Puerto Rico Hoy – Octubre 8, 2018

Combatir la percepción de que Puerto Rico no se ha levantado después de María ha sido difícil, según directivo del DMO (Sonido)

SAN JUAN – La percepción de que Puerto Rico continúa en un estado de crisis luego del paso del huracán María es uno de los retos mayores que al momento atiende la Organización de Mercadeo de Destino (DMO), dijo el lunes, su principal oficial ejecutivo, Brad Dean.

“El reto más grande que tenemos al momento, es que la gente sigue viendo las fotos viejas (del impacto del huracán). Hay muchos viajeros que no saben del progreso que se ha hecho. Es una historia delicada, porque sabemos que queda mucho trabajo por hacer en Puerto Rico, pero lo cierto es que, en el área de turismo, estamos de vuelta y lo hicimos mucho antes de lo que algunos esperaban. Pero la percepción pocas veces refleja la realidad”, dijo Dean a preguntas de la prensa.

Según Dean, uno de los esfuerzos que se realizó fue traer a Puerto Rico a empleados de Google, los cuales tomaron fotos en los pueblos de Quebradillas, Isabela, Rincón y San Juan de las áreas reconstruidas.

“Tenemos que cambiar esa percepción que tienen los viajeros y los planificadores de eventos, para que estén dispuestos a venir a Puerto Rico. El último estudio que vimos reflejó que todavía la mitad de los potenciales viajeros no tienen a Puerto Rico en su lista de destinos, porque asumen que no estamos listos”, sostuvo Dean.

De acuerdo con el ejecutivo, hay dos vías que contribuyen a crear esa percepción en los potenciales viajeros: la cobertura mediática extranjera y las redes sociales.

“Los medios en Estados Unidos publicaron inmensidad de historias sobre el desastre, pero muy pocas sobre la recuperación. En las redes sociales, cuando ven las fotos viejas del desastre, esa percepción de que no nos hemos recuperado se refuerza. Por eso es que la iniciativa con Google fue importante, porque no se trata de cobertura mediática, sino de personas buscando información” mencionó.

Cuestionado por la situación de criminalidad que atraviesa el país, específicamente en los robos y agresiones en zonas turísticas como El Condado y El Yunque, Dean contestó que “los recientes estudios hechos a los viajeros concluyeron que ellos perciben a Puerto Rico como un lugar seguro. Ninguna actividad reciente nos ha impedido mercadear el turismo, pero es importante que hagamos un firme compromiso con hacer a Puerto Rico seguro. Si hacemos el esfuerzo de mercadear una marca y promoverla, pero no podemos prometer a los viajeros una experiencia segura, no vamos a tener éxito. Pero al momento ese no ha sido uno de nuestros principales retos. El reto principal es la percepción de que no estamos listos”.

Las expresiones de Dean se dieron en una mesa redonda, donde discutieron donde se encuentran en los primeros 100 días de labor. Para el primer trimestre de 2019, bajo la marca Discover Puerto Rico, el DMO lanzará su primera campaña de mercadeo. Al momento trabajan con la campaña Meet Puerto Rico de la Compañía de Turismo.

Para la campaña que realizará el DMO, se invertirán 3 millones de dólares para los cuales se utilizará una investigación de mercadeo y determinar el mejor uso de los fondos.

Anuncian modernización del sistema del registro de la propiedad del Departamento de Justicia

SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced anunció el lunes, el lanzamiento de la nueva programación de la aplicación Karibe, programa que permite la búsqueda y el estudio de las propiedades inmuebles en Puerto Rico.

“Conscientes de la necesidad y de la importancia del Registro de la Propiedad y del Sistema Karibe, estamos modernizando su programación para el beneficio de todos. La información contenida en Karibe es vital, ya que preserva la historia registral de Puerto Rico en formato digital. El mismo agiliza la búsqueda y estudio de las propiedades inmuebles, facilitando las transacciones de negocios”, indicó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Explicó que la aplicación Karibe es un sistema de informática registral y base de datos única para las 29 secciones del Registro de la Propiedad y permite el trabajo en un ambiente libre de papeles; además, facilita el proceso de presentación, despacho, calificación, notificación e inscripción de documentos y la expedición de certificaciones registrales.

Vázquez Garced y el director administrativo del Registro de la Propiedad, Joaquín del Río, informaron que con la nueva programación se presentarán cambios significativos, como ampliar las posibilidades de pago, lo que facilitará las transacciones de negocios.

Entre los nuevos cambios está la sustitución del motor de pago del Departamento de Hacienda por el motor de pago de Colecturía Digital operado por OGP Technologies, según disponen las cartas circulares 1300-19-18 y 1300-23-18 de Hacienda.

Mencionó que estas cartas determinan que Colecturía Digital será la encargada de la venta de sellos y comprobantes emitidas por el Gobierno de Puerto Rico. Esto amplía las posibilidades de pago, pues permite comprar los comprobantes en la aplicación, utilizar los comprobantes físicos comprados en puntos de venta y colecturías, o la combinación de ambos al efectuar transacciones telemáticas.

El sistema también trae cambios que facilitarán y agilizarán la productividad en el proceso de despacho de documentos.

Anteriormente, un técnico o registrador solamente podía estar adscrito a una sección. Ahora, los empleados pueden estar adscritos a las 29 secciones, que se dividen en 81 demarcaciones, o ambos.

Esto permite transferir el despacho de trabajo de secciones o demarcaciones con mayor volumen a las secciones con menor volumen, para maximizar el uso de los empleados del Registro.

Por su parte, Del Río explicó que “este cambio podría beneficiar también a los notarios y a la industria bancaria, quienes en muchas ocasiones poseen comprobantes físicos y estaban limitados a ir personalmente al Registro para presentar los documentos. Con esta actualización, tendrán como opción la presentación telemática por medio de Karibe”.

En tanto, la principal oficial de Innovación del Gobierno, Glorimar Ripoll Balet, sostuvo que “la nueva programación en el sistema Karibe corresponde a una estrategia amplia de nuestro gobierno de transformar los servicios al ciudadano y a empresas mediante procesos y tecnologías digitales. Velamos que los servicios que ofrece el Gobierno sean relevantes al mundo moderno y resulten en eficiencias notables para todos”.

La aplicación también provee acceso en línea a agencias gubernamentales, municipios, notarios y al público en general, quienes pueden ver historiales de fincas, presentar documentos y solicitar certificaciones registrales las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Hombre y mujer resultan heridos de bala dentro de guagua en Ponce

PONCE  – La Policía informó el lunes, sobre una balacera que dejó a un hombre y una mujer heridos de bala en la Barriada Baldorioty en Ponce.

Según el parte policial, la balacera ocurrida a eso de las 9:15 de la mañana, dejó el saldo de dos personas quienes resultaron heridas por proyectil de bala, sin embargo, éstos no fueron identificados.

La Uniformada precisó que ambos viajaban en un vehículo tipo “pick up” Ford Ranger, al momento de la balacera.

Los agentes, José Torres, de la División Homicidios y Domingo Núñez, de Servicios Técnicos Ponce, realizan la investigación correspondiente, bajo la supervisión del sargento Freddie Rosario, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC).

Índice de Actividad Económica para agosto de 2018 representa reducción de 0.2 %

SAN JUAN  – El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) publicó este lunes, el Índice de Actividad Económica (IAE) para el mes de agosto de 2018 que alcanzó un nivel de 121.9 y resultado no representa cambio al compararlo con julio de 2018 y una disminución de 0.2 por ciento al examinarlo contra agosto de 2017.

El promedio acumulado del IAE para el período de julio a agosto del año fiscal 2019 registró un nivel de 121.9, una baja porcentual de apenas 0.3 por ciento versus el resultado para el mismo periodo del año fiscal 2018. Las ventas de cemento se mantuvieron como el único componente del índice que exhibió un comportamiento ascendente en términos interanuales para agosto de 2018

Se informó que el promedio de empleo asalariado no agrícola para agosto de 2018 fue de 859,900 empleados, un incremento de 0.2 por ciento sobre el mes de julio de 2018 y una reducción de 2 por ciento al compararse con agosto de 2017. Para el mes de agosto de 2018, se vendieron 1.2 millones de sacos de 94 libras de cemento, lo que representa un aumento de 0.6 por ciento sobre las ventas del mes anterior y de 23.4 por ciento sobre el mes de agosto de 2017.

El estimado preliminar para el consumo de gasolina en agosto fue de 75.7 millones de galones, una reducción de 9.2 por ciento sobre julio de 2018. La cifra representa además un descenso de 4.9 por ciento al compararse con agosto de 2017. La generación de electricidad fue de 1,519.8 millones de kWh en el mes de agosto de 2018, una reducción de 2.2 por ciento contra la cifra observada en julio de 2018, así como una reducción de 10.9 por ciento sobre agosto de 2017.

El IAE es un indicador de actividad económica y no representa una medida directa del Producto Nacional Bruto (PNB) real. Las tasas de cambio en el indicador no son las mismas que las del PNB, aunque el indicador tiene una alta correlación con el PNB real por lo que permite monitorear las tendencias en la economía de Puerto Rico.

El IAE se formuló utilizando una metodología similar a la que utiliza el “Conference Board” en su índice coincidente para la economía de Estados Unidos.

Cámara buscan celeridad para mitigar la erosión costera

EL CAPITOLIO – La Comisión cameral de Recursos Naturales y Agricultura, que preside el representante Joel Franqui Atiles, celebrará una audiencia pública el martes, en El Capitolio para atender legislación que busca se elabore y ejecute con celeridad un plan de mitigación de erosión en las costas, con el fin de lograr detener el peligroso avance y daños que ha ocasionado a la población, el turismo y a los ecosistemas.

La iniciativa, de la autoría del representante José ‘Che’ Pérez Cordero, ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en conjunto con los recintos de Mayagüez y Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y sus programas especializados, elaborar un plan de mitigación de erosión en las costas, con especial énfasis en las playas de Rincón, Aguada y Aguadilla.

“Este problema se ha agudizado en muchos municipios de la isla como Rincón, Dorado, Loíza, Vega Baja, entre otros. Pero buscamos segmentar los esfuerzos y comenzar por Rincón, Aguada y Aguadilla.  La construcción desmedida en zonas marítimo-terrestres, sumado al impacto de fenómenos atmosféricos, el calentamiento global y su efecto de provocar un aumento en el nivel del mar, se han visto presentes en nuestro escenario ambiental, razón por la que nuestras costas han sido severamente afectada por la erosión costera”, sostuvo Pérez Cordero en comunicación escrita.

“Esto se tiene que atender en tres vertientes que son el Cuerpo de Ingenieros, Recursos Naturales y Ambientales, y los municipios”, apuntó el representante.

Explicó que a la vista comparecerán el DRNA, el doctor en ingeniería oceánica y profesor del recinto de Mayagüez, Miguel Canals, y personal del recinto de Rio Piedras de la UPR que cuentan con los programas académicos e investigativos con la capacidad y peritaje en el área de oceanografía, geología costera, planificación e ingeniería de costas. También comparecerá el doctor Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant de la UPR, la organización “Playas Pal Pueblo”, entre otras entidades.

Pedraza Leduc sostiene se detuvo intento del alcalde de Guánica de privatizar el CDT

GUÁNICA  – La movilización de empleados del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Guánica organizados bajo el Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (PROSOL-UTIER), logró la paralización del proceso de privatización del Centro de Salud Juan M. Santiago que pretendía el alcalde Santos Seda Nazario “Papichy”, trascendió el lunes.

Personal de enfermería, médicos y de administración del CDT de Guánica, impidieron con su presencia frente a la alcaldía de ese municipio, la intensión de su alcalde Seda Nazario de supuestamente reunir en calidad de emergencia a la Legislatura Municipal para que aprobaran una Resolución que autorizaría la privatización de los servicios de sala de emergencia en esa facilidad de salud, provocaría el despido de los empleados y expondría a cuestionables prácticas médicas a la población de Guánica.

“Con solo 24 horas de anticipación, el jueves 4 de octubre de 2018, los miembros de la Legislatura Municipal de Guánica fueron citados para aprobar una resolución promovida por el alcalde, la cual concedería a la compañía CDT Guánica Medical Center LLC la operación de la Sala de Emergencia del CDT. El contrato que mediaría entre las partes incluiría que el municipio pagaría 41,666.66 dólares mensuales, más el 100 por ciento de la facturación de servicios. Todo eso mientras el alcalde tiene una demanda radicada en los tribunales por una privatizadora anterior”, detalló el coordinador de PROSOL UTIER, Luis Pedraza Leduc en declaraciones escritas.

Añadió que “fue ante la movilización de los empleados del CDT de Guánica y el cuestionamiento del proceso que se pretendía llevar a cabo para privatizar esa institución de salud, además de una carta enviada por PROSOL UTIER a la Legislatura Municipal advirtiéndole de las irregularidades en ese proceso, que la sesión se suspendió”.

Detalló que, que supuestamente la compañía CDT Guánica Medical Center LLC fue incorporada el 6 de septiembre de 2018 por el doctor Edrick Ramírez, con dirección postal en Hatillo, mientras que en el certificado de incorporación indica que su oficina principal será en la dirección física del Centro de Salud en Guánica. Además, el doctor Ramírez tiene serios cuestionamientos previos sobre su desempeño como médico y cómo administrador médico, entre los que está que suele dar de alta a los pacientes como medida de ahorro. Ramírez también estuvo involucrado en el escándalo de fraude de votantes encamados en las pasadas elecciones.

Pedraza Leduc denunció que sobre el alcalde Seda Nazario pesa un intento previo de privatización que se encuentra pendiente en los tribunales.

“Se trata de que el pasado mes de noviembre de 2017, Seda Nazario logró que la Legislatura Municipal aprobara una resolución similar a la que impulsa ahora, en aquel entonces en favor de Soler Health Care. En ese momento el acuerdo era para que el municipio pagara a ese privatizador la cantidad de 50,000.00 dólares mensuales y el 9% de la facturación a partir de la factura número 101. Así las cosas, en diciembre de 2017 Soler Health Care comenzó a dar servicios y para el mes de febrero de 2018 aún no había pagado parte de los salarios a los empleados del Centro. A partir del reclamo de los empleados al respecto, Soler Health Care abandonó los servicios médicos y actualmente adeuda a los empleados más de 85,000.00 dólares en salarios no pagados, por lo que el caso se encuentra en los tribunales”demandó.

“Soler Health Care ha reconocido esa deuda, pero alega que no pagó por el incumplimiento del alcalde Santos Seda y de Sharon López Berrios, esta última, contratista privada en quien el alcalde delegó la administración del área de facturación municipal, aun cuando hay empleados municipales preparados para realizar esa tarea’, añadió.

Pedraza Leduc indicó que Soler Health Care alegó en su demanda contra el alcalde Santos Seda y contra López Berrios, que éstos la adeudan sobre 125,000 dólares. Y denunció que el alcalde de Guánica sigue realizando contratos privados con altos salarios, como el de López Berrios, mientras mantiene en jornada laboral reducida de cuatro horas a trabajadores municipales e incluso a la Policía Municipal.

“Toda esta situación escandalosa del alcalde de Guánica mantiene a los empleados del CDT sin recibir el salario adeudado, pero también con la incertidumbre y amenaza de perder sus empleos si el alcalde insiste en privatizar los servicios médicos. Es por ello que representados por PROSOL UTIER los empleados afectados radicaron en mayo de 2018 una demanda en el Tribunal y este pasado jueves 4 de octubre emplazaron a los miembros de la legislatura municipal a evaluar y analizar las irregularidades que surgen de la subcontratista Sharon López Berrios, de Solar Health Center y del propuesto nuevo privatizador CDT, Guánica Medical Center”, dijo Pedraza Leduc.

PROSOL UTIER, presentó toda esta situación escandalosa en mayo de 2018 a la Presidencia del Senado y en agosto de 2018 al senador Ángel “Chayanne” Martínez de la Comisión de Salud del Senado. Aún no ha recibido respuesta al respecto ni conocido de investigación alguna relacionada a estas denuncias.

Pedraza Leduc, anticipó que esta semana PROSOL UTIER radicará solicitudes de investigación contra el alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario sobre estas denuncias tanto en la Oficina del Contralor como de Ética Gubernamental y el Departamento de Justicia.

Muere uno de los baleados en discoteca en Santurce

SAN JUAN – La Policía informó que uno de los sujetos que fue herido la madrugada del lunes en una balacera en la discoteca Like en Santurce, falleció en horas de la mañana.

La información la confirmó a CyberNews la oficial de prensa Ramos, del Cuartel General de la Policía.

“Si falleció uno de los cinco heridos pero no tenemos quién de ellos fue el que falleció”, dijo Ramos al indicar que el occiso murió mientras era atendido en el Centro Médico de Río Piedras.

No obstante, Ramos dijo aún se desconoce la identidad del individuo. Tampoco se conocen detalles sobre los demás heridos.

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron a eso de las 5:27 de la madrugada del lunes en la mencionada discoteca ubicada en la Avenida Ponce de León en Santurce.

El capitán Luis Cordero, comandante de la Policía en San Juan ofreció detalles de la balacera. “(El tiroteo) aparentemente se origina dentro de la discoteca Like. Hay cinco heridos, uno de ellos de gravedad. Luego la escena se extiende hacia el exterior. Tenemos unos desvíos desde la Avenida R.H. Todd y hasta la calle Condado para trabajar la escena”, relató Cordero en entrevista radial (Radio Isla) al indicar que se ocuparon casquillos dentro del establecimiento.

Indicó que no han arrestado a ningún sospechoso por el suceso. “La discoteca estaba bastante concurrida y en el momento que surge (el incidente) sale todo el mundo a prisa y es un poco difícil poderlos identificar”, dijo.

Los heridos fueron llevados a diversos hospitales de la zona, entre ellos, el Centro Médico de Río Piedras.

La pesquisa está a cargo de agentes de las Divisiones de Homicidios y Servicios Técnicos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan.

De otra parte, Cordero dijo que desde el pasado mes de marzo hay un plan de trabajo de la Policía en el área donde ubican las discotecas del área que permanecen abiertas hasta luego de las 2:00 de la madrugada.

“Muchas veces se encuentran personas de bandos rivales del bajo mundo y también personas de poca tolerancia y cualquier incidente y cualquier incidente dentro del negocio, genera este tipo de situaciones”, explicó Cordero.

Además, confirmó que previamente se han desatado otros incidentes violentos en el lugar y que han tenido reuniones con el dueño de la discoteca para atender la situación.

“Nos causa cierta problemática la cantidad de recursos que están ahí. Hemos hecho unos planes de trabajo y seguimos haciendo planes de trabajo para el lugar y ajustándolo porque las horas que esta gente opera es hasta cerca de las 6:00 y 7:00 de la mañana y es bastante complejo trabajar esa situación con las discotecas tan llenas”, detalló.

Alegada crisis en la Policía debe ser investigada por la Cámara, asegura Conny Varela

EL CAPITOLIO – El representante popular José “Conny” Varela denunció el lunes lo que él cataloga como “el inicio del desmantelamiento del Negociado de la Policía” y anunció la radicación de una resolución de su autoría para atender el tema.

“Por mandato constitucional, la Asamblea Legislativa es celosa guardián de la salud y la seguridad del Pueblo de Puerto Rico. Una de esas áreas de jurisdicción de la Legislatura, como servicio esencial, es la operación del Negociado de la Policía de Puerto Rico y estamos observando con asombro y molestia cómo se están tomando decisiones que tienen el efecto potencial de minar el ánimo de los miles de oficiales de la Uniformada, sino también de toda la ciudadanía en general”, señaló Varela en declaraciones escritas.

Al anunciar su intención de investigar, el representante por Caguas aludió a una serie de reportajes periodísticos investigativos circulados esta pasada semana, en los que se alega que la administración Rosselló Nevares ya tiene un plan para el cierre de cuarteles en varios municipios de la isla, el traslado de personal de los mismos y la disposición mediante venta o donación de recursos esenciales.

“El cierre de cuarteles es contrario a la visión y misión del Negociado de la Policía de mantener presencia permanente en los municipios y brindar respuesta rápida a cualquier incidente que afecte la seguridad ciudadana.  Imagínese, se ha mencionado el cierre de cuarteles en zonas de alta incidencia criminal, como Carolina y Ponce, entre otros. Tal parece que el gobernador está cumpliendo su palabra, pero en contra los mejores intereses de la ciudadanía”, manifestó el legislador por Caguas.

Se refirió al anuncio de “consolidar cuarteles” que realizara el primer ejecutivo en su mensaje de Estado del pasado 5 de marzo.

El representante invitó al presidente del Cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, a darle paso a su medida investigativa. “La misma no solo pretende reconocer los problemas; proponemos esta investigación para juntos continuar buscando soluciones a los mismos.   Hay que buscar cumplir con asuntos tales como: reclutamiento de nuevos agentes, revisar las escalas salariales, la compra de armas de reglamento y chalecos a prueba de balas, fortalecer el sistema de pensiones de los policías retirados, entre otros asuntos críticos”, abundó el portavoz del PPD en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.

“Esta administración le adeuda a la Uniformada la reparación de los cuarteles a raíz del paso del Huracán María, costo que se estima los 10 millones de dólares; el reclutamiento de alrededor de 1,000 nuevos policías con salarios razonables; y el mantenimiento de los talleres de trabajo resulta esencial, para tranquilidad de los ciudadanos del país. Los recursos tiene que identificarse”, concluyó Varela.

Proponen investigar protocolos seguridad y respuesta en centros comerciales

EL CAPITOLIO  – El representante José ‘Memo’ González Mercado, junto a los representantes Urayoán Hernández Alvarado y Félix Lassalle Toro, anunciaron el lunes la radicación de una resolución dirigida a investigar los protocolos de seguridad y primeros auxilios que son utilizados en los centros comerciales de la isla.

“El lamentable incidente que los puertorriqueños vivimos y experimentamos este pasado fin de semana en el que en un confuso episodio en un centro comercial resultó herido de gravedad una persona se debe investigar en el contexto, no solo de la seguridad que proveen estos centros a la ciudadanía, sino, pero también de la capacidad de respuesta a primeros auxilios que tienen”, comentó González Mercado en declaraciones escritas.

Las expresiones del también presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura se dan luego de que el pasado sábado un ciudadano fue arrojado por las escaleras eléctricas del centro comercial Plaza Las Américas en San Juan.

“La intención de esta investigación es conocer qué elementos se necesitan mejorar y donde podemos asistir. Sabemos de los restos que existen, particularmente en estos tiempos de estrechez económica, pero es imperativo que se salvaguarde la seguridad de la ciudadanía cuando visita este tipo de establecimientos comerciales. Este es un intento genuino por ayudar al pueblo y esperamos la cooperación de los propietarios de estos centros comerciales, quienes, sabemos, también están preocupados y buscan como seguir proveyendo mayor seguridad a sus clientes”, añadió Hernández Alvarado, el portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara baja.

De la misma manera se expresó Lassalle Toro, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

“Esta Comisión tiene el objetivo principal de asegurar al pueblo, velar porque se implementen todos los códigos y protocolos disponibles y eso es lo que vamos a hacer. No queremos decir que se manejó mal el incidente del sábado en la noche, solo que el mismo deber servir como catalítico para una discusión franca, abierta y transparente sobre la seguridad en los centros comerciales y ese es nuestro objetivo”, dijo Lassalle Toro.

Medida para declarar nulas multas de AutoExpreso y devolver dinero a conductores

EL CAPITOLIO  – El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón informó el lunes que radicó la resolución conjunta 407 para declarar nulas e inconstitucionales todas las multas de AutoExpreso expedidas desde el 1ro de enero de 2015 al presente y para ordenar al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a reembolsar o acreditar el monto total de las multas que han sido pagadas en ese periodo de tiempo.

“La nulidad e inconstitucionalidad de los boletos se debe a que los artículos que utilizaron para emitir los mismos no son los correctos. Esta situación por sí sola, es una violación crasa al debido proceso de ley, protegido por la Constitución de Puerto Rico. Sin embargo, las irregularidades no terminan ahí. En clara violación a las leyes y reglamentos aplicables, las multas fueron determinadas y notificadas por una entidad privada en lugar de la agencia de gobierno con la jurisdicción correspondiente, que en este caso es el DTOP”, apuntó Márquez Lebrón en declaraciones escritas.

Recientemente, el gobernador Ricardo Rosselló anunció la cancelación del contrato a la empresa Gila que administra el sistema de AutoExpreso y la eliminación de las multas hasta el 17 de septiembre de este año. Sin embargo, se informó que no se le devolvería el dinero a aquellos conductores que ya pagaron sus multas.

El legislador pipiolo detalló que en el caso del Artículo 23.02, utilizado para emitir los boletos, Márquez Lebrón explicó que en junio de 2004 mediante la Ley 132-2004 se re-enumeró como Artículo 22.02, por lo que el vigente Artículo 23.02 no dispone las violaciones de ley que indica la notificación del Boleto por Falta Administrativa de Auto Expreso. En el caso del Artículo 24.05 (f) la situación es igual, ya que la misma Ley 132-2004 lo re-enumeró como Artículo 23.05 (f).

“Por estas violaciones a la Constitución, las leyes y los reglamentos vigentes, no solo no se pueden emitir y cobrar boletos por faltas administrativas en el Auto Expreso, sino que hay que devolverles el dinero a todas las personas que ya cumplieron con el pago de estas multas que son nulas e inconstitucionales, por las razones antes expresadas”, sentenció.

Presidente de la Cámara ofrecerá mensaje en foro sobre seguros en condominios

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez informó el lunes que será uno de los oradores principales en el primer conversatorio sobre la situación de los residentes en los condominios de Puerto Rico a un año del paso del huracán María.

“La situación de los seguros en Puerto Rico, particularmente para aquellos ciudadanos que residen en condominios, así como en complejos de vivienda similares, ha tomado una gran relevancia después del azote de los huracanes Irma y María. Es importante establecer los parámetros de cumplimiento de las aseguradoras en relación a las reclamaciones y asegurarnos que todo cliente recibe el justo trato, y en tiempo razonable, en acuerdo con su póliza. Por eso hemos estado desarrollando una serie de iniciativas dirigidas a salvaguardar los derechos de los asegurados en Puerto Rico. Foros como este son importantes para ese objetivo”, comentó el líder legislativo en expresiones escritas.

Méndez Núñez es el autor del Proyecto de la Cámara 1645 que establece por primera vez en la isla un remedio civil específico para proteger al asegurado en circunstancias como la de un desastre natural y, a su vez, fomenta un mayor acceso a la justicia obligando a las compañías de seguros a sufragar todos los gastos incurridos en honorarios de abogados durante los pleitos civiles ganados por los asegurados.

Según explicó el líder cameral, la legislación surge ante la respuesta de esta industria tras el impacto de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017 que ha sido marcada por largos retrasos, malos manejos y reiteradas violaciones a las disposiciones del Código de Seguros. Los daños recuperables en conformidad con el nuevo estatuto propuesto incluirán aquellos que fueran como resultado razonablemente previsible de una violación específica de ley por parte de la aseguradora autorizada y puede incluir una adjudicación o juicio.

El conversatorio es una iniciativa del presidente de la Comisión de Banca, Seguros y Cooperativismo del Senado, Eric Correa Rivera.

“Reconozco el esfuerzo que está realizando el senador Correa Rivera en buscar una solución a los múltiples problemas que aquejan a esta importante industria de los seguros después del impacto de los huracanes. Tenemos que proteger al consumidor y brindarle las herramientas necesarias para evitar que se repita esta situación nuevamente”, añadió el presidente cameral.

Además de Méndez Núñez, estarán presente en el foro los directivos de la Asociación de Bancos, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal, HUD por sus siglas en inglés, Asociación de Constructores, y las oficinas del Comisionado de Seguros y el Comisionado de Instituciones Financieras, entre otros.

El conversatorio está pautado para el próximo jueves, 11 de octubre desde las 8:00 de la mañana en el salón Samuel R. Quiñones, localizado en el quinto piso del edificio Luis A. Ferré, en el Distrito Capitolino.

Balacera contra residencia en Coamo

COAMO – Una agresión grave fue reportada cerca de las 3:30 de la madrugada del domingo en  la carretera PR-155 kilómetro 3.3 en el Barrio Pasto de Coamo, informó la Policía.

De acuerdo con el informe policiaco, Eddie Suárez alegó que hicieron varios a su residencia y que le causaron daños a un Mercedes Benz y a la estructura.

Al lugar se personó el sargento Rojas del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito  y la agente Vázquez de Servicios Técnicos, que se hicieron cargo de la investigación.

Septuagenario cae del techo de su casa a 30 pies de altura

SAN SEBASTIÁN  – Agentes del Distrito Policíaco de San Sebastián investigan un incidente ocurrido a eso de las 10:00 de la noche del domingo en el que un septuagenario cayó desde el techo de su residencia en la carretera PR-119, sector Los Vega del barrio Calabazas en esa población.

Según el parte policiaco, el perjudicado identificado como Elí Latorre Vega, de 73 años, estaba cerrando una llave de paso cuando cayó desde unos 30 pies de altura.

Las autoridades indicaron que el anciano fue asistido por paramédicos, quienes lo llevaron hasta un hospital local. Luego fue referido en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras, para ser atendido de las lesiones presentadas. No se ofrecieron detalles de su condición de salud.

El agente Luis Lebrón, supervisado por la sargento Adelaida Román, ambos adscritos al citado distrito policiaco, se hicieron cargo de la correspondiente investigación.

Mujer muerta en alegado incidente con su esposo policía en Trujillo Alto

TRUJILLO ALTO – Las autoridades investigan un caso en el que una mujer murió luego de haber sido baleada supuestamente a manos de su esposo, quien es policía, en un incidente ocurrido a eso de las 9:00 de la noche del domingo en un negocio en un negocio en la carretera PR-175 en Trujillo Alto.

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, Carlos Nazario dijo que las versiones preliminares apuntan a que la mujer recibió un balazo del arma de reglamento de su esposo.

“Ella es esposa de un agente que está adscrito a la División de Tránsito de Humacao y están compartiendo en el negocio. Surge un incidente, que vamos a tratar de delinear cuál fue el incidente que ocurre en ese momento. Ella resulta herida de bala, presumiblemente con el arma de su esposo, del compañero agente”, dijo Nazario en entrevista radial (WKAQ).

Nazario dijo que aparentemente se desató un forcejeo entre la mujer y su esposo, que desembocó. “Esa es la presunción al momento. Esa versión la vamos a estar corroborando hoy”, agregó.

Indicó que la víctima fue identificada como Betty Morales de 45 años. El agente, adscrito a la División de Tránsito de Humacao, es Abdel Morales, quien estaba fuera de horas laborales.

Detalló que la mujer baleada fue llevada al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Trujillo Alto y luego referida al Centro Médico de Río Piedras, donde pereció a eso de las 4:00 de la madrugada del lunes.

Las autoridades se aprestan a corroborar las versiones sobre este crimen y a verificar si hay cámaras de seguridad en la zona que hayan captado el momento del incidente.

“En la mañana de hoy vamos a estar examinando el área y a hacer entrevistas a las personas que estuvieron en el lugar para determinar con exactitud cuál fue el incidente que ocurrió”, dijo Nazario.

Varios heridos cerca de discoteca en Santurce

SAN JUAN – Varias personas resultaron heridas en una balacera ocurrida a eso de las 5:27 de la madrugada del lunes cerca de una discoteca en la Avenida Ponce de León en Santurce.

Según informes de prensa, los datos preliminares apuntan a que cinco personas fueron baleadas y que los hechos ocurrieron cerca de la discoteca Like.

Se ha informado que un tramo en la mencionada vía fue cerrado al tránsito como parte de la investigación.

Los heridos fueron llevados a diversos hospitales de la zona, entre ellos, el Centro Médico de Río Piedras. Se desconocen detalles de su condición de salud.

La pesquisa está a cargo de agentes de las Divisiones de Homicidios y Servicios Técnicos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del lunes, 8 de octubre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que aguaceros y tronadas regresarán al área, ya que continúa la humedad a través del área. Las cantidades de lluvia deben ser menores de dos pulgadas con la mayor parte de las áreas, donde se recibirán menos de media pulgada de lluvia.

Las temperaturas altas hoy fluctuarán desde alrededor de 90 grados en la costa sur hasta los 80 grados en el resto del área excepto en las áreas más elevadas. Los vientos estarán del este entre 5 y 15 millas por hora con influencias de la brisa marina.

El oleaje fluctuará desde cuatro a seis pies con vientos del este a sureste de 10 a 15 nudos. Se pronostica riesgo moderado de corrientes marinas a lo largo de la costa norte de Puerto Rico y Culebra. Los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución.

Se observó cielo mayormente nublado durante la noche a través de Puerto Rico. Algunos aguaceros se movieron desde el sur sureste a través del interior luego de la medianoche mientras los aguaceros mas fuertes y algunas tronadas se observaron sobre las aguas locales al oeste y noroeste.

Las temperaturas fluctuaron desde los medios 60 grados en las áreas más altas a los altos 70 grados en las costas. San Juan registró una temperatura mínima de 79 grados.

Yauco domina como visitante en el BSNF

SAN SEBASTIÁN – Las Cafetaleras de Yauco, jugando como visitantes, vencieron 70-58 a las Pepino Power de San Sebastián arruinando su debut en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Yauco (1-1) fue hasta el coliseo Luis Aymat Cardona con la intención de reivindicarse tras caer en la noche inaugural.

Las importadas Whitney Jones y Chanita Jordan con 19 y 14 puntos, respectivamente, lideraron el ataque ofensivo ganador. Jordan agregó 10 rebotes.

Esta es la segunda jornada al hilo donde el equipo visitante gana el encuentro.

San Sebastián también descansó del trabajo de sus refuerzos. Shakena Richardson encestó 21 tantos y Mo Brown 10 con 10 capturas. La novata e integrante de la Selección, Anushka Maldonado, logró ocho unidades, cuatro balones atrapados y una asistencia.

Pepino Power llegó a dominar de nueve, 18-9, durante el primer cuarto. Incluso, las anfitrionas se llevaron el primer periodo con puntuación de 20-13.

La historia cambió a partir del segundo parcial. Las Cafetaleras hilvanaron una racha 13-0 para asumir el comando de manera definitiva, 24-20. Yauco ganó la primera mitad, 37-29.

San Sebastián logró prevalecer en el tercer acto, 16-10, acercándose así en el marcador, 47-45, tras 30 minutos de juego. Pero, las Cafetaleras recuperaron su ritmo en el segmento final para abrir el choque de 15, 69-54.

Yauco vuelve al ruedo este martes, 9 de octubre, cuando reciban la visitan de las tricampeonas Gigantes de Carolina en el coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras, a partir de las 8:00 de la noche.

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook: www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.

Calendario del 9 al 16 de octubre

martes, 9 de octubre – Carolina en Yauco 8:00 p.m. coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras

miércoles, 10 de octubre – Santurce en San Sebastián 8:00 p.m. coliseo Luis Aymat Cardona

jueves, 11 de octubre – Manatí en Yauco 8:00 p.m. coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras

viernes, 12 de octubre – Carolina en San Sebastián 8:00 p.m. coliseo Luis Aymat Cardona

sábado, 13 de octubre – Yauco en Manatí 8:00 p.m. coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu

domingo, 14 de octubre – San Sebastián vs. Carolina 4:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

Manatí en Santurce 7:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

martes, 16 de octubre – Yauco vs. Carolina 8:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

Consiguen su segunda victoria Cayey y Fajardo en la semifinal

SAN JUAN  – Los Toritos de Cayey y Cariduros de Fajardo se colocaron a mitad de camino en busca de la clasificación al baile de coronación del Béisbol Superior Doble A el domingo, en el segundo día de acción de la semifinal.

Ambos equipos dominan sus respectivas series 2-0 y están a ley de dos triunfos para avanzar a la última fase del torneo.

El zurdo José Carlos Burgos lanzó seis entradas en cero para guiar a los Toritos a la victoria con pizarra 5-1 sobre los Azucareros de Yabucoa, en el estadio Francisco Negrón, de Las Piedras. Los cayeyanos se fueron al frente en el tope del tercer episodio con bombo de sacrificio de Kelvin Luciano, que llevó al plato a Kelvin Pérez.

Burgos ponchó siete de los 22 bateadores que enfrentó y apenas dio paso a dos imparables, sin anotaciones. Bryan Colón lideró la producción de Cayey con dos hits y par de carreras empujadas.

Perdió por Yabucoa el derecho Cristian González, quien en seis capítulos permitió dos carreras, una de ellas inmerecida. Le pegaron cinco hits y ponchó cinco contrincantes.

En el estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo, los Cariduros dejaron en el terreno a los monarcas Sultanes de Mayagüez en la duodécima entrada con resultado 8-7, gracias a hit de oro de Luis Mateo ante los envíos del relevista Fernando González.

La carrera del triunfo la anotó el juvenil Adbel Guadalupe, quien abrió el episodio con doblete. Fue su cuarto imparable de la tarde en siete turnos oficiales.  El lanzador zurdo Rámesis Rosa realizó un relevo magistral al parar en seco la ofensiva de los mayagüezanos durante cinco episodios. En total, ponchó seis bateadores y apenas le pegaron tres incogibles.

Rosa se creció en la parte alta del duodécimo acto, cuando los Sultanes amenazaron con bases llenas sin outs, pero no lograron marcar carrera.

González, quien cargó con el revés, trabajó durante cinco y un tercio de entrada. Permitió dos carreras, una inmerecida. Le conectaron seis hits.

Los Toritos no avanzan a una serie final desde el 1999, mientras la última vez de los Cariduros fue en el 2010.

La acción de la semifinal continúa este viernes con Yabucoa en Cayey y Fajardo en Mayagüez, a las 8:00 de la noche.

Aviso: Fecha límite para completar solicitudes exenciones contributivas Leyes 20 y 22

San Juan – El jueves, 15 de noviembre es la fecha límite para que entidades e individuos culminen en la plataforma digital www.oeci.pr.gov, la presentación de Solicitudes de Exención Contributiva bajo las Leyes 20 (Ley para Fomentar la Exportación de Servicios) y 22 (Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico). Así lo informó, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera.

El también director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, recordó que el pasado mes de julio inició la transición relacionada con el proceso de radicación de solicitudes nuevas, con el lanzamiento de la plataforma digital Single Business Portal (SBP) en la dirección electrónica www.businessinpuertorico.com/sbp), donde entidades e individuos pueden realizar diversos trámites y solicitar acogerse a exenciones contributivas bajo diferentes leyes.

Por su parte, Javier Bayón Torres, director de la Oficina de Exención Contributiva Industrial (OECI) del DDEC, manifestó que “una solicitud se considera presentada o filed, cuando todos los documentos e información han sido sometidos y se ha presentado en la OECI la cuota de presentación o filing fee. Las solicitudes de leyes comenzadas en la plataforma previa, pero no presentadas en o antes del 15 de noviembre de 2018, tendrán que ser tramitadas a través del SBP”.

“Exhortamos a todos los interesados a completar las solicitudes con toda la información requerida en o antes del 15 de noviembre, para que sean evaluadas lo antes posible. Nuestro interés es que cada vez más entidades e individuos puedan beneficiarse de estas leyes que fomentan la inversión y exportación de bienes y servicios de empresarios locales e internacionales, para crear empleos y aportar al desarrollo de la economía puertorriqueña”, exhortó Laboy Rivera.

De necesitar más información, pueden llamar a la OECI al (787) 764-6363.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.