Puerto Rico Hoy – Octubre 21. 2018

Asesinatos en Rio Piedras

RIO PIEDRAS – Un asesinato se reportó a las 8:13 de la noche del sábado, en la calle 17 en la urbanización Villa Nevarez en Río Piedras.

 Según la información preliminar provista por la Policía, se recibió una llamada al sistema de emergencias 9-1-1 sobre  un herido de bala que llegó hasta el Centro Médico, donde el médico de turno certificó la muerte.

Fue identificado como José Martínez de 21 años y residente de Río Piedras.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan en unión al fiscal Dwight investigan.

Asesinato en Cayey

CAYEY- Un asesinato se reportó  a las 6:16 de la tarde del sábado, frente al edificio D en el Residencial Brisas de Cayey, informó la Policía.

Según el reporte, se recibió una llamada al sistema de emergencias 9-1-1 y al llegar la Policía encontraron  en el pavimento el cuerpo de Francisco Cotto Pérez de 47 años y residente de Cayey.

Presentaba múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan en unión al fiscal de turno investigan.

Apoyan Carta de Derechos el Maestro

EL CAPITOLIO -El portavoz alterno de la delegación del Partid Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, apoyó la medida radicada por el senador por el Distrito de Guayama, Axel ‘Chino’ Roque, que busca crea la Carta de Derechos de los Maestros del Sistema Público en Enseñanza en Puerto Rico.

“Vengo de una familia de educadores. Muchos de los constituyentes en mi Distrito Representativo, el cual incluye los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, son maestros; por eso estamos apoyando la iniciativa del compañero Senador Roque la cual va dirigida a garantizar a los maestros, estos hombres y mujeres que tanto dan de sí para mejorar la calidad de vida de nuestros niños, las herramientas para que puedan trabajar en un ambiente seguro y conducido a la enseñanza de los estudiantes”, comentó Hernández Alvarado.

La pasada semana Roque anunció la radicación de la medida que viabiliza la Carta de Derechos de los Maestros, la cual, entre otras cosas, garantiza un ambiente escolar favorable al proceso educativo, que cuente con las medidas de seguridad para la integridad física, emocional y moral de todos los miembros de la comunidad escolar.

Hernández Alvarado se comprometió en darle seguimiento y apoyar la aprobación del proyecto de ley cuando llegue a la Cámara baja.

“Un ambiente seguro en nuestras escuelas es vital para el desarrollo del Puerto Rico que todos queremos. Nuestros niños deben y tienen que ser educados bajo un clima de completa seguridad, en donde puedan absorber el conocimiento de manera libre y sin temores. De igual forma el maestro tiene el mismo derecho, por eso nos parece muy bien esta iniciativa y la misa tendrá todo nuestro apoyo cuando sea vista en la Cámara de Representantes”, agregó el legislador del PNP.

Estudian si se puede poner Red de Telecomunicaciones en la Isla de Mona

EL CAPITOLIO  La Cámara de Representantes aprobó esta pasada semana una medida de la autoría de la representante Maricarmen Mas Rodríguez la cual busca estudiar la viabilidad de crear una infraestructura de telecomunicaciones en la Isla de Mona, que permita realizar llamadas de auxilio en caso de una emergencia.

La Resolución de la Cámara 938 la cual ordena a la Comisión del Desarrollo Integrado del Oeste a iniciar la investigación la cual va dirigida a proteger la vida de quienes visitan la mencionada Reserva Natural.

“Todos los años cientos y cientos de personas vistan la Isla de Mona para un sinnúmero de actividades, nosotros tenemos que garantizar de alguna manera que esa experiencia sea una completa y segura. Esta medida va enfocada en eso. Buscamos estudiar la posibilidad de desarrollar una red activa de telecomunicaciones en la isla. Sabemos que la Isla de Mona es una Reserva Natural importante en Puerto Rico y que, por ende, no tiene el equipo necesario para esta red, pero con los avances en la tecnología de comunicaciones es ahora viable crear una plataforma que permita a las personas comunicarse entre sí para evitar que alguien se pueda perder o para pedir auxilio en caso de un accidente’, comentó la representante del Distrito 19 de Mayagüez y San Germán.

Mas Rodríguez recordó que “el triste caso de un cazador que desapareció en la Isla de Mona, y luego fue hallado sin vida, ha reabierto la discusión pública en torno a la necesidad de implementar medidas de seguridad adicionales para proteger la vida de quienes visitan la isla”.

Tanto la Isla de Mona, junto al Islote Monito, comprenden una reserva natural altamente regulada bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA). Bajo dicha jurisdicción, el DRNA ha aprobado reglamentación para regular todos los aspectos concernientes a la Reserva, incluyendo las visitas a la misma.

Actualmente, un pequeño contingente del DRNA es el único que habita permanentemente la Isla de Mona, mientras que quienes desean visitar la Reserva deben obtener un permiso previo para poder acampar, transitar, pescar y cazar. La caza es típicamente de cabras y cerdos salvajes. Además, en la Reserva se constituyó un laboratorio para la investigación científica, la cual incluye estudios relacionados a las materias de la arqueología, geología, oceanografía, manejo de especies exóticas y conservación de especies amenazadas (iguana de roca, tortugas marinas y pájaros endémicos), entre otros.

“Debemos recalcar que es imprescindible que se efectúen estudios comprensivos de planificación y evaluación estratégica antes de realizar cualquier potencial desarrollo de infraestructura en la Reserva. Esto, pues la protección y conservación del patrimonio ecológico y cultural de los recursos naturales de la isla es una prioridad. La Reserva Natural de la Isla de Mona es un recurso natural único que alberga una serie de especies y hábitats incomparables desde el punto de vista de los recursos marinos y terrestres”, agregó Mas Rodríguez, afiliada al Partido Nuevo Progresista.

Puerto Rico vuelve a perder en la Copa Mundial de Béisbol Sub 23

MONTERÍA, Colombia  – Puerto Rico perdió  7-2 contra Venezuela, en el segundo día de acción de la Copa Mundial de Béisbol Sub 23.

Los boricuas ocupan el último puesto del grupo B con marca de 0-2, mientras Venezuela colocó su foja en 2-0 y comparte el liderato con República Dominicana.

Fue una noche errática para la defensa de Puerto Rico, que acumuló cinco errores.  De las siete carreras que fabricó Venezuela, cuatro fueron inmerecidas.

Venezuela tomó el comando en el tope del quinto episodio, cuando la pizarra favorecía 1-0 a Puerto Rico. Después de cuatro entradas sin pisar el plato ni conectar hit, Joel Díaz rompió el hielo con sencillo ante los envíos del zurdo Sidney Duprey. Luego, Carlos Machado bateó un toque y llegó a la inicial por error del receptor Gianpaul Cortés. El escenario fue perfecto para un sencillo de Yoel Romero, que llevó al plato las primeras carreras de Venezuela en las piernas de Díaz y Machado. 

En el sexto capítulo, jonrón de Anthony Concepción remolcó la tercera vuelta de los venezolanos, que sellaron su victoria con ramillete de tres anotaciones en el séptimo acto y otra carrera en la novena entrada.

La primera anotación de Puerto Rico fue marcada por Kevin Rivera en el tercer episodio, después de un error del antesalista Juan Yepez. La segunda carrera la empujó Emmanuel Rivera con sencillo en el séptimo capítulo.

Yosmer Solorzano se llevó el triunfo en relevo, mientras Duprey cargó con el revés. Seis de los once ponches propinados por Venezuela fueron protagonizados por Luis García, quien lanzó dos y un tercio de entrada. El zurdo Jonathan Bermúdez se despidió sin decisión y tiró los primeros tres episodios por Puerto Rico, sin permitir carrera.

En dos presentaciones, la novena nacional ha permitido 16 carreras versus ocho anotadas. Los boricuas enfrentarán a Corea hoy domingo, a las 4:00 de la tarde. Será un compromiso crucial en las aspiraciones del Equipo Nacional, que está obligado a colocarse en los primeros tres puestos de la fase de apertura para conseguir su clasificación a la segunda ronda.

Gana por decisión dividida Emmanuel Rodríguez

ORLANDO, Florida–El campeón mundial peso gallo de la Federación Internacional de Boxeo, Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez (19-0, 12 KOs), venció en la noche del sábado por decisión dividida a Jason Moloney (17-1, 14 KOs) de Australia, en el CFE Arena, de Orlando Florida.

“Fue una gran pelea y una gran experiencia para mi carrera la pelea con Moloney porque vino bien preparado a llevarse el título pero hicimos los ajustes para evitarlo. Sentí que hice una buena primera mitad, pero en la segunda mitad tuve algunas dificultades pero se hicieron los ajustes y dominamos los asaltos finales con mi boxeo”, dijo Rodríguez.

 Dos jueces anotaron la pelea con puntuaciones de 115-113 a favor de Rodríguez, mientras que el tercer juez anotó 115-113 para Moloney.

 Con la victoria, Rodríguez tiene programado enfrentarse al campeón ‘regular’ de la Asociación Mundial de Boxeo, Naoya Inoue de Japón, entre los meses de febrero y marzo.

“Me lastimé la mano izquierda como en el cuarto o quinto asalto pero me mantuve activo haciendo el trabajo”, manifestó Rodríguez.

 “Al final de todo, fue una buena pelea para los fanáticos y para el torneo. Esta ha sido la pelea más fuerte de mi carrera profesional. Una buena primera defensa del título. Ahora a descansar un poco y enfocarnos en Inoe que es un gran reto. Se supone que nos enfrentemos en febrero o marzo. Mi equipo de trabajo y yo nos reuniremos para hacer el plan de pelea y pasar a la final del torneo”, sostuvo.

Carolina vence a Manatí

MANATI )-Las tricampeonas Gigantes de Carolina vencieron el sábado 73-61 a las Atenienses de Manatí, en la continuación del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

 Whitney Bays anotó ocho puntos que colaboraron en la victoria. Acto seguido Pamela Rosado completó una jugada de tres tantos para acercar nuevamente a las Atenienses, 61-58. Pero, Bays con cuatro tiradas libres y Ana Barrientos con un bombazo despegaron a Carolina de forma definitiva, 68-59, con 1:43 por jugarse del cuarto periodo.

Las Gigantes, con la victoria, se mantienen como líderes invictas del torneo con marca de 6-0. Por su parte, Manatí cayó a 3-2 en el segundo lugar de la tabla de posiciones.

Carolina dominó la primera mitad en el coliseo Roberto Clemente de Hato Rey con pizarra de 31-28. A su vez, las Atenienses se llevaron los primeros 30 minutos de acción, 51-49.

Bays fue la mejor anotadora por las locales con 24 puntos y 14 rebotes, Tayra Meléndez aportó 14 tantos, Ali Gibson y Nicollete Gilday 11 cada una. Por las visitantes, Corine Costa encestó 18 unidades, Kathryn Westbeld 13, Rosado 12 y Ashley Prim 10.

El campeonato sigue el domingo, 20 de octubre, en el coliseo Roberto Clemente, desde las 4:00 de la tarde.  A primera hora, las Gigantes se miden a las Cafetaleras de Yauco (2-5). En el horario estelar, las Pepino Power de San Sebastián (0-4) visitan a las Cangrejeras de Santurce (2-2).

Resumen del Tiempo 21 de octubre

Aguaceros dispersos se movieron desde el noreste sobre Puerto Rico durante la noche con acumulaciones aisladas de hasta seis centésimas de pulgada cerca de la costa.

Casi todo el tercio norte de Puerto Rico recibió algún aguacero durante la noche. Hasta el momento, a las 5 AM AST, San Juan recibió solo una centésima de pulgada. Las temperaturas bajas estuvieron generalmente en los medios a altos 70s en áreas bajas mientras áreas altas observaron en los medios a altos 60s.

La temperatura en San Juan disminuyo a 76 grados durante el paso de un aguacero.

Se espera que las condiciones del tiempo hoy estén similares a las de ayer con cielo parcialmente nublado y aguaceros fuertes persistentes, de corta duración pero fuertes en ocasiones moviéndose sobre Puerto Rico, Culebra y Vieques durante la mañana.  Además, aguaceros se desarrollaran en el suroeste de Puerto Rico hoy, donde acumulación de agua en carretera con poco drenaje será posible con los aguaceros más fuertes. El viento estará del noreste de 8 a 18 mph durante el día, excepto en la costa sur donde se espera que se desarrolle la brisa marina–solo durante algunas horas.

Las temperaturas fluctuaran desde los bajos 90s en la costa sur a los medios a altos 80s en el resto de las áreas bajas. Las temperaturas permanecerán en los 70s en áreas más altas.

A través de las aguas regionales, el oleaje continuara fluctuando entre 2 a 6 pies–con el oleaje más alto en las aguas mar afuera del Atlántico, y el viento estará del noreste a este entre 10 y 20 nudos con ráfagas más altas ocasionalmente. Existe un riesgo alto de corrientes marinas para la mayoría de las playas del norte de Puerto Rico y Culebra.

Reportan desaparecida joven de 21 años y su hija 2 meses


PONCE   – Las autoridades solicitaron el sábado ayuda y cooperación de la ciudadanía, para dar con el paradero de Arlene Correa Martínez de 21 años y su hija de 2 meses, quien fue reportada desaparecida el  18 de octubre de 2018, en barrio Playa del municipio de Ponce.

Según informó su madre Mabel Martínez, la joven salió de la residencia con su nieta de 2 meses, para realizar gestiones personales a una tienda o establecimiento de la comunidad. Al momento, se desconoce del paradero de ambas.

La joven es trigueña, pelo rojo, ojos marrón, 5 pies 5 pulgadas de estatura y de aproximadamente 173 libras de peso. Al momento de su desaparición, vestía traje color gris y chancletas negras.

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones  (FBI, por sus siglas en inglés), junto  a la Policía de Puerto Rico investigan.

Se solicita a los ciudadanos  que de tener información del paradero de la joven Arlene Correa Martínez y su hija, puede comunicarse de manera confidencial al 787-343-2020 o al 787-284-4040 extensión  1510 División de Homicidios Área Ponce. Toda la información recibida, será trabajada confidencialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.