Puerto Rico Hoy – Septiembre 27, 2018

Exfuncionarios del Municipio de Toa Baja se declaran culpables en caso de fraude federal

SAN JUAN  –  Ángel Roberto Santos García se declaró culpable ante el juez Bruce McGiverin por el robo de fondos federales en violación del Título 18, del Código Penal de Estados Unidos, Sección 641 y Luis Serrano Perdigón se declaró culpable ante el juez Camille Vélez Rivé por conspiración y soborno en violación del Título 18, del Código Penal de los Estados Unidos, Secciones 371 y 666 (a) (2), así como fraude al Seguro Social en violación del Título 42, Sección 408 (a) (4), anunció el jueves, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

Como parte de la declaración de culpabilidad, Santos García admitió que se desempeñó como director interino de Finanzas para el Municipio de Toa Baja en 2015. Si bien en esa posición, se transfirieron aproximadamente 650,000 dólares en fondos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal de la cuenta y la nómina de la cuenta general del Municipio de Toa Baja. Estas transferencias no autorizadas se hicieron con el fin de pagar la nómina municipal y de pagar a los contratistas municipales, lo que resulta en el robo ilegal de fondos federales.

La audiencia de sentencia para Santos García está programado para el 20 de diciembre de 2018, ante el juez Carmen Cerezo. Santos García se enfrenta a una pena máxima de diez años de prisión por el robo de fondos federales.

En un caso separado, Serrano Perdigón, un contratista, admitió a conspirar con Edgar Arroyo Amezquita, el director de instalaciones para el Municipio de Toa Baja a partir de mayo de 2011 hasta mayo de 2013, para defraudar a la municipalidad y el soborno de Arroyo para recibir contratos municipales.

Como parte de la conspiración, Arroyo y Serrano Perdigón presentaron documentación fraudulenta cita a la oficina de compras del Municipio de Toa Baja uso de una empresa ficticia denominada Profesional de Ventas y Servicio. De este modo, Arroyo y Serrano Perdigón utilizados, sin el permiso o autorización legal, el nombre y la firma de una persona real en la documentación fraudulenta presupuesto presentado a la municipalidad. Los cheques fueron emitidos por el municipio para Profesional Ventas y Servicios, que fueron depositados en una cuenta bancaria a nombre de la ELA Electronic Service, una compañía controlada por Serrano Perdigón. Serrano Perdigón también hizo varios pagos de sobornos a Arroyo, pagado en efectivo y por un total de 39,999 dólares, a cambio de hacer que los contratos que se adjudiquen y pagos a realizar por el Municipio de Toa Baja para Serrano Perdigón. Durante este mismo tiempo, Serrano Perdigón oculta y no dio a conocer a la Administración de la Seguridad Social que él era capaz de trabajar con el fin de los pagos de beneficios por discapacidad del Seguro Social fraudulentamente seguras.

Arroyo se declaró culpable de conspiración para defraudar a los delitos de soborno el 30 de agosto de 2018. La sentencia ante la juez Carmen Cerezo ha sido prevista para el 5 de diciembre de 2018 para Arroyo y el 20 de diciembre de 2018 para Serrano Perdigón.

Ambos enfrentan cada uno una sentencia máxima de cinco años de prisión por la conspiración para defraudar y una pena máxima de diez años de prisión por el delito de cohecho. Serrano Perdigón también se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión por el fraude a la Seguridad Social.

NMEAD alerta sobre peligro en condiciones del tiempo

SAN JUAN – Ante la inestabilidad en las condiciones del tiempo, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, exhortó el jueves, a la ciudadanía a ejercer precaución durante el fin de semana.

“El paso de Kirk como depresión tropical al sur de Puerto Rico, deteriorará significativamente las condiciones climatológicas para toda la Isla. Además, un mal tiempo relacionado al sistema subtropical Leslie, afectará las condiciones marítimas al norte de Puerto Rico”, explicó el funcionario en declaraciones escritas.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitirá una serie de alertas para distintos sectores de Puerto Rico, con el fin de que la ciudadanía se mantenga protegida:

Vigilancia de inundaciones repentinas – vigente desde viernes a las 6:00pm hasta el sábado a las 8:00pm

Vigilancia de inundaciones costeras (especialmente para la costa Norte) – vigente el viernes a las 6:00pm hasta el domingo a las 6:00pm

Advertencia de Resaca fuerte (para la costa norte) – vigente desde   el viernes a las 6:00am hasta el lunes a las 6:00am

Riesgo alto para corrientes marinas (para todas las costas) – vigente desde el viernes a las 6:00am hasta el lunes a las 6:00am

Los expertos han indicado que existe un alto riesgo de inundaciones repentinas a través de la mitad este de Puerto Rico, así como riesgo de deslizamientos en áreas de terreno empinado. Se esperan acumulaciones que fluctuarán entre 1 a 4 pulgadas de lluvia y algunos sectores en el Este y Sureste podrían recibir hasta 6 pulgadas. Por otro lado, se esperan vientos en ráfagas entre 25 y 35 millas por hora.

En cuanto a la situación en las costas, el SNM anticipa oleaje peligroso de entre 8 y 12 pies a través de las aguas del Atlántico, así como de entre 6 y 8 pies en el Mar Caribe. Se espera que las olas rompientes produzcan corrientes marinas sumamente peligrosas a través de la mayoría de las costas Puerto Rico durante el viernes y sábado. Estas olas rompientes, de entre 15 y 20 pies podrían ocasionar inundaciones y erosión costeras, especialmente en la zona norte de la Isla.

“La ciudadanía debe permanecer atenta e informada ya que existe el potencial de inundaciones urbanas y de riachuelos. Es importante que, si vive en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos, busque refugio en un lugar seguro. Les exhortamos a tomar las acciones necesarias para evitar situaciones que lamentar. No es momento para visitar playas ni ríos, aunque el tiempo pareciera estar bien, las corrientes marinas y los golpes de agua representan riesgos que ninguna persona debe asumir”, sentenció el comisionado.

Acevedo Caballero recalcó que cada persona debe revisar los desagües, así como las alcantarillas y cualquier otra área que pudiera causar inundaciones en los alrededores de las residencias y de necesitar asistencia, debe comunicarse con su Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias.

Por último, recordó que las once regiones del NMEAD, así como los demás negociados del DSP y las 78 Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias estarán vigilantes y trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Exhortamos a los ciudadanos a ejercer precaución y ser prudentes a la hora de transitar por las vías públicas. Es importante recordar que no deben cruzar áreas inundadas. Ante cualquier emergencia puede llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1 o enviar un mensaje de texto al 9-1-1, modalidad conocida como ‘Text-to-911’ para que sea canalizada de manera adecuada”, concluyó.

Sindicatos se oponen unánimemente a Proyecto 1671 de la autoría del Representante Navarro Suárez

EL CAPITOLIO  – En la presentación el jueves, de una Ponencia ante la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, los sindicatos que integran la Alianza Sindical expresaron unánimemente su rechazo al Proyecto de la Cámara 1671 de la autoría del representante Navarro Suárez, por considerar que el mismo atiende un asunto que ya fue resuelto por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

“El representante Navarro Suárez pretende en su proyecto ir un paso más lejos que la disposición del Tribunal Supremo de los Estados Unidos al prohibir el descuento directo de cuotas y eliminar la retención de la está por el gobierno. Todo lo anterior, sin justificación o fundamento jurídico alguno”— expresaron mediante declaraciones escritas.

La Alianza Sindical, que está integrada por el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, SEIU Local 1996; Servidores Públicos Unidos, Concilio 95 de AFSCME; la Federación Central de Trabajadores, UFCW Local 481 ; la United Auto Workers, Region 9 A y la Unión General de Trabajadores, SEIU Local 1199 denunció “el carácter ideológico del proyecto” señalando que el mismo “destila una ideología enemiga de las familias trabajadoras, privilegia la ganancia privada sobre el bienestar  común, desprecia lo colectivo  y según la cual, la competencia, el todos contra todos, debe ser la característica fundamental de las relaciones sociales”.

Los sindicatos coincidieron en describir la pieza legislativa como un producto de la improvisación, llena de aseveraciones contradictorias, carente de análisis e información que justifique la misma, llegando a conclusiones infundadas con una redacción sin rigor, hecha a toda prisa.

Mediante la misma se pretende restarle legitimidad a la Ley 45, a la vez que le atribuye a la misma un fin que nunca tuvo. También, en su exposición de motivos, el proponente le adjudica a la Ley 45 la obligatoriedad de los trabajadores no afiliados a pagar cuotas, a sabiendas de que dicha afirmación no es cierta.

De igual manera, la legislación propuesta se aleja de los principios y valores que dice defender, en términos de nuestro ordenamiento democrático fundamentado en la participación ciudadana, e intenta debilitar las organizaciones con las cuales los trabajadores pretenden mejorar sus condiciones de vida y trabajo.

Evidenciando con meridiana claridad su objetivo central de destruir la organización sindical de los trabajadores, el legislador propone la desafiliación “en cualquier momento”, desconociendo el principio básico de no intervención del Estado en las relaciones contractuales entre las organizaciones y sus miembros.

Finalmente, los sindicatos que integran la Alianza Sindical consideran totalmente innecesaria la legislación propuesta, P. de la C. 1671, al establecer que la resolución en el caso Janus deja resuelta la controversia sobre los derechos de los trabajadores que pagaban cargos por servicio.

Al respecto señalaron, “las opiniones del Tribunal Supremo establecen lo que en inglés se conoce como the law of the land y van por encima de la legislación de los estados y territorios. Por eso, cuando el Tribunal Supremo reconoció el matrimonio igualitario, es decir, el matrimonio entre parejas del mismo sexo no fue necesario enmendar el Código Civil de Puerto Rico para lograr su validez en nuestro País. De igual forma ocurrió con el caso de Roe v. Wade que legalizó el aborto en Puerto Rico a pesar de que el Código Penal aún lo prohíbe.”

Presidentes legislativos escuchan reclamos de residentes de Vieques y Culebra sobre privatización de ATM y alzas tarifarias

EL CAPITOLIO – Los presidentes legislativos, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz, se reunieron el jueves, con miembros del Colectivo Vieques En Acción (VEA), así como con residentes de la isla municipio de Culebra para escuchar sus reclamos.

Méndez Núñez destacó en comunicación escrita que “mi norte siempre ha sido uno, mejorar los servicios que reciben los residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra. Por eso hemos buscado la manera de mejorar un servicio que por décadas ha sido deficiente y ahora está casi obsoleto. La transportación marítima tiene y va a mejorar, ese es uno de mis más importantes compromisos. Se están explorando múltiples alternativas, incluyendo la Ruta Corta, pero tiene que haber un sistema que permita que las lanchas salgan y lleguen en el horario predeterminado. No voy a aceptar nada menos que eso. Toda y cada una de las acciones que se identifiquen tienen que ser totalmente transparentes y van a incluir a los viequenses y culebrenses en el proceso. Créanme que su reclamo de mejor servicio es el mío y lo que buscamos es que esta situación, que se repite casia todos los años, se soluciones de una buena vez”.

Estos llegaron hasta el Capitolio para protestar rechazando la privatización y la propuesta alza tarifaria de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y para exigir participación de los residentes de ambas islas municipio sobre el futuro del servicio de transporte marítimo de pasajeros y carga.

VEA denunció la falta de embarcaciones que ha dejado a Vieques y a Culebra con múltiples cancelaciones de viajes. Estos alegan que “durante este mes de septiembre muchos residentes se han visto impedidos de acudir a sus citas médicas poniendo su salud en alto riesgo de complicaciones, y atrasando su recuperación tras el paso del huracán María”, señalaron los portavoces del colectivo.

Entre las demandas concretas, los ciudadanos exigieron en la reunión, se les provea documentos, contratos y permisos, sobre los planes de las diferentes agencias federales y estatales que, según dijeron, pretenden solucionar la necesidad de transportación accesible y confiable entre Vieques-Fajardo-Culebra. “Se trata de derechos básicos y de transparencia en los procesos de aplicación de política pública”, indicó la licenciada Pamela González, residente de Vieques.

“Yo los quiero ayudar. Hay que decidir cómo lo vamos a resolver. Si privatizamos el servicio y ponemos una Junta Directiva integrada por viequenses y culebrenses que no tan sólo tenga la participación, sino que fiscalice y tenga autoridad y la potestad para decidir”, dijo Rivera Schatz tras escuchar una propuesta traída a su atención por uno de los participantes de la reunión.

“La misma libertad que tiene un jayuyano, un trujillano, un carolinense, un sanjuanero entre otros residentes de la Isla Grande de montarse en su carro e irse a donde quiera, la tiene que tener el viequense y el culebrense. Tan sencillo como eso y eso es lo que queremos buscar”, añadió Rivera Schatz quien destacó en varias ocasiones que las rutas de la ATM deben ser “convenientes” para todos.

Los manifestantes aprovecharon la oportunidad que les brindaron Rivera Schatz y el presidente cameral para exigir se les dé participación en los planes del Gobierno, incluyendo decisiones sobre tarifas, terminales/facilidades, entidades que van a contratar para la transportación, operación, mantenimiento de embarcaciones y evaluaciones sobre el desempeño de la gerencia y empleados de la ATM.

Participaron de la reunión los senadores del Distrito de Carolina, Eric Correa Rivera y Nayda Venegas Brown así como el senador José Vargas Vidot.

Persona perece ahogada en Fajardo

FAJARDO – La Policía informó el jueves, que a eso de las 11:40 de la mañana, en la Playa Flamenco del municipio de Culebra, se reportó una persona que pereció ahogada.

Según el parte policial, una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, alertó a las autoridades de una persona ahogada.

Al llegar los agentes y Emergencias Médicas localizaron a un hombre, identificado como Harold Sherman Pope Jr., de 69 años, turista procedente de Carolina del Norte, siendo transportado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Culebra donde fue certificada su muerte por el doctor José Morales.

Agentes adscritos al Cuerpo de Investigaciones Criminales del Área Fajardo, junto al fiscal de turno, se dirigen al lugar para la correspondiente investigación.

Secretario de la Gobernación dice no hubo mal utilización de ayuda en relación de furgones en la CEE (Documento)

SAN JUAN  – El secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier, ofreció detalles el jueves, relacionados al movimiento de los furgones en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“La investigación reflejó que no hubo mal utilización de ayuda y que la ayuda se distribuyó. Cualquier persona que tenga información adicional le solicitamos que las envíen a las autoridades pertinentes”, dijo Maldonado en declaraciones escritas.

“Cumpliendo con la transparencia de la administración del gobernador Ricardo Rosselló, les revelo la información obtenida relacionada al movimiento de los furgones en la CEE. A base de los datos obtenidos se analizó el hallazgo de 12 vagones y la distribución de las mercancías. Según datos de la Guardia Nacional (GN), durante la emergencia entraron aproximadamente 12,500 furgones de Puerto Rico. Luego que la mercancía fue repartida para ayuda, mucho de los furgones fueron utilizados como medio de transporte para mover artículos de punto a otro o para almacenaje de diferentes tipos de mercancías. Varios furgones se mantuvieron en las instalaciones de la CEE, sin embargo, se solicitó que se movieran del área. Tan pronto el Gobierno se percata que quedan furgones en la CEE, a petición del presidente interino, se procede a moverlos a Toa Alta para revisar qué mercancía tenían y poder distribuirla. Los artículos que estaban en los furgones recogidos por la Guardia Nacional en Toa Alta fueron repartidos a entidades benéficas, Municipios y Escuelas. La única comida que se podía donar era salsa de tomate y atún, la cual fue repartida. Unos furgones tenían material sobrante de la actividad del Día de Reyes. Esos artículos fueron movilizados al Departamento de Recreación y Deportes, y al Departamento de la Vivienda para ser repartidos en un futuro cercano. Tres furgones se movieron a Utuado y luego al Campamento Santiago en Salinas. Otros, se movieron directo de Punta Santiago al Campamento Santiago. La Guardia Nacional se aseguró que los doce (12) furgones que tiene en su lista fueron entregados a Crowley o Tote. El Gobierno no tiene otra información de otros furgones con mercancía sin distribuir. Se necesita ayuda de FEMA y las compañías de transporte para que informen si tienen furgones perdidos, que fueron alquilados al Gobierno o a FEMA para realizar procedimientos que permitan conseguir los mismos”, expresó el secretario de la Gobernación.

Explicó que en cuanto a la cronología de hechos, el 10 de agosto de 2018, la compañía Prestamo’s Trucking, Inc. movilizó nueve (9) furgones desde la CEE a una finca en el Barrio Piña en Toa Alta cuyo propietario es el señor Carlos San José Reyes. El Gobierno de Puerto Rico solicita la movilización de estos furgones a petición del presidente interino de la CEE.

Mencionó que la GN contrató esta compañía para movilizar los furgones. El 4 de septiembre de 2018, se sostuvo una llamada telefónica con el señor Miguel Préstamo de Prestamo’s Trucking, Inc. quién confirmó que el 10 de agosto de 2018 removió con sus camiones de remolque nueve (9) furgones desde la CEE hasta unos predios en Toa Alta.

“Ese mismo día entrevistamos al señor Morales y al señor Carlos Camacho de la CEE quienes mostraron el vídeo de la cámara que ubica en la Entrada Principal de la CEE donde pudimos observar la entrada y salida de nueve (9) camiones de remolque y nueve (9) furgones el 10 de agosto de 2018.  El señor Carlos San José Reyes, autorizó el uso de su propiedad para almacenar de forma temporera los furgones en cuestión. No encontramos indicios de alguna pérdida de mercancía en los furgones entre el 10 de agosto que llegaron a la finca hasta que fueron recogidos por la GN”, añadió.

Detalló que el 14 de agosto de 2018, la GN recibe la instrucción de recuperar todos los furgones que estuviesen sin entregar a las compañías de transportación a las que pertenecían. Es entonces cuando la GN prepara una lista de los doce (12) furgones recogidos en Toa Alta (7), Utuado (3), Punta Santiago en Humacao (1) y uno (1) en Camp Santiago en Salinas. El CSM Juvencio Méndez Mercado, GN, informó que él abrió los siete (7) furgones que recogieron en Toa Alta y notó que estaban siendo utilizados como almacén de:

  1. el remanente de las ayudas que no fueron distribuidas;
  2. algunos artículos que fueron utilizados como apoyo a la operación del Centro de Acopio y/o refugios tales como catres, abanicos, baterías, etc. y
  3. artículos que sobraron de la actividad del Día de Reyes.

Cabe señalar, dijo Maldonado, que la GN movilizó solo siete (7) furgones desde Toa Alta, siendo uno (1) de ellos del Cuartel Municipal a donde fue a parar luego de ser hurtado de la finca en el Barrio Piña. Sin embargo, según la factura de Prestamo’s Trucking fueron nueve (9) los furgones llevados a Toa Alta el 10 de agosto de 2018.

Según las entrevistas al personal de la GN, había un (1) furgón en Camp Santiago que había sido llevado allí previo al 10 de agosto de 2018 y otros cuatro (4) furgones que se recuperaron en otras localidades y que fueron llevados a Camp Santiago para luego ser entregados a las compañías de transportación. Uno (1) de los furgones fue recuperado en Punta Santiago, Humacao. Este furgón fue llevado a esa localidad como parte de la iniciativa Fortaleza para Ti y estaba siendo utilizado como almacén del contenido de una residencia que estaba siendo arreglada.

Otros dos (2) furgones habían estado también en Punta Santiago como parte de la iniciativa, pero como estaban ocupando espacio fueron movilizados por un carrero voluntario, quien los habían abandonado en un terreno baldío en una de las carreteras principales de Utuado. Estos furgones fueron movidos de Punta Santiago ya que contenían material y equipo de construcción que no pudo ser utilizado (ej. puertas comerciales, botas de goma, etc.). Un tercer furgón fue recuperado en Utuado a donde había sido llevado para decomisar las cosas dañadas y limpiar el mismo.

Según información recibida por parte de la Guardia Nacional, a la fecha de este

memorando, los doce (12) furgones fueron entregados a Tote y a Crowley.

A continuación, los eventos específicos ocurridos con los furgones desde el 10 de agosto de 2018.

1) Furgones 1, 5 y 7

Los furgones 1, 5 y 7 fueron recogidos por Prestamo’s Trucking en la CEE el 10 de agosto de 2018 y llevados al Barrio Piña en Toa Alta. El 21 y 22 de agosto de 2018, la GN mueve los furgones al Departamento de Recreación y Deportes (“DRD”) para que el Departamento utilice el contenido de bolas, juegos de mesas y otros artículos de niños que habían sobrado de la actividad del Día de Reyes y que habían sido almacenados en los furgones. Estuvimos en el almacén de DRD y constatamos que el material entregado continúa en los almacenes. El 22 y 23 de agosto de 2018, la GN entregó los furgones 1 y 5 a Crowley. El furgón 7 fue recogido por Crowley el 24 de agosto de 2018.

2) Furgón 2

El furgón 2 fue recogido por Prestamo’s Trucking en la CEE el 10 de agosto de 2018 y llevado al Barrio Piña en Toa Alta. El 21 o 22 de agosto de 2018, la GN mueve el furgón al Departamento de la Vivienda (“DV”) para que utilizara el contenido de bolas, juegos de mesas y otros artículos de niños que habían sobrado de la actividad del Día de Reyes. Recorrimos el almacén del DV (antiguo edificio CRUV) y constatamos que la mercancía continua allí. El 23 de agosto de 2018, la Guardia Nacional entregó el furgón en Crowley.

3) Furgón 3

El furgón 3 fue recogido por Prestamo’s Trucking en la CEE el 10 de agosto de 2018 y llevados al Barrio Piña en Toa Alta. El 21 o 22 de agosto de 2018, la GN mueve el furgón a las oficinas del Negociado para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD). NMEAD recibe el contenido del furgón que era ropa usada y lámparas. El 23 de agosto de 2018, la GN entrega el furgón en Crowley.

4) Furgón 4

El furgón 4 fue recogido por Prestamo’s Trucking en la CEE el 10 de agosto de 2018 y llevados al Barrio Piña en Toa Alta. Ese furgón contenía ropa y zapatos usados, bultos escolares, otro material de cocina, salsa de tomate y atún. El 21 o 22 de agosto de 2018, la GN repartió estos artículos a las siguientes entidades: Salvation Army, Hogar Mis Primeros Pasos, Hope for Children y Casa de Todos. El 23 de agosto de 2018, la GN entrega el furgón en Crowley.

5) Furgón 6

El furgón 6 fue recogido por Prestamo’s Trucking en la CEE el 10 de agosto de 2018 y llevados al Barrio Piña en Toa Alta. Este furgón contenía abanicos, baterías y catres. El 21 o 22 de agosto de 2018, la GN repartió la mercancía a las siguientes entidades benéficas: Escuela S.U. Clara Maldonado de Aramburu, Escuela Primaria Roberto Silva Morales, Municipio de Humacao, Municipio de Toa Baja, Pastora Edith Rivera, Egida Espíritu Posada de la Caridad, Casa de Todos, Municipio de Naranjito, Escuela Vocacional Antonio Fernos Isern, Fundación Benéfica Posada del Ángel. Este furgón aparentemente fue hurtado y recuperado en un cuartel de la Policía Municipal de Toa Alta. El 23 de agosto de 2018 la GN entrega el furgón en Crowley.

6) Furgones 8, 9, 10, 11 y 12

Estos cinco (5) furgones fueron llevados a Camp Santiago por la GN. Uno de ellos (furgón 11) fue llevado a Camp Santiago desde Utuado previo al 10 de agosto de 2018. El movimiento de los otros cuatro (4) se dio de forma distinta según explicado a continuación:

7) Utuado – 3 furgones La GN movilizó dos (2) de los furgones de la CEE a Punta Santiago para apoyar la iniciativa Fortaleza Para Ti.

Explicó que, durante la iniciativa se dieron instrucciones de mover los furgones porque estaban ocupando espacio. Por esta razón, se consiguen carreros voluntarios que mueven los furgones a Utuado. La Guardia Nacional toma posesión nuevamente de estos furgones en Utuado y los mueve al campamento Santiago en Salinas. Allí proceden a vaciar los mismos. Estos furgones contenían material usado de construcción que se utilizó en la construcción de Fortaleza Para Ti Uno de estos furgones fue el que un medio reseñó en un reportaje y enseñara visuales con comida expirada. Durante la semana del 6 de agosto al 10 de agosto este furgón se movió a una finca privada en Utuado con un carrero independiente. Esto para poder limpiar y sanear el mismo.

8) Punta Santiago – 1 furgón

El furgón 12 fue movido por la Guardia Nacional a Punta Santiago para apoyar la iniciativa Fortaleza Para Ti. De ahí la Guarida Nacional lo mueve al campamento Santiago en Salinas. El 27 de agosto de 2018, la Guardia Nacional entrega los cinco (5) furgones a Crowley y TOTE según correspondía.

López de Arrarás posterga Conferencia Legislativa del PPD

SAN JUAN  – La presidenta en funciones del Partido Popular Democrático (PPD), Brenda López de Arrarás dijo el jueves, que decidió aplazar la reunión de la conferencia legislativa del partido.

“Ante las conversaciones habidas con los compañeros y, luego de que el portavoz de nuestra delegación en el Senado, el compañero Bhatia Gautier, me confirmara que el Senado había decidido no participar en la reunión de la conferencia legislativa, decidí aplazar la misma hasta nuevo aviso. Previo a determinar y calendarizar una nueva fecha de reunión, quiero tener la oportunidad de citar a los portavoces de ambos cuerpos legislativos para acordar una agenda de consenso para todos”, destacó López de Arrarás en declaraciones escritas.

“Mi único norte es trabajar para mantener un Partido Popular unido y fuerte mientras nuestro presidente Héctor Ferrer se recupera para reincorporarse a su agenda de trabajo”, añadió la también representante por acumulación.

El senador popular Aníbal José Torres criticó que los detalles del reglamento que se busca aprobar en el Partido Popular Democrático para regular las reuniones de la Conferencia Legislativa, se hayan divulgado con antelación en los medios de comunicación.

“No aprendemos de los errores. Aquí, en aras de buscar protagonismo para la discusión, todo lo que se va a plantear en la Conferencia Legislativa ya fue dado en los medios de comunicación. Entonces, ¿cuál sería la necesidad de vernos las caras? ¿Para qué? Para crear una expectativa de que se va a aprobar no no se va a aprobar algo que no ha sido discutido con mis compañeros de la Conferencia Legislativa”, cuestionó Torres en entrevista radial (Radio Isla).

Entretanto, Torres indicó que los representantes Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres adelantaron el los medios que llevarán planteamientos adicionales a la reunión.

Para las 9:30 de la mañana del jueves fue convocada una reunión de la Conferencia Legislativa del PPD en la que se discutirá el reglamento. La discusión del mismo se da a pedidos de los representantes Ángel Matos y Javier Aponte Dalmau, luego de la salida del representante Manuel Natal y otras controversias suscitadas en reuniones de integrantes de la Pava.

Federales acusan a 64 individuos por tráfico de drogas en Puerto Rico

SAN JUAN– La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez informó el jueves, que el 18 de septiembre, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico devolvió 16 acusaciones contra 64 acusados ​​por supuesta conspiración para distribuir sustancias controladas.

“Estas acusaciones y los arrestos de esta mañana son una victoria significativa en nuestros esfuerzos para combatir el narcotráfico, el lavado de dinero y el crimen violento”, dijo Rodríguez Vélez en declaraciones escritas.

“Continuaremos realizando investigaciones con nuestros homólogos para desmantelar estas organizaciones criminales y para enviar un mensaje claro de que no se tolerarán las drogas, las armas de fuego y la violencia en nuestros vecindarios”, añadió.

La fiscal federal detalló que las acusaciones alegan que desde 2010, la organización compró y vendió cantidades al por mayor de heroína, cocaína y marihuana. Utilizaron el Servicio Postal de los Estados Unidos para comprar y enviar estos medicamentos a varios distribuidores en los Estados Unidos continentales.

Mencionó que, los empleados postales de los Estados Unidos estaban al tanto de los envíos de sustancias controladas y retendrían los paquetes para recoger por parte de los conspiradores o los desviarían a otros miembros de la conspiración.

Sentenció que, los miembros de la conspiración incluían policías que supuestamente proporcionarían información sobre las investigaciones de los conspiradores, interferirían en las investigaciones policiales en beneficio de los conspiradores, proporcionarían información a los conspiradores sobre cómo evitar la detección policial y usarían y aprovecharían sus posiciones oficiales como agentes del orden público oficiales en adelanto de la conspiración.

Además, mencionó que, los conspiradores vendieron cantidades en la calle de cocaína, crack y marihuana en puntos de drogas en Río Grande, Puerto Rico.

Los conspiradores facilitaron la adquisición de armas de fuego y municiones, incluidas ametralladoras, y utilizarían la fuerza, la violencia y las amenazas para intimidar a las organizaciones rivales de narcotráfico. Varios de los miembros de la conspiración han sido acusados ​​de poseer armas de fuego para fomentar los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, detalló Rodríguez Vélez.

Los demandados son: Ignacio Rivera-Hernández, a.k.a. “Nacho / Gordo / Willy / El Patrón”; José Santiago-Robles, a.k.a. “Mosco”; Luis Aponte-Hernández, a.k.a. “Luis Loiza”; Juan Ruiz-Velázquez, a.k.a. “Drexler”; Erick Fuentes-Correa, a.k.a. “El Barbu”; Eric Raúl Piñero-Robles, a.k.a. “Pulga”; Lamont Marquese Wright; Mack Devon Boone, a.k.a. “Money Mack”; Luz María Maldonado; Julio César González-Andino, a.k.a. “Fredito”; Raymond Rodríguez-Pabón, akk.a. “Raymond Cassiano”; Sergio Quiñonez-Ocasio, a.k.a. “Sergito”; Ronnie Medina-García, a.k.a. “Rony”; Rolando José Sierra-Velázquez, a.k.a. “Rolo”; Ángel Omar Rivera-Ferrer, a.k.a. “Omy”; John Leonardo-Jiménez, a.k.a. “Ole”; Alberto Hiraldo, a.k.a. “Quenepa”; Abner Santana-Rosa; Juana Rosa-Pimentel, a.k.a. “Jenny”; Josué Castro-Rivera, a.k.a. “Tito El Loco / Macolin”; Juan Luis Santana-Rosa, a.k.a. “Topin”; Andrés Santana-Rosa, a.k.a. “Andresito / Kiko”; Luis Ángel Cruz-Rosa; Miguel A. Montijo-Hernaiz, a.k.a. “Pollo”; Sergio De León-Dávila; Elvin Serrano-Vega, a.k.a. “Ñaña”; Kidany Cardona-Benitez, a.k.a. “Pucho”; Luis Omar Díaz-Vázquez, a.k.a. “Wiso”; Noel García-Marín, a.k.a. “Noelito”; Noel García-Rivera, a.k.a. “Tito Valentin”; Julio Rivera-Hernández; Carlos M. Pabón-López; Nicolás Loaces-Idelfonso, a.k.a. “Goldo Nicky”; José López-Rosario, a.k.a. “Cheo / Montana López”; Félix Pantojas-Arizmendi, a.k.a. “Fili”; Samuel Medina-Rosa, a.k.a. “Samy Melón”; Christopher Ceballo-Cepeda; Eduardo Barajas-Durán, a.k.a. “Leo / Neo”; FNU-LNU “Jessy”; FNU-LNU “Fredy”; Michael Ramírez-Torréns, a.k.a. “M”; Ismael Mailo-Silva; Samuel Encarnación-Nieves, a.k.a. “Chino”; Johnnell Rosario-Feliciano, a.k.a. “Lionel”; Joel Rodríguez-Meléndez; Gerald Hernández-Heredia; Víctor Loperena-Méndez; María Medina-Rosa, a.k.a. “Enid”; José Manuel Rodríguez-Rodríguez, a.k.a. “Duait”; Carlos J. González-La Santa, a.k.a. “Jova”; Modesto Matos-Vizcarrondo, a.k.a. “Modo”; Edgardo Román-Rodríguez, a.k.a. “Galdo”; Nichirien Llanos-Figueroa, a.k.a. “Nichi”; Héctor Jesús Rondón, a.k.a. “Abayalde”; José De león-Lozada, a.k.a. “Pepón”; Deyanira Pérez-Rodríguez; Luis Felipe García-Ocasio, a.k.a. “Felo”; Joseph González, a.k.a. “Yopi”; Christabel M. Hernández-Núñez, a.k.a. “Gordita”; Abigail Quiñonez-Fuentes; Jacob Quiñones-Fuentes, a.k.a. “Acosta”; Geovanny Diarza-Flores, a.k.a. “El Veterano”; Lester Raffuci-Ojeda, a.k.a. “Lesty”; y Oswaldo Galindo-Zapien.

El fiscal federal adjunto Marc Chattah está a cargo del enjuiciamiento de los casos.

Si son condenados, los acusados enfrentan una sentencia mínima de 10 años y hasta cadena perpetua.

ASSMCA transforma sus servicios en importante encuentro de profesionales

SAN JUAN  – La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), celebró el jueves, el Encuentro de Profesionales CTIAM: Manejo del Participante que Vive con VIH, reuniendo alrededor de 200 profesionales que brindan servicios directos a población de alto riesgo y que viven con VIH.

“Desde que comenzamos nuestra gestión en la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, uno de nuestros compromisos fue transformar los servicios especializados que ofrecemos y llevarlos directamente a donde estuviera la necesidad en las comunidades. Los profesionales que laboran en las Clínicas de Tratamiento Integral Asistido con Medicamentos (CTIAM), conocen la importancia de los servicios y se han adaptado a las necesidades de nuestros participantes, realizando un trabajo de excelencia.  En ASSMCA estamos comprometidos en trabajar por las poblaciones en Puerto Rico con diversas necesidades”, expresó Suzanne Roig Fuertes, administradora de ASSMCA en declaraciones escritas.

El programa CTIAM es parte de la Administración Auxiliar de Tratamiento de ASSMCA, y está dirigido a atender los problemas relacionados con los efectos causados por el Trastorno por Consumo de Opiáceos.

En la actividad educativa celebrada en el Hotel Intercontinental en San Juan, se ofrecieron 4 conferencias, donde se discutieron temas asociados a conceptos básicos de VIH, estigma y enfoques terapéuticos validados científicamente para pacientes con VIH, y otras actividades complementarias.

De igual forma, la titular de ASSMCA añadió que “la meta del programa es eliminar o reducir el uso de opiáceos y otras drogas en todas las personas a quienes se le brinda tratamiento. Se enfatiza y presta atención especial a mujeres embarazadas o con niños dependientes, y personas que son VIH positivo”.

Finalmente, la también trabajadora social y socióloga recordó a la ciudadanía que ASSMCA cuenta con la Línea PAS, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo, llamado al 1-800-981-0023.

Colegio de CPA enfatiza en la necesidad de aprobar proyecto de reforma contributiva que resulte en un sistema equitativo

SAN JUAN  – El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (Colegio de CPA), aseguró el jueves, que es necesario aprobar con premura una Reforma Contributiva que fundamentalmente incluya: la revisión y transformación del sistema contributivo a nivel municipal; que establezca un nuevo Código de Incentivos Contributivos con un sistema equitativo; y que impulse el desarrollo económico y competitividad de Puerto Rico.

“Cada día se hace más necesaria una Reforma Contributiva para la Isla. Solicitamos que se considere con carácter de urgencia un Proyecto de Ley que redunde en una reducción de la carga contributiva a corporaciones e individuos, que aumente los recaudos y que promueva una mayor fiscalización. Nuestro sistema contributivo tiene que ser equitativo y ágil para promover el desarrollo económico”, sostuvo la CPA Cecilia Colón Ouslán, presidenta del Colegio de CPA en declaraciones escritas.

“Sabemos que la Asamblea Legislativa tiene ante su consideración un Proyecto de Ley que contiene algunas de las recomendaciones del Colegio de CPA. Para nosotros es una prioridad la reducción de las tasas a individuos y corporaciones, la eliminación del IVU en el B2B, la revisión de las contribuciones municipales, la eliminación del impuesto sobre el inventario y la consolidación y simplificación del pago de impuestos municipales”, manifestó la CPA Colón Ouslán.

La presidenta del Colegio de CPA exhortó a que se apruebe el Código de Incentivos Contributivos con las enmiendas sugeridas en las ponencias presentadas ante las Comisiones de Hacienda de ambos cuerpos legislativos. Asimismo añadió que es imperativo que se establezcan medidas que estén dirigidas a acelerar la actividad económica, revertir el decrecimiento económico, reducir los costos de operación del Gobierno, recaudar todos los ingresos que la ley permite y maximizar los recursos existentes.

“Puerto Rico necesita ser más competitivo a nivel global para atraer inversiones de todo tipo y una de las variables para impulsar la competitividad está en tener un sistema contributivo que promueva desarrollo económico. Insistimos en que la Isla necesita un sistema contributivo que sea equitativo entre los individuos y el sector comercial. El Colegio de CPA está dispuesto a trabajar junto al Gobierno en la creación de una Reforma Contributiva equitativa”, concluyó la presidenta del Colegio de CPA.

Lentitud en entrega información y discrepancias con números atrasan Reforma Contributiva, insiste presidente Comisión de Hacienda

SAN JUAN – El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto confirmó el jueves que un retraso en la información solicitada al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) es lo que ha impedido la aprobación de la Reforma Contributiva en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, Soto dijo la misma se aprobará durante la presente sesión legislativa.

“Se va a aprobar en esta sesión. Lo que ha dilatado el proceso del nuevo modelo contributivo es un elemento muy particular y es que nosotros queremos incorporar en el mismo proyecto la reducción o eliminación del impuesto sobre el inventario que tanto afecta a Puerto Rico. la información que nos ha provisto el CRIM ha sido una información que se ha dilatado, que no ha sido precisa, entre otras cosas. Ese flujo de información lento es lo que ha dilatado”, dijo Soto en entrevista radial (Radio Isla).

Detalló se trata de la Reforma Contributiva presentada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y que a la misma se le están incorporando cambios por parte de la Cámara de Representantes y del Senado. El Alto Cuerpo aún no ha pasado juicio sobre la propuesta.

“La Reforma Contributiva, el nuevo modelo contributivo para Puerto Rico va”, reiteró.

Entonces, el legislador negó que los cambios que se están manejando fueran solicitados por la Junta de Control Fiscal (JCF). “No. por petición de la Junta no”, respondió.

Además, mencionó otras razones por las que el nuevo modelo contributivo no se ha aprobado aún. Uno de los componentes del modelo es la reducción del impuesto sobre ventas y uso (IVU) sobre alimentos preparados de 11.5 a 7 por ciento.

“Cuando se radicó el proyecto nosotros dijimos que no se iba a poder aprobar en esa fecha. Hay cambios que le hemos hecho extensos en relación a las facultades que se le dan al secretario de Hacienda y otras disposiciones. Hemos estado corriendo distintos modelos, tanto de tasas de individuos, como de tasas corporativas, buscando variaciones a nivel del B2B, a nivel del IVU de alimentos. Hemos estado revisando los proyectos que se han estado revisando de otros compañeros”, sostuvo.

Por último, Soto aseguró que el modelo contributivo beneficiará al pueblo de Puerto Rico y necesario para un despunte económico en la isla.

Bad Bunny critica “negación” de Trump sobre muertos tras María

MIAMI, Florida – El trapero Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny fue el invitado musical de la emisión de la noche del miércoles de “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon”, y aprovechó esta oportunidad para crear conciencia sobre la situación en Puerto Rico luego del paso del huracán María.

El trapero envió criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en varias ocasiones ha hecho expresiones controversiales sobre Puerto Rico, incluso cuestionando la cifra de 2,975 muertes tras el azote del huracán.

“Después de un año del huracán, todavía hay gente que no tiene electricidad y sus hogares. Más de 3,000 personas murieron y Trump todavía está en negación. ¿Pero saben qué? ‘Estamos bien’”, dijo el exponente en inglés antes de presentar su éxito “Estamos Bien”.

El artista presentó su más reciente sencillo mientras mostraba la devastación que dejó el huracán María, el proceso de recuperación y cómo la isla ha surgido de entre los escombros una vez más.

Según se informó en declaraciones escritas, durante la presentación, la audiencia se mantenía cautivada por Bad Bunny, mientras se sumergía en lo que realmente le sucedió a la isla durante el huracán. La energía del programa cambió una vez las imágenes de personas sonriendo y mostrando la isla que pasó de estar en ruinas a nuevamente ser un lugar hermoso, a pesar de la falta de apoyo del gobierno federal.

Observa aquí el video de la presentación: https://youtu.be/SIQXI0UuX8M .

Ladrón no logra robarse auto con dos mujeres adentro

PONCE – La Policía informó que a eso de las 8:19 de la noche del miércoles se reportó un alegado incidente de robo de auto en hechos ocurridos en la estación de gasolina Ecomax, ubicada en la Calle Victoria en Ponce.

Según la información ofrecida por el personal del Centro de Mando, Juan Ramos alegó que estaba en la estación de gasolina y que un hombre abordó un Hyundai Elantra color rojo del 2017, en el que había dos mujeres.

Bajo amenaza, el malhechor intentó encender el auto, pero se inició un forcejeo. El individuo, se marchó del lugar sin lograr hurtar el vehículo, indicaron las autoridades.

Tanto Ramos, como las dos mujeres, resultaron ilesos.

La querella, fue investigada por el agente Wilfredo Ramos del Grupo de Investigaciones de la Comandancia de Ponce. El caso fue referido a la División de Robos de Ponce, para continuar la investigación correspondiente.

Arrestan mujer que quemó y apuñaló a su compañero en Río Grande

RÍO GRANDE – Un caso de violencia de género se reportó cerca de la 1:53 de la tarde del miércoles en la calle España de la Comunidad Las Dolores en Río Grande, informaron las autoridades.

Según el informe policiaco, una mujer fue arrestada por rociar con gasolina a su pareja, a quien quemó en diferentes partes del cuerpo y con un objeto punzante le causó una herida en un hombro.

La inspectora Sharon Ruiz, directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo, indicó en entrevista radial (WKAQ) que la mujer fue identificada como Marisol Rosario Padilla de 56 años. Mientras, el perjudicado fue identificado como Roberto Quiñones Bonano de 59 años y quien es guardia penal en el Campamento El Zarzal en Río Grande.

Ruiz explicó que todo comenzó el martes cuando Rosario Padilla llegó a un negocio y vió a su compañero consensual compartiendo con otra persona.

“(Marisol) le increpa a su pareja… La señora se regresa a su casa a esperarlo pero él no llega. ¿Qué pasa?, a la 1:00 de la tarde de ayer (miércoles) llega Roberto a la residencia a recoger su ropa que está en el dormitorio que comparte con Marisol y comienzan a discutir. Marisol toma entonces un frasco que en el interior tiene gasolina, se lo arroja sobre el cuerpo a don Roberto y luego lo prende en fuego. Don Roberto sale corriendo de la residencia y para poder apagar las llamas toma una manguera. Cuando se dobla, Marisol no solamente lo quema, sino que toma un cuchillo y apuñala a don Roberto en el área del hombro izquierdo… Esto es un hecho real”, relató Ruiz.

Agregó que el perjudicado, prendido en llamas, se montó en su carro y condujo a dos calles del lugar, donde vecinos del lugar le ofrecieron auxilio. Éste alegó que se había caído, pero gran parte de su cuerpo presenta quemaduras de segundo y tercer grado, según detalló Ruiz.

El perjudicado fue transportado al Hospital Caribbean y luego fue referido al Centro Médico de Río Piedras, donde fue estabilizado tras llegar con complicaciones. El hombre permanece en condición crítica.

“Dentro de la condición, está estable. En un momento dado hubo una complicación bastante fuerte en su salud pero pudo recobrar su conciencia y ya está hablando”, dijo la inspectora.

Ruiz confirmó que Rosario fue arrestada y que esperan por la radicación de cargos el jueves. Este caso fue referido al CIC del Área de Fajardo.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito llamando al 787-343-2020 o al CIC de Fajardo al 787-863-3240. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del jueves, 27 de septiembre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que aunque la frecuencia de aguaceros ha disminuido hasta mitad de mañana, aguaceros pasajeros continuarán al norte y este por ratos. Aguaceros y tronadas se re desarrollarán sobre las islas, pero especialmente a través del suroeste y el interior de Puerto Rico en la tarde.

Las temperaturas máximas fluctuarán entre los bajos 80 grados y los bajos 90 grados.

Se pronostica que la humedad disminuya en antesala a la tormenta tropical Kirk, la que se pronostica se debilite y se mueva al sur de las islas como una depresión tropical o incluso una onda tropical para el viernes en la noche y el sábado.

Sin embargo, la humedad asociada y la dinámica favorable en los niveles altos resultará en un patrón de tiempo inestable para el viernes y el sábado. Vientos en ráfaga y acumulaciones de lluvia de dos a cuatro pulgadas con cantidades aisladas de hasta seis pulgadas son posibles durante este periodo.

El oleaje ha disminuido entre tres y seis pies a través de la mayoría de las aguas locales, pero se pronostica que aumente otra vez por encima de siete pies luego de esta tarde a través de las aguas del Atlántico y a través del Pasaje de Anegada y las aguas del Caribe esta noche. En el resto del área, los navegantes deben ejercer precaución debido a vientos entre 15 a 20 nudos.

Para los bañistas, el riesgo alto de corrientes marinas para las playas a lo largo de las costas del noroeste y noreste de Puerto Rico, incluyendo algunas playas al norte de Culebra debido a marejadas de periodo mas largo. Los navegantes deben referirse al Pronóstico de Aguas Costeras para mas detalles de las condiciones del tiempo en deterioro.

Una masa de aire seco se movió a través de las islas limitando la actividad de aguaceros. Sin embargo, otro parcho de humedad llegó temprano en la mañana resultando en aguaceros de dispersos a numerosos a través de las aguas locales, al norte de las Islas Vírgenes Americanas, y al norte y este de Puerto Rico. Mientras tanto, los sectores del oeste y sur de Puerto Rico estuvieron mayormente despejados sin actividad de aguaceros.

Las temperaturas mínimas de la madrugada estuvieron en los altos 70 grados a través de las elevaciones bajas  y en los altos 60 a bajos 70 grados a través de las elevaciones altas.

AAA realiza trabajos de mantenimiento y reparación en la planta de filtros El Yunque

RÍO GRANDE – El director ejecutivo de la región este, Enrique Rosario Agosto, informó que brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), realizarán el jueves, 27 de septiembre a partir de las 6:00 de la mañana, trabajos de limpieza y reparación en la planta de filtros El Yunque en Río Grande.

El funcionario explicó que “los trabajos de mantenimiento consisten en la limpieza y reparación de los mezcladores de la planta que son utilizados en el proceso de filtración. Durante las labores es necesario reducir la entrada de aguas crudas, así como la producción y distribución en la planta”.

Las comunidades de Malpica, Pedregales, Carola, Jardines de Río Grande y parte altas del casco urbano de Río Grande experimentarán desde intermitencia hasta interrupción del servicio de agua potable durante los trabajos.

Rosario Agosto añadió que, de no ocurrir contratiempos el servicio de agua potable deberá restablecerse paulatinamente a partir de las 2:00 de la tarde del mismo día. Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio se recomienda a hervir el agua por tres minutos previo a su consumo.

De necesitar más información, los abonados pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787) 620-2482, al 1-877-411-2482 (Isla) o el (787) 751-8125 para personas con problemas auditivos. También pueden mantenerse informados accediendo desde su computadora o móvil a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @acueductospr en Twitter.

Muerte violenta en Cidra

CIDRA – Una muerte violenta se reportó a las 9:48 de la noche del jueves en la carretera PR-787 kilómetro 4.4 del barrio Bayamoncito, sector Juan Del Valle en Cidra, informaron las autoridades.

El parte policiaco indica que el occiso fue identificado como Roberto A. Tirado Muñoz de 28 años y residente de Cayey.

Según la información preliminar, se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertó sobre detonaciones. Al llegar los agentes localizaron el cuerpo de Tirado Muñoz en el interior de un Toyota Corolla de 2003 color rojo tablilla EXX-946. El occiso presentaba múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

El agente Luna adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas en unión a la fiscal María T. Caballero se hicieron cargo de la investigación.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del miércoles, 26 de septiembre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del miércoles, 26 de septiembre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 3

Pega 3 —————- 201

Pega 4 —————- 6694

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 29

Pega 3 —————- 368

Pega 4 —————- 7575

Loto ——————- 10-18-24-26-33-3

Multiplicador —— 4

Revancha ———– 1-23-27-30-40-9

Powerball ———– 01-02-07-30-50-08

Powerplay ———- 5X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

ICE arresta policías y carteros en operativo contra organización transnacional de drogas y armas (agrega datos)

SAN JUAN – Agentes del Servicio federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) llevan a cabo un operativo la madrugada del jueves en el que diligencian 64 órdenes de arresto por alegado tráfico de armas y drogas y lavado de dinero.

Informe preliminares indican que entre los implicados hay tres policías de Carolina y tres carteros.

Los datos señalan que los detenidos componen una organización criminal transnacional con vínculos entre Colombia y México.

Asimismo, se informó que las órdenes de arresto se llevan a cabo en Barceloneta, Ceiba, Fajardo, Canóvanas y Río Grande. También se arrestan personas en los estados de Dakota del Norte, Florida, Nueva York, Alaska, y Massachusetts.

Además, las autoridades realizan arrestos relacionados a este caso en México, según trascendió.

El portavoz de ICE en la isla, Iván Ortiz explicó en entrevista radial (Radio Isla) que 48 de las 64 órdenes de arresto se diligencian en Puerto Rico.

Entretanto, la información preliminar indica que los detenidos son llevados al Coliseo Mario “Quijote” Morales de Guaynabo para el procesamiento. La vista inicial sería ante el magistrado Marcos López.

En el operativo participan cerca de 400 agentes de ICE HSI, la Agencia federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y la Policía estatal.

Ortiz indicó que la Fiscalía Federal emitirá un comunicado de prensa con detalles adicionales.

Gobernador presenta a Puerto Rico como atractivo para la industria del turismo

NUEVA YORK- El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló Nevares participó el miércoles como orador invitado durante el conversatorio inaugural del Skift Global Forum, donde presentó a la isla como  atractivo para la industria del turismo.

“Nuestra meta siempre ha sido crear las herramientas que nos permitan potenciar a nuevos niveles el turismo en la Isla y ahora tenemos la oportunidad de atraer más inversión y encaminar el crecimiento económico que todos queremos, mientras mostramos al mundo las alternativas de inversión, innovación y desarrollo del capital humano que hay en Puerto Rico”, destacó el gobernador durante su alocución.

El evento —que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York— es el foro creativo más grande en la industria de viajes a nivel global e incluye a más de 1,000 participantes de más de 40 países y 550 compañías. A nivel internacional, Puerto Rico ha cobrado especial relevancia como resultado de los estragos causados en la Isla tras el paso del huracán María.

“La reconstrucción que estamos liderando en Puerto Rico ha significado desarrollar un nuevo camino para hacer de nuestra Isla la economía más poderosa del Caribe. Hoy existe una oportunidad única para construir y cada uno de ustedes puede ser parte de este nuevo Puerto Rico”, añadió el primer ejecutivo.

Asimismo, Rosselló Nevares destacó que “el Plan de Desarrollo Económico y Recuperación de Puerto Rico presentado al Congreso está enfocado en promover el crecimiento económico sostenible y optimizar la infraestructura crítica de la isla, entre otras metas significativas. Tanto la industria de viajes como la hospitalidad a nivel mundial también pueden formar parte del desarrollo de un nuevo Puerto Rico”.

En el contexto de la celebración del día mundial del turismo, el gobernador sostendrá diversas reuniones con los principales líderes de esta industria para presentarles alternativas de desarrollo económico en la isla.

La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, participará como oradora invitada.

Además, durante el evento, el primer mandatario estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader.

En el Skift Global Forum, que continúa mañana, participan representantes de la industria del turismo como Airbnb, Expedia, Uber, JetBlue, Celebrity Cruises, Marriott International, Delta Air Lines, TripAdvisor, American Airlines Group y Hyatt Hotels Corporation, entre otras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.