Puerto Rico Hoy – Octubre 12, 2018

Referirán a Justicia a 4 funcionarios del NCF por asunto de los cadáveres en vagones

SAN JUAN – El presidente de la  comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales informó el viernes que referirá al Departamento de Justicia a directivos presentes y pasados del Negociado de Ciencias Forenses (NCF)

“Estamos refiriendo al Departamento de Justicia a la (ex)directora interina del Negociado Mónica Menéndez, estamos refiriendo a Brenda Fortys (ex directora de Recursos Humanos) y tuvimos que incluir al doctor (Carlos) Chávez y Héctor Figueroa, director interino del Negociado en estos momentos”   dijo el representante Morales en entrevista radial (Radio Isla).

“Nuestra comisión de Salud hizo el referéndum (a los demás integrantes) y ya estamos listos para someterlo. Estamos esperando por la Comisión de Seguridad, que estuvo haciendo con nosotros esta investigación haga lo propio”, añadió.

Según el representante, los referidos son por el manejo de los cadáveres que se encontraban en unos vagones refrigerados y por supuesto mal manejo en los pagos de nómina.

“No se siguieron las reglas. Entendemos que no tenían los controles adecuados para el almacenamiento de estos cadáveres”, sostuvo el representante.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Publica, Héctor Pesquera emitió una corta declaración sobre el referido.

“Como hasta ahora, el Departamento de Seguridad Pública continuará apoyando al Negociado de Ciencias Forense ante cualquier solicitud de información, incluyendo la que requiera el Departamento de Justicia o cualquier entidad relacionada con referidos que surjan como parte de la investigación de la Cámara de Representantes”, expuso Pesquera.

La Cámara de Representantes realizó una investigación luego de que se recibieran denuncias de supuestos malos olores que salían de los vagones donde guardaban los cadáveres. Los funcionarios del NCF negaron la pestilencia y el mal manejo de los cadáveres. Inclusive, los representantes alegaron que fueron maltratados por los funcionarios del NCF durante la Inspección Ocular.

Luego de las controversias con los representantes, terminó con la salida de Menéndez de la posición que ocupaba interinamente, ante la situación de salud de Edwin Crespo Torres, quien también renunció.

¿Quién era el puertorriqueño Roberto Clemente?

La artista peruano-estadounidense Roxie Vizcarra conmemoró la carrera y trabajo humanitario del beisbolista con un doodle, a propósito de la celebración del mes de la herencia hispana en Estados Unidos, explicó Google en su página web.

Y la razón por la que este 12 de octubre Google le rinde homenaje es porque un día como hoy en 1971, “la actuación de Clemente llevó a los Piratas de Pittsburgh a la victoria contra los Orioles de Baltimore en un juego de 3 de la serie, contribuyendo finalmente a su título de Serie”, según un comunicado.

Roberto Clemente —que nació el 18 de agosto de 1943, en Carolina, Puerto Rico— pasó a la historia por ser el primer latinoamericano en conseguir en 1973 un lugar en el Salón de la Fama del Béisbol. Y no era para menos: durante su corta y prolífica carrera logró 12 Gold Glove Awards consecutivos, cuatro títulos de bateo de la Liga Nacional (1961, 1964, 1965 y 1967); 3.000 hits en su carrera, el Premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 1966, 2 anillos de la Serie Mundial y el Premio de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1971.

Todo esto tras haber debutado en 1955 en las ligas profesionales.

Pero su talento en la cancha no fue por lo único que fue reconocido el beisbolista. Clemente también tenía la misión de ayudar a otros, algo que “solidificó su legado como uno de los atletas más humanitarios”, según Google.

“Ya fuera entregando comida y suplementos a los más necesitados, sosteniendo clínicas de béisbol para niños, o haciendo donaciones generosas, siempre buscó ser un agente de impacto positivo y un modelo a seguir para los jóvenes de su comunidad”, resalta Google.

Clemente se casó en 1964 con Vera Cristina Zabala, quien recordó que el beisbolista había soñado con su muerte poco antes de que esta ocurriera. Zabala recordó que su esposo se vio “sentado en una nube mencionando las personas que estaban en su entierro”. Y añade: “el papá de Roberto soñó también la noche antes. Vino el sobrino de Roberto a decirle: ‘Mira, dice Abuelo que él soñó que el avión se caía, que por favor no vayas’”.

Con Zabala tuvo tres hijos: Roberto Jr., Roberto Enrique y Luis Roberto. Este último lo describió como un “padre cariñoso”.

Pero la vida del beisbolista terminó de manera inesperada cuando un terremoto de magnitud 6,2 sacudió Nicaragua y Clemente decidió viajar hasta allí para llevar personalmente ayuda humanitaria y asegurarse de que esta llegara a los más necesitados. El 23 de diciembre de 1972, el avión en el que viajaba se accidentó y la vida de Clemente se detuvo a los 38 años.

Este año, el 21 de marzo, se cumplieron 45 años de la exaltación de Roberto Clemente al Salón de la Fama del Béisbol, un evento que ocurrió tan solo tres meses después de su fallecimiento, pues Clemente no tuvo que esperar los cinco años necesarios para obtener el reconocimiento póstumo.

Gobierno envía más reintegros

SAN JUAN  – El Departamento de Hacienda está en el proceso de desembolsar más de 15 millones de dólares en reintegros correspondientes a la contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones de los años anteriores, tracendió el viernes.

La cantidad del envío fue de 12.2 millones de dólares correspondientes a individuos y de 3.1 millones de dólares para las corporaciones.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes, sostuvo en comunicación escrita que “La agencia se está preparando para el inicio del próximo periodo contributivo por lo cual es necesario cumplir con los reintegros de años anteriores. Agradezco a los empleados del Departamento de Hacienda que han atendido con dedicación y premura a nuestros contribuyentes al cumplir con estos desembolsos”.

La funcionaria recordó que los contribuyentes que necesiten asistencia pueden escribir al correo electrónico reintegros@hacienda.pr.gov para informar su caso y poder tramitar su pago.

Además, Fuentes exhortó a los contribuyentes a mantenerse informados mediante el portal cibernético de la agencia, www.hacienda.pr.gov
y en las redes sociales de Twitter (@DptoHacienda) y Facebook.

Herido de bala en Jayuya

JAYUYA – La Policía informó el viernes, que un joven resultó herido de bala como resultado de una discusión que culminó en el Barrio Jayuya Abajo de Jayuya.

Según la información policial, un individuo identificado Dennis Hernández Chevalier, de 18 años y residente en Jayuya, alegó que anoche sostuvo una discusión con un individuo que posteriormente lo persiguió en un Toyota rojo hasta llegar al Barrio Jayuya Abajo en donde le realizaron varias detonaciones impactando su vehículo.

El joven de 18 años resultó con una herida de bala (superficial) en el muslo de su pierna izquierda mientras que otro joven que le acompañaba resultó ileso en el incidente.

Se informó que Hernández Chevalier fue atendido en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Jayuya en donde el doctor Pérez diagnosticó herida de bala superficial, siendo dado de alta.

El agente Angel Negrón, de Homicidios de Utuado, en unión al agente Laracuente de Servicios Técnicos continúan con la investigación de este caso. Los jóvenes no han ofrecido información adicional de lo sucedido.

Pillos dejan sin luz escuela de Barceloneta al robar barras de cobre

BARCELONETA  – La Policía informó que se reportó un escalamiento a eso de las 7:05 de la mañana del viernes en la Escuela Vicente Acevedo Ballester la cual ubica en el Barrio Magueyes de Barceloneta.

Según el parte policiaco, Roberto Rosario Zeno, guardia de seguridad del plantel, alegó que desconocidos lograron acceso a la parte posterior de la escuela, rompieron la verja de celofán del lado norte y rompieron los candados de la Estación de Energía Eléctrica y se apropiaron de las barras de cobre.

La escuela quedó desprovista de electricidad, según dicta el informe de novedades.

Las autoridades detallaron que Julián Acuña Román, electricista de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), valoró las mismas en 60,000 dólares.

El agente Orlando Rosa Jiménez, del Distrito de Barceloneta investigó el caso inicialmente. La pesquisa la continuarán los agentes de la División de Propiedad del área Arecibo.

Se exhorta a la ciudadanía de tener alguna información que pueda esclarecer este caso puede comunicarse de manera confidencial al (787) 343-2020 o (787) 878- 4000. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Cerca el fin prórroga para presentar informes anuales adeudados

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Estado, Luis Rivera Marín envió el viernes un segundo recordatorio de que el período de prórrogas para presentar informes anuales adeudados vence el próximo martes, 17 de octubre.

“Queremos recordar a todas las entidades jurídicas que el próximo 17 de octubre de 2018 vence la extensión que se había otorgado para presentar sus informes anuales del 2017”, dijo Rivera Marín en declaraciones escritas.

Detalló que el pasado 16 de julio anunciamos mediante Orden Administrativa 2018-04,  la extensión de esta prórroga al amparo de la Ley de Corporaciones, y teniendo en cuenta la Orden Ejecutiva del gobernador Ricardo Rosselló ante el estado de Emergencia de la isla.

Esta extensión fue otorgada solamente a aquellas entidades que solicitaron en o antes del 18 de junio de 2018 la segunda prórroga que venció el 18 de julio.

Culpable individuo que agredió, amordazó y estranguló expareja

SAN JUAN  – La jueza Gisela Alfonso Fernández, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan emitió un fallo de culpabilidad contra un sujeto que había sido acusado por asesinato en primer grado por dar muerte a su expareja el año pasado en Hato Rey.

La información la dieron a conocer el viernes la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced y la fiscal de distrito de San Juan, Melissa Vázquez.

Según indicaron en declaraciones escritas, el convicto fue identificado como Eliseo Colón Miranda, quien encaró acusaciones de asesinato en primer grado por estrangular, agredir y tapar la cara y cuello con cinta adhesiva a su expareja. El cuerpo amordazado y semidesnudo de Zuleyka Irizarry Oliveras fue encontrado el 1 de agosto de 2017 en el baño de una residencia en la urbanización Valencia, en Hato Rey.

Los fiscales Fernando Chalas y Mariela Santini presentaron la prueba durante el juicio, que duró varias semanas. La lectura de sentencia fue señalada para el 7 de noviembre.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del viernes, 12 de octubre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que se esperan condiciones del tiempo inestables para el viernes a medida que humedad abundante interacciona con una vaguada en los niveles altos justo al norte de la región.

Por lo tanto, aguaceros dispersos pudieran afectar sectores del este y sureste de Puerto Rico durante las horas de la mañana, seguido del desarrollo de actividad de aguaceros y tronadas local inducidos durante el día a través del cuadrante noroeste de Puerto Rico durante las horas de la tarde.

Debido a que los suelos se mantienen saturados, inundaciones urbanas y de riachuelos así como deslizamientos en áreas de terreno empinado es posible. Aguaceros adicionales son posibles a través del resto de Puerto Rico durante las horas de la tarde.

Las temperaturas máximas fluctuarán entre los altos 80 grados a alrededor de 90 grados a través de las elevaciones bajas y en los medios 70 a los bajos 80 grados a través de las elevaciones altas.

El oleaje fluctuará mayormente entre cuatro a seis pies a través de las aguas del Atlántico y los pasajes locales. Los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución a través de estas aguas. En el resto del área, se espera oleaje que fluctuará entre uno y cinco pies.

El viento continuará del este a sureste entre 10 a 15 nudos. Hay riesgo alto de corrientes marinas para las playas del norte de Puerto Rico.

Se observó un cielo de variable a mayormente nublado a través de Puerto Rico durante la madrugada. Se notaron aguaceros y tronadas aisladas a través de las aguas del Caribe, con alguna actividad que afectó los municipios costeros del sureste de Puerto Rico, mayormente a través del área entre Maunabo y Humacao.

Las acumulaciones de agua permanecieron generalmente debajo de tres cuartos de pulgada. Las temperaturas mínimas de la madrugada estuvieron generalmente en los medios y altos 70 grados a través de las áreas costeras y los altos 60 y bajos 70 grados a través de las elevaciones altas.

Investigan dos baleados en Bayamón

BAYAMÓN – Un incidente se registró a las 11:00 de la noche del jueves en el kilómetro 8.0 de la carretera PR-2, entre una panadería y Plaza Suchville en Bayamón, en el que dos personas fueron heridas de bala.

Según la información preliminar, Xiomara Báez alegó que mientras Carlos Marín Sierra de 40 años se encontraba en el lugar, un individuo le realizó varios disparos que le causaron una herida de bala en el brazo derecho. Marín Sierra sufrió tres impactos de bala en el área de la espalda, un glúteo y el muslo derecho

De cuidado uno de dos ancianos baleados en Río Grande

RÍO GRANDE  – La Policía investiga un incidente ocurrido cerca de las 7:05 de la noche del jueves en la calle 5 de la urbanización Alturas de Río Grande, cerca de la Iglesia Cristo Misionera, en el que dos personas resultaron heridos de bala.

Según se informó, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó a las autoridades sobre el incidente y al llegar los agentes al lugar, localizaron un Toyota Corolla de 2014 color gris con tres personas adentro, dos de ellas que resultaron heridas.

El parte policiaco detalla que los heridos fueron identificados como Ángel Algarín, de 70 años, quien presentaba una herida de bala en la mano izquierda y Quintín Torres, de 65 años, quien presentaba una herida en el lado izquierdo del cuello. María Santiago, de 68 años resultó ilesa.

Ambos heridos fueron transportado por personal de Emergencias Médicas al hospital Federico Trilla en Carolina, donde fueron atendidos por el médico de turno. Quintín Torres fue referido al Centro Médico de Río Piedras en condición de cuidado.

A la escena se presentó personal adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de Fajardo junto al fiscal Félix Sánchez, quienes continuarán con la investigación.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito llamando al 787-343-2020 o al CIC de Fajardo al 787-863-3240. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Ambos heridos fueron transportados por paramédicos que llegaron al lugar, hasta el Centro Médico de Río Piedras en condición estable, dijeron las autoridades.

El caso fue referido a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.