Puerto Rico Hoy – Octubre 22, 2018

Gobernador le pide propuestas a Bad Bunny para Eduación (Sonido)

LARES  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares le pidió el lunes, al trapero Bad Bunny, propuestas para el Departamento de Educación, cuando lo invitó a sostener una reunión sobre el tema.

“Yo le deseo el mayor de los éxitos a nuestros artistas puertorriqueños, incluyendo a Bad Bunny. Representan a Puerto Rico en distintas esferas y siempre tendrán el apoyo del gobernador”, dijo Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

“En su contestación a la maestra, Benito Antonio expuso una serie de preocupaciones sobre el sistema de educación y a mí me gustaría extenderle a él, al igual que a otros compañeros que puedan tener preocupaciones o que puedan tener sugerencias, la oportunidad de poder dialogar para exponerle lo que es nuestro cambio transformacional en el sistema de educación ahora para Puerto Rico”, añadió.

“Creo que las aspiraciones son las mismas”, señaló el gobernador.

Recientemente el intérprete de “Te boté”, a quien el mandatario le suplicó que abriera una tercera función, le contestó una carta de una maestra que se identificó como frustrada pues alegó que los estudiantes no le hacen caso a los maestros y sí al trapero.

Éste le respondió al decir que él no es el secretario de Educación.

Gobernador insiste que los datos reflejan que los asesinatos han bajado (Sonido)

LARES  – Ante cuestionamientos de la prensa sobre el hallazgo del empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), dentro de una guagua custodiada por las autoridades, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares defendió al Departamento de Seguridad Pública (DSP) al insistir en los datos que reflejan una reducción en los asesinatos.

“Puerto Rico ha experimentado una reducción de 39 asesinatos al día de hoy relativo al año pasado. Hay una reducción en los asesinatos. Ha experimentado una reducción de sobre 20 por ciento a los crímenes contra los individuos y 21 por ciento al día de hoy, esto es al día de hoy, a crímenes en contra de la propiedad”, contestó Rosselló Nevares sin entrar en detalles sobre el caso en específico.

Señaló que ha trabajado con el secretario del DSP, Héctor Pesquera para allegar más fondos a la agencia.

“Precisamente lo que el DSP aspira a hacer, es poder centralizar recursos para tener más policías y bomberos en la calle”, añadió.

El teniente Rolando Trinidad, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón del Negociado de la Policía de Puerto Rico sostuvo el lunes, que no se cumplió con el protocolo establecido ante el hallazgo del cuerpo del empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), dentro de una guagua.

“La persona que llevó a cabo el PPR 128 no cumplió con lo establecido. Ya el comisionado (de la Policía, Henry Escalera) ya ordenó una investigación administrativa a esos efectos y obviamente pues tendrá sus consecuencias a aquellos que no cumplieron con su deber ministerial y los protocolos establecidos dentro de la Policía”, dijo el teniente Trinidad en entrevista radial (Radio Isla 1320).

La Policía informó, que a eso de las 9:30 de la mañana, agentes de Patrullas de Carreteras custodian el cuerpo de Francisco Antonio Chevres Rivera, de 48 años, quien fue localizado en el interior de una guagua Mitsubishi Montero, del año 1998, color oro.

De acuerdo a la información policial, en horas de la mañana mientras el agente Joel Ríos, encargado de custodiar los vehículos involucrados en choques graves, se encontraba en el estacionamiento, percibió un fuerte olor que provenía del vehículo, percatándose del cuerpo localizado en la tercera fila de asientos.

Chevres Rivera era buscado por la Policía desde el 18 de octubre, luego de ser reportado desaparecido. La búsqueda fue realizada en la Carretera 165 kilómetro 21.1 en Dorado donde tuvo un accidente de tránsito.

Al momento no se ha informado si el cuerpo presenta señales de violencia ya que el personal del Instituto de Ciencias Forenses se encuentra en el lugar para trabajar la escena.

El agente Carmelo Salgado de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de (CIC) Vega Baja, investiga los hechos.

Es importante saber si será gratis, preguntan los asfalteros ante posibilidad de recibir libre de costo la goma triturada para la mezcla de asfalto (Sonido)

EL CAPITOLIO – Al enterarse de que podrían recibir libre de costo e inclusive ganar dinero por el uso de las gomas trituradas, varios representantes de empresas dedicadas al negocio del asfalto en Puerto Rico, no se cerraron totalmente el lunes a la propuesta de utilizar el material en las carreteras del país.

“¿Y qué tal si yo le digo a ustedes que estamos evaluando en la Ley 42 del manejo de neumáticos, ver de qué manera las compañías que ya reciben fondos por reciclar esas gomas le pasan el material a los asfalteros sin ningún gasto, porque ya fue absorbido por la empresa recicladora?”, preguntó el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José “Memo” González.

“Sería esencial saber si recibir la goma sería gratis”, contestó Jorge Díaz, presidente de Puerto Rico Asphalt.

Por su parte, Jorge Luis Díaz, padre del presidente de Puerto Rico Asphalt y a su vez presidente de Better Road expresó que “queremos auscultar lo que ustedes nos están explicando de que primero, la goma viene gratis. Segundo, lo que dice mi hijo es que hay un impacto en el costo, porque hay diferentes tipos de costos que debemos estar estudiando”.

Los Díaz se oponían al proyecto de la Cámara 1652 que establece que “todo licitador que interese la adjudicación de un contrato que incluya construcción o reparación de carreteras, entre otros, tendrá que utilizar asfalto con contenido de neumáticos desechados”.

Entre los argumentos para la oposición establecieron que no necesariamente utilizar la goma triturada mejora la calidad del asfalto y por ende, con eso no desaparecerán  los hoyos en las vías de rodaje. Otra de las objeciones tenía que ver con el costo de instalar la tecnología en sus asfalteras. En la vista pública se dijo que el costo aproximado sería de 100 mil dólares por planta. Better Road tiene 10 plantas en Puerto Rico, lo que totaliza un millón de dólares en su caso. Díaz padre entiende que no existe una entidad bancaria dispuesta a prestarle el dinero para la inversión.

Bajo el proyecto Abriendo Camino, se supone que llegarán 652 millones de dólares para la reparación de carreteras. De estos, solamente se han subastado 80 millones de dólares.

Por su parte, el representante Manuel Claudio, uno de los coautores de la medida, explicó que el objetivo es crear una nueva industria para el uso de neumáticos triturados, que actualmente se exportan porque en la Isla no se utilizan. Se dijo que hay entre 4 a 5 compañías en Puerto Rico que reciclan las gomas y las exportan.

“Ellos tienen la preocupación de los costos del asfalto con goma triturada, pero eso es si compran la goma fuera de Puerto Rico. Hoy tenemos el mercado. Además que las asfalteras pueden convertirse en procesadoras del material. Y poder obtener fondos o simplemente que las procesadoras les entreguen gratuitamente este material. Y eso es algo que no lo consideraban en los costos de hacer la mezcla”, explicó el representante quien entiende que de esta forma inclusive podría bajar el costo de producción.

“Entretanto, Pedro Guevara, de la Junta de Calidad Ambiental (ahora fusionada con el Departamento de Recursos Naturales) entiende que la Asamblea Legislativa no debe solamente enfocarse en que la única alternativa para el manejo de los neumáticos sea triturarlo para mezclarlo con asfalto.

“El complemento de todas las alternativas si ofrece una alternativa local. Ya que los mercados internacionales los materiales reciclables  se están limitando y más difíciles de hacer. El problema principal en este país es el manejo de los desperdicios sólidos y hay que buscarle alternativas concretas”, sostuvo Guevara.

Finalmente, la licenciada Miriam Stefan, ayudante especial en Asuntos Legislativos del Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras insistió en que se le debe dar el tiempo a la agencia de hacer un estudio sobre el impacto económico que tendría exigir el neumático triturado como parte del material de asfalto. El DTOP y la ACT no respaldan la medida tal como fue presentada.

El representante González expresó que está dispuesto a que la entidad realice el estudio, pero tampoco puede tardar lo que queda de cuatrienio en el mismo.

Contraloría de Puerto Rico suscribe acuerdo para potenciar las nuevas tecnologías en la fiscalización

SAN JUAN  – La Contraloría de Puerto Rico, suscribió un acuerdo que reafirma el uso de las tecnologías de información y comunicación en la fiscalización de las transacciones y de los fondos públicos, trascendió el lunes.

El compromiso, firmado por 21 países en la reunión de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) celebrado en Argentina, apuesta de manera “indeclinable e irreversible en avanzar en el uso de las herramientas y las innovaciones” que proveen las tecnologías para el control de la gestión pública.

La contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, concurrió en declaraciones escritas en que el uso de las nuevas tecnologías “es un camino que aportará confianza a la ciudadanía sobre la calidad, transparencia y oportunidad de nuestro trabajo”, como reza la declaración. De hecho, “el mantenimiento y desarrollo de una infraestructura moderna y tecnológica ha sido uno de los objetivos principales en la transformación de la Oficina del Contralor en los últimos años”.

Algunos de los proyectos innovadores de la Contraloría en el manejo de la evidencia digital en las auditorías, es la División de Análisis de Datos, Forense Digital y Desarrollo Tecnológico (AFD) en el 2011. Esta División provee a los auditores apoyo técnico especializado para detectar o corroborar la posible comisión de un delito o irregularidad y develar la identidad de las personas responsables con prueba confiable y admisible en foros administrativos y judiciales. Al presente se han trabajado 45 casos forense digital de posibles esquemas de fraude y se ha brindado apoyo al Departamento de Justicia de Puerto Rico en 10 casos y a la Oficina de Ética Gubernamental en tres casos.

Además, el personal de auditoría cuenta con su portal de Business Intelligence, entre  otras aplicaciones tecnológicas, que ayudan a extraer información de los registros de las entidades auditadas.

En la Declaración de Buenos Aires, como también se ha denominado el acuerdo, la Contraloría se compromete a compartir experiencias en políticas y procedimientos, promoción de buenas prácticas, y a la innovación tecnológica. El documento firmado el 12 de octubre, reconoce que las entidades fiscalizadoras deben “construir un puente entre los gobiernos y la ciudadanía y constituirnos en una fuente confiable de información, independencia y objetividad” mediante las evaluaciones de las políticas, programas y actividades gubernamentales y los resultados que producen.

El acuerdo fue suscrito por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, España, Portugal, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico. El documento está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Realizarán Inspección Ocular de la Cámara sobre problemas de inundaciones en estacionamiento del RUM

EL CAPITOLIO – La Comisión de Desarrollo Integrado del Oeste, presidida por la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, informó que llevará a cabo el martes una inspección ocular para investigar el estado de deterioro que se encuentra el estacionamiento de estudiantes y profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

“Muchos estudiantes, profesores y demás personal universitario nos ha traído la preocupación del avanzado estado de deterioro que se encuentra las facilidades del estacionamiento del RUM, es por eso que mañana estaremos celebrando una inspección ocular en dicha facilidad para evaluar cómo se encuentra dicho parking y buscarle alternativas, viables, para su reparación y rehabilitación a la mayor brevedad posible”, comentó Mas Rodríguez en comunicación escrita.

La inspección ocular, detalló, está pautada para comenzar a las 10 de la mañana justo en la entrada del mencionado ‘aparcamiento’. Fueron citados a deponer personal administrativo del RUM, al igual que funcionarios del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), entre otros.

“Entre las inquietudes que nos han manifestado se encuentran los estragos de la inundaciones. Cada vez que llueve copiosamente en la zona, parte del estacionamiento no se puede utilizar y los vehículos que están en esas áreas inundables son sujeto a daños. Vamos a verificar los sistemas de drenaje. También nos han dicho sobre la falta de iluminación en horas de la noche y que la pintura reflectiva usada para demarcar los estacionamientos, ya no se puede apreciar. Estos tres asuntos son de vital importancia para brindarle seguridad al estudiantado, así como a la facultad del Colegio”, añadió la legisladora del Distrito 19 de Mayagüez y San Germán.

La investigación se realiza bajo el amparo de la Resolución de la Cámara 138 la cual ordena a la mencionada Comisión desarrollar un estudio general de la situación actual de los municipios que componen la región oeste de la isla.

Mas Rodríguez también adelantó que estará solicitando datos específicos del estando procesal que se encuentra el proyecto de Alianza Pública-Privada que se estaría gestionando para la rehabilitación del complejo de viviendas en el RUM, y el cual además tenía como objetivo reparará ciertas áreas del estacionamiento.

A principios del mes de mayo la Autoridad para las Alianzas Público Privadas anunció el inicio del proceso de subasta para rehabilitar las viviendas de estudiantes en el RUM, así como para ampliar el área de estacionamiento.

Policía abre investigación por supuesto mal manejo en el protocolo en caso de hallazgo de empleado de la AEE dentro de auto

SAN JUAN – El teniente Rolando Trinidad, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón del Negociado de la Policía de Puerto Rico sostuvo el lunes, que no se cumplió con el protocolo establecido ante el hallazgo del cuerpo del empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), dentro de una guagua.

“La persona que llevó a cabo el PPR 128 no cumplió con lo establecido. Ya el comisionado (de la Policía, Henry Escalera) ya ordenó una investigación administrativa a esos efectos y obviamente pues tendrá sus consecuencias a aquellos que no cumplieron con su deber ministerial y los protocolos establecidos dentro de la Policía”, dijo el teniente Trinidad en entrevista radial (Radio Isla 1320).

La Policía informó, que a eso de las 9:30 de la mañana, agentes de Patrullas de Carreteras custodian el cuerpo de Francisco Antonio Chevres Rivera, de 48 años, quien fue localizado en el interior de una guagua Mitsubishi Montero, del año 1998, color oro.

De acuerdo a la información policial, en horas de la mañana mientras el agente Joel Ríos, encargado de custodiar los vehículos involucrados en choques graves, se encontraba en el estacionamiento, percibió un fuerte olor que provenía del vehículo, percatándose del cuerpo localizado en la tercera fila de asientos.

Chevres Rivera era buscado por la Policía desde el 18 de octubre, luego de ser reportado desaparecido. La búsqueda fue realizada en la Carretera 165 kilómetro 21.1 en Dorado donde tuvo un accidente de tránsito.

Al momento no se ha informado si el cuerpo presenta señales de violencia ya que el personal del Instituto de Ciencias Forenses se encuentra en el lugar para trabajar la escena.

El agente Carmelo Salgado de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de (CIC) Vega Baja, investiga los hechos.

Desarrollan iniciativa para mejoras permanentes en escuelas y comunidades

SAN JUAN  – La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) tiene una iniciativa denominada Innovative Readiness Training (IRT) State Civil Military Community Program con el propósito de realizar mejoras permanentes en las escuelas y en las comunidades, junto a las organizaciones sin fines lucro, dándoles apoyo con la mano de obra, informó el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado.

“Hemos sostenido reuniones con la Guardia Nacional y las organizaciones sin fines de lucro para poner en marcha esta iniciativa que, sin duda alguna, ayudará a realizar mejoras en los planteles escolares y en las comunidades que lo necesiten. Nuestros militares están en la disposición de realizar sus funciones y de tener a cargo la mano de obra en las construcciones”, expresó el secretario en declaraciones escritas.

Por su parte, el ayudante general de la GNPR, Isabelo Rivera explicó que bajo el programa también se ofrecen servicios médicos, apoyo de logística, transportación, ingeniería entre otros mientras nuestras tropas reciben entrenamiento a través del apoyo comunitario autorizado por el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos.

Además, comentó que al momento se están construyendo tres casas ecológicas en San Juan junto a la organización Habitat for Humanity.

Los interesados pueden acceder al portal http://irt.defense.gov/ para más información y completar la solicitud.

Investigan hallazgo de joven sin vida en Yauco

YAUCO  – Las autoridades investigan el caso de un joven hallado sin vida a eso de las 2:02 de la tarde del domingo en una residencia de la carretera PR-368, sector La Palmita del Barrio Susúa Baja, en Yauco.

De acuerdo con el informe policiaco, el infortunado fue identificado como Christopher Ramírez Feliciano de 21 años.

Según la información preliminar, el personal del Centro de Mando detalló que fue recibida una llamada del Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertó sobre el suceso. Agentes adscritos al Distrito de Yauco, se personaron a la residencia, donde encontraron el cadáver en el área del cuarto dormitorio.

Las autoridades indicaron que en la residencia no encontraron signos de violencia.

Al lugar se personó el agente Elmer Rodríguez de la División de Homicidios de Ponce y la fiscal María del Carmen Tripari, quienes realizaron la investigación. La escena, fue trabajada por la agente Nilsa Caraballo de Servicios Técnicos.

Cae desde 15 pies hombre que pintaba mural en Villalba

VILLALBA – La Policía informó que a eso de las 7:17 de la noche del domingo se reportó un incidente en el que un hombre cayó de una altura de 15 pies en la calle Muñoz Rivera en Villalba.

Según la información ofrecida por el personal del Centro de Mando, una llamada del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó sobre el suceso. Agentes adscritos al Distrito de Villalba, llegaron al lugar e indicaron que Janiel González Rosado de 35 años pintaba un mural en el área del alero de un edificio que colapsó y éste cayó al pavimento desde una altura de 15 pies.

El perjudicado fue transportado por paramédicos de Emergencias Médicas al Hospital San Cristóbal, donde recibió atención médica. Al momento no se informaron detalles de la condición del perjudicado.

El agente Ricardo Santiago, adscrito al Distrito de Villalba, investigó la querella.

Robo en gasolinera en Ponce

PONCE  – Las autoridades reportaron un robo a eso de la 1:29 de la madrugada del lunes en la gasolinera Total, ubicada en la carretera PR-591 del Barrio El Tuque, en Ponce.

El personal del Centro de Mando indicó que fue recibida una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1.

Las autoridades indicaron que Raquel Morales alegó que varios individuos, forzaron puerta principal del establecimiento y entraron a la cabina donde ésta se encontraba y utilizando un arma de fuego, la despojaron de 600 dólares, producto de las ventas del día, cigarrillos y accesorios de celulares.

En este incidente, la querellante resultó ilesa, según indica el informe.

La agente Janet Ortiz, adscrita al Precinto Ponce Oeste, realizó la investigación inicial y refirió el caso a la División de Robos de Ponce, para continuar la investigación correspondiente. La escena, fue trabajada por el agente Eliezer Almodóvar de Servicios Técnicos.

Carmen Yulín viaja en busca de opciones judiciales para defender fondos municipales

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto anunció el lunes que salió de viaje a Nueva York y Boston para participar de diversas actividades, entre las que están reuniones con la Clinton Global Initiative Foundation y la firma de abogados Winston & Strawn, quienes manejaron la demanda del Municipio de San Juan contra el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Estamos evaluando otros cursos de acción judicial para seguir dando la batalla por el dinero municipal tan necesario para continuar proveyendo los servicios esenciales que San Juan y sus ciudadanos merecen. La política pública de quitarle recursos a los municipios se ha agudizado en estos dos años resultando en una merma significativa de los recursos municipales que a su vez afecta los servicios que recibe la ciudadanía”, explicó la alcaldesa capitalina en declaraciones escritas.

Por otro lado, dijo que fue invitada por la cadena PBS (Public Broadcasting Radio) para participar de una mesa redonda sobre los latinos en Estados Unidos. Dicha presentación se dará en la iglesia Riverside en Harlem, Nueva York.

Sostuvo que aprovechará para reiterar que el gobierno federal no ha sido eficiente en el manejo de las ayudas luego de los huracanes Irma y María. Asimismo, dijo que hablará sobre la lentitud de los reembolsos que mantiene en jaque a los municipios y sobre cómo es imprescindible defender la educación pública a todos los niveles, incluyendo la Universidad de Puerto Rico.

La alcaldesa también se reunirá con miembros de la Fundación Clinton para continuar explorando alianzas que puedan beneficiar al Municipio de San Juan en proyectos de energía solar.

“Esta semana comienza la instalación de luminarias ‘LED’ en la Plaza del Mercado de Río Piedras. Todas estas luminarias fueron donadas por la Fundación Clinton como resultado de su visita a Puerto Rico el año pasado. Su instalación es un paso importante en el proyecto de solarización de la Plaza de Río Piedras que se realiza en etapas. También estaremos discutiendo otras oportunidades en el ámbito de la energía solar para San Juan”, explicó.

Entretanto, avisó que el miércoles viajará a Boston donde participará de varias presentaciones en Boston University y Harvard University. Allí recibirá el prestigioso premio “Robert Coles Call to Service Award” que se le otorga por sus años de servicio y contribuciones a las comunidades, en particular su labor en el último año tras el paso de los huracanes Irma y María. Se reconoce específicamente que la alcaldesa utilizó su posición para alertar al mundo sobre la crisis humanitaria que atravesaba la Isla y el abandono por parte del gobierno federal y las posibles consecuencias de que miles de boricuas morirían por culpa de esa negligencia.

Otras personas que han recibido este galardón son Vice Presidente Al Gore (2008), Arne Duncan Ex Secretario de Educación en la administración del Presidente Obama (2010), Bob Moses (Civil Rights Leader) (2014).

Por último, Cruz Soto aseguró que la gran mayoría de los gastos relacionados a estos compromisos serán sufragados por PBS y la Universidad de Harvard. Adelantó que a su regreso, el detalle de los gastos estará disponible para el escrutinio de San Juan y todo Puerto Rico a través de la página de internet del Municipio en la sección Cuentas Claras.

Cámaras de la Baldorioty no graban, según secretario del DTOP

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras defendió el lunes la instalación de cámaras y pantallas en la Avenida Baldorioty de Castro en Carolina, que según dijo son una herramienta para manejar el tránsito en la zona.

“No son cámaras de seguridad. En el pasado sí se instalaron cámaras de seguridad, y hago la distinción. Las cámaras que se instalaron en el 2012 son de la Policía. Yo no tengo nada que ver ahí. Esas son cámaras de monitorear distintas situaciones. Las que estamos instalando ahora son de monitoreo de tránsito. Diferencia: no grabamos. El Departamento de Transportación y Obras Públicas no graba nada de lo que está ocurriendo”, dijo Contreras en entrevista radial (WKAQ).

Las declaraciones responden a que los representantes populares Javier Aponte Dalmau y Jesús Manuel Ortiz González solicitaron un investigación acerca de una nueva instalación de cámaras que se está llevando a cabo en el tramo que discurre entre San Juan y Carolina, así como el estatus de unas instaladas anteriormente. Para ello radicaron la Resolución 1089 que ordena a la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes a investigar la instalación y operación de estas cámaras.

Indicaron buscan auscultar la procedencia de los fondos, tanto federales como estatales, que han sido utilizados para la instalación de este sistema, conocer si estas nuevas cámaras y su sistema de control y monitoreo ya están funcionando y el estado en que se encuentran las cámaras instaladas hace aproximadamente seis años.

El secretario del DTOP detalló que con este sistema, una vez ocurra algún accidente, el personal podrá identificar los recursos necesarios para atender los mismos rápidamente.

“Van a haber las pantallas que ya la gente está viendo en la Baldorioty que se le puede dar información al público. De hecho, se instalan también unos sistemas de radio privados, donde se le puede decir a la persona, sintonice tal estación para que escuche más detalles de los incidentes”, precisó.

Contreras adelantó que este tipo de cámaras serán instaladas en distintas vías públicas de la isla.

“Ya las teníamos instaladas en otros lugares y es lo que usamos para monitorear lo que está ocurriendo en el tránsito. Es parte del proyecto de Sistema de Transportación Inteligente que estamos construyendo o habilitando un centro de monitoreo de tránsito en lo que era la plaza de peaje Caguas Norte”, dijo el funcionario quien además explicó que el mismo se costea con fondos federales destinados para esos propósitos.

Primer Coloquio sobre Hombres+ y Masculinidades en la UPR

SAN JUAN – ¿Qué es ser hombre? ¿Cómo se demuestra la masculinidad? ¿es cuestión de género o preferencia sexual? Éstas y otras preguntas se analizarán en el “Primer Coloquio sobre Hombres+ y Masculinidades: Reflexiones, desafíos y propuestas creativas”, a llevarse a cabo del 23 al 25 de octubre en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP).

El Coloquio, será un evento interdisciplinario para analizar la situación de violencia del País, a través de estudios y talleres interactivos.

“Los feminicidios, las agresiones sexuales y suicidios en hombres han aumentado dramáticamente, haciendo imperativo la reflexión desde diversos puntos de vista”, explicó en declaraciones escritas el coordinador del evento, Heriberto Ramírez.

Detalló que el Coloquio es su trabajo final de Maestría en Gestión Cultural y Administración, de la Facultad de Humanidades de la UPRRP.

De acuerdo a Ramírez, el análisis de los problemas sociales se hacen urgentes y más en este momento, cuando Puerto Rico aún padece por las secuelas de los huracanes Irma y María. En el Coloquio se ofrecerá la oportunidad de exponer propuestas creativas y soluciones ante diversos escenarios.

Para ello, los asistentes escucharán a expertas y expertos en los temas de género y masculinidades, a nivel nacional e internacional. De Puerto Rico participarán conferenciantes de la UPR, de las organizaciones Coordinadora Paz para la Mujer, Centro Ararat y Taller Salud, así como gubernamentales, entre otras. También llegarán deponentes desde República Dominicana, México, Chile, Las Bahamas y España, solo por mencionar algunos.

La actividad es auspiciada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, que la seleccionó en conmemoración del Mes de las Humanidades. Estará dedicada a la trayectoria académica de los doctores Rafael L. Ramírez Vergara y José Toro Alfonso.

Además, enmarcará el festejo del décimo aniversario del Programa de Gestión Cultural y los 75 años de la Facultad de Humanidades, de la UPRRP.

Por otro lado, en el programa se incluye el Cineforo: “No hacen falta más galanes: Masculinidades alternas en el cine boricua”. Este evento, organizado por el Puerto Rico Queer Filmfest, tendrá lugar en la Casa de la Cultura Ruth Hernández, en Río Piedras, -el martes 23 de octubre 2018 – a partir de las 7:00 de la noche.

Todas las actividades, incluidas en el programa del Coloquio sobre Hombres+ y Masculinidades, serán libre de costo.

Balean joven mientras viajaba con su madre en Humacao

HUMACAO – Una joven fue herida de bala en un incidente que se reportó a eso de las 4:00 de la tarde del domingo en el área de los semáforos de la carretera PR-3, frente una pizzería en Humacao, informó la Policía.

De acuerdo con el informe de novedades, Valeria Montañez Santiago de 23 años alegó que viajaba como pasajera en compañía de su madre en una Hyundai Tucson y al llegar al lugar mencionado, escuchó un ruido y resultó con una herida de bala en el área de la cabeza.

La perjudicada recibió asistencia médica en el Hospital Ryder de Humacao, según indicaron las autoridades. Luego fue referida al Centro Médico de Río Piedras en condición de estable.

El agente Pedro González adscrito al Cuerpo de  investigaciones Criminales (CIC) de Humacao realizó la investigación preliminar de estos hechos.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito llamando al 787-343-2020 o al CIC de Humacao al 787-852-1224 extensión 1510, 1610. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

JCF advierte borrador plan fiscal proyecta déficits a largo plazo si no se implantan reformas estructurales

SAN JUAN – El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero anunció el lunes la publicación de borradores de los Planes Fiscales revisados del Gobierno y la Universidad de Puerto Rico (UPR), cuya certificación será parte de la agenda en la reunión pública a llevarse a cabo el martes, 23 de octubre en San Juan.

“El Plan Fiscal Revisado del Gobierno de Puerto Rico hace ajustes para integrar datos nuevos más certeros con relación a los ingresos y los gastos para el año fiscal 2018, proyecciones demográficas actualizadas, asignaciones de fondos federales adicionales y actualizaciones en el flujo de fondos para la recuperación de desastres, mejores proyecciones en el área de salud basadas en estimados actuariales actualizados y cambios en la política del Gobierno que pueden afectar el crecimiento económico en general, así como el acuerdo alcanzado recientemente con los bonistas de COFINA”, dijo Carrión, tercero en declaraciones escritas.

Agregó que el Nuevo Plan Fiscal proyecta un superávit de ahora al año fiscal 2033 y déficits posteriores. Ese superávit a corto plazo requiere la implantación puntual y abarcadora de reformas estructurales, medidas fiscales y fondos federales adicionales.

“El Plan Fiscal Revisado también proyecta un retorno a los déficits a largo plazo si no se llevan a cabo reformas estructurales sustanciales adicionales para que la economía de la Isla sea más competitiva. Los excedentes a corto y mediano plazo se vuelven a convertir en déficits luego de un período inicial durante el cual el influjo de fondos federales para recuperación de desastres proporciona un estímulo a la economía”, advirtió el presidente de la JCF.

Asimismo, indicó que el Plan Fiscal hace claro que reformas estructurales, como la reforma laboral y las reformas para facilitar los negocios, son reformas para las cuales no existe hoy la voluntad política, pero que se requieren para cambiar la tendencia económica de la isla a largo plazo, mejorar la competitividad, atraer inversión externa, crear empleos y generar las oportunidades necesarias y deseadas por los residentes de la isla.

De otra parte, Carrión tercero también anunció ajustes al Plan Fiscal de la UPR que se lograron a través de un proceso de colaboración, que incluye la actualización de los datos reales en base a una matrícula reducida de estudiantes, el impacto fiscal de las medidas, e ingresos revisados de subvenciones federales, entre otros.

Estos nuevos Planes Fiscales revisados se basan en lo que la Junta considera que es la información más al día y actualizada, que a su vez permite que todas las partes interesadas tengan acceso a los mejores datos disponibles.

Los borradores de los Planes Fiscales del Gobierno y la UPR se pueden acceder en la página de internet de la Junta, www.juntasupervision.pr.gov.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del lunes, 22 de octubre de 2018.

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que una vaguada débil en la superficie que se mueve a través de las aguas del Caribe promoverá aguaceros pasajeros a través de las aguas regionales el lunes.

Se espera el desarrollo de aguaceros inducidos por los efectos diurnos sobre sectores del interior y suroeste de Puerto Rico en la tarde. Se espera que las temperaturas altas fluctúen entre los altos 80 y bajos 90 grados a través de áreas bajas y que el viento prevalezca del este a noreste entre 10 a 15 millas por hora.

A través de las aguas regionales, el oleaje fluctuará entre dos a cuatro pies cerca de la costa y hasta cinco pies mar afuera y a través de los pasajes locales. El viento estará del este a noreste entre 10 a 15 nudos y más fuertes localmente a través de las aguas del Caribe y al oeste de Puerto Rico.

Existe un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas del norte de Puerto Rico y Culebra.

Bajo un flujo del noreste, aguaceros pasajeros continuaron durante la noche a través de la región. Algunos de estos afectaron sectores del este y norte de Puerto Rico. Entre un cuarto a media pulgada de lluvia fue estimada con esta actividad.

Las temperaturas de la noche estuvieron en los medios a altos 70 grados a través de áreas costeras.

Poetas y Artesanas comienzan con paso firme

SAN JUAN – Las debutantes Poetas de Juana Díaz y las subcampeonas Artesanas de Las Piedras se apuntaron par de victorias el domingo, en la tercera semana de acción de la temporada 2018 del Béisbol Superior Doble A Femenino.

Ambos equipos marchan invictos en la recién comenzada campaña. Juana Díaz ocupa el liderato con marca de 4-0 y Las Piedras juega para 2-0.

Las Poetas vencieron con resultados 7-5 y 13-9 a las Maceteras de Vega Alta, que no han ganado en cuatro presentaciones.

En el primer choque, Juana Díaz marcó cinco de sus siete carreras en la misma primera entrada. Juliany Centeno lideró la ofensiva de las Poetas con dos carreras remolcadas y Jesmari Rivera bateó de 2-2. En la tarde, Joanellis Miranda conectó tres imparables y pisó el plato en dos ocasiones para guiar a las sureñas a la victoria.

Por su parte, Las Piedras se impuso 4-1 y 7-6 sobre las Cangrejeras de Santurce. La veterana lanzadora María Zayas tiró seis entradas completas para llevarse el triunfo en el primer desafío. Apenas dio paso a cuatro imparables, con una carrera.

Mientras, Yairka Morán y Marleen Gómez se combinaron para remolcar seis anotaciones en el segundo encuentro de la jornada.

La acción del Béisbol Superior Doble A Femenino se reanuda el 28 de octubre con Las Piedras (2-0) en Juana Díaz (4-0) y Arecibo versus Santurce (2-4) en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Ganan Gigantes y Cangrejeras

SAN JUAN – Las tricampeonas Gigantes de Carolinas se mantuvieron como el único equipo invicto del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) y las Cangrejeras de Santurce con 26 puntos de Mari Plácido defendieron con éxito su casa durante la jornada dominical.

Carolina realizó una corrida 12-0 en los primeros minutos del segundo cuarto para asumir el control de forma definitiva, 27-17. La mitad concluyó 43-29, a favor de las campeonas.

Las Gigantes (7-0) finalmente se impusieron 97-77 sobre las Cafetaleras de Yauco (2-6) en partido efectuado en el coliseo Roberto Clemente de Hato Rey.

Ali Gibson y Whitney Bays colaron 20 puntos por igual para liderar a Carolina, Tayra Meléndez aportó 13, Ana Barrientos 12 y Daneichka Canales 10. Por Yauco, Chanita Jordan marcó 19 tantos, Whitney Jones 13 y Yolanda Pagán 12.

Mientras, a segunda hora, Plácido consiguió ocho bombazos para guiar a las locales a un triunfo 77-62 ante las Pepino Power de San Sebastián.

Plácido lanzó de 13-8 de tres para un total de 26 puntos. Dayshalee Salamán hizo de segunda voz con 17 tantos. En causa perdida, Anushka Maldonado encestó 12 unidades, Shakena Richardson, Paola Vázquez y DeSanta Franklin-Jordan sumaron 11 cada una.

Con la victoria, Santurce empató con las Atenienses de Manatí en la segunda posición con marca de 3-2. San Sebastián, por su parte, cayó a 0-5.

La campaña 2018 del BSNF sigue este martes, 23 de octubre (8:00 p.m.), con la visita de las Pepino Power a las Cafetaleras en el coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras.

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook: www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.

Calendario del 23 de octubre al 1 de noviembre

martes, 23 de octubre – San Sebastián en Yauco 8:00 p.m. coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras

miércoles, 24 de octubre – Santurce en Manatí 8:00 p.m. coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu

jueves, 25 de octubre – Santurce en San Sebastián 8:00 p.m. coliseo Luis Aymat Cardona TV (WAPA Deportes)

viernes, 26 de octubre – San Sebastián en Manatí 8:00 p.m. coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu

domingo, 28 de octubre – Juego de Futuras Estrellas 1:00 p.m. coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu

Juego de Estrellas 4:00 p.m. coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu TV (WAPA Deportes)

martes, 30 de octubre – Carolina en Manatí 8:00 p.m. coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu

Santurce en Yauco 8:00 p.m. coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras

jueves, 1 de noviembre – Santurce en Carolina 8:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

Manatí en Yauco 8:00 p.m. coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras

Corea complica panorama de Puerto Rico en el Mundial Sub 23

MONTERÍA, Colombia- La clasificación a la segunda ronda de la Copa Mundial de Béisbol Sub 23 luce cuesta arriba para Puerto Rico luego de caer ante Corea con resultado 6-3 el domingo, en el estadio 18 de Junio.

Puerto Rico ocupa el último puesto de la primera fase del evento con registro de 0-3, mientras Corea juega para 2-1.

“Llevamos tres juegos difíciles. Obviamente no es de la forma que queremos que el juego se acabe. Los muchachos están dando el cien por ciento. Los ‘pitchers’ de Corea lucieron bien, nos mantuvieron en tres hits y ellos batearon catorce. Es una diferencia enorme”, dijo Yadier Molina, dirigente del equipo puertorriqueño.

Los asiáticos contaron con la combinación efectiva de tres lanzadores. En total, poncharon diez bateadores y dos de las tres carreras que permitieron fueron inmerecidas. El ganador fue Sanghyun Jeon, quien tiró los primeros cinco episodios.  Fue relevado por Hojun Kim y Jungyong Yi.

Los boricuas atacaron temprano con un jonrón de Emmanuel Rivera en la primera entrada, pero los coreanos lograron reaccionar y se fueron al frente 2-1 en la parte baja del segundo episodio mediante sencillo de Jinwon Ye. Corea consiguió su tercera vuelta en el tercer acto, sumaron otras dos anotaciones en el cuarto capítulo y se apuntaron la sexta rayita en el séptimo episodio. Los boricuas se acercaron con dos carreras en el tope de la octava entrada, luego de un error de Corea.

El derecho Joe Alsina cargó con el revés por Puerto Rico. En dos y un tercio de entrada permitió tres anotaciones y cinco imparables. El zurdo José Alberro fue la nota positiva del cuerpo monticular de los boricuas al ponchar cinco bateadores en tres episodios, sin dar paso a carreras.

“Es frustrante. Nos hemos preparado bien para competir. Caer abajo con no victoria y tres derrotas es frustrante”, indicó Molina.

El cuarto compromiso de la novena nacional será mañana lunes a las 9:00 de la noche, hora de Puerto Rico frente a República Checa.

Representantes populares piden investigar instalación de cámaras en la Baldorioty

EL CAPITOLIO  – Los representantes Javier Aponte Dalmau y Jesús Manuel Ortiz González solicitaron un investigación acerca de una nueva instalación de cámaras de seguridad que se está llevando a cabo en el tramo que discurre entre el Municipio de San Juan y Carolina, así como el estatus de unas instaladas anteriormente.

“Actualmente están instalando cámaras de seguridad y pizarras electrónicas en la Baldorioty de Castro pese a que a un año del huracán María el alumbrado vial público de esta avenida tan transitada no se ha restablecido. Además de esto, hace más de seis años se instaló en este mismo tramo una red de cámaras y al día de hoy desconocemos en qué quedó ese proyecto, si están funcionando o no, o si hay algún plan por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) por reparar las que hayan quedado inservibles luego del huracán”, dijo  Aponte Dalmau en declaraciones escritas.

“Entonces, yo me pregunto ¿por qué invertir en nuevas cámaras habiendo ya existentes? ¿Ahora mismo es esta una prioridad y la mejor manera de utilizar los fondos asignados?”, cuestionó.

Alegó que a finales del 2012 la administración de turno para aquel entonces anunció la instalación de las primeras 20 cámaras de seguridad en la Baldorioty de Castro como parte de una red de 58 cámaras en total, a un costo de 3.1 millones de dólares. Además alegó que no obstante, luego de este anuncio la prensa reseñó una serie de dificultades que confrontaron las autoridades estatales por regulaciones federales que dificultaban completar el proyecto.

“Jamás se informó si hubo algún esfuerzo adicional o se le dio continuidad al mismo. Tampoco se ofrecieron detalles y son muchas las interrogantes que necesitan ser contestadas. Necesitamos saber en qué estatus se encuentran estas cámaras anteriores y si para esta nueva instalación de cámaras se tomó en consideración la actual infraestructura de la Baldorioty de Castro”, añadió el legislador popular.

Los legisladores anunciaron que radicaron la Resolución 1089 que ordena a la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes a investigar la instalación y operación de estas cámaras de seguridad. Específicamente buscan auscultar la procedencia de los fondos, tanto federales como estatales, que han sido utilizados para la instalación de este sistema de seguridad, conocer si estas nuevas cámaras y su sistema de control y monitoreo ya están funcionando y el estado en que se encuentran las cámaras instaladas hace aproximadamente seis años.

Por su parte, Ortiz González, miembro de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, manifestó que “aunque no nos oponemos a la instalación de cámaras, es meritorio conocer los detalles de estado del sistema de cámaras que hace varios años está instalado en la Avenida Baldorioty de Castro y el monto de la nueva inversión. La crisis fiscal que vivimos requiere aún más que el gobierno sea transparente y efectivo en el uso de los pocos recursos que tenemos. Aprovechamos el reclamo para solicitar acción para resolver el problema de iluminación en una avenida altamente transitada y con un gran impacto en el turismo como la Avenida Baldorioty”.

Robos en gasolineras del oeste

SAN JUAN  – Las autoridades investigan tres robos en tres gasolineras ocurridos en horas de la madrugada del lunes en Sabana Grande, Añasco y Aguada.

De acuerdo con el informe policiaco, uno de los casos se reportó a eso de la 1:35 de la madrugada en el garaje de gasolina Puma, ubicado en la carretera PR-117, intersección con la carretera PR-121 del barrio Maginas de Sabana Grande.

El empleado del establecimiento alegó a las autoridades que llegaron cuatro individuos en una minivan color gris, tres de ellos armados, quienes lograron acceso al interior y mediante amenaza e intimidación se apropiaron de 600 dólares en efectivo, cigarrillos de diferentes marcas y un teléfono celular iPhone color negro.

La Uniformada indicó que los asaltantes se marcharon del lugar sin causarle daños al querellante. La agente Meléndez del distrito policíaco de Sabana Grande, investigó la querella inicialmente.

Posteriormente, a eso de las 2:20 de la madrugada se reportó otro robo en el garaje de gasolina Puma, ubicado en la carretera PR-2 en el barrio Quebrada Larga en Añasco. El empleado alegó que varios individuos portando armas de fuego, rompieron la puerta de entrada y lograron acceso a la gasolinera.

El detalle policial indica que los ladrones obligaron al empleados a abrir la puerta de la cabina, de donde se apropiaron de una cantidad indeterminada de dinero en efectivo de la caja registradora. Luego abandonaron el lugar sin hacerle daño al perjudicado.

Al lugar se personó el agente Negrón del distrito policíaco de Añasco, quien investigó inicialmente la querella.

Estos dos casos fueron referidos a la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área de Mayagüez, para la continuación de la investigación.

De otra parte, el personal del Distrito Policiaco de Aguada, investiga un robo, reportado a las 2:30 de la madrugada del lunes en la gasolinera Gulf, ubicada en la carretera PR-2 en el barrio Guanábanos de esa población. Tres sujetos enmascarados, vestidos de negro y portando armas de fuego, irrumpieron en el establecimiento y bajo amenaza e intimidación despojaron a uno de los empleados de 300 dólares de la caja registradora, una cantidad indeterminada de cigarrillos y de su teléfono celular. Los asaltantes se marcharon del lugar y se desconoce el rumbo que tomaron.

El agente Elmer Pérez, supervisado por el sargento José Guevara, investigó preliminarmente los hechos. El caso fue referido a la División de Robos del CIC de Aguadilla.

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al 787-832-9696, a la línea confidencial de la Policía al 787-343-2020, o la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA. También pueden acceder la cuenta de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.