Puerto Rico Hoy – Octubre 2, 2018

Rosselló Nevares firma órdenes ejecutivas para lograr ahorros en agencias y presenta Plan de Reorganización

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el martes, dos órdenes ejecutivas para lograr eficiencias en la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) y en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), así como en dependencias relacionadas a la industria agrícola.

Además, el primer ejecutivo presentó nuevamente a la Asamblea Legislativa el Plan de Reorganización y el proyecto de ley para consolidar diversas dependencias al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

“Estos acuerdos buscan reducir de forma significativa los gastos correspondientes a las funciones operacionales y administrativas de estas agencias al tiempo que logran tener una operación más eficiente”, expresó el primer mandatario en declaraciones escritas.

Por orden ejecutiva se ordena a la OCS y a OCIF entrar en acuerdos colaborativos para lograr una mejor administración y ahorros significativos conformes al Plan Fiscal.

De igual forma, se ordena al Departamento de Agricultura, a la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) y a la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) entablar el mismo tipo de acuerdo colaborativo.

En el Plan Fiscal certificado se estiman en 1,420 millones de dólares los ahorros cumulativos al año fiscal 2023 por concepto de reorganización y eficiencias en las agencias.

En el caso de la OCIF y la OCS los ahorros estimados son de 1 millón de dólares para el año fiscal 2019 y de 12.8 millones de dólares acumulativo para el año fiscal 2023. En el caso del Departamento de Agricultura, la ADEA y la CSA, ya han comenzado a compartir servicios y de esta forma generar ahorros desde el 2017 al presente.

En ese sentido, se reafirma el uso de las herramientas operacionales que fomentan la eficiencia necesaria para alcanzar los ahorros estimados para el componente de agricultura en 2.5 millones de dólares en el año fiscal 2019 y de 30 millones de dólares acumulativos al año fiscal 2023.

Igual herramienta utilizó el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) este año para lograr ahorros mediante acuerdos administrativos con el Centro de Bellas Artes y con la Corporación de las Artes Musicales y sus dos subsidiarias, a saber, la Corporación de las Artes Escénico-Musicales y la Corporación de la Orquesta Sinfónica.

En dichos acuerdos, las agencias podrán compartir recursos, servicios y gastos de recursos humanos y relaciones laborales; contabilidad; comunicaciones; legales; mantenimiento, compras y suplido de materiales; y mensajería, correo y transportación.

Las agencias también podrán compartir recursos, servicios y gastos de servicios profesionales y no profesionales; apoyo técnico en el área de informática; así como arrendamientos de instalaciones y cualesquiera otros servicios y funciones que las agencias estimen pertinente.

Finalmente, el primer ejecutivo anunció que sometió nuevamente a la Asamblea Legislativa el Plan de Reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Este plan fue aprobado por la Asamblea Legislativa en febrero de 2018. No obstante, el proyecto que implementaba dicho plan fue vetado de bolsillo por el gobernador debido a cambios que no permitirían llegar a las metas fiscales.

El primer mandatario había señalado entonces que varios cambios introducidos por la Asamblea Legislativa impedían que se lograran los ahorros necesarios con la consolidación y limitaban las facultades ejecutivas para implementar efectivamente la reorganización.

El plan y el proyecto presentados recogen varios cambios de autoría legislativa y atienden el asunto fiscal levantado. El Plan de Reorganización presentado consolida en la Secretaría Auxiliar de Relaciones Laborales del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos a la Comisión Apelativa de Servicio Público, la Junta de Relaciones Laborales y la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación.

“La reorganización sometida, mantiene muchas de las enmiendas que realizó la Asamblea Legislativa. Sin embargo, se realizan los cambios necesarios para que podamos cumplir con las eficiencias y los ahorros proyectados”, indicó Rosselló Nevares.

Esta consolidación, de acuerdo con el Plan Fiscal certificado, requiere ahorros estimados en 5.8 millones de dólares para el año fiscal 2019 y ahorros acumulados de 73 millones de dólares al año fiscal 2023.

Al finalizar la pasada sesión ordinaria, el gobernador firmó cinco planes de reorganización aprobados por la Asamblea Legislativa: Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Junta Reglamentadora de Servicio Público, Bosque Modelo y Consejo de Educación.

De igual forma, ya la creación del Departamento de Seguridad Pública y la consolidación de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales se había finalizado.

El gobernador concluyó al afirmar que “en solo 18 meses hemos convertido en ley seis reorganizaciones que impactan cerca de 30 agencias del Gobierno con ahorros millonarios y una estructura más eficiente”.

Continúa mañana deliberación juicio Aurea Vázquez Rijos

SAN JUAN  – El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, solicitó al juez Daniel Domínguez retomar el proceso deliberativo para el miércoles, en el juicio federal contra Aurea Vázquez Rijos, su hermana Marcia Vázquez y su exnovio José Ferrer Sosa por el asesinato del canadiense, Adam Anhang.

A eso de las 5:15 de la tarde del martes, le enviaron al juez Domínguez dos notas. La primera, tres integrantes del jurado solicitaron hospedaje. En la segunda carta, pidieron al juez comer para luego retirarse y retomar la deliberación a las 9:00 de la mañana del miércoles.

El jurado del caso federal contra Áurea Vázquez Rijos y otros dos acusados por el asesinato de su esposo Adam Anhang ocurrido en 2005 en el Viejo San Juan, se retiró a deliberar el martes, esto, luego que el juez Daniel Domínguez impartiera las instrucciones al jurado de siete hombres y cinco mujeres.

El lunes, tanto la Fiscalía Federal como la defensa de los acusados presentaron los argumentos finales. Los fiscales a cargo del caso, José Ruiz Santiago y Jennifer Hernández pidieron a los integrantes del jurado que emitan un veredicto de culpabilidad contra los tres acusados.

Según se ha explicado, el veredicto de este caso debe ser unánime. De no ser así, se tendría que convocar un juicio con un nuevo jurado.

Los otros dos acusados, son Marcia Vázquez, quien es hermana de Áurea y José Ferrer Sosa. El trío encara acusaciones por conspirar para usar una facilidad del comercio interestatal para ultimar a Anhang, quien era un empresario canadiense y que tenía 32 años al momento de su muerte.

La defensa de Áurea recayó en los abogados Lydia Lizarribar y Francisco Adams. Mientras, Ovidio Zayas Pérez fue el abogado de Ferrer Sosa y la hermana de Áurea fue representada por Artemio Rivera y Fernando Zambrana. Éstos solicitaron el lunes al jurado que absuelvan a sus representados, pues la Fiscalía Federal no pudo probar el caso, ni tampoco pudo probar la jurisdicción en el caso.

La principal acusada testificó durante el juicio y negó haber sido ella la que ordenara el asesinato de su esposo. Sin embargo, Alex Pabón Colón testificó que el trío de acusados lo contactó y le encargaron la muerte de Anhang y que Áurea le ofreció la suma de 3 millones de dólares. En 2008 éste confesó el asesinato del empresario a las autoridades estatales, por lo que fue liberado Jonathan Román Rivera, quien había sido procesado erróneamente como el asesino de este caso.

Según se ha informado, los hechos ocurrieron el 23 de septiembre de 2005. Vázquez Rijos huyó luego del crimen, pero fue arrestada y en Madrid, España y extraditada a Puerto Rico en junio de 2013.

Rosselló Nevares anuncia despliegue de nuevo cable submarino para reforzar las comunicaciones en la Isla

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el martes, junto a la presidenta del Negociado de Telecomunicaciones (NET), Sandra Torres López, el despliegue de un cable submarino de fibra óptica que reforzará mediante redundancia y resiliencia las comunicaciones de Puerto Rico.

“Desplegar una conexión de fibra óptica por el sur de Puerto Rico es una medida de preparación vital. Este proyecto representa un gran avance, no solo para la preparación ante desastres, sino en la capacidad de Puerto Rico de proveer tecnología con las mejores prácticas en el mercado, lo que ayuda a seguir transformando a la Isla en un centro de oportunidades de desarrollo de nuevos negocios”, afirmó el gobernador en conferencia de prensa.

Explicó que, dicho cable —cuya inversión es de hasta 130 millones de dólares, de los cuales 30 millones de dólares son para una fase inicial— brindará un resguardo que mantendría a Puerto Rico conectado en caso de una emergencia que afecte los cables que entran por el norte de la Isla.

Las estaciones de amarre del cable submarino estarán en la costa sur de la Isla.

Además de la redundancia que ofrecerá el proyecto, la Isla contará con la tecnología más avanzada disponible, lo que afianzará su posición como un lugar estratégico para el aterrizaje de los cables submarinos que enlazan a América del Norte y América del Sur.

Por su parte, la presidenta del NET explicó “esta iniciativa también permitirá a Puerto Rico anticiparse al crecimiento de aplicaciones de Internet con una gran demanda de ancho de banda y la consecuente creación de empleos de alta remuneración, proyectados en 275 directos y 600 indirectos”.

Asimismo, Torres López comentó que todas las conexiones de Internet por cables submarinos existentes llegan al norte de la Isla y son vulnerables a eventos sísmicos en la llamada Fosa de Milwaukee en el Océano Atlántico.

Según se explicó, el ramal que proveerá la conectividad se origina en el cable matriz conectando a Brasil y Estados Unidos y es la infraestructura de más reciente instalación, con tecnología de punta y las mejores latencias del mercado. Las fibras que serán asignadas al cable tendrán una capacidad inicial de 13,000 Gigabits por segundo.

El 99 por ciento de los datos que se envían y se descargan diariamente en todo el mundo ya viajan a través de cables situados en la profundidad del mar. Por tal razón, se les describe como las arterias del Internet.

Rosselló Nevares añadió que el cable submarino forma parte de los proyectos que lleva a cabo su administración para solidificar la respuesta de Puerto Rico ante un futuro evento atmosférico.

El análisis preliminar del proyecto es para una estación de amarre en Ponce con futuras expansiones a otros centros poblacionales e industriales como Mayagüez, Aguadilla, Manatí y Humacao. También se evalúan ramales a Islas Vírgenes, Vieques y Culebra.

Además, se construirá un centro de datos neutral con apertura a todo los operadores y proveedores de Internet.

Según el plan económico y de recuperación de desastres recién publicado, se identifica esta situación de riesgo y se recomienda la construcción de nueva infraestructura de telecomunicaciones como la antes descrita.

Esta iniciativa surge como una alternativa de inversión privada de un grupo de empresas, tras participar del Puerto Rico P3 Summit.

Un grupo de inversionistas puertorriqueños, que actualmente opera infraestructura de telecomunicaciones en la Isla, es el responsable del proyecto.

La iniciativa de ese grupo de inversionistas nació en el 2017, cuando el huracán María golpeó la infraestructura de telecomunicaciones y puso en evidencia otros riesgos a los sistemas de comunicación.

La construcción del nuevo cable submarino está en etapa de diseño mediante una alianza con una empresa española de presencia global en infraestructura de comunicaciones y sistemas de cables submarinos.

Senado aprueba medida anticorrupción de Juan Dalmau para fiscalizar empresas municipales

SAN JUAN  – Una medida anticorrupción del portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, dirigida a fiscalizar el funcionamiento de las empresas municipales fue aprobada el lunes, por el Senado con el propósito de otorgarle a la Oficina del Contralor el poder y las facultades de intervenir, fiscalizar y auditar las operaciones de estas franquicias, empresas municipales o entidades corporativas con fines de lucro.

“Por años estas empresas o corporaciones municipales han estado operando sin los mecanismos de fiscalización externos necesarios. No hay un ente al que deban dar explicaciones para fiscalizar cómo manejan sus finanzas, cuáles son las ganancias que generan y los beneficios que aportan al municipio. En un país en donde más de la mitad de los municipios operan con déficit y sobreviven con asignaciones de fondos estatales y en donde la historia nos muestra una cantidad vergonzosa de alcaldes que han sido acusados y convictos por la irresponsabilidad, malversación e incompetencia en el uso de fondos públicos; resulta indispensable dar autoridad al Contralor para examinar esas entidades y sus transacciones”, sentenció el legislador independentista en declaraciones escritas.

El senador Dalmau Ramírez subrayó que con la aprobación del Proyecto del Senado 364 se busca otorgarle a la Oficina del Contralor las herramientas y garras necesarias que garanticen una administración adecuada de estas empresas municipales y acabar con la crasa ausencia de transparencia financiera de estos modelos corporativos que se han estado erigiendo con más auge a nivel municipal.

“Todos estamos de acuerdo en crear instancias o modelos que promuevan el desarrollo económico de los municipios, aumenten los fondos de sus arcas, creen nuevas fuentes de empleo y mejoren la calidad de vida de sus constituyentes. Sin embargo, esto no puede darse al amparo de una ausencia peligrosamente inexplicable de herramientas fiscalizadoras que garanticen la transparencia en cumplimiento con el eminente interés público de proveer a la ciudadanía un gobierno limpio y efectivo”, concluyó el legislador independentista.

La medida fue radicada el 6 de marzo de 2017.

ASSMCA inicia ciclo de adiestramientos sobre opioides y prevención de sobredosis a personal de primera respuesta

BAYAMÓN – Con el propósito de brindar una respuesta rápida y salvar vidas, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), ofrecerá durante esta semana, un ciclo de adiestramientos en toda la Isla para capacitar personal que atienda casos de sobredosis en las calles, informó el martes, la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes.

La agencia busca adiestrar al menos unas 500 personas que puedan ofrecer esa primera ayuda y atender estas emergencias por sobredosis. Entre estos profesionales se capacitarán a policías, personal de manejo de emergencias, bomberos, personal de alcance comunitario, entre otros.

“A diferencia de Estados Unidos, por el momento en la Isla continuamos en la fase de alerta y no de crisis. Sin embargo,trabajamos arduamente en un plan abarcador, a tono con el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló,que conlleva la implementación de diversas estrategias. Es decir, acciones afirmativas para orientar sobre la peligrosidad de estas drogas y desalentar su consumo, evitar el incremento en las muertes por sobredosis de opiáceos y que la situación se convierta en una epidemia”, indicó la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes en comunicación escrita.

Acto seguido Roig Fuertes agregó que a este personal también se les enseñará estrategias de seguridad para protegerse a sí mismo y al individuo que atienda durante una intervención. “Por otro lado, como parte del curso igualmente se cubrirán temas sobre los síntomas y signos de una sobredosis de opioides, visión general de la situación de opioides en Estados Unidos y Puerto Rico, características particulares de las personas que usan estas sustancias en nuestra isla, así como los opioides más comunes y el Fentanilo”.

Además, según informó la señora Roig, este personal de primera respuesta aprenderá sobre la necesidad de una respuesta de salud pública integral sobre la sobredosis de opioides incluido el equipar a potenciales ‘primeros respondedores’, tanto profesionales como a nivel comunitario, para realizar una emergencia de sobredosis de opioides.

Asimismo, los participantes aprenderán entre otros aspectos, sobre los desafíos y las barreras para una respuesta de salud pública efectiva a la epidemia de opioides en Puerto Rico; reconocerán los síntomas y signos de una sobredosis de opioides; y podrán responder efectivamente a una emergencia de sobredosis por estas sustancias.

De otra parte, la titular de ASSMCA informó que “al finalizar el curso, se le entregará a cada participante el medicamento Naloxone, el cual ayuda a revertir los efectos de una sobredosis de opiáceos”.

Los adiestramientos se ofrecerán desde hoy, lunes en Bayamón, martes en Fajardo, miércoles en Aguadilla, jueves en Mayagüez y viernes en Ponce.

Finalmente, Roig Fuertes hizo un llamado en general para que el pueblo se mantenga alerta ante los opiáceos, particularmente el Fentanilo. “No subestimen esta droga.  La mezcla de Fentanilo y la heroína es letal, más aún cuando las personas desconocen con exactitud lo que consumirán y la dosis utilizada.  Para más información u orientación, los interesados pueden llamar a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023”.

Presidente interino CEE dice hoy rendirá informe sobre vagones

SAN JUAN – El presidente interino de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), licenciado Nicolás Gautier Vega, dijo el martes que el informe sobre los vagones hallados en la CEE rendirá hoy.

“Aparentemente la Comisionada ante la inminente noticia de que hoy se rendiría el informe del Comité, intenta continuar su campaña de descrédito a los trabajos de la investigación.  Durante el día de hoy se referirá el informe a los Comisionados Electorales y mañana se llevará a votación sus recomendaciones”, concluyó.

Gautier Vega, denunció como una patraña las declaraciones de la comisionada del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos Andújar, sobre una supuesta reunión con el senador Aníbal José Torres.

“En ningún momento me he reunido con el senador para discutir asuntos relativos a la investigación de los contenedores o cualquier otro asunto,” expresó Gautier en declaraciones escritas.

“Si la Comisionada tiene prueba de dicha reunión, la exhorto a que las presente, de lo contrario que se retracte”, solicitó el presidente interino.

“No voy a permitir mientras yo esté aquí, que la señora Norma Burgos, siga empañando mi reputación y menos la credibilidad que tiene la CEE ante el pueblo de Puerto Rico, donde siempre hemos sido una institución que ha demostrado la pureza de los procesos electorales”, añadió.

Presidente Asociación Alcaldes pide a alcaldes penepés acción contra reforma contributiva

SAN JUAN – El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez hizo un enérgico llamado el martes a sus colegas de la Federación de Alcaldes para que cabildeen en contra de la propuesta reforma contributiva.

Su pedido se basa, según alegó, en que la medida falla en no proveer alternativas realistas a la eliminación del impuesto sobre los inventarios, lo que afectaría a los 78 municipios de Puerto Rico.

“Aunque en principio se manifestó que hay que buscar una alternativa viable a este impuesto, que de hecho, no fue concebido para la realidad de una isla, nuestra realidad geográfica nos pone en riesgo como lo hemos visto en caso de un desastre natural. Nos quedamos sin abastos, pues los inventarios en alimentos y suministros de emergencia pagan impuestos y los comerciantes prefieren mantener los inventarios bajitos para pagar pocos impuestos”, argumentó Ortiz Velázquez en declaraciones escritas.

El también alcalde de Cayey dijo que ante esta realidad, debe buscarse una alternativa a este impuesto, sin afectar los municipios, pues los municipios podrían quedarse sin recursos para ayudar a la gente en caso de algún desastre.

“Ciertamente el mayor desastre es creado por las medidas que se proponen para dejar a los 78 municipios sin dinero para dar servicios esenciales. Esa es una lucha que tenemos que dar todos los primeros ejecutivos municipales”, añadió Ortiz Velázquez.

Entretanto, el alcalde cayeyano dijo que en medio de la polémica sobre la propuesta reforma contributiva, la secretaria de Hacienda Teresita Fuentes ya advirtió que el proyecto de la Cámara que ajusta el sistema tributario vigente en Puerto Rico no cumple con el plan fiscal y aseguró que como está, sería vetado por el ente federal. La medida eliminaría 168 millones de dólares del impuesto a los inventarios y aunque el liderato cameral entiende que hay vías para sustituir esos fondos, dichas alternativas están por verse.

Agregó que la secretaria de Hacienda estima que la eliminación del impuesto a los inventarios debe atenderse con otra legislación y no como parte de la Reforma del Código de Rentas Internas. Con dichas aseveraciones concuerda también Cecilia Colón Ouslán, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados. Dicho tributo forma parte de la ley del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). Actualmente hay asesores del Departamento del Tesoro examinan las contribuciones sobre la propiedad para emitir recomendaciones.

“Personalmente recibí en Cayey a dos asesores del Tesoro Federal, quienes quedaron complacidos con la manera en que trabajamos los recaudos. Mientras llegan las recomendaciones, es importante que los compañeros alcaldes se expresen, que hablen con sus legisladores y se opongan a la actual propuesta que haría mucho daño a los municipios y por ende, a los ciudadanos en general”, finalizó el líder de los alcaldes populares.

Contralora refiere a compradora del Municipio de Ponce a Justicia y a Ética Gubernamental

SAN JUAN – La contralora Yesmín Valdivieso emitó el martes, una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Ponce relacionadas con las compras y los desembolsos. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El Informe revela, según Valdivieso, supuesto favoritismo por parte de la compradora del Municipio hacia un proveedor en particular. Del 2009 al 2012 se realizaron 524 órdenes de compra por $517,107 a favor de un proveedor de muebles y enseres electrodomésticos para el hogar.

“Nuestros auditores detectaron en las cotizaciones de siete proveedores que no fueron favorecidos, se les había escrito con tinta de otro color en el documento original, las siglas C.O.D (“Cash on Delivery”) en frases como:  Se exige pago C.O.D., Cash Pago C.O.D. o Requiere Pago C.O.D.  Un examinador de documentos (perito) del Instituto de Ciencias Forenses concluyó que la compradora fue la autora de las cotizaciones examinadas”, detalló Valdivieso en comunicación escrita.

Explicó que esta situación se refirió a la secretaria de Justicia y a la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental el 18 de mayo. Al respecto se pudo haber configurado los delitos de intervención indebida en las operaciones gubernamentales y perjurio tipificados en la Ley 149-2004 del Código Penal de Puerto Rico, según enmendado y en la Ley 1-2012 de la Ley de Ética Gubernamental.

La auditoría de un hallazgo señala que las cotizaciones eran suministradas por los mismos ciudadanos que acudían a solicitar ayuda al Departamento de Servicios al Ciudadano. Los técnicos que recibían a los ciudadanos indicaron que las cotizaciones recibidas no tenían las siglas añadidas de C.O.D. y los proveedores entrevistados indicaron que no escribieron las siglas ya que siempre estuvieron dispuestos a ofrecerle crédito al Municipio.

Contrario a la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos, las cotizaciones presentadas por los proveedores, no contenían el nombre, título ni la firma del funcionario o empleado que recibió, aceptó y adjudicó las mismas. Además, la compradora realizaba funciones conflictivas como firmar las requisiciones de compras, evaluar las cotizaciones, adjudicar las compras y, recibir y entregar los cheques de pago.

Este Informe cubre el periodo del 12 de enero de 2009 al 30 de junio de 2014, y es el sexto y último informe de las auditorías realizadas al Municipio de Ponce. Todos están disponibles en  www.ocpr.gov.pr.

“Mi administración es una de transparencia y aquel que incumpla será responsable y deberá afrontar las consecuencias de sus actos”, dijo por su parte, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri.

Ésta aseguró que desde que advino en conocimiento, el Municipio Autónomo de Ponce tomó las medidas correctivas correspondientes, incluyendo, entre otras, la suspensión sumaria de la empleada señalada el pasado 14 de agosto. Asimismo, confirmó que previamente cursó comunicación escrita al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental expresando la disponibilidad del municipio para cooperar en el proceso de investigación que le fuera referido por el Contralor.

El informe, que envuelve acciones que se remontan al comienzo de la administración Meléndez Altieri, alega que existieron irregularidades en la evaluación y adjudicación de cotizaciones para la adquisición de muebles y enseres electrodomésticos como parte de un programa de donativos de la Oficina de Servicios al Ciudadano, tras las funciones conflictivas realizadas por una empleada municipal en el que estableció un esquema de falsificación de información para beneficiar a un proveedor en la compra de dichos bienes muebles.

El Municipio aclara que, no obstante lo anterior, y aun cuando no se tenía conocimiento de los señalamientos, desde noviembre de 2015 la empleada señalada como Oficial de Compras, y de quien se hace referencia en este señalamiento, había sido trasladada a otra unidad en el Municipio de Ponce, por lo que no realizaba las labores objeto de señalamiento.

“Es importante recordar también que el 3 de marzo de 2017 la Legislatura Municipal aprobó la Ordenanza 23 que declaraba emergencia fiscal dejando congeladas todas las partidas asignadas para donativos”, sostuvo la alcaldesa.

Meléndez Altieri explicó que en septiembre de 2017 el Municipio de Ponce completó el proceso de centralizar sus compras en una sola unidad (Oficina de Compras), de conformidad con lo establecido en el Capítulo IV, Sección 2 del Reglamento para la Administración Municipal, reforzando así los controles internos relacionados a las operaciones de compras.  Entre otras funciones, dicha unidad se encarga de verificar la autenticidad de los documentos en la adjudicación de las mismas.

“Nos reiteramos que siempre estaremos en la disposición de cooperar con la Oficina del Contralor y al Departamento de Justicia y cualquier agencia concerniente para promover y procurar la sana administración pública y el buen manejo de los fondos”, concluyó.

Alcaldesa de Ponce nombra nuevo comisionado de la Policía Municipal

PONCE  – La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri anunció el martes, el nombramiento del teniente Juan Gerardo Molina Pérez como nuevo comisionado de la Policía Municipal.

“Una de las prioridades principales de mi administración es la seguridad y tranquilidad de los ponceños, por eso he depositado mi confianza en este excelente servidor público, quien conoce muy bien cómo trabaja este cuerpo porque comenzó su carrera profesional como policía municipal de Ponce”, expresó la alcaldesa en declaraciones escritas.

Ésta explicó que Molina Pérez ingresó a la Policía Municipal en el 1995 y en el 2000 se trasladó a la Policía Estatal donde su desempeño y trabajo de excelencia lo llevaron a alcanzar el rango de teniente segundo. Éste se ha destacado en investigaciones importantes, esclarecimiento de casos de alto interés, desarticulación de organizaciones de narcotráfico y ha sido condecorado con la Medalla al Valor por sus funciones en el cumplimiento del deber.

Como parte de su preparación académica posee un bachillerato y maestría en Justicia Criminal y otra maestría en Criminología. Además, posee un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica.

“Conozco lo que siente el policía, sé lo duro que es estar ocho horas de pie o bajo el sol. Estaré 100 por ciento abierto a escucharlos para trabajar juntos y brindar seguridad a Ponce. También sé lo que es perder un hermano policía en el cumplimiento del deber”, mencionó el comisionado, quien ocupará el puesto interinamente hasta que su nombramiento sea aprobado por la Legislatura Municipal.

De igual forma, manifestó que como parte de sus nuevos planes de trabajo comenzarán a patrullar en las calles con los biombos encendidos, así como extender la vigilancia preventiva en todas las comunidades, con mayor énfasis en las de alta incidencia criminal en conjunto con la Policía Estatal. Además, trabajar para integrarse a los consejos vecinales y establecer comunicación con los comerciantes.

“Que los ponceños estén seguros que estaré accesible para escuchar sus necesidades y sugerencias”, indicó Molina Pérez, quien añadió que mantiene excelente comunicación con el jefe policiaco de la región de Ponce, coronel Carlos Cruz.

Incidente entre varias menores termina con una de ellas agredida con una botella

SAN JUAN  – Una agresión grave se reportó a las 1:37 de la tarde del lunes, frente al edificio 7 del residencial San Martín en Río Piedras, informaron las autoridades.

Según el informe de novedades, la querellante alegó que su hija menor de 14 años fue agredida con una botella de cristal en diferentes partes del cuerpo, por otras tres menores de edad.

La menor fue transportada al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Sabana Llana de San Juan, donde el médico de turno indicó que su condición era estable.

Agentes adscritos a la División de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan se hicieron cargo de la investigación.

Sentencian expolicía a 104 años de cárcel por asesinato y Ley de Armas

CAROLINA  – El exagente de la Policía de Puerto Rico, Nieves Pérez Ortiz fue sentenciado a 104 años de cárcel por asesinato en primer grado y violación al Artículo 5.15 de la Ley de Armas por asesinar a Anewki Gross Polanco en hechos ocurridos el 29 de julio de 2017 en Carolina, informó el martes, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

“La labor de los fiscales y del Negociado de Investigaciones Especiales logró el esclarecimiento de este caso, y hoy culmina una investigación responsable que logró la convicción y sentencia contra un exagente de la Policía. Reiteramos que nadie está por encima de la ley. A los familiares de la víctima, hoy pueden sentir que aunque no esté presente, se le hizo justicia a su ser querido”, expresó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Detalló que la jueza Berthaida Seijo Ortiz, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, le impuso una sentencia de 99 años por el asesinato en primer grado y cinco años por la violación a la Ley de Armas, a cumplirse consecutivamente para un total de 104 años.

Los fiscales Obdulio Meléndez Torra y Joynette Torres LaCourt, de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, vieron el juicio en su fondo, que concluyó el 28 de junio pasado con el fallo de culpabilidad.

Vázquez Garced sostuvo que, según surge de la prueba, Pérez Ortiz cometió el asesinato a propósito y con conocimiento descartándose por el Tribunal la defensa propia que alegó en un principio. Gross Polanco llegó a una guagua de comida en la carretera 190 y entró en una discusión con el cocinero. El hoy convicto se encontraba en el lugar franco de servicio e intervino con Gross Polanco, mostrándole su arma de reglamento, cargándola. Más adelante, Gross Polanco se acercó a la ventana del lado del conductor del vehículo que abordó Pérez Ortiz, quien ya había desenfundado su arma, y le realizó un disparo en el rostro, causándole la muerte en el acto.

Detallistas hasta las últimas consecuencias por posible llegada de Costco a vender gasolina

SAN JUAN  – El expresidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG), Ricardo Román dijo el martes que solicitarán una revisión de la solicitud de Costco para vender gasolina a sus socios en la isla y aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias.

“Estamos recurriendo a una revisión del caso y vamos a agotar todos los remedios administrativos en busca de la posición de nosotros. Obviamente, si eventualmente Costco entra con su modelo, nosotros haremos los ajustes pertinentes para competir con Costco. Lo primero que había que atender era la manera en que se propuso esa estación de gasolina que no llena los requisitos para poder ser autorizada”, dijo Román en entrevista radial (WKAQ).

Trascendió que el 11 de octubre los detallistas de gasolina se reunirán para identificar cuál será su proceder, que podría incluir recurrir ante el tribunal.

Según se informó, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) aprobó la entrada de la cadena de Costco al mercado de gasolina de Puerto Rico. Se trata de una primera estación en Carolina para la que se construirán tres tanques soterrados de 30,000 galones cada uno y uno aéreo de 15,000 galones. Según los detallistas, la gasolinera más grande en la isla cuenta con un tanque de 12,000 galones, lo que representa competencia desleal.

“Nos oponemos, primero porque es un mercado que está servido, la ubicación del proyecto de Costco que es en el área de la Avenida 65 de Infantería no llena los requisitos para establecer una nueva estación ya que en el perímetro hay 16 estaciones operando actualmente”, denunció al indicar que expresaron sus posturas en vistas administrativas.

Alegó que la mayoría de las proposiciones de Costco no están cualificadas para una autorización.

“Primero que todo es como se propuso el proyecto. Si Ricardo Román o cualquier detallista de gasolina lo propone, no se lo van a aprobar. Eso es lo primero de lo que estamos en contra, de la manera que se presentó el proyecto. La parte de la competencia se atenderá en su momento. Nosotros creemos que el modelo económico de costos de alguna forma podría beneficiar a los consumidores porque ellos utilizan unas estrategias de depravar el mercado en sentido de los costos bajos que dan para sus socios”, detalló el exlíder de los gasolineros.

“Queremos ver si a ellos no lo permiten esa estrategia y tuvieran que competir en buena lid como cualquier detallista de gasolina, ese modelo no funciona en Puerto Rico”, agregó.

Explicó que según se sabe, en Estados Unidos, Costco vende la gasolina entre cuatro y cinco centavos por debajo del costo tradicional del combustible. El socio va con su tarjeta de membresía y una tarjeta de crédito y puede comprar gasolina.

“Esa es una de las interrogantes que ya levantamos porque a nosotros nos exigen dos métodos de pago. A ver si a ellos le van a permitir un solo método de pago. Están por verse muchas situaciones…”, dijo.

“Entiendo que sí (que será beneficioso para el bolsillo del consumidor), pero lo bonito sale caro. Obviamente, Costco va a depravar comerciantes puertorriqueños en su entorno que generan empleos. Costco no genera empleos en esa estación de gasolina y va a afectar el mercado”, acotó.

Secuestran mujer y la dejan abandonada tras “carjacking” en Caguas

SAN JUAN – Las autoridades investigan un caso de un robo de auto (“carjacking”) ocurrido en las pasadas horas en Caguas, así como otros casos de robos y escalamientos sucedidos en otros municipios.

De acuerdo con el parte policiaco, el “carjacking” se reportó cerca de las 10:50 de la noche del lunes en el estacionamiento del centro comercial Las Catalinas en Caguas. La víctima, una mujer, alegó que mediante amenaza e intimidación con un arma de blanca, el ladrón le dijo que se montara en su Toyota Corolla de 2014, color gris, tablilla IKY-124.

Posteriormente el sujeto la abandonó en la carretera PR-1 frente a la fábrica Avon y se marchó en el auto, sin causarle daño alguno, según detallaron las autoridades.

Agentes adscritos a la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones de Caguas (CIC) se hicieron cargo de la investigación.

De otra parte, la Uniformada reportó un robo a las 1:46 de la madrugada del martes frente al edificio 7 en el Paseo de Diego en Río Piedras. Alvin Carbó, que un individuo mediante amenaza e intimidación lo agredió en diferentes partes del cuerpo y lo despojó de una computadora portátil HP color gris y de un celular Samsung J7.

El perjudicado recibió múltiples traumas por lo que fue transportado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Piedras, donde el médico de turno indicó que su condición era estable.

Entretanto, cerca de las 9:57 de la noche del lunes se reportó un escalamiento en la Calle Carlos Casanova de la Urbanización Villa Grillasca en Ponce. Brenda Ramos alegó que desconocidos forzaron una ventana y entraron a la residencia de donde se robaron un televisor, una computadora portátil y un juego electrónico. El valor de la propiedad, fue estimado en 1,200 dólares, por la querellante.

La querella, fue investigada por el agente Félix Román, adscrito al Precinto Ponce Este, quien refirió a la División Daños Contra la Propiedad y Fraude, de la Zona de Ponce.

Por otro lado, las autoridades informaron que un robo fue reportado 10:50 de la noche del lunes en la urbanización Estancias del Atlántico en Luquillo. Michael Ramos alegó que al llegar a su residencia se le acercó un vehículo con dos individuos y que uno de ellos le indicó que entrara al mismo. Entonces se desató un forcejeo y se escuchó un disparo.

Las autoridades detallaron que el perjudicado sacó 200 dólares de su bolsillo y los tiró al suelo. Los individuos recogieron el dinero y se marcharon del lugar. Ramos resultó ileso y los individuos abandonaron el lugar con rumbo desconocido.

Asimismo, agentes del Distrito Policiaco de San Sebastián investigaron un escalamiento, reportado a las 3:52 de la tarde del lunes en una residencia ubicada en la carretera PR-119 del barrio Hoyamala de ese municipio, donde se apropiaron de un arma de fuego y dinero en efectivo.

El parte policiaco indica que Rolando Aponte Pérez, alegó que un individuo con libre acceso a su hogar se robó un revólver Smith and Wesson calibre 357, que estaba en una caja de metal y para el que posee licencia. El ladrón también se llevó 3,500 dólares en efectivo.

Finalmente, un escalamiento fue reportado a las 12:26 de la madrugada del martes en la calle Madrid de la urbanización Santa Rita en Río Piedras. Brenda Algarín que desconocidos forzaron el candado del portón principal y le robaron un radio, baterías, un televisor portátil, dos paquetes de lámparas marca Duracel, tres lámparas marca CAD y varios detergentes. La propiedad hurtada fue valorada en 780 dólares.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito llamando al 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Jenniffer González anuncia $3 millones en fondos para educación, trabajo, agricultura y protección ambiental

MIAMI, Florida  – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el martes diferentes partidas de fondos federales que totalizan 2 millones 995 mil 403 provenientes del Departamento de Agricultura (USDA), Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), Educación y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Según indicó la funcionaria en declaraciones escritas, Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura federal asignó 1 millón 395 mil dólares en fondos para la Isla bajo distintos programas de la agencia.

Dijo que de esta asignación de fondos, 1 millón 375 mil dólares serán destinados para gastos de capital de trabajo para la producción de café, lechuga fresca empacada, carnes procesadas, gelatos, leche empacada UHT con sabor y para extracto de hierbas medicinales.

Agregó que unos 20,000 dólares serán asignados como parte del programa de desarrollo de negocios para proveer asistencia técnica a estudiantes y veteranos en Roosevelt Roads, Ceiba y Guayama.

Por otro lado, González Colón señaló que 407,420 dólares serán destinados como parte del programa de Energía Rural para América (REAP, por sus siglas en inglés) para la compra e instalación de sistemas solares con el fin de ayudar a los agricultores y los pequeños negocios a desarrollar sistemas de energía renovable para así mejorar sus operaciones.

Entretanto, la congresista anunció que la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) aprobó 409,668 dólares en fondos que serán destinados a los esfuerzos que forman parte del “Clean Air Act” y ofrecerá ayudas a la Junta de Calidad Ambiental para operar y mantener su red de calidad del aire. Parte del trabajo involucrará muestreo de calidad del aire y generación de datos representativos de calidad del aire.

Para facilitar que padres pueden continuar con estudios superiores, el Departamento de Educación federal asignó 163,227 dólares a la Universidad Interamericana de Puerto Rico y 470,184 dólares para la Universidad Metropolitana bajo el programa Child Care Access Means Parents in School Program. Este programa apoya la participación de padres de bajos ingresos en programas de educación postsecundaria proveyendo servicios de cuidado infantil en el campus.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) asignó 149,904 dólares al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico para adiestramientos en salud y seguridad con el objetivo de prevenir lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

Pillos no logran meterse en cooperativa de Las Piedras

LAS PIEDRAS  – Las autoridades investigan un incidente ocurrido a eso de las 3:10 de la madrugada del martes en el que desconocidos causaron daños en la Cooperativa Naguabeña, que ubica en la carretera PR-31, kilómetro 18.3 del barrio Pueblito del Río en Las Piedras.

Según se informó preliminarmente, varios individuos forzaron la puerta frontal del área del cajero automático, causándole daños a la misma. Los individuos se marcharon del lugar sin lograr acceder al interior del lugar. Los daños no fueron estimados.

El agente Luis Arroyo adscrito al distrito de Las Piedras continúa con la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce información sobre este delito a través del 787-343-2020 y 787-852-1224 extensión 1610. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Con el ojo puesto en otras dos aseguradoras en riesgo

SAN JUAN  – El comisionado de Seguros, Javier Rivera adelantó el martes que observan la situación de otras dos aseguradoras ante la insolvencia que enfrentan, mientras dijo que aún faltan por desembolsar cerca de 3 mil millones de dólares en reclamaciones por daños del huracán María.

“Hay que pagar y el reto es enorme. Pero no te puedo decir que la industria no está sólida porque cuando una va a los números, (las aseguradoras) cumplen en su gran mayoría. Hay una o dos, que soy honesto, las estamos velando muy de cerca. Hay una que nos preocupa un poco. Esperamos que no tengamos que caer en el proceso de rehabilitación y que sean igual de transparentes”, dijo Rivera en entrevista radial (WKAQ).

“Estamos terminando una revisión de las auditorías… Es conocida, es conocida. Esperamos que el proceso sea igual de transparente”, agregó.

A pesar, que no mencionó el nombre de la aseguradora, Rivera dijo que dentro de cuatro a seis semanas tendrán un cuadro más claro sobre la situación de la misma. Su expectativa es que luego de ese posible caso, ya no tengan que intervenir con ninguna otra aseguradora.

Mientras tanto, Rivera dijo que aún deben desembolsar cerca de 3 mil millones de dólares por concepto de reclamaciones de daños del huracán María. Sin embargo, el funcionario aseguró que la industria de seguros en la isla está sólida y que la crisis en otros lugares ha sido peor luego del impacto de un fenómeno atmosférico.

“Comparado con el evento de Andrew, donde en la Florida se fueron entre nueve y 10 aseguradoras en liquidación y otras en rehabilitación, aquí no se acerca ni a eso. Todavía podemos decir que tenemos una industria confiable, sólida y no significa que esto podría traer algunos problemas de solvencia y eso se va a atender”, dijo Rivera.

A finales del pasado mes de septiembre, el comisionado peticionó una orden de rehabilitación para la compañía de seguros Real Legacy Assurance Company, Inc., ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan. Una orden como esta, designa al comisionado, como rehabilitador y le ordena tomar posesión de los activos del asegurador, en protección de los intereses de los asegurados con reclamaciones, acreedores del asegurador y público en general.

Explicó además, que esta orden se emite, entre otras razones, porque el asegurador está en una condición financiera que requiere que se intervenga para proteger los activos, pero a la misma vez permite que la compañía opere mediante un plan de acción en que pueda intentar reorganizar sus operaciones y rehabilitarse económicamente, sin que implique el cierre o liquidación de la compañía.

Detenido en el aeropuerto sujeto sospechoso de doble asesinato

CAROLINA (CyberNews) – Agentes adscritos al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina y del Task Force K-9 de TSA arrestaron la tarde del lunes en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) a un individuo procedente del estado de la Florida, y contra quien pesaba una orden de arresto por el delito de asesinato.

De acuerdo con el parte policiaco, el arrestado fue identificado como Aramis Casanova Pérez de 21 años.

Las autoridades detallaron que contra Casanova Pérez, fueron sometidos cargos en ausencia, el pasado 24 de septiembre, por un doble asesinato ocurrido el 24 de febrero, en el sector El Verde en Río Grande, en el que fueron ultimados Ángel G. Torres Ocasio y José L. Mojica Garcés.

Por estos hechos, Casanova Pérez, tenía una fianza de un millón 600 mil dólares. Mientras, su hermano Luis Julio Casanova, se encuentra recluido en la cárcel regional de Bayamón, por los mismos hechos, según detalló la Uniformada.

Los agentes Leonardo Butrón y Luz Falero, bajo la supervisión del sargento Josué Vázquez, se hicieron cargo del arrestado, para los trámites correspondientes.

Avería y obstrucción por lluvia afectan servicio de agua en pueblos norteños

ARECIBO – Varios sistemas del área norte presentan represas obstruidas por las lluvias registradas el lunes en la noche, informó José A. Rivera Ortiz, director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Explicó que las plantas de filtros que se encuentran fuera de operación son la PF Arecibo, PF Esperanza de Arecibo, PF Quebrada de Camuy, PF Hatillo Camuy y PF Frontón de Ciales.

“Brigadas de la agencia se movilizan a las represas para realizar trabajos de limpieza y estabilizar los sistemas a la brevedad posible”, explicó el funcionario en declaraciones escritas.

“Los residentes que se sirven de dichos sistemas en sectores de Arecibo, Hatillo, Camuy y Ciales experimentan desde bajas presiones hasta interrupción en el servicio de agua potable”, agregó.

De otra parte, Rivera Ortiz dijo que sectores de Arecibo experimentan intermitencia en el servicio de agua potable debido a una avería en una línea de 16 pulgadas de diámetro, mientras sectores de Utuado y Lares confrontan interrupción en el servicio por represas obstruidas.

“Los pozos Ojo de Agua 4 y Mataderos 10 de Arecibo se encuentran fuera de operación mientras se efectúan los trabajos de reparación en una línea de 16 pulgadas de diámetro en el barrio Hato Viejo de Arecibo”, indicó el funcionario.

Por otro lado, Rivera Ortiz explicó que brigadas realizan trabajos de limpieza en las represas de las plantas de filtros Lares Urbana, Roncador y Santa Isabel ambas de Utuado.

Como resultado de ambos eventos, los sectores Hato Viejo, Calichoza, Derrame, Canta Gallo, La Pica, y San Pedro del municipio de Arecibo experimentan interrupción del servicio de agua potable. Asimismo, los sectores afectados del municipio Lares son: casco urbano, Callejones, Piletas, Buenos Aires y Los Jobos. Mientras, del municipio de Utuado se encuentran afectados los sectores: Santa Isabel, Corcho, Ángeles y Roncador.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Alcaldesa de San Juan presentó recién establecida Cooperativa Cantera Embellece

SAN JUAN  – La alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, participó en el inicio del Mes del Cooperativismo en la Liga de Cooperativas, donde presentó la recién creada Cooperativa Cantera Embellece.

“En tiempo récord, tres meses, con la ayuda del movimiento cooperativista, con la ayuda de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, con la ayuda de personal del Municipio de San Juan, estos compañeros montaron su Cooperativa Cantera Embellece, que es la primera cooperativa de mantenimiento en todo Puerto Rico”, destacó la primera ejecutiva municipal en declaraciones escritas.

Indicó que el Municipio de San Juan va a firmar un contrato con la Cooperativa Cantera Embellece y explicó que esta nueva empresa cooperativa arregla techos, da mantenimiento a planta física, da mantenimiento a áreas verdes, y pinta estructuras, entre otros trabajos.

Agregó que siguiendo el modelo cooperativista, tienen ya en proceso hacer una panadería para suplir una necesidad que tiene el casco de Río Piedras.

Cruz Soto reiteró la importancia del modelo cooperativista en la recuperación del país luego de la devastación que dejó el paso de los huracanes Irma y María, que afectó a todos por igual.

“Buscar justicia con equidad es precisamente lo que hace el modelo cooperativista. Se nos olvida que cuando aquí nadie quería hacer inversión en este país, fueron las cooperativas las que comenzaron a hacer inversión. La salud fiscal de las cooperativas sigue igual de firme y su compromiso con el país es inquebrantable”, comentó la ejecutiva capitalina.

“En San Juan vamos a seguir fomentando el modelo cooperativista. Si nosotros queremos que el país de verdad eche pa’lante, el dinero tiene que quedarse en Puerto Rico. El modelo cooperativista se asegura que manos boricuas y capital boricua sean la columna vertebral de nuestro desarrollo”, concluyó.

Se quema una casa en Peñuelas

PEÑUELAS  – Las autoridades informaron que cerca de las 2:23 de la madrugada del martes se reportó un incendio en una residencia en la Calle Principal del Barrio Caracoles 3 en Peñuelas.

El personal de Centro de Mando del Área de Ponce indicó que la vivienda se quemó en su totalidad. Al momento del incidente no se informó el tipo de construcción de la misma.

Según el parte policiaco, al lugar se personaron efectivos del Cuerpo de Bomberos, quienes extinguieron el fuego.

En este incendio, no fueron reportadas personas lesionadas y se desconoce el origen del mismo. Los daños no fueron estimados hasta el momento.

El agente Elving Medina, adscrito al Distrito de Peñuelas, realizó la investigación.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del martes, 2 de octubre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que niveles de humedad cercano a lo normal a través de la región se combinarán con buena dinámica en los niveles altos y corrientes transportadas débiles para producir aguaceros y tronadas a través de porciones del interior de Puerto Rico esta tarde.

Estos aguaceros y tronadas se moverán lentamente y pudieran resultar en inundaciones urbanas y de riachuelos en algunas áreas. Un patrón de tiempo similar se pronostica para el miércoles con condiciones tranquilas en la mañana, seguido para una tarde activa con aguaceros y tronadas que se desarrollarán nuevamente sobre la Cordillera Central.

El oleaje continuará disminuyendo a través de las aguas regionales. Vientos leves y oleaje de tres a cinco pies pudieran esperarse hasta el miércoles en la mañana. Después, se pronostica otra marejada del norte que invada las aguas locales del Atlántico y Pasajes del Caribe tarde el miércoles hacia el jueves, lo que causará oleaje peligroso. Un riesgo moderado de corrientes marinas se pronostica para las playas del Atlántico el martes.

Nubosidad alta se movió hacia el oeste sobre las islas locales que resultó en cielo parcialmente nublado durante las horas de la noche. No se observó lluvia sobre tierra desde la medianoche, sin embargo, algunos aguaceros fueron detectados por el radar Doppler a través de las aguas circundantes. Los vientos estuvieron leves y variables.

Las temperaturas mínimas temprano en la mañana estuvieron en los medios a altos 70 a lo largo de áreas costeras.

ACDET hace llamado al gobernador a activar Comité Asesor de Reciclaje Ley 66

SAN JUAN  – El presidente de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (ACDET), Iván Báez solicitó a los presidentes de los cuerpos legislativos detener la aprobación de varios proyectos de reciclaje y manejo de desperdicios sólidos.

Esto, para que los mismos puedan ser evaluados de forma integral con las leyes existentes por el Comité Asesor de Reciclaje, que la Ley 66 de agosto de 2017 establece.

“Por años, ha habido múltiples esfuerzos dirigidos a la conservación ambiental y el reciclaje, para los cuales se ha legislado un sin número de proyectos que no están integrados, carecen de implantación coordinada y de un enfoque holístico, que propenda en el logro del propósito genuino de éstos. Ahora, contamos con una solución inmediata, creada por la Ley 66, que si la implementamos y activamos el Comité Asesor de Reciclaje, podemos iniciar un proceso de análisis y recomendaciones al gobierno que sea de beneficio para todos”, dijo Báez en declaraciones escritas.

Explicó que la Ley 66 se creó para establecer el Comité Asesor de Reciclaje en función de la Ley 70-1992, según enmendada conocida coma “Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico”, a fin de proveer para investigación e informes, asesoría.

Indicó que este Comité debe contar con el presidente de la Junta de Calidad Ambiental, el director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos y representantes del Departamento de Agricultura, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico, el Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y un representante del interés público, en representación de los consumidores, a ser nombrado por el gobernador.

“Aplaudimos que la Legislatura haya aprobado la Ley 66 y exhortamos al gobernador de Puerto Rico, que active este Comité lo antes posible, a la Legislatura a detener el curso de proyectos tales como los Proyectos del Cámara 717, el 1433, el 1649 y el 1745; y que permitan que analicemos responsablemente las medidas, y propongamos un plan integrado que haga sentido para el país, las industrias implicadas y la ciudadanía en general”, añadió Báez.

El ejecutivo informó además que han solicitado al gobernador que realice el nombramiento, ordenado por ley, del representante del interés público, para comenzar inmediatamente los trabajos. Con esto, las entidades de comercio del país se mostraron muy confiados de poder encontrar una solución efectiva y de beneficio para todos; que imparta orden y coherencia todas las legislaciones y proyectos ambientales sobre la mesa.

La ACDET representa a sobre 150,000 trabajadores en el sector al detal del país.

Fortaleza se ilumina de rosa para concienciar sobre el cáncer de mama

LA FORTALEZA – Con motivo de la conmemoración del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, La Fortaleza se iluminó de color rosa el lunes.

“La detección temprana sigue siendo lo más importante en la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta con tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se cuenta con el tratamiento, por lo que las posibilidades de curación son bien altas”, indicó en declaraciones escritas la primera dama, Beatriz Arreizaga de Rosselló.

La iluminación de La Fortaleza en compañía de miembros de la junta de directores de la organización. Estuvieron presentes la presidenta de Susan G. Komen, Maribel Villegas; su directora ejecutiva, Amarilis Reyes; así como algunos miembros de la junta de directores.

Además, estuvieron acompañados de algunas sobrevivientes como Ida Guzmán y Zaida Correa.

De esta forma, la primera dama desea aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.

Además, Rosselló añadió que “es importante apoyar las organizaciones que proveen servicios a esta población y que fomenten los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de la lucha contra el cáncer. Es por eso, que gracias a la fundación Susan G. Komen, estuvimos ofreciendo mamografías en las instalaciones de La Fortaleza a nuestras empleadas por medio de su unidad móvil”.

Relató que Susan G. Komen luchó contra el cáncer de seno y que a lo largo de su diagnóstico, tratamientos e interminables días en el hospital, pensó en cómo mejorar las vidas de otras mujeres que batallaban su misma enfermedad. Su hermana, Nancy G. Brinker, movida por la compasión de Susan y su deseo de hacer la diferencia, le prometió que haría todo lo que pudiera para erradicar el cáncer de seno para siempre. Esta promesa es hoy Susan G. Komen, el líder global del movimiento contra el cáncer de seno.

Desde 1982, Komen ha invertido más de 2,500 millones de dólares y es la segunda fuente de fondos más grande en la lucha contra la enfermedad.

UIA alega regreso matriz de Ondeo y critica consideración empresas con “polémico historial”

SAN JUAN  – El presidente ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Pedro Irene Maymí alegó el martes que con la propuesta de una Alianza Público Privada para la instalación de contadores y para Servicio al Cliente se pretende reciclar compañías además de traer empresas de polémico historial en otros países.

“Entre los años 1995 al 2004, la Autoridad de Acueductos enfrentó un proceso de privatización en el cual, una de las empresas participante lo fue la empresa SUEZ mediante su filial ONDEO. Hoy, esa misma empresa es una de las seleccionadas para estas APP”, alegó Irene Maymí en declaraciones escritas.

Además, alegó que durante ese período se hicieron varios señalamientos de violaciones a leyes federales y estatales que incluso provocaron que la Autoridad fuera acusada en el foro federal por violaciones a la Ley Federal de Agua Limpia (Clean Water Act)

“Una empresa como SUEZ, que es una de las responsables de que hoy la Autoridad esté bajo un acuerdo con el Tribunal Federal por violaciones a leyes federales, pretende regresar a Acueductos para este proyecto de APP. Este pueblo no lo puede permitir y por eso estamos haciendo esta denuncia”, sentenció el líder sindical.

Asimismo, alegó que esta no es la única empresa con dudoso historial que se pretende traer a la AAA mediante esta APP.

“Tenemos que denunciar, que otra de las empresas seleccionadas, ha sido señalada en otros países y que hoy pretenden traer a la AAA. La empresa IBT GROUP, la cual en países como República Dominicana, Panamá e Islas Vírgenes, ha sido señalada por su historial de incumplimiento de contratos, construcciones defectuosas de hospitales y por un gerente general que está siendo investigado por las autoridades de Italia además por la adjudicación de contratos de manera dudosa según mencionan medios internacionales digitales”, el presidente de la UIA.

Para el líder del gremio, en la AAA no aprenden de las experiencias del pasado.

“Lamentablemente lo que vemos es que en la Autoridad, se siguen cometiendo los mismos errores que les ha costado millones de dólares al país, no solo por contratos onerosos, sino además por las violaciones que cometen las compañías cuando son contratadas. Esto lo hemos visto en la mayoría de los contratos, pasados y presentes en la Autoridad”, finalizó.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del lunes, 1ro de octubre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del lunes, 1ro de octubre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 44

Pega 3 —————- 716

Pega 4 —————- 6942

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 62

Pega 3 —————- 275

Pega 4 —————- 7525

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com  no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Bajo el lema Construimos entregan proclama Octubre, Mes del Cooperativismo

SAN JUAN– La comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Ivelisse Torres Rivera, entregó el lunes, a distintas entidades cooperativas, la proclama oficial que da inicio a la celebración en Puerto Rico de Octubre, Mes del Cooperativismo.

“Bajo el lema Construimos, afirmaremos durante todo este mes las múltiples aportaciones que hace este modelo social empresarial a la sociedad puertorriqueña. Octubre será un mes en que concentraremos nuestros esfuerzos en destacar la fuerza económica de este sector y la importancia de la autogestión”, sostuvo la ejecutiva gubernamental en declaraciones escritas.

Torres Rivera, destacó que tanto desde la CDCoop y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), el gobierno ha impulsado el cooperativismo desde sus diversas vertientes. La también presidenta de la Junta de Directores de Cossec, destacó que en cumplimiento con la plataforma de gobierno del gobernador Ricardo Rosselló, otras agencias de gobierno, como los departamentos de Agricultura, Corrección y Rehabilitación, Educación y Desarrollo Económico y la Oficina del Comisionado de Seguros han dado paso al desarrollo y crecimiento de las cooperativas de confinados, agrocooperativas y cooperativas juveniles.

“Celebramos junto a ellos el hecho de que se hayan incorporado en un año impactado por dos huracanes, trece cooperativas de tipos diversos y cinco que se encuentran en el proceso de formación.  En el caso de las juveniles, que están en las escuelas públicas de Puerto Rico, se organizaron 30. En el Departamento de Rehabilitación y Corrección trabajamos de la mano con Erik Rolón y hemos fortalecido las siete cooperativas de confinados, inauguramos una tienda en el complejo correccional de Bayamón e incorporamos una cooperativa en la cárcel de Guayama y otra en las instituciones de menores en Ponce, Villalba y Humacao”, dijo la comisionada.

La funcionaria hizo énfasis en el rol destacado que tuvieron las cooperativas de ahorro y crédito tras el paso del huracán.  Recalcó que fueron estas instituciones financieras las que abrieron de inmediato y pusieron a su personal a mover la economía en los pueblos.  Sostuvo también que, de manera transparente, Cossec logró la fusión de tres cooperativas de ahorro y crédito, lo que resultó en beneficios para los socios que ahora pertenecen a cooperativas sólidas.

“Está comprobado que somos un sector económico confiable, sólido y vital para el desarrollo económico de Puerto Rico. Las cooperativas generan empleos, riqueza y promueven valores y principios que no se encuentran en ningún otro modelo económico por lo que invito a todos los ciudadanos a acercarse a ellas como instituciones confiables. A los que quieran emprender un negocio, los invito a venir a la CDCoop, entidad autorizada para guiarlos en este proceso y a incorporarlos como empresas cooperativas”, indicó.

Para conocer más sobre la Comisión de Desarrollo Cooperativo y la manera de incorporar una cooperativa pueden acceder a www.cdcoop.pr.gov o llamar al (787) 763-2097.

Las Justas de la LAI se quedan en Ponce

PONCE – La Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) anunció este lunes que el Festival Deportivo del Segundo Semestre para el año académico 2018-19 será del 22 al 27 de abril en la Ciudad Señorial de Ponce.

 

El festejo del tradicional Festival Deportivo será en la conmemoración de los 90 años de la LAI.

Los deportes para celebrarse en la semana universitaria incluirán los campeonatos de: fútbol y softbol femenino, tenis de mesa, baloncesto, natación, judo, porrismo y baile, voleibol de playa y atletismo.

Este semestre, agosto a diciembre, la LAI volvió a la normalidad con la actividad deportiva luego del paso del huracán de María, teniendo en su calendario los siguientes deportes: béisbol, fútbol masculino, voleibol, tenis, levantamiento de pesos, campo traviesa, piscina corta (natación), lucha olímpica, taekwondo e imperiales (atletismo).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.