Puerto Rico Hoy – Octubre 20, 2018

Antes de la bancarrota

Leer ‘Historia general de Puerto Rico’, de Fernando Picó, permite a sus compatriotas comprenderse y recomponerse después de dos calamidades salvajes

Portada de 'Historia general de Puerto Rico'.
Portada de ‘Historia general de Puerto Rico’.

¿Por qué la edición revisada de Historia General de Puerto Rico escrita por un autor fallecido recientemente se comporta este año como bestseller en la Isla del Encanto?

Una bancarrota nacional sobredimensionada y el paso de María, un huracán como se ha visto pocas veces en el mar Caribe, han servido, a la par, de motor y de escenario para sacar a la superficie las grietas políticas y dejar al desnudo el andamiaje de esta colonia hispanohablante y latinoamericana, gobernada directamente por el Congreso de los Estados Unidos.

Dos catástrofes consecutivas —una financiera, otra, natural— que se abaten extravagantemente sobre el mismo país en espacio de dos años caen como cargas de profundidad que abren, obligatoriamente, una profunda crisis política y establecen el marco de toda conversación de ahora en adelante. Los consensos puertorriqueños se han hecho trizas, las coaliciones políticas se deshilachan ciertamente, el futuro tranquilo se desintegra y las preguntas complejas se dirigen directamente al centro de la historia del país, ¿qué ha pasado? ¿qué somos? ¿qué queremos ser, si lo que hemos logrado hasta ahora ha sido construir, inconscientes, nuestra propia encerrona? ¿por qué, con la insistencia inquebrantable de una persona abusada, continuamos todavía subordinados a un Estados Unidos que nunca ha dado muestras explicitas de querer acabar con esta colonia?

En algún punto de la realidad, claro, se encuentran las respuestas a estas preguntas, pero, sobre todo, piensan los puertorriqueños, en este libro de historia. Más que nada, cuando Fernando Picó, el autor del libro, sacerdote jesuita, era un determinado ratón de bibliotecas. Entrenado como medievalista y con el gusto desarrollado por los archivos y los documentos institucionales, sacó a la luz temas innovadores, haciéndose preguntas que otros historiadores no habían formulado antes.

Así, un libro que abarca la historia general nacional permite apertrecharse, buscar y encontrar respuestas entre sus páginas, dando tiempo para reflexionar, para regenerar fuerzas, para comprender lo que ocurrió en Puerto Rico, permite comprendernos y recomponernos luego de dos calamidades salvajes que han deshecho para siempre con la imagen tan cuidada que habíamos construido de nosotros mismos.

Historia General de Puerto Rico. Fernando Picó. Ediciones Huracán.

Hieren de bala a hombre en Puerto Nuevo

SAN JUAN (CyberNews)- Un hombre resulto herido de bala el viernes en la calle 31 SE en Puerto Nuevo.

Según la Uniformada, Vicente Posllock alegó que se encontraba caminando por el referido lugar y alguien le realizó un disparo en la pierna derecha.

El perjudicado fue atendido por el médico de turno en el Centro Médico de Río Piedras y al momento se informó que su condición de salud era estable.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan investigaron estos hechos.

Asesinan a dos hombres en Puerto Nuevo

SAN JUAN -Dos hombres fueron asesinados esta madrugada en la calle 31 SO intersección con la calle 38 SO en Puerto Nuevo.

Según las autoridades, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 les alertó sobre una agresión en el referido lugar. Al llegar los agentes, localizaron un vehículo Toyota Corolla, color verde con tablilla (FSX-419), en cuyo interior estaban los cuerpos de dos hombres que no han sido identificados.

El primero de estos fue localizado en el asiento del conductor y fue descrito como de tez trigueña, pelo negro en trenzas, ojos negros, 5 pies y 8 pulgadas de estatura, 250 libras de peso, de 35 a 40 años de edad y con un tatuaje de una corona en el pecho. Este vestía camisa azul, mahón color negro, calzado deportivo y gorra azul.

El segundo de estos se localizó en el asiento del pasajero frontal, y fue descrito como de tez trigueña, pelo negro corto, ojos negros, 5 pies y 8 pulgadas de estatura, 250 libras de peso y tatuaje de una rosa con la letra (N) en el brazo izquierdo y otro de un rosario en el pecho. Este vestía camisa negra, mahón corto azul y calzado deportivo color negro.

Se ocuparon múltiples casquillos de bala en la escena.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan se hicieron a cargo de la investigación en unión a la fiscal Aileen González.

Fallecen dos menores en accidente de tránsito en Carolina

CAROLINA –  Dos menores fallecieron el viernes en medio de un accidente de tránsito registrado en la avenida Roberto Clemente intersección con la PR-419 en Carolina.En un reciente informe divulgado por la Policía se alegó que una mujer identificada como Melanie Sotomayor, conducía un vehículo Honda HRV, color negro del año 2016, por la avenida Roberto Clemente y al llegar a la intersección con la PR-419 realizó un viraje en “U”.

Acto seguido fue impactada por la parte lateral derecha por un vehículo Mitsubishi Galant, color verde del año 2000, conducido por Joseph Matos Díaz.

A causa del impacto recibido salieron expulsadas del vehículo tres menores de 5,11 y 12 años de edad, dos de estas fallecieron en el acto. La menor de 5 años fue transportada al Centro Médico de Río Piedras, junto a los conductores de ambos vehículos. La condición de los tres perjudicados es estable al momento.

Se realizó la prueba de sangre a los conductores de ambos vehículos.

El agente Jaime Quiñones, de la División de Patrullas de Carreteras de Carolina, en unión al fiscal Carlos Rivera se hicieron a cargo de la investigación.

Asaltan a mujer en urbanización de Ponce

PONCE – Un robo fue reportado el viernes en la calle Virgilio Biaggi de la Urbanización Villa Grillasca de Ponce.

De acuerdo a las autoridades, Auria Cruz alegó que mientras se encontraba abriendo el portón de su residencia, se le acercó un individuo y utilizando las manos, la agredió en el área de la espalda y le arrebató la cartera. Acto seguido se marchó a pie.

La querellante indicó que, en el interior de su cartera, había dinero en efectivo y documentos personales.

El Agente Bula, del Precinto Ponce Este, realizó la investigación preliminar y refirió el caso a la División de Robos, quienes se hicieron a cargo de la pesquisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.