Puerto Rico Hoy – Octubre 3, 2018

Presidenta Comisión senatorial de Hacienda se opone a eliminación de impuesto al inventario

EL CAPITOLIO  – La senadora Migdalia Padilla se opuso el miércoles, a la propuesta eliminación del impuesto al inventario.

“Hay que tener mucho cuidado con el tipo de enmiendas que podamos traer por encima de lo que ya en principio fue presentado ante la Junta (de Control Fiscal) por parte del gobernador y que ahora con las enmiendas que se le quieran hacer le den un veto y hasta ahí llegó la Reforma Contributiva”, dijo Padilla a preguntas de la prensa.

Explicó que en el caso del municipio de Cataño, representaría un 75 por ciento de su presupuesto.

“Mi posición en esto es que no puedo sacarle lo poquito que tienen los municipios”, advirtió Padilla.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”, Antonio ‘Tony’ Soto Torres, dijo el martes, que la Reforma Contributiva será aprobada durante la presente Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa y que la versión que se presentará tendrá la eliminación del impuesto sobre el inventario.

“Que a nadie le quede duda que la Reforma Contributiva será aprobada esta Sesión Ordinaria, eso es un compromiso que tiene nuestro presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, y esta Comisión de Hacienda con el contribuyente y el pueblo de Puerto Rico. Durante los pasados meses hemos estado trabajando sin parar para desarrollar una Reforma viable, que tenga un impacto real e inmediato en la gente, que el contribuyente sienta la rebaja en sus contribuciones y que vea más dinero en su cartera. Eso es algo que va a pasar y los vamos (a) aprobar”, sentenció Soto Torres en comunicación escrita.

El legislador también recalcó que la Reforma que se presentará al pueblo será una “totalmente balanceada”.

“Como ha dicho nuestro presidente y nosotros lo hemos reiterado, no vamos a aprobar ninguna Reforma que no cuente con el mecanismo de compensación de ingresos, que no sea ‘revenue-neutral’. No somos como el Partido Popular Democrático que confeccionaban presupuestos descuadrados, escondían estados financieros hasta del Congreso, y cambiaban las proyecciones de ingresos por lo menos 10 veces cada año”.

El presidente de la Comisión de Hacienda dijo que cada paso que se está realizando ha sido discutido con el Ejecutivo, principalmente con el ahora secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado y la secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes, así como el equipo técnico de la Junta de Control Fiscal.

Sobre el impuesto al inventario, el legislador enfatizó que su eliminación será crucial para Puerto Rico y se contemplará en la Reforma.

“Nuestra política pública siempre ha sido la de reducir la carga contributiva en nuestro pueblo para así fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos, ese es el norte. El impuesto sobre el inventario ha cobrado gran relevancia tras el disloque causado por el paso del devastador huracán María en septiembre de 2017. No vamos a permitir que el pueblo puertorriqueño vuelva a carecer de víveres, artículos o productos por falta de inventario, eso no va a pasar. Por eso es que estamos evaluando alternativas, nuevamente, que sean viables y reales, para asegurar que los ingresos provenientes de ese arbitrio sean compensados por otra fuente, igualmente real y verificable”, añadió Soto Torres.

Anuncian proyecto de cámaras en el Negociado de la Policía

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares junto al comisionado del Negociado de la Policía, del Departamento de Seguridad Pública (NPR-DSP), Henry Escalera Rivera, informaron el miércoles, que el NPR-DSP comenzará con la implementación de un proyecto piloto para que los oficiales porten cámaras en su uniforme para recopilar la información de cada intervención que realicen.

El comienzo de la implementación del proyecto piloto surge luego de la aprobación de la propuesta otorgada por el Instituto Nacional de Justicia del Departamento de Justicia Federal, que comprende la otorgación de 246,713 dólares como inversión para la fase inicial.

“Esta iniciativa confirma nuestro compromiso con la Reforma de la Policía para proteger los derechos civiles de nuestros ciudadanos”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

El primer mandatario añadió que “el propósito de este proyecto es que por medio de la tecnología se puedan captar y analizar como evidencia las imágenes y el sonido de parte del proceso de una intervención civil, criminal o de tránsito. La prueba obtenida pudiera ser parte de una investigación criminal o administrativa”.

Asimismo, Rosselló Nevares sostuvo que “con las evaluaciones que se realizarán de los procedimientos, buscamos mejorar estas intervenciones que se hagan durante el proyecto piloto, y que futuras investigaciones cuenten con evidencia y herramientas útiles para su seguimiento”.

El proyecto piloto comenzará con la identificación de unos 150 oficiales del Negociado de Tránsito de las áreas policiacas de Caguas, Carolina, San Juan y Bayamón.

Por su parte, Escalera Rivera sostuvo que “en la fase de prueba se determinó que fueran con oficiales de tránsito porque entendemos que son los que constantemente tienen una interacción directa con el ciudadano, además de que se exponen a diversos tipos de intervenciones en diversas instancias públicas. Esto nos permitirá monitorear, analizar y corregir las prácticas de los oficiales con los ciudadanos en casos en que se infrinja la ley”.

Explicó que el oficial portará la cámara a la altura del pecho en el uniforme. Su uso y el contenido que se genere estará regulado por medio de una orden general. Además, se requerirá un adiestramiento y el oficial recibirá evaluación constantemente por un comité durante la vigencia de la propuesta.

El comité evaluador del proyecto estará compuesto por representantes de diversos grupos de la ciudadanía. Además, el Asesor de Cumplimiento Técnico y el Departamento de Justicia Federal serán partícipes del avalúo de la política, así como del proceso de implementación y ejecución.

El comisionado añadió que el proyecto de las cámaras corporales en los oficiales del orden público permitirá que la tecnología de avanzada sea parte de los cambios en la uniformada pues aportará un mayor nivel de transparencia y de rendición de cuentas.

“Igualmente, es un requerimiento del proceso del Acuerdo de Reforma Sostenible de la Policía lo que aporta al proceso de cumplimiento. Este paso, sin lugar a duda, eleva los estándares de la gestión policiaca, nos pone a la vanguardia y al nivel de las prácticas de otras jurisdicciones de los Estados Unidos”, agregó Escalera Rivera.

De igual forma, no descartó que el proyecto pueda extenderse paulatinamente a otras áreas y a más miembros de la fuerza en la medida en que se obtengan los resultados positivos esperados al momento de la puesta en práctica de esta nueva estrategia de ley y orden.

‘Johnny’ Méndez reitera apoyo a Rick Scott

SAN JUAN – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, reiteró el miércoles su endoso a la candidatura de Rick Scott para el Senado federal.

“Puerto Rico necesita de un senador que abogue apasionadamente por la admisión en el Congreso, que haga de la estadidad una de sus prioridades y esa persona es el gobernador del estado de la Florida, Rick Scott. Rick Scott siempre ha estado del lado de Puerto Rico, reconoce que la admisión es un acto de justicia para los ciudadanos americanos que vivimos en la isla y está comprometido con lograrla, por eso tiene mi respaldo y total apoyo”, sentenció el presidente de la Cámara en declaraciones escritas.

Explicó que Scott, quien es el gobernador de la Florida desde el 2011, se enfrenta al demócrata e incumbente, Bill Nelson, para ocupar un escaño en el Senado durante las elecciones de medio-término pautadas para el 6 de noviembre.

El líder legislativo también hizo un llamado a todos los puertorriqueños que residen en el estado de la Florida a que respalden a Scott con su voto en noviembre, porque es el único candidato que se ha comprometido con abogar por la admisión.

“Esto no es un asunto de republicanos y demócratas, sino de quien abogará y luchará para que nos otorguen la estadidad… Ha sido bien claro en que respalda la estadidad y que hará de eso una de sus causas, por tal razón necesitamos que todos los puertorriqueños en la Florida, sin distinción de afiliación política, salgan a votar por Rick Scott en noviembre”, añadió el presidente cameral al señalar la asistencia de Scott ante el desastre del huracán María.

La comunidad puertorriqueña en la Florida sobrepasa el millón de personas, incluyendo los alrededor de 250,000 que se trasladaron como consecuencia directa del huracán María y todavía permanecen en el estado, según dijo Méndez Núñez.

DE anuncia reclutamiento de “Team Teaching”

SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de de Educación (DE), Julia Keleher, anunció el miércoles que continuará la implementación de la co-enseñanza en escuelas primarias y secundarias, mediante la iniciativa Team Teaching 2018-2019, por lo que reclutarán personal.

“La experiencia pasada de ‘team teacher’ fue exitosa así que estamos incorporándola nuevamente  este año escolar como herramienta para nuestros estudiantes. Vamos a reclutar hasta 700 recursos para nuestras escuelas. Este esfuerzo es con miras a que logremos un mejoramiento académico de nuestros estudiantes y los maestros tengan el apoyo disponible para un mejor desempeño”, dijo Keleher en declaraciones escritas.

Indicó que el propósito es brindar apoyo a maestros del salón de clases regular, reducir la proporción de estudiantes por maestros, fomentar la instrucción diferenciada y maximizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en beneficio de los estudiantes, mediante la contratación y asignación de co-maestros (“team teachers”) en las escuelas.

Las escuelas de prioridad para participar en esta iniciativa, detalló la secretaria del DE, serán aquellas que posean una clasificación de “School Improvement” (comprehensive, targeted o additional targeted) y las que presenten un perfil de bajo aprovechamiento académico en español, de acuerdo con los resultados de la Medición y Evaluación para la Transformación Académica de Puerto Rico (META-PR) del curso escolar 2017-2018.

Asimismo, detalló que el pasado año,  el Departamento ubicó un total de 678 maestros asignados a un total de 412 escuelas. “Esto contribuyó a que se reflejara un aumento de 2 por ciento en el aprovechamiento académico de los estudiantes en el 38 por ciento de las escuelas que recibieron el apoyo de la iniciativa”, alegó.

Los interesados en obtener una oportunidad de empleo como co-maestros deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1.         Estar en el registro de elegibles del curso escolar 2018-2019.
  2.         No haber aceptado un puesto docente al momento de la solicitud.
  3.         Poseer certificación vigente en Elemental K-3, Elemental 4-6, inglés elemental o secundario, español secundario, matemáticas secundarias, estudios sociales e historia secundaria, ciencias generales secundarias o sus disciplinas (biología, química, física, ciencias ambientales y ciencias terrestres).

El procedimiento que deben seguir en la solicitud de participación es el siguiente:

  1.         Acceder al enlace: http: //portalempleado.dde.pr/teamteaching, a más tardar el viernes 5 de octubre de 2018.
  2.         Ingresar el número completo de seguro social y fecha de nacimiento.
  3.         Validar si es elegible para participar, según los requisitos descritos.
  4.         Aceptar voluntariamente participar en la iniciativa, lo que dejará sin efecto su turno en el registro de elegibles.
  5.         Seleccionar las alternativas de ubicación disponibles en orden de preferencia.  No obstante, la adjudicación final se realizará según la necesidad.
  6.         Una vez finalice el período de solicitud, el solicitante recibirá una notificación por correo electrónico de las alternativas seleccionadas.

Los co-maestros  contratados acumularán, al finalizar el curso escolar 2018-2019, el año de experiencia en la categoría para la cual sean contratados.  De igual manera, recibirán capacitación profesional sobre estrategias para la implementación de la co-enseñanza.

Informe CEE señala jefe de seguridad PNP en la CEE por movida de furgonesSAN JUAN – El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Ríos reveló el miércoles que el informe de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre el manejo de los vagones con suministros para damnificados del huracán María, adjudica la responsabilidad a Ramón Morales, jefe de seguridad de la oficina de la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos.

En una entrevista radial (Radio Isla), Ríos confirmó que vio el informe el martes y que votó por el mismo. Detalló que el documento tiene ocho recomendaciones en las que se establecen todo el proceso que se siguió para sacar los vagones de la CEE y cuáles fueron las violaciones.

“Eso es así”, dijo categóricamente al preguntársele sobre si el informe adjudica la responsabilidad a los oficiales de seguridad asignados a la oficina de Burgos.

Además, afirmó que su inferencia es que Morales removió el personal de seguridad asignado a la oficina del comisionado popular, para entonces sacar los furgones el pasado 10 de agosto.

“Eso es así porque el señor Morales, fue él personalmente, removió los guardias, llevó unos guardias de él y le hizo un informe al presidente de la Comisión que decía que él se había encargado con el Capitán Tosas de la Guardia Nacional de sacar (los vagones) y encargarse de que saliera todo correcto. Fue tan correcto que no llevaron ni siquiera el protocolo de saber quién entraba, quien salúa, que camión entraba, que camión salía”, relató Ríos.

Dijo que hay personal de la CEE dispuesto a hablar sobre el incidente. “Pero, obviamente, es la secretaria de Justicia la que puede trabajar este asunto. Se darán los referidos necesarios para que ella los tenga y entonces evalúe nuevamente si interesa (intervenir)… Hay que presentarle la disposición de las personas de ir ante ellos para hablar y seguir una investigación más adelante”, sostuvo.

Sin embargo, la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez expresó previamente que se investigaría este caso porque no ha habido ningún delito.

El martes el Tribunal Apelativo le dio una nueva oportunidad a Burgos para someter un recurso con el que pretendía que se paralizara la pesquisa ya culminada por la CEE. El informe fue entregado a los comisionados electorales. Se suponía que en una reunión pautada para el miércoles los comisionados votaran sobre el documento, pero esa votación se produjo el martes.

MIAMI, Florida – La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, D.C., Jenniffer González Colón hizo un llamado a los puertorriqueños residentes en el estado de Florida a que respalden en las elecciones del 6 de noviembre al gobernador Rick Scott, quien aspira al Senado federal y el congresista Carlos Curbelo para la Cámara de Representantes federal.

La comisionada residente, invitada por Scott al debate por el Senado federal celebrado el martes en Telemundo 51 enfocado en la población hispana, destacó a los medios nacionales el trabajo para impulsar la economía de Florida y la ayuda que recibieron los puertorriqueños de parte de Scott en Puerto Rico y al llegar a Florida a causa del huracán María.

“Scott es un hombre que pone la acción donde pone la palabra. Es un líder de resultados probados donde pocas veces puedes ver en un candidato la empatía con el que necesita, su humildad, su visión para trabajar para todos y su récord de resultados constantes para la Florida y Puerto Rico. Así lo demostró al llegar a la gobernación, generando sobre 1.6 millones de empleos, eliminando miles de regulaciones para así fomentar la apertura de negocios”, expresó la comisionada en declaraciones escritas.

“Soy testigo del trabajo de Scott con los puertorriqueños que llegaron a Florida luego del huracán María. Visité los centros de ayuda que instaló en los aeropuertos que incluía ayudas con vivienda, empleo, escuelas y hasta servicios de salud mental. El compromiso del gobernador Scott con los puertorriqueños es inquebrantable”, añadió la comisionada.

González Colón estuvo acompañada de la primera mujer hispana electa al Congreso, Ileana Ros Lethinen y el excongresista y presidente del  Congressional Hispanic Leadership Institute (CHLI), Lincoln Diaz Baralt.

La comisionada luego visitó la clínica Borinquen Health Care Clinic con Curbelo, del Distrito 26 de Florida, para conocer de primera mano las atenciones que ofrecen en especial a la comunidad hispana de bajos recursos. “El congresista Curbelo siempre ha sido aliado de Puerto Rico, incluso, visitó la isla antes del huracán en busca de alternativas para impulsar la economía”, dijo.

González Colón dijo además, que Curbelo, quien es coautor del Acta de Admisión para Puerto Rico, reiteró su respaldo para que la isla sea admitida como estado. “Yo apoyo toda la agenda de reforma de Jenniffer para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico y para que Puerto Rico sea integrado con un estado de esta gran país porque los puertorriqueños son americanos contribuyen mucho a este país y aquí en la Florida nos ha agradado mucho el poder recibir a tantos, pero a la vez queremos que la isla  también sea un lugar donde puedan vivir, triunfar y superarse”, expresó Curbelo agradeciendo el respaldo de la comisionada.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 3 de octubre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que el oleaje comenzará a aumentar el miércoles y aunque los vientos continuarán a menos de 12 nudos en casi todos lados, un marejada de la tormenta tropical Leslie aumentará en las aguas del Atlántico y el oleaje se tornará peligroso esta noche cuando aumente entre siete y ocho pies.

Esto resultará en un riesgo alto de corrientes marinas a lo largo de las playas expuestas de la costa norte y para más tarde esta noche es probable que las olas rompientes estén por encima de 10 pies.

Una advertencia de fuerte resaca estará en vigor entre las 6:00 de la tarde del miércoles y la 6:00 de la mañana del viernes. Pueden haber olas rompientes de entre 10 y 12 pies mayormente en aguas de Aguada y Rincón.

Asimismo, una advertencia para los operadores de embarcaciones pequenas estará en efecto esta tarde para las aguas locales mar afuera del Atlántico.

Condiciones similares a las del martes están desarrollándose. Los vientos continuarán leves excepto por brisas marinas que se desarrollarán alrededor de las costas, lo que ayudará en la formación de aguaceros y tronadas esta tarde sobre sectores del interior de la isla.

Algunos de los aguaceros estarán fuertes e inundaciones urbanas y de riachuelos son probables cercanas a las tronadas. Las temperaturas máximas fluctuarán desde los bajos 90 grados a lo largo de la costa sur a los altos 80 grados en la costa norte, con máximas desde los medios 70 grados a bajos 80 grados en las áreas más altas.

El cielo estuvo mayormente despejado excepto por algo de nubosidad alta que se desplazó a través del área. No hubo casi nada de aguaceros sobre tierra durante la noche y solamente algunos en las aguas locales. Donde hubo vientos, fueron mayormente brisas terrestres a menos de siete millas por hora.

Las temperaturas mínimas durante la noche fluctuaron desde los bajos 80 grados en las costas barlovento a los medios 60 grados en los valles montañosos más altos.

Muerte violenta en Santurce

SAN JUAN – La Policía informó que se reportó un asesinato a las 6:00 de la mañana del miércoles en la calle Jordan, intersección con la avenida Fernández Juncos frente al edificio 1804 en Santurce.

Según la información preliminar, se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertó sobre unas detonaciones. Agentes de la Policía llegaron al lugar, donde hallaron el cuerpo de un hombre con varios impactos de bala.

El occiso no ha sido identificado al momento, según las autoridades.

Agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan y en unión al fiscal de turno se encuentran investigando los hechos.

Se exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Ultiman sujeto en Dorado

DORADO – Una muerte violenta se reportó cerca de las 5:30 de la mañana del miércoles en la Urbanización Paisajes Dorado que ubica en la carretera PR-695 en este municipio, informaron las autoridades.

Según la información preliminar, luego de que se recibiera una llamada al cuartel de Dorado, a través del Sistema 9-1-1, sobre unas detonaciones en el lugar

En la escena los agentes del área localizaron una guagua Pathfinder color oro del 1995, frente a una residencia con el cuerpo de un hombre con múltiples heridas de bala.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Vega Baja y el fiscal de turno acudirían al lugar para comenzar la investigación.

Regresa el BSNF con cinco equipos

SAN JUAN – A un año de tener que suspender el torneo 2017 por el paso del huracán María, el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) regresa con su temporada 2018 este próximo sábado 6 de octubre con un total de cinco equipos que batallarán por el campeonato en posesión de las tricampeonas Gigantes de Carolina.

 

“La temporada va a ser una de las más competitivas en los últimos años por dos razones. Primero por los recesos de las Santeras de Aguada y las Montañeras de Morovis que provocó que sus jugadoras fueran repartidas y así reforzaron a todos los equipos. Y segundo que las jugadoras de la selección vienen en excelentes condiciones tras estar activas durante todo el verano en los torneos internacionales”, dijo Luis G. Miranda Ramos, director general del BSNF en declaraciones escritas.

“Los cinco equipos están bien parejos. No hay un equipo que yo pueda decir que ese es el favorito para ganar y tampoco hay un equipo que puedas decir que será un juego fácil. Los equipos se ven bien y me parece que al principio prevalecerán los que estén mejor preparados”, agregó.

Cada equipo jugará un total de 16 partidos en la fase regular, ocho como visitantes y ocho como dueñas de casa. Los mejores cuatro en la tabla de posiciones pasan a las series semifinales. El primer lugar cruzará con el cuarto y el segundo chocará con el tercero. Las series comenzarán en el hogar del equipo con mejor actuación en la ronda clasificatoria y serán a un máximo de cinco juegos.

Los dos conjuntos ganadores de la etapa semifinal se medirán en la serie final a un máximo de siete choques. Igualmente, la serie iniciará en el coliseo del quinteto con la mejor marca en la serie regular.

El primer día, las Cangrejeras de Santurce visitan a las Cafetaleras de Yauco.

Carolina, por su parte, sale nuevamente en la búsqueda de emular la gesta de las Pollitas de Isabela y las Valencianas de Juncos de ganar cuatro cetros de forma consecutiva.

Las Gigantes en el 2017 posiblemente habían tenido el inicio de temporada más lento en toda la historia del quinteto más ganador de la Liga al presentar una marca negativa de 0-2. Por tal razón, la gerencia del conjunto acostumbrada a las victorias y a la excelencia decidió reforzar aún más su plantilla de nativas con la selección de Tayra Meléndez, integrante de la selección de Puerto Rico, para sumarla a sus compañeras del combinado federativo Yolanda Jones, Ali Gibson y Ashley Pérez. Carolina también cuenta con Rodsan Rodríguez de la representación borincana 3×3.

Ahora, las Gigantes encontrarán oposición de unas debutantes Pepino Power de San Sebastián, que el año pasado jugaba para 0-3 en el Municipio de Isabela. Ese pobre inicio sirvió para escoger a las mundialistas Anushka Maldonado y Pamela Rosado, en el sorteo de Nuevo Ingreso y No Reservadas, respectivamente. En cambio, San Sebastián consiguió a la pívot de la preselección Paulette Addison. Y, contrario al 2017, pudieron firmar a la jugadora de la selección de República Dominicana, residente en la Isla, Charlenny Frías.

Bien de cerca estarán unas Cangrejeras que compartirán su casa, coliseo Roberto Clemente, con Carolina. Posiblemente dejándose llevar del refrán “Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos”. Santurce vuelve encabezado por su trilogía de Dayshalee Salamán, Mari Plácido y Michelle González. Y por eso de asegurar tener la suerte de su lado en el sorteo de No Reservadas escogieron a la reina de los anillos, la jugadora con más campeonatos en el BSNF, Yahimilly Cabrera.

Las Atenienses de Manatí también tiene sus jugadoras que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la disciplina 3×3, Natacha Alequín y Keiry Huertas. Junto a ellas unas baloncelistas con excelentes habilidades y dispuestas a demostrar que merecen estar en las ’12 Guerreras’, Ashley Prim, Yashira Delgado y Adily Martucci.

Mientras, las Cafetaleras vienen con la mentalidad de demostrar que su 3-1 en el 2017 no fue pura casualidad. Repite básicamente el mismo núcleo compuesto por Paola Crespo, Judyana Batíz, Elissa Ventura y Charity Harris. Suman experiencia con Zuleimarie Sánchez, quien ha dicho que esta podría ser su última temporada. Y agregan juventud en las destacadas jugadoras de la Liga Atlética Interuniversitaria, de las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica, Sibet Castro y Yolanda Pagán. Entre sus importadas se destaca Chanita Jordan, que en su última participación guió a las Leonas de Ponce al campeonato de la campaña 2013.

El campeonato 2018 también representa el regreso del BSNF a la señal de WAPA Deportes.

Con dicha alianza, los fanáticos del deporte boricua podrán presenciar en la pantalla chica seis partidos de la serie regular, incluyendo el Juego de Estrellas, y siete de postemporada, cuatro en ronda semifinal y tres de la fase de campeonato. WAPA  Deportes transmite su señal principal por el canal 4.2, en Liberty canales 44 y 244, Claro TV canal 5, Dish canal 27, Naicom canal 31 y Directv canal 657.

“Quiero agradecerle a WAPA, a Paco Vargas y a todo su equipo de trabajo por recibirnos”, manifestó Miranda Ramos.

“Nuevamente el BSNF se podrá ver en cada rincón de la Isla a través de la señal de WAPA Deportes. Esto es muy importante para nuestra Liga. El respaldo que ha recibido nuestra selección es muestra que hay un pueblo que sigue y le interesa el baloncesto femenino. Con las transmisiones por WAPA podrán seguir las ejecutorias de las Guerreras del baloncesto desde el torneo local y las jugadoras no tendrán que esperar a darse a conocer por sus éxitos en los torneos internacionales”, dijo.

Las fechas de transmisión en la regular son 14, 21 y 28 de octubre, 1, 7 y 9 de noviembre. Aunque, Miranda notificó que se podrían añadir días adicionales para transmitir juegos que puedan representar la clasificación o eliminación de algún equipo.

El sorpresivo anuncio del retiro de la estelar armadora Carla Cortijo no pasó por desapercibido en el BSNF. La Junta de Directores aprobó de forma unánime dedicarle la venidera temporada a la exarmadora de las campeonas Gigantes de Carolina.

“Gracias Carla. Muchas gracias por tu entrega, responsabilidad y compromiso. Eres un ejemplo a seguir por todas las niñas y jóvenes que desean convertirse en jugadoras profesionales”, manifestó Luis G. Miranda Ramos.

Cortijo fue la primera y hasta ahora única jugadora desarrollada en el BSNF en jugar para la WNBA con el equipo de Atlanta Dream. A nivel local, la baloncelista carolinenses guió al equipo de su ciudad natal a conquistar cuatro campeonatos. Mientras, a nivel internacional, vistiendo el uniforme de la selección fue pieza clave en la histórica medalla de Oro alcanzada en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el torneo de mayor envergadura ganado por el combinado hasta el presente.

Su carrera comenzó en el tabloncillo del Colegio María Auxiliadora en Carolina con quien ganó tres campeonatos consecutivos. Luego se trasladó a Texas para formar parte del equipo de Bellaire High School en Houston, donde fue galardonada como una de las 10 atletas juveniles más valiosas del estado.

En el 2006 se posicionó como la jugadora con más asistencias en la NCAA. Durante ese mismo año encabezó la lista de las cinco jugadoras más valiosas de la NCAA.

En la escena los agentes del área localizaron una guagua Pathfinder color oro del 1995, frente a una residencia con el cuerpo de un hombre con múltiples heridas de bala.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Vega Baja y el fiscal de turno acudirían al lugar para comenzar la investigación.

Un muerto por fuego en tres casas en Ponce

PONCE – Una persona murió al incendiarse su residencia en hechos ocurridos cerca de las 12:10 de la madrugada del miércoles en la Calle Fogos de la Barriada Clausell en Ponce, informó la Policía.

Según informó el personal del Centro de Mando del Área de Ponce, una llamada al Sistema de Emergencias alertó sobre un incendio en una residencia. Al llegar los agentes adscritos al Precinto Ponce Este, indicaron que el incendio consumió tres residencias de madera en su totalidad y causó daños a tres vehículos de motor.

El parte policiaco confirma que en este incidente falleció Ángel Rodríguez Amaro de 43 años y residente de una de las residencias quemadas. Éste fue identificado por un familiar.

Las autoridades indicaron que al momento, no fueron reportadas otras personas afectadas. Tampoco se conocen detalles sobre el origen del fuego y los daños no fueron estimados.

Al lugar, se personaron efectivos de  Bomberos Estatales, quienes extinguieron el siniestro.

La agente Debby Ayala, adscrita al Precinto Ponce Este, realizó la investigación inicial y se le dio conocimiento a la División de Homicidios Ponce, a la fiscal Ada Torres, quienes se harán cargo de la investigación, esto en unión al Fire Marshall.

La escena fue trabajada por la agente Nilsa Caraballo de la Unidad Servicios Técnicos.

Atención residentes sectores de Morovis y Ciales

“Las plantas de filtros Pozas de Ciales y Morovis Sur se encuentran fuera de operación por alta turbidez. Por otro lado, personal de la agencia realiza ajustes operacionales en la planta de filtros Sanamuertos de Morovis”, indicó el funcionario.

Bruno Figueroa añadió que se coordinó la limpieza de las represas obstruidas para restablecer el servicio a la brevedad posible.
Los sectores que pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable del municipio de Morovis son: Sanamuerto, La Línea, Cerro, Río Grande, Cuchilla, Pimiento, Unibón, San Lorenzo, Pasto, Palmas del Sur, Limón y Culebra. Mientras, que los sectores afectados de Ciales son: Pezas, Santa Clara, Jaguas, Fullana, Casona, Cerro Gordo, La Cuarta, Poza, El Hoyo y Coquí.

Se recomienda que una vez se restablezca el servicio, hervir el agua por tres minutos antes del consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página deInternet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Intermitencia de servicio en sectores de Jayuya y Vega Baja por avería

ARECIBO – La planta de filtros Jayuya Urbano, la planta de filtros Almirante Sur y el pozo Acerola ambos de Vega Baja se encuentran fuera de operación por averías mecánicas en los motores, informó el director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos Alcantarillados (AAA), José A. Rivera Ortiz.

“Los tres motores serán reemplazados el miércoles, 3 de octubre por personal de la agencia. Una vez completados los trabajos, comenzará el proceso de recuperación del servicio”, añadió el funcionario en declaraciones escritas.

Rivera Ortiz explicó que se realizan ajustes operacionales en el sistema para minimizar el impacto en los sectores afectados.

Mientras se completan los trabajos, el sectores del municipio de Jayuya que pudieran experimentar bajas presiones e interrupción del servicio de agua potable son: casco urbano, Santa Bárbara, Coabey, Gripiñas, Puerto Plata, Arenas, Santa Clara, Río Grande y Caricaboa. Asimismo, los siguientes sectores del municipio de Vega Baja: Acerola, Almirantes Norte y Rocadura.

Se les recuerda a los clientes que, ante la posibilidad de turbidez, una vez se restablezca el servicio se hierva el agua destinada para el consumo por un periodo de tres minutos.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de Internet  www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Alcalde de Coamo pide gobernador reconsidere cierre cuartel de la Policía

COAMO – El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, denunció que el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera y el comisionado de la Policía de Puerto Rico (PPR), Henry Escalera, supuestamente ordenaron el cierre del destacamento de la Policía del barrio Hayales de Coamo efectivo el miércoles.

El ejecutivo municipal explicó que la decisión fue anunciada el martes e inmediatamente solicitó al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, que reconsidere la clausura del cuartel, que por su distante ubicación sirve a la zona alta de Coamo, Barranquitas, Aibonito y Orocovis.

“Es una decisión que debe revisar el gobernador. Le suplico, a nombre de todos los residentes, que tome en consideración la distancia, el tiempo de respuesta en emergencias y mantenga el cuartel en funciones. Es un sector a 45 minutos del pueblo de Coamo, atender un llamado o hacer patrullaje preventivo será más costoso”, mencionó García Padilla en declaraciones escritas.

El destacamento policiaco de Hayales está en operaciones desde el 2002 debido a la necesidad de mejorar el patrullaje preventivo en la montaña y la seguridad de miles de residentes de los cuatro municipios colindantes.

García Padilla añadió que las instalaciones policiacas pertenecen al municipio de Coamo y que la Policía no paga por alquiler, servicio de agua o energía eléctrica.

“Incluso las mejoras a las instalaciones las realizamos desde el municipio. No le cuesta nada a la Policía. Nosotros le compramos vehículos 4×4 para el patrullaje por lo difícil de la topografía. Esto va en menos precio de la gente más humilde. Estas familias fueron las últimas que recibieron energía tras el huracán, donde los servicios son intermitentes todavía”, dijo.

Dijo que hace 32 años esta comunidad fundó su consejo de seguridad vecinal y decidió trabajar junto a la Policía de Hayales en beneficio de la seguridad de sus familias.

“Te aseguro que los cuarteles de la zona metropolitana no los tocan. Son decisiones tomadas entre cuatro paredes. No conocen las comunidades”, mencionó.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del martes, 2 de octubre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del martes, 2 de octubre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 63

Pega 3 —————- 007

Pega 4 —————- 0138

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 07

Pega 3 —————- 997

Pega 4 —————- 0246

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Comisionado electoral del PPD alega que TA le dio espacio a Norma Burgos para que corrija el recurso que presentó

SAN JUAN – El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Ríos Torres rechazó en la noche del martes la versión de su contraparte del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos Andújar, de que el Tribunal de Apelaciones detuvo la investigación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), sobre los vagones con suministros.

“Por segunda ocasión el mismo día tengo que desmentir a la comisionada Burgos. Es inaceptable que intente tergiversar la decisión de un panel de jueces que lo que en realidad hizo fue darle 24 horas a la comisionada electoral, para que someta nuevamente el recurso que había presentado ante el Tribunal, por haber presentado un recurso incompleto. Esto no se trata de que la investigación haya sido paralizada. Los trabajos se detienen hasta que Burgos y su abogado, al menos cumplan con los requisitos mínimos que les impone el Tribunal”, precisó Ríos en declaraciones escritas.

“Esto lo único que demuestra es que quienes no quieren que esto se investigue, son Norma Burgos con el respaldo del gobernador Ricardo Rosselló. Mi llamado a Burgos es a que deje de mentir y no continúe confundiendo al pueblo. Que permita que la investigación siga y que el país conozca la verdad”, sostuvo Ríos.

Según Burgos,  el Tribunal de Apelaciones acogió un recurso de Revisión Judicial y Electoral y Solicitud de Auxilio de Jurisdicción presentado ayer ante dicho foro para revertir la determinación hecha en el Tribunal de Primera Instancia, sobre la investigación de los vagones con suministros encontrados en las facilidades de la CEE en Hato Rey.

“El Panel de Jueces que atenderá el caso acogió nuestra solicitud a los fines de detener los procedimientos hasta que se vea y evalúe el caso en sus méritos. Esto nos da la oportunidad de sostener ante dicho foro, lo que siempre hemos dicho: que la mal llamada investigación ordenada por el Presidente Interino y Segundo Vicepresidente en representación del PPD, Nicolás Gautier es una ilegal y tiene el propósito de mancillar la reputación de las buenas personas que cooperaron durante la emergencia que atravesó Puerto Rico”, dijo Burgos Andújar en declaraciones escritas.

Por su parte, el presidente de la CEE, Nicolás Gautier Vega, sostuvo- previo a la determinación del Tribunal de Apelaciones- que el informe encomendado sobre el asunto de los vagones se llevaría a votación el jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.