Puerto Rico Hoy – Octubre 1, 2018

Organización solicita investiguen Orden Ejecutiva sobre generación de energía fotovoltaica

SAN JUAN  – La organización Somos Solar, radicó una solicitud de investigación ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (SIGLAS) en la cual buscan definir los criterios, fundamentos, requisitos técnicos y administrativos de la Orden Ejecutiva del Gobernador, Ricardo Rosselló, la cual viabiliza energizar residencias con sistemas de generación fotovoltaica y acelerar la recuperación del sistema de energía eléctrica de Puerto rico, luego del huracán María, trascendió el lunes.

“El propósito de la Orden Ejecutiva OE-2017-064 es eliminar las barreras procesales para facilitar que los consumidores de energía eléctrica posean sistemas de generación fotovoltaica o reparen los existentes, y que añadan sistemas de baterías para almacenar energía.  Sin embargo, hay muchas lagunas en la misma que permitan interpretaciones por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica y aspectos que contravienen con su objetivo”, explicó Hiram Williams, director ejecutivo de la Fundación Somos Solar, organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo energético renovable en la Isla en una comunicación escrita.

Explicó que, según establece la organización en su petición, dicha Orden Ejecutiva, creó nuevos requisitos técnicos que inciden en los derechos propietarios de los consumidores.

Williams explicó, además, que muchos de los sistemas residenciales de almacenamiento con baterías interactúan con la red eléctrica, pero no necesariamente se comunican con el sistema de transmisión y distribución.

“Valoramos y apreciamos la intención de la orden de promover el desarrollo de la energía renovable y reconocer su utilidad para reducir la dependencia de la energía eléctrica.  Sin embargo, es imperativo clarificar a la brevedad las especificaciones y alcance de ésta, a fin de que pueda ejecutarse de forma estructurada, evitando interpretaciones y en beneficio de los ciudadanos”, expresó.

Somos Solar es una organización sin fines de lucro dedicada a educar y desarrollar los mercados de energía renovable en Puerto Rico y facilitar la transformación hacia una economía de energía sostenible.

Tres profesoras de Ciencias Médicas estudiarán los efectos de los huracanes Irma y María en las mujeres embarazadas y sus bebés

SAN JUAN  – Con el propósito de desarrollar estudios sobre los efectos de los huracanes Irma y María en las mujeres embarazadas y sus bebés, las profesoras Evangelia Morou Bermúdez, Carmen Buxó Martínez y Karen G. Martínez González del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico recibieron la aprobación de 400,000 dólares del Instituto Nacional de Salud Minoritaria y Disparidades de Salud (NIMHD, por sus siglas en inglés), trascendió el lunes.

“Con este estudio entenderemos cuál fue el efecto psicológico del desastre sobre un grupo muy vulnerable que son las mujeres embarazadas o en el período post-parto.  Además, este estudio nos permite comenzar a evaluar cuál es el efecto del trauma y la pérdida asociada a huracanes sobre la salud emocional a largo plazo en nuestros niños”, comentó la doctora Karen Martínez en declaraciones escritas.

Estas investigadoras -junto a las co-investigadoras doctoras Maribel Campos y Sona Tumanyan-Rivas- siendo madres, se unieron ante la convocatoria del NIMHD. Este esfuerzo se hizo para contestar la interrogante sobre las repercusiones adversas a la salud que puede provocar un evento de la magnitud de María a la población expuesta. Especialmente en grupos vulnerables como las mujeres embarazadas y sus bebés.

A través de esta subvención, las doctoras evaluarán cómo el estrés, la ansiedad y la depresión materna provocada por los huracanes durante el embarazo pueden afectar la personalidad, la epigenética y el microbioma del niño.

“Además de los resultados clínicos, este estudio tiene un componente biológico muy relevante.  Específicamente, estaremos evaluando el impacto del estrés maternal y otros efectos de exposición al huracán en el ADN y el microbioma del bebé.  Este conocimiento pudiera ser generalizado a situaciones más allá de desastres naturales donde nos puede ayudar a entender mecanismos biológicos a través de los cuales experiencias de vida a temprana edad pueden ser responsables de problemas de salud más tarde en la vida”, explicó la doctora Evangelia Morou Bermúdez.

Este proyecto será la primera colaboración entre la Facultad de Medicina Dental y el Departamento de Psiquiatría y podría llevar al estudio a largo plazo de una cohorte de niños nacidos después del Huracán María para evaluar los efectos de las exposiciones al desastre en el desarrollo.

Según la doctora Carmen Buxó, “la amenaza a la vida y experiencias durante el huracán, son fuentes de estresores prenatales que pueden afectar la salud de la madre y el desarrollo del bebé. Entre los estesores se encuentran las exposiciones ambientales a aguas contaminadas, condiciones de la vivienda, nutrición, acceso a servicios esenciales -agua potable, energía y salud- y pérdidas de vivienda, seres queridos y empleo. Estudios previos han evidenciado que estos estresores pueden ocasionar efectos en el desarrollo motor y cognitivo del bebé, aumentando el riesgo de enfermedades durante la niñez, como el asma, autismo y obesidad, entre otras”.

El estudio reclutará a 200 madres y sus niños de 12-15 meses de edad que hayan nacido durante o hasta un año después del Huracán. Se  tomarán muestras de sangre, saliva y heces fecales para microbioma, epigenética y se entrevistará a la madre sobre su historial prenatal, nutrición, exposiciones al desastre y ambientales. Las madres recibirán evaluaciones gratuitas de síntomas de estrés, ansiedad, depresión y trastorno de estréspostraumático (PTSD, por sus siglas en inglés). También recibirán una evaluación gratuita del temperamento y comportamiento de su bebé y compensación monetaria por su tiempo.

Los resultados de este estudio contribuirán a identificar los posible efectos a la salud y el desarrollo de estos niños en el futuro. Estos estudios aportarán al desarrollo de medidas de prevención y preparación durante desastres naturales en mujeres embarazadas y sus bebés tanto en Puerto Rico como en otros países vulnerables.

El estudio se llevará a cabo en el Consorcio de Investigación Clinica y Traslacional de Puerto Rico en el Recinto de Ciencias Médicas. Para obtener información adicional sobre el estudio de madres resilentes y sus bebés del proyecto HELiOS (“Hurricane Exposures Longterm Infant Outcomes Study” o Estudio sobre las exposiciones al huracán y los resultados a largo plazo sobre la salud de los infantes), puede comunicarse con los investigadores llamando al 787-620-5729 ó 787-759-0306.

Alcaldesa de Salinas endosa a su colega de Morovis para la vicepresidencia del PPD

SAN JUAN  – La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla acompañó a su colega de Morovis, Carmen Maldonado González, quien anunció el domingo la radicación de su candidatura a la vicepresidencia del Partido Popular Democrático (PPD), una posición en la estructura que está reservada para las mujeres.

Maldonado, en comunicación escrita, agradeció particularmente a su colega de Salinas “por la importancia que tiene la fuerza y la vitalidad de la mujer en el Partido Popular Democrático. Karilyn y su labor es un gran ejemplo para todos nosotros”.

Maldonado sostuvo que Bonilla endosó su candidatura en la sede partidaria en Puerta de Tierra, así como el exgobernador Rafael Hernández Colón, el portavoz popular en la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández, los legisladores Aníbal José Torres, Jesús Manuel Ortiz, Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Lydia Méndez Silva y el alcalde José ‘Joe’ Román de San Lorenzo y Karilyn Bonilla, entre otros.

Precisamente, fue Hernández Colón quien presentó a la alcaldesa a los presentes. “Les presento a una mujer de extraordinario valor. Cuando se tiene que enfrentar, se enfrenta. Su carácter es inclusivo, es de procurar la unidad. Estoy seguro que desempeñará esta posición muy bien. Les presento a Carmen Maldonado”.

El PPD tiene previsto celebrar su Convención del viernes, 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Río Mar Hotel de Río Grande. El domingo 2 se celebrará la Asamblea General donde los delegados escogerán las posiciones para la presidencia, dos vicepresidencias y siete sillas por acumulación en la Junta de Gobierno. También se seleccionará el liderato para las organizaciones de mujeres, jóvenes, servidores públicos, trabajadores, presidentes municipales no alcaldes y un representante por cada uno de los 8 distritos senatoriales.

Asalto en barra en Añasco

AÑASCO  – La Policía informó que a eso de las 4:30 de la tarde del domingo se reportó un robo en el negocio y barra Esquina de Los Caídos, ubicada en la carretera PR-109 kilómetro 4.8 del barrio Espino de Añasco.

De acuerdo con el informe policiaco, Luis Vélez alegó que dos individuos armados y con los rostros cubiertos con caretas, llegaron al negocio y le anunciaron el asalto.

Las autoridades indicaron que los ladrones agredieron a uno de los clientes identificado como Luis Mojica, en el área de la cabeza por lo que sufrió una herida leve. Éste rehusó ser transportado al hospital para recibir asistencia médica.

Los asaltantes se marcharon del lugar con 1,300 dólares en efectivo y con pertenencias de varios clientes, según indicó la Policía.

El agente George Edwards de la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales del Área de Mayagüez, se hizo cargo de la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, a llamar a la línea confidencial de la Policía al 787-343-2020 o descargar la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA. También pueden acceder la cuenta de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Continúa vigente la no aplicabilidad del IVU a ciertas donaciones según titular de Hacienda

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Hacienda (DH), Teresa Fuentes, CPA, informó el lunes, que la Determinación Administrativa Número 17-19 respecto a la no aplicabilidad del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a ciertas donaciones continúa vigente.

Según explicó la secretaria en una comunicación escrita, “se determinó que ciertas donaciones de propiedad mueble tangible y servicios hechas por donantes extranjeros a hospitales, entidades sin fines de lucro, instrumentalidades públicas y municipios del Gobierno de Puerto Rico y Estados Unidos de América, incluyendo sus Ramas Legislativas y sus Ramas Judiciales o individuos, no estarán sujetas al pago del IVU debido a que, por su naturaleza, las mismas no contienen un precio de compra o venta”.

No obstante, añadió que, la funcionaria aclaró que la propiedad mueble tangible que introduzca un comerciante con el propósito de ser donada y que no sea considerada como inventario del comerciante, no estará sujeta al pago de IVU en la medida en que el comerciante pueda probar que las mismas no constituyen inventario para reventa y que fueron introducidas a Puerto Rico con el propósito de ser donadas.

Sin embargo, según establecido en esta determinación, la agencia se reserva la facultad de evaluar la naturaleza y cantidades de la propiedad que se reciba, así como la persona que importa la misma. Esto con el objetivo de asegurar que no exista un propósito comercial sobre dicha transacción.

Para más información relacionada con las disposiciones de esta Determinación Administrativa, puede enviar un correo electrónico a: infosac@hacienda.pr.gov .

Tras las rejas por robo de viandas en Lares

LARES – Dos individuos fueron arrestados e ingresados a la cárcel luego de que se le radicaran cargos por apropiación ilegal en incidentes separados ocurridos en Lares.

De acuerdo con las autoridades, uno de los imputados es Edwin Torres Guzmán, de 54 años y residente en Lares.

Las autoridades detallaron que el sujeto supuestamente robó productos agrícolas que Armando Rivera tenía en el interior de su Chevrolet Astro Van que dejó estacionada al lado de su residencia en el mencionado residencial. El individuo despegó el cristal del lado derecho y se llevó varios sacos de ñame, cajas de aguacates, saco de batatas, una caja de yautía, plátanos y dinero en efectivo.

El agente Kevin Vázquez consultó el caso con la fiscal Morales y la juez Myrna Pérez encontró causa para arresto y le impuso una fianza de 25,000 dólares que no prestó. El sujeto fue ingresado en la institución penal Las Cucharas en Ponce.

Por otro lado, el agente Vázquez también consultó un caso de apropiación ilegal contra Christian Soto Ruiz, quien supuestamente le robó 2,400 dólares a su madre en hechos ocurridos en el barrio Buenos Aires de Lares.

El caso se consultó con la fiscal Morales quien ordenó radicar cargos. La juez Myrna Pérez encontró causa para arresto y le impuso una fianza de 50,000. Soto Ruiz no prestó la fianza impuesta y fue ingresado en la institución penal Las Cucharas en Ponce.

Asociación de Relacionistas anuncia su trigésima convención anual

SAN JUAN  – La Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR) llevará a cabo su trigésima convención anual con el tema “Reputación, Credibilidad e Influencia” el 30 de noviembre y 1ro de diciembre en el Hotel InterContinental San Juan en Isla Verde.

“Estamos muy entusiasmados con el tema de nuestra convención, el cual abona a la educación continuada y el crecimiento profesional de nuestros socios y del gremio de relaciones públicas en Puerto Rico. Buscamos de esta manera mantenernos a la vanguardia en tendencias a nivel global”, indicó en declaraciones escritas, Jescel Rolón, presidenta electa de la ARPPR.

Indicó que el tema de la convención reconoce el valor que tiene para una empresa y/o una marca el manejo de su reputación, la influencia que logra entre su audiencia y una comunicación con base en la credibilidad y la transparencia. Algunos de los destacados conferenciantes internacionales que estarán presentes son: Daniel Tisch, APR, FCPRS, experto en manejo de reputación, presidente de Argyle Public Relationships de Canadá y pasado presidente de “Global Alliance for Public Relations and Communication Management”; Jere Sullivan, vicepresidente global de asuntos públicos de Edelman; y, Fernando Prado, socio y vicepresidente del Instituto de Reputación.

Los seminarios y charlas cubrirán temas diversos como: “Manejo de reputación: De intangible a imprescindible”; “Tómale el pulso a la confianza”; “Cómo medir y gestionar la reputación corporativa, un activo clave para las empresas”; “Invertir en RSE y en la reputación paga: Casos que lo comprueban”; y, “El impacto del Troll y el Influencer en la reputación de la marca”, entre otros.

La premiación del Certamen Excel se realizará durante el almuerzo del viernes, 30 de noviembre. Asimismo, se presentará el Informe de la Junta Reglamentadora de Relacionistas de Puerto Rico y se juramentará la nueva Junta de Directores de la ARPPR. La asamblea anual de la Asociación se llevará a cabo el jueves, 29 de noviembre como preámbulo a la Convención.

Para más información de “Reputación, Credibilidad e Influencia” puede acceder a www.relacionistas.com o https://www.facebook.com/ARPPR/. La oferta de registro con “Early Bird” es válida hasta el 31 de octubre. Para mayor información favor de comunicarse al 787-728-3236 o escriba a asociacionderelacionistas@gmail.com.

Aviso: AAA informa baja producción en el sistema Urbano de Arecibo

ARECIBO – Sectores de Arecibo y Hatillo experimentan intermitencia en el servicio de agua potable por ajustes operacionales en el sistema Urbano de Arecibo, informó el director de área de Arecibo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Samuel Rosario Vega.

“Brigadas de la agencia realizan cotejo del sistema de distribución para restablecer el servicio a la brevedad posible. Al momento el bombeo de la estación de bombas tanque Dos Millones de Arecibo se encuentra fuera de operación”, detalló el funcionario.

Los sectores del municipio de Arecibo que enfrentarán desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable son: Hato Arriba, Hato Abajo, El Tres, Dominguito, el Green, Ocean View, Villa los Santos, University Gardens, Victor Rojas I y II, Vista Azul, parcelas Navas, las Canelas y Radioville. Mientras, que del municipio de Hatillo se verán afectados los siguientes sectores: Palma Gorda, Buena Vista, Corcovada, Pajuil, Cuchí 1 y 2, Carrizales y Campo Alegre. Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Problemas con el agua en sectores de Lares y Camuy

SAN JUAN – El personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) alertó el lunes a la ciudadanía ante la posibilidad de problemas con el servicio del agua potable en sectores de Lares y Camuy.

Por un lado, brigadas de la AAA, realizan trabajos de reparación en línea de 8 pulgadas de diámetro averiada en la carretera PR-111, según informó el director de área de Arecibo, Samuel Rosario Vega. “Se espera que los trabajos sean completados en horas del medio día de hoy (lunes). Una vez se repare, comenzará el proceso de recuperación del servicio para los residentes afectados”, explicó el funcionario en declaraciones escritas.

Mientras se completan los trabajos, los sectores Callejones y Piletas del municipio de Lares experimentan desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable.

Por otro lado, el director de área de Arecibo de la AAA, Samuel Rosario Vega informó que la planta de filtros Hatillo Camuy se encuentra fuera de operación por represa obstruida.  “Las lluvias provocaron que se tapara de sedimentos la entrada de aguas crudas hacia la planta de filtración. Brigadas realizan trabajos de limpieza para comenzar a filtrar y distribuir el servicio ”, indicó el funcionario.

Detalló que los sectores que pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable del municipio de Camuy son: El Maestro, Zanjas, Yeguada, Membrillo y Abra Honda.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Colegio de Productores alerta a clases graduandas

SAN JUAN – El director ejecutivo del Colegio de Productores, Juan Carlos Zapata, hizo nuevamente un llamado el lunes a que previo a la contratación, las organizaciones o individuos contratantes, confirmen la colegiación de sus productores.

“Ante la gran cantidad de llamadas que hemos recibido en las últimas semanas de escuelas y colegios que ya están en proceso de contratación para sus actividades de graduación, nos parece importante recordarles que con la contratación de un colegiado garantizan que de surgir algún problema en la prestación de servicios, pueden recurrir mediante un proceso administrativo ante el CoPEP. Eso es precisamente lo que nos ha permitido, en los pocos casos que han llegado ante nuestra consideración, poder intervenir, mediar y/o hacer referidos al Departamento de Hacienda”, dijo Zapata en declaraciones escritas.

Aseguró que lo colegiados responden a niveles de servicio y calidad y con su contratación se garantiza el logro de la actividad, pero si hubiera alguna situación o problema de cumplimiento, se puede recurrir a nuestra atención y en virtud del Reglamento y el Código de Ética podemos administrativamente atenderlo.

“Es aquí precisamente donde radica la importancia de la existencia y permanencia del Colegio”, dijo.

Asimismo, dijo que el COPEP mantiene desde hace años dos campañas de orientación y servicio: “Dile no al fraude”, para orientar al público sobre la contratación de productores colegiados para la producción y celebración de eventos, y “Obtén tu endoso”, dirigida a los representantes, agentes artísticos, compañías de sonido, luminotécnia, seguridad, transporte, operadores de cantinas, promoción (pasquines, etc.), alquiler de equipo y otros a obtener el endoso del Colegio que certifica su “Good Standing”.

“La utilización del logo en la promoción de los eventos, es un requisito para nuestros colegiados. Busque nuestro logo al contratar a un productor colegiado. El logo del CoPEP representa una credencial de confianza y seguridad para la organización o entidad contratante”, concluyó Zapata.

Sexagenario estable al volcarse su carro en Manatí

MANATÍ – La Policía informó que cerca de las 4:40 de la madrugada del lunes se reportó un accidente con un auto volcado en la carretera PR-2, kilómetro 52.0 de Manatí.

Según la investigación realizada por el agente Adrián Pabón Rivera, de la División de Patrullas de Carreteras de Vega Baja, William Heredia Rodríguez, de 69 años y vecino de Utuado, conducía un Mercury Mountaineer, color negro del 2002, en dirección de Barceloneta hacia Manatí y al llegar al kilómetro 52.0, impactó la valla de metal central y se volcó.

Heredia Rodríguez fue transportado por personal de Emergencias Médicas al Hospital Doctor Center en Manatí, donde fue atendido por el doctor Albarán. Su condición es estable.

Las autoridades indicaron que al perjudicado se le realizará la prueba para detectar alcohol en su organismo mediante análisis de sangre.

El fiscal José Quiñones Torres, de la Fiscalía de Arecibo, ordenó la ocupación del vehículo para fines de investigación.

Mujer agredida por su hermano en discusión en Yabucoa

YABUCOA- Una agresión fue reportada a eso de las 12:30 de la tarde del domingo en la calle 8 de las Parcelas Martorell del barrio Limones en Yabucoa, informaron las autoridades.

Según el parte policiaco, Jennifer Rivera Vázquez alegó que su hermano en medio de una discusión familiar, la agredió con las manos en diferentes partes de su cuerpo y con un objeto de metal en el lado izquierdo de su cabeza.

Las autoridades detallaron que la mujer sufrió varios hematomas en diferentes partes de su cuerpo y una herida abierta en el área de la cabeza. ésta  fue atendida en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Yabucoa por la doctora Chang, quien le tomó varios puntos de sutura. Luego fue referida al Hospital Oriente de Humacao en condición estable.

Los agentes de la sección de agresiones de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao, continúan con la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce información sobre este delito a través del 787-343-2020 y 787-852-1224 extensión 1610. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Hallan ovejas muertas en Aibonito

AIBONITO – Un incidente de crueldad de animales fue reportado a las 8:00 de la mañana del domingo en una residencia de la carretera PR-162 kilómetro 0.3 interior del barrio Cuyón en Aibonit

Según el parte policiaco, Zulmarie Martínez alegó que encontró en el patio de su residencia tres ovejas muertas y dos heridas de forma misteriosa.

Este caso fue investigado por el agente Colón adscrito al Distrito de Aibonito y se le dio conocimiento al agente Rodríguez Caratini Coordinador de la Ley 154 del Área de Aibonito.

El agente Vázquez de Servicios Técnicos trabajó la escena.

Disponibles todos los carriles en Los Filtros

GUAYNABO – La Policía informó que fueron reabiertos todos los carriles de la carretera PR-177 conocida como la Avenida los Filtros en Guaynabo, que había sido cerrado por un accidente con un auto volcado reportado cerca de las 5:42 de la madrugada del lunes.

De acuerdo con la investigación preliminar, Ann Irene Erazo Rodríguez de 38 años y residente de Toa Alta, conducía un Toyota Yaris del 2013 color gris, por el carril izquierdo, cuando a la altura del kilómetro 2.0 se topó con un objeto en el pavimento el cual trató de evadir.

La mujer perdió el control del auto e impactó la isleta central que divide los carriles y se volcó, arrojó la pesquisa.

Entretanto, las autoridades señalaron que Erazo Rodríguez, quien se encuentra en avanzado estado de gestación, fue transportada de inmediato al Centro Médico de Río Piedras, donde se encuentra en condición estable.

A consecuencia del choque, agentes de la División de Patrullas de Carreteras de Bayamón cerraron los tres carriles en dirección hacia Guaynabo, para remover el vehículo que obstruía dos de éstos. Luego de una hora aproximadamente, fueron reabiertos al tránsito.

El agente Roberto Rodríguez, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de Bayamón investiga el accidente.

En Orlando el gobernador

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares viajó la noche del domingo a Orlando, Florida, donde se presentará frente a la Cámara Hispana de Comercio para promover las oportunidades de inversión que existen en la Isla durante el proceso de reconstrucción.

Según informó el personal de La Fortaleza en declaraciones escritas, el primer ejecutivo tendrá diversas reuniones para comunicar la importancia de la participación de la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos en las próximas elecciones de medio término.

El secretario del Departamento de Estado, Luis Rivera Marín, fungirá como gobernador interino hasta el regreso del primer ejecutivo mañana en la noche.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del lunes, 1ro de octubre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que los niveles de humedad a través de la región están cerca de lo normal, pero disminuirán un poco durante el día.

Sin embargo, los efectos locales se combinarán con la humedad disponible para producir aguaceros y tronadas aisladas a través del interior central, oeste interior y oeste de Puerto Rico esta tarde. Inundaciones urbanas y de riachuelos son posibles en áreas de lluvia fuerte persistente.

Aunque el oleaje disminuirá gradualmente el lunes, marejadas de cinco a siete pies aún son posibles sobre las aguas mar afuera del Atlántico y Pasajes del Caribe. Esta marejada del norte continuará produciendo riesgo alto de corrientes marinas a lo largo de las costas del noroeste, norte y noreste de Puerto Rico.

Advertencias para los operadores de embarcaciones pequeñas permanecen en efecto para las aguas mar afuera del Atlántico y el Pasaje de Mona hasta esta tarde.

El cielo prevaleció mayormente nublado a través de las islas locales durante las horas de la noche. Se observó poca o ninguna precipitación sobre tierra. Sin embargo, se observaron algunos aguaceros sobre las aguas mar afuera. Los vientos estuvieron en calma hasta leves y variables.

Las temperaturas bajas temprano en la mañana estuvieron en los medios a altos 70 grados a lo largo de las áreas costeras.

Ultiman hombre dentro de un carro en Toa Baja

TOA BAJA – La Policía investiga un asesinato reportado a eso de las 10:42 de la noche del sábado frente a la funeraria Levittown Memorial en Levittown, Toa Baja.

De acuerdo con el informe policiaco, se alertó a la Policía de unas detonaciones en el lugar, donde los agentes hallaron el cuerpo de Francisco Carrillo Brito de 24 años con varios impactos de bala.

Las autoridades agregaron que el occiso fue ultimado dentro de un Kia Sephia color blanco. Éste fue identificado por su padre.

El agente Cuevas adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón y el fiscal Carlos Rodríguez investigaron los hechos.

Se exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Hombre se da un tiro accidentalmente en Carolina

CAROLINA  – Un hombre resultó herido de bala en medio de un incidente desgraciado reportado cerca de las 8:50 de la noche del sábado, mientras se encontraba en una actividad familiar en la calle Jesús Velázquez del barrio San Antón en Carolina.

Según el parte policiaco, Edgardo Cruz Pizarro, de 32 años compartía en la residencia con sus familiares, cuando intentó sacar un cigarrillo de su bolsillo y accidentalmente activó el gatillo de su pistola Glock modelo 27, calibre .40, para la cual posee licencia de tiro al blanco.

Las autoridades detallaron que Cruz Pizarro sufrió una herida en el muslo derecho y fue transportado al Hospital Doctor Center en Carolina, donde el doctor Rojas diagnosticó una herida de bala con entrada y salida. Su condición fue descrita como una estable.

La agente Karla Millán del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, se hizo cargo de la investigación.

Cerrado tramo Martínez Nadal hacia Caguas por accidente con postes caídos

GUAYNABO – La Policía informó que a eso de las 12:00 de la madrugada del lunes se reportó un accidente de auto en la carretera PR-20, conocida como el expreso Martínez Nadal en Guaynabo a la altura del kilómetro 0 en dirección de San Juan a Caguas, por lo que un tramo fue cerrado.

Según se informó preliminarmente, Lourdes Burgos Colón de 62 años, transitaba en su Toyota Camry de 2005 por la mencionada vía y al llegar al kilómetro cero perdió el control e impactó con la parte frontal de su auto una barrera de hormigón. A su vez impactó un poste de cemento que se partió y cayó al pavimento también.

Burgos Colón fue transportada a un hospital del área en condición estable. Al lugar se personó el ingeniero Rangel Vázquez de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quien indicó que en horas de la mañana los postes serán removidos.

La mencionada vía permanecerá cerrada en el tramo de San Juan a Caguas en espera de la remoción de los mismo.

A eso de las 6:25 de la mañana la AEE informó en su cuenta de Twitter @AEEOnline que “personal técnico atiende situación para retirar el peligro ocasionado por impacto de vehículo en el expreso Martínez Nadal, #Guaynabo en la madrugada de hoy”.

Para largo reparación servicio eléctrico tras accidente en la Martínez Nadal

SAN JUAN  – El jefe de operaciones técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Carlos Alvarado advirtió que la reparación del sistema eléctrico afectado por un accidente ocurrido la madrugada del lunes en el expreso Martínez Nadal de Guaynabo, podría tardar hasta tarde en la noche.

“El trabajo es un trabajo complicado. Son tres alimentadores de distribución que pasan por esos postes del tendido eléctrico. Estamos seccionalizando. Eso puede durar hasta tarde en la noche de hoy”, dijo Alvarado en entrevista radial (WKAQ).

Asimismo, Alvarado indicó que son cerca de 1,100 a 1,200 abonados de la AEE los que se quedaron sin luz. Algunos de los sectores sin servicio son Villa Caparra, Garden Hills, Tintillo, Extensión Villa Caparra, Paseo del Parque, Forest Hills, Blue Hills y Gallardo Apartments.

Detalló que en la zona hay tres alimentadores de 4 kilovatios y uno de 13 kilovatios. Este segundo pudo ser reparado por lo que lograron energizar algunas áreas. “Eran postes que eran la salida de la subestación de nosotros que es la que distribuye los alimentadores hacia cada cliente. En la misma salida prácticamente”, detalló.

“Estamos tratando de seccionalizar los ‘feeders’ de 4 kilovatios ya que ellos estaban por una subestación portátil y estaban amarrados porque estábamos dándole mantenimiento a la subestación. Estamos buscando alternativas para amarrar parte de la carga de alguno de ellos y poder darle servicio. De no ser así, entonces tarde en la noche de hoy que estaríamos dándoles servicio a estos clientes”, agregó.

La Policía informó que el accidente ocurrió a eso de las 12:00 de la madrugada del lunes a la altura del kilómetro 0 de la mencionada vía en dirección de San Juan a Caguas y que un tramo fue cerrado al tránsito. Según se informó preliminarmente, Lourdes Burgos Colón de 62 años, transitaba en su Toyota Camry de 2005 y al llegar al kilómetro 0 perdió el control e impactó con la parte frontal de su auto una barrera de hormigón. A su vez impactó un poste de cemento que se partió y cayó al pavimento también.

Burgos Colón fue transportada a un hospital del área en condición estable.

Sin identificar cadáver de deambulante encontrado en Carolina

CAROLINA – Las autoridades aún no han ofrecido la identidad del cadáver de un hombre que fue hallado cerca de las 4:16 de la madrugada del domingo en la avenida Sánchez Osorio frente al condominio Monserrate Towers en Carolina.

Según la información preliminar, una llamada recibida a través del Sistema 9-1-1 alertó sobre los hechos. Agentes de la Policía localizaron el cuerpo tirado en el pavimento.

El infortunado es de tez trigueño, aparenta entre 45 y 50 años, mide seis pies con una pulgada, pesa cerca de 140 libras y vestía un pantalón color crema, sudadera color gris y sandalias color negro.

Las autoridades indicaron que la víctima es una persona sin hogar que frecuentaba el área.

Agentes de Patrullas y Carreteras de Carolina investigan los hechos para determinar los pormenores del incidente.

JCF certifica presupuesto revisado para la AEE y ASEM, que permitirá el pago de los médicos

SAN JUAN  – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko anunció el domingo que aprobó el presupuesto revisado para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) para el año fiscal 2019 en línea con el plan fiscal de la AEE certificado el 1 de agosto de 2018.

El presupuesto de la AEE se aprobó mediante consentimiento escrito unánime por los miembros de la Junta y en cumplimiento con PROMESA.

“El compromiso de la Junta de Supervisión de proveerle a la gente de Puerto Rico un servicio eléctrico mejor, más barato y más confiable está comprobado en este presupuesto revisado para la AEE”, dijo Jaresko, en declaraciones escritas.

“La Junta se complace en someter un presupuesto para el año fiscal 2019 para la AEE que cumple con el plan fiscal y le permite a la corporación perseguir las metas ahí contenidas: una restructuración exitosa de las obligaciones de deuda de la AEE, la privatización de los activos de generación, y la concesión del sistema de transmisión y distribución, los cual fortalecerá el atractivo para inversionistas y capital privado de la red eléctrica de Puerto Rico”.

Según Jaresko, algunos cambios al presupuesto revisado incluyen actualizaciones a las proyecciones macroeconómicos y un lenguaje más claro sobre el uso del presupuesto para combustible y compra de energía, mano de obra y resiliencia.

De otra parte, la entidad federal  creada por el Congreso bajo la ley bipartita Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (PROMESA) certificó mediante consentimiento escrito unánime un Presupuesto Revisado en Cumplimiento para la Administración de Servicios Médicos (ASEM) de $85.7 millones para el año fiscal 2019.

El Presupuesto Revisado de ASEM es 33.7 millones de dólares mayor que el presupuesto originalmente certificado. El incremento proviene de un estimado revisado de los ingresos de ASEM que permitirá pagar a los profesionales médicos de ASEM y sus contratistas independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.