Puerto Rico Hoy – Octubre 11, 2018

Cámara busca de crear nueva Ley para los Artesanos

EL CAPITOLIO – Con el fin de fortalecer las leyes en beneficio de los artesanos de la Isla, el presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Guillermo Miranda Rivera, realizó el jueves, un cónclave con un grupo de artesanos, en aras de revisar todos los articulados de la “Ley del Programa de Desarrollo Artesanal”, en busca de crear la nueva “Ley de Desarrollo de Artesanía Puertorriqueña”.

“Llevamos tiempo escuchando a los artesanos puertorriqueños. Hoy estamos haciendo la diferencia, nos reunimos con un nutrido grupo de artesanos de diferentes áreas, representantes de la Federación, Coalición y Asociación de Artesanos y otros, en busca de recoger las inquietudes que tiene el pueblo y tienen estos artesanos”, manifestó Miranda Rivera en declaraciones escritas.

Además, mencionó que busca la participación de todos los sectores, ya que en el pasado no se le brindó la oportunidad de expresar sus necesidades y preocupaciones.

Asimismo, recalcó en la importancia de la industria de la artesanía, ya que “es parte importante de la economía puertorriqueña” y por ello, es meritorio mejorar los servicios que se le ofrece a este sector artístico-económico.

La reunión también contó con la representación del Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP), personal de la Comisión senatorial de Turismo y Cultura con el objetivo de trabajar en acorde los cambios propuestos de la legislación vigente.

Miranda Rivera sostuvo que espera que la nueva pieza legislativa este aprobada en esta Cuarta Sesión Ordinaria.

Departamento de la Familia habilita línea de denuncias para personas con discapacidades auditivas

SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, anunció el jueves, que la Administración de Familias y Niños (ADFAN) habilitó una línea de denuncias de maltrato libre de cargos con un sistema dedicado a las personas con discapacidades auditivas.

“Para continuar cumpliendo con el mandato del Gobernador Ricardo Rosselló de reforzar los servicios esenciales que apoyan la política pública de seguridad, bienestar y protección de menores en Puerto Rico, se añadió el servicio del TTY para asistencia tecnológica que permite a las personas sordas, hipoacúsicas o con impedimentos del habla utilicen el teléfono para comunicarse; ya que permite que se escriban mensajes entre sí,” afirmó la secretaria en declaraciones escritas.

El nuevo número telefónico dedicado a las personas sordas, hipoacúsicas o con impedimentos del habla para reportar situaciones de maltrato es el 787-999-6937.  Este se une a la línea regular de denuncias de maltrato (787) 749-1333 y 1(800) 981-1333.

La línea directa para denunciar situaciones de maltrato, administrada por el Departamento de la Familia es el centro donde se registran todos los referidos y se canalizan servicios de orientación o llamadas relacionadas a las poblaciones que atiende la agencia.

El TTY o teletipo es un dispositivo especial que se clasifica bajo la categoría de asistencia tecnológica. El sistema funciona al conectar unas copas acústicas especiales integradas a un teléfono regular. Algunos modelos TTY pueden conectarse directamente a la línea telefónica. Luego, se redacta el mensaje que se desea enviar. Mientras se está redactando, el mensaje se envía a través de la línea telefónica, de igual manera que la voz sería enviada a través de línea del teléfono. La respuesta de la otra persona se lee en la pantalla del TTY.

“Uno de los aspectos de mayor importancia en la agencia es la toma y manejo de referidos de posibles situaciones de maltrato, negligencia o explotación de niños, adultos con impedimentos o personas de edad avanzada. Servir a todas las poblaciones sin distinción es un mandato de ley.  Con este sistema seguimos echando a un lado todo obstáculo para que se reciban las denuncias”, aseguró Andújar Matos.

Actualmente el Departamento de la Familia ha recibido 7,214 referidos de maltrato y tiene 3,417 menores bajo su custodia.   Así mismo, subsidia la asistencia de 3,493 adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos, y son ubicados en instituciones para asegurar su bienestar.

“Cualquier persona que sea testigo o sospeche de que hay un menor o un adulto mayor en una situación de riesgo, debe llamar a la línea libre de cargos, para hacer la denuncia.  La llamada se mantiene en estricta confidencialidad.  Su llamada puede salvar una vida”, exhortó la titular de la agencia de bienestar social.

Gobernador presenta proyecto que viabiliza acuerdo con los acreedores de COFINA

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó el ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para implementar el acuerdo con los acreedores de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

El proyecto viabiliza los beneficios económicos y ahorros del acuerdo alcanzado en el pago del servicio de la deuda.

“Siempre he sido firme en que la deuda de Puerto Rico tiene que reducirse en términos que permitan su repago sin afectar los servicios que ofrecemos al Pueblo. Con este acuerdo, al igual que hicimos con la deuda del Banco Gubernamental de Fomento, podemos retomar la credibilidad que perdió la pasada Administración y provocó la quiebra del Gobierno, además de la imposición de la Junta de Control Fiscal (JCF)”, señaló el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Rosselló Nevares afirmó además que “este acuerdo nos permite restructurar la deuda que otras administraciones asumieron. Con los ahorros alcanzados aseguramos fondos para brindar los servicios gubernamentales y para proteger a los más vulnerables. Además, evitamos más litigios costosos y extensos”.

Una vez sea convertido en ley, este proyecto viabilizará la restructuración de la deuda de COFINA bajo el Título III, lo que reducirá la deuda de COFINA en un 32 por ciento y redundará en ahorros de 17,500 millones de dólares en pagos de servicio de la deuda.

“Esto representa que Puerto Rico tendrá acceso a un promedio 425 millones de dólares anuales adicionales por los próximos 40 años”, sentenció Rosselló Nevares.

Por otro lado, el acuerdo aumentará la porción del Gobierno de los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y reducirá la porción transferida a COFINA para el pago del servicio de la deuda a sus acreedores: 363 millones de dólares en el año fiscal 2019, aumentando hasta 857.5 millones de dólares en el año fiscal 2041.

Sin este acuerdo, el Gobierno enfrentaría el riesgo de que COFINA retenga la totalidad de estas cantidades para el pago del servicio de la deuda de sus acreedores y que no pueda utilizarse por el Gobierno para ofrecer servicios esenciales.

El proyecto enviado enmienda la Ley de COFINA para ajustar su estructura corporativa según el acuerdo alcanzado y que permitirá las calificaciones crediticias necesarias y más altas posibles.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y representante del gobernador ante la JCF, Christian Sobrino Vega, indicó que “el proyecto de ley que se ha presentado a la Legislatura es una pieza crucial en el proceso de restructuración de la deuda de COFINA”.

Sobrino Vega concluyó al indicar que “con su aprobación, estaremos más cercanos a cerrar dicha transacción, que representa miles de millones de dólares en ahorros para el fisco. Esto presenta una señal clara de que la Administración Rosselló Nevares está tomando los pasos correctos para reponer el buen nombre y crédito de Puerto Rico”.

Farmacias de comunidad piden a Justicia que investigue supuestas prácticas ilegales de manejador de medicamentos Abarca Health

SAN JUAN  – Coopharma, organización cooperativista que representa más de 500 farmacias de la comunidad, solicitó el jueves al Departamento de Justicia que intervenga con el Manejadorde Beneficios de Farmacia (PBM por sus siglas en inglés), Abarca Health, por supuestas prácticas que pudiesen incidir con leyes anticompetitivas y predatorias, que tendrían como consecuencia un potencial colapso de cientos de farmacias, y podría poner en peligro el acceso a medicamentos de los pacientes en la isla, así como impactar de forma adversa la sana y justa competencia dentro del mercado.

Heriberto Ortiz, director ejecutivo de Coopharma, explicó que “Abarca Health ha estado imponiendo a las farmacias un contrato unilateral, no abierto a negociación individual, con cláusulas devastadoras para las farmacias de comunidad, utilizando el poder que emana del control que ha adquirido en el mercado, bajo los acuerdos contractuales recientemente establecidos con varias aseguradoras”, indicó Ortiz en declaraciones escritas.

“Esta acción, sumado a la negativa de Abarca de abrir un canal de diálogo con las farmacias en su carácter individual, nos ha obligado a presentar una querella ante la Oficina de Asuntos Antimonopolísticos, del Departamento de Justicia solicitando una investigación y las acciones pertinentes”, añadió.

Según dicta la querella radicada en el Departamento de Justicia, “Abarca es un manejador de servicios de farmacia que administra y maneja la cubierta de farmacia de varios aseguradores, entre éstas un asegurador principal de planes médicos en la Isla, así como de otras aseguradoras.  Esto le ha otorgado el control de cerca del 80 por ciento del mercado de servicios de administración de beneficios de medicamentos y manejo de la cubierta de farmacia en Puerto Rico. Este control sin precedente ha traído como consecuencia una serie de acciones de parte de este PBM que impactan la estabilidad de cientos de farmacias en el Isla.  Al ejercer dicho poder, Abarca Health está forzando a las farmacias de comunidad a firmar un contrato de adhesión, el cual, entre otras cosas, establece una reducción dramática a las ya deprimidas tarifas por servicios”.

“Bajo este panorama, las farmacias se verán imposibilitadas de adquirir y tener el medicamento disponible en sus establecimientos. Esta reducción, sin precedente, pone a las farmacias de comunidad en pérdidas sustanciales, haciendo insostenible su operación. Igualmente le impone a las farmacias vender los medicamentos por debajo de los costos, práctica que de por sí está prohibida por las leyes de monopolio”, aseguró Ortiz.

“El gobierno ha expresado su intención de propiciar un sistema de salud centrado en el paciente. Sin embargo, la única manera de eso ser real, es asegurando un balance de intereses y velando por la justicia de todos los proveedores, que son quienes tienen el compromiso de brindar el servicio directo al paciente”, puntualizó el director ejecutivo de Coopharma.

Cargos contra dueños de Bebo’s Café y Basilias por no remitir IVU entre 2013 y 2016

SAN JUAN  – Un total de 80 cargos por violaciones al Código de Rentas Internas de Puerto Rico fueron radicadas contra corporaciones y dueños de dos restaurantes por supuestamente no remitir el Impuesto de Venta y Uso (IVU) y dejar de reportar 625,047 dólares en ingresos.

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced y la directora de la División de Delitos Económicos, Lourdes Acevedo dieron a conocer la información el jueves.

Según indicaron, las corporaciones acusadas son BC Food Services, Inc., BC 2 Food Services, Inc., Sabor Isleño, CL-LLC y Mercedes Food Services, Inc. Sus directivos son Miguel Mercedes Lantigua, Miguel Mercedes Salomón, Isaías Mercedes Salomón, y Keren Mercedes Salomón. La investigación reflejó que estas corporaciones operaban los conocidos restaurantes Bebo’s Café de la calle Loíza, Bebo’s Café del centro comercial Galería Los Paseos, Basilias de la calle Loíza y Basilias de Isla Verde.

“Las corporaciones, junto con sus directivos, dejaron de remitir el Impuesto Sobre la Venta y Uso (IVU) entre 2013 y 2016. Estas corporaciones dejaron de presentar distintas planillas de contribuciones sobre ingreso corporativas y ciertas planillas del IVU”, indicaron en declaraciones escritas.

“Durante ese periodo de tiempo, retuvieron y no remitieron al Departamento de Hacienda 625,047 dólares en contribuciones que ilegalmente le han dejado de pagar al pueblo de Puerto Rico. Esa cifra, junto a los intereses y las penalidades podría ascender a 1 millón 200 mil dólares aproximadamente”, agregaron.

La fiscal Leilani Dominicci Vázquez, de la División Delitos Económicos, quien investigó junto con el agente Pérez del Área de Inteligencia de Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda, radicó 10 cargos contra cada uno de los imputados por Dejar de Recaudar y Entregar en Pago la Contribución, o Intentar Derrotar o Evadir la Contribución (Sección 6030.12 del Código de Rentas Internas de 2011), Dejar de Rendir la Planilla de IVU (6030.11 (d) del Código de Rentas Internas de 2011) y Contribuciones Sobre Ingresos (6030.11 (d) del Código de Rentas Internas de 2011).

El juez Edgar Figueroa Vázquez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto e impuso una fianza global de 40,000 dólares. La vista preliminar fue citada para el 4 de diciembre.

Los imputados se exponen a una pena fija de ocho años y un día en prisión por cada uno de los cargos. La investigación comenzó gracias al Acuerdo de Colaboración entre el Departamento de Hacienda y el Departamento de Justicia.

Buscan fondos federales para ayudar a la Red Sísmica de Puerto Rico

EL CAPITOLIO – La representante Maricarmen Mas Rodríguez solicitó ayuda el jueves a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón para lograr una robusta asignación de fondos federales para mantener y aumentar las operaciones de la Red Sísmica de Puerto Rico.

“Ante la difícil realidad económica que vive Puerto Rico, necesitamos la intervención del gobierno federal para que nos ayude a buscar esos recursos. En los próximos días estaremos cursando una misiva a la amiga, la comisionada residente, para que realice gestiones en el Congreso a ver cómo identificamos partidas para asistir a mejorar los servicios de la Red Sísmica de Puerto Rico”, dijo Mas Rodríguez en declaraciones escritas.

Explicó que la Red Sísmica pertenece al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Su misión estriba en la detección, monitoreo e investigación de  la actividad sísmica en y alrededor de la isla.

El pedido de ayuda se da a conocer el día del centenario de uno de los eventos más dramáticos e impactantes en la historia de Puerto Rico: el terremoto del 1918, mejor conocido como el terremoto San Fermín. La zona oeste fue una de las más devastadas por el evento. Se estima que la magnitud del terremoto alcanzó 7.3 en la escala Richter. Muchos de los edificios en Mayagüez colapsaron y áreas agrícolas en Aguadilla se perdieron.

“Necesitamos prepararnos de maneJar efectiva para evitar la pérdida de vida y propiedad. Por eso es imperativo tener una Red Sísmica robusta, con equipo de avanzada, para así lograr una mayor protección cuando vuelva a temblar la tierra”, comentó la legisladora del Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

“Pensar que eso nunca nos va a pasar ya no es una manera adecuada de lidiar con la posibilidad de estos eventos catastróficos, por lo que ahora más que nunca debe prevalecer la importancia de estar correctamente orientados. El mejor legado que podemos dejarle a nuestro Puerto Rico, 100 años después del terremoto es la preparación. Hoy estamos más preparados que ayer y mañana estaremos más listos todavía, ese es nuestro compromiso con Mayagüez y sus residentes. Por eso necesitamos la ayuda del gobierno federal”, dijo la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado del Oeste.

Se preparan los arecibeños para responder a emergencias

ARECIBO ) – El alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez anunció, la recta final de la iniciativa municipal que ha llevado charlas de orientación y que ha otorgado equipos de emergencia a las comunidades del municipio con el fin de responder rápida y efectivamente a un próximo desastre natural.

Las declaraciones del alcalde de concretaron durante una visita a la comunidad Barrio Obrero, donde distribuyó entre sus residentes casa por casa, nuevas herramientas para responder a la emergencia, en un bulto con capacetes, gafas de seguridad, mascarillas, tijeras, pitos, guantes, chalecos ajustables, “multitools”, frazadas, linternas, cintas adhesivas, kit de primeros auxilios, luces químicas, libretas, cordones, rodilleras, barras de fuerza y agua entre otros.

“Esta iniciativa es para orientar a las comunidades de Arecibo sobre huracanes, terremotos y sobre el manejo de otras emergencias para que la gente esté preparada en caso de un evento desastroso, como el del huracán María”, explicó el alcalde en declaraciones escritas.

Agregó que se les da una charla en la que llevan el equipo de Manejo de Emergencias y por dos horas reciben adiestramientos especializados junto a un folleto informativo sobre cómo preparar un “kit” de emergencias.

Destacó que en el caso de los terremotos, hace casi un siglo que no ocurre uno de gran magnitud en la Isla y para el que los puertorriqueños deben estar preparados. “Preparamos a la gente con un bulto y diferentes artículos de emergencia paras en caso de que algo ocurra, podamos responder rápida y efectivamente”, sostuvo el alcalde.

Indicó que casi 800 personas que han participado voluntariamente de las orientaciones han recibido los equipos de emergencia en un esfuerzo municipal que de acuerdo al alcalde debería extenderse al resto de la isla.

Gobernador da visto bueno al traspaso de importantes instalaciones a Toa Baja

TOA BAJA  – El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez García, anunció el jueves que el gobernador Ricardo Rosselló firmó el traspaso al municipio de las instalaciones del Parque Nacional Isla de Cabras, del Balneario Punta Salinas y de la Planta de Reciclaje y Composta.

La noticia fue a dada a conocer por el primer ejecutivo toabajeño a su regreso de la convención semestral del Urban Land Institute (ULI), en Boston, a la que fue invitado a deponer por la prestigiosa organización.

Márquez dijo que Toa Baja fue escogido por la entidad para realizar un estudio de planificación urbana y desarrollo económico con una subvención de 200 mil dólares. Un panel de expertos en el tema visitará la ciudad el próximo mes de diciembre. Márquez García presentó su propuesta para el rediseño y planificación del casco urbano, así como de otras áreas del municipio.

“Se trata de dos grandes noticias para Toa Baja. Estamos avanzando a grandes pasos en el proceso de reconstrucción de nuestro pueblo, viendo el fruto de las intensas gestiones realizadas para impulsar el desarrollo socioeconómico y promover el enorme potencial que tienen Isla de Cabras, el Balneario Punta Salinas y la Planta de Reciclaje. Continuaremos tocando las puertas que sean necesarias, dentro y fuera de Puerto Rico, para crear movimiento económico que contribuya a poner al día a nuestras comunidades y atraer crecimiento en todos los aspectos”, sostuvo el alcalde en declaraciones escritas.

Agradeció al gobernador y a los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, por hacer posible el proceso de traspaso de las tres importantes instalaciones. De igual forma, destacó y agradeció la gestión de los proponentes de las medidas, los senadores Larry Seilhamer, Migdalia Padilla y Carmelo Ríos.

Explicó que las Resoluciones Conjuntas 104-2018, 105-2018 y 106-2018 dan paso a la transacción propuesta mediante la cual se cede en usufructo al municipio por un término de tiempo no menor de 30 años los terrenos, incluyendo los equipos existentes y las edificaciones ubicadas en las tres instalaciones.

En el caso de Isla de Cabras, el ejecutivo toabajeño precisó que este reconocido Parque Nacional cuenta con una privilegiada localización con vista a la Bahía de San Juan y su administración por parte del municipio busca además revitalizar el tradicional Barrio Palo Seco. Actualmente, alberga el Fortín El Cañuelo y el antiguo Leprocomio. Con esta adquisición el municipio busca fortalecer las posibilidades de desarrollo en diversos renglones e inyectar un impulso económico a sus finanzas en beneficio de la comunidad.

En el caso del Balneario Punta Salinas, actualmente el municipio no recibe ningún beneficio económico directo de sus operaciones, lo que priva al Ayuntamiento del desarrollo económico que el mismo puede generar. La administración de este Parque Nacional facilita además la planificación y realización de proyectos recreativos complementarios que tomen en consideración las necesidades y preferencias de residentes, comerciantes y visitantes de la zona.

Por otro lado, en cuanto a la Planta de Reciclaje y Composta, ubicada en el Barrio Campanillas, enfatizó que la corta vida útil del vertedero toabajeño, la baja tasa de reciclaje en la Isla y la situación fiscal del ayuntamiento obligan a buscar alternativas factibles con la creación de cooperativas de trabajo en el área de reciclaje y composta. Con una amplia extensión territorial, que genera gran cantidad de material vegetativo, necesita un lugar para depositarlo, triturarlo y disponer de este. La planta tuvo una inversión de 13.5 millones de dólares, pero nunca se utilizó para su propósito original y el área para la recuperación de materiales que tendría la instalación no se completó.

“Ahora la historia será diferente, pues se trata de una pieza clave en el desarrollo económico del municipio”, indicó Márquez García.

El alcalde dijo que ha sido consistente en su postura de que el municipio cuenta y siempre contó con los recursos adecuados y necesarios para mantener la salud fiscal, por lo que su visión incluye el uso de los mismos para restaurar sus lastimadas finanzas.

Proponen afianzar poderes municipios con nuevo Código de Asuntos Municipales

EL CAPITOLIO  – La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado, Margarita Nolasco Santiago, anunció hoy que evalúa lo que será el Código Municipal para el Siglo 21.

Esto, a los  fines de integrar, organizar y actualizar las leyes que disponen sobre administración y funcionamiento municipal y otorgar mayores poderes a los ayuntamientos.

“La autonomía que nos ofrecieron en (la Ley de Municipios Autónomos de 1991) se ha quedado un poco en el olvido. Las circunstancias han cambiado y en esos 27 años, por más que los municipios han querido hacer lo que hay que hacer, la situación y el grado de dificultad para convertirse en municipios autónomos ha aumentado por razones económicas” dijo la legisladora en declaraciones escritas.

La exalcaldesa de Coamo, se dirigió ante 41 alcaldes que se dieron cita en la Segunda Cumbre Municipal del Senado que se realizó en Aguadilla.

“Hago una invitación para reflexionar acerca de la adopción de un nuevo modelo de gobierno municipal con prácticas gerenciales que permitan una mayor salud fiscal y la sostenibilidad de estos importantes entes políticos y administrativos a la vez que alcanzar mayores poderes y facultades”, añadió.

Destacó que el análisis que se haga sobre este nuevo Código permitirá a los alcaldes, legisladores e investigadores examinar las regulaciones a las que se enfrentan diariamente los municipios.

Explicó que la estructura fundamental del Código se cimentaría en la Ley de Municipios Autónomos de 1991 que ha sido enmendada en 190 ocasiones desde que fue firmada por el exgobernador, Rafael Hernández Colón. Por lo tanto, Nolasco Santiago destacó que la política pública prevaleciente “seguirá siendo el otorgamiento de mayores poderes y facultades con el fin de lograr una mayor autonomía municipal”.

Asimismo, explicó que el propuesto Código incluye normas y reglamentos para integrar a los residentes en las tomas de decisiones que les afectan diariamente.

De otra parte, dijo que tras la firma de la Ley de 1991, 24 municipios son autónomos. Esta misma ley le requiere a los municipios Planes de Ordenamiento Territorial que eventualmente les permitirían algún nivel de evaluación para la otorgación de permisos que contribuyan a incrementar el desarrollo económico y social de sus jurisdicciones. Sin embargo, para el 2014 de los 54 municipios que completaron sus Planes de Ordenamiento Territorial sólo 10 alcanzaron la ‘Jerarquía 5’  (Aguadilla, Caguas, Cabo Rojo, Cidra, Bayamón, Carolina, Ponce, Guaynabo, Cayey y San Juan).

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció que el próximo 25 de octubre se constituirán grupos de trabajo con alcaldes federados y asociados sobre el Código Municipal.

A subasta reparación de la PR-14 en Coamo

“Una vez carretera me notificó la autorización sobre el proyecto mediante llamadas telefónicas, le hice la petición para que dicha subasta comience lo antes posible. Se calendarizó para el 31 de octubre y se está trabajando la posibilidad de un “fastrack” de 14 días en vez de 21 laborables, para poder lograr comenzar los proyectos, antes de que finalice el año”, señaló Claudio Rodríguez en declaraciones escritas.

Indicó que recibió el aviso por parte del personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Según el legislador, el diseño del proyecto contempla la construcción de un muro de contención desde el río hasta la carretera; estabilizar media cuerda de terreno de la montaña para evitar futuros deslizamientos; realizar mejoras geométricas y arreglar el puente Las Minas.

“Se había coordinado con el DTOP para que la carretera se mantuviera cerrada durante los 18 meses de construcción. Yo les dije que eso no podía ser posible y después de todo este tiempo acordamos que se permitiera el tránsito liviano durante la construcción”, mencionó Claudio Rodríguez.

“Como parte de mi compromiso con la agencia (DTOP) estaré muy pendiente al asunto”, finalizó el legislador por los pueblos de Aibonito, Coamo, Juana Díaz, Salinas y Santa Isabel.

Presidente comisión cameral Hacienda defiende tragamonedas para sustituir impuesto al inventario

SAN JUAN – El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto confirmó el jueves que la propuesta de la videolotería será incluida en la Reforma Contributiva, cuyos fondos serán destinados para sustituir los ingresos que los municipios dejarán de recibir como consecuencia de la eliminación del impuesto al inventario.

La eliminación del impuesto al inventario se analiza en una medida separada a la Reforma Contributiva y ambos serán aprobados simultáneamente.

“Estamos listos para aprobar un nuevo modelo contributivo mejorado que va a beneficiar más a la gente, al pueblo de Puerto Rico… Vamos a atender ambos asuntos (reforma contributiva y eliminación al impuesto al inventario) en dos proyectos separados que serán aprobados de manera simultánea”, dijo Soto en entrevista radial (WKAQ).

“Este dinero se utilizará para los municipios, como un mecanismo de sustitución de ingresos del impuesto sobre el inventario que existe hoy y que es detrimental para la economía. Lo que se acordó es que se va a atender un proyecto separado y que estamos enfocados en eliminar ese impuesto. La palabra sería sustituirlo. Para los alcaldes sería sustituirle el recaudo. Se estaría eliminando ese impuesto y sustituyendo ese ingreso a los alcaldes”, añadió al especificar que el dinero sería destinado al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Entretanto, explicó que la propuesta contempla la “regulación y la formalización de la industria que estará en manos de la División de Juegos de Azar de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y no del Departamento de Hacienda (DH) como era costumbre.

Desglosó que se requerirá un ‘background check’, tanto del dueño de la máquina, como del dueño del local donde ubica la máquina. “Las máquinas deberán estar integradas a un sistema electrónico que permitirá que el dinero que se introduce a cada máquina será registrado. La va divisón del gobierno que va a fiscalizar esa operación va a poder ver en un monitor lo que produce cada máquina”, detalló.

La regulación comenzará inmediatamente se apruebe la legislación y se convierta en ley.

Entretanto, Soto estimó los recaudos en cerca de 160 millones de dólares entre las cerca de 40 mil o 50 mil tragamonedas que hay en la isla. Se establecerá un máximo de 20 mil máquinas adicionales a las que ya están autorizadas para el Hipódromo Camarero.

Por otro lado, Soto reaccionó a los señalamientos de la Asociación de Hoteles y Turismo, cuyos directivos enviaron una carta al secretario de Justicia federal, Jeff Session alegando que las tragamonedas no cumplen con las leyes federales para evitar el lavado de dinero. “Lo que nosotros estamos diciendo es que esa actividad comercial se regule, se formalice. Que se ponga sobre la mesa, esté bajo la fiscalización del gobierno de Puerto Rico y produzca dinero que revierta en servicio para la gente sin que sea una contribución adicional. Eso es hacer las cosas bien. Cualquier otra cosa, es tratar de tapar el cielo con la mano y de velar por intereses particulares”, expuso.

“El gobierno de Puerto Rico y la Asamblea Legislativa no está aquí para velar por los intereses particulares o de un sector. Nosotros estamos aquí para lograr el sostenimiento del gobierno de Puerto Rico de manera estable, de manera responsable. Allegarle al fisco los recursos que necesitan sin tener que masacrar o poner cargas contributivas adicionales al pueblo de Puerto Rico”, aseguró el legislador.

Ante posible salida de Héctor Ferrer, sustitutos ya levantan la mano (ampliación)

SAN JUAN  – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos podría anunciar próximamente cuál será su futuro en el ámbito político, esto ante su condición de salud.

“Tuvimos una conversación ayer (miércoles) en la tarde, noche. Héctor está pidiendo un poco más de tiempo. Él va a estar expresándose en las próximas horas. Posiblemente hoy, posiblemente mañana él estará comunicando su decisión final al pueblo de Puerto Rico, a los populares, cuál va a ser su posición sobre la situación de su salud y su determinación si aspirar o no a la presidencia del Partido Popular”, dijo el secretario general de la colectividad, Carlos “Charlie” Delgado Altieri en una entrevista radial (Radio Isla).

Recientemente, el exlegislador sufrió un quebranto de salud por complicaciones con una cirugía tras un recaída de su condición de cáncer, por lo que se tuvo que alejar de la presidencia de la Pava. Entonces, la representante Brenda López de Arrarás fue designada como presidenta interina.

Mientras, Delgado Altieri dijo que aspirará a la vicepresidencia de la Pava y que aspirar a la gobernación “podría ser una posibilidad” que le mencionó a Ferrer. “Lo hablamos muy someramente. Solamente lo mencionamos. No se entró en una discusión profunda sobre eso porque Héctor está con mucho dolor y no creo que es prudente que estando él incómodo, entrar en detalles de temas”, sostuvo.

De otra parte, en otra entrevista radial (WKAQ), Delgado Altieri arremetió contra los que ya se perfilan para sustituir a Ferrer.

“A veces uno escucha a personas que hace poco estaban pidiéndole a Héctor Ferrer que saliera de la presidencia del Partido Popular, y no de la mejor manera, lo estaban haciendo de la peor manera… Entonces a veces uno los escucha tratando de suavizar sus expresiones anteriores deseando lo mejor pero a la misma vez empujando para que ya salga del medio y ellos seguir con sus propias agendas. Yo creo que esas realidades hablan del corazón de cada cual. Es triste y es lamentable que esas cosas ocurran”, dijo Delgado Altieri.

“Lo menos que nosotros podemos tener es sensibilidad y sentido humano. Yo que he pasado por estos procesos, sé muy bien lo que conlleva la intimidad del hogar, de la familia y personalmente lo que significa enfrentar un diagnóstico que es difícil de manejar. Duele. A veces uno tiene que morderse la lengua y los labios y no expresar lo que uno siente pero lamentablemente, esa es la verdad. Yo creo que el pueblo que escucha, tendrá el discernimiento de quiénes son las personas que tienen ese sentido humano y quiénes no lo tienen”, agregó.

De inmediato, el senador Aníbal José Torres se hizo disponible para presidir el partido. Varios líderes han recomendado que el presidente del PPD no sea el candidato a la gobernación para las elecciones de 2020.

“Si Héctor Ferrer se retira, yo estaría disponible para analizar la situación… Llevo dos semanas diciendo que si el partido entiende que yo soy ese ente de consenso y unificador, voy a estar disponible para el partido… La contestación es sí lo que pasa es que estamos en escenarios especulativos. Yo preferiría esperar que se dé el lunes que es el último, ver el cuadro general y qué discusión tiene la Junta de Gobierno y los diferentes organismos”, afirmó Torres en entrevista en la misma emisora.

De otra parte, Roberto Prats, quien aspira a la gobernación en los próximos comicios, denunció que no lo han hecho parte de los procesos que enfrenta el partido. “Me siento que el proceso ha sido encaminado a favorecer personas, no a favorecer lo que le conviene al partido”, dijo en entrevista radial (Radio Isla).

También reiteró que esté interesado en aspirar a la presidencia del PPD. “Los planes se mantienen porque yo no estoy viendo esto en el contexto de qué es lo que le conviene a Roberto Prats. Yo estoy viendo aquí lo que le conviene al Partido Popular Democrático”, afirmó al indicar que se debe evaluar la posposición de la Asamblea General.

Sin embargo, el secretario de la colectividad dijo que la Asamblea General del PPD se mantiene en pie. La próxima convención del PPD inicia el 30 de noviembre y culmina el 2 de diciembre con la Asamblea General.

Intermitencia de servicio en sectores de Corozal y Ciales

ARECIBO  – Las plantas de filtros Corozal Urbano y Cordillera de Ciales se encuentran fuera de operación por averías en tuberías de aguas crudas, informó José A. Rivera Ortiz, director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Brigadas de la AAA realizan trabajos de reparación en ambas instalaciones. Una vez completados los trabajos, se procederá a filtrar y distribuir”, explicó el funcionario.

Los sectores que se suplen de la planta de filtros Corozal Urbana, que podrían experimentar desde bajas presiones hasta interrupción de servicio de agua potable son: Dos Bocas 1, Abras, Padilla, Puertos y barrio Pueblo. Asimismo, los sectores afectados del municipio de Ciales son: Cordillera, casco urbano, la Grama, Jaguas Ventana, Barahona, Las Combres, Campamentos, Curras y Las Lajas.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de Internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del jueves, 11 de octubre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que se esperan aguaceros y tronadas inducidos durante el día que se desarrollarán a través del interior, oeste y este de Puerto Rico esta tarde.

La actividad de lluvia creará inundaciones urbanas y de riachuelos, especialmente a través del oeste y tercio este de Puerto Rico.

Una vaguada en los niveles altos aumentará el potencial de desarrollo de tronadas sobre las islas este fin de semana. Se pronostica que una onda tropical débil se moverá a través de las aguas del Caribe el domingo.

El tiempo prevaleció bastante tranquilo a través de Puerto Rico durante la noche con poca o ninguna actividad de aguaceros sobre tierras. El cielo se observó de despejado a parcialmente nublado con temperaturas mínimas en los bajos a altos 70 grados a través de las áreas más bajas y en los bajos 60 grados a alrededor de 70 grados a través de las áreas más elevadas.

El oleaje continuará entre cuatro a seis pies a través de las aguas del Atlántico y los pasajes locales. Los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución a través de estas aguas.

En el resto del área, se espera que el oleaje fluctúe entre tres y cinco pies. Los vientos continuarán desde el este noreste durante la noche entre 10 y 15 nudos. Existe riesgo alto de corrientes marinas a través de las playas del norte de Puerto Rico.

Museo histórico de los Indios en el Cholo García

MAYAGÜEZ – ¿Se imagina llegar a su estadio favorito de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente y encontrar un museo de la historia de su equipo? Esto no será un sueño, debido a que la gerencia de los Indios de Mayagüez informó que contarán con el Museo Indio y del béisbol invernal de Puerto Rico en las inmediaciones del Estadio Isidoro “Cholo” García de Mayagüez.

En declaraciones escritas se informó que sobre 1,000 piezas serán exhibidas en el museo durante los días de juego de la temporada 2018 de la LBPRC, con lo que esta será la tercera colección más grande de artículos de la liga invernal, luego de ser evaluada por expertos e historiadores de la liga.

Según dijo José Feliciano, administrador de la novena mayagüezana, la colección cuenta con 68 bolas autografiadas por jugadores del Salón de la Fama de las Grande Ligas que jugaron en algún momento en Puerto Rico, bates originales del line up de los Indios de la temporada 1977-78, entre otros artículos de gran valor que han sido preservados por más de 40 años.

“Nuestro propósito es atraer al fanático a los juegos y que a su vez conozca de la historia de los Indios, único equipo que se ha mantenido activo desde su fundación, llevando alegría, entretenimiento y 18 campeonatos a la Sultana del Oeste”, expresó Feliciano.

Además del Museo, los Indios contarán con cápsulas informativas sobre la historia de la tribu, moderadas por el historiador Héctor Marrero. Los episodios serán publicados en las redes sociales de la novena y en su página de internet: www.indiosmayaguez.com

La entrada al Museo será un donativo de 2 dólares con el fin de mantener en operación del mismo durante todo el año. Durante el día inaugural la entrada al Museo será gratuita, con la compra del boleto para el partido de esa noche.

Los Indios inauguran la temporada 2018-19, el viernes, 16 de noviembre, cuando reciban la visita de los Gigantes de Carolina, en el Isidoro García de Mayagüez.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del miércoles, 10 de octubre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del miércoles, 10 de octubre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 47

Pega 3 —————- 710

Pega 4 —————- 5305

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 23

Pega 3 —————- 700

Pega 4 —————- 4607

Loto ——————- 5-8-13-34-40-12

Multiplicador —— 4

Revancha ———– 5-6-9-20-37-13

Powerball ———– 08-23-27-42-60-07

Powerplay ———- 3X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com  no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Rosselló Nevares decreta duelo ante fallecimiento de “Pantalones” Santiago

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el miércoles, que decretó un día de duelo por el fallecimiento del exlanzador de las Grandes Ligas José Guillermo “Pantalones” Santiago a los 90 años.

“En nombre del pueblo de Puerto Rico le extendemos nuestras condolencias a la familia y amigos de don José Guillermo ‘Pantalones’ Santiago. En su memoria decretamos un día de duelo”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

“Pantalones” Santiago fue uno de los primeros lanzadores puertorriqueños en las Grandes Ligas, debutando con los Indios de Cleveland en el 1954.

En el béisbol de Puerto Rico se destacó durante 16 temporadas en los equipos de Ponce, San Juan y Mayagüez.

José Guillermo “Pantalones” Santiago representó a Puerto Rico en varias Series del Caribe y fue el último puertorriqueño en jugar en las ligas negras del béisbol en los Estados Unidos.

Se destacó además como empresario, produciendo las primeras transmisiones de las carreras de la Triple Corona del Hipismo de Estados Unidos en la Isla.

“Pantalones” Santiago forma parte del Salón de la Fama del Hipismo puertorriqueño.

Las banderas ondearán a media asta durante el día de mañana, jueves 11 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.