Puerto Rico Hoy – Octubre 18, 2018

Presidenta de la Comisión de Hacienda anticipa aprobación de la Reforma Contributiva la próxima semana


PONCE – La presidenta de la Comisión de Hacienda en el Senado, Migdalia Padilla sostuvo el jueves, que para la próxima semana se aprobará la Reforma Contributiva.

“Si la Cámara lo atiende entre lunes y martes, entonces, para jueves o viernes. Si es así estamos a tiempo”, dijo Padilla a preguntas de la prensa.

En cuanto a lo de las máquinas tragamonedas y videolotería expuso que serán estudios que se realizarán en otros proyectos.

“No es cuestión de que uno esté a favor y en contra, pero cuando van dirigido a la primera respuesta del país que son los municipios hay que tener cuidado”, expuso ante la idea de eliminar el impuesto al inventario en detrimento a los municipios.

“Creo que había que comenzar con un buen proyecto donde se conectarían las máquinas y se dé un periodo probatorio”, dijo.

Explicó que en la reunión que se llevará a cabo en La Fortaleza en la tarde, se espera la participación del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy.

“Mi posición en esto es que los incentivos, si hay retorno, hay una buena fuente para subsidiar lo que nos cuesta la reforma”, dijo.

Senador radica proyecto para crear Carta de Derechos del maestro

EL CAPITOLIO – Luego de que se registrara otro incidente violento en una escuela en el que estuvieron involucrados un maestro y un estudiante, el presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado, Axel “Chino” Roque, informó el jueves, que radicó una medida que buscará crear la Carta de Derechos de los maestros del Sistema Público de Enseñanza de Puerto Rico a los fines de garantizar una cultura de paz en la comunidad escolar y un ambiente óptimo para el aprendizaje.

“La realidad es que es preocupante la forma en que se ha trasladado la violencia a escenarios en los que antes se consideraban seguros para el desarrollo del individuo.  Estoy convencido de que los incidentes violentos en eventos deportivos y la escuela pasan con más frecuencia de lo que se difunde en las redes sociales. No nos podemos quedar de brazos cruzados. Es importante que retumbe en la conciencia del colectivo que la violencia no debe regir nuestro proceder”, declaró el también maestro a CyberNews.

“Tenemos que asegurarnos de que se eliminen los peligros a la integridad física de todos los miembros de la comunidad escolar, por eso estamos radicando hoy una medida para crear la Carta de Derechos del Maestro”, añadió.

“Como educador, mi objetivo siempre será cuidar el desarrollo pleno los estudiantes. Ellos son la razón de ser de un maestro. Pero si no velamos por el bienestar de los maestros y por su salud emocional como lo establece la Ley 85, entonces veremos las consecuencias en sucesos como los que enfrentamos hoy. No podemos perder de perspectiva que el principal recurso del proceso educativo es el maestro”, aseguró Roque Gracia.

Sobre la ley existente que concede algunos derechos de los maestros, el senador dijo que es muy “parca y limitada, porque no le ofrece ninguna garantía de protección a los maestros. Debe existir documento que establezca exclusivamente esos derechos y que nos permita retomar un proceso de concienciación social sobre el valor y la dignidad del maestro”.

Según el senador se espera que el proyecto se perfeccione durante el proceso de legislación que incluye vistas públicas para escuchar a todos los sectores, “tengo un compromiso con escuchar activamente a todos los involucrados para que juntos loe devolvamos el prestigio y el valor a nuestra clase magisterial”.

Entre los derechos que se contemplan conceder a través del proyecto de Ley se encuentran: el garantizar un clima institucional favorable al proceso educativo que ofrezca seguridad y proteja la integridad física, emocional y moral de todos los miembros de la comunidad escolar; que se les reconozca la autoridad necesaria para mantener un ambiente de aprendizaje ordenado dentro de los parámetros y limitaciones legales, reglamentarias, éticas y morales de nuestro ordenamiento. Esto incluye el derecho del maestro a solicitar capacitación, desarrollo profesional, mentoría o recursos que le permitan desarrollar técnicas, métodos y destrezas disciplinarias efectivas; que el personal de seguridad del plantel se encuentre disponible y accesible para intervenir en situaciones en las que la conducta del estudiante represente un peligro a su integridad física, emocional o moral o a la de sus alumnos, compañeros de trabajo o la comunidad escolar; que el Departamento proteja, de forma razonable y dentro de los poderes que ejerce, la reputación y honra de los(as) maestros(as) de ataques frívolos e infundados a su persona o ética profesional siempre que ello no constituya un riesgo potencial a los derechos e integridad física y moral de los estudiantes y la comunidad escolar. Esto incluye el deber de la agencia y su personal de entrevistar al maestro a quien se le impute alguna acción indebida, ilegal o contraria a la ética; como también realizar investigaciones diligentes y oportunas de forma que se pueda tomar decisiones informadas y justas; entre otros.

La Ley le aplicaría a todo maestro(a) del sistema público de enseñanza, sea este(a) permanente, transitorio, probatorio, sustituto(a), por contrato o servicios profesionales u otra categoría o puesto docente que no equivalga a una plaza permanente. Esto incluye aquellos maestros(as), instructores(as), profesores(as) o guías que enseñen en programas de alternativos, de adultos, veteranos, en las instituciones correccionales o penales o en proyectos pilotos, especiales o innovadores del Departamento de Educación.

Según el Sistema de Información Estudiantil (SIE), solo en el 2017 se registraron los siguientes incidentes de estudiantes a maestros: 32 Faltas de respeto (palabras malas o lenguaje inapropiado, reto a la autoridad); ocho (8) agresiones físicas; dos (2) escupidas; dos (2) incidentes de bullying; un (1) robo a cartera (300 dólares). Esos son solo los incidentes que los directores decidieron ingresar en el SIE debido a que no hay nada que les obligue a hacerlo.

Secretaria de Educación dice que trabaja para actualizar los protocolos de manejo de incidentes violentos en las escuelas

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher dijo el jueves que trabajan para actualizar los protocolos del ambiente escolar, para atender los incidentes violentos.

“Hay varios factores: la guardia de seguridad, las cámaras de seguridad, cambiar el Código de Disciplina, programas que se implementen por toda la isla y dar seguimiento e informar”, dijo Keleher a preguntas de la prensa.

“Sabemos que los cambios socio-económicos que experimenta el país se van a ver reflejados en los planteles. Por eso, tenemos que estar preparados”, añadió.

La secretaria de Educación entiende que los protocolos redactados prácticamente fomentan que no haya consecuencias para un estudiante que demuestre una conducta violenta contra un maestro. Sobre todo, en los casos donde hay estudiantes clasificados en Educación Especial. Estos protocolos están diseñados para las escuelas en Estados Unidos. En Puerto Rico aplican por el recibo de los fondos federales.

“Deberíamos actualizar nuestros procesos, en la manera en que resultan imposibles para ejecutar de manera rápida. Tener un proceso por tenerlo en un papel, cuando no tiene ningún beneficio día a día, eso no vale. Ese sistema de disciplina usualmente en los Estados Unidos se ve de una manera distinta. Lo que pasa aquí, cuando tienes los estudiantes en el patio y no pasa nada, esa no es la norma en las demás escuelas en los Estados Unidos. Hay varias cosas que podemos implementar para establecer los controles. No ha sido la cultura, pero entiendo que hemos llegado a un punto donde formalizarlo sería de beneficio”, sostuvo.

De otra parte, hay que revisar la preparación o la capacidad de los maestros para atender situaciones difíciles. Sobre todo, si el estudiante involucrado es de Educación Especial.

“Hay algunos maestros que están preparados para responder al diagnóstico que tiene el niño . Tú no puedes poner a cada persona. Hay que adiestrar y requiere tiempo, porque no podemos implementar un programa que no existía de un día para otro”, mencionó.

En cuanto al uso de dispositivos inteligentes en las escuelas, la secretaria favorece que los estudiantes los utilicen, pero debe existir regulación.

“Tú no puedes abrir el celular sin que haya  un filtro, que el niño está accediendo a cualquier cosa. Tenemos que asegurarnos de tener WiFi en las escuelas, para que los padres no tengan que pagar por la data mientras están en la escuela. Yo entiendo que el mundo opera a través de esos dispositivos y nosotros tenemos que abrirnos a eso. Es retante porque sé que no hay forma de implantarlo sin tener problemas. Pero yo me atrevo a hacerlo, porque si no fuera por el video, no me hubiese enterado de que hubo una situación”, sentenció.

Según Keleher, es importante además que los directores de escuelas informen sobre situaciones de violencia en los planteles, porque los datos que ella recibe no concuerdan con lo que en algunos casos se revela a través de las redes sociales.

”Cuando yo bajo las estadísticas de los sistemas. Resulta que no hay problemas de disciplina. Si vas por los datos, versus los incidentes que salen, pues hay algo. No coincide lo que uno observa con los datos que tengo en el sistema. Necesito que los directores entren los datos. Yo necesito identificar patrones por edad, tipo de incidente para ‘customizar’ la intervención. Pero sin los datos estoy ciega”, expresó.

La funcionaria entiende que fueron justos en las sanciones contra el maestro en el incidente ocurrido la semana pasada en la escuela Juan B. Huyke de Puerto Nuevo, San Juan. En un video, que supuestamente fue grabado por algún estudiante, se presenta un incidente en el cual el maestro y el estudiante protagonizaron un incidente de violencia física y verbal

“Para proteger el ambiente y lo que es el bien común, dado lo que pasó y otra información sobre este maestro en particular, había que ser altamente cautelosos para proteger el ambiente escolar. Nadie quiere perjudicarlo, pero a la misma vez lo protegemos, porque lo sacamos de un ambiente donde ya había llegado a un nivel de bastante conflicto y evitar que llegue a un incidente mayor”, manifestó.

El maestro (que se encuentra bajo la categoría de transitorio) fue separado de sus funciones mientras se investigan unas querellas administrativas por unos supuestos incidentes previos en una escuela de Canóvanas para la cual trabajó previo a su designación al plantel de Puerto Nuevo en San Juan.

En cuanto al estudiante, que está bajo la corriente de Educación Especial, se activó el comité compuesto por el director de la escuela, un maestro de Educación Especial, un maestro del menor, los padres, el estudiante, para evaluar la conducta del estudiante y tomar decisiones conforme al reglamento.

Johnny’ Méndez anuncia traspaso de Balneario Caña Gorda al Municipio de Guánica

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, informó el jueves, sobre el traspaso del balneario de Caña Gorda a la administración municipal de Guánica como fue informado al acalde Santos Seda Nazario.

“El municipio costero de Guánica alberga un potencial único para ese desarrollo, particularmente en el sector turístico. Para ello es importante viabilizar ideas y conceptos que fomente ese desarrollo. Cuando el alcalde me comentó sobre la necesidad de este traspaso y sus planes, no titubeamos y hoy es una realidad”, comentó el líder legislativo en declaraciones escritas.

Explicó que la Cámara de Representantes aprobó la Resolución el Senado 52 la cual traspasa la administración y mantenimiento del balneario Caña Gorda, incluyendo las instalaciones y equipos existentes, que actualmente se encuentra bajo la titularidad del Departamento de Recreación y Deportes, al Municipio de Guánica.

El balneario de Caña Gorda, uno de los más visitados en todo Puerto Rico, tiene la distinción de haber sido uno de los primeros tres en reanudar operaciones después de la devastación causada por el huracán María en septiembre de 2017.

El balneario de Caña Gorda se encuentra localizado en la carretera estatal PR-333, en los terrenos del Bosque Seco de Guánica. El mismo cuenta con varios merenderos con meses, área de estacionamiento, zona de jugar baloncesto, salvavidas, baños y una tienda de artículos playeros. Además, tiene un área de juegos para niños.

No hay candidato de consenso dice alcalde de Juana Díaz ante anuncio de aspiración de Bhatia a la gobernación

PONCE – El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres sostuvo el jueves que dentro de las filas del Partido Popular Democrático (PPD) a las aspiraciones a la candidatura de la gobernación, hasta el momento no existen candidatos de consenso.

“De consenso en estos momentos, no hay ningún candidato de consenso. Yo he dicho que hay que darle el tiempo, todavía es prematuro. Estamos en un proceso de reorganización del Partido Popular Democrático. Aquellos que pretenden aspirar, o tienen la intención es importante que se integren a ese esfuerzo de la reorganización”, dijo Hernández Torres a preguntas de la prensa.

“Más adelante, la base del Partido Popular, ya sea por delegados o por una primaria abierta tomará las determinaciones”, añadió.

El alcalde sureño le dio la bienvenida a todo aspirante a cualquier posición dentro del PPD, incluyendo, la presidencia de Juana Díaz.

“Si alguien tiene la intención de aspirar a la alcaldía de Juana Díaz, también es bienvenido”, sostuvo el mandatario municipal quien anticipó que radicará su candidatura a la reelección de la alcaldía juanadina.

El senador popular Eduardo Bhatia afirmó el jueves que sus ejecutorias y análisis están dirigidos a aspirar a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) para las elecciones de 2020.

“Todo el trabajo que estoy haciendo es dirigido a esa opción. Claro que sí”, contestó Bhatia en una entrevista radial (WKAQ) cuando se le preguntó si correrá para gobernador en el 2020.

“Pero lo estoy haciendo pensadamente. No lo estoy haciendo a lo loco… Lo estoy haciendo con mucho entusiasmo, con un equipo. Lo estamos mirando, lo estamos observando. Yo estoy convencido que si esa es la opción que el país debe tener, esa es una de las opciones que debe tener. Por eso te digo que estoy trabajando para una buena primaria dentro del Partido Popular en el año 2020”, agregó el expresidente del Senado.

Otros que han expresado su interés para aspirar a gobernador son el alcalde de Comerío, Josian Santiago; el exsenador Roberto Prats. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz ha expresado interés en la posición, pero aún no lo ha confirmado categóricamente.

Esta semana el senador Aníbal José Torres fue elegido como presidente de la colectividad ante la salida de Héctor Ferrer por cuestiones de salud. Su presidencia será ratificada en la Asamblea del 2 de diciembre. Algunos líderes del PPD han recomendado que el presidente de la colectividad no sea el candidato a la gobernación.

“Es importante que en esta etapa nos enfoquemos más en trabajar en las ideas y en los conceptos y pensar menos en las candidaturas. Las candidaturas las trabajaremos el año que viene o el año próximo. Yo obviamente jamás le he huído a una candidatura”, finalizó.

Investigadores UPR estudiarán repercusiones en personas VIH después de los huracanes

SAN JUAN – Un grupo de investigadores de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió una subvención de 412,500 dólares del Instituto Nacional de salud Mental Health (NIMH, por sus siglas en inglés) para investigar las repercusiones de los huracanes Irma y María en los cuidados que se le ofrecen a pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“Tenemos el privilegio de contar con el apoyo de NIMH para desarrollar un estudio comprehensivo sobre potenciales efectos de los huracanes Irma y María en la salud física y mental de personas con un diagnóstico de VIH en Puerto Rico. Esperamos contribuir al entendimiento de factores de riesgo y protectivos durante y luego de la emergencia para informar futuras estrategias de manejo basadas en evidencia”, explicó la doctora Souhail Malavé Rivera en declaraciones escritas.

Indicó que el propósito de evaluar las repercusiones en la salud y los indicadores de resiliencia en las personas con VIH asociados al cuidado recibido durante y después del paso de los fenómenos atmosféricos. El proyecto titulado “Repercusiones en la salud y factores de resiliencia asociados a la retención en cuidado para VIH luego de los huracanes Irma y María en Puerto Rico” tendrá una duración de dos años.

Además de la doctora Malavé Rivera, la investigación contará con el peritaje de los doctores Melissa Marzán Rodríguez y Carlos Rodríguez Díaz.

“Estaremos evaluando con datos poblacionales las secuelas de los huracanes Irma y María en el cuidado de las personas con VIH en Puerto Rico. Esta mirada salubrista nos permitirá el desarrollar recomendaciones específicas ante futuros escenarios de emergencia. Contribuyendo así al mejor estado de salud de las personas con VIH”, expuso Marzán Rodríguez.

Según Rodríguez Díaz, “esta es una excelente oportunidad para desde Puerto Rico contribuir a la preparación ante desastres de manera que los sistemas de salud puedan mantener los servicios necesarios para el mejor estado de salud de personas con VIH”.

Líder UTIER alega AEE compra menos combustible para bajar factura, lo que causa apagones

SAN JUAN  – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo alegó el jueves que los apagones que se están registrando en la isla, como el ocurrido la mañana del jueves, responden a que la AEE está comprando menos combustible para reducir la factura de electricidad.

“El no tener reserva en rotación, en mis palabras, máquinas prendidas en una capacidad de menor demanda… no tienen una máquina que pueda dar 100 por ciento, entonces prenden dos a 50 por ciento para cuando ocurre una avería como pasa en cualquier sistema eléctrico del mundo, la otra unidad que está prendida a 50 por ciento pueda absorber la demanda del consumidor. En esta ocasión esa reserva la están dejando fuera para tener menos gastos de combustible pero ocurre lo que ocurrió hoy (jueves)”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista radial (Radio Isla).

Se refirió a una avería que se reportó la mañana del jueves en la Unidad 6 de la Central de San Juan que dejó sin luz a sectores de Arecibo, Bayamón, Guaynabo, Juncos, San Lorenzo, Carolina, Gurabo, Caguas y Fajardo.

De otra parte, el líder sindical reaccionó al Proyecto del Senado 1121 radicado el miércoles, por el presidente de la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado, Larry Seilhamer y el senador popular Eduardo Bhatia para establecer el marco regulatorio y la política pública energética de Puerto Rico, así como una nueva cartera de energía renovable que llegaría a 100 por ciento en 2050.

“Por ejemplo, se empezó la retórica que con este proyecto se rompe el monopolio. Miren, el monopolio se rompió hace años. O ¿se le olvida al país que aquí hay dos compañías privadas generando electricidad? Cada persona que genera por energía renovable, rompe el monopolio… Lo que todavía tenemos que evaluar y cuestionamos es el vehículo que utilizan para alcanzar ese 100 por ciento en 2050 que coincide con la propuesta nuestra (‘Queremos sol’) porque nosotros creemos que la privatización va a ser un obstáculo para alcanzar la energía renovable porque el que administra el negocio no quiere que la gente se le vaya del negocio. El único modelo que permite esa transición real porque no tiene el afán de lucro, es el modelo público”, sostuvo.

Mientras, Seilhamer hizo un llamado a los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) para que se eliminen las leyes de cabotaje para Puerto Rico y así abaratar los costos del combustible.

“Es insólito que Estados Unidos que ahora mismo se convirtió en el productor de mayor fuentes de abastos de gas natural, pueda transportar gas natural a China, a Rusia y a India pero a Puerto Rico no porque no existen embarcaciones de bandera americana y la Ley Jones impide eso. Eso nos representa a nosotros un 30 por ciento más del costo del combustible en gas natural. Eso sería algo que aliviaría enormemente, tanto en eficiencia, en cumplimiento con regulaciones de la EPA… También ayudaría al medio ambiente y a la economía de Puerto Rico”, dijo el legislador.

Entretanto, Bhatia dijo que la propuesta contempla la asignación de más de 2 mil millones de dólares de fondos federales para financiar placas solares a ciudadanos.

Octogenario muere atropellado en Aguadilla

AGUADILLA – La Policía informó que a eso de las 6:00 de la mañana del jueves se reportó un accidente fatal con un peatón frente a una farmacia de la carretera PR-107 kilómetro 3.0 en Aguadilla.

Según el parte policiaco, el infortunado es José Eulogio Magenst González, de 88 años y residente de la mencionada población.

De acuerdo a la investigación preliminar, el octogenario estacionó su Toyota Camry de 2003 en los carriles contrarios y al intentar cruzar la vía de rodaje sin tomar las debidas precauciones, fue impactado por Ángel L. González González, de 22 años y vecino de Moca, quien viajaba en un  Toyota Corolla de 2014.

El agente Nelson Ruiz del Negociado de Patrullas de Carreteras de Aguadilla, en unión a la fiscal Milagros Guntín, se hicieron cargo de la investigación. Se ordenó la toma de fotos, medidas de la escena, el levantamiento del cadáver y el envío del cuerpo al Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

Además, se ordenó la ocupación del auto involucrado en el accidente y se le hizo la prueba de aliento al conductor, quien arrojó cero por ciento de alcohol en su organismo. El caso fue citado para una fecha posterior.

HEEND hace desobediencia civil en administración central de la UPR

SAN JUAN  – Un grupo de miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) realizó un acto de desobediencia civil pacífica la mañana del jueves en la entrada de la administración central de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en defensa de su convenio colectivo y su plan de retiro.

“Luego de asistir a infinidad de reuniones y procesos de diálogo han optado por la desobediencia civil pacífica como recurso ante la inacción de las autoridades universitarias que violan los acuerdos establecidos en la mesa de negociación”, dijo en declaraciones escritas la presidenta del gremio, Jannell Marina Santana Andino.

Indicó que la desobediencia civil pacífica no interrumpe las labores académicas ni administrativas y solo no pueden entrar vehículos.

“La Junta de Gobierno de la UPR, el nuevo presidente Haddock, la administración Rosselló y la Junta de Control Fiscal (JCF), todos en contubernio, se han propuesto destruir la educación pública universitaria y no lo vamos a permitir. Vamos a luchar por nuestros derechos”, declaró la dirigente sindical.

Alegó que la administración universitaria es injusta porque “pretende cuadrar la chequera de la JCF a costa de estudiantes y empleados”.

“Aquí solo quieren sacrificarnos a nosotros los empleados y los estudiantes. Aquí no han cortado los gastos superfluos, los millones en contratos a los panas y donantes. Quieren sacrificar únicamente a los que día a día con nuestro trabajo sostenemos esta institución”, dijo Santana Andino.

Dijo que la HEEND negoció un nuevo convenio colectivo que no conlleva aumentos salariales y que incluso, reduce algunos beneficios y alegó que la administración universitaria se ha echado atrás. “Quieren reducir nuestro plan medico, eliminar el plan de retiro, eliminaron las exenciones de matrícula, el bono de Navidad, las licencias, quieren despedir empleados y así afectar la calidad de la enseñanza que tienen los estudiantes. No le vamos a permitir a esta administración destruir el patrimonio que tienen los pobres para educarse”, aseveró.

“Quieren hacer inviable estudiar en la Universidad de Puerto Rico para la clase trabajadora y la gente de escasos recursos, quieren que los empleados que cobramos sueldos raquíticos también entreguemos beneficios que ya se han visto reducidos y pasemos hambre. No se lo vamos a permitir”, destacó la presidenta de la HEEND.

Bhatia afirma trabaja para correr para gobernador por el PPD

SAN JUAN  – El senador popular Eduardo Bhatia afirmó el jueves que sus ejecutorias y análisis están dirigidos a aspirar a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) para las elecciones de 2020.

“Todo el trabajo que estoy haciendo es dirigido a esa opción. Claro que sí”, contestó Bhatia en una entrevista radial (WKAQ) cuando se le preguntó si correrá para gobernador en el 2020.

“Pero lo estoy haciendo pensadamente. No lo estoy haciendo a lo loco… Lo estoy haciendo con mucho entusiasmo, con un equipo. Lo estamos mirando, lo estamos observando. Yo estoy convencido que si esa es la opción que el país debe tener, esa es una de las opciones que debe tener. Por eso te digo que estoy trabajando para una buena primaria dentro del Partido Popular en el año 2020”, agregó el expresidente del Senado.

Otros que han expresado su interés para aspirar a gobernador son el alcalde de Comerío, Josian Santiago; el exsenador Roberto Prats. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz ha expresado interés en la posición, pero aún no lo ha confirmado categóricamente.

Esta semana el senador Aníbal José Torres fue elegido como presidente de la colectividad ante la salida de Héctor Ferrer por cuestiones de salud. Su presidencia será ratificada en la Asamblea del 2 de diciembre. Algunos líderes del PPD han recomendado que el presidente de la colectividad no sea el candidato a la gobernación.

“Es importante que en esta etapa nos enfoquemos más en trabajar en las ideas y en los conceptos y pensar menos en las candidaturas. Las candidaturas las trabajaremos el año que viene o el año próximo. Yo obviamente jamás le he huído a una candidatura”, finalizó.

Roban camiones de establecimiento en zona industrial en Bayamón

BAYAMÓN – La Policía informó que a eso de las 11:54 de la noche del miércoles se reportó un escalamiento en el establecimiento HP Services Corp. de la Zona Industrial Corujo, carretera PR-865 en Bayamón.

Según la información preliminar, Rafael Alicea alegó que recibió un reporte de la alarma del establecimiento y pasó al lugar a revisar.

Entonces, se percató que ladrones hurtaron un camión International HX-620, color negro de 2019, tablilla 36763R y un camión Freightliner color blanco de 2001, tablilla H-52432 y cinco baterías.

El agente Deniss Morales, adscrito al Precinto Bayamón Norte se hizo cargo de la investigación.

Muere joven que chocó contra un árbol en Naranjito

NARANJITO – Un joven perdió la vida en un accidente ocurrido a eso de las 11:50 de la noche del miércoles en la carretera PR-164 kilómetro 7.9 del Barrio Lomas Jaguas en Naranjito.

El infortunado fue identificado como Josué Nieves Torres de 21 años, según dicta el parte policiaco.

De la información preliminar se desprende que el joven perdió el control de una Nissan Pathfinder color oro de 2001, tablilla IZA-960 e impactó un árbol, salió expulsado y quedó pillado con el vehículo.

El joven fue transportado al Centro Médico de Río Piedras, donde falleció por las lesiones recibidas.

El agente Luis Hernández adscrito a Patrulla de Carreteras Bayamón junto a la fiscal Michelle Colón García se hicieron cargo de la investigación.

Accidente fatal con peatón en Aguadilla

AGUADILLA  – La Policía informó que a eso de las 6:00 de la mañana del jueves se reportó un accidente fatal con un peatón frente a una farmacia de la carretera PR-107 kilómetro 3.0 en Aguadilla.

Por el momento las autoridades no ofrecieron detalles específicos sobre el accidente.

Sin embargo, recomendaron a los conductores a tomar vías alternas.

Agentes de la Policía están en el lugar atendiendo la escena.

Avería en Central de San Juan dejó comunidades sin luz esta mañana

SAN JUAN – Comunidades de varios pueblos de la isla se quedaron sin electricidad en horas de la mañana del jueves por una falla en la Unidad 6 de la Central de San Juan de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Hace unos minutos se reportó una situación con la Unidad 6 de la Planta de San Juan. La misma salió de servicio. Tenía aproximadamente 160 megavatios de producción y al salir esa Unidad 6 de San Juan se provoca un relevo de carga automático que afecta varias zonas, como el área metropolitana, el área de Arecibo, Bayamón y llegó hasta Fajardo y partes de Caguas”, dijo el jefe de operaciones técnicas de la AEE, Carlos Alvarado en entrevista radial (WKAQ).

Más temprano, el personal de la AEE indicó en su cuenta de Twitter @AEEOnline que “personal técnico atiende evento con Alimentador 1907-5 Grana en Guaynabo. Se trabaja para restablecer el servicio lo antes posible”.

Sin embargo, usuarios de pueblos como Carolina, Gurabo, Caguas, Juncos, San Lorenzo y Fajardo respondieron en ese tuit y reportaron estar sin servicio.

El funcionario dijo que el personal de la AEE ya hizo las gestiones y se está reponiendo la carga.

“Ya estamos practicamente normalizando. Uno de los alimentadores que se afectó es el que alimenta el área de ustedes (Guyanabo) y coge el Professional Hospital. El personal del Centro de Control Energético con los ingenieros que tenemos allí hicieron los arreglos y ya estamos reponiendo toda la carga que se vio afectada por el relevo”, dijo Alvarado.

Se espera que en los próximos minutos se normalice el servicio a todos los clientes que se quedaron sin luz, según dijo el funcionario.

“De acuerdo vaya subiendo la frecuencia y se vaya inyectando generación de las otras unidades generatrices, pues va subiendo frecuencia y vamos disponiendo carga”, explicó.

“Una vez ellos repongan la carga con otras unidades, entonces entraría la investigación de qué fue lo que pasó con la Unidad 6 de San Juan para verificar qué fue lo que ocasionó que saliera de servicio”, sostuvo Alvarado.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del jueves, 18 de octubre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN (CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que una onda tropical continuará alejándose de las islas locales durante el día. Una masa de aire algo más seca y estable se espera tarde el jueves hasta por lo menos el fin de semana, por lo que se espera un patrón de buen tiempo a través de la mayor parte de las islas.

Sin embargo, aguaceros y tronadas localmente inducidas son posible sobre el oeste de Puerto Rico cada tarde. Estará ventoso. Vientos del este noreste continuará promoviendo temperaturas máximas en los medios y altos 80 en zonas costeras.

A través de las aguas regionales, advertencias para los operadores de embarcaciones pequeñas está en efecto para las aguas mar afuera debido a oleaje de hasta siete pies. Vientos del este a noreste prevalecerán entre 15 a 20 millas por hora con ráfagas ocasionalmente más altas.

Existe un riesgo de moderado a alto de corrientes marinas para las playas del norte de Puerto Rico.

Cielos parcialmente nublados prevalecieron a través del área de pronóstico en la madrugada y temprano esta mañana con aguaceros frecuentes observados en el este de Puerto Rico como también en las aguas circundantes. Sin embargo, las acumulaciones asociadas a estos aguaceros fueron mínimas.

Vientos desde el este a 10 millas por hora o menos con temperaturas costeras en los medios a altos 70 grados.

Ojo a deteriorado estacionamiento del RUM

EL CAPITOLIO  – La presidenta de la Comisión cameral de Desarrollo Integrado del Oeste, Maricarmen Mas Rodríguez, anunció que estará celebrando el próximo martes una inspección ocular para investigar el estado de deterioro que se encuentra el estacionamiento de estudiantes y profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

“Durante las pasadas semanas se nos han acercado estudiantes, profesores, así como personal no-docente del RUM para traernos su preocupación ante el avanzado estado de deterioro que se encuentra el estacionamiento. Por eso, este próximo martes, 23 de octubre, estaremos celebrando una inspección ocular en dicha facilidad, con el propósito de evaluar las verdaderas condiciones del estacionamiento y buscarle alternativas, viables, para su reparación y rehabilitación a la mayor brevedad posible”, comentó Mas Rodríguez en declaraciones escritas.

La inspección pública está pautada para comenzar a las 10:00 de la mañana justo en la entrada del mencionado estacionamiento. Fueron citados a deponer personal administrativo del RUM, al igual que funcionarios del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), entre otros.

“Entre las inquietudes que nos han manifestado se encuentran los estragos de la inundaciones. Cada vez que llueve copiosamente en la zona, parte del estacionamiento no se puede utilizar y los vehículos que están en esas áreas inundables son sujeto a daños. Vamos a verificar los sistemas de drenaje. También nos han dicho sobre la falta de iluminación en horas de la noche y que la pintura reflectiva usada para demarcar los estacionamientos, ya no se puede apreciar. Estos tres asuntos son de vital importancia para brindarle seguridad al estudiantado, así como a la facultad del Colegio”, añadió la legisladora del Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

Entretanto, la legisladora detalló que la investigación se realiza bajo el amparo de la Resolución de la Cámara 138, que ordena a la mencionada Comisión desarrollar un estudio general de la situación actual de los municipios que componen la región oeste de la isla.

Mas Rodríguez también adelantó que estará solicitando datos específicos del estado procesal que se encuentra el proyecto de Alianza Pública-Privada que se estaría gestionando para la rehabilitación del complejo de viviendas en el RUM, y el cual además tenía como objetivo reparará ciertas áreas del estacionamiento.

Manatí domina a las Cangrejeras en BSNF

MANATÍ  – Por segunda ocasión, las Cangrejeras de Santurce no pudieron descifrar a las Atenienses de Manatí, que dominaron de punta a punta el desafío, camino a una victoria 71-54 en el coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu, de las ganadoras.

Las Atenienses (3-1), que venían de un triunfo más luchado 67-57 en su último encuentro precisamente frente a las Cangrejeras, lograron la friolera de 28 asistencias ante solo 11 de las visitantes.

Pamela Rosado fue la jugadora más destacada con 16 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias. Kathryn Westbeld aportó 15 tantos y 10 capturas, mientras Corinne Costa marcó 11 en su debut. Yashira Delgado agregó 13 pases para anotación.

Manatí fue el primer equipo en anotar y nunca cedió la delantera e incluso no permitió que Santurce nivelara el marcador. Las Atenienses se llevaron los primeros 10 minutos con puntuación de 17-8.

El segundo cuarto arrancó con una corrida 9-0 de Manatí para abrir el juego, 23-8. Las locales se fueron al descanso del medio tiempo con ventaja de nueve, 38-29.

La historia no fue muy distinta en la segunda parte. Luego de los primeros cinco minutos del tercer parcial, las Atenienses consiguieron 14 puntos de forma consecutiva para colocar las hostilidades en caja de seguridad, 50-29. El segmento concluyó con pizarra de 55-38.

Por las Cangrejeras (1-2), Dayshalee Salamán encestó 18 tantos y Sonia Román 10.

El torneo 2018 del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) sigue el jueves, 18 de octubre, con las Gigantes de Carolina (4-0) midiéndose a las Cafetaleras de Yauco (2-4) en el coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras, desde las 8:00 de la noche.

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook: www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.

Pamela Rosado fue la jugadora más destacada con 16 puntos. Foto Suministrada

Calendario del 18 al 25 de octubre

jueves, 18 de octubre – Carolina en Yauco 8:00 p.m. coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras

viernes, 19 de octubre –  Santurce en San Sebastián 8:00 p.m. coliseo Luis Aymat Cardona

sábado, 20 de octubre – Manatí  vs. Carolina 8:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

domingo, 21 de octubre –  Yauco vs. Carolina 4:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

San Sebastián en Santurce 7:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

martes, 23 de octubre –  San Sebastián en Yauco 8:00 p.m. coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras

miércoles, 24 de octubre – Santurce en Manatí 8:00 p.m. coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu

jueves, 25 de octubre –   Santurce en San Sebastián 8:00 p.m. coliseo Luis Aymat Cardona TV (WAPA Deportes)

Alvin Canales: guantes de bronce

BUENOS AIRES, Argentina  – El púgil carolinense de los 91 kilogramos, Alvin Canales, deseó tanto y tanto una medalla en sus primeros Juegos Olímpicos, que trabajó para conquistarla. Sus puños se bañaron de bronce.

La presea del joven carolinense llegó a través de una una victoria unánime sobre el checo Daniel Mikustak, donde la fanaticada fue su delegación de Puerto Rico en el Pabellón Oceanía del Parque Olímpico.

Entre los asistentes de Puerto Rico, estuvo la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, que bajó a la zona mixta de la prensa para abrazar al medallista.

“Estamos gozando. Felicitaciones”, fueron las primeras expresiones de la líder del Movimiento Olímpico nacional al ganador del tercer lugar de los 91 kilos.

Rápidamente, Alvin compartió que “estoy sumamente agradecido con los de Puerto Rico por el apoyo que nos han dado. Hicimos lo que pudimos. Tuvimos medalla de bronce, gracias a Dios, al entrenamiento de José Bonilla (entrenador de la Escuela de los Deportes de Carolina), a Cholito y a todos los que han estado ahí apoyando desde el día uno. Se lo agradezco”.

Alvin tuvo en su esquina a Carlos “Cholo” Espada, entrenador de la escuadra nacional de Puerto Rico juvenil en Buenos Aires. Estuvo asistido por el médico Carlos Rivera.

En las gradas recibió los vítores del equipo de trabajo del COPUR y la delegación de Puerto Rico con sus medallistas en atletismo, de plata Jorge Contreras y de bronce Jan Morue. El coro que retumbaba en las gradas era “¡Puerto Rico!” “¡Puerto Rico!” “¡Puerto Rico!”, llamando la atención de los asistentes.

“Llena de satisfacción el trabajo que se está haciendo de base estos últimos años. Está rindiendo fruto. El compromiso de los entrenadores de Puerto Rico siempre ha sido genuino, viendo que esto (Alvin Canales) es parte de la prueba”, dijo Espada.

“Alvin llegó aquí muy seguro de que se iba a ir con una medalla. Cuando se montó en el avión me lo dijo. Qué lo demostró trabajando todo este tiempo que tuvimos previo a la competencia, independientemente de situaciones que pasaron previo a la competencia. Muchos no lo saben, el peleo con una mano lastimada, prácticamente todo el torneo. Aún así tuvo el orgullo deportivo y dentro del ring dio el máximo”, añadió el entrenador nacional.

La medalla de bronce de Alvin llega con una primera victoria sobre el chileno, Andrews Salgado. Se enfrentó al subcampeón mundial juvenil 2018 y ahora campeón de Buenos Aires, Aibek Oralbay de Kazajistán, para perder su único combate.

Esta es la segunda medalla que Puerto Rico gana en boxeo, siendo la primera de oro en el púgil Emmanuel Rodríguez en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.

Para más información ver entrevista completa en las redes sociales del Comité Olímpico de Puerto Rico y www.buenosaires2018.com . Para la transmisión www.olympic.org.

Investigan muerte de confinado en cárcel de Ponce

PONCE- A eso de las 6:34 de la tarde del miércoles se reportó a la Policía el caso de la muerte de un confinado en hechos ocurridos en el área médica de la institución Ponce 500, Complejo Correccional de Ponce.

Según el informe policiaco, el confinado fue identificado como Emanuel Román Rodríguez de 30 años.

Las autoridades detallaron que el hombre se encontraba confinado, en la Institución 1000 del Complejo Correccional, se sintió mal de salud y fue transportado al área médica. A eso de las 4:08 de la tarde, el doctor Martínez certificó su fallecimiento. El cuerpo, no presentaba signos de violencia.

El infortunado cumplía una sentencia por el artículo 195 de escalamiento agravado.

Al lugar se personó el agente Cottman Rosario de la División de Homicidios, en unión a la fiscal Camillie Soto, quien ordenó el traslado del cuerpo al Negociado de Ciencias Forenses para fines de autopsias. La recopilación de evidencia y toma de fotos de la escena, fue trabajada por el agente Doel Santos, de la Unidad de Servicios Técnicos.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del miércoles, 17 de octubre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del miércoles, 17 de octubre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 08

Pega 3 —————- 250

Pega 4 —————- 8157

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 86

Pega 3 —————- 474

Pega 4 —————- 6134

Loto ——————- 1-7-11-17-28-4

Multiplicador —— 5

Revancha ———– 4-6-7-16-33-12

Powerball ———– 03-57-64-68-69-15

Powerplay ———- 3X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com  no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Representante Ángel Matos reclama se revele informe de Turismo sobre la video lotería

EL CAPITOLIO  – El representante del Partido Popular Democrático (PPD) por Carolina, Ángel Matos García, informó el miércoles que radicó durante la tarde las Resoluciones 1144 y 1145, que ordenan la divulgación del estudio “Market Analysis: Projected Impact of Adding 30,000 Slot Machines in Puerto Rico”, preparado por la firma Spectrum Gaming Group encomendado por la Compañía de Turismo, en donde se informa la pérdida de cientos de millones dólares para el país, tanto con la aprobación de la Video lotería como la legalización de las máquinas de vicio para adultos.

También le hizo un requerimiento de información y cumplimiento al Departamento de Hacienda a un año de la aprobación de la ley 108-2017 de la presente administración, que aumenta el costo de licencias y marbetes a las máquinas de entretenimiento de adultos.

“La Resolución de la Cámara 1144, ordena a Carla G. Campos Vidal, Directora Ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, que provea a todos los Representantes, copia del estudio “Market Analysis: Projected Impact of Adding 30,000 Slot Machines in Puerto Rico”, preparado por la firma Spectrum Gaming Group conforme a la Sección 16.2 del “Reglamento de la Cámara de Representantes de Puerto Rico” (R. de la C. 1), para lo cual se deberá proveer a la señora Directora un término de cinco (5) días calendarios. En ese informe secreto está la verdad que se le esconde a todos los representantes y senadores de mayoría y minorías. Ese reporte debe estar disponible para el análisis de la reforma contributiva”, señaló el representante en declaraciones escritas.

Matos García, precisó que en Puerto Rico, los casinos en los hoteles han pasado por momentos difíciles en los últimos diez años. De 21 casinos que operaban, actualmente quedan unos 16 con una empleo manía que sobrepasa las 1,800 personas. El área metropolitana contaba con 13 casinos y actualmente solo quedan 5. Esta merma, no tan solo afecta a la industria turística, sino que el Gobierno de Puerto Rico está recibiendo un 54 por ciento menos de los ingresos provenientes de estas  máquinas. Conforme a los informes rendidos por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, hace una década las jugadas en las “traga monedas” ascendían a 4,055,000,000 de dólares. Hoy día, esta cifra reflejó una disminución de 694 millones de dólares para un total de 3,361,000,000 de dólares. Esto significa una reducción de 154.2 millones de dólares en ingresos al gobierno que van dirigidos a la Universidad de Puerto Rico, al Fondo General y a la operación de la Compañía de Turismo.

“La Resolución 1145 solicita a Teresa Fuentes, secretaria del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, que provea información certificando las gestiones realizadas para dar cumplimiento a la Ley 108-2017,  que enmendó la Sección 3050.02  del “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, a los fines de establecer el pago por derechos de licencia para máquinas operadas con monedas a partir del 1 de julio de 2017. Hay que cuestionar porque esta administración aprueba esta ley de marbetes a máquinas de juego y no se fiscaliza, qué tiene que ver en esto el pasado secretario de Hacienda y hoy Secretario de la Gobernación Raúl Maldonado”, cuestionó el representante.

En su exposición de motivos, dicha Ley estableció y precisó que, en el 2009, en Puerto Rico se reportaban 1,002 máquinas velloneras, billares, electrónicas o de pasatiempos y había 8,355 máquinas de entretenimiento de adultos. No obstante, en el 2014 el Departamento de Hacienda reportó casi 20,000 máquinas velloneras, billares, electrónicas o pasatiempos, a la misma vez que no reportó ninguna en el renglón de máquinas de entretenimiento de adultos. Es decir, en 5 años, entre 2009 y 2014, la expedición de licencias a máquinas velloneras, billares, electrónicas o de pasatiempos aumentó a casi 17,000 mil y se redujo a cero el permiso para operar las máquinas de entretenimiento de adultos.

Hieren de bala a hombre en Gurabo

GURABO  – La Policía informó el miércoles, que en horas de la tarde, se reportó un herido de bala en la carretera 181, ramal 943, barrio Celada, sector Collazo en Gurabo.

Según el parte policial, alegó la víctima que mientras se encontraba frente a la residencia, éste recibió una herida de bala en el costado y una laceración en la mano derecha.

La Uniformada precisó que el perjudicado fue transportado en vehículo privado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Gurabo, donde la doctora Jiménez diagnosticó herida de bala sin salida.

Posteriormente fue trasportado el Centro Médico de Rio Piedras en condición estable.

Agentes adscritos a la División de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales del Área del Caguas investigan.

Hallan persona fallecida en estado de descomposición en Villalba

VILLALBA  – La Policía informó el miércoles, que a eso de las 3:49 de la tarde, fue reportada una persona de muerta en estado de descomposición, en carretera PR-149 del Barrio Palmarejo, en Villalba.

Según el informe policial, al ser entrevistado el querellante Pedro Rosado Estela, éste alegó que encontró en el cuarto dormitorio de la residencia, el cuerpo de su hermano, Geraldo Rosado Estela, de 55 años y el mismo, se encontraba en estado de descomposición.

Supuestamente, no fueron encontrados signos de violencia en el lugar.

La agente Rebecca Rosado de Homicidios Ponce, en unión a la fiscal Camillie Soto, realizan la investigación y la escena, está siendo trabajada por el Agente Abdón López de Servicios Técnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.