Puerto Rico Hoy – Octubre 7, 2018

Sujeto que supuestamente tiró por las escaleras a hombre en Plaza Las Américas espera por la radicación de cargos

HATO REY )- La persona que la Policía entiende tuvo algo que ver con el incidente en el cual un hombre cayó del segundo piso del centro comercial Plaza Las Américas se mantiene detenido en espera de la radicación de cargos, se informó el domingo.

Según el reporte, a las 5:58 de la tarde del  sábado, hubo una pelea en el área de las escaleras del lado norte. Como consecuencia, Michael Guzmán Román de 52 años cayó, sufrió fracturas en el rostro, varias costillas y una vértebra.  Se encuentra entubado en la unidad estabilizadora en condición estable en el Centro Medico de Rio Piedras.

El sujeto (que se presume tiene alguna condición mental)  fue detenido y no ha querido brindar su información a las autoridades. Se encuentra en el precinto de Hato Rey Oeste en espera de la radicación de cargos correspondientes.

El agente Isaac Colón adscrito a la División de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan investiga.

Cangrejeras pierden por confiscación dos juegos contra Poetas de Juana Díaz

SAN JUAN – Las Cangrejeras de Santurce perdieron por confiscación los dos juegos inaugurales de la décima temporada del Béisbol Superior Femenino, contra las Poetas de Juana Díaz

Según se informó, el partido estaba programado para celebrarse en el estadio Hiram Bithorn de San Juan. No obstante, el equipo local no coordinó los trabajos de mantenimiento del estadio.

Ante esta falta, la Federación de Béisbol de Puerto Rico determinó confiscar ambos partidos a favor de las Poetas de Juana Díaz. Además, se le solicitará a la franquicia de las Cangrejeras que mueva sus juegos locales a un estadio alterno.

Por su parte, el encuentro entre las Maceteras de Vega Alta y las Lobas de Arecibo, fue suspendido debido a las condiciones del terreno del parque Gregoria Tejada del barrio Domingo Ruiz, de Arecibo.

Varios robos con armas de fuego en Condado y Santurce (Añade otro incidente)

SAN JUAN –  Dos robos de auto a mano armada y dos asaltos se reportaron en incidentes separados en la noche del sábado y la madrugada del domingo en Santurce y Condado.

Según los informes de la Policía, a las 12:22 de la madrugada del domingo, en Condado Valet Parking, Gilberto Otero, alegó que estacionó su vehículo y se le acercaron dos hombres con armas de fuego.

Fue despojado de su vehículo Lexus IS300 año 2018 color gris tablilla IZI-468. Los sujetos se marcharon del lugar con el vehículo sin provocarle daño físico.

Entretanto, a las 12:22 de la madrugada del domingo, en la calle Colón frente al 1611 en Condado, Renán Colón salió de su residencia a botar la basura. Alegó que dos individuos -uno de ellos con el rostro cubierto y con un arma de fuego- llegaron en una guagua y mediante intimidación y amenaza lo obligaron a abordar el vehículo. Le quitaron un celular IPHONE 6 y lo abandonaron en un área boscosa, donde le realizaronn dos disparos que lo alcanzaron en el hombre izquierdo.

Fue transportado al Centro Médico de Río Piedras donde fue atendido y su condicion es estable.

De otra parte, a las 11:56 de la noche del  sábado, en la calle Madrid esquina Marginal Baldorioty de Castro en Santurce, se reportó un robo de auto a mano armada.

Según alegó Miguel Ramírez Perdomo, dos individuos- uno de ellos con el rostro cubierto, y con un arma de fuego- lo despojaron del vehículo Mercury Sable año 2000 color rojo tablilla DYW-275.

Finalmente, a las 9:57 de la noche del  sábado, en la avenida Magdalena en Condado, un sujeto con el rostro tapado y con un arma de fuego asaltó a Roberto Soto y le quitó 105 dólares en efectivo

Agentes adscritos a la División de Robo del Cuerpo Investigaciones Criminales de San Juan investigan.

Presidente de Asociación de Alcaldes propone a JCF estudiar IVA

CAYEY (CyberNews)- Ante la polémica generada por el impuesto al inventario y su posible derogación, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, propuso el sábado a la Junta de Control Fiscal que se analice la aplicación del Impuesto al Valor Añadido (IVA), como una solución integral al problema del recaudo de impuestos en Puerto Rico.

“Estamos de acuerdo en que el impuesto al inventario afecta a todos, en el sentido de que, como Isla, no nos permite tener unas reservas para defendernos en caso de desastres naturales y, por otro lado, evita que los comercios puedan comprar grandes cantidades de bienes para bajar costos y ser competitivos. Pero esos $200 millones que los municipios hoy reciben por el impuesto al inventario y que dejarían de recibirse, sería otro duro golpe que debemos evitar o minimizar con alternativas que sean justas. Nuestro sistema contributivo no está para más parchos, por eso propongo a la Junta que se estudie el IVA como una solución contributiva, tal como lo aplican 160 de los 190 países del mundo”, aseguró el también alcalde de Cayey mediante declaraciones escritas.

Ortiz Velázquez está claro en que la propuesta generada durante la pasada administración de Alejandro García Padilla generó mucha polémica.

“Por eso es importante examinar los pros y contras del IVA. La realidad aceptada por todos es que en Puerto Rico tenemos un sistema contributivo injusto en el que evaden quienes más ganan. Bajo el actual sistema, el 82% de la carga contributiva recae en pobres y clase media. Tomemos el ejemplo de los profesionales no asalariados, quienes en promedio reportan, según el Departamento de Hacienda, un ingreso medio de anual de $16,500, algo que nadie puede creer”.

El Alcalde aseguró que el mejor argumento a favor del IVA es su capacidad de capturar ingresos y la neutralidad en la cadena de producción.

“El IVA es un impuesto de múltiples etapas y se recauda en cada etapa de la cadena de suministro, y a diferencia de lo que tenemos actualmente, no es inflacionario ni tiene efecto cascada de aumentar los precios. Para el consumidor, la aplicación del IVU o del IVA es transparente”, argumentó.

Sobre el fracaso de la administración García Padilla para implementar el IVA en el cuatrienio pasado, el presidente de los alcaldes asociados aseguró que “en aquel momento hubo mucho más cálculo político que económico en algunos sectores, pero eso ya es cosa del pasado. Ahora estamos ante una realidad totalmente distinta, donde está Junta de Supervisión Fiscal y nuestro interés es que haya justicia contributiva. Ese debe ser el norte”, finalizó.

En aquel entonces, la Asociación apoyaba un IVA de con la condición de que se le asegurara un 1.5 por ciento de los recaudos del 14 por ciento.

Jenniffer González anuncia $5.2 millones para combatir el crimen y recuperación de desastre

WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el domingo varias asignaciones que suman 5.2 millones de dólares por parte del Departamento de Justicia federal y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles).

“Continuaremos identificando recursos para ayudar al gobierno de Puerto Rico en la lucha contra el crimen. Estos fondos de programas del departamento de justicia ayudan directamente a nuestras comunidades a enfrentar la incidencia criminalidad y los delitos violentos”, manifestó la comisionada González Colón en declaraciones escritas.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos asignó 700 mil, 909 dólares  para el Programa de Vecindarios Seguros y para mejorar los sistemas de justicia juvenil.

De esta asignación de fondos, 290 mil, 502 dólares  se destinarán a crear y fomentar comunidades más seguras, reduciendo delitos violentos, que incluyen, entre otros, pandillas delictivas y la posesión y uso de armas de fuego.

Además, se utilizarán 410 mil, 407 dólares   adicionales para apoyar la prevención de la delincuencia local, los esfuerzos de intervención y las mejoras del sistema de justicia juvenil.

González Colón también anunció la asignación de 3 millones, 898 mil, 920 dólares por parte de la Agencia Federal de Proyección Ambiental en fondos que se destinarán a proveer ayudas en casos de desastre, manejo de diésel y mejorar la calidad del agua.

La comisionada procuró que en la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018 (HR 1892, Ley Pública 115-123) aprobada en el congreso y firmada por el presidente Trump se destinaran  3.5 millones de dólares  para ayudar a Puerto Rico a desarrollar, implementar y mantener un programa de Tanque de Almacenamiento Subterráneo (LUST) mediante el apoyo a las actividades que progresan en Investigación y limpieza de petróleo en respuesta a los huracanes Irma y María.

Otros 275 mil, 420 dólares  ayudarán a la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico en sus esfuerzos para modernizar camiones de servicio mediano y pesado con catalizadores de oxidación diésel (DOC) y neumáticos de baja resistencia a la rodadura en todo el Territorio de Puerto Rico. La instalación de dispositivos de adaptación y llantas de baja resistencia a la rodadura reducirá las emisiones de partículas de diésel (PM) y otros contaminantes como el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos (HC).

Además, 123 mil, 500 dólares los utilizará la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico para el programa estatal del agua dañada, con el cual se busca aumentar la conciencia pública y la comprensión sobre la protección y el mejoramiento de la calidad del agua.

La Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan recibirá 650 mil dólares  en fondos como parte del Plan Integral de Conservación y Gestión (CCMP). Parte de estas asignaciones ayudará a mejorar la calidad del agua y los sedimentos del estuario de la Bahía de San Juan para asegurar su idoneidad para la pesca y la natación y para promover otras actividades recreativas.

Piden patrullaje preventivo en Poblado Rosario ante cierre de cuartel de la Policía

EL CAPITOLIO – Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, y José Aponte Hernández, solicitaron el domingo  al comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, que desarrolle un agresivo plan de patrullaje preventivo para proteger la comunidad del Poblado Rosario en San Germán ante el inminente cierre del cuartel de la Uniformada en dicha región.

“Entendemos la precaria situación por la cual atraviesa el Negociado de la Policía. La decisión de cerrar el cuartel en el Poblado Rosario no debió haber sido fácil, pero necesitamos que se presente un plan de acción para que se brinde seguridad, sea de la Comandancia de Mayagüez u otro lugar, a los tres mil residentes de esta histórica región”, comentó Mas Rodríguez, quien representa el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán.

Mientras que Aponte Hernández, añadió que “sabemos del compromiso del Comisionado Escalera con la seguridad de todos los residentes de Puerto Rico. Por eso entendemos que existe un proyecto de seguridad para el poblado, pero necesitamos que el mismo se presente y discuta con sus residentes y que se amplié, de ser necesario, según las necesidades de la comunidad”.

El histórico Poblado Rosario fue fundado en el año 1830. El nombre de la comunidad surge porque los españoles utilizaban ese lugar para rezar el rosario.

Los cierres y/o consolidaciones de cuarteles son parte del plan de la Reforma de la Policía. El plan se desprende  de un informe preparado por la empresa Vision 2 Action (V2A). El mismo no ha sido explicado a los alcaldes por el Negociado de la Policía.

Resumen del Tiempo 7 octubre

Por: Servicio Nacional de Meteorología

Aguaceros y tronadas continuaron desarrollándose durante la noche y esta mañana a través de las aguas locales y mar afuera. Esta actividad también afecto el este de Puerto Rico. Las cantidades de lluvia fueron menores de una pulgada para la mayor parte del área.

Las temperaturas durante la noche estuvieron cerca de los medios 70s a bajos 80s cerca de las áreas costeras, y en los medios 60s a bajos 70s en las áreas más elevadas. Los vientos estuvieron del este a sureste entre 5 y 10 mph.

Un patrón de tiempo inestable continuara generando condiciones húmedas para la mayor parte de Puerto Rico durante los próximos días. Como resultado, las temperaturas altas del día estarán cerca de los altos 70s a medios 80s hasta principios de la semana próxima.

Los suelos a través de la mayor parte del área están saturados, así que los aguaceros pudieran resultar en inundaciones urbanas y de riachuelos, al igual que en deslizamientos de lodo en áreas de terreno empinado.

El oleaje fluctuara desde 4 a 6 pies con vientos del este a sureste de 10 a 15 nudos. Se pronostica riesgo alto de corrientes marinas para la costa norte de Puerto Rico. Los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución debido al oleaje picado.

Asesinato en Salinas

SALINAS -Un asesinato se reportó a las 2:14 de la mañana del domingo, en la calle Magnolia, de la comunidad Las 80, en Salinas.

Según el informe de la Policía, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 informó sobre un hombre herido de bala. Al llegar los agentes encontraron el cuerpo de un hombre con varios impactos de bala en el área del rostro.

La víctima no ha sido identificada.

Fue descrito como de tez blanca, delgado y de 5 pies  8 pulgadas,  aproximadamente. Vestía un mahón corto azul, jacket gris, tenis azul y verde y gorra roja.

La agente Glory Irizarry adscrita a la División Homicidio del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Guayama investiga.

Toritos de Cayey y Cariduros de Fajardo cargan con victoria

 CAYEY – Los Toritos de Cayey y los Cariduros de Fajardo comenzaron a trazar su camino hacia el baile de coronación del Béisbol Superior Doble A, al dominar la primera jornada de la semifinal.

En el estadio Pedro Montañez de Cayey, los Toritos vencieron por 13-1 a los Azucareros de Yabucoa.

El veterano lanzador Fernando Cabrera, quien no ha perdido este año, trabajó durante las primeras seis entradas del partido, con apenas cuatro hits permitidos y una carrera. Ponchó seis bateadores y otorgó dos boletos.

Además, Kevin Luciano, tuvo 17 inatrapables. Este remolcó tres anotaciones y pisó el plato en dos ocasiones.

Fue Luciano quien remolcó la primera carrera del juego en la primera entrada, al pegar doblete que llevó a la goma a Brahiam Maldonado.

Cargó con el revés el juvenil lanzador de los Azucareros, Marcos Santa, quien en dos episodios dio paso a cinco hits con tres carreras.

 

Por su parte, en el estadio Isidoro ‘Cholo’ García de Mayagüez, los Cariduros vencieron 6-3 a los monarcas Sultanes. Con el juego nivelado a tres anotaciones en la octava entrada, Elvis Corporán pegó sencillo que trajo la carrera de la ventaja en las piernas de Eddie González.

Mayagüez dominaba 3-1 a Fajardo hasta el tope del quinto episodio, cuando Eduardo Núñez conectó hit productor de dos rayitas.

Ganó en relevo Pedro Rodríguez, con dos entradas lanzadas. Entró en sustitución del estelar Jean Félix Ortega, quien tiró los primeros seis episodios del encuentro. El zurdo Rámesis Rosa ponchó dos de los tres bateadores que enfrentó en el noveno acto para llevarse el salvamento.

Lo perdió el relevista Jorge Camacho, con apenas una entrada trabajada. Comenzó por los Sultanes el derecho Alberto Canales, quien en siete capítulos permitió tres carreras.

Sorprenden a hombre intentando introducir 98 laminillas de Suboxone en cárcel de Guayama

GUAYAMA (CyberNews)- Oficiales de Custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación arrestaron el sábado a un hombre que intentó introducir narcóticos en la institución penal Guayama 500.

El individuo fue identificado como Charles Costa Cruz, de 63 años y residente de Yabucoa, quien durante una visita a su hijo fue sorprendido intentando introducir noventa y ocho laminillas de Suboxone, un medicamento utilizado para combatir la dependencia a los opioides.

El caso fue consultado con el fiscal Lugo, quien instruyó a citar el caso para el próximo martes,16 de octubre.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.