Puerto Rico Hoy – Octubre 17, 2018

Rosselló Nevares anuncia proceso de solicitud de propuestas para proyecto de almacenamiento de energía

CAROLINA -El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el miércoles, que la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) emitió una solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para invitar a cuatro consorcios preseleccionados a que presenten sus propuestas específicas para el proyecto de almacenamiento de energía de batería.

El proyecto de almacenamiento de energía consiste en el desarrollo y la instalación de sistemas de almacenaje en varias subestaciones críticas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“El desarrollo de una renovada red de energía requiere de reformas concretas y viables para la Isla. Por medio de este RFP permitimos que los consorcios preseleccionados presenten ideas y propuestas reales que promoverán una nueva visión y acción para transformar nuestro sistema energético”, sostuvo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Los cuatro consorcios preseleccionados fueron AES Puerto Rico; LP and Fluence Energy, LLC; PowerSecure, Inc.; y Tesla, Inc.

El proyecto deberá incluir mano de obra, ingeniería, diseño, adquisición de equipos y materiales, permisos, construcción, instalación, interconexión, prueba, operación y mantenimiento del sistema de almacenamiento de energía.

Explicó que el equipo de almacenamiento de energía deberá proporcionar al menos 20 MW y 20 MWh en el punto de interconexión, a más tardar en el segundo trimestre de 2019.

El pasado 22 de junio de 2018, la AAPP emitió la solicitud de cualificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés) para el proyecto.

Los proponentes presentaron sus cualificaciones para poder llevar a cabo el diseño, la construcción, el financiamiento, las operaciones y la administración de un sistema de almacenamiento de energía que cree resiliencia en el sistema energético y que ofrezca estabilidad en las horas pico.

Para este proyecto, dijo, se recibieron 11 declaraciones de cualificaciones y ha sido el que más interés ha provocado de los proyectos que la AAPP está evaluando.

El mismo fue recibido como una propuesta no solicitada y ha pasado por el proceso requerido de evaluación, según se especifica en la Ley de Alianzas Público Privadas, Ley Núm. 29-2009, según enmendada.

Mientras, el director ejecutivo de la AAPP, Omar Marrero, indicó que “estamos muy complacidos con los reconocidos consorcios que irán al proceso de licitación debido a su reputación y nivel de experiencia”.

Marrero explicó que este proyecto proporcionará beneficios significativos que incluyen, entre otros, una mayor estabilidad de la red energética y la resiliencia de la infraestructura energética.

El 20 de junio de 2018, el gobernador firmó la Ley de Transformación del Sistema Eléctrico de Puerto Rico, con el objetivo de convertir el sistema de energía de Puerto Rico en uno moderno, sostenible, confiable, eficiente, rentable y resistente.

Dicha ley proporciona el marco legal mediante el cual la Autoridad determinará los servicios e instalaciones que estarán sujetas a las alianzas público-privadas, así como los activos de generación de la AEE que se venderán o transferirán.

Aquellos interesados en obtener más información sobre los proyectos de alianzas público-privadas pueden acceder a la página electrónica http://www.p3.pr.gov.

Comisionado de NMEAD exhorta a participar del Gran ShakeOut

SAN JUAN  – El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo, exhortó a la ciudadanía a participar del “Gran ShakeOut” el jueves, 18 de octubre de 2018.

“Los terremotos son fenómenos naturales que no avisan y pueden sorprendernos en cualquier momento. Para estar preparados y reaccionar de manera favorable es importante que practiquemos constantemente los pasos a seguir a la hora de enfrentar un sismo en nuestra zona. Este ejercicio representa una oportunidad para, además de practicar, evaluar las vulnerabilidades de nuestros hogares y lugares de trabajo. Además, sirve como herramienta para orientar a nuestras familias sobre la importancia de conocer qué es un terremoto y qué debemos hacer si ocurre uno”, explicó el funcionario en comunicación escrita.

Acevedo Caballero informó que el ejercicio, liderado por la Red Sísmica de Puerto Rico, se llevará a cabo a las 10:18 de la mañana y desde el Servicio Nacional de Meteorología, se emitirá una alerta para los radios del tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), así como la prueba mensual del sistema EAS que se envía a través de las ondas radiales y de televisión.

La base del Gran ShakeOut es llevar el mensaje de los pasos a seguir a la hora de enfrentar un terremoto. Agacharse, Cubrirse y Sujetarse son factores que podrían preservar la vida de las personas en momentos de emergencia. Los consejos básicos para las personas que se encuentren dentro de un edificio al momento de un terremoto son los siguientes:

AGÁCHESE antes que el terremoto lo haga caer.

CÚBRASE debajo de un objeto resistente como un escritorio o una mesa, y

SUJÉTESE hasta que el movimiento pare.

Por último, el comisionado exhortó a la ciudadanía a repasar su Plan de Emergencia Familiar y verificar sus alrededores ahora, antes de cualquier emergencia. Es importante que identifique lugares seguros en el interior en su casa, oficina o escuela para que cuando el movimiento comience pueda responder rápidamente y proteger su vida.

Para más información sobre este ejercicio pueden acceder a https://www.shakeout.org/puertorico/ donde encontrará material informativo adaptado para distintas poblaciones e instituciones.

Proyecto de política pública energética establece llegar al 100% de energía renovable para el 2050

SAN JUAN – El vicepresidente del Senado Larry Seilhamer Rodríguez, junto al senador Eduardo Bhatia, coautor de la medida, y el grupo de trabajo que colaboró en la confección del proyecto legislativo para establecer el marco regulatorio y la política pública energética de Puerto Rico, anunciaron hoy la radicación de la pieza legislativa y detallaron cómo esta sentará las bases para la transformación del sistema eléctrico de la Isla, trascendió el miércoles.

Expusieron que la nueva cartera de energía renovable alcanzará el 100 por ciento para el 2050.

La Ley 120-2018 “Ley para la Transformación Energética” establece que todos los contratos de concesión y venta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) están sujetos a que cumplan con el marco regulatorio y la política pública energética. Para la redacción de esto por parte de la Asamblea Legislativa se estableció un término de 180 días, antes de este periodo no se podrá formalizar ningún contrato relacionado a una transacción de la AEE. El Senado cumplió con esta disposición radicando el proyecto en 120 días.

“Este proyecto es el resultado de meses de reuniones, colaborativos, estudios y de recibir el insumo de distintos grupos y personas que aportaron sobre lo que debía ser la transformación del sistema eléctrico. El propósito es que Puerto Rico pueda tener un sistema robusto, resiliente, asequible y confiable. Para ello se promueve la reconstrucción, modernización y actualización del sistema de transmisión y distribución de la red. Se pone fin al monopolio como lo conocemos hoy para darle paso a la competencia en la generación de energía y a la diversidad de combustible”, sostuvo Seilhamer Rodríguez y añadió que, “no podrá haber un solo productor de generación, ni un solo tipo de combustible. Se establece una nueva cartera de energía renovable que para el año 2025 será de 20 por ciento, para el 2040 de 50 por ciento y para el 2050 de 100 por ciento. Esta meta de  energía renovable se trabajó con el Ejecutivo y el Gobernador nos peticionó incluir el 100 por ciento para el 2050. Con esto promovemos la transición agresiva del uso de combustibles fósiles para la generación de energía a la integración de energía renovable”.

El presidente de la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado indicó que la medida recoge propuestas del informe desarrollado por el grupo de trabajo que incluye al senador Eduardo Bhatia, al presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Pablo Vázquez; el director del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE), Tomás Torres; al grupo Rocky Mountain Institute; de la Universidad de Puerto Rico, el profesor Luis Aníbal Avilés y la directora ejecutiva de la Comisión Asesora para un Puerto Rico Resiliente, Malu Blázquez Arsuaga.

“La medida establece los deberes y responsabilidades de las nuevas compañías eléctricas. Además, elimina la generación de energía con carbón para diciembre de 2027, es decir, se prohíbe expresamente en el proyecto de ley la concesión o extensión de nuevos o existentes permisos a estos fines. También busca reducir la interdependencia de la Red y aumentar la generación en el norte donde hay más demanda”, dijo.

Por su parte, el senador Eduardo Bhatia expresó que, “este proyecto es el resultado de muchos meses de trabajo arduo y discusiones profundas. De mi parte, como autor de la reforma energética de 2014, me satisface haber trabajado mano a mano con Larry para que este proyecto represente un peldaño adicional en el camino a lograr el sistema energético que merece el pueblo. Como demostró el Puerto Rico postMaría, el acceso a la energía es clave incluso para salvar vidas”.

Bhatia hizo énfasis en el concepto de “Prosumidor”, definido en el proyecto como “los usuarios o consumidores de la red eléctrica que generan energía y que además tienen la posibilidad de compartir el excedente de energía con otros usuarios a través de la red eléctrica”. “Desde 2014, los avances en la tecnología han sido tremendos, y permitirán que cada vez más puertorriqueños nos convirtamos en ‘prosumidores’ de energía. Es decir, que podamos tener la capacidad de producir energía además de consumirla. Estoy comprometido en asumir la lucha para lograr que cada vez más personas y comunidades de Puerto Rico puedan lograr acceso a energía renovable, y asumir el control sobre la manera de producir energía”, sostuvo el portavoz del PPD en el Senado.

Asimismo, Seilhamer Rodríguez señaló que se promueve el uso de centrales eléctricas de menor escala, que tengan la capacidad de operar con múltiples combustibles que minimicen las emisiones de gases de efectos de invernadero. “Los contratantes que adquieran u operen activos de generación de la AEE deberán modernizar las plantas o sustituirlas por plantas altamente eficientes en un periodo no mayor de 5 años a partir de la firma del contrato de alianza o de venta. Esto tendrá el efecto de erradicar combustibles fósiles altamente contaminantes como el Bunker C. De igual forma, las plantas deberán tener tecnología más moderna, de alta eficiencia y con capacidad para integrar generación distribuida y energía renovable a la red de transmisión y distribución. Una mayor eficiencia de las plantas, un combustible más limpio y económico redundará en ahorros al bolsillo del consumidor”.

Del mismo modo, el proyecto legislativo requiere que toda compañía de servicio eléctrico en Puerto Rico, incluyendo a la Autoridad de Energía Eléctrica, cumpla con el Plan Integrado de Recursos que realizará y aprobará el Negociado de Energía. La medida facilita también la interconexión a la red de transmisión y distribución por cualquier mecanismo disponible incluyendo la generación distribuida, fuentes de energía renovables, medición neta y el uso de microredes.

“Se aumenta de 10 a 25 kilovatios la capacidad de generación distribuida que se podrá interconectar a la red eléctrica. Habrá un término para la interconexión que no excederá de 90 días, de no cumplirse con el tiempo dispuesto, la solicitud de interconexión se aprobará automáticamente”, explicó el vicepresidente del Senado.

De otra parte, el proyecto robustece las facultades y funciones del Negociado de Energía para viabilizar y ejecutar la implementación de la política pública energética de Puerto Rico concediéndole mayor autonomía presupuestaria, y ampliando sus poderes para investigar, fiscalizar y penalizar, entre otros. “Se faculta al Negociado imponer penalidades criminales a funcionarios que incumplan con órdenes del regulador”, advirtió Seilhamer Rodríguez.

Bhatia recordó que, “en 2014, luché y logré aprobar la Ley 57-2014, la primera reforma energética abarcadora en la historia moderna de Puerto Rico. Contra viento y marea, y en un clima de resistencia tremenda al cambio, dimos un paso al frente para comenzar a liquidar el monopolio abusivo con el pueblo en el que se convirtió la AEE. Cuatro años después, muchos de los que entonces se opusieron a la Ley 57, reconocen lo correcto de haber creado un regulador de energía independiente y robusto. La Comisión de Energía, hoy Negociado de Energía, ha realizado un trabajo de excelencia y resultados positivos para el pueblo. De igual manera, los mandatos de la Ley 57 han estado transformando el panorama de la regulación energética en Puerto Rico. En aquel entonces, el senador Larry Seilhamer apoyó el proyecto que se convirtió en la Ley 57. Larry y yo hemos colaborado por muchos años en este tema. Estamos convencidos que no existen colores políticos a la hora de trabajar para lograr crear un sistema energético que le haga justicia al pueblo y que promueva el desarrollo económico”.

Finalmente, en la medida también se destina el 10 por ciento de los pagos recibidos con respecto a una transacción de la AEE para nutrir el Fondo de Energía Verde. “Estamos muy satisfechos con el resultado de este esfuerzo en colaboración con diversos sectores. Vamos a mantener esa apertura recibiendo sugerencias en los próximos días de quienes quieran someter sus comentarios a la medida enviándolas a la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado y a través de una vista pública que realizaremos el  próximo 26 de octubre”, concluyó el vicepresidente del Senado.

Gobernador informa establecimiento de Centro de Servicios Integrados en Mayagüez

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el miércoles, el establecimiento del Centro de Servicios Integrados (CSI) en el centro comercial Mayagüez Mall de dicho municipio, con el propósito de seguir ofreciendo la accesibilidad a diversos servicios del Gobierno en un mismo espacio.

En este noveno CSI se ofrecerán los servicios del Registro Demográfico del Departamento de Salud; de Colecturía del Departamento de Hacienda; y del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“Continuamos ampliando los servicios a los ciudadanos del área oeste. Este centro cuenta con una ubicación céntrica y de fácil acceso para la ciudadanía, además de llenar una gran necesidad de servicio a fin de facilitar el día a día de los mayagüezanos”, sostuvo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, indicó que en este centro también ofrecen servicios del Departamento de Estado con lo relacionado al Área de Servicios. Para febrero de 2019 se espera ampliar los servicios con más agencias gubernamentales.

“En los CSI los beneficios se concretan en facilitar el acceso, los procedimientos y el ahorro en el tiempo de realizar los trámites, lo que redunda en una mejor calidad de servicios para los ciudadanos. Hoy anunciamos otra buena noticia de gestión del gobernador; estamos respondiendo al reclamo de un CSI en Mayagüez”, expresó el secretario de Estado.

Este CSI en Mayagüez se une a los otros ocho ya establecidos en el Centro Gubernamental Minillas y en Río Piedras, así como en Mayagüez, Maricao, Moca, Vieques, Yauco y el CSI móvil en Culebra.

Intermitencia de servicio en sectores de Camuy y Quebradillas

ARECIBO  – El director de área de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Samuel Rosario Vega informó que la planta de filtros de Quebradillas se encuentra fuera de operación por fluctuaciones de voltaje en la represa y la estación de bombas tanque El Maestro por avería mecánica.

“Personal de la agencia realiza cotejo en ambas instalaciones. Se espera, que de no surgir mayores complicaciones los sistemas comiencen su operación en horas de la noche de hoy”, indicó el funcionario.

Como resultado, los sectores del municipio de Quebradillas que experimentan intermitencia en el servicio de agua potable mientras se completan los trabajos son: la carretera PR-113, Charcas, Los Méndez, Margarita, San Antonio, casco urbano, San José, Terranova, Los Cocos y Guajataca. Asimismo, los sectores afectados del municipio de Camuy son: Puertos, Camuy Arriba, Zanjas, Yeguada, El Maestro, Abra Honda y Piedra Gorda.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de Internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

En paro profesores subcontratados del RUM

MAYAGÜEZ  – Miembros de la Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (FLEURUM) decretaron un paro debido a la alegada poca defensa al Sistema de Retiro por parte de la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de la Junta de Gobierno.

Éstos además solicitan que la administración cese su “política neoliberal” al insistir en privatizar los trabajos que ellos realizan mediante la subcontratación en el RUM.

La Asociación de Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM) de la UPR reconoció y apoyaron la decisión del paro.

“Reconocemos el derecho y la responsabilidad de los trabajadores a manifestarse y a defender la inversión más importante del pueblo de Puerto Rico que es la UPR”, indicaron los integrantes de la Junta de la APRUM en declaraciones escritas.

“La APRUM respalda la iniciativa de FLEURUM por defender la universidad y los derechos de sus constituyentes y exhorta a todos las profesoras y los profesores, estudiantes y a todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria y a la comunidad en general a apoyar los reclamos de FLEURUM, ya que los mismos son los reclamos de todas y todos los universitarios”, agregaron.

Buscan conservar las ruinas del Fuerte San Miguel en Arecibo

EL CAPITOLIO  – El representante José ‘Memo’ González Mercado, informó el miércoles, que radicó una medida que busca realizar un plan para la conservación de las ruinas del Fuerte Polvorín San Miguel Arcángel, mejor conocido como el Fuerte San Miguel, las cuales se encuentran localizadas en el Paseo Víctor Rojas en el municipio de Arecibo.

“Preservar los monumentos, costumbres e íconos que son una responsabilidad que nos corresponde como pueblo.  La historia de nuestra Isla se nutre de distintas culturas.  Lo anterior se refleja en nuestra sociedad, costumbres y hasta en las construcciones antiguas.  Tenemos la responsabilidad de preservar estas estructuras para futuras generaciones de forma tal que igualmente tengan la oportunidad de disfrutar de nuestra historia”, comentó el legislador en declaraciones escritas

La Resolución de la Cámara 406 ordena al Instituto de Cultura Puertorriqueño, a desarrollar un para la conservación de las mencionadas ruinas.

Este fuerte construido a finales del siglo 18, luego de serios enfrentamientos entre los españoles e ingleses en el año 1702. Era un pequeño Morro (así se le conocía) cerca de la boca del Río Grande de Arecibo. A finales del siglo 19 fue abandonado y luego se construyó un estacionamiento en parte de su área.

Según explicó González Mercado, el plan tiene que centrase en un análisis de los costos de conservar las ruinas y la disponibilidad de fuentes de los fondos necesarios para rehabilitar las estructuras que queden.

Explicó que el Municipio de Arecibo encierra en sus estructuras quinientos años de historia.  En su casco urbano se pueden observar incontables construcciones antiguas con una gran  variedad de estilos arquitectónicos.  El huracán San Ciriaco, impactó nuestra Isla el 8 de agosto de 1899.  A su paso, el mencionado fenómeno atmosférico, ocasionó daños irreparables al Fuerte San Miguel, el cual se encontraba localizado en el Paseo Víctor Rojas.  Las ruinas del mencionado fuerte fueron integradas a una nueva construcción realizada en el lugar la cual es conocida como el “Paseo de Damas”.

Justicia y Contralor le tiran la toalla a Santini por el impuesto secreto

Por: Elivan Martínez Mercado, Centro de Periodismo InvestigativoSAN JUAN (CPI) – El Departamento de Justicia nunca investigó ni planifica investigar el impuesto secreto del exalcalde de San Juan, Jorge Santini, uno de los escándalos de cobros ilegales de dinero y de destrucción de tierras más importantes en la historia de la capital de Puerto Rico, que hasta ahora queda impune.Esta historia está completa aquí: https://bit.ly/2PAczkk .

Balean y asaltan matrimonio de chinos en Mayagüez

MAYAGÜEZ  – Las autoridades investigan un suceso en el que un matrimonio de nacionalidad china fue baleado en medio de un asalto ocurrido a eso de las 9:18 de la noche del lunes en los altos de una estructura en la calle Ramos Antonini en Mayagüez.

Según la investigación preliminar, dos individuos armados asaltaron al señor Shukang Wu y a la señora Siu Wang, ambos de nacionalidad China y le robaron 1,000 dólares en efectivo.

Las autoridades detallaron que el hombre resultó con una herida de bala en el costado izquierdo y la mujer sufrió dos impactos de bala, uno en el pecho y otro en la mano. Ésta fue transportada a la Clínica Perea, donde el médico de turno la dejó bajo observación e indicó que la condición era estable. Mientras, su esposo fue transportado al Centro Médico de Mayagüez, donde el médico de turno indicó que su condición era grave.

Se le dio conocimiento al sargento Julio Matos Gotay de la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez y personal de la División de Homicidios para la debida investigación.

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al (787)832-9696, a la línea confidencial de la Policía al 787-343-2020, o la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA. También pueden visitar la cuenta de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Preso trató de entrar drogas a cárcel de Aguadilla tras regresar de labores de ornato

AGUADILLA  – La Policía informó que cerca de las 3:55 de la tarde del martes la Unidad Canina de Corrección y personal de la División Drogas intervinieron con el confinado en la Cárcel Guerrero de Aguadilla, quien supuestamente intentaba introducir drogas a la institución.

Según el informe de novedades, el reo fue identificado como Eddie González Mercado, de 42 años y natural de Aguada.

Las autoridades detallaron que el sujeto, quien cumple sentencia por drogas y está asignado a la brigada de ornato de esa institución, fue intervenido al regreso de sus labores, tras ser detectado por el can de Corrección. Entonces le ocuparon sobre su persona dos onzas de cocaína, 18.8 gramos de un polvo blanco que será analizado y 27 laminillas del fármaco Suboxone.

La agente Jesenia Vergara y el sargento Luis Carrero, de la División Drogas Aguadilla, dirigidos por el teniente Rubén Lorenzo, en unión al Oficial de Corrección, José Hernández, asignado a la Unidad Canina, consultaron la intervención con la fiscal Silda Rubio.

El caso fue citado para el martes, 23 de octubre ante el tribunal local, para la radicación de cargos contra el confinado.

Cambios en tránsito en VSJ por temporada alta de cruceros

SAN JUAN  – El capitán Cordero, adscrito a la Comandancia de San Juan, informó que a partir del miércoles 17 de octubre, se desviará el tránsito en el Viejo San Juan, debido al inicio de la temporada alta ante la llegada de cruceros.

Según se informó en declaraciones escritas, saliendo del Viejo San Juan habrá un desvío por la calle Comercio en dirección hacia el Paseo Covadonga, ya que el Paseo Concepción de Gracia se encontrará cerrado en ese tramo.

Por otra parte, para entrar al Viejo San Juan, la ruta no se verá afectada por el Paseo Gilberto Concepción de Gracia.

El horario establecido para efectuar el mencionado desvío, será de 8:30 hasta 11:00 de la mañana y de 1:00 a 3:00 de la tarde, según detalló Cordero.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 17 de octubre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que se espera que una onda tropical aumente la actividad de aguaceros y tronadas a través de las islas hasta por lo menos el jueves.

Se espera una masa de aire más seca el jueves en la tarde y a finales de la semana laboral. Sin embargo, se puede esperar convección inducida diurnamente sobre el oeste de la isla cada día hasta el fin de semana.

Advertencias para los operadores de embarcaciones pequeñas están en efecto para la mayor parte de las aguas regionales debido al oleaje hasta siete pies. Vientos del este a noreste prevalecerán entre 15 y 20 millas por hora. Existe riesgo alto de corrientes marinas para las playas del norte de Puerto Rico y Culebra.

El cielo prevaleció variablemente nublado a través de las islas durante la noche. Aguaceros se movieron a través de la mitad norte y este de Puerto Rico durante las horas de la noche. Se estimaron entre media pulgada a tres cuartos de pulgada de lluvia con esta actividad. Vientos del este a noreste persistieron a través de la región.

Las temperaturas mínimas estuvieron en los medios a altos 70 grados a través de las áreas más elevadas.

Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez entrenó en Florida

FLORIDA  – El campeón mundial peso gallo de la FIB Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez de Vega Baja, deleitó a los miembros de la prensa de Orlando con sus dotes boxísticos en entrenamiento público en el Kissimmee Boxing Gym.

Esto, rumbo a su primera defensa titular pautada para este sábado, 20 de octubre en el CFE Arena en Orlando, Florida, ante el australiano y también invicto Jason Moloney, esto como parte del torneo denominado ‘World Boxing Super Series’.

“Estamos bien en el peso. La condición está ahí, el enfoque también. Nos sentimos muy bien y agradecido con el apoyo de los boricuas de Orlando y Kissimmee. No esperaba tanto apoyo. Estoy preparado para hacer un gran show para todos. El título se queda en Puerto Rico. Vamos para encima”, dijo Rodríguez.

El entrenador de Rodríguez, Víctor ‘Cano’ Ortíz mencionó que “Manny está al cien. Yo creo que la noche del sábado, será una noche corta para Moloney. Sabemos que es un gran peleador y no le quitamos méritos, pero este es el momento de Manny. Ya verán lo bien que lucirá el sábado”.

El combate Rodríguez (18-0, 12 KOs) vs. Moloney (17-0, 14 KOs) será transmitido en vivo por la aplicación ‘DAZN’.

El ganador de Rodríguez-Moloney, enfrentará al campeón mundial ‘regular’ de la AMB Naoya Inoue, de Japón entre los meses de febrero y marzo.

Alvin Canales con opción al bronce en 91 kilos

BUENOS AIRES, Argentina  – El púgil boricua de los 91 kilogramos, Alvin Canales, todavía tiene posibilidades de llevarse la tercera medalla para Puerto Rico en las Olimpiadas Juveniles.

El puertorriqueño peleará este miércoles con el checo Daniel Mikustak por el bronce en la categoría de peso pesado a las 6:45 de la tarde de Puerto Rico en el Pabellón Oceanía del Parque Olímpico.

El carolinense perdió en la noche por decisión unánime con el campeón mundial Aibek Oralbay de Kazajstán.

“Una experiencia muy buena. Siempre confiando en nosotros. Fue un combate muy cerrado. Podía ir para cualquier lado, ya que peleamos con el número uno del mundo. Metí tremendo combate”, dijo Alvin a la salida de su combate.

Por su parte, el entrenador de la escuadra nacional Carlos “Cholo” Espada analizó la pelea.

“Alvin fue muy seguro a pelear. Alvin sabía que tenía que ir a dominar. Cerrar fuerte. Estamos peleando con el número uno del mundo. No era cualquier rival. El hizo lo que tenía que hacer para ganar. Él tenía mayor recurso y mayor experiencia”, dijo Cholo.

Para más información ver entrevista completa en las redes sociales del Comité Olímpico de Puerto Rico y www.buenosaires2018.com . Para la transmisión www.olympic.org.

Manatí cambia de refuerzo

SAN JUAN  – Las Atenienses de Manatí sumaron una nueva importada a tan solo una semana de haber comenzado la temporada 2018 del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

El director de torneo, René Morales, aprobó la firma. “Se recibió su carta de transferencia y contrato debidamente firmado. Estará activa desde mañana, 17 de octubre”, indicó en declaraciones escritas.

Manatí se reforzó con la firma de Corinne Costa, quien reemplaza a Destiny Williams. Costa es una delantera-pívot, de 6’4 de estatura, egresada de UCLA. En sus cuatro años de participación en la NCAA promedió 5.1 puntos, 4.8 rebotes, 1.9 tapones y 1.0 asistencia por juego.

Las Atenienses marchan segundas en la tabla de posiciones con marca de 2-1. Mañana, Manatí recibe la visita de las Cangrejeras de Santurce (1-1) en el coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu, desde las 8:00 de la noche.

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook: www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.

Cuarta victoria de las gigantes

SAN JUAN – Nicollete Gilday, Whitney Bays, Ashley Torres y Ana Barrientos se combinaron hoy martes para 68 puntos, y las tricampeonas Gigantes de Carolina vencieron 83-77 a las Cafetaleras de Yauco en la continuación de la fase regular del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Fue la cuarta victoria seguida de las campeonas, único quinteto invicto en la joven temporada, que mejoraron su marca a 4-0.

Gilday aportó 29 puntos, al tiempo que Bays registró 18 tantos con 12 rebotes, Torres encestó y Barrientos 10 por las ganadoras.

Yauco cayó a 2-4 en la cuarta y última plaza clasificatoria a la postemporada.

Por las Cafetaleras, Chanita Jordan y Charity Harris sumaron 16 puntos cada una, seguidas por Whitny Jones con 12 tantos, Zuleimarie Sánchez con 11 y Judyana Batíz 10 en el revés.

El torneo 2018 sigue el miércoles, 17 de octubre (8:00 p.m.), con las Cangrejeras de Santurce (1-1) visitando a las Atenienses de Manatí (2-1) en el coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu.

Calendario del 17 al 24 de octubre

miércoles, 17 de octubre – Santurce en Manatí 8:00 p.m. coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu

jueves, 18 de octubre – Carolina en Yauco 8:00 p.m. coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras

viernes, 19 de octubre –  Santurce en San Sebastián 8:00 p.m. coliseo Luis Aymat Cardona

sábado, 20 de octubre – Manatí  vs. Carolina 8:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

domingo, 21 de octubre –  Yauco vs. Carolina 4:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

San Sebastián en Santurce 7:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

martes, 23 de octubre –  San Sebastián en Yauco 8:00 p.m. coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras

miércoles, 24 de octubre – Santurce en Manatí 8:00 p.m. coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu

Avería afecta servicio de agua potable en sectores de 4 pueblos del este

NAGUABO  – Brigadas del área operacional de Humacao de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) trabajan en la reparación de una avería eléctrica en la estación de bombas (EB) Higuerillo 1 Naguabo y Palmas del Mar en Humacao, según informó el director José Cruz Alicea.

“Ambas estaciones se encuentran fuera de operaciones por lo que mientras los trabajos de reparación están en proceso se realizan esfuerzos para identificar generadores de energía para ser instalados y restablecer el servicio en las comunidades afectadas”, dijo Cruz Alicea en declaraciones escritas.

Detalló que los residentes del barrio Higuerillo en Naguabo, Pasta Seco en Las Piedras, Candelero en Humacao, Playa Guayanés y Aguacate de Yabucoa podrían experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable.

Como medida de mitigación, Cruz Alicea indicó que se distribuirá agua potable en camiones itinerantes en colaboración con las oficinas de Manejo de Emergencias Municipales.

Una vez se restablezca el servicio eléctrico, iniciará la distribución en los sistemas paulatinamente, por lo que recomendamos a los abonados, hervir el agua por un periodo de tres minutos antes de su consumo.

De necesitar más información, los clientes pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787) 620-2482, al 1-877-411-2482 (Isla) o el (787) 751-8125 para personas con problemas auditivos. También pueden mantenerse informados accediendo desde su computadora o móvil a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @acueductospr en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.