Puerto Rico Hoy – Octubre 9, 2018

Senado aprueba proyecto del Cáñamo

EL CAPITOLIO – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó el martes, que se aprobó -con 18 votos a favor y 6 en contra- el Proyecto de la Cámara 1071 enmendado, provocando que se conformara un Comité de Conferencia y el mismo pasará a la Cámara de Representantes.

“El Proyecto de la Cámara 1071 según ha sido enmendado atiende preocupaciones de todos los sectores. Entendemos que mejora sustancialmente la medida. Obvio que esto va a provocar un Comité de Conferencia entre la Cámara y el Senado y esa nueva discusión sobre estos temas también puede ser una oportunidad para mejorar aún más la medida. Mi recomendación es que aprobemos el proyecto para mover este asunto y si la Cámara no concurre en el Comité de Conferencia estoy seguro que podrá surgir más discusión y pulirse aún mucho más la medida para el beneficio de todos”, indicó Rivera Schatz durante la sesión.

Este proyecto de la autoría de los representantes: Víctor Parés Otero, Urayoán Hernández Alvarado, Joel Franqui Atiles, Félix Lassalle Toro, Antonio Soto Torres, José González Mercado y el exrepresentante, José Luis Rivera Guerra establece la “Ley para el cultivo, investigación y desarrollo comercial del Cáñamo Industrial en Puerto Rico”, a los fines de investigar y auscultar su potencial como industria emergente y herramienta de desarrollo económico; imponer las responsabilidades aplicables al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Departamento de Agricultura y la Universidad de Puerto Rico.

Según la Exposición de Motivos de la medida, actualmente el Cáñamo Industrial es considerado como una industria emergente y de gran potencial. Desarrollos jurídicos han categorizado derivados del Cáñamo dentro de la clasificación uno (1) de sustancias controladas al amparo del Controlled Substance Act. Sin embargo, con el pasar de los años, un análisis concienzudo a nivel Federal ha permitido la investigación sobre el uso y desarrollo del Cáñamo Industrial.

La pieza legislativa explica a su vez que es el Cáñamo. “Actualmente, no existe duda de que el Cáñamo es un cultivo relativamente fácil de producir y con una destacada rentabilidad. La planta es clasificada como un herbáceo de sembradíos medianos. Estas plantas son de crecimiento rápido y pueden alcanzar entre 5 a 16 pies de altura en ciclos de poco más de cuatro (4) meses. Cabe resaltar que los costos de producción del Cáñamo son considerablemente más bajos que el algodón y no es necesario uso continuo de herbicidas para su cultivo, ya que su fibra, es una de tejido espeso y robusto. Al necesitar menos agua y cuido que muchos otros cultivos, el cáñamo es económicamente sostenible y accesible”, explica el proyecto.

“A la hora de hablar de creación de empleos, no solo hablamos de una proyección favorable hacia el sector agrícola. Este cultivo también tiene el potencial de crear plazas y nuevas empresas en diversas áreas en mercados con alta capacidad”, coincidieron los autores de la medida.

Mientras que en el decretase del Proyecto se deja claramente establecido que el “Programa Piloto de Cáñamo Industrial” se refiere al programa que por motivo de investigación y desarrollo viabiliza y regula todo proceso de manufactura o elaboración de productos que utilice como materia prima, en parte o en su totalidad, las fibras obtenidas de los tallos, el aceite o la pasta hecha de las semillas de la planta del Cáñamo o de cualquier otro compuesto, producto, sal, derivado, mezcla o preparación de tales tallos maduros, exceptuando la resina extraída de ellos, o de la fibra, aceite, o pasta o la semilla esterilizada de dicha planta que sea incapaz de germinar.

ASG finaliza procedimiento para registrar patrullas donadas por los estados de Florida y New Jersey

SAN JUAN – El administrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Ottmar Chávez Piñero, aseguró el martes que las 44 patrullas donadas por los estados de New Jersey y Florida  al Negociado de la Policía de Puerto Rico fueron entregadas desde el mes de diciembre de 2017 y mayo 2018, respectivamente.

“El estado de Florida donó 25 patrullas y el de New Jersey 19 que usaron sus policías cuando viajaron a Puerto Rico para apoyar en el control de tránsito luego que la Isla estuviera sin semáforos debido al colapso del sistema eléctrico tras el embate del huracán María el 20 de septiembre del año pasado”, dijo Chávez Piñero en declaraciones escritas.

Señaló que el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, y el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera Rivera, confirmaron por escrito el recibo de las 44 patrullas.

Entre las patrullas donadas figuran autos Ford Crown Victoria, Dodge Charger, camionetas Chevrolet Tahoe, Chevrolet Suburban y Dodge Durango entre los años 2006 y 2012.

Chávez Piñero aseguró que la ASG completó el proceso de registro de los vehículos a la Policía de Puerto Rico con sus correspondientes tablillas oficiales, marbetes de la licencia de vehículos de motor, tarjetas de combustible para adquirir gasolina para vehículos del gobierno y el seguro de responsabilidad pública.

Destacó que el trámite de las donaciones comenzó antes que él llegara a la ASG en julio pasado.

ASG es la agencia del Gobierno que se encarga de uniformar los procesos de adquisición de bienes y servicios no profesionales de las agencias, utilizando sistemas que promuevan la transparencia y confianza en los mismos. Entre sus responsabilidades figuran fomentar y promover la competencia entre los proveedores, a fin de adquirir la más alta calidad en bienes y servicios al menor costo posible, garantizando el máximo rendimiento de los fondos públicos.

Alcalde de Guánica emplaza a Pedraza Leduc a presentar declaración jurada sobre imputaciones hechas contra el doctor Ramírez  González

GUÁNICA- El alcalde del Municipio de Guánica, Santos ‘Papichy’ Seda Nazario, emplazó el martes, a Luis Pedraza Leduc, coordinador del Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (PROSOL UTIER), a que “presente públicamente, en las próximas 24 horas, una declaración jurada que contenga todas las pruebas de las imputaciones serias que hizo ayer sobre el doctor Edrick Ramírez González”.

“Emplazo a Pedraza Leduc a que demuestre que todo lo dicho es cierto. De lo contrario, sería un irresponsable”, insistió el alcalde en comunicación escrita.

El ejecutivo municipal añadió que, “la investigación que nosotros hemos hecho, a lo largo de la negociación del CDT, dice todo lo contrario a lo que él está imputando. Sus declaraciones, a cerca del doctor Edrick Ramírez González, contrastan con nuestra investigación y, asimismo, con la trayectoria, como médico, de Ramírez González, quien tiene varios centros de salud sin investigación alguna, ni a nivel estatal ni tampoco federal”.

Entre lo dicho por Pedraza Leduc, estuvo que Ramírez González se encuentra siendo investigado, como médico, por malas prácticas y por el caso de los encamados de las pasadas elecciones.

“Detrás de todo esto, no quiero pensar que el señor Pedraza Leduc ha hecho una serie de imputaciones a mansalva, únicamente, para ganar adeptos con tal de que le paguen una cuota. Nosotros estamos trabajando para salvar la salud de todos los guaniqueños”, señaló.

La movilización de empleados del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Guánica organizados bajo el Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (PROSOL-UTIER), logró la paralización del proceso de privatización del Centro de Salud Juan M. Santiago que pretendía el alcalde Santos Seda Nazario “Papichy”, trascendió el lunes.

Personal de enfermería, médicos y de administración del CDT de Guánica, impidieron con su presencia frente a la alcaldía de ese municipio, la intensión de su alcalde Seda Nazario de supuestamente reunir en calidad de emergencia a la Legislatura Municipal para que aprobaran una Resolución que autorizaría la privatización de los servicios de sala de emergencia en esa facilidad de salud, provocaría el despido de los empleados y expondría a cuestionables prácticas médicas a la población de Guánica.

“Con solo 24 horas de anticipación, el jueves 4 de octubre de 2018, los miembros de la Legislatura Municipal de Guánica fueron citados para aprobar una resolución promovida por el alcalde, la cual concedería a la compañía CDT Guánica Medical Center LLC la operación de la Sala de Emergencia del CDT. El contrato que mediaría entre las partes incluiría que el municipio pagaría 41,666.66 dólares mensuales, más el 100 por ciento de la facturación de servicios. Todo eso mientras el alcalde tiene una demanda radicada en los tribunales por una privatizadora anterior”, detalló el coordinador de PROSOL UTIER, Luis Pedraza Leduc en declaraciones escritas.

Añadió que “fue ante la movilización de los empleados del CDT de Guánica y el cuestionamiento del proceso que se pretendía llevar a cabo para privatizar esa institución de salud, además de una carta enviada por PROSOL UTIER a la Legislatura Municipal advirtiéndole de las irregularidades en ese proceso, que la sesión se suspendió”.

Detalló que, que supuestamente la compañía CDT Guánica Medical Center LLC fue incorporada el 6 de septiembre de 2018 por el doctor Edrick Ramírez, con dirección postal en Hatillo, mientras que en el certificado de incorporación indica que su oficina principal será en la dirección física del Centro de Salud en Guánica. Además, el doctor Ramírez tiene serios cuestionamientos previos sobre su desempeño como médico y cómo administrador médico, entre los que está que suele dar de alta a los pacientes como medida de ahorro. Ramírez también estuvo involucrado en el escándalo de fraude de votantes encamados en las pasadas elecciones.

Pedraza Leduc denunció que sobre el alcalde Seda Nazario pesa un intento previo de privatización que se encuentra pendiente en los tribunales.

“Se trata de que el pasado mes de noviembre de 2017, Seda Nazario logró que la Legislatura Municipal aprobara una resolución similar a la que impulsa ahora, en aquel entonces en favor de Soler Health Care. En ese momento el acuerdo era para que el municipio pagara a ese privatizador la cantidad de 50,000.00 dólares mensuales y el 9% de la facturación a partir de la factura número 101. Así las cosas, en diciembre de 2017 Soler Health Care comenzó a dar servicios y para el mes de febrero de 2018 aún no había pagado parte de los salarios a los empleados del Centro. A partir del reclamo de los empleados al respecto, Soler Health Care abandonó los servicios médicos y actualmente adeuda a los empleados más de 85,000.00 dólares en salarios no pagados, por lo que el caso se encuentra en los tribunales”demandó.

“Soler Health Care ha reconocido esa deuda, pero alega que no pagó por el incumplimiento del alcalde Santos Seda y de Sharon López Berrios, esta última, contratista privada en quien el alcalde delegó la administración del área de facturación municipal, aun cuando hay empleados municipales preparados para realizar esa tarea’, añadió.

Pedraza Leduc indicó que Soler Health Care alegó en su demanda contra el alcalde Santos Seda y contra López Berrios, que éstos la adeudan sobre 125,000 dólares. Y denunció que el alcalde de Guánica sigue realizando contratos privados con altos salarios, como el de López Berrios, mientras mantiene en jornada laboral reducida de cuatro horas a trabajadores municipales e incluso a la Policía Municipal.

“Toda esta situación escandalosa del alcalde de Guánica mantiene a los empleados del CDT sin recibir el salario adeudado, pero también con la incertidumbre y amenaza de perder sus empleos si el alcalde insiste en privatizar los servicios médicos. Es por ello que representados por PROSOL UTIER los empleados afectados radicaron en mayo de 2018 una demanda en el Tribunal y este pasado jueves 4 de octubre emplazaron a los miembros de la legislatura municipal a evaluar y analizar las irregularidades que surgen de la subcontratista Sharon López Berrios, de Solar Health Center y del propuesto nuevo privatizador CDT, Guánica Medical Center”, dijo Pedraza Leduc.

PROSOL UTIER, presentó toda esta situación escandalosa en mayo de 2018 a la Presidencia del Senado y en agosto de 2018 al senador Ángel “Chayanne” Martínez de la Comisión de Salud del Senado. Aún no ha recibido respuesta al respecto ni conocido de investigación alguna relacionada a estas denuncias.

Pedraza Leduc, anticipó que esta semana PROSOL UTIER radicará solicitudes de investigación contra el alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario sobre estas denuncias tanto en la Oficina del Contralor como de Ética Gubernamental y el Departamento de Justicia.

Rosselló a TRS: “Eso no está contemplado en la Reforma Contributiva”

SAN JUAN  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares sostuvo el martes que la propuesta del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz para incluir cambios sobre las empresas foráneas dentro de la Reforma Contributiva.

“Eso no está contemplado en la Reforma Contributiva”, contestó el gobernador a preguntas de la prensa.

“La Reforma Contributiva tiene una serie de pilares principales, reducir el IVU a los alimentos preparados a 7 centavos, reducir las tasas contributivas, tanto a los individuos como a las corporaciones, eliminar el impuesto de Business to Bussines (B2B), que va a ser bien importante bien ahora con la reconstrucción de Puerto Rico y añadir lo que sería el bono al trabajador, el Earn Income Tax Credit”, añadió.

Sostuvo que esas consideraciones deben tratarse en otro proyecto.

“Yo con mucho gusto le doy la bienvenida a esa discusión, pero eso aparta lo que es la Reforma Contributiva”, dijo.

“A parte de eso, no hay otras consideraciones”, sentenció el gobernador.

Rivera Schatz sostuvo recientemente que dentro de la discusión sobre la Reforma Contributiva se debe examinar el impuesto a las empresas foráneas como medida para allegar más recaudos al gobierno.

Se moviliza el gobierno central a atender reclamos de seguridad en Condado y Calle Loíza

SAN JUAN – El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares y varios funcionarios de su gabinete visitaron el martes el área del Condado para atender los reclamos de los vecinos en cuanto a la situación de criminalidad que afecta la zona turística.

“Yo sé que aquí hay responsabilidades compartidas pero hay que tener resultado y atender esta situación. El llamado también es a la alcaldesa a que colabore y coopere en este esfuerzo”, dijo el gobernador.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario expresó que el gobierno central asumirá algunas de las funciones que le competen al municipio y atender el reclamo de los residentes.

“Nos unimos al pedido de la comunidad a la alcaldesa. El comisionado de la Policía Municipal de San Juan dijo que el problema sobre la criminalidad es percepción. No es percepción. Hemos destinado más de 100 agentes de la Policía estatal a esta área y necesitamos más. Necesitamos ayuda de la Policía Municipal que no se ve. Necesitamos que se adopte un código de orden público para la seguridad de los ciudadanos”, dijo Rosario.

Mencionó por ejemplo, la reparación de las aceras, los alumbrados municipales y la atención a las personas sin hogar.

Entretanto, el comisionado de la Policía, Henry Escalera no dio detalles sobre cuáles serán los cuarteles que se van a cerrar en San Juan. Sí rechazó que se vaya a cerrar el que atiende la zona turística del Condado y el que está cercano a Monte Hatillo, Berwind y Monte Park.

A pesar que se han reportado diversos incidentes en los últimos días, el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Caldero aseguró que las cifras de actos delictivos reflejan una baja en la Ciudad Capital, a pesar que se enfrenta una escasez de personal.

“En estos momentos San Juan refleja la baja más significativa en el crimen en todo Puerto Rico con menos 25 asesinatos. Eso es lamentable porque es cuestión de percepción. Los números están ahí. Han ocurrido una serie de crímenes que no estamos conforme con eso porque nosotros tenemos la responsabilidad de velar por toda la gente de San Juan y sus visitantes. Hemos atendido todo. No hay una alza y los números están ahí claros”, dijo Caldero en entrevista radial (Radio Isla).

Desglosó que en los delitos contra la persona se ha registrado una reducción de 8 por ciento, los delitos contra la propiedad se han reducido 10 por ciento y los asesinatos han bajado en 20 por ciento. “El único delito que está más alto en la Ciudad Capital son los vehículos hurtados pero los demás delitos están por debajo”, dijo.

Según Caldero, actualmente en la Policía Municipal de San Juan hay 804 agentes, pero necesitarían cerca de 300 agentes adicionales. Dijo que ya se está trabajando con la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz para establecer una Academia Municipal para el año que viene.

El pasado fin de semana se reportaron varios casos de asaltos y escalamientos en el área del Condado. “Analizamos todo lo que sucedió en el Condado. Estamos asignando más vigilancia de noche porque la mayoría de los delitos han ocurrido de noche, igual que en la Placita de Santurce. Estamos reforzando con más presencia policiaca”, dijo Caldero.

En el caso de Santurce, el exsuperintendente de la Policía señaló que es el lugar que más problemas está ocasionando por los asesinatos en clubes nocturnos. “Este fin de semana hubo un asesinato. Ahora tenemos que aumentar la vigilancia y la presencia”, sostuvo en relación a la balacera en la discoteca Like.

Asimismo, Caldero aseguró se han estado considerando cambios en Código de Orden Público del municipio y recomendó que se establezca una hora de cierre a las 2:00 de la madrugada en los negocios. “La alcaldesa lo está estudiando”, sostuvo.

Por su parte, el capitán Luis Cordero Hernández, comandante de la zona de San Juan dijo en otra entrevista radial (WKAQ) que en muchos de los casos los perjudicados desisten de continuar con el procesamiento judicial. “Como decía en el área de los robos, en el 50 por ciento de los casos, teníamos sospechosos, teníamos personas arrestadas y de ese por ciento un gran número tiene desinterés de las partes y no podemos continuar con los casos en el tribunal, a veces por temor, a veces por lo largo del proceso crea un desaliento en la persona en continuar los procesos. Son retos que tenemos que tenemos que bregar con ellos”, sostuvo.

Asimismo, reiteró la necesidad de más agentes a pesar que aseguró se está haciendo el despliegue de acuerdo a los recursos que tienen disponibles.

Gabriel O. Santos Ortega colaboró en la redacción de esta historia.

Alcaldes del PNP critican que se reviva propuesta del IVA

SAN JUAN  – Varios alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) tronaron el martes contra la propuesta del Partido Popular Democrático (PPD), de establecer un Impuesto al Valor Añadido (IVA), según había propuesto el exgobernador, Alejandro García Padilla.

“No es la solución imponer un impuesto regresivo como el IVA, que fue rechazado por el pueblo en las pasadas elecciones al votar por un cambio del Gobierno. La propuesta de un IVA de 16 por ciento fue rechazada y revivirla solo demuestra que el PPD sigue viviendo en el pasado”, dijo el alcalde de Manatí, José Sánchez.

En días recientes, Rolando Ortiz, como presidente de la Asociación de Alcaldes del PPD, propuso retomar la propuesta de implementar un IVA en Puerto Rico, que dejaría atrás el IVU. Esta propuesta, originalmente, establecía un impuesto sobre los bienes y servicios de 16 por ciento en calidad de IVA. El IVU que aplica en Puerto Rico fue aumentado de 7 a 11.5 por ciento en el 2015.

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, expresó que “no entiendo cómo el PPD insiste en una propuesta que busca imponer una carga adicional a nuestro pueblo y a los comerciantes. El pueblo pidió un cambio y dejar atrás los casi 100 impuestos que aprobó el PPD, en 4 años de gobernación. Le pedimos al gobernador y a la Asamblea Legislativa que continúen con su agenda de reducir gastos gubernamentales e impuestos, para mejorar la economía”.

Por su parte, el alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López, exhortó al gobernador a continuar “con el Nuevo Modelo Contributivo que sometió a la Asamblea Legislativa, que propone eliminar el impuesto entre negocios conocido como B2B. “La propuesta que considera la Asamblea Legislativa recoge la primera disminución al IVU para alimentos preparados, y esa es la línea que debemos seguir para distinguirnos del PPD”, dijo.

Por último, el alcalde de Aguas Buenas, Javier García, apoyó la propuesta de “crear un incentivo al trabajo en Puerto Rico, que le dará todos los años a nuestra clase trabajadora una ayuda de entre 300 y 2,000 dólares. Esto incentiva el trabajo y tendrá un efecto positivo en nuestra fuerza laboral y economía”.

Departamento de Salud une esfuerzos con las aseguradoras privadas para promover la vacunación contra la Influenza

BAYAMÓN  – El secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, rodeado de representantes de la inmensa mayoría de las aseguradoras privadas del país, anunció el martes, desde las facilidades del Hospital Ramón Ruiz Arnau en Bayamón, la unión de esfuerzos para instar a la ciudadanía a que se vacune contra la influenza en esta nueva temporada 2018- 2019 y así evitar caer en niveles epidémicos.

El titular de Salud fue enfático que con la orientación y educación de todos los sectores que promueven el bienestar y la salud pública de Puerto Rico podemos evitar caer en una epidemia, es por esto que, siguiendo la política pública del Gobernador Ricardo Rosselló en promover la prevención como una de las medidas principales en mantener a la ciudadanía saludable, se realizó esta iniciativa cuyo fin único es el de trabajar en equipo para lograr que las  personas salgan a vacunarse masivamente.

“Como médico, recomiendo el uso de la vacuna de la influenza como una de las herramientas más efectivas para que más personas estén protegidas contra esta enfermedad.  El año pasado vacunamos a 294,322 personas y este año queremos que sean aún más las personas que se vacunen. La vacuna ya está disponible, tanto en el sector público como para el privado que hoy está representado en esta conferencia de prensa a través de las aseguradoras, en claro apoyo de que todos debemos estar vacunados”, explicó el neurocirujano de profesión en conferencia de prensa.

Así también expresó que la mayoría de las personas con plan médico privado y participantes de Medicare parte B disfrutan del beneficio de vacunación contra la influenza, ya que forma parte de su cobertura y que deberán comunicarse con sus respectivos planes para conocer sus proveedores de vacunación. También, pueden textear al 787-303-2222 la palabra flu y automáticamente recibirán un mensaje de texto de le brinda el centro de vacunación más cercano.

Igualmente, el director del Programa de Vacunación, doctor Ángel Rivera, mencionó que, “tenemos que romper el mito que algunas personas piensan que se enferman por causa de esta vacuna. La realidad es otra: la vacuna no causa influenza; la vacuna es segura y eficaz y deseamos que menores entre 6 meses hasta los 18 años se vacunen antes de que culmine el mes de octubre de 2018. Y como meta, que el resto de la población adulta se vacune antes del 30 de noviembre”.

Se recomienda el uso de la vacuna contra la influenza aprobada acorde a la edad, que incluye la vacuna inactivada contra la influenza [IIV], la vacuna recombinada contra la influenza [RIC] y la vacuna contra la influenza con virus vivos atenuados [LAIV], durante la temporada 2018-2019.

“Nuestro objetivo principal es evitar que lleguemos al nivel de epidemia en esta temporada, por lo que el Departamento de Salud estará ofreciendo actividades para que los ciudadanos se vacunen. El próximo viernes, 12 de octubre se estará realizando un ejercicio de preparación a Pandemia en el Centro de Usos Múltiples Francisco Robledo del Municipio de Santa Isabel. También el sábado, 10 de noviembre en el Centro de Convenciones, Pedro Rosselló de Miramar se estará vacunado”, mencionó el secretario de Salud.

De igual forma, se dio a conocer que con esta conferencia de prensa se activa la campaña de vacunación Vivir Vacunado es Vivir Tranquilo en los medios de comunicación. Tanto en prensa escrita, redes sociales y radio el Departamento de Salud estará llevando el mensaje que se vacunen contra la Influenza.

Senadora Nayda Venegas se queja de que le hacen bullying

EL CAPITOLIO  – Durante su turno en la sesión del Senado, la senadora por Carolina, Nayda Venegas, al reiterar sus expresiones escritas del sábado, habló sobre su contentura ante la confirmación del juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Brett Kavanaugh mientras aseguró que es víctima de bullying por sus expresiones sobre ese asunto.

“Muy a pesar de sus detractores, al igual yo, como mujer, que he padecido en mi propia piel, el discrimen por simplemente hablar verdad y hablar de mis valores, me atrevo pararme aquí y decir: “felicitaciones Juez Kavanaugh, creo que hará un excelente trabajo, no todos pensamos igual, pero yo pienso que usted fue una excelente elección”, dijo Venegas en declaraciones escritas.

“En esta cultura de intolerancia donde el que no piensa igual que yo es víctima de burlas, acoso, bullying y habladurías aún por parte de colegas que difieren de tu pensamiento, hay que ser valiente para pararse y decir lo que se piensa. Pues sepan que no voy a callar por amor a mi Puerto Rico. Siempre que existan mujeres como yo, reinará la verdad en las esferas del gobierno, aunque algunos truenen, añadió.

La senadora por Carolina sostuvo que “habrá un desfile de intolerantes para decir todas las razones por las cuales no debo hablar, siempre los ha habido y siempre los habrá. Me preocupa más que no hayan personas que se alineen con la verdad y enmudezcan ante sus detractores”.

“Pues que se sepa que estoy feliz por su confirmación y que se sepa que le felicito”, insistió.

Asimismo, la senadora espera que el juez Kavanaugh tome determinaciones sobre los niños e hijos no nacidos.

“Enhorabuena y esperamos con ansias las decisiones correctas que hará a favor de los niños y los no nacidos. Ese día valdrá la pena los insultos y la persecución, ese día celebraremos tanto como hoy celebro su confirmación. Felicidades Kavanaugh y felicidades al Senado federal por su elección”, dijo la senadora.

Rosselló Nevares y Manuel Laboy participan de inauguración local de instalación farmacéutica enfocada en sostenibilidad ambientalRosselló Nevares y Manuel Laboy participan de inauguración local de instalación farmacéutica enfocada en sostenibilidad ambien

CANÓVANAS  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, participaron el martes, de la inauguración de las instalaciones de iPR Pharmaceuticals, primera planta farmacéutica en Puerto Rico que opera una instalación de cogeneración alimentada por gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés).

“Para nosotros es de suma satisfacción presenciar la inauguración de estas instalaciones, pues AstraZeneca da cátedra en ser un agente innovador de producción, a la vez que toma acción firme sobre la reducción del impacto de carbono en el ambiente”, sostuvo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Explicó que, con una inversión de 5.6 millones de dólares, la compañía busca mediante su método de cogeneración reducir su huella de carbono a un 40 por ciento y así allanar el camino para una mayor sostenibilidad.

Rosselló Nevares añadió que “agradecemos a iPR Pharmaceuticals y AstraZeneca por confiar en la sólida recuperación de Puerto Rico y por sentar la base para que otras empresas también puedan generar producción en la Isla a la vez que crean conciencia sobre su impacto ambiental. La inversión millonaria que llevan a cabo en Puerto Rico también contribuye a la economía local, algo que necesitamos continuar desarrollando”.

iPR Pharmaceuticals es un fabricante de productos farmacéuticos sólidos y parte de AstraZeneca, compañía biofarmacéutica global que está enfocada en el descubrimiento, el desarrollo y la comercialización de medicamentos recetados, principalmente para tratar enfermedades en las áreas de oncología, cardiovascular, renal y metabólica, y respiratoria.

Mientras, la vicepresidenta ejecutiva de Operaciones y Tecnología de la Información de AstraZeneca, Pam Cheng, afirmó que “la instalación de cogeneración de LNG representa nuestro compromiso con la sostenibilidad; como ciudadanos corporativos estamos a la vanguardia de los esfuerzos de sostenibilidad”.

Asimismo, la presidenta y gerente general de iPR Pharmaceuticals Inc., Ileana Quiñones, expresó que “nos sentimos orgullosos de ser la primera compañía farmacéutica en Puerto Rico en establecer una planta de cogeneración de gas natural. Estamos enfocados en proporcionar productos farmacéuticos seguros y efectivos a nuestros pacientes de una manera más sostenible”.

Quiñones también explicó que su equipo se inspiró en los objetivos de sostenibilidad de AstraZeneca y presentó una propuesta al Fondo de Sostenibilidad de la compañía para financiar un proyecto dirigido a reducir la huella de carbono en aproximadamente un 40 por ciento.

Cuando la propuesta fue aprobada en 2015, comenzaron el proceso de planificación. Su operación ha estado en pleno funcionamiento desde la segunda mitad del 2018.

“La planta de cogeneración es solo un paso más en nuestro camino hacia una mayor sostenibilidad”, puntualizó la presidenta.

Por su parte, el secretario del DDEC indicó que “en nuestra agencia estamos comprometidos con proyectos innovadores como este que promueven la sostenibilidad operacional y un ambiente más limpio. Hoy inauguramos la primera instalación de cogeneración por gas natural en una farmacéutica en Puerto Rico, y me place confirmar que nuestro equipo colabora en otros ocho proyectos similares, de manera que fortalecemos el clima de hacer negocios en la Isla”.

Asimismo, Laboy Rivera añadió que “este evento demuestra que desde hace varios años el sector industrial ha estado trabajando para crear sistemas de producción de energía resilientes y ecoamigables. Con esta planta de cogeneración AstraZeneca reafirma su compromiso en Puerto Rico”.

La compañía ocupó el tercer lugar en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de 2018 y ha estado en la lista durante los últimos 16 años.

Se informó, además, que el proyecto ha aumentado el compromiso entre los empleados, quienes están orgullosos de las acciones que ha tomado la compañía para reducir el impacto ambiental.

AstraZeneca opera en más de 100 países y millones de pacientes utilizan sus medicamentos en todo el mundo. iPR, que atiende a 121 mercados en todo el mundo, opera en Puerto Rico desde 1986 y cuenta con 65 acres en Canóvanas desde el año 2000.

Advertencia de inundaciones para varios municipios de la zona Oeste

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), informó en la tarde del martes, sobre una advertencia de inundaciones para varios municipios de la zona Oeste.

La advertencia fue puesta para los municipios de Las Marías, Añasco, Maricao, Mayagüez y Rincón hasta las 4:00 de la tarde.

El SNM informó que a eso de la 1:58 de la tarde, el radar Doppler detectó desde moderada a fuertes lluvias y tronadas que podrían causar inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos.

Una advertencia de inundaciones significa que los ríos y pequeños riachuelos podrían estar en niveles elevados que podrían causar inundaciones urbanas que podrían ocurrir o es inminente que ocurra.

El SNM exhortó a mantener precaución.

DRNA investiga muertes de animales en Zoológico Juan A. Rivero

SAN JUAN  – La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, ordenó una investigación sobre la muerte de ciertos animales en el zoológico Juan Rivero ocurridas luego del azote del huracán María y del proceso para disponer de esos cuerpos.

“He ordenado esta investigación porque me preocuparía que no se hayan hecho de acuerdo con los protocolos establecidos. Aun debemos establecer la contabilidad y el proceso. Debemos dar certeza de que los animales no sufren en el único zoológico que hay en Puerto Rico”, dijo Vázquez Rivera en declaraciones escritas.

La titular de las agencias ambientales compartió también la triste noticia de que un impala murió este pasado domingo en la noche. Conforme a la información que le brindó el personal del zoológico, el impala había tenido que ser separado de la población de animales y puesto en refugio debido a que atacaba a otros animales, cebras e impalas. Por causa de esas peleas, el impala ya había perdido parte de uno de sus cuernos y tenía lastimada una pata. Luego de un tiempo se decidió regresarlo a la población de animales.

En evaluaciones veterinarias anteriores el impala no mostró mayores problemas. Sin embargo, ya más recientemente el animal mostró signos de depresión y pérdida de peso. El animal estaba programado para ser evaluado este próximo jueves.

En este momento el zoológico está siendo intervenido para la reparación de verjas, conexiones eléctricas, arreglo de jaulas, creación de áreas de contención por tormentas. De igual forma, se contrató los servicios de una oficina veterinaria, y ya se comenzó la evaluación de los animales.

El DRNA y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) están en un proceso de transición para la transferencia del Programa de Parques Nacionales (PPN), del cual es parte el zoológico, conforme a lo establecido en la Ley 171 de 2018 y a la política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para transformar el gobierno y hacerlo más ágil y efectivo.

El estatuto concede 180 días para culminar la transición, en cuya fase inicial han participado el DRNA, el DRD, la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal, así como la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

“En el caso particular del Zoológico Juan A. Rivero, sabemos que hay posturas enfrentadas entre varios sectores de la sociedad. Algunas decisiones anteriores al actual traspaso ya fueron tomadas y les daremos la continuidad que nos ordenan esas determinaciones, como país de ley y orden. De lo que no debe haber dudas es sobre la responsabilidad que en el DRNA hemos asumido con los animales del zoológico”, agregó Vázquez Rivera.

Explicó que aun sin haber sido transferido todavía al DRNA el presupuesto de Parques Nacionales, equipos ni empleados, “hemos realizado contrataciones y compra de materiales y equipos para el bienestar de las especies que allí habitan”.

“Los que me conocen saben que soy una defensora de los animales, de su preservación y de que tengan las mejores condiciones para su sobrevivencia. En este momento no voy a claudicar a esos principios. La salud de los animales nada tiene que ver con las posturas encontradas que públicamente han manifestado diversos sectores, entre los que se encuentran los que quieren que no exista un zoológico y se libere a los animales en santuarios y los que pugnan por y reclaman la administración del parque de animales,” finalizó diciendo la secretaria de Recursos Naturales.

Roban baterías estación bombeo de Villa Palmeras

SAN JUAN  – Las autoridades investigan varios casos de robos reportados en las pasadas horas entre los que está el robo de varias baterías de la estación de bombeo de Villa Palmeras.

De acuerdo a informes preliminares, esta apropiación ilegal se reportó a las 8:11 de la mañana del martes en el sistema de bombeo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que ubica en la marginal Baldorioty en Villa Palmeras.

Según informó Milton Colón Díaz, un desconocido brincó la verja y se apropió de 11 baterías color negro marca Interstate, con un valor total de 2,200 dólares.

Agentes adscritos a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan los hechos.

De otra parte, un escalamiento se reportó en la madrugada del martes en el establecimiento de Claro que ubica en la carretera PR-153 kilómetro 12.4 del barrio San Idelfonso, Sector Las Flores de Coamo.

Según el parte policiaco, Elvin Espada alegó que desconocidos rompieron el cristal del establecimiento y se robaron 15 celulares marca Blu, un teléfono Samsung Note 8 y 80 dólares en efectivo. La propiedad  fue valorada en 2,140 dólares.

Este caso se refirió a la División de Propiedad del (CIC) para que se hagan cargo de la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Legislador del PPD afirma gobierno ofrece datos contradictorios sobre agencias de seguridad

EL CAPITOLIO – El representante popular, Jesús Manuel Ortiz González reclamó el martes del gobernador Ricardo Rosselló que detalle con claridad la situación operacional y financiera de las agencias de seguridad en el país ante la preocupación de la población por la creciente ola de incidentes de violencia.

“Por un lado, el gobierno proclama un alegado aumento de recaudos pero por el otro, el secretario de Seguridad Pública reclama que la falta de recursos en su presupuesto le impide dirigir las agencias de seguridad con eficiencia y no le permite retener oficiales de la Policía ni realizar una academia. El gobierno tiene que hablar claro y explicar el criterio que utiliza para asignar recursos a las agencias de seguridad que se mantienen inoperantes y sin fondos suficientes mientras públicamente se reclaman aumentos en recaudos para el fisco”, expresó el legislador en declaraciones escritas.

Alegó que mientras el gobierno asegura no tener dinero para reclutamiento ni para detener el éxodo de policías, la fuerza policiaca continúa disminuyendo y hoy está compuesta por menos de nueve mil agentes. Sin embargo, la alegada falta de recursos para realizar la academia contrasta con el más reciente informe del monitor federal que establece que entre 2017 y 2018 se utilizaron sólo 6.5 millones de los 20 millones de dólares que tenían asignados.

“El país necesita información certera sobre los recursos con que contamos para enfrentar la crisis de seguridad que vivimos”, señaló el legislador popular.

El también portavoz popular en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, indicó que se estima que una academia de cerca de 400 agentes tendría un costo aproximado de 4 millones de dólares. Ante esta situación, señaló que es imperativo que el secretario del DSP, Héctor Pesquera y el comisionado de la Policía, Henry Escalera hagan pública toda la información financiera necesaria para conocer de verdad el cuadro real de las operaciones de las agencias de seguridad pública, por lo que anunció que estará requiriendo dicha información formalmente.

“Es por ello que estamos reclamando que se haga un desglose del uso de los 20 millones de dólares asignados a la Reforma de la Policía entre enero de 2017 y junio 2018; asimismo, las razones, si alguna, para no utilizar recursos asignados a la Reforma para iniciar una Academia de Policía; los detalles del monto y el uso que le dieron a los fondos obtenidos por incautaciones federales entre enero de 2017 y junio de 2018; un desglose de los gastos administrativos del DSP y una certificación de los ahorros que se supone generaría la creación de esa agencia, así como un informe detallado de la cantidad de empleados de confianza asignados al DSP y detalles del tipo de puesto y que agencia paga sus salarios”, indicó.

Afirmó que es necesario además un informe sobre las gestiones para reducir el número de agentes destinados a labores administrativas identificados en el informe de V2A los cuales superan los 2,000 empleados.

“La falta de liderato efectivo, la poca credibilidad del gobierno y de quienes dirigen la Policía y la improvisación mantiene una severa crisis de liderato en la uniformada y de seguridad pública en la calle. Esta situación es responsabilidad del gobernador por mantener un liderato en el aparato de seguridad pública que no ha podido lidiar con la situación. Ya el secretario del DSP nos dijo que no tiene respuestas ante la crisis, le corresponde ahora al gobernador Rosselló, como comandante en jefe de la Policía,asumir su responsabilidad con el país”, concluyó.

Educación busca casi 300 maestros para plazas que quedarán vacantes

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher informó el martes que hay un total de 345 plazas vacantes en diferentes áreas por causa de personal que no ocuparán sus puestos por diversas razones personales.

“La razones para este número de vacantes son varias, entre ellas que algunos son puestos de difícil reclutamiento y otros son casos para los que no aparecen los recurso en la lista de turnos en el registro de maestros que manejan las regiones”, dijo Keleher en declaraciones escritas.

Del total de puestos vacantes, 297 corresponden a maestros, 25 a consejeros, seis a trabajadores sociales, ocho a bibliotecarios y nueve a otros puestos, según precisó la titular.

Entretanto, con respecto al proceso de reclutamiento de recursos, Keleher dijo que hay reportadas a través de todas las regiones, 58 vacantes de personal que presta servicio directo al estudiante, entiéndase que esta cifra incluye maestros, trabajadores sociales, consejeros y bibliotecarios pero excluye al personal administrativo.

“A este número de plazas disponibles se han sumado 287 nuevas necesidades que han surgido durante el transcurso del semestre debido a personal que, aunque fue reclutado, no estará disponible para prestar servicios por distintos motivos. Esto eleva la cifra total de vacantes a 345”, agregó.

En cuanto a las 287 plazas que han quedado disponibles durante el semestre, la secretaria del DE explicó que responden an 56 renuncias, 47 jubilaciones, 33 por enfermedad, 23 por otras licencias, 41 por medidas cautelares y 87 por otras razones.

Alegó que ninguna de estas nuevas vacantes surgidas en medio del año escolar se debe en origen a una falta de gestión por parte de las regiones del sistema, sino a decisiones o situaciones personales de los recursos que fueron contratados o que tienen sus plazas. Los directores de las siete regiones escolares se encuentran trabajando intensamente para cubrir a la mayor brevedad estos puestos, según afirmó.

“Esto de que surjan vacantes durante el año escolar no es una situación nueva para el Departamento. Lo que sí es nuevo es la visibilidad que el nivel central puede tener de las necesidades tanto por región como por categoría. Esto nos permite poder crear planes estratégicos y buscar soluciones en conjunto con los equipos regionales para apoyarlos en la gestión de acelerar sus procesos de reclutamiento”, explicó Keleher.

Por otra parte, señaló como una dificultad que el sistema enfrenta el hecho de que este personal que presta servicio directo a los estudiantes se pueda jubilar en medio del año escolar, pues esto supone un disloque en el servicio que se presta a la población estudiantil.

“Estaremos revisando las directrices que rigen el proceso de jubilaciones durante el año escolar dentro de los parámetros que establece la ley con el fin de buscarle una solución a esta situación que encontramos en la que en medio de un semestre podemos ver decenas de maestros terminar su periodo de servicio, lo que interrumpe la continuidad de los procesos de enseñanza. Debemos explorar alternativas que nos permitan evitar o minimizar este impacto sin afectar a los educadores que ya han cumplido con su tiempo de servicio”, abundó la funcionaria.

Por otra parte, Keleher también anunció que la agencia está reclutando a 463 maestros sustitutos a través de una convocatoria que estará abierta hasta el 12 de octubre. El propósito de reclutar un banco de maestros sustitutos es contar siempre con los recursos disponibles para cubrir ausencias inesperadas, temporadas de licencia por enfermedad y otras ausencias de corta duración por parte de los maestros.

Aquellas personas interesadas en solicitar empleo a través de esta convocatoria pueden hacerlo a través del enlace http://recluta.dde.pr/.

Alcaldes piden plan integral de manejo de erosión de costas y no segmentado por pueblos

SAN JUAN  – Los alcaldes de Vega Baja, Dorado y Loíza, Marcos Cruz Molina, Carlos López y Julia Nazario Fuentes respectivamente pidieron el martes que se establezca un plan integral de manejo de erosión costera en lugar de que el problema se atienda por municipios.

Esto en respuesta a una pieza legislativa que busca atender el problema de la erosión en las costas de Puerto Rico, en la que su autor, José ‘Che’ Pérez anunció que estaría dándole prioridad a varios municipios del oeste que él representa, cuando la situación se está dramatizando en todo el país.

“Durante la mañana de hoy (martes) se celebra una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes para ver el proyecto del representante Pérez, una iniciativa loable que endosamos, pero nos preocupa que ayer (lunes) específicamente Pérez declaró a la prensa que la pieza se concentrará en tres municipios del oeste únicamente. Entendemos que hay unas zonas más afectadas que otras, pero en la ejecución hay que considerar todas las costas”, explicó Cruz Molina, el alcalde de Vega Baja en declaraciones escritas.

“Falta a la lógica que se pretenda atender un problema tan serio de manera segmentada, cuando Puerto Rico es uno solo y las soluciones deben manejarse de manera integral”, añadió el alcalde de Dorado.

Dijo que en su pueblo, al igual que en Vega Baja, hay instalaciones playeras con gran afluencia de turismo local y extranjero. “El problema de las construcciones desmedidas y el calentamiento global inciden en la erosión de costas y playas en el mundo entero. Eso hay que combatirlo de manera integral y ese es nuestro pedido al legislador”, agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Loíza señaló que recientemente la comisionada residente Jenniffer González le acompañó a examinar la grave la erosión en la Comunidad Parcelas Suárez de su municipio, que se repite en otras zonas.

“El problema de la erosión en las costas es de preocupación mundial y en las vistas de hoy en la Cámara están citados académicos de la Universidad de Puerto Rico y oficiales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Nuestro pedido es que estas dos entidades corrijan el error de la segmentación, pues fundamentalmente la propuesta es una buena idea. Esto hay que atenderlo de manera integral. De igual manera, ver la experiencia de otros países en el manejo del tema”, dijo Nazario Fuentes.

“Como puertorriqueño igual me duele que las playas de Guánica, Aguada o Culebra sufran la misma erosión que las que tengo yo en Vega Baja”, aseveró Cruz Molina.

Mientras, el alcalde de Dorado recomendó al autor de la medida “que integre a las autoridades federales en la discusión. Al igual que a la vista de hoy se invitó a la organización ‘Playas Pa’l Pueblo’, el componente federal es crucial para trabajar este tema juntos. Nadie más interesado en la conservación de nuestros recursos naturales que nosotros los alcaldes”.

Ilesos  tras tiroteo a su casa en Juana Díaz

JUANA DÍAZ  – La Policía investiga un caso de agresión reportado a eso de las 11:05 de la noche del lunes en la Calle 7 del Barrio Jacaguas, en Juana Díaz.

Según la información ofrecida por el personal del Centro de Mando, la querellante Edith Robles, alegó que estaba en su residencia, cuando le hicieron varios disparos a la casa.

Al momento del incidente, en el interior de la residencia se encontraba dos personas adicionales, según indicaron las autoridades.

Nadie resultó heridos y solo se reportaron daños a la residencia, confirmó la Uniformada.

El agente Henry López adscrito al Distrito Juana Díaz, realizó la investigación inicial y refirió el caso a la División de Homicidios Ponce, para la continuación de la investigación de rigor. La escena fue trabajada por el agente Doel Santos de Servicios Técnicos.

Prevalece humedad abundante

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del martes, 9 de octubre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que humedad abundante prevalecerá a través de la región el martes, por lo que durante las horas de la mañana, se esperan aguaceros dispersos que afecten las aguas locales y sectores del este de la isla, seguidos por el desarrollo de aguaceros diurnos inducidos localmente y actividad de tronadas a través del cuadrante noroeste.

Ya que los suelos permanecen saturados, se mantiene el potencial de inundaciones urbanas y de riachuelos, al igual que deslizamientos de lodo en áreas de terreno empinado donde ocurra lluvia.

Las temperaturas altas fluctuarán desde los altos 80 a alrededor de 90 grados a través de las áreas costeras a los altos 70 a bajos 80 grados en las áreas más elevadas. Los vientos estarán del este sureste entre cinco y 15 millas por hora con influencias de la brisa marina.

El oleaje continuará fluctuando entre cuatro y seis pies a través de las aguas regionales. Por lo tanto, los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución. Además, existe riesgo alto de corrientes marinas a través de las playas del norte de Puerto Rico al igual que a través de las playas del norte de Culebra.

El cielo prevaleció mayormente nublado a través del área de pronóstico durante las horas de la noche con aguaceros dispersos que se movieron sobre sectores del este y sur de Puerto Rico, ocasionalmente. Se estimaron cantidades hasta de tres cuartos de pulgada de lluvia por el radar Doppler a través de sectores del sureste de Puerto Rico. Además, se detectaron algunas tronadas aisladas a través de las aguas circundantes.

Las temperaturas mínimas fluctuaron desde los bajos 70 grados a través de las áreas más elevadas a los bajos 80 grados en las áreas más bajas. Los vientos estuvieron generalmente leves a menos de 10 millas por hora.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del lunes, 8 de octubre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del lunes, 8 de octubre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 48

Pega 3 —————- 007

Pega 4 —————- 5084

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 91

Pega 3 —————- 418

Pega 4 —————- 9560

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com  no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

“Johnny” Méndez cataloga como “frívolo y sumamente vergonzoso” pedido del PPD

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, catalogó el lunes, como “frívolo y sumamente vergonzoso” el pedido que hicieran hoy un pequeño grupo de líderes del Partido Popular Democrático para unirse a la demanda que entablaron contra la Junta de Control Fiscal (JCF).

“El pueblo de Puerto Rico es más inteligente de lo que el grupo de líderes del Partido Popular que hoy piden acción al Partido Nuevo Progresista piensa. El pueblo sabe la verdad, sabe que este presidente, junto a nuestra delegación en la Cámara, así como a los compañeros en Senado, incluyendo al presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz, no nos tembló el pulso en retar a la Junta en los tribunales. Por cierto, es bueno recordar que la Junta fue traída a la isla por esos que hoy alegan estar indignados y pidiendo acción. Si ese pequeño grupo que habló hoy de verdad cree en las acciones legales contra la Junta, mi exhortación es que se unan al pleito de nosotros el cual está en espera de ser atendido por los jueces el Tribunal de Apelaciones de Boston”, comentó el líder legislativo en expresiones escritas.

“El pedido que el PPD hizo hoy es totalmente frívolo y sumamente vergonzoso. Ese grupo presentó una solicitud de unirse a nuestra demanda y la misma fue tan floja, carente de argumentos legales y constitucionales viables y reales, que la Juez Laura Taylor Swain lo desestimó del saque, en realidad la vida de ese pleito fue menos de una semana, así de liviano era. Venir ahora a presentar otra demanda contra la Junta es un intento de ese grupo de salir en los medios de comunicación y no algo real para tratar de detener el poder que ese ente federal, impulsado por el PPD y la condición colonial que vivimos, tiene sobre nuestras vidas”, añadió el presidente de la Cámara.

“Al pueblo se le habla de frente y con la verdad. El partido popular tiene que decir la verdad: fueron ellos quienes trajeron la Junta y celebraron su llegada, son ellos que quieren perpetuarla pues así intentan extender la vida de la moribunda colonia, la verdadera razón del rostrado económico y el sufrimiento de nuestra gente. Todo lo demás, son solo acciones publicitarias sin un verdadero norte o propósito”, finalizó diciendo el presidente cameral.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, junto al senador Cirilo Tirado, el alcalde de Isabela, Charlie Delgado, el alcalde de San Lorenzo, Joe Román y los representantes, Javier Aponte Dalmau, Luis Vega Ramos, y Luis Narmito Ortiz, emplazaron el lunes, al liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a unirse en la demanda contra la Junta de Control Fiscal (JCF) y aseguraron que al no unirse, estarían confirmando que la demanda del Gobierno contra la Junta no era otra cosa que un “show para las gradas”.

“La demanda del PNP no tuvo ningún efecto porque era floja. El tribunal federal la desestimó bochornosamente por falta de fundamentos en derecho, determinando así que la demanda era injustificable. Si quieren demostrar que verdaderamente le van a hacer frente a la demanda, deben unirse a la nuestra”, manifestó Hernández Montañez en conferencia de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.