Puerto Rico Hoy – Octubre 15, 2018

Jan Moreu gana bronce en los 5000 metros marcha

BUENOS AIRES, Argentina –El estudiante-atleta de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras, Jan Moreu, ganó la segunda medalla para Puerto Rico en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires, Argentina. La presea de bronce fue en el evento de los 5,000 metros marcha.

“Me siento súper contento con el trabajo realizado. Mejoramos bastante los brazos, que fue lo que tumbamos la primera parte de la competencia por el cansancio. En la segunda nos mantuvimos. Luchamos hasta lo último y al final se nos dio”, indicó Jan en la zona mixta al Comité Olímpico de Puerto Rico en comunicación escrita.

El joven de 17 años finalizó con el tercer lugar de los 5,000 metros marcha. En la competencia del pasado jueves, Jan pasó la meta con el séptimo lugar y tiempo de 21:05.25. En la etapa 2 de este lunes mejoró su tiempo llegando en la tercera posición con tiempo de 20:54.04, para ser su mejor marca personal.

“Esta medalla se la quiero dedicar a mi familia. A mi mamá, Aida Sánchez. A mi entrenador Wilkins Rodríguez. Mi padrastro. A toda mi familia en general. A Dios, primero que nada, porque sin él esto no fuera posible. Y, a toda la gente de Puerto Rico”, expresó Jan.

El evento lo ganó el favorito, el ecuatoriano Oscar Patin y la medalla de plata fue para hindú Suraj Panwar.

“La estrategia fue como en la primera carrera, mantenernos, ahí, entre los primeros. Morir en la meta hasta lo último. A lo último entró el cansancio. Siempre llega. Braceamos hasta lo último. No nos quitamos. Aquí está el resultado (muestra su medalla de bronce)”, dijo el segundo medallista de Puerto Rico en Buenos Aires.

Jan se une al medallista de plata de lanzamiento de disco, Jorge Contreras, para ser, por el momento, los ganadores de la delegación de Puerto Rico.

Este martes, Alvin Canales estará peleando para asegurar bronce en la división de los 91 kilogramos. Alvin espera por el ganador de esta noche, lunes, Aibek Oralbay de Kazajistán y el chileno Andrews Salgado.

Para más detalles de las ejecutorias de puertorriqueños en Buenos Aires 2018 acceda a las sedes sociales del Comité Olímpico de Puerto Rico y www.buenosaires2018.com . Para la transmisión www.olympic.org.

Héctor Ferrer no aspirará a la presidencia del PPD, ante situación de salud

SAN JUAN  – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos confirmó el lunes, que no aspirará a la presidencia de esa colectividad, debido a su situación de salud.

“Gracias al pueblo de Puerto Rico por todas las oraciones, muestras de apoyo y cariño durante este momento. Son esas expresiones las que me dan la fortaleza para continuar dando la batalla todos los días. Por la situación de salud que atravieso, he tomado la determinación de no aspirar a la presidencia del Partido Popular Democrático”, dijo Ferrer Ríos en declaraciones escritas.

No obstante, el saliente presidente de la Pava, declaró su favorito para suceder su posición.

“Apoyo a Aníbal José Torres para la Presidencia del PPD, y me pongo a la disposición del nuevo presidente para culminar los diferentes proyectos que hemos encaminado en vías de lograr la victoria electoral”, propuso Ferrer Ríos.

“Los populares saben que doy la vida por este Partido al que tanto amo, y que siempre hemos estado ahí para defenderlo en las buenas y en las malas. Sin embargo, mi prioridad durante este proceso será atender mi salud al lado de mi familia y seres queridos. Más adelante habrá tiempo para otras consideraciones, pero actualmente toda mi energía debe estar concentrada en mi salud. A todos los puertorriqueños les digo que hoy más que nunca, el país necesita al Partido Popular Democrático, y la colectividad debe estar siempre por encima de cualquier aspiración personal”, culminó.

El cáncer regresó al presidente del PPD, Héctor Ferrer Ríos, expresó en la noche del domingo el secretario de la colectividad, Carlos Delgado Altieri.

Delgado Altieri – tanto en la conferencia de prensa, como en la reunión de la Junta de Gobierno- dio sus razones para no abundar sobre el tema.

“Cuando hay una condición de salud, uno tiene que tener la prudencia de no cuestionar la prognosis medica sobre esa condición. Los que hemos tenido a un familiar que ha pasado por una condición de cáncer, está recibiendo noticias y prognosis de los médicos y eso es impactante. Lo que está viviendo Héctor y su familia es sumamente difícil, porque aparentemente regresó la enfermedad y obviamente el que nosotros estemos presionando a Héctor Ferrer para que nos diga si va a correr o no va a correr, pues no es lo correcto. Así que hemos decidido todos darle un espacio para que él pueda comunicar y transmitir cuál es su posición”, expresó el secretario.

Delgado Altieri se defendió de las críticas recibidas por supuestamente ocultar la situación del presidente de la colectividad.

“A mí se me señala de que estamos cerrando todo esto para que no se sepa, para que no fluya la información. Nada más lejos de la verdad. Hemos dado la información que habíamos podido recibir de él y su familia siendo prudentes en términos de la condición de él y de su prognosis que no se cual es”, sostuvo.

“Yo no puedo entrar en lo que es su condición de salud y decir absolutamente nada, porque primero no lo sé. No lo pregunté, segundo. Y tercero, si lo supiera, no lo diría”, sostuvo.

Los participantes de la reunión de la  Junta de Gobierno determinaron darle espacio adicional a Ferrer Ríos para que comunique la situación por la que atraviesa.

“La Junta de Gobierno, por una moción presentada acordó que si Héctor Ferrer Ríos mañana en o antes de las cuatro de la tarde no presenta su candidatura a la reelección como presidente, él seguirá siendo presidente hasta el dos de diciembre”, expresó la presidenta en funciones, Brenda López de Arrarás.

López de Arrarás explicó que si una persona (en este caso el senador Aníbal José Torres) es el único que radica para la posición de presidente, se certificaría como presidente electo hasta que sea ratificado por la Asamblea el dos de diciembre, fecha en que culmina la presidencia de Ferrer Ríos.

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), determinó mantener para el dos de diciembre la Asamblea General para validar las posiciones de liderato de la colectividad.

La votación fue de 18 a favor, 5 en contra y uno abstenido. El argumento para no posponer la Asamblea fue el Reglamento de la colectividad, según Delgado Altieri.

“Nosotros no podemos cambiar las reglas de juego que se establecieron. El 6 de febrero se votó de manera unánime por un proceso de reorganización, que es el que estamos conduciendo. Eso se convierte en la regla de juego. Ahora, a mitad de juego, cambiar el reglamento para hacer otra cosa en esa Asamblea obviamente, no es lo correcto”, dijo Delgado Altieri al culminar la reunión de la Junta de Gobierno.

Según el también alcalde de Isabela, luego de que se celebre la Asamblea, en el mes de enero se pueden atender las preocupaciones traídas por algunos integrantes del partido.

“Lo que ocurre es que hoy no podemos interrumpir el plan que se aprobó y lo que dice el Reglamento para hacer otra cosa.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, una de las  proponentes de que se cambiara el propósito de la Asamblea General para enmendar el Reglamento, insistió que su propuesta no viola el Reglamento.

“Derrotada fue. Pero para que todo el mundo quede claro que ambas propuestas están dentro de las capacidades de la Junta y del Reglamento del Partido Popular Democrático”, expresó Cruz Soto quien participó de la conferencia de prensa.

En anticipo a la derrota de la propuesta, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá- quien salió de la reunión antes de que culminara bajo el alegato de que iba a cumplir con un compromiso familiar- expresó que al momento las radicaciones para las posiciones de liderato en el partido rojo demuestran el poco interés de los populares en formar parte de la estructura.

“Lo que se desprende del informe que se dio en la junta es que si va la Asamblea, nadie va a radicar para nada que no sea uno para presidente, uno para vicepresidente, uno para vicepresidenta de la mujeres, una para presidenta de las mujeres, uno para presidente de los jóvenes, uno para los servidores públicos, de los siete distritos que se supone que se escojan, en seis solamente hay un candidato. Por eso yo usé el argumento de que hace falta una primaria para que la gente se motive”, sostuvo.

Charlie Delgado dice espera que el dos de diciembre se ratifique a Aníbal José Torres como presidente del PPD y menciona cómo quedarán las posiciones

SAN JUAN – El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado, informó el lunes, que tras cerrar el periodo de candidaturas para la Junta de Gobierno del PPD, espera que en la Asamblea General del próximo 2 de diciembre sean ratificados Aníbal José Torres como nuevo presidente de la colectividad, el alcalde de Isabela Delgado Altieri, como vicepresidente, y como segunda vice presidenta, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado.

“En cuanto a las vacantes por acumulación se elegirán 7 miembros de los 10 aspirantes. Estos son Jesús Manuel Ortiz, José Luis Dalmau, Angel Matos García, Tatito Hernández, Cirilo Tirado, Rossana López, Luis Vega Ramos, Isidro Negrón, Pedro Peters Maldonado, Jesús Torres, y Ramoncito Ruiz”, detalló Delgado Altieri en comunicación escrita.

Explicó que, los otros aspirantes que serán ratificados por los Delegados del PPD, son Ada Skerret (presidenta de la Mujeres Populares), Héctor Santiago (presidente de la Juventud Popular), Juan Vega (presidente de los Servidores Públicos), José Chely González (presidente de los Presidentes Municipales).

Por distritos serán ratificados Carlos López (Arecibo), José Aponte Dalmau (Carolina), Nelson Torres Yordán (Ponce), Joe Román (Humacao), Eduardo Cintrón (Guayama). En los distritos de Mayagüez y Bayamón hubo dos aspirantes en cada uno de ellos por lo que tendrán elección de delegados. En Mayagüez aspiran Antonio Fas Alzamora y Emmanuel Ruiz; mientras en Bayamón la elección será entre Pedro López Norat y Gil Rodríguez.

Por último, para la silla reservada para un representante de los Trabajadores, los aspirantes son Carlos Bianchi, Víctor Rodríguez, José Marrero y Julio Vargas.

Gobernador le suplica a Bad Bunny que abra una tercera función

SAN JUAN  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares le suplicó el lunes, al trapero Bad Bunny que abra una tercera función de su anunciado concierto.

“Bad Bunny, felicitaciones por vender en tiempo récord tus dos conciertos, te has ganado el cariño de todo Puerto Rico 🇵🇷. Sin embargo mucha gente que te quiere ver no tendrá la oportunidad. Te pido a nombre del pueblo que abras una tercera función. ¿#EstamosBien? #BadBunny 🐰”, reza un mensaje colocado en la red social oficial del gobernador en Facebook.

El trapero anunció la pasada semana, en la que utilizó al titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa y a Héctror Travieso, del desaparecido programa SúperXclusico y el personaje de ‘La Comay’, que causó múltiples reacciones luego de la transmisión de ese anuncio en la televisión de Puerto Rico, y las redes socieles.

En solo horas, Bad Bunny vendió dos funciones en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot.

Más de 300 candidatos a policías, pero la JCF no ha dicho nada según Pesquera

LA FORTALEZA – El secretario del Departamento de Seguridad (DSP), Héctor Pesquera dijo el lunes, que hay sobre 300 candidatos a policías con buenas cualificaciones académicas, según le informó el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, coronel Henry Escalera, sin embargo, no hay fecha de comienzo de la academia policial.

“Ya hay casi 300 talentos. Entendemos por el comisionado que hay muchachos bien cualificados con maestrías. Con el favor de Dios tendremos lo suficiente para hacer, no solo una academia, sino varias academias”, dijo Pesquera a la prensa.

En cuanto a la cantidad de policías disponibles, insistió en que la cantidad de asesinatos no tiene que ver con el número de efectivos en la calle.

“En el 2010 a 2011 habían 17,500 policías, y hubo mil, ciento y pico de asesinatos. Ahora tenemos muchísimo menos. Tenemos 12 mil y pico (de policías) y hay menos asesinatos. De hecho, tenemos treinta y pico asesinatos menos que el año pasado”, sostuvo Pesquera a preguntas de la prensa.

Las expresiones del funcionario se dieron posterior a una reunión en La Fortaleza.

Comisión Industrial viola el acuerdo judicial de mudar empleados de edificio enfermo y sin permiso según presidente de Asociación de Empleados Gerenciales de la CFSE

SAN JUAN  – El presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales (AEG) de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), José Ortiz Torres, denunció el lunes, que supuestamente, la Comisión Industrial viola el acuerdo judicial en el que se estableció un plazo de 60 días para trasladar a los empleados de esa agencia, al mantenerlos trabajando en un edificio con hongo y que no cuenta con el permiso que otorga el Cuerpo de Bomberos

Denuncian supuesto incumplimiento de ASES y aseguradoras de salud en pago por servicios rendidos

SAN JUAN  – La presidenta de la Asociación de Centros de Radiología de Puerto Rico (ACRPR), doctora Liana Medina Pizarro y el presidente de la Sociedad Radiológica de Puerto Rico (SOCRAD) , doctor Jorge Vidal, denunciaron el lunes, que supuestamente, existe un estado de emergencia en la isla tras la renuencia de la Administración de Seguros de Salud (ASES) en exigir a las compañías aseguradoras de salud a pagar tarifas razonables por los servicios radiológicos rendidos en Puerto Rico.

“Esto a pesar de contar con los fondos otorgados por el gobierno federal para el funcionamiento de la Reforma de Salud por los próximos 2 años.  La negativa por parte de las compañías aseguradoras a pagar lo necesario para rendir servicios radiológicos está poniendo en peligro la continuidad de servicios a los pacientes de Reforma y eventualmente afectaría también todos los servicios médicos en la isla aun los pacientes que pagan por un seguro privado o pertenecen a un plan Advantage”, denunció el doctor Jorge Vidal, presidente de la Sociedad Radiológica de Puerto Rico en expresiones escritas.

Señaló que, a pesar de que la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó que las compañías aseguradoras que administran los servicios de la Reforma de Salud en Puerto Rico utilicen el tarifario de Medicare de 2018 como guía, supuestamente solo una de las cinco compañías lo está aplicando.

“ASES ha indicado que ese tarifario 2018, será la base del criterio de razonabilidad para el pago y que el mismo podrá ser ajustado acorde a las necesidades de los proveedores. Sin embargo, solo 1 de las 5 compañías aseguradoras lo está aplicando, pero sin evaluar las necesidades de cada proveedor, mientras las otras 4 aseguradoras continúan utilizando el tarifario de Medicare de 2016, que es más bajo y le aplican un descuento del treinta por ciento. “Esta situación ha puesto en estado peligroso la prestación de servicios de radiología ante el hecho que muchos radiólogos han tenido que marcharse de Puerto Rico, dejando solo a 242 profesionales en este campo para atender a la totalidad de la población de la isla”, denunció el doctor Vidal.

“A pesar de la ACRPR habérselo denunciado a ASES, las aseguradoras de Reforma, continúan enviando a los socios de la Asociación contratos que no están aprobados por la agencia del gobierno federal CMS, con páginas en blanco y sin el tarifario correspondiente o sea un contrato incompleto.  Estas aseguradoras no están cumpliendo con las directrices ASES. Además, esos contratos no están aprobados por CMS. Las aseguradoras están obligando a los proveedores a firmar contratos que no han sido aprobados por CMS, con páginas en blanco y muchos sin el tarifario y cuando envían tarifas están utilizando el tarifario de Medicare 2016 con un descuento de 30 por ciento”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la ACRPR explicó que la gravedad de la situación afecta aceleradamente tanto a la clase médica, como a los pacientes y cuestionó las razones por las cuales las aseguradoras se niegan a cumplir con las directrices de ASES.

“Además de los costos que acarrea el pago de gastos administrativos, los radiólogos dueños de centros de radiología invierten millones de dólares en tecnología para que los pacientes reciban servicios de calidad. Al no seguir la directriz de ASES del pago de unas tarifas razonables a base de las necesidades de cada proveedor, las aseguradoras paralizan la inversión en tecnología de avanzada, lo que es fundamental para poder ofrecer servicios de excelencia a la población de pacientes en Puerto Rico. Las aseguradoras al no cumplir con las directrices del gobierno le están negando a los pacientes un trato digno. ¿Por qué no le quieren pagar a sus proveedores de servicios tarifas razonables como requiere ASES para garantizar que no se colapse el sistema y los pacientes continúen recibiendo los servicios que necesitan?”, señaló la doctora Medina Pizarro.

“Ambas Asociaciones darán la lucha en defensa de la práctica de la radiología en Puerto Rico y sus pacientes en todos los foros necesarios e hicieron un llamado a todas las partes afectadas a levantar su voz de reclamo ante los funcionarios del Gobierno de Puerto Rico”, concluyó.

Aviso: La AAA anuncia trabajos de reemplazo en la PR-31 de Naguabo

NAGUABO – La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informa que el miércoles, 17 de octubre a partir de las 7:00 de la mañana, la agencia realizará trabajos de reemplazo en la carretera PR-31 kilómetro 10.4, en el barrio de Río Blanco de Naguabo.

El director del área operacional de Humacao, José Cruz Alicea, detalló que “se reemplazarán varios tramos de tubería de 30 pulgadas de diámetro correspondientes al sistema de distribución que suple el agua potable a los municipios de Humacao y Naguabo. Debido a la complejidad de este tipo de trabajos, se estima que tengan una duración de 48 a 72 horas”.

Como medida de seguridad, y en colaboración con el Departamento de Trasportación y Obras Públicas (DTOP), dicho tramo permanecerá cerrado, por lo que exhortamos a utilizar vías alternas tales como: tránsito local hasta el kilómetro 10.4, carretera 31 barrio Peña Pobre y en el Ramal 950 kilómetro 14.5 interior del barrio Higüerillo. En el caso del tránsito de vehículos pesados, se recomienda utilizar el expreso José Celso Barbosa.

Mientras se desarrollan los trabajos de reparación en la zona, se realizarán trasferencias de agua potable desde una tubería alterna de 20 pulgadas diámetro para minimizar el impacto en las comunidades. No obstantes, los residentes del barrio Mambiche, Candelero, Cataño, Caserío Roig, La Rolina, Mariana, Buena Vista, Villa Universitaria, Dr. Palou, Antón Ruíz, Pasto Viejo, Junquito, Los Catalanes y Palmas del Mar en Humacao. Así como, partes de Río Blanco, Salvador Nieves, sector Cienaga y Peña Pobre del municipio de Naguabo podrían experimentar desde intermitencia hasta interrupción del servicio de agua potable.

Cruz Alicea indicó que la AAA en coordinación con Manejo de Emergencias de los municipios de Humacao y Naguabo, tendrá disponible camiones oasis para los abonados afectados en: Carretera 906 cerca de la estación de bombas Buena Vista y desvío Boulevard del Río frente al Centro de Bellas Artes. En el caso de Naguabo, en el Centro Comunal del barrio Peña Pobre.

Las labores de reparación se desarrollarán durante el día y en comunicados posteriores se informará el progreso de los mismos.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio se recomienda a hervir el agua por tres minutos previo a su consumo.De necesitar más información puede comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787) 620-2482, al 1-877-411-2482 (Isla) o el (787) 751-8125 para personas con problemas auditivos. También puede mantenerse informado con los comunicados de prensa de la AAA accediendo desde su computadora o móvil a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @acueductospr en Twitter.

Segunda ronda vistas públicas sobre acceso a fondos CDBG-DR

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat, invitó el lunes a organizaciones y entidades del sector público y privado, alcaldes y público en general a formar parte de las segundas vistas públicas de los fondos del programa de desarrollo comunitario “Community Development Block Grant Disaster Recovery” (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), que dieron inicio en Toa Baja y Guayama, y se extenderán durante toda la semana, en diferentes puntos de la isla.

Reunidos en Fortaleza para la Reforma Contributiva

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se encuentra reunido el lunes con los presidentes de Cámara y Senado Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente y los presidentes de las Comisiones de Hacienda, Migdalia Padilla y Antonio Soto para discutir los pormenores del proyecto de Reforma Contributiva.

Según adelantó Méndez, el asunto de las tragamonedas y el uso de los fondos será uno de los asuntos a discutirse en la reunión.

Más adelante habrá más detalles.

Caballos considerados vehículos por lo que no se pueden prohibir llamadas “cabalgatas”

SAN JUAN  – El director de la División de Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña dijo el lunes que las llamadas cabalgatas que se están dando a menudo en las calles del país, no pueden ser prohibidas, pues los caballos son considerados como un vehículo bajo la Ley 22 de Tránsito.

“El equino es un vehículo en la vía pública y la propia ley los cobija al caminar con unas regulaciones, reflectores… Un expreso es un expreso. La ley habla de una carretera secundaria. En los expresos están prohibidos hasta los peatones. En las carreteras secundarias, sí está organizado”, dijo Hernández Peña en entrevista radial (WKAQ).

Detalló que el viernes tuvo una reunión con Wilma Rivera, directora de la Oficina Estatal para el Control de Animales (OECA) del Departamento de Salud y con el doctor Carrazo para buscar alternativas a estas situaciones.

“Tenemos unas áreas en las leyes que hay que trabajarlas. Hay que encaminar unos unos grupos de trabajo para poder resolver este asunto de los equinos porque cuando venimos a ver, puede ser que las cabalgatas estén autorizadas, pero aquí hay maltrato de animales que hay que trabajar y en la Ley 154 se establece a todo tipo de animal pero nosotros estamos tratando de ser específicos en la ley y que se regulen las cabalgatas y que sean en un horario específico y en unas áreas específicas. No se van a prohibir pero se van a tener que hacer en áreas específicas”, explicó.

Indicó que en la carretera PR-177 en Guaynabo no se debe dar este tipo de situación como ocurrió en el fin de semana, pues se trata de una carretera primaria.

Ante cuestionantes sobre la falta de agentes, Hernández Peña dijo que el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera está evaluando las gestiones precisas para contrarrestar la escasez de uniformados.

“No obstante, con lo que tenemos; con lo mucho o poco que tenemos, vamos a seguir trabajando. No vamos a bajar la guardia”, afirmó.

Tras las rejas hombre que lanzó perro desde un piso 14

SAN JUAN – Un individuo está tras las rejas luego que fuera procesado por varios cargos relacionados a un incidente en el que agredió a su pareja y terminó lanzando un perro desde un piso 14.

De acuerdo con el informe de novedades, el imputado fue identificado como Edgar D. Vélez Martínez.

Las autoridades detallaron que el agente Carlos Colón, adscrito a la Unidad de Violencia Doméstica de San Juan radicó cargos contra el sujeto por violaciones al Código Penal artículo 93 por tentativa de asesinato, a la Ley 54 artículo 3.2 B por grave daño corporal y a la Ley 154 artículo 7(ii) de maltrato agravado de animales que le ocasionan la muerte.

Vélez Martínez fue llevado ante el juez Jimmy Sepúlveda quien luego de escuchar la prueba encontró causa para arresto en todos los cargos imputados y le impuso una fianza de 200,000 dólares. El imputado fue ingresado en la Cárcel Regional de Bayamón al no pagar la fianza.

Los hechos, según detalló la Uniformada, ocurrieron el pasado 13 de octubre, cuando Vélez Martínez supuestamente agredió a su pareja y además lanzó el perro por el balcón del apartamento en el piso 14 del Condominio Alameda Tower en Puerto Nuevo.

DTOP extiende hasta el 15 de noviembre para pago de peajes post María

“De esta forma, los conductores que hayan utilizado el sistema de AutoExpreso entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017, tendrán otro mes adicional para poder pagar los mismos de forma fácil, sin exponerse a multas, ya sea a plazos o en un solo pago”, dijo Contreras en declaraciones escritas.

Detalló que en caso de que el usuario entienda que dichas transacciones no le corresponden, puede pasar por las oficinas de AutoExpreso en Metro Office Park, Guaynabo, e impugnar las mismas, solicitando una revisión.

Actualmente, y ahora hasta el 15 de noviembre próximo, los usuarios de AutoExpreso que deben peajes post María, pueden elegir pagar a plazos o en un solo pago, sin que esto conlleve ninguna penalidad, ni se le descuente de su balance regular de recarga, explicó el funcionario.

Sin embargo, agregó que una vez culmine el período para pago del 15 de noviembre, el DTOP podría comenzar a descontarles el pago de los peajes post María de los balances regulares de recarga, como ocurre regularmente. Los conductores deberán estar atentos para mantener balances suficiente para su uso posterior y evitar multas.

Tras el paso del huracán María, tanto Metropistas como la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) dieron un período de gracia de cinco días, lo que permitió que los conductores utilizaran los peajes de forma gratuita del 20 al 24 de septiembre de 2017. A partir del 25 de septiembre, tal y como fue informado en múltiples ocasiones a través de los medios de comunicación y las redes sociales, el sistema de AutoExpreso registró cada transacción por el uso de peajes de miles de conductores, a los cuales, eventualmente, se les cobrarían los peajes, pero no se les darían multas.

Explicó también que en junio pasado se estableció este sistema mediante el cual, los usuarios de AutoExpreso tendrían 90 días -hasta el 15 de septiembre- para pagar a su ritmo, ya fuera a plazos o en un pago global, sin que se afecte su balance diario, y sin exponerse a multas. Ahora se extiende hasta el 15 de noviembre, y el proceso para efectuar los pagos seguirá siendo el mismo.

Para hacer los pagos, el proceso es el siguiente:

  • ·       El usuario accede a la página de AutoExpreso (www.autoexpreso.com), donde aparecerá una segunda pantalla (pop-up window) invitándole a entrar, revisar los peajes pasados entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017.
  • ·       Tan pronto el usuario entra a esta segunda pantalla, podrá acceder a su factura utilizando 2 de los siguientes 3 métodos:

o   Número del sello electrónico que empieza con PRHT.

o   Número de su tarjeta de AutoExpreso que comienza con 6276070.

o   Número de su factura.

  • ·       En la siguiente pantalla, el usuario verá su número de cuenta, su balance en su tarjeta de AutoExpreso, y la cantidad adeudada. Más abajo podrá ver el detalle de cada transacción, y las opciones para realizar un pago completo o parcial. (Si elige pago parcial, el usuario deberá escoger las transacciones que desea pagar.)
  • ·       El pago se realizará con el balance que tenga el usuario en su tarjeta de AutoExpreso. En caso de que dicho balance sea menor a la cantidad que el usuario ha decidido pagar, este deberá inyectarle fondos a su cuenta de AutoExpreso, ya sea a través de la página web, utilizando una tarjeta de crédito, o en una caseta de recarga.
  • ·       Una vez completada la transacción y emitido el pago completo o parcial, el sistema le llevará a otra pantalla donde puede imprimir su recibo de pago.
  • ·       Aquellas personas que pasaron los peajes sin el sello de AutoExpreso, también pueden hacer las transacciones de revisión y pago, utilizando el número de tablilla de su vehículo.
  • ·       Cabe señalar que las personas que elijan pagar a plazos, tendrán hasta el 15 de noviembre de 2018 para saldar la totalidad de la deuda. En este tiempo no se le descontará ningún dinero de su balance regular de AutoExpreso.
  • ·       Sin embargo, una vez pasada la mencionada fecha, a aquellos que todavía tengan algún balance, se les descontará de sus balances regulares en la tarjeta de AutoExpreso.
  • ·       Los usuarios jamás recibirán multas por las transacciones durante el período entre el 25 de septiembre y 5 de noviembre de 2017, pero podrían exponerse a multas por transacciones nuevas, en caso de no saldar su deuda en o antes del 15 de noviembre de 2018, y quedar sin balance suficiente.

Aquellos que no tengan acceso al Internet, pueden emitir sus pagos a través de la línea telefónica llamando al 1-888-688-1010, o en las oficinas de AutoExpreso en Metro Office Park. Más información será publicada en nuestras redes sociales de DTOP en Facebook y Twitter.

Hallan cadáver descompuesto de deambulante en un carro en Guaynabo

GUAYNABO  – La Policía reportó el hallazgo de un cadáver descompuesto a eso de las 5:46 de la tarde del domingo en el kilómetro 4.9 de la carretera PR-169 en Guaynabo.

Según el parte policiaco, el infortunado fue identificado como Pablo Urbina Nevárez de 51 años.

De acuerdo a la información preliminar, el cuerpo de Urbina Nevárez fue localizado dentro de una guagua Nissan Pathfinder color blanca del año 2007 en la parte posterior de un negocio de mantenimiento de autos. Éste fue identificado por un familiar.

Se informó que se trataba de una persona sin hogar y acostumbrara a pernoctar en ese auto abandonado.

Los hechos fueron referidos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón.

José Aponte mantiene rechazo a las tragamonedas

EL CAPITOLIO  – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández dijo el lunes que votará en contra de cualquier medida que viabilice la legalidad de las máquinas de entretenimiento para adultos.

He sido consistente durante toda mi trayectoria por el servicio público de rechazar que se legalice este tipo de mal llamadas máquinas de video juego para adultos que están siendo utilizadas por menores en los negocios. Hoy reitero mi oposición a cualquier medida que viabilice la propuesta de Caribbean Cage y otros, o la de los dueños de locales, la legalización de estos juegos de azar, que le causarían al pueblo de Puerto Rico mucho más gastos que beneficios”, sentenció el legislador en declaraciones escritas.

Las declaraciones del legislador se dan en medio de la discusión de la propuesta de la videolotería como parte de la Reforma Contributiva y como mecanismo para sustituir la pérdida de ingresos que supone la eliminación del impuesto al inventario. La iniciativa busca establecer un marco de regulación y fiscalización de las máquinas.

Aponte Hernández añadió que “no creo que los alegados beneficios económicos, en términos de ingresos al erario, de legalizar estas maquinitas se logren materializar, tal como nunca llegó a concretarse, ni tan siquiera estuvo cerca, las fantasiosas proyecciones de ingresos que brindó la pasada administración con el proyecto de este tipo de maquinitas en el hipódromo Camarero o las instaladas en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, que, de hecho, fueron removidas”.

“Lo que sí puedo dar constancia es que existen datos reales y verificables que la legalización de estas maquinitas tendrá un efecto devastador en la salud de nuestra gente y, por ende, un aumento en los gastos del gobierno”, agregó.

Indicó que un detallado estudio de la National Coalition Against Legalized Gambling, establece que el costo al gobierno de cada jugador compulsivo ronda entre los 14,006 y 22,077 dólares por año. Esto supera por mucho cualquier proyección de ingresos que se ha brindado en relación con la operación de estas maquinitas. “No es un negocio viable para Puerto Rico y yo me opongo al mismo”, dijo.

“Si a estos costos le añadimos lo que representará en el área de seguridad, donde tan siquiera se habla de establecer el ‘background check’ que se hace a los dueños de casinos para los dueños de las máquinitas y locales, ni control sobre jugadores dudosos, en momentos donde la Policía enfrenta una baja en efectivos y recursos, colocamos a nuestra gente contra la pared”, denunció.

Para culminar, Aponte Hernández enfatizó que un estudio abarcador de la respetada firma Spectrum, encomendado por la Compañía de Turismo en el año 2009, estableció que, con la eliminación de todas las maquinitas ilegales de la calle, el gobierno podría obtener unos 171.7 millones de dólares adicionales en ingresos.

El cáncer le regresó a Héctor Ferrer y la Junta de Gobierno decide dejarlo como presidente hasta el dos de diciembre, si finalmente decide no buscar la reelección

SAN JUAN  –El cáncer regresó al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, expresó en la noche del domingo el secretario de la colectividad, Carlos Delgado Altieri.

Delgado Altieri – tanto en la conferencia de prensa, como en la reunión de la Junta de Gobierno- dio sus razones para no abundar sobre el tema.

“Cuando hay una condición de salud, uno tiene que tener la prudencia de no cuestionar la prognosis medica sobre esa condición. Los que hemos tenido a un familiar que ha pasado por una condición de cáncer, está recibiendo noticias y prognosis de los médicos y eso es impactante. Lo que está viviendo Héctor y su familia es sumamente difícil, porque aparentemente regresó la enfermedad y obviamente el que nosotros estemos presionando a Héctor Ferrer para que nos diga si va a correr o no va a correr, pues no es lo correcto. Así que hemos decidido todos darle un espacio para que él pueda comunicar y transmitir cuál es su posición”, expresó el secretario.

Delgado Altieri se defendió de las críticas recibidas por supuestamente ocultar la situación del presidente de la colectividad.

“A mí se me señala de que estamos cerrando todo esto para que no se sepa, para que no fluya la información. Nada más lejos de la verdad. Hemos dado la información que habíamos podido recibir de él y su familia siendo prudentes en términos de la condición de él y de su prognosis que no se cual es”, sostuvo.

“Yo no puedo entrar en lo que es su condición de salud y decir absolutamente nada, porque primero no lo sé. No lo pregunté, segundo. Y tercero, si lo supiera, no lo diría”, sostuvo.

Los participantes de la reunión de la  Junta de Gobierno determinaron darle espacio adicional a Ferrer Ríos para que comunique la situación por la que atraviesa.

“La Junta de Gobierno, por una moción presentada acordó que si Héctor Ferrer Ríos mañana en o antes de las cuatro de la tarde no presenta su candidatura a la reelección como presidente, él seguirá siendo presidente hasta el dos de diciembre”, expresó la presidenta en funciones, Brenda López de Arrarás.

López de Arrarás explicó que si una persona (en este caso el senador Aníbal José Torres) es el único que radica para la posición de presidente, se certificaría como presidente electo hasta que sea ratificado por la Asamblea el dos de diciembre, fecha en que culmina la presidencia de Ferrer Ríos.

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), determinó mantener para el dos de diciembre la Asamblea General para validar las posiciones de liderato de la colectividad.

La votación fue de 18 a favor, 5 en contra y uno abstenido. El argumento para no posponer la Asamblea fue el Reglamento de la colectividad, según Delgado Altieri.

“Nosotros no podemos cambiar las reglas de juego que se establecieron. El 6 de febrero se votó de manera unánime por un proceso de reorganización, que es el que estamos conduciendo. Eso se convierte en la regla de juego. Ahora, a mitad de juego, cambiar el reglamento para hacer otra cosa en esa Asamblea obviamente, no es lo correcto”, dijo Delgado Altieri al culminar la reunión de la Junta de Gobierno.

Según el también alcalde de Isabela, luego de que se celebre la Asamblea, en el mes de enero se pueden atender las preocupaciones traídas por algunos integrantes del partido.

“Lo que ocurre es que hoy no podemos interrumpir el plan que se aprobó y lo que dice el Reglamento para hacer otra cosa.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, una de las  proponentes de que se cambiara el propósito de la Asamblea General para enmendar el Reglamento, insistió que su propuesta no viola el Reglamento.

“Derrotada fue. Pero para que todo el mundo quede claro que ambas propuestas están dentro de las capacidades de la Junta y del Reglamento del Partido Popular Democrático”, expresó Cruz Soto quien participó de la conferencia de prensa.

En anticipo a la derrota de la propuesta, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá- quien salió de la reunión antes de que culminara bajo el alegato de que iba a cumplir con un compromiso familiar- expresó que al momento las radicaciones para las posiciones de liderato en el partido rojo demuestran el poco interés de los populares en formar parte de la estructura.

“Lo que se desprende del informe que se dio en la junta es que si va la Asamblea, nadie va a radicar para nada que no sea uno para presidente, uno para vicepresidente, uno para vicepresidenta de la mujeres, una para presidenta de las mujeres, uno para presidente de los jóvenes, uno para los servidores públicos, de los siete distritos que se supone que se escojan, en seis solamente hay un candidato. Por eso yo usé el argumento de que hace falta una primaria para que la gente se motive”, sostuvo.

“Los planes que tenía el gobierno eran para enfrentar un huracán categoría 1”

CHEQUEO DE DATOS a Carlos Acevedo, Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres | VEREDICTO: FALSO

Por Damaris Suárez| Centro de Periodismo Investigativo

SAN JUAN – El Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo atribuyó las fallas del gobierno durante la respuesta tras María a que “los planes que tenía el gobierno eran para enfrentar un huracán categoría 1”, según dijo en una entrevista con el Centro de Periodismo Investigativo.

 

Esta historia está disponible en: https://bit.ly/2PArgUg .

Comisionada residente invita a estudiantes a orientación para ingresar a academias militares

WASHINGTON, D.C.  – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, invitó el lunes a los estudiantes de escuela superior a la orientación con oficiales de admisión de las academias militares que se llevará a cabo el próximo viernes, 2 de noviembre.

“Puerto Rico produce un caudal de excelentes estudiantes deseosos de enfrentarse al mundo y contribuir al bienestar de toda la sociedad, y que mejor oportunidad para alcanzar y exceder sus metas que recibiendo la mejor educación posible. Estudiar y graduarse de una de las academias militares es una de las oportunidades disponibles para todo aquel que está dispuesto a sobreponerse a cualquier obstáculo”, expresó la comisionada residente en declaraciones escritas.

González Colón destacó que como cadete de una de las academias militares, los jóvenes desarrollarán durante cuatro años de estudios al máximo su capacidad intelectual, física, valores éticos y liderato. Al graduarse comenzarán una carrera profesional excitante, llena de retos, y satisfactoria como oficial comisionado de una de las ramas de nuestras fuerzas armadas. Los graduados de una academia militar incurren en una obligación de servicio como oficial comisionado de no menos de cinco años en servicio militar activo.

Explicó que el proceso para poder ingresar a una academia militar, comienza con la entrega de documentos requeridos a la academia militar de predilección del estudiante y luego con la solicitud de nominación a la oficina del congresista de donde es residente el solicitante.

Las cuatro academias militares para las cuales se necesitan la recomendación de la comisionada residente para poder entrar son: la Academia Militar de Estados Unidos, West Point, Nueva York; la Academia Naval de EEUU, Annapolis Maryland; la Academia de la Fuerza Aérea de EEUU, Colorado Springs, Colorado; y la Academia de la Marina Mercante, Kings Point, Nueva York. La quinta academia militar es U.S. Coast Guard Academy (USCGA), New London, Connecticut, pero para esta no es necesario la nominación de la comisionada.

Los que deseen competir para una nominación debe tener un desempeño académico de excelencia, pasar un examen de aptitud física, tomar el examen del SAT y gran potencial de liderato. Además, debe ser ciudadano americano, graduado de escuela superior, entre las edades de 17 y 23 años, soltero(a), sin dependientes y debe residir en el distrito de Puerto Rico.

El próximo viernes, 2 de noviembre a las 10:00 de la mañana se celebrará una mesa redonda donde representantes de las diferentes academias estarán disponibles para orientar a todos los interesados en ingresar a una de las academias; será en el salón Protocolar del Antiguo Edificio de Medicina Tropical en el #157 de la avenida Constitución, cerca de El Capitolio en San Juan.

También se explicará el proceso de cómo solicitar una nominación del Congreso. Todo interesado en participar de esta actividad debe confirmar su asistencia llamando al 787-723-6333.

La fecha límite para someter el paquete para solicitar nominación de la comisionada residente Jennifer González, a una de las academias es el 14 de diciembre. Para información detallada y llenar la solicitud de nominación debe visitar la página oficial de la comisionada residente https://gonzalez-colon.house.gov/services/military-academy-nominations .

AAA notifica intermitencia de servicio en sectores de Arecibo

ARECIBO – La planta de filtros Esperanza de Arecibo se encuentra fuera de operación por fluctuaciones de voltaje, informó el director de área de Arecibo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Samuel Rosario Vega.

“Brigadas de la agencia trabajan en conjunto con personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para restablecer el servicio a la brevedad posible. Del mismo modo, realizan cotejo de generador de emergencias, el cual confrontó avería mecánica”, indicó el funcionario.

Detalló que mientras se completan los trabajos, los sectores Esperanza, San Rafael y parte de Dominguito del municipio de Arecibo pudieran experimentar bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de Internet www.acueductospr.com . También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Pueblos del este bajo advertencia de inundaciones

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió advertencias de inundaciones para varios municipios de la parte este de la isla hasta las 8:45 de la mañana del lunes.

Una de las advertencias incluye los pueblos de Humacao, Yabucoa, Las Piedras, Maunabo y Patillas.

A las 5:43 de la madrugada el radar Doppler indicó lluvia fuerte ha permanecido sobre el área con tormentas eléctricas, lo que podría causar inundaciones menores. Ya han caído entre una y dos pulgadas de lluvia en la zona.

De otra parte, otra advertencia de inundaciones está vigente hasta las 8:45 de la mañana para Río Grande, Fajardo, Naguabo, Luquillo y Ceiba.

Cerca de las 6:40 de la mañana el radar Doppler detectó lluvia moderada persistente en esa zona. Esta lluvia junto con escorrentías de la lluvia previa, seguirá causando inundaciones menores en zonas urbanas y riachuelos.

Se recomienda a la ciudadanía a tener precaución ante estas condiciones climatológicos y en zonas inundables.

Estable joven baleado tras pelea en Aguada

AGUADA – La División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla investiga un incidente en el que un joven de 19 años, resultó herido de bala, a las 11:00 de la noche del domingo cerca de un negocio en la carretera PR-441 del barrio Guaniquilla de Aguada.

De acuerdo con el parte policiaco, Mason Maysonet Cruz, vecino de Aguadilla alegó que se suscitó una pelea entre varias personas y que resultó con una herida de bala en la pierna derecha.

Las autoridades indicaron que el perjudicado fue llevado a un hospital de la región y luego  fue referido en condición estable a un centro hospitalario de la zona metropolitana.

El agente Luis Acevedo, supervisado por el sargento Rafael Sonera, adscritos al Cuartel de Aguada, investigaron preliminarmente los hechos, cuya pesquisa fue referida al agente Harry Muñiz, de Homicidios.

Grave peatón atropellado en San Sebastián

SAN SEBASTIÁN  – El Negociado Patrullas de Carreteras de Aguadilla investiga un accidente de carácter grave con peatón ocurrido a la 8:30 de la noche del domingo en la carretera PR-111 kilómetro 19.1 de San Sebastián.

De acuerdo con el parte policiaco, Bryan Plaza González, de 18 años y residente de San Sebastián, conducía una Nissan Pathfinder de 1993, en dirección de este a oeste por la citada carretera y al llegar al referido kilómetro, no se percató de la presencia del peatón Abner Lugardo Sarraga,  de 27 años y vecino de Lares.

Las autoridades indicaron que Sarraga cruzaba de norte a sur la  mencionada vía, cuando fue arrollado. Éste resultó con heridas graves, por lo que fue llevado al Hospital San Carlos de Moca y luego fue referido al Centro Médico de Río Piedras.

El agente Carlos Vélez, consultó los hechos con la fiscal Milagros Guntin, quien ordenó la toma de fotos y medidas de la escena, la ocupación del vehículo para fines periciales, así como la prueba de aliento al conductor el cual arrojó cero por ciento de alcohol en su organismo.

Al peatón se le tomaron muestras de sangre para esos fines, mientras que las autoridades siguen con la investigación.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del lunes, 15 de octubre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que una onda tropical aumentará la frecuencia y la intensidad de los aguaceros a través de la mitad este hasta las horas de la mañana. Luego, se pronostica que se extiendan a través de sectores del interior y oeste de Puerto Rico, así como a través del área metropolitana de San Juan avanzada en la mañana y en las horas de la tarde.

La onda tropical aumentará la humedad una vez más con el desarrollo de aguaceros y tronadas sobre las islas y a través de las aguas del Caribe para el miércoles. Aire más seco llega durante la segunda mitad de la semana y se espera convección inducida por el calor diurno sobre sectores del oeste de Puerto Rico.

A través de las aguas regionales, los navegantes continuarán experimentando aguaceros y tronadas a través de las aguas locales hasta esta tarde. Se esperan vientos en ráfagas con esta actividad.

Se pronostica que los vientos aumenten para esta tarde. Por lo tanto, los navegantes deben esperar un aumento en el oleaje de hasta seis pies en algunas zonas marítimas, mayormente a través de las aguas del Caribe y el Atlántico.

Un cielo nublado continuará a través de las islas en la madrugada. Una onda tropical trajo condiciones lluviosas a través del tercio este de Puerto Rico temprano en la mañana. Los estimados de lluvia fluctuaron entre una a dos pulgadas a través de Maunabo, Yabucoa, Humacao, Ceiba, Fajardo y Luquillo.

El viento estuvo del este a 10 millas por hora o menos, pero en ráfagas en y cerca de la actividad de aguaceros. Las temperaturas mínimas estuvieron en los medios a altos 70 grados a través de las elevaciones bajas y en los bajos a medios 60 grados en las elevaciones altas.

Carolina es el único invicto del BSNF

SAN JUAN  – Las Gigantes de Carolina se mantuvieron como el único equipo invicto en lo que va de la serie regular del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) al doblegar el domingo, 69-45, a las Pepino Power de San Sebastián.

Carolina se quedó solo en el puntero con marca intacta de 3-0, mientras San Sebastián permaneció en el sótano con 0-3.

Whitny Bays lideró la ofensiva de las tricampeonas con 20 puntos y 11 rebotes, Daneshka Canales aportó 16 tantos y Ashley Torres 11. A su vez, Pepino Power contó con 14 unidades de Annushka Maldonado.

Por su parte, las Atenienses de Manatí (2-1) superaron 67-57 a las Cangrejeras de Santurce (1-1).

Manatí fue liderado por Pamela Rosado con 19 puntos, Destiny Williams con 14 y Kathry Westbeld 12. En causa perdida, Michelle González y Brittany Hodge encestaron 12 tantos cada una.

Las Atenienses ahora marchan segundas en la tabla de posiciones, por encima de Santurce. En el cuarto puesto se encuentran las Cafetaleras de Yauco con 2-3.

El torneo 2018 sigue este martes, 16 de octubre (8:00 p.m.), con la visita de Yauco a las Gigantes en el coliseo Roberto Clemente de Hato Rey.

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook: www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.

Calendario del 16 al 23 de octubre

martes, 16 de octubre – Yauco vs. Carolina 8:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

miércoles, 17 de octubre – Santurce en Manatí 8:00 p.m. coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu

jueves, 18 de octubre – Carolina en Yauco 8:00 p.m. coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras

viernes, 19 de octubre –  Santurce en San Sebastián 8:00 p.m. coliseo Luis Aymat Cardona

sábado, 20 de octubre – Manatí  vs. Carolina 8:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

domingo, 21 de octubre –  Yauco vs. Carolina 4:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

San Sebastián en Santurce 7:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

martes, 23 de octubre –  San Sebastián en Yauco 8:00 p.m. coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras

Fajardo coloca al borde de la eliminación a Mayagüez

SAN JUAN- Los Cariduros de Fajardo vencieron con resultado 5-4 a los Sultanes de Mayagüez el domingo, para colocarse a ley de un triunfo para avanzar a la serie final nacional del Béisbol Superior Doble A.

Fajardo, al frente en la semifinal 3-1, tiene al borde de la eliminación a los monarcas defensores.

Los fajardeños tomaron la delantera desde la misma primera entrada, cuando el juvenil primer base Abdel Guadalupe abrió el desafío con doblete y acto seguido fue remolcado mediante sencillo de Luis David Román. En el quinto capítulo, sencillos de Eddie González y Luis Mateo despegó a los Cariduros en el marcador 3-0.

La primera anotación de Mayagüez llegó en la apertura del sexto acto, gracias a jonrón de Hibraim Córdova. En la parte baja de la misma entrada, doble de Eduardo Núñez trajo dos rayitas y Fajardo colocó la pizarra 5-1.

En el séptimo acto, los Sultanes se acercaron con ramillete de tres carreras, dos de ellas producto de doblete de Juan Carlos Rodríguez, quien cerró la noche con par de imparables en tres turnos oficiales. Por los Cariduros, Víctor Carrión bateó de 4-3.

El derecho Alexis Bauzó ganó el partido con seis entradas trabajadas. Dio paso a cuatro hits, con una carrera. Lo salvó el zurdo Rámesis Rosa y cargó con el revés el veterano lanzador Saúl ‘Monaguillo’ Rivera.

La última vez que los Cariduros avanzaron al baile de coronación fue en el 2010, cuando se proclamaron campeones de Puerto Rico al eliminar en cinco juegos a los Leones de Patillas.

El juego Cayey versus Yabucoa, programado para celebrarse el domingo en el estadio de Las Piedras, fue suspendido debido a las condiciones del terreno.

La acción de la semifinal continúa este viernes a las 8:00 de la noche con Cayey versus Yabucoa en el estadio de Las Piedras y Fajardo en Mayagüez.

Muere peatón arrollado en “hit and run” en Peñuelas

PEÑUELAS –  Un individuo falleció luego que fuera atropellado por un conductor que se fue a la fuga en hechos ocurridos a eso de las 6:30 de la tarde del domingo en la carretera PR-132, frente al correo postal y el parque pasivo Pedro Albizu Campos, en Peñuelas.

De acuerdo con el parte policiaco, el infortunado fue identificado como Antonio Rodríguez Figueroa de 59 años y vecino del barrio Caracoles Tres del mencionado municipio.

Según las autoridades, una llamada del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó sobre el accidente. Al llegar agentes adscrito al Distrito de Peñuelas, éstos indicaron que el perjudicado había sido transportado por paramédicos de Emergencias Médicas al Hospital de Yauco.

De la investigación realizada por el agente José Maldonado, adscrito a Patrullas Carreteras de Ponce, se establece que Rodríguez Figueroa caminaba por el lugar por el medio de la calle, por lo que fue impactado por el conductor de un auto del que se desconoce descripción y dato alguno, pues éste se fue a la huída.

Rodríguez Figueroa fue atendido por el doctor Purcell, quien diagnosticó múltiples lesiones de carácter y a eso de las 9:57 de la noche certificó su fallecimiento.

El agente José Maldonado de la División de Patrullas Carreteras de Ponce, realizó la investigación del accidente. Los agentes Luis Casiano de la División de Homicidios de Ponce y Pedro Soto de Servicios Técnicos, se hicieron cargo de la investigación, en unión a la fiscal Camillie Soto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.