Puerto Rico Hoy – Ocubre 5, 2018

Le sale el tiro por la culata a la AEE por politiquería con baja en la luz, según líder UTIER

SAN JUAN – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo sostuvo el viernes que “le salió el tiro por la culata” a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por “estar politiqueando” con la reducción temporera en la tarifa de la electricidad.

“A la verdad que aquí se ha junta’o mucha gente que quiere utilizar este proceso para seguir tratando de confundir al país. La realidad es objetiva. Primero trataron de politiquear con una cosa que pasa continuamente todos los meses y ahora le salió el tiro por la culata. El gobierno (está politiqueando). Todos los meses se hacen ajustes en la factura. Si el combustible sube, pues se ajuste el renglón de compra de combustible. Si el combustible baja, se ajusta el renglón de compra de combustible. Eso sucede todos los meses, esa revisión se hace todos los meses”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista radial (Radio Isla).

Dijo que desconocen la explicación técnica de la baja, pero que la explicación teórica es que se redujo un costo en el gasto de combustible.

El presidente de la JCF, José Carrión, tercero, informó el jueves, que envió al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares y al director de la AEE, José Ortiz, una carta requiriendo información certificada y datos de trasfondo relacionados al anuncio de reducción de tarifas este mes de entre 3.5 a 3.9 centavos por kilovatio hora aproximadamente. La Junta entiende que las afirmaciones que respaldan el anuncio de reducción de tarifas son inconsistentes con la información y los datos que la AEE ha proporcionado sobre su liquidez, gastos operativos, costos de combustible y proyecciones de ingresos.

De acuerdo con Carrión tercero, la reducción de tarifas propuesta tendría un impacto directo en las proyecciones de ingresos del presupuesto de la AEE, y cualquier eficiencia operativa y reducción en los costos de compra de combustible a su vez impactarían los gastos.

“La Junta de Control Fiscal (JCF), ni los bonistas tienen vela en este entierro porque es la fórmula de facturar continuamente. La tarifa básica y provisional no ha sido alterada”, dijo Figueroa Jaramillo.

De otra parte, el líder sindical señaló que la movida de la JCF es otro intento para intervenir en el proceso de transformación de la corporación pública y cuestionó si el anuncio de la baja a la tarifa era para llevar algún mensaje a algún sector en particular. “Casualmente el día de ayer (jueves) un grupo de bonistas radicaron una moción ante la jueza Taylor Swain para nombrar un síndico y sale este anuncio”, alegó.

El líder de la UTIER concluyó que “lo más importante de este proceso es que el gobierno demostró que el modelo público, bien administrado, bien operado es mejor que el modelo privado y no hay que privatizar nada. En el modelo privado, si esta reducción de combustible se hubiera dado, esa diferencia se la hubiera echa’o al bolsillo. El modelo público los obliga inmediatamente reflejar esa reducción al pueblo de Puerto Rico”.

Educación anuncia ampliación servicios de salud mental para cuatro comunidades escolares

SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher anunció el viernes la aprobación de una subvención federal dirigida a aumentar y mejorar el acceso a servicios de salud mental para niños y jóvenes del sistema de educación pública, así como personal escolar y cuidadores.

“Conscientes del impacto sobre los síntomas de traumas tras el paso del huracán María en la comunidad escolar, el Departamento de Educación ha implementado varias iniciativas para atender a los estudiantes y maestros. Hemos hecho estudios  de necesidad en colaboración con la Universidad Médica del Sur de Carolina y se identificaron traumas y síntomas de estrés postraumático en nuestros estudiantes”, dijo Keleher en declaraciones escritas.

De acuerdo con la titular del DE, la implementación del programa se realizará en conjunto con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y el Instituto Tercera Misión de la Universidad Carlos  Albizu, que también estará a cargo de la asesoría técnica del proyecto y el ofrecimiento de los servicios. El mismo impactará cuatro escuelas: Carlos Colón Martínez y la Dr. José Gándara de Aibonito, la Emérita León de Cayey y la Juan Ponce de León de San Juan.

Esto representa una ampliación de los mismos servicios que ya se ofrecen a través del Programa CONVOCA en otras escuelas de Cayey y Coamo.

Estos servicios, explicó la secretaria, se ofrecerán a través del Programa “AWARE” mediante el cual se ampliarán prácticas de intervención basadas en evidencia que ya se ofrecen a menor escala en diferentes escuelas del país. Los fondos para el proyecto provienen de una subvención de 9 millones de millones de dólares por un periodo de cinco años, a razón de 1.8 millones de dólares anuales de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA por sus siglas en inglés) del gobierno federal.

“La violencia es un grave problema de salud pública en Puerto Rico con consecuencias perjudiciales que afectan la salud física y mental de nuestros ciudadanos. Los niños y jóvenes son dramáticamente afectados por este problema. El cuadro psicosocial de esta población se agrava con el efecto traumático provocado por el huracán María el año pasado. Con este programa es posible atajar estos problemas ofreciendo evaluaciones y tratamientos basados en evidencia, así como intervenciones tempranas para tratar síntomas relacionados a trauma”, explicó, Marizaida Sánchez Cesáreo, directora ejecutiva del Instituto.

Entre las metas principales del programa se encuentran incrementar y mejorar el acceso a servicios de salud mental culturalmente adaptados y basados en evidencia, así como comprender las experiencias específicas y las necesidades emocionales y mentales de los estudiantes y sus familias. También, se procura proporcionar servicios centrándose en la promoción de la resiliencia, la salud mental, la participación comunitaria y el desarrollo de las habilidades de crianza de los cuidadores.

Herido de bala en Río Piedras

SAN JUAN  – La Policía informó que un sujeto fue herido de bala cerca de las 3:05 de la madrugada del viernes en la calle Arzuaga, intersección con la calle Camelia Soto en Río Piedras.

De acuerdo con el parte policiaco, Jean Carlos Martínez Meléndez de 17 años alegó que caminaba por el lugar antes mencionado y que escuchó unas detonaciones.

Martínez Meléndez se sintió herido en la pierna derecha, según indicaron las autoridades. Éste fue transportado al Hospital Guaynabo Medical Mall, donde el doctor Delgado le diagnosticó con una herida de bala en el muslo. Se desconoce su condición.

Agentes adscritos a la División de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan los hechos.

Se exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Reabierto tramo de la PR-129 tras accidente grave en Hatillo

HATILLO – La Policía informó que la carretera PR-129 de Hatillo a Lares fue reabierta al tránsito luego que a eso de las 4:10 de la madrugada del viernes se reportara un accidente de carácter grave a la altura del kilómetro 13.0, del Bo. Bayaney en Hatillo.

La investigación del agente Juan Pérez Lucinio, de Patrullas de Carreteras de Bayaney, arrojó que el conductor de un Toyota Corolla color azul, identificado como Bryan Burket Rosado de 19 años y residente de Lares, impactó un Ford Cowls B700F color amarillo del 1991, conducido por Leonardo R. Valentín del Río, de 24 años y residente de Hatillo. Éste viajaba en dirección contraria.

Burket Rosado, resultó con heridas de gravedad, según detallaron las autoridades y fue transportado en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras en condición de cuidado.

Las autoridades indicaron que se le realizará la prueba de sangre al causante de la colisión para detectar alcohol en su organismo.

El caso se consultó con el fiscal José Quiñones Torres, de la Fiscalía de  Arecibo, quien ordenó la ocupación de los vehículos para fines de investigación.

Norma Burgos radica moción de desacato en torno a pesquisa CEE por contenedores

SAN JUAN  – La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), PNP, Norma Burgos, informó el viernes que radicó una moción de desacato contra el presidente interino de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Nicolás Gautier y los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Miguel Ríos, respectivamente.

Esto, por supuestamente haber continuado con los procedimientos de la investigación sobre los contenedores con ayudas para damnificados del huracán María.

“Las acciones marrulleras del presidente interino ponen de manifiesto la intención politiquera y desafiante a la ley y a los tribunales. Por ello ayer (jueves) presentamos ante el Tribunal de Apelaciones una solicitud urgente de desacato contra el licenciado Nicolás Gautier y contra los comisionados electorales del PPD y del PIP, Miguel Ríos y la licenciada María De Lourdes Santiago, respectivamente. Estos dos últimos debido a que han insistido y requerido en continuar con los procedimientos de la objetada investigación pese a la orden del Tribunal”, dijo Burgos en declaraciones escritas.

“Esto ha sido unas actuaciones planificadas y ejecutada por ellos tres, por motivaciones político-partidistas y porque son unos carpeteadores. Por eso mismo es que la CEE no tiene jurisdicción para atender una investigación de esta naturaleza. La mejor evidencia es que ellos publicaron el informe sin ser final”, agregó.

El pasado martes, 2 de octubre el Tribunal Apelativo le dio una nueva oportunidad a Burgos para someter un recurso con el que pretendía que se paralizara la pesquisa ya culminada por la CEE. El miércoles Ríos indicó que el informe de la investigación de la CEE adjudica la responsabilidad por la movida de los contenedores a Ramón Morales, jefe de seguridad de la oficina de Burgos.

“La orden del Tribunal de Apelaciones interrumpió los procedimientos de investigación, sin embargo, en desafío a dicha orden, el presidente interino, procedió a continuar atendiendo el asunto. Como evidencia de esto, no detuvo el referido mediante referéndum hecho a los comisionados electorales para acoger o rechazar el informe del comité investigador”, alegó la comisionada del PNP.

Asimismo, Burgos alegó que Gautier emitió el jueves una resolución para acoger el informe presentado por el comité investigador.

“Dicha resolución la emitió aun habiéndole advertido que yo como comisionada electoral no atendería el asunto hasta tanto el Tribunal resolviera en respeto a dicho foro. Además, la investigación ha sido objetada debido a que la Ley Electoral limita a la CEE a investigar asuntos de naturaleza electoral. Por eso he sostenido que cualquier investigación de este tipo solo lo pueden hacer aquellos organismos que estén facultados en ley”, expresó la funcionaria.

“Las acciones del licenciado Gautier son temerarias y contrarias al interés público que él debería representar como presidente interino de la CEE”, denunció Burgos.

Oficinas comerciales AAA abrirán el Día de la Raza

SAN JUAN  – El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza informó que el lunes, 8 de octubre las oficinas comerciales de la agencia estarán cerradas debido al feriado del Día de la Raza.

“Estaremos recibiendo a nuestros clientes nuevamente a partir del martes, 9 de octubre, en el horario regular de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde”, explicó el funcionario en declaraciones escritas.

Asimismo, destacó que la agencia continuará brindando servicios a los abonados mediante herramientas tecnológicas como la oficina virtual, la aplicación para teléfonos inteligentes y en el centro telefónico.

Los abonados pueden acceder a la oficina virtual a través del portal de la AAA en www.acueductospr.com. También tienen la opción de comunicarse al centro telefónico llamando al (787) 620-2482, el cual está disponible toda la semana, en el horario de 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

Estas opciones brindan a los clientes la oportunidad de realizar desde su hogar pagos, hacer solicitudes de investigaciones, reclamaciones, reportes de salideros y emisión de certificaciones, entre otros servicios.

Para mantenerse informado con los comunicados de prensa de la AAA, acceda desde su computadora o móvil a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @Acueductospr en Twitter y Facebook.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del viernes, 5 de octubre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que hay una alta probabilidad de aguaceros y tronadas a través de las islas locales durante los próximos días debido a una vaguada en la alta atmósfera y bastante humedad.

Por lo tanto, se continúa esperando aguaceros pasajeros con tronadas aisladas a través del este de Puerto Rico en ocasiones al igual que tronadas sobre y al norte de la Cordillera Central cada día.

Debido a suelos saturados, continuará el riesgo de inundaciones urbanas y aumentos súbitos a lo largo de riachuelos y ríos al igual que deslizamientos en áreas de terreno empinado.

El oleaje permanecerá peligroso hoy. Un riesgo alto de corrientes marinas se pronostica a lo largo de las playas expuestas de la costa norte de Puerto Rico, Vieques y Culebra. Oleaje rompiente de cerca de 10 pies se espera a lo largo del norte de Puerto Rico.

Las condiciones marítimas peligrosas para las aguas del Atlántico y pasajes locales probablemente continuarán hasta por lo menos el sabado.

Cielo nublado prevaleció durante la noche y temprano esta mañana a través del área de pronóstico con aguaceros dispersos a numerosos y tronadas aisladas mayormente sobre las aguas circundantes. Las temperaturas costeras estuvieron en los medios a altos 70 grados debajo de vientos del este sureste a 10 millas por hora o menos.

Hombre muere en accidente en motora en Humacao

HUMACAO  – Un individuo perdió la vida en un accidente ocurrido a eso de las 9:02 de la noche del jueves en la carretera PR-924 kilómetro 0.7 en Humacao.

Según la información preliminar, el infortunado fue identificado como Elvin García Martínez de 41 años.

Las autoridades indicaron que el sujeto conducía una motora Lifan color vino de 2004 y rebasó un Toyota Scion de 2006 que era conducido por Julio A. Vázquez, por lo que perdió el control y cayó al pavimento. García Martínez falleció en el acto.

El agente Pérez de la División de Patrullas de Carreteras de Humacao y la fiscal Melissa Díaz investigaron los hechos.

Johnny’ Méndez defiende querellas ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, viajó a la ciudad de Boulder, en el estado de Colorado para participar de una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en en la que se discutirán las alegadas violaciones de los derechos civiles cometidas contra los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico.

“Los Estados Unidos tiene una obligación moral de otorgarle la estadidad a Puerto Rico, por eso apoyamos, no solo de palabra, sino también con acciones concretas, las querellas radicadas por el exgobernador, Pedro Rosselló y el abogado Gregorio Igartúa, ante la CIDH. El Congreso y la Casa Blanca cometen una gran injusticia contra los ciudadanos americanos en Puerto Rico, negándonos nuestro derecho de votar por el Presidente, así como para tener representación con voz y voto en el Senado y la Cámara federal. Eso se tiene que terminar ya”, comentó el líder legislativo en declaraciones escritas.

El presidente de la Cámara también dijo que “por décadas nuestra gente ha pedido la admisión como estado de la unión. En los últimos dos plebiscitos sobre este asunto, la opción de la estadidad fácilmente ganó la mayoría de los votos; 61 por ciento en el 2012 y 90 por ciento en el 2017. Sin embargo, todavía el Congreso no ha actuado, en esencia, callando la voz de la gente, de los ciudadanos americanos y eso no pude seguir”.

Méndez Nuñez aseguró que sus expresiones fueron apoyadas por la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara baja.

Atención residentes sectores de Morovis, Hatillo y Camuy

ARECIBO – Sectores de Morovis, Hatillo y Camuy experimentan intermitencia de servicio de agua potable por ajustes operacionales y represa obstruida, informó José A. Rivera Ortiz, el director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“La planta de filtros Morovis Sur se encuentra fuera de operación por ajustes operacionales y la planta de filtros Quebrada de Camuy por represa obstruida. Se coordinó para que personal de la agencia coteje ambos sistemas, para comenzar la producción a la brevedad posible”, indicó el funcionario en declaraciones escritas.

Precisó que los sectores que pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable del municipio de Morovis son: Sanamuerto, La Línea, Cerro, Río Grande, Cuchilla, Pimiento, Unibón, San Lorenzo, Pasto, Palmas del Sur, Limón y Culebra. Mientras, los sectores afectados de Hatillo son: Aibonito, Bayaney y Berrocal. Del municipio de Camuy se ven afectados los sectores Quebrada, Santiago Vega y Cibao.

Se recomienda que una vez se restablezca el servicio, hervir el agua por tres minutos antes del consumo humano. Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de Internet www.acueductospr.com. También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Asesinan hombre y balean mujer en colmado en San Lorenzo

SAN LORENZO  – Un individuo fue asesinado y una mujer fue herida de bala en una balacera ocurrida cerca de las 9:15 de la noche del jueves en el Colmado Bar Jake Mate en la calle Luis Muñoz Rivera en San Lorenzo.

Según la información suministrada, dos individuos portando armas de fuego, entraron al lugar y le realizaron varios disparos a Luis López Serrano de 36 años, quien pereció en el acto debido a las heridas recibidas.

Las autoridades detallaron que en este incidente también resultó herida de bala una mujer que fue transportada al hospital en condición crítica. Se desconoce la identidad de la perjudicada.

Agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas junto a la fiscal Dailú Rivera Díaz y el personal del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) se hicieron cargo de la investigación.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del jueves, 4 de octubre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del jueves, 4 de octubre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 98

Pega 3 —————- 409

Pega 4 —————- 4770

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 22

Pega 3 —————- 878

Pega 4 —————- 0291

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com  no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

JCF pide a director ejecutivo AEE y al gobernador que expliquen anunciada reducción en tarifa de la AEE

SAN JUAN – El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero, informó el jueves, que envió al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) José Ortiz Vázquez, una carta requiriendo información certificada y datos de trasfondo relacionados al anuncio de que la AEE reducirá sus tarifas este mes entre aproximadamente 3.5 a 3.9 centavos por kilovatio hora.

La Junta entiende que las afirmaciones que respaldan el anuncio de reducción de tarifas son inconsistentes con la información y los datos que la AEE ha proporcionado sobre su liquidez, gastos operativos, costos de combustible y proyecciones de ingresos.

“La AEE debe proporcionar a la Junta de Supervisión toda la información que respalde su capacidad para reducir las tarifas de electricidad y cómo tal reducción afecta el Plan Fiscal Certificado y el Presupuesto del Año Fiscal 2019”, dijo José B. Carrión, presidente de la Junta de Supervisión. “Tal y como se descubrió en el Informe Independiente de la Deuda, debemos asegurar que los cambios de tarifas en la AEE no estén inducidos por política, para evitar los obstáculos que provocaron la crisis fiscal de esta utilidad”, añadió Carrión en declaraciones escritas.

La Junta certificó un Presupuesto AF19 para la AEE el 28 de septiembre de 2018, de conformidad con el Plan Fiscal de la AEE Certificado el 1 de agosto de 2018. La reducción de tarifas propuesta tendría un impacto directo en las proyecciones de ingresos del presupuesto de la AEE, y cualquier eficiencia operativa y reducción en los costos de compra de combustible a su vez impactarían los gastos. Por lo tanto, la Junta de Supervisión está requiriendo que el desarrollo de un presupuesto revisado para el AF19 a entregarse de conformidad con la Sección 202 de PROMESA.

Además, la Junta está solicitando documentación adicional que explique la base legal de por qué la reducción de tarifas propuesta no constituiría un ajuste de la tarifa que requeriría la aprobación regulatoria por parte de la Oficina de Energía de Puerto Rico, según las leyes vigentes en Puerto Rico.

“Es vital que todas las acciones tomadas por la AEE sean consistentes con el proceso de transformación que se está desarrollando para proporcionarles a los residentes de Puerto Rico electricidad más confiable y menos costosa. La Junta continuará supervisando cada elemento de la operación de la AEE y su futura transformación para lograr esos objetivos”, agregó la directora ejecutiva, Natalie Jaresko.

Ortiz Vázquez dijo, que la reducción en el costo de la electricidad realmente está condicionada al precio del crudo por lo que no garantiza se mantenga la reducción anunciada en el precio del kilovatio hora.

“Hay factores que no controlamos, como es si se dispara el costo por combustible. Es de conocimiento general que muchos de nuestros combustibles están atados a los precios del petróleo. O sea, que trabajaremos con lo relativo a nuestras eficiencias operacionales. Por ejemplo, este mes tenemos esta reducción debido a que gran parte del ahorro es que en Costa Sur utilizamos más gas natural, versus lo que se tenía proyectado en combustible diésel. Esa es parte de la gran diferencia”, indicó Ortiz en declaraciones escritas.

“Cuando haya una subida en los costos de combustibles que tengan un impacto en la factura, también informarlo para que la gente se prepare”, recalcó.

Ortiz Vázquez sostuvo que -por el momento- esta reducción significa alrededor de un 15 por ciento en el costo de la factura.

“Lo que se hizo fue pasar los ahorros operacionales a los clientes que lo verán inmediatamente en los renglones de ajuste por combustible y la compra de energía. Ya desde hoy los clientes deben ver reflejado esa reducción en sus facturas”, abundó el funcionario.

El director ejecutivo indicó en estos momentos el costo del kilovatio está cerca de los 22 centavos. “Ahora deberá reflejarse una reducción a entre 18 y 19 centavos. Mientras, que a los clientes industriales la reducción será de 3.5 centavos. A los clientes residenciales de 3.9 centavos, y a los comercios 3.8 centavos”, concluyó.

Juramenta a su cargo la secretaria de Hacienda Teresa Fuentes

SAN JUAN  – La CPA, Teresa Fuentes, juramentó el jueves, como secretaria del Departamento de Hacienda (DH), ante la presencia de empleados, familiares y jefes de agencia.

“Me complace grandemente compartirles cuán importante es que continuemos por la ruta de progreso que Puerto Rico necesita y de transformación del Departamento de Hacienda y hacer cumplir los principios de integridad, lealtad y justicia, siendo parte del compromiso del gobernador Ricardo Rosselló”, dijo la funcionaria en comunicación escrita.

La secretaria enfatizó a los empleados la importancia del servicio al contribuyente para lograr la transformación de la agencia y así alcanzar las metas que “nos hemos propuesto para Puerto Rico”.

Durante su mensaje, la CPA reflexionó sobre los retos que enfrentan tanto la agencia como la isla. “Cuento con ustedes para que me ayuden en esta encomienda, nos corresponde ahora más que nunca cumplir con nuestro mandato legal y constitucional.  Debemos velar por el estricto cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos aplicables, al tiempo que debemos promover y mantener la agilidad necesaria para ser cada vez más eficientes y demostrar a los entes que nos supervisan y al mundo que nos observa que sí, se puede”, expresó Fuentes.

La juramentación de la secretaria estuvo a cargo de la jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico Mildred Pabón Charneco.  Mientras, que la invocación estuvo a cargo del Monseñor Wilfredo Peña, párroco de la Parroquia Santa Bernardita y la semblanza de la secretaria fue realizada por el CPA Rodolfo Colberg.

El evento contó con la participación especial del Coro de Niños de Ser de Puerto Rico, interpretando las piezas Amanecer Borincano, Preciosa y Viva la Felicidad.

Estrena por todo lo alto documental sobre Lucecita Benítez

SAN JUAN – La trayectoria artística de “La Voz de Puerto Rico”, Lucecita (Luz Esther Benítez Rosado), se presentó el miércoles en el Teatro Ambassador en Santurce, durante el estreno del documental “Cartas de Amor para una Ícona”, basado en sus décadas de aportación cultural a Puerto Rico.

“Parte del norte de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es apoyar e incentivar el desarrollo de producciones de aquí, películas, cortometrajes, documentales y videos musicales, entre otras manifestaciones artísticas resguardadas bajo el Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica. Sobre todo, aquellas que resaltan lo que pueda contribuir a destacar internacionalmente nuestra buena imagen como País. La gran aportación de Lucecita a nuestra cultura, a través de las décadas, es algo que nos enorgullece ante el mundo. Por algo se ganó el OTI, el cariño del pueblo, nuestra admiración y ser reconocida por todos como “La Voz Nacional de Puerto Rico”, destacó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera en declaraciones escritas.

“Cartas de Amor para una Ícona”, producido por Producciones Cabeza y dirigido por Gisela Rosario Ramos, fue seleccionado recientemente para representar a Puerto Rico en la 6ta edición de DOCTV América. Su producción contó con el auspicio de 50,000 dólares provenientes del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC) del DDEC, mediante la ley 171-2014, y con 20,000 dólares en servicio de producción de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR).

“Los documentales de DOCTV proveen distribución en Centro, Sur América y el Caribe en su modelo de negocios. ‘Cartas de Amor para una Ícona’ es un excelente proyecto que utiliza lo mejor de nuestra música y cultura para promocionar a Puerto Rico como destino fílmico y de inversión, por lo que continuaremos apoyando a DOCTV y a otros esfuerzos de esta índole”, finalizó Rúa Jovet.

Gobierno prepara plan de expropiaciones para culminar con los trabajos de canalización del Rio Puerto Nuevo en San Juan

SAN JUAN- Como parte de los trabajos de canalización del Rio Puerto Nuevo, comenzará el proceso de expropiación para culminar los trabajos, dijo el jueves la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

“Viene el proceso de expropiación y la remoción de un puente en el área de la Avenida Roosevelt, que es el puente que está cerca del Cuartel General de la Policía. Vamos a remover propiedades privadas que obstaculizaban el proceso de reconstrucción. Y ahora con los fondos disponibles, que era lo que tenía este proyecto paralizado por muchos años, ahora el Cuerpo de Ingenieros puede proseguir con la canalización”, dijo la comisionada residente durante una inspección de los trabajos.

Al preguntar sobre si ya se han identificado las áreas donde ocurrirán las expropiaciones, la jefa de construcción del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), Maricarmen Crespo, explicó que esa parte del proyecto al momento no se ha determinado.

“Todavía estamos en la fase de planificación. Todavía no tenemos una fecha exacta sobre cómo van a proceder las expropiaciones”, expresó la ingeniera.

“Este es un proceso que lleva ya muchos años. Estamos reevaluando el diseño, además de incluir nuevas técnicas de ingeniería que tenemos ahora, a diferencia de los años 70. Puerto Rico ha cambiado muchísimo en los pasados 40 años. Así que estamos revisando el diseño y establecer las áreas que se tienen, ya sea por expropiación o por compra directa para adquirir esos predios como mitigación”, contestó por su parte la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera.

En febrero de 2019 culminar los trabajos en el Sector Bechara. Estos trabajos deben evitar inundaciones en las áreas de Puerto Nuevo, Villa Nevares, University Gardens, Reparto Metropolitano y Altamesa. En esta fase, se atiende el problema que crea el rebote del agua (backflow), que ocurre cuando las aguas en el dique llegan a un nivel que provoca la corriente retorne.

Según información provista por el Cuerpo de Ingenieros, el proyecto de canalización del Río Puerto Nuevo en San Juan, fue autorizado por la Sección 202 de la Ley de Desarrollo de Recursos de Aguas (WRDA) de 1986 (PL 99-662).

La cuenca del río Puerto Nuevo se alarga a 24 millas cuadradas, 75 por ciento de las cuales están altamente urbanizadas con una población de 250,000 personas. Como consecuencia de no mitigar el impacto de las construcciones en el pasado, existe el riesgo de inundaciones severas a más de 7,500 residencias y 700 estructuras comerciales y públicas valoradas en más de 3 mil millones de dólares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.