimientos sobre la industria turística.

Para más detalles puede comunicarse con la Oficina de Fomento Turístico y Desarrollo Económico al 787-284-4141, extensión 2234 y a la Oficina Regional de Porta Caribe al 787-290-2911.

Anuncian Ferias de Oportunidades de Empleo y Adiestramiento

CAGUAS  – La Alianza Municipal de Servicios Integrados, Inc. (AMSI) anunció la celebración de dos eventos para promover oportunidades de empleo y de adiestramiento para residentes de Caguas, Gurabo y Aguas Buenas.

“Con estas iniciativas de servicio fortalecemos la oferta programática de la AMSI y la accesibilidad para las personas que necesiten empleo u adiestramiento en ocupaciones en demanda. Además, proveemos talento humano a los negocios que buscan empleados para sus operaciones en la región”, expresó en declaraciones escritas Joaquín Santiago Santos, administrador ejecutivo de AMSI.

La Feria de Reclutamiento, denominada Conectando Oportunidades de Empleo en Las Catalinas Mall en Caguas, iniciará el jueves, 27 de septiembre de 2018 con el ofrecimiento de talleres sobre el mercado laboral, así como la preparación de resumés libres de costo.

De igual forma, el viernes, 28 de septiembre los asistentes tendrán la oportunidad de acceder a oportunidades de empleo en el centro comercial, participar de entrevistas de empleo y compartir sus resumés con patronos y personal de la AMSI. Además, las empresas y negocios establecidos en Las Catalinas Mall tendrán acceso al banco de talento que asista al evento e interese un empleo en el centro comercial.

Por otra parte, la AMSI anunció también la celebración de la Primera Feria de Adiestramientos para residentes de Caguas, Gurabo y Aguas Buenas. El evento, a celebrarse el miércoles, 3 de octubre en el Jardín Botánico y Cultural de Caguas servirá de plataforma de acceso para jóvenes y adultos que requieran de continuar estudios post secundarios para ubicarse en empleos.

Los asistentes al evento tendrán la oportunidad de orientarse sobre los servicios de adiestramiento en ocupaciones en demanda y sobre los programas académicos ofrecidos por instituciones educativas registradas en la AMSI.

Para obtener información adicional los interesados pueden acceder el portal en Facebook www.facebook.com/amsipr; el portal de Internet www.amsipr.com o comunicarse a las oficinas centrales de la AMSI a través del (787) 744-5329.

M-18 pide turno ante Comisión de Derechos Humanos OEA

SAN JUAN – Las integrantes del Junte de Mujeres M-18 solicitaron un turno para las vistas del 5 de diciembre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la querella del exgobernador, Pedro Rosselló contra Estados Unidos por no conceder a Puerto Rico el voto presidencial y asientos congresionales.

En una carta enviada el martes a la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay y sus otros seis comisionados, el Junte anticipa que se opondrá a la posición del exgobernador “como un ardid para imponer la anexión saltándose el derecho internacional a la libertad y libre determinación de los pueblos”.

“El anexionismo es primeramente un asunto político. Pretender transformarlo en un asunto de derechos humanos para saltarse el derecho fundamental a la libertad y la libre determinación de los pueblos, consignada en el derecho internacional es un ardid que debe ser impugnado en este foro. Validar la imposición del anexionismo en una colonia no tiene cabida en los estatutos y reglamentos que rigen la CIDH”, indicaron en la carta.

La Comisión de la OEA verá el viernes 5 de octubre dos querellas de los anexionistas que sostienen que no permitir a los puertorriqueños votar por el presidente de Estados Unidos y elegir congresistas representa una violación de los derechos humanos y civiles de los residentes en la colonia de Puerto Rico.

Roban equipo solar y comestibles de una casa en Peñuelas

PEÑUELAS – Las autoridades informaron que un escalamiento se reportó cerca de las 11:14 de la noche del martes en una residencia del Barrio Caracoles 3, en Peñuelas.

Según el informe de novedades, Sharleen Pacheco alegó que desconocidos rompió la ventana de la residencia y logró acceso al interior, de donde se apropiaron de un televisor, juegos electrónicos, tres bultos con herramientas, una estufa de gas portátil, equipo solar y comestibles.

La propiedad  fue valorada por la querellante en mil dólares.

La querella, fue investigada por el agente Elving Medina, adscrito al Distrito de Peñuelas, quien refirió el caso a la División de Daños Contra la Propiedad y Fraude de la Zona de Yauco.

De otra parte, se reportó una apropiación ilegal a las 2:18 de la tarde del martes en el establecimiento Home Depot en la Avenida Baramaya,  en Ponce. Julio Santiago alegó que un hombre se apropió de dos demoledores (chipping hammer), valorados en 1,158 dólares por el querellante.

La querella, fue investigada por el agente Héctor Santiago del Grupo de Investigaciones de la Comandancia de Área de Ponce, quien refirió a la División de Daños Contra la Propiedad y Fraude de la Zona de Ponce.

Causa contra hombre que supuestamente causó fractura craneal a su bebé de tres meses

ARECIBO  – Un individuo fue procesado por supuestamente agredir a su hija de tres meses de nacida y causarle fractura craneal en hechos ocurridos en Camuy, informaron las autoridades.

Según el parte policiaco, el imputado es Joshean Manuel Millán Esquilín, alias El Yochi de 24 años y residente de Camuy.

La agente Yahaira Pérez Vélez, de la División Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de Arecibo, bajo la supervisión de la sargento Lucinda Jiménez Torres, en unión al fiscal Gamalier Oliveras, de la Fiscalía de Arecibo, radicó un cargo por maltrato contra el sujeto.

La juez Michelle Camacho Nieves, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo determinó causa y le fijó al acusado una fianza global de 30,000 dólares que prestó. La vista preliminar será el 5 de octubre.

La investigación policiaca arrojó que el pasado 27 de agosto a eso de las 11:30 de la noche en el Barrio Quebrada de las Parcelas Nueva en Camuy, el imputado agredió con sus manos a su hija de tres meses de nacida. La niña resultó con fractura craneal.

Arrestan uno de los más buscados de Fajardo

 FAJARDO  – Agentes adscritos a la División de Arrestos Especiales del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en unión a personal de la División de Drogas y Narcóticos de Fajardo arrestaron a eso de las 4:30 de la madrugada del miércoles a un hombre en el barrio Paraíso en Fajardo, que figuraba en la lista de los 10 más buscados de la mencionada área policiaca.

De acuerdo con el informe de novedades, Ángel G. Cruz Ríos, conocido por “Bebo Bory” de 28 años y residente de Fajardo.

Las autoridades detallaron que contra el detenido pesaba una orden de arresto por violaciones a la Ley de Sustancias Controladas, expedida por la juez Vanessa Sánchez del Tribunal de Fajardo, con una fianza de 100,000 dólares.

En la intervención los agentes ocuparon una pistola Glock, modelo 22 calibre .40 con cargador extendido y 30 municiones calibre .40.

El agente Ángel G. Rodríguez diligenciaría la orden en el tribunal de Fajardo ante el juez de turno.

Cuatro accidentes en el expreso PR-22

SAN JUAN  – La Policía informó que en horas de la mañana del miércoles en el expreso PR-22 se registraron cuatro accidentes vehiculares.

Las autoridades detallaron que dos de las colisiones se dieron en los kilómetros 73.3 y 74.7 en dirección de Arecibo a San Juan y las otras dos en los kilómetros 66.3 y 70.8 en dirección contraria.

Hasta el momento ninguno de los accidentes es de carácter grave, según confirmaron las autoridades.

No se ofrecieron detalles sobre el manejo del tránsito en la zona.

Al lugar acudieron los agentes de la División de Autopista de Arecibo.

En riesgo calidad de agua y salud de usuarios por recorte AAA

SAN JUAN – El presidente de la Unión Independiente Auténtica de empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Pedro Irene Maymí denunció el miércoles que la reducción al presupuesto de la corporación propuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF) tendrá un efecto en la calidad del agua que procesan y la salud de los usuarios.

“No. Definitivamente (el presupuesto), no (es bueno). Este presupuesto pretende que Acueductos cambie los químicos y compre de menor calidad para ahorrar dinero. Eso pone en entredicho el servicio que se rinde al país. (Podría afectar) la calidad del agua y la salud del pueblo”, dijo Irene Maymí en entrevista radial (Radio Isla).

Las declaraciones del líder sindical se dieron luego que el martes la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko anunciara la certificación del presupuesto revisado para la AAA para el año fiscal 2019. Informes indican que entonces, el presupuesto de la corporación será menor y que los empleados se quedarían sin el beneficio del bono de navidad.

“Este presupuesto lo que indica es que la Junta tiene un revanchismo porque no se eliminó la Ley 80 y cumplió su palabra o intenta cumplir su palabra de que si no se eliminaba la Ley 80, se eliminaba el bono de Navidad. Demuestran que no vinieron a sanear las finanzas. Con esta acción demuestran eso: que no vinieron ni a sanear (las finanzas) ni a enseñar al gobierno a hacer las finanzas de la manera correcta”, agregó el líder sindical.

Indicó que le plantearon a Jaresko algunos contratos que se pueden eliminar para mantener los beneficios de los empleados.

Entretanto, el martes el representante del Gobernador ante la JCF, Christian Sobrino, rechazó que en la AAA no se pueda pagar el bono de navidad a sus empleados. Sostuvo que “la AAA cuenta con los fondos y ha ejecutado los ahorros necesarios para pagar el bono sin afectar el presupuesto de la corporación pública. El gobernador Rosselló y la gerencia de la AAA se mantienen comprometidos y decididos de efectuar dicho pago a nuestros servidores públicos”.

Congreso aprueba transformación servicios de salud de veteranos en la isla

WASHINGTON, D.C. – La Cámara de Representantes federal dio paso la noche del martes a legislación impulsada por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, que busca que el Departamento de Asuntos de Veteranos comience una evaluación de los servicios de salud que se ofrecen a los veteranos en todos los territorios de los Estados Unidos para atender deficiencias.

González Colón dijo que la Sección 209 de la medida refleja el trabajo en conjunto con el delegado de las Islas Marianas del Norte, Kilili Sablan, ambos miembros del Comité de Veteranos de la Cámara de Representantes federal.

“El S. 3479, Department of Veterans Affairs Expiring Authorities Act of 2018, autoriza la extensión de ciertos programas del Departamento de Veteranos federal previo al fin del año fiscal corriente y su sección 209, autoriza al Secretario del Departamento de Veteranos a evaluar las facilidades que mantiene el Departamento de Veteranos en los territorios”, dijo González Colón en declaraciones escritas.

Explicó que esta evaluación debe incluir la capacidad que tiene el Departamento y sus facilidades para proveer servicios médicos, de hospital, de salud mental, geriatría y cuidado extendido.

“La sección también requiere que el Departamento evalúe la posibilidad de abrir nuevas instalaciones en los territorios que actualmente no cuentan con estas instalaciones o que las que tienen no son apropiadas”, sostuvo la funcionaria.

González Colón explicó, entretanto, que gracias a esta legislación que ahora va a la firma del presidente de Estados Unidos, se iniciaría un proceso para identificar punto por punto las necesidades, retos y alternativas para mejorar los servicios que reciben los veteranos en los territorios.

“Hemos reclamado mejores servicios de salud para todos los veteranos en la isla consiguiendo la atención del Congreso, incluso logró que se celebrara por primera en Puerto Rico una vista pública del Comité de Veteranos. Precisamente, fue el Subcomité de Salud que celebró la vista, se reunió con diferentes organizaciones de veteranos y visitaron las instalaciones del hospital de Veteranos y la Clínica temporera en Arecibo”, sostuvo la comisionada.

El huracán María destruyó las clínicas de veteranos ubicadas en Arecibo y en Vieques lo que limitó los servicios a esta población. La comisionada alegó que logró la asignación de los fondos para la reconstrucción de las mismas y para instalar clínicas temporeras; precisamente el jueves, se inaugura una de estas clínicas temporeras en Vieques.

Sujetos abren fuego tras no poder meterse a robar en garaje7

YABUCOA  – Varios ladrones abrieron fuego luego que no lograran su objetivo de robar en un garaje de hojalatería y pintura en la carretera PR-901 kilómetro 2.7 del barrio Camino Nuevo en Yabucoa a eso de las 3:01 de la madrugada del miércoles, informaron las autoridades.

Según la información preliminar, el incidente fue reportado a través de una llamada telefónica al Sistema de Emergencias 9-1-1. Al llegar las autoridades, el guardia de seguridad del local alegó que dos individuos intentaban escalar el garaje y al éste  hacer acto de presencia, los individuos abandonaron el lugar en una van, no sin antes realizar varios disparos.

La Uniformada detalló que nadie resultó herido.

El agente Rodríguez adscrito a distrito de Yabucoa, realizó la investigación preliminar y el caso fue referido a la sección de agresiones de la División de Homicidio del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao, quienes continúan con la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce información sobre este delito a través del 787-343-2020 y 787-852-1224 extensión 1610. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Borracho arrestado por armar balacera dentro de su casa

GUAYNABO- Agentes adscritos al Cuartel de Guaynabo detuvieron a un sujeto que abrió fuego en su residencia en hechos ocurridos cerca de las 10:53 de la noche del martes en la Urbanización Artesia Residences en Guaynabo.

Según el parte policiaco, el arrestado fue identificado como Elliot Pacheco Beauchamp de 39 años.

La información preliminar apunta a que se recibió una llamada al Cuartel de Guaynabo por parte de la seguridad local, que alertaba sobre detonaciones, por lo que agentes se presentaron al lugar.

Supuestamente Pacheco Beauchamp llegó a su residencia y bajo efectos del alcohol, comenzó a disparar en el interior de la casa. La parte frontal de la residencia recibió daños, así como una columna de cemento y un auto, propiedad de un vecino.

Tanto agentes de la Policía estatal como municipal llegaron al lugar y arrestaron a Pacheco Beauchamp, pero no se recuperó el arma.

Éste fue llevado al Cuartel de Guaynabo, para la posible radicación de cargos.

Investigan carro quemado en Comerío

COMERÍO  – Un vehículo incendiado se reportó a eso de las 6:12 de la mañana del miércoles en la carretera PR-781 kilómetro 6.1 en el Sector Las Torres Barrio Cedrito de Comerío.

El agente Díaz del Distrito de Comerío indicó que el vehículo se quemó en su totalidad.

Por el momento se desconocen detalles adicionales.

Se notificó a las unidades de Vehículos Hurtados de Aibonito y Explosivos de Caguas, cuyos agentes se harán cargo de la investigación.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 26 de septiembre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que alto contenido de humedad persistirá el miércoles. Esto se combinará con una vaguada en la altura y resultará en aguaceros pasajeros a través de Vieques, Culebra, las costas norte y este de Puerto Rico.

Aunque el potencial para la formación de aguaceros y tronadas permanece posible a través de la mayoría de las islas, se espera la actividad mas significativa a través del interior y suroeste de Puerto Rico.

Oleaje de hasta siete pies continuará a través de las aguas mar afuera del Atlántico y los pasajes del Caribe. Por lo tanto, una advertencia para los operadores de embarcaciones pequenas está en efecto al menos hasta esta tarde. En el resto del área, los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución debido a oleaje de hasta seis pies y vientos del este hasta 20 nudos.

Para los bañistas, el riesgo de corrientes marinas es alto para las playas a lo largo de la costa noroeste y noreste de Puerto Rico, incluyendo algunas playas de Culebra.

Aguaceros y tronadas fueron detectados a través de las aguas circundantes y las áreas costeras del norte y este de Puerto Rico así como a través de Vieques y Culebra durante la madrugada. Mientras tanto, las costas del sur y el oeste de la isla estuvieron mayormente despejadas con algunas nubes pasajeras y temperaturas agradables.

Las temperaturas mínimas de la madrugada estuvieron en los altos 70 grados a través de las elevaciones altas y en los altos 60 grados y los bajos 70 grados a través de las elevaciones altas.

Medida aumenta alcance de incentivos de financiamiento para jóvenes empresarios

EL CAPITOLIO – El portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, radicó un proyecto de ley para que adultos hasta 40 años puedan beneficiarse de la Ley de Incentivos de Financiamiento para Jóvenes Empresarios de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

El proyecto de la Cámara 1777 amplía el alcance de la frase “Joven Empresario” extendiéndola a “todo individuo residente de Puerto Rico cuya edad fluctúe entre los 16 y 40 años de edad, que interese crear y operar a largo plazo una nueva empresa”.

“A través de esta enmienda facilitamos el emprendimiento empresarial de miles de puertorriqueños que por exceder la edad límite de 35 años se veían imposibilitados de acogerse a ciertos beneficios contributivos y otras ayudas otorgadas por la Compañía de Comercio y Exportación”, explicó Rodríguez Aguiló en declaraciones escritas.

Para el portavoz cameral gran parte del desarrollo económico de Puerto Rico está en manos de ciudadanos que por diversas circunstancias ya no están en la fuerza laboral tradicional y han tomado la iniciativa de crear nuevos modelos de negocios.

“Queremos que nuestro talento se quede produciendo aquí, en su tierra. No me cabe duda que la enmienda a esta ley, al extender la elegibilidad hasta los 40 años, tendrá como resultado que retendremos ese capital humano”, aseguró el representante por el Distrito 13.

Explicó que actualmente, los incentivos disponibles para los emprendedores hasta 35 años van desde la exención total de contribuciones sobre ingresos, patente municipal y contribución sobre propiedad mueble a los Negocios Nuevos sobre los primeros 500 mil dólares de ingreso bruto generados durante los primeros tres años de la operación del negocio, Programa de Financiamiento y para la Inversión de Capital de Riesgo con el Banco de Desarrollo Económico para jóvenes empresarios, entre otros.

Reportan caso de herido de bala en Morovis

MOROVIS  – La Policía informó que se reportó un herido de bala en horas de la madrugada del miércoles en la calle 10 del sector Jobos de Morovis.

Según el informe policiaco, Luis Nieves López, conocido como Puro, de 32 años alegó que se le acercó una guagua color negra de la que se bajaron dos individuos y le hicieron varios impactos de bala.

Las autoridades detallaron que el sujeto salió corriendo herido de bala hacia su residencia.

Nieves López, fue transportado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Morovis, donde fue diagnosticado con un balazo en el antebrazo izquierdo. El perjudicado quedó en observación y su condición es estable, según indicó la Uniformada.

El agente Raysel Díaz Miranda, del Distrito de Morovis investiga el caso. El mismo fue referido al agente José Ramos Arroyo, de la División de Homicidios del área de Arecibo.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce de la comisión de un delito a través del 787-343-2020.

No causa contra agente por alegado incidente de violencia doméstica

MAYAGÜEZ – La juez de Mayagüez Margarita Gautier no halló causa contra un agente del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del mencionado pueblo por un alegado incidente de violencia doméstica.

De acuerdo con el informe policiaco, el agente fue identificado como Edgardo Batista Serrano de 54 años.

Las autoridades detallaron que Batista Serrano había sido arrestado el martes durante el día por alegado incidente contra su expareja consensual de 34 años.

El parte policiaco detalla que la fiscal Daisy Quintero de la Fiscalía de Mayagüez presentó denuncias por los artículos, 3.1 de agresión, 3.2 (D) por maltrato en presencia de menores y 3.3 de amenaza.

La Uniformada precisó que, según alegó la querellante que Batista Serrano, durante los nueve años que tuvieron de relación, éste supuestamente la maltrataba verbal y físicamente en presencia de sus hijos de 17, 14, 13 y ocho años. Se informó que la última de ocho años, es hija procreada por ambos.

Supuestamente, según indicó la Policía, el pasado 7 de agosto en Sabana Grande, frente a la residencia de la querellante y en presencia de los menores, Batista Serrano sostuvo una discusión con la mujer y la amenazó, por lo que los menores entraron en crisis.

La investigación el caso estuvo a cargo del agente Héctor Torres, bajo la Supervisión de la sargento María Colón de la División de Violencia Doméstica del Área de Ponce.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del martes, 25 de septiembre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del martes, 25 de septiembre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 02

Pega 3 —————- 112

Pega 4 —————- 1504

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 16

Pega 3 —————- 518

Pega 4 —————- 5323

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.