Puerto Rico Hoy – Septiembre 28, 2018

Junta de Retiro de la UPR denuncia proceso de transformación del Sistema de Retiro-UPR

SAN JUAN  – El presidente de la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico, el doctor Eduardo Berríos Torres, denunció el viernes, la contratación de la empresa de consultoría y contabilidad BDO Puerto Rico quien tendrá a su cargo la tarea de diseñar el modelo de Contribución Definida que pretende implantar tanto la Junta de Control Fiscal (JCF) como la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Dicho modelo asestará un golpe mortal al Sistema de Retiro de Beneficios Definidos de la UPR. Esta contratación que va dirigida a trastocar totalmente el sistema de retiro universitario se da a espaldas de la Junta de Retiro y de los más de 19,000 participantes activos y retirados que conforman dicho sistema”, destacó Berríos Torres en declaraciones escritas.

“Este martes, 25 de septiembre, la Junta de Retiro advino en conocimiento de la contratación que la Junta de Gobierno de la Universidad otorgó a BDO para lo que ellos llaman la ‘transformación del sistema de pensiones de la UPR’. Dicha acción responde a una determinación tomada por la Junta de Gobierno con la recomendación de su Comité de Retiro.  Sin embargo, hace un año y un mes que la Junta de Gobierno ha excluido deliberadamente la representación de la Junta de Retiro en dicho Comité, que corresponde al Presidente de este cuerpo colegiado. Una vez más se violenta el acuerdo de co-administración y co-fiducia por ambas juntas sobre el Fideicomiso del Sistema de Retiro UPR que la UPR y la entonces Junta de Gobierno estipularon a partir del 29 de junio de 2016.  Por otra parte, hace 68 años el cuerpo rector de la UPR encomendó a la Junta de Retiro el deber de asesorar a petición o por iniciativa propia a la Junta de Gobierno en todo aquel asunto relativo al Plan de Pensiones de Beneficios Definidos del Fideicomiso de Retiro UPR. Una vez más, se actúa a espaldas de la Junta de Retiro y, sobre todo, a espaldas de los trabajadores universitarios”, añadió.

El presidente de la Junta de Retiro, quien ofreció sus declaraciones en conferencia de prensa con representación de las  Organizaciones Sindicales, Profesionales y de Pensionados  que representan a trabajadores de la UPR y una nutrida representación de participantes activos y pensionados, explicó que la compañía  BDO Puerto Rico fue contratada “para asesorar en cuanto a las mejores alternativas para la transformación del sistema de pensiones de la Universidad de Puerto Rico, para así poder implantar el Plan Fiscal de la Universidad”.  Agregó BDO propone emplear su experiencia en el diseño y administración de Planes de Contribución Definida en el sector privado y convertir nuestro Fideicomiso en uno “auto-sustentable” por lo que “presumimos vienen a trastocar totalmente nuestro Plan de Pensiones de Beneficios Definidos siguiendo el mandato de la Junta de Control Fiscal, según nos había confirmado su directora ejecutiva, la Sra. Natalie Jaresko”.

Por el proyecto sobre el Plan de Retiro de Beneficios Definidos de la UPR, BDO Puerto Rico recibirá un desembolso máximo de 300,000 dólares, sentenció. La transformación del sistema de retiro universitario estará a cargo de los socios de la empresa, Fernando Scherrer, Sigfredo Vélez, Luis Torres Llompart, el gerente de proyecto y consultor, David Lugo (250 mil dólares entre los cuatro), así como el economista Antonio Rosado (30 mil dólares), quienes facturan a razón de 200 dólares la hora.  El abogado Francisco González Magaz, quien facturará a razón de 100 dólares la hora (20 mil dólares) y otros consultores también participarán del proyecto. Los servicios de BDO deberán ser completados y el informe final con el Flujo de Trabajo del Sistema de Retiro para la implementación del Plan Fiscal de la UPR se le rendirá a la Junta de Gobierno de la Universidad en unas 16 semanas a partir de la fecha en que se otorgó el contrato.

“Estamos hablando que para el 23 de diciembre ya la Junta de Gobierno tendría en sus manos la propuesta con la que cumple con el Plan Fiscal que sometieron y con la que se desmantela nuestro sistema de retiro”, aseguró el presidente de la Junta de Retiro.

“Hacemos un llamado a la Junta de Gobierno a que genuinamente cumpla su deber de fiducia y acate la Ley y la Reglamentación Universitaria que nos obliga a atender los asuntos universitarios con la mayor responsabilidad y reconociendo el compromiso que todos como universitarios tenemos con la Institución que es la Universidad de Puerto Rico.  Tal propuesta, concluyó el doctor Berrios, no hará otra cosa que asestar un rudo golpe a las finanzas de la Universidad afectando a su vez las del Gobierno y la economía del País”, añadió.

“Censuramos a la Junta de Gobierno de la UPR por su proceder anti universitario, donde la falta de transparencia y el incumplimiento a su deber de fiducia en la protección del Fideicomiso de Retiro, acciones éstas que han sido una constante en el proceder de la Junta de Gobierno. Condenamos este contrato de marras y la trasgresión al derecho que tiene la Junta de Retiro de representación de los 19,000 participantes del retiro universitario. Pero, sobre todo, repudiamos que con esta acción la Junta de Gobierno condene a miles de trabajadores a no recibir una pensión justa y razonable, una vez se acojan a su retiro, y a un estado de pobreza absoluta luego de haberlo dado todo por la Universidad y la educación de nuestro País”, sentenció Berríos Torres.

Anuncian 13 compañias escogidas para APP en servicios de luz, agua y las lanchas

SAN JUAN – Un total de trece (13) consorcios han sido preseleccionados para acceder al proceso competitivo de licitación de dos proyectos prioritarios y un proyecto no solicitado bajo el mecanismo de las Alianzas Público-Privadas (APP), trascendió el viernes.

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Omar Marrero, informó que los proyectos en proceso son un sistema de optimización para los metros y servicio al cliente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA),  la trasformación del sistema de transporte marítimo para el servicio de ferry en las rutas entre Ceiba y las islas municipios de  Culebra y Vieques, además de la ruta entre San Juan y Cataño y el proyecto del sistema de almacenaje de energía.

Marrero explicó que estos tres proyectos han pasado por el proceso requerido de evaluación, según se especifica en la Ley de Alianzas Público Privadas (Ley Número 29-2009, según enmendada).

“Después de haber realizado un análisis exhaustivo de los proponentes, hemos seleccionado los candidatos que tienen las mejores capacidades para desarrollar estos proyectos.  Estamos muy complacidos con los reconocidos consorcios que irán al proceso de licitación, debido a la reputación y el nivel de experiencia demostrado”, indicó Marrero en declaraciones escritas.

El proyecto de optimización del sistema de metros y servicio al cliente de la AAA, que consiste en mejorar la eficiencia de la Autoridad y el reemplazo de contadores por unos más modernos, recibió las credenciales de cinco proponentes, de los cuales cuatro lograron entrar en la lista corta de consorcios y fueron invitados el miércoles, 26 de septiembre a presentar sus propuestas específicas. Estos son:

  1. BLU WATER Consortium
  2. IBT Group Team
  3. Puerto Rico Advanced Intelligent Metering Services (“AIMS”)
  4. SUEZ Group

En torno al proyecto que busca alternativas viables y eficientes para ofrecer el servicio de transporte que hoy sirve la Autoridad de Transporte Marítimo a las islas municipios de Vieques y Culebra y la ruta entre Cataño y San Juan, recibió las cualificaciones de cinco (5) proponentes interesados en participar del proceso de licitación. Los siguientes proponentes lograron entrar a la lista corta de consorcios:

  1. Balearia Caribbean Inc.
  2. HMS Ferries, Inc.
  3. Priority Roro Services, Inc.
  4. Puerto Rico Fast Ferries, LLC
  5. Seastreak, LLC

Finalmente, para el proyecto de Almacenamiento de Energía, que consiste en el desarrollo e instalación de sistemas de almacenaje en varias subestaciones críticas de la Autoridad de Energía Eléctrica, cuatro de once proponentes se sumaron a la lista corta de consorcios cualificados. Son ellos:

  1. AES Puerto Rico, L.P. and Fluence Energy, LLC.
  2. Invenergy Storage Development, LLC
  3. PowerSecure, Inc.
  4. Tesla, Inc.

“Estos tres proyectos de alto impacto se están trabajando como parte de la agenda de las APP que tienen el propósito principal de transformar y reactivar la economía de Puerto Rico. Estos proyectos de APP impulsan el desarrollo de infraestructura y energía y son de suma importancia para continuar promoviendo el crecimiento económico de nuestra Isla. Este objetivo es una de las prioridades que nos ha indicado el Gobernador Ricardo Rosselló, y es en el que estamos enfocados y trabajando con más fuerza que nunca. Puerto Rico está generando oportunidades únicas, lo que se ve reflejado en el interés del mercado hacia la Isla”, indicó Marrero.

Además la AAPP tiene la intención de emitir el próximo mes de octubre, las solicitudes de propuestas (en inglés Requests for Proposals), invitando a los consorcios preseleccionados a presentar las propuestas específicas de los proyectos del sistema de almacenaje de energía y la transformación del sistema del transporte marítimo para las isla municipios, Cataño y San Juan.

Toda la información sobre estos y otros proyectos APP en Puerto Rico está disponible en el sitio web de la AAPP, www.p3.pr.gov.

Puerto Rico Hoy (video)

Mujeres se beneficiarán de modelo de salud del gobierno según representante Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández

EL CAPITOLIO  – El nuevo modelo de cubierta médica del gobierno, Vital Salud es un paso de avance para los derechos de la mujer puertorriqueña debido a que, por primera vez, garantiza la libre selección en prestación de servicios de salud a personas de escasos recursos económicos, aseguró el viernes, la representante del Partido Nuevo Progresista, Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández.

“A los 25 años de una de las mayores transformaciones sociales en nuestra historia, hoy, otro gobierno estadista le hace nuevamente justica a la mujer puertorriqueña ampliando, por mucho, la gama de servicios y beneficios que tendrán bajo el nuevo modelo de cubierta médica el cual permite, por primera vez, al paciente escoger la aseguradora y red de proveedores que desea, en esencia, es una libre selección. Esto es un gran paso para toda mujer, desde la madre, jefa de familia, hasta la joven que se está abriendo camino en el mercado laboral”, sentenció la representante en comunicación escrita.

Explicó que, según datos del Departamento de salud, para agosto de este año alrededor de 1,554,015 personas, o poco más del 50 por ciento de la población de la Isla, reciben algún tipo de servicio de salud a través del gobierno.

“La realidad es que del total de vidas aseguradas bajo los programas Medicaid, Chips y otros estatales, casi un 59 por ciento son mujeres. Esto es un marcado incremento de las cifras del año 2013 las cuales reflejaban que de aquel total el 54.5 por ciento eran mujeres. El nuevo modelo va, precisamente, dirigido a mejorar la calidad de los servicios que reciben las mujeres en Puerto Rico, por eso cuenta con nuestro apoyo”, dijo la representante por el Distrito 25 de Ponce, Juana Díaz y Jayuya.

Rodríguez Hernández exhortó a las mujeres a evaluar detenidamente los ofrecimientos de cada compañía aseguradora para que puedan escoger las cubiertas más completas y con los mejores beneficios.

“El 1 de noviembre comienza el proceso de selección de las aseguradoras. El mismo se extenderá hasta el 31 de enero de 2019, por eso hago un llamado a toda mujer a que revise bien cuales, con sus necesidades particulares, que compañía puede suplir las mismas en el presente y futuro cercano, para que así pueda hacer una decisión orientada. Estaremos haciendo gestiones con la Administración de Seguros de Puerto Rico (ASES) para organizar charlas de orientación dirigidas a la mujer, a sus necesidades y requerimientos. En los próximos días estaremos haciendo un anuncio al respecto”, finalizó.

Alcaldesa de San Juan entrega pago de horas extra trabajadas durante emergencia huracán María a 1,725 empleados

SAN JUAN  – Como parte del más reciente reembolso de FEMA recibido este lunes, 24 de septiembre, la aAlcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, entregó el viernes, a 1,725 empleados de distintas dependencias 4,365,352.66 dólares por concepto de horas extra trabajadas en la mitigación por la emergencia del huracán María durante el periodo del 17 de septiembre al 31 de diciembre de 2017.

“Hasta el día de hoy, 28 de septiembre, hemos recibido un total de 26,375,268.07 dólares en reembolsos de FEMA por una variedad de conceptos.  Al día de hoy, todavía FEMA le debe al Municipio más de 12.7 millones de dólares para el periodo del 4 de septiembre 2017 al 15 de marzo 2018. Además, nos falta someter reembolsos adicionales para ese mismo periodo”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en declaraciones escritas.

Carmen Yulín dijo que “desde diciembre del 2017 hasta hoy hemos pagado 14,277,154.11 dólares en beneficios a nuestros empleados y empleadas”.

El pago de hoy se suma a los desembolsos que ya se han pagado a los empleados y empleadas desde diciembre del 2017:

21 de septiembre de 2018 – 51,310.65 dólares – 11 supervisores de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias por concepto de horas extra trabajadas durante la emergencia del huracán Irma y parte de la del huracán María.

14 de septiembre de 2018 – 35,988.03 dólares – a 314 policías municipales por concepto de horas extra trabajadas en agosto de 2017

6 de septiembre de 2018 – como resultado del reembolso de FEMA – 1,631,622.90 dólares – a 1988 empleados por concepto de las horas extra trabajadas en la emergencia por los huracanes Irma y María a 1988 empleados.

27 de agosto de 2018 – 3,424,796.16 dólares – a 4,898 empleados por concepto del pago del Bono de Navidad.

22 de agosto de 2018 – 35,698.10 dólares – 307 policías municipales por concepto del pago de horas extra trabajadas en julio.

3 de agosto de 2018 – 755,621.88 dólares a 873 empleados del Sistema de Salud Municipal por concepto de los beneficios que la Ley 56 les concede por los recaudos en la facturación por servicios de salud.

18 de julio de 2018 – 124,506.66 dólares – a 638 policías municipales por concepto horas extra trabajadas en los meses de mayo y junio.

16 de julio de 2018 – 77,689 dólares a 229 empleados de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y el Centro de Control y Adopción de Animales por los beneficios acumulados por la facturación de los servicios que estas agencias municipales prestan.

6 de julio de 2018 – 82,000 dólares – estipendio de enfermeras y enfermeros

28 de junio de 2018 – de 190,375 dólares – a 56 empleados – licencia de vacaciones acumuladas en exceso.

28 de junio de 2018 – 876,025 dólares – a 1,255 empleados de programas federales – el bono de Navidad.

22 de junio de 2018 – 42,269 dólares – a 43 miembros de la Oficialidad de la Policía Municipal de las horas trabajadas en exceso en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

18 de junio de 2018 – 96,301 dólares – 638 policías municipales- horas trabajadas en exceso en las últimas dos semanas de marzo y el mes de abril de 2018.

7 de mayo de 2018 – 137,000 dólares – a los médicos residentes – por concepto de estipendio.

10 de enero de 2018 – 241,241.43 dólares – a Tenientes, Capitanes e Inspector de la Policía Municipal – por las horas trabajadas por el periodo trabajado del 5 al 16 de septiembre durante Irma y del 17 al 30 de septiembre durante María.

20 de diciembre de 2017 – 2,109,440.75 dólares – a los policías municipales, Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Departamento de Obras Públicas Municipal, Departamento de Salud Municipal, la Brigada de Impacto y la Oficina de Prensa, Comunicaciones y Protocolo – por horas en exceso trabajadas por el periodo del 5 al 16 de septiembre durante Irma y del 17 al 30 de septiembre durante María; y a los policías por horas extras correspondientes a los meses de julio agosto y septiembre.

Amenaza de bomba en el Tribunal de Mayagüez

MAYAGÜEZ – La Policía informó el viernes, que se reportó una amenaza de bomba en el Tribunal de Mayagüez, a eso de las 8:44 de la mañana, a través del sistema de emergencias 9-1-1.

Según el parte policial, la llamada fue realizada de forma anónima y la misma indicaba que supuestamente, en el segundo piso del tribunal había un artefacto explosivo.

Al lugar se personaron los Bomberos Estatales, Unidad de Explosivos de la Policía Estatal, la Unidad Canina de la Policía, quienes verificaron el edificio y los alrededores, no encontrando ningún artefacto, ni nada sospechoso.

Las labores fueron interrumpidas y el edificio fue desalojado en lo que se verificaba la amenaza.

Se informó además que el número desde donde se originó la llamada, quedó registrado, por lo que se iniciara una investigación.

Arremeten contra senador Aníbal José Torres por imputaciones contra “voluntarios” que ayudaron con suministros

SAN JUAN  – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Michael Abid Quiñones rechazó el viernes los alegatos del senador Aníbal José Torres referente a un supuesto vagón con suministros para los afectados por el paso del huracán María.

“Sobre las acusaciones de que yo recibí un vagón y firmé por el, es totalmente falso. Nunca recibí un vagón, si firmé por dos camiones que escoltamos hasta el Coliseo de Puerto Rico por una ayuda que quiso brindar la Oficina de la Primera Dama”, dijo el representante en conferencia de prensa.

“Le hago una exhortación al senador Torres, para que suscriba una declaración jurada sobre cualquier alegación contra este servidor y la someta a cualquier foro”, añadió el legislador quien atribuyó las imputaciones a “información errónea” provista por el alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá.

Torres alegó el jueves que “existe suficiente evidencia para concluir que la operación de acopio y repartición de artículos y bienes llevados a cabo en las facilidades de la CEE… fue manipulada para propósitos proselitistas. La consecuencia ha sido convertir lo que debió ser un esfuerzo…. en un complot de oficiales del gobierno y del Partido Nuevo Progresista para adelantar su causa política”.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado rechazó que se haya llevado a cabo un esquema de beneficio político con los furgones de suministros enviados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Es una falta de respeto para todos los voluntarios que participaron y ayudaron tras el huracán María decir que hubo intención de sacar ventaja política mientras se repartía la ayuda. Todos en PR se tiraron a la calle para ayudar, líderes religiosos, líderes políticos y otros”, dijo Maldonado en la cuenta de Twitter @GobernacionSec.

En un comunicado de prensa enviado el jueves, Maldonado dijo que culminaron la auditoría sobre el manejo de los furgones y que se determinó que los suministros se manejaron correctamente. “El comunicado del secretario de la Gobernación (Raúl Maldonado) da pie a más investigación”, dijo Torres en conferencia de prensa.

Por otro lado, Maldonado admitió que su oficina conocía los detalles sobre el manejo de los furgones. “Todo se maneja a través de la Secretaría de la Gobernación. Estamos diciendo que el proceso se revisó y se auditó. Concluimos que toda la ayuda se entregó donde se tenía que entregarse”, dijo Maldonado en entrevista radial (Radio Isla).

“Todo está bajo la jurisdicción de la Secretaría de la Gobernación. Yo sí sabía que se había activado el protocolo de María que es el método que se utiliza en estos procesos de donativos”, agregó.

Indicó que se hizo una auditoría de todo el proceso y la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) se encargó de la transportación de los 12 furgones, cuyo proceso fue validado.

Explicó que bajo el mismo protocolo que se usó bajo el huracán, voluntarios facilitaron terrenos sin costo alguno para el gobierno, por lo que los vagones fueron removidos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), donde habían sido almacenados.

Sin embargo, el secretario no pudo precisar cuál fue el trámite que se siguió para transferir los furgones del gobierno a manos privadas. Dijo que miembros del grupo de voluntarios fueron los que señalaron los dueños de los terrenos a donde se llevaron los vagones.

Empresarios por Puerto Rico insta al gobierno a canalizar partidas federales a través de empresas locales

SAN JUAN  – La organización Empresarios por Puerto Rico exhortó el viernes al gobierno a utilizar los mecanismos legales necesarios para que las asignaciones federales dirigidas a la recuperación del país sean principalmente canalizadas a través de servicios y suplidores locales, pues solo así habrá un efecto positivo para nuestra economía.

Enid Monge de Pastrana, presidenta de la organización, reaccionó al informe del Centro para la Nueva Economía, que reveló que solo el 10 por ciento de los cerca de 5 mil millones de dólares de fondos federales asignados para obras de recuperación se destinaron a la contratación de empresas locales.

“Sería devastador para el país que en medio de la crisis económica y el desastre que ha enfrentado Puerto Rico, estos fondos se utilicen para el enriquecimiento de empresas no establecidas en Puerto Rico y siga aumentando la pobreza y la desigualdad”, expresó Monge de Pastrana en declaraciones escritas. La líder empresarial urgió al gobierno hacer valer la ley federal Stafford, que provee para que los fondos de recuperación se inviertan localmente en beneficio de la economía local.

“La manera más eficiente de invertir esas partidas es circulando el dinero a través de las empresas locales que, a su vez, van a tener un efecto multiplicador en creación de empleos y distribución de riquezas”, añadió Monge de Pastrana.

Esta semana Empresarios por Puerto Rico presentó el “Estudio de Impacto Económico y Social de la Empresa Local en Puerto Rico”. El estudio, comisionado a la firma Estudios Técnicos, reveló que cerca del 96 por ciento de las empresas en el país son locales, que estas generan el 83 por ciento de los empleos y representan el 53 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Durante la presentación, Monge de Pastrana reafirmó el mensaje del sector empresarial y de economistas de que el gobierno debe garantizar que las partidas federales sirvan efectivamente para mover la economía.

“Hay que hacer cumplir la ley para que estos fondos se utilicen para desarrollar capital en infraestructura que le sirva al país y eso incluye la infraestructura que constituyen nuestros comercios locales”, dijo Monge de Pastrana, cuya organización representa a más de mil establecimientos que generan sobre 50 mil empleos.

Se estima que sobre 60 mil millones de dólares podrían asignarse para atender los daños causados por el huracán María, los cuales, utilizados dentro de nuestras industrias y comercios, podrían mitigar la crisis económica por los próximos dos a tres años.

APPU reclama a la Universidad de Puerto Rico mantener inalterado Fideicomiso de Retiro

SAN JUAN  – El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), profesor Javier Córdova, anunció el viernes, que usarán todos los medios de lucha que sean necesarios para asegurar que permanezca el plan de pensiones de por vida en la Universidad de Puerto Rico.

A la vez, denunció la contratación de la firma BDO por parte de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico con el propósito de dar cumplimiento a las absurdas medidas que ha venido imponiendo la Junta de Control Fiscal en la institución.

“Es totalmente inaceptable que, 73 años luego de fundado el Fideicomiso de Retiro, el patrono UPR pretenda reducir pensiones a los jubilados y eliminar las pensiones de por vida a los trabajadores activos”, denunció el presidente del gremio de profesores en declaraciones escritas.

Para el profesor Córdova, la propuesta de la Junta Fiscal para sustituir las pensiones de por vida por cuentas de ahorro individual atentan contra la vida y bienestar de nuestros mayores.

“Hemos dedicado nuestra vida al servicio público y lo hemos hecho con compromiso y dedicación. Hemos pagado y estamos pagando las aportaciones individuales que nos corresponden. Tenemos todo el derecho para exigir que el patrono UPR cumpla con la pensión a la que se comprometió con cada empleado/a.”

Según el dirigente de la APPU, la contratación de BDO por parte de la Junta de Gobierno es una muestra de la presión externa de la Junta Fiscal en la Universidad de Puerto Rico. Esta es una subsidiaria de BDO global que tiene un largo historial de servicio al gran capital en perjuicio de los trabajadores. Hacen billones a costa de la miseria de la clase trabajadora.

La APPU está haciendo un llamado a la Junta de Gobierno de la UPR y al Gobierno de Puerto Rico a resistir las imposiciones de la Junta Fiscal, quienes pretenden mantener su presencia en la UPR a un costo de 20 millones de dólares que muy bien pudieran dedicarse a la aportación patronal al Sistema de Retiro.

Para la APPU la Junta Fiscal le ha declarado la guerra a Puerto Rico cuando reduce servicios al país, obliga a despedir gente y cierra planes de pensión. Todo para usar el dinero de nuestras contribuciones para pagarse a sí mismo y para pagar la deuda al gran capital; una deuda que no sabemos si es legal ni legítima y que, en última instancia, pagarla atenta contra el bienestar y seguridad del país.

“Convocamos a nuestra matrícula a usar todos los foros de gobernanza universitaria para exigir al patrono que cumpla con las aportaciones patronales y que rechace las presiones de la Junta Fiscal. También anunciamos que estaremos reuniéndonos con los diferentes gremios que representan a los trabajadores universitarios para desarrollar acciones conjuntas dirigidas a defender las pensiones de por vida de todos los empleados. El bienestar de nuestra población de mayor edad es también el bienestar del país.

Las pensiones tienen la función social de garantizar que los jubilados tengan una fuente de ingreso asegurada de por vida que los proteja durante la vejez.  En la Universidad de Puerto Rico, este es el compromiso que el patrono contrajo con cada participante del Sistema de Retiro”, puntualizó Córdova.

Acusarán sujeto que supuestamente mutiló pene de su hijastro con sus manos

SAN JUAN – El fiscal del distrito de Caguas, Yamil Juarbe confirmó que la mañana del viernes se radicarán cargos contra un individuo que supuestamente le mutiló el pene a su hijastro en hechos ocurridos en Gurabo.

“En el día de hoy (viernes) vamos a estarle sometiendo cargos a Axel M. Gollena por agresión agravada grave y por maltrato intencional según la Ley de Protección de Menores, artículos 58 por hechos ocurridos el 31 de agosto en el pueblo de Gurabo, donde un menor fue recibido en el hospital de Gurabo con sangrado profuso en el área de su pene”, dijo Juarbe en entrevista radial (WKAQ).

Precisó que el individuo, de 24 años está citado para horas de la mañana del viernes en el Tribunal de Caguas. Éste no tiene antecedentes penales.

“Al momento, la prueba lo que indica es que utilizó sus manos. Imagínense, al utilizar las manos con un niño de esa tierna edad en su miembro viril, la fuerza que tiene que haber ejercido este abusador para causarle el daño que le causó al niño”, dijo el fiscal.

Explicó que la acusación pudiera escalar a una agresión agravada de corte mutilante si se determina que el funcionamiento del miembro del niño se afectó severamente. Por el momento, no se ha podido determinar si el menor sufrió daño permanente en su pene.

No obstante, Juarbe dijo que la investigación no ha arrojado que este caso se trate de una agresión sexual.

“Es un menor de edad bien tierna. Al los médicos observar lo que sucedía, lo trasladaron de emergencia al Hospital Pediátrico. Allí tuvo que ser atendido por un urólogo, quien tuvo que practicar doble cirugía; una cirugía por una herida circunferencial en la piel que cubre el pene y filamentos musculares que cubren el escroto”, relató Juarbe.

El menor aún recibe cuidados médicos y su recuperación ha sido bastante difícil, según dijo el fiscal de distrito.

La pesquisa se ha manejado por la fiscal Rocío Gracia en conjunto con el Departamento de la Familia, con el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas y con el Programa Biopsicosocial de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La madre del menor no se encontraba en el lugar de los hechos. “Es una parte que va a funcionar como testigo nuestro en el tribunal”, dijo Juarbe.

Columna presidente cameral dice expresiones de Trump son contrarias a política republicana

WASHINGTON, D.C. – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, escribió una columna en la prestigiosa publicación estadounidense, The Hill, en la que señala que las recientes expresiones del presidente Donald Trump sobre la estadidad son contrarias a la tradición y la actual política pública del Partido Republicano.

“Las recientes expresiones del presidente Trump relacionadas a la estadidad para Puerto Rico, un territorio de los Estados Unidos desde el 1898, están sembradas en un feudo personal contra una política local y no son política pública, o la opción de la gran mayoría de los miembros del Congreso o el pueblo americano”, señaló el líder legislativo en su columna, publicada en el viernes.

Entretanto, dijo que la propia Plataforma del Partido Republicano, adoptada durante la convención nacional en el verano de 2016 y aprobada por Trump, claramente establece que los Estados Unidos admitirá a Puerto Rico como estado. Las palabras exactas son: “nosotros (el Partido Republicano) apoyamos el derecho de los ciudadanos americanos en Puerto Rico para ser admitidos como un estado en la Unión. Nosotros también reconocemos la histórica relevancia que tuvo el referéndum local de 2012 en donde el 54 por ciento de los electores votaron para terminar con el actual sistema”.

“Desde el 1940, el Partido Republicano ha favorecido la estadidad como el destino justo para Puerto Rico. Hoy, esa meta se encuentra más cerca que nunca. Poderosos miembros del Congreso, como el Senador por el estado de la Florida, Marco Rubio, el representante Rob Bishop (R-Utah), y muchos otros, han endosado la admisión públicamente”, agregó Méndez Núñez.

Según el líder cameral, el apoyo para la admisión de Puerto Rico ha crecido como nunca en el Congreso. Dijo que varios meses atrás, Rob Bishop, quien preside el Comité de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes federal, dijo que ‘yo apoyo la estadidad’.

“Hasta pasados presidentes republicanos, como George W. Bush y su padre, George H.W. Bush, entre otros, han apoyado robustamente la estadidad para Puerto Rico. Es por eso que hacemos un llamado al Presidente Trump a continuar con esa tradición y honrar la Plataforma del Partido Republicano, un documento que juró seguir”, sentenció el presidente cameral.

“Los Estados Unidos tiene una obligación moral de otorgarle a Puerto Rico, durante los próximos años, admisión en la unión como el estado cincuenta y uno de nuestra nación. Los ciudadanos americanos de la Isla no nos vamos a conformar con nada menos que eso”, concluyó.

Enlace de la columna: https://thehill.com/blogs/congress-blog/politics/408817-trumps-remarks-contrary-to-the-gop-stand-on-puerto-rico .

Arrestan sujeto que supuestamente operaba un punto en ASSMCA de Bayamón

BAYAMÓN (CyberNews) – Agentes de la Unidad de Inteligencia Criminal, arrestaron el jueves a un sujeto que supuestamente operaba un punto de drogas y medicamentos controlados en los predios de la oficina de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) en Bayamón.

Según el parte policiaco, el sujeto fue identificado como Alberto Vázquez López.

Las autoridades detallaron que al sujeto le ocuparon cinco bolsas de marihuana; 15 cápsulas de cocaína; 495 pastillas de diferentes medicamentos controlados y 3,292 dólares en efectivo.

También se confiscó un Toyota Corolla, durante esta intervención que fue supervisada por el capitán Edwin Serrano y el sargento Víctor Díaz.

De otra parte, agentes de la División de Vehículos Hurtados de Bayamón, bajo la supervisión del sargento Cruz Andaluz, diligenciaron una orden de registro y allanamiento en una residencia de la calle 9 del Barrio Villas del Río en Toa Alta. Allí se ocupó un vehículo todo terreno (“four track”), marca Yamaha, color azul que tenía el numero de identificación (vin number) y el número de motor mutilados. Además, se ocupó la transmisión de un Toyota con la serie mutilada.

Se informó además que en coordinación con el personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se le suspendió el servicio de electricidad a esta residencia, por hurto.

En esta intervención se arrestó a Pedro Juan Narváez Colón, quien es el dueño de la propiedad. El caso será consultado la mañana del viernes para la posible radicación de cargos.

Estas intervenciones son parte de los resultados del Plan Anticrimen del Área de Bayamón, bajo la dirección del teniente coronel Israel Vázquez.

Más fondos federales para reembolsos de FEMA por daños de María

WASHINGTON, D.C.  – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el viernes diferentes partidas de fondos federales que totalizan 113 millones 645 mil 428 dólares provenientes del Departamento de Comercio federal, Educación, Agricultura y que además incluyen fondos de reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).

“FEMA aprobó reembolsos que suman 108 millones 902 mil 748 dólares bajo su programa de Asistencia Pública por los gastos incurridos por agencias, municipios, así como instituciones por trabajos de reconstrucción y recuperación por el impacto del huracán María”, según dijo la comisionada en declaraciones escritas.

Indicó que los fondos que desembolsa FEMA provienen de asignaciones que ha trabajado desde el Congreso, tanto con el liderato republicano como con la minoría demócrata, por medio de los proyectos de presupuesto o mediante los proyectos de asignaciones suplementarias para desastres.

Precisó que bajo la categoría A, por gastos de remoción de escombros, el Municipio de Fajardo recibirá 1 millón 640 mil 619 dólares; el Municipio de Aibonito recibirá 5 millones 797 mil 114 dólares; el Municipio de Naguabo 5 millones 521 mil 961 dólares y el Municipio de Camuy 1 milleon 45 mil 150 dólares.

De otra parte, explicó que la categoría B, cubre las medidas tomadas para proporcionar “asistencia esencial” para enfrentar las amenazas inmediatas a la vida y a la propiedad producto de un desastre mayor.

Desglosó que bajo esta categoría, la Guardia Nacional recibirá 12 millones 182 mil 621 dólares; la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibirá dos reembolsos, el primero de 25 millones 496 mil 800 dólares y el segundo de 24 millones 717 mil 869 dólares; la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico recibirá 1 millón 53 mil 348 dólares y la Universidad de Puerto Rico recibirá 3 millones 177 mil 323 dólares por el uso de generadores en los 12 recintos.

González Colón agregó que el Departamento de la Vivienda recibirá 28 millones 269 mil 940 dólares para costos administrativos. Estos fondos se dan bajo la Categoría Z del Programa de Asistencia Pública de FEMA.

Por otro lado, la funcionaria dijo que dos de las dependencias del Departamento de Comercio federal otorgaron fondos para buscar impulsar el desarrollo económico.

La Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés) otorgó 3 millones 508 mil 551 dólares a Iniciativa Tecnológica Centro Oriental, Inc. en Caguas. El Centro buscar apoyar a empresas afectadas por los huracanes María e Irma en 12 municipios; ofreciendo recuperación de desastres, espacios necesarios para desarrollo, educación comercial de apoyo y acceso al capital.

“Esta asignación se da bajo el Fondo de Ayuda Suplementaria por Desastre que se nutrió con fondos aprobados en la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018. Los recipientes de los fondos han sido seleccionados a través de un proceso competitivo basado en el mérito de la aplicación, la elegibilidad del solicitante y la disponibilidad de fondos. Se espera que esta inversión ayude a conservar 360 trabajos, genere 324 empleos y 660 mil dólares en inversión privada”, detalló la funcionaria.

La otra sombrilla de Comercio federal es la Agencia para el Desarrollo de Empresas Minoritarias (MBDA, por sus siglas en inglés) la cual le otorgó 273,793 dólares al Minority Business Resource Development de Puerto Rico bajo su propuesta de proveer asistencia para de Preparación ante Desastres a la comunidad empresarial de Puerto Rico para prepararse antes de los desastres naturales a fin de poder responder a las oportunidades contractuales.

Además, la comisionada dijo que Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura federal asignó 900,000 dólares a la Autoridad de Desperdicios Sólidos para, precisamente, el programa de manejo de desperdicios sólidos. Estos fondos servirán para reducir y eliminar la contaminación del agua, mejorar la planificación y gestión de sitios de desechos sólidos en 28 vertederos municipales y las comunidades rurales de Ancones-Arroyo; Flamenco-Culebra; Demajagua-Fajardo, Pozo Hondo-Guayama, Gurabo Arriba-Juncos, Llanos Costa-Lajas, Centro-Moca y Puerto Diablo-Vieques,

La expresidenta cameral detalló además, que la Autoridad de Desperdicios Sólidos, en colaboración con profesores del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad del Estados de Nueva York trabajarán en asistencia técnica y capacitación en análisis presupuestario, análisis de mercado, información pública, campaña de sensibilización, desarrollo de un sistema de recopilación eficiente, segregación de materiales reciclables en la fuente de origen, manejo correcto de residuos y reciclajes, y maximizar el uso de la instalación de recuperación de materiales y un centro de composta.

Para facilitar que padres pueden continuar con estudios superiores, el Departamento de Educación federal asignó 60,336 dólares a la Universidad Central de Bayamón bajo el programa Child Care Access Means Parents in School Program. Este programa apoya la participación de padres de bajos ingresos en programas de educación postsecundaria proveyendo servicios de cuidado infantil en el campus.

Balean sujeto en Rincón

RINCÓN – Agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla investiga un incidente en el que un hombre resultó herido de bala a las 4:30 de la tarde del miércoles en la carretera PR-115 de Rincón.

Según la información preliminar, Hiram Echevarría Ríos, residente de Rincón, alegó que salía de un establecimiento y al abordar su vehículo que había dejado estacionado a orillas de la mencionada carretera, un sujeto enmascarado portando un arma de fuego le realizó varios disparos.

El sujeto fue herido en el área de la pelvis y la pierna derecha. Éste llegó hasta un hospital de la región, donde fue atendido. Su condición es estable, según dicta el parte policial.

Las autoridades detallaron que el auto recibió cinco impactos de bala y que dos de ellos perforaron la correcería.

El agente Juan López, de la División de Homicidios, supervisado por el sargento Adán Cordero, acudió al lugar y se hizo cargo de la correspondiente investigación.

“Se lo merecía”, dice la mujer que no se arrepiente de quemar y apuñalar a su compañero

SAN JUAN – La mujer que fue procesada y encarcelada la noche del jueves por haber quemado y apuñalado a su compañero consensual en un incidente de violencia de género en el barrio Las Dolores, en Río Grande afirmó que no se arrepiente de lo que hizo y que el perjudicado se lo merecía.

Así lo dijo la directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo, Sharon Ruiz.

“Esta señora manifiesta luego que se le encontrara causa para arresto, que ella no se encuentra arrepentida, que ella no está arrepentida y que esa persona se merece por lo que está pasando”, dijo Ruiz en entrevista radial (WKAQ).

“Esta señora no tiene ni un por ciento tan siquiera de arrepentimiento por lo menos. (El perjudicado) tiene quemaduras en un 60 por ciento de su cuerpo”, agregó.

Según se informó la imputada es Marisol Rosario Parrilla, de 56 años y el perjudicado es Rigoberto Quiñones Bonano, de 59 años, con quien llevaba 17 años de relación.

De la investigación se desprende que la mujer roció con gasolina y prendió en fuego a Quiñones Bonano. Los hechos ocurrieron en la habitación de su residencia y el perjudicado salió de la casa para tratar de extinguir el fuego con una manguera. Fue entonces que Rosario Parrilla, según consta en la denuncia, lo apuñaló en el hombro. El hombre buscó ayuda y fue transportado al Centro Médico, donde permanece en condición delicada tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en distintas partes del cuerpo.

Ruiz dijo que el cuadro clínico del perjudicado es complicado. Su estado es crítico y está intubado. “Las posibilidades que le dieron ayer (jueves) en la tarde a la Policía de Puerto Rico es de 50 por ciento de sobrevivencia por los traumas recibidos a consecuencia de lo que esta señora le hizo”, alertó la directora del CIC de Fajardo.

Las fiscales Zulmarie Alverio y Banessa Marcano, quienes investigaron junto con la agente Yaritza de Jesús de la División de Violencia Doméstica del Negociado de la Policía en Fajardo radicaron cargos por Artículos 3.1 y 3.2 de la Ley 54 de Violencia Doméstica, Artículo 93 del Código Penal bajo la modalidad de tentativa de asesinato, Artículo 231 de incendio agravado, y Artículo 5.05 de la ley de Armas.

El juez José Caballero López, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo encontró causa probable para arresto contra Rosario Parrilla. La fianza impuesta fue de 150,000 dóalres y la vista preliminar fue citada para el 11 de octubre.

“Esperamos que se haga justicia en el caso de este señor que fue víctima de violencia de género”, dijo Ruiz.

Alegan DRNA y JP no quieren reconocer declaración reserva natural del Caño Tiburones

SAN JUAN  – Integrantes de Ciudadanos en Defensa del Ambiente (CEDDA), organismo ambiental arecibeño, protestaron y alertaron a la ciudadanía ante alegaciones de que el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y la Junta de Planificación (JP) están en contra de la decisión del Tribunal Superior de San Juan al declarar el Caño Tiburones en su totalidad como reserva natural.

“Es inconcebible, inusitado, increíble, que el DRNA y la JP, las agencias que precisamente tiene el deber ministerial de proteger y asegurar la conservación de nuestros recursos naturales, se opongan a lo que debe serle natural a su oficio y motivo de celebración”, dijo en declaraciones escritas Wilfredo Vélez Hernández, coordinador de CEDDA.

Indicaron que ambas agencias del gobierno han apelado la decisión del 3 de agosto pasado en la que el juez Anthony Cuevas Ramos señaló que “los recursos naturales como son los humedales, gozan de protección constitucional”.

“Parecería que desconocen que los humedales como el Caño Tiburones son un recurso de gran valor ecológico, recreativo, científico y económico que además desempeñan varias funciones prácticas como protegernos de inundaciones, sequías y ciclones”, añadió Vélez.

Exigió que tanto a la JP, como al DRNA reconsiderar su postura y ejercer su deber ministerial a favor de los recursos naturales y el bienestar y la protección de las vidas.

Entretanto, Vélez explicó que los humedales actúan como esponjas de almacenamiento de agua y reguladores naturales del clima y el ciclo de agua, contribuyendo a que las poblaciones puedan hacerle frente a los fenómenos meteorológicos como los huracanes. Cuando son bien cuidados y utilizados garantizan la capacidad humana para recuperarse de los desastres.

Asimismo, djio que a nivel mundial existen programas a favor de la conservación de los humedales por sus contribuciones a la vida humana al punto que donde no existen están posibilitando su desarrollo. En tiempos de cambio climático y proliferación de desastres “naturales”, los humedales son un recurso de valor incalculable

“La postura que asumen estas agencias es inaceptable, pues si en aras de complacer algún proyecto que le cause daño al Caño crean mayor vulnerabilidad, como lo que ha hecho la JP con el otorgamiento de permisos y la destrucción de nuestras costas, nuestras vidas correrán mayor peligro en el futuro cercano”, concluyó el coordinador de CEDDA.

Agredido en medio de robo a gasolinera

GUAYAMA- La Policía informóq ue cerca de las 4:55 de la madrugada del viernes se reportó un robo en el garaje Ecomax que ubica en la carretera PR-3 kilómetro 137.9 de la avenida Los Veteranos en Guayama.

Según el informe policiaco, la víctima alegó que cuatro individuos enmascarados portando armas de fuego, mediante amenaza e intimidación, lo despojaron de cigarrillos y de 6,000 dólares efectivo producto de las ventas del jueves. Posteriormente los individuos lo golpearon con las manos en diferentes partes del cuerpo marchándose de lugar.

El perjudicado fue transportado al Hospital Menonita de Guayama para recibir asistencia médica.

Agentes adscritos a la División de Robo del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Guayama se hicieron a cargo de la investigación.

Hurtan cinco armas de residencia en urbanización de Levittown

TOA BAJA  – Un escalamiento fue reportado a las 5:26 de la tarde del jueves en una residencia localizada en la urbanización Camino del Mar en Levittown, Toa Baja en el que se apropiaron de prendas y de cinco armas de fuego, informó la Policía.

De acuerdo a la información preliminar, Carlos Fuentes alegó que el ladrón rompió la ventana de la sala de la residencia y se llevó varios relojes valorados en aproximadamente 1,500 dólares y las cinco armas de fuego para las que tiene licencia.

Las autoridades detallaron que las armas son una pistola Remington 1911 calibre .45 milímetros (serie RH41832A), una pistola Kimber Pro Aegis II calibre 9 milímetros (serie KRF11568), una pistola Ruger calibre .22 (serie 1582806), una pistola Ruger Speed Six calibre .357 (serie15844308) y una pistola Beretta PX4 Storm calibre 9 milímetros (serie P2046280).

Se espera que el caso sea referido a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón.

De otra parte, cerca de las 10:50 de la noche del jueves fue reportado un hurto de vehículo de motor en la Calle Marginal, frente a la Iglesia Católica, en Yauco. Mariel Feliciano alegó que dejó su Fiat 500L, tablilla IOP-206, color negro del 2014, estacionado en el lugar mencionado y al regresar, se percató que el mismo no se encontraba.

La querella, fue investigada por la agente Wendy Almodóvar, adscrita al Distrito de Yauco, quien refirió el caso al agente Emmanuel Vázquez de la División de Vehículos Hurtados Ponce.

Entretanto, a eso de las 6:00 de la tarde del jueves se reportó un escalamiento una residencia en la calle Mero de la urbanización Senderos de Gurabo, en Gurabo. Supuestamente desconocidos forzaron la puerta posterior de la casa y se robaron 5,000 dólares en efectivo, un reloj Invicta, un PlayStation, 15 juegos y dos pares de calzado deportivo.

La propiedad no fue valorada.

Agentes adscritos a la División de Propiedad del CIC del Área del Caguas se hicieron cargo de la investigación.

Kirk traerá lluvias fuertes a la isla

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del viernes, 28 de septiembre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que contenido alto de humedad y condiciones favorables en los niveles altos de la atmósfera resultarán en desarrollo de aguaceros y tronadas a través del área el viernes.

Aguaceros se moverán a través de las aguas hacia las áreas costeras en la mañana, seguidos por convección en la tarde sobre el cuadrante suroeste de la isla.

Las temperaturas altas fluctuarán desde los bajos 80 a bajos 90 grados en las áreas más bajas. Los vientos estarán mayormente del este entre 10 y 20 millas por hora con ráfagas más fuertes.

La tormenta tropical Kirk se movió sobre el este del Caribe durante la noche y estaba localizada a 110 millas aproximadamente al oeste sureste de Santa Lucía a las 5:00 de la madrugada. Según el último pronóstico, aún se espera que Kirk se degenere y se convierta en onda tropical a medida que se mueva hacia el sur de las islas avanzada la tarde hasta temprano el sábado en la mañana.

Esta cercanía traerá lluvias fuertes al área comenzando en la tarde del viernes. Por lo tanto, una vigilancia de inundaciones repentinas estará en efecto a las 6:00 de la tarde. Además, se esperan vientos en ráfagas en tronadas y en las áreas más elevadas, con ráfagas alcanzando 25 a 35 millas por hora.

A medida que una marejada del noreste continúe extendiéndose a través de las aguas locales y Kirk se mueva a través del este del Caribe, se espera oleaje hasta 10 pies a través de la mayoría de las aguas locales. Por lo tanto, advertencias para los operadores de embarcaciones pequeñas están en efecto.

Riesgo alto de corrientes marinas se extenderán alrededor de la mayoría de Puerto Rico hoy y sábado. Existe riesgo alto de inundaciones costeras en todas las costas del noreste comenzando al anochecer. Una vigilancia de inundaciones costeras estará en efecto a las 6:00 de la tarde del viernes.

El cielo prevaleció de variablemente a mayormente nublado a través de Puerto Rico durante las horas de la noche y temprano en la mañana. El radar Doppler detectó aguaceros y tronadas moviéndose a sobre las aguas hacia sectores del norte y este de Puerto Rico. Las acumulaciones de lluvia asociadas a esta actividad fluctuaron entre una a dos pulgadas, con acumulaciones mayores sobre el área metropolitana de San Juan y áreas costeras del norte de Puerto Rico.

Esta actividad también produce vientos en ráfagas y actividad frecuente de rayos. Las temperaturas mínimas durante la noche fluctuaron desde los medios a altos 70 grados a través de las áreas más bajas y desde los altos 60 a bajos 70 grados en las áreas más elevadas.

Los vientos en la superficie estuvieron desde el este a noreste entre 5 y 15 millas por hora con ráfagas más fuertes, especialmente cerca de aguaceros y tronadas.

Fianza de $4.2 millones a sujeto que asesinó y  protagonizó mortal balacera en Naranjito

BAYAMÓN ) – La Fiscalía de Bayamón radicó 17 cargos el jueves contra el individuo disparó contra varias personas en un negocio en Naranjito y le causó la muerte a uno de ellos y se le impuso una fianza de 4 millones 250 mil dólares.

Así lo informaron la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced y la fiscal de distrito de Bayamón, Sonia Otero.

Según se informó en declaraciones escritas, Alberto Ortega enfrenta un cargo por asesinato en primer grado, seis cargos por tentativa de asesinato, un cargo por Artículo 249 por poner en riesgo a la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego en un sitio abierto al público, y nueve cargos por violaciones a la Ley de Armas.

La pesquisa realizada por el fiscal Carlos Rodríguez y el agente Aníbal Ayala del Negociado de la Policía reveló que Ortega llegó al negocio El Escondite, donde se encontraban varias personas. Allí sostuvo una discusión con Wilmer Cintrón y se fue del lugar. Al rato regresa y comienza a dispararle a Wilmer Cintrón, quien logró escapar. No obstante, le causó la muerte a su hermano, Helmis Cintrón Millán, e hirió al padre de ambos, Wilson Cintrón Cruz. También hirió de bala a Jazmín Rivera en el establecimiento. Ortega disparó a otras personas presentes en el negocio, pero no llegó a impactarlos.

Entonces, el acusado se fue en su vehículo y va hasta la residencia de Alberto Rivera y Nitza Morales, les disparó e hirió a Morales. Después fue a su casa, donde la Policía lo arrestó.

Según la secretaria de Justicia, la jueza Nydia Ríos Jiménez, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró causa para arresto contra Ortega por todos los cargos presentados. La fianza impuesta fue de 4 millones 250 mil dólares y la vista preliminar fue citada para el 16 de octubre.

Someten cargos contra exboxeador por agredir a uniformados al resistir arresto

CAROLINA  – El exboxeador Daniel Santos fue acusado por agredir a dos policías que fueron a arrestarlo el jueves por un caso anterior de violencia doméstica.

“De la denuncia se desprende que el sargento Israel Adams y el agente Jorge Santiago del Negociado de la Policía de Puerto Rico acudieron a la residencia de Santos en Jardines de Parque Escorial, en Carolina, para diligenciar una orden de arresto que pesa en su contra por amenazas que le hizo a su expareja en hechos ocurridos el 24 de septiembre pasado, por lo que pesaba una orden de arresto en su contra con una fianza de 100,000 dólares”, informó la fiscal de distrito de Carolina, Phoebe Isales.

Agregó que cuando el sargento y el agente fueron a arrestarlo, Santos los amenazó verbalmente y los agredió con un palo, resistiendo el arresto.

La fiscal Carmen Medina Eliza, quien investigó junto con el agente Moisés Fuentes, presentó contra Santos dos cargos por violación al Artículo 5.05 de la Ley de Armas, dos violaciones al Artículo 245 por empleo de violencia e intimidación contra la autoridad pública, y dos cargos por violar el Artículo 177 de amenaza.

La jueza Lirio González Bernal, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, encontró causa para arresto y le impuso una fianza de 40,000 dólares. La vista preliminar fue señalada para el 9 de octubre.

Intermitencia del servicio de agua potable en sectores de Jayuya

ARECIBO  – La planta de filtros Jayuya Urbano y Mameyes Limón se encuentran fuera de operación por variaciones de voltaje, informó el director de área de Arecibo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Samuel Rosario Vega.

“Brigadas de la AAA trabajan en conjunto con personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para restablecer el servicio. De igual forma se trabaja en la reparación de los generadores de emergencia ubicados en las instalaciones, los cuales presentaron averías mecánicas”, indicó el funcionario en declaraciones escritas.

Detalló que los sectores que experimentan desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable del municipio de Jayuya son: casco urbano, Santa Bárbara, Coabey, Gripiñas, Puerto Plata, Arenas, Las Casitas Los Ajos, Santa Clara, Parcelas Colbert, Mameyes Arriba y Caricaboa.

Se recomienda que una vez se restablezca el servicio, hervir el agua por tres minutos antes del consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del jueves, 27 de septiembre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del jueves, 27 de septiembre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 52

Pega 3 —————- 391

Pega 4 —————- 9553

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 33

Pega 3 —————- 574

Pega 4 —————- 9621

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Departamento de Justicia radica cargos contra mujer que supuestamente apuñaló y quemó a su pareja

FAJARDO – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la fiscal de distrito de Fajardo, Aracelis Pérez, informaron que el jueves, se radicaron cargos contra una mujer que supuestamente quemó y apuñaló a su pareja en hechos ocurridos ayer en el barrio Las Dolores, en Río Grande.

“El Departamento de Justicia tiene una política pública clara en contra de la violencia doméstica. Absolutamente nada justifica la violencia. Si una relación no funciona, lo apropiado es alejarse, separarse y, si no puede manejar las emociones, buscar ayuda”, manifestó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

De la investigación se desprende que Marisol Rosario Parrilla, de 56 años, supuestamente roció con gasolina y prendió en fuego a su pareja Rigoberto Quiñones Bonano, de 59 años, con quien llevaba 17 años de relación. Los hechos ocurrieron en la habitación de su residencia y el perjudicado salió de la casa para tratar de extinguir el fuego con una manguera, y fue entonces que Rosario Parrilla, según consta en la denuncia, lo apuñaló en el hombro. Quiñones Bonano buscó ayuda y fue transportado al Centro Médico, donde permanece en condición delicada tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en distintas partes del cuerpo.

Las fiscales Zulmarie Alverio y Banessa Marcano, quienes investigaron junto con la agente Yaritza de Jesús de la División de Violencia Doméstica del Negociado de la Policía en Fajardo, radicó hoy cargos por Artículos 3.1 y 3.2 de la Ley 54 de Violencia Doméstica, Artículo 93 del Código Penal bajo la modalidad de tentativa de asesinato, Artículo 231 de incendio agravado, y Artículo 5.05 de la ley de Armas.

Los cargos fueron presentados ante el juez José Caballero López, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, quien encontró causa probable para arresto contra Rosario Parrilla. La fianza impuesta fue de $150,000 y la vista preliminar fue citada para el 11 de octubre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.