Puerto Rico Hoy – Octubre 23, 2018

Jurado federal halla culpable a sexagenario por agresión sexual contra menores

SAN JUAN  – La fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez informó el martes, que un jurado federal declaró a Wally Irizarry-Sisco culpable de un cargo de transporte de un menor con la intención de participar en actividades sexuales delictivas.

“El jurado declaró al acusado culpable de robar la inocencia de este niño”, Rodríguez Vélez en declaraciones escritas.

“La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico continuará procesando a los depredadores sexuales para proteger a las víctimas vulnerables de estos delitos, nuestros hijos”, añadió.

El juez del tribunal de distrito de los Estados Unidos, Pedro Delgado-Hernández, presidió el juicio.

Según explicó, de la evidencia presentada en el juicio, en marzo de 2015, el acusado transportó a una mujer de 11 años a un motel ubicado en Juana Díaz, PR, con la intención de participar en una conducta sexual explícita. Antes de este crimen, Irizarry-Sisco fue considerada parte de la familia de la víctima.

El caso fue procesado por la fiscal federal adjunta Elba Gorbea y la fiscal federal auxiliar especial Cristina Caraballo. El acusado enfrenta una sentencia mínima obligatoria de diez (10) años en prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua. La sentencia está programada para el 25 de enero de 2019 a las 10:30 de la mañana.

Radican cargos criminales por supuestos actos lascivos, agresión sexual y maltrato

ARECIBO – La Policía informó el martes, que la agente Sandra Vigo Rivera de la División Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del área de Arecibo, en unión al fiscal Robert Osoria, radicaron dos cargos por el delito de actos lascivos, dos cargos por agresión sexual y un cargo por maltrato de menores, contra Julián Valle González, de 42 de años, residente de Hatillo.

Según el parte policial, supuestamente el acusado, entre los años 2011 y 2013, cometió los actos con su hijastra cuando la niña tenía 10 años.

La Uniformada precisó que la juez Ángela Díaz del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, luego de escuchar la prueba determinó causa por los delitos antes mencionado y le impuso una fianza ascendente 125,000 dólares la cual prestó a través de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) y un fiador privado.

Se informó que la vista preliminar está pautada para el próximo 6 de noviembre.

Gobernador viaja nuevamente a California

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares viajó el martes, para participar de varios eventos relacionados a la tecnología emergente y a la innovación en la educación.

El primer ejecutivo estará en San Francisco, California, donde será orador invitado en evento Oracle Openworld 2018, conferencia de negocios y tecnología más importante de la industria, enfocada en ofrecer una visión profunda sobre las tendencias y los avances impulsados por la tecnología.

El viernes, Rosselló Nevares estará en la ciudad de Fort Lauderdale en Florida para participar del town hall que llevará a cabo la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico bajo el título Say Yes to Puerto Rico: The Importance of Civic Participation in United States Elections.

Además, el gobernador participará esa misma noche como orador principal del Center for Education Reform (CER) Gala de 2018 que tendrá lugar en la ciudad de Miami.

La organización se conoce por ayudar en el desarrollo de ideas y políticas que dirigen reformas educativas, así como las primeras leyes que apoyaron las escuelas chárter en los Estados Unidos.

Previo a su llegada a San Francisco, el gobernador hará hoy una primera parada en Boston, Massachussets, donde sostendrá una reunión con el gobernador del estado, Charlie Baker, para conversar sobre la situación de la comunidad puertorriqueña en su jurisdicción y buscar aunar esfuerzos para impulsar el trato igualitario de los puertorriqueños que viven en la Isla. Esta parada del viaje no será sufragada con fondos públicos.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, fungirá como gobernadora interina hasta el regreso del secretario de Estado hoy en la noche.

El secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, fungirá como gobernador interino hasta el regreso de Rosselló Nevares el sábado en la madrugada.

Rechaza Johnny Méndez plan fiscal certificado

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez dijo el martes, que no está de acuerdo con el plan fiscal certificado del gobierno de Puerto Rico.

“Hoy la Junta de Supervisión Fiscal decidió certificar otra versión más del Plan Fiscal la cual no toma en cuenta la realidad de Puerto Rico, los ingresos y egresos del gobierno, ni tan siquiera el derecho a establecer política pública. Por tal razón estamos en desacuerdo con esta acción. A nuestros servidores públicos, que tanto hicieron para levantar a Puerto Rico tras el embate de los huracanes Irma y María, hoy les digo que esta Cámara de Representantes no va a aprobar ninguna reducción de jornada laboral, tampoco vamos tan siquiera considerar pieza legislativa alguna que viabilice la cesantía de estos trabajadores, eso jamás va a pasar.

A nuestros servidores públicos que trabajaron con una promesa, la de una pensión que le ayude a vivir, de manera justa, sus años de jubilación, les digo que esa promesa no se va a romper. No vamos a permitir ninguna pieza o medida legislativa que socave esos derechos. Ustedes dieron lo mejor de sí por el pueblo y esta Cámara no les va a fallar. Tampoco vamos a eliminar la Ley del Bono de Navidad.

Por otra parte, quiero dejar consignado que la Junta nuevamente falta a su mandato de Ley de establecer un programa de desarrollo económico sostenible para Puerto Rico. Jamás en sus más de dos años de existencia la Junta tan siquiera ha promulgado implementar aunque sea una de las más de 15 recomendaciones hechas en diciembre de 2016 por el Grupo de Trabajo Congresional Bipartita para el Desarrollo Económico de Puerto Rico. No los hemos visto luchando por mejorar el trato que recibe la Isla bajo la Parte A de Medicare (servicios hospitalarios), la Parte B (servicios médicos), la Parte C (Programas Advantage) y la Parte D (cubierta de medicamentos), tal y como se delineó en la Plan del mencionado ‘Task Force’. Ninguna medida de austeridad funciona si no se implementan iniciativas para fomentar la economía y esta nueva versión de Plan Fiscal no contiene nada para ello.

Nuestra administración llegó con una Junta de Supervisión ya instalada en Puerto Rico y tomando decisiones. La pasada administración trastocó todo el sistema de retiro central, desarticulando sus finanzas y dejándolo sin reservas de efectivo para pagar sus obligaciones a los pensionados. Recordemos, además, que, en la víspera de Noche Buena de 2013, aprobaron una medida que alegaban salvaría el sistema de retiro de maestros hasta el 2024. Eso no pasó. En ese momento dijeron que también habían salvado todos los sistemas de retiro. El tiempo nuevamente nos dio la razón. No hicieron nada que no sea condenar a la miseria a miles de servidores públicos. Eso no lo vamos a hacer nosotros”, dijo Méndez Núñez en declaraciones escritas.

En su décimo quinta reunión pública, la Junta de Control Fiscal aprobó de forma unánime el martes un plan certificado para el gobierno de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico.

Presidente UPR consultará con la comunidad universitaria cambios propuestos por la JCF

SAN JUAN – El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock informó el martes, que consultará con la comunidad universitaria los cambios propuestos en el plan fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF).

“La configuración de conglomerados sugerida por la Junta de Control Fiscal la Universidad de Puerto Rico es una alternativa viable. No obstante, se trata de un cambio que transformará el sistema universitario, por lo que tomaremos en cuenta la opinión de nuestra comunidad universitaria para determinar el modelo idóneo para la institución. En esa dirección, respetando la gobernanza, reconociendo la cultura académica y garantizando la diseminación de información, iniciamos una serie de visitas a través de todos los recintos y unidades para dialogar con los distintos sectores y obtener su insumo sobre los cambios proyectados a corto y largo plazo”, sostuvo Haddock en declaraciones escritas.

“Sé que la JCF lleva poco más de un año, antes de mi nombramiento, trabajando con la Junta de Gobierno en la elaboración del plan fiscal. Sin embargo, en la academia, distinto al gobierno, existen otros criterios y exigencias que debemos cumplir.  Anunciaremos nuestra decisión final en o antes del mes de diciembre, cuando presentaremos un informe requerido por la Middle States Commission on Higher Education sobre dicho cambio”, añadió.

“Estaremos evaluando junto a la Junta de Gobierno el plan presentado por la JCF para garantizar que el efecto en nuestros estudiantes y empleados sea mínimo. Reiteramos que un plan fiscal es un documento sujeto a cambios y, tal y como informamos a la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, estamos desarrollando un agresivo plan de trabajo para generar nuevos ingresos que mitiguen el impacto del plan fiscal”, concluyó.

En su décimo quinta reunión pública, la JCF presentó los planes fiscales certificados del Gobierno de Puerto Rico y la UPR.

ASSMCA se une nuevamente a la DEA en el Dia Nacional de Recogido de Medicamentos

SAN JUAN –  La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, anunció el martes, que se unirá nuevamente a la Administración Federal para el Control de Drogas en Puerto Rico, (DEA, por sus siglas en inglés) en el Día Nacional de Recogido de Medicamentos, a celebrarse el próximo sábado, 26 de octubre.

“Como parte de los esfuerzos que realizamos para evitar muertes a causa del uso indebido de medicamentos opiáceos comúnmente recetados, y cónsono con el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló de atender el problema de abuso de drogas, varios programas de servicios de ASSMCA se convertirán en centros de recogido para que las personas puedan entregar medicamentos en desuso o expirados.  Sin embargo, la fecha seleccionada es el viernes, 26 de octubre de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Las personas podrán vaciar en unas cajas debidamente rotuladas los medicamentos, sin ser cuestionados por los oficiales de la DEA que tendrán a cargo la seguridad de las mismas”, explicó la señora Roig en declaraciones escritas.

De acuerdo con la funcionaria, los lugares provistos por ASSMCA son el vestíbulo de la Oficina Central en Bayamón ubicado en la Carretera número 2, Barrio Juan Sánchez antiguo Mepsi Cente y el Hospital de Psiquiatría General en Río Piedras Dr. Ramón Fernández Marina localizado en la Calle Mega Bo. Monacillo en los predios del Centro Médico. También, el Programa Drug Court Fajardo cuya dirección es Ave. Osvaldo Molina #148 (Antigua Escuela Vocacional) al lado del Hospital Caribbean.  Además, el Hospital de Psiquiatría Forense en Ponce, localizado en la Carr. 14 Bo. Machuelo en los Terrenos del Hospital San Lucas 2, así como el Centro de Salud Mental en Mayagüez, el cual se encuentra en la Carr. #2, Km 157.0 Bo. Sábalos en el Hospital Ramón E. Betances Centro Médico.

“Exhortamos a la ciudadanía a recoger aquellos medicamentos que no utilicen, que ya no necesiten o que se encuentren expirados y los traigan a los centros de ASSMCA. Estamos hablando de medicamentos tales como codeína, demerol, morfina, oxicodona, Tramadol, Percocet, entre otros.  No teman en allegarse a los lugares previamente identificados, ya que el propósito principal de esta iniciativa es poder prevenir que medicamentos recetados legalmente terminen en el mercado ilegal, así como el uso inadecuado de los mismos a través de una disposición correcta”, dijo Roig Fuertes.

Acto seguido la también trabajadora social y socióloga agregó que “es importante la participación de la ciudadanía en esta iniciativa, ya que por lo general muchas de las medicinas que olvidamos en nuestros hogares son altamente susceptibles al mal uso, tráfico ilícito y la adicción. De igual forma, se desechan a través del inodoro o la basura, lo que representa graves riesgos no solo de seguridad sino también ambiental debido a la contaminación que podría generar”.

Finalmente, la administradora le recordó a la ciudadanía que ASSMCA cuenta con la Línea PAS, disponible 24 horas, los 7 días de la semana, libre de costo, al 1-800-981-0023.

DDEC otorga decreto bajo la Ley 20 a exponente del género urbano


SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, (DDEC), Manuel Laboy Rivera anunció el martes, que la compañía Music Entertainment LLC del compositor, productor y cantante de música urbana, Juan Luis Morera Luna, conocido como ¨Wisín¨, obtuvo el primer decreto concedido a un exponente de la música urbana bajo la Ley para Fomentar la Exportación de Servicios (Ley 20), de la Oficina de Exención Contributiva Industrial (OECI) del DDEC.

“La industria artística contribuye significativamente al desarrollo económico de nuestra Isla, y nuestro interés y plan de acción consiste en apoyarla para que contribuya aún más. Con tanto talento en diversidad de géneros artísticos con que cuenta Puerto Rico, la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares tiene el compromiso de fungir como facilitador, para aumentar los empleos que genera esta industria, así como la exportación de bienes y servicios de empresarios del patio”, expresó Laboy Rivera en declaraciones escritas.

Según establece el decreto, la compañía disfrutará de exención contributiva en actividades creativas, de servicios compartidos y de publicidad y relaciones públicas para mercados fuera de Puerto Rico.

“Nos enorgullece componer y producir música en Puerto Rico, mercadear y planificar nuestros eventos desde aquí. Esta herramienta del decreto bajo la Ley 20 nos permitirá seguir generando empleos para seguir creciendo y expandiendo nuestra música en mercados fuera de Puerto Rico y nunca dejar nuestra isla”, manifestó por su parte Wisín, quien comenzó su carrera artística en el 1998. Como solista, ha lanzado cuatro álbumes: El sobreviviente (2004), El regreso del sobreviviente (2014), Los vaqueros 3: La trilogía (2015) y Victory (2017).

Por último, el secretario del DDEC, detalló que, desde enero de 2017 hasta el presente, la OECI ha otorgado 462 decretos de la Ley 20, dirigidos a desarrollar diversos sectores de la economía.

Rosselló Nevares advierte “plan de austeridad” JCF pone en detrimento a la población

SAN JUAN – El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares aseguró el martes que seguirá adelante con su política pública establecida a pesar que considera que el borrador del plan fiscal del gobierno que presentó la Junta de Control Fiscal (JCF) es más un plan de austeridad.

“Esto no es un plan fiscal y de desarrollo económico. Esto es un plan de austeridad. Nuestra opinión es que la Junta de Control Fiscal ha cambiado totalmente su enfoque y su filosofía, no tan solo los números. Hay unos recortes más agresivos en el gobierno. Eso tiene como consecuencias afectar a los servicios y a los más vulnerables”, dijo el mandatario en un mensaje transmitido por las redes sociales.

“Estos recortes más agresivos y una serie de acciones adicionales provocarían un superávit de 30 mil millones de dólares en los próximos 16 años, dinero que estaría disponible para los bonistas pero que sería en detrimento a los más vulnerables y a nuestra población. Esto no es justo”, agregó.

Aseguró que han llevado a cabo ciertas reformas para mejorar la situación fiscal del gobierno.

“Le dejamos saber de manera bien clara a nuestro pueblo que reconociendo los retos históricos que tenemos, los retos fiscales que hay por delante, seguiremos cónsonos con la política pública que hemos establecido porque Puerto Rico no merece en estos momentos un plan de austeridad. Lo que Puerto Rico merece es un plan de transformación que sí tenga como base un componente de compromiso fiscal y desarrollo económico pero cuyo objetivo principal sea el bienestar de nuestro pueblo”, sostuvo el gobernador.

La alocución de Rosselló Nevares se dio mientras los miembros de la JCF llevan a cabo la décimo quinta reunión pública en la que se certificarían los planes fiscales del gobierno y de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El lunes el presidente del ente federal, José Carrión, tercero anunció la publicación de borradores de los Planes Fiscales revisados del Gobierno y la UPR. Indicó que el Nuevo Plan Fiscal proyecta un superávit de ahora al año fiscal 2033 y déficits posteriores. Ese superávit a corto plazo requiere la implantación puntual y abarcadora de reformas estructurales, medidas fiscales y fondos federales adicionales.

De otra parte, Carrión tercero también anunció ajustes al Plan Fiscal de la UPR que supuestamente se lograron a través de un proceso de colaboración, que incluye la actualización de los datos reales en base a una matrícula reducida de estudiantes, el impacto fiscal de las medidas, e ingresos revisados de subvenciones federales, entre otros.

HEEND traslada la desobediencia civil al Recinto de Río Piedras

SAN JUAN  – Las acciones de desobediencia civil pacífica de los miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) en defensa del convenio colectivo y el plan de retiro, se trasladaron el martes al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El acto de desobediencia civil pacífica se manifiesta frente a las portones de la institución en donde los manifestantes se ubican en la calle para bloquear el tránsito vehicular, no así el paso peatonal para que no se interrumpan las labores académicas y administrativas.

“La Junta de Control Fiscal, las autoridades universitarias y la administración Rosselló no nos dejan otra salida. Estamos en la calle defendiendo nuestros empleos, los acuerdos logrados en la mesa de negociación y nuestro plan de retiro”, informó el liderato del gremio en declaraciones escritas.

Alegaron que el lunes la JCF, con su nueva revisión al plan fiscal de la UPR, impone más sacrificios a las familias trabajadoras para cuadrar el presupuesto.

“Lo que están cometiendo es una gran injusticia contra nuestras familias trabajadoras. Nuestra matrícula no gana salarios extraordinarios como sí lo hacen las batatas políticas del gobierno de turno y los contratistas de las campaña. Es gente humilde a la que están arrinconando y tratando de empobrecer. Ahora, hablan de despidos y de quitarnos nuestro derecho a la salud con el plan médico. Nuestra respuesta es sencilla: no lo vamos a permitir”, expresó la dirección de la unión.

Mencionaron que para cuadrar la chequera en la UPR solo se está sacrificando a sus empleados y estudiantes. “Aquí no hemos visto medidas de austeridad que impliquen cortar la grasa de contratos y ayudantes, solo nos quitan derechos a los empleados y le aumentan la matrícula al estudiantado para hacer más difícil que los hijos de las familias trabajadoras puedan acceder a la educación. Buscan destruir la Universidad para entregarla en pedazos al sector privado”, indicaron.

Para secretario DSP es embarazoso hallazgo cadáver empleado AEE

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera aún no sale de su asombro sobre el hallazgo del cadáver empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Francisco Anthony Chevres Rivera cuatro días después en la misma guagua en la que tuvo un accidente y que fue ocupada por la Policía.

Para el funcionario, las autoridades tienen que ofrecer una explicación de cómo ocurrió esta situación.

“Yo estoy igual que todo el mundo. ¿Cómo? ¿Cómo? Los familiares… Imagínate. No quiero ni pensarlo. Es embarazoso. Tiene que haber habido algún tipo de circunstancia. Sea negligencia, sea error, lo que fuera. Tiene que haber una explicación que tenemos que buscarla y darla. La que sea. Decirlo como es… Yo tengo un formulario de inventario. Alguien tiene que explicarme a mí también”, dijo Pesquera en entrevista radial (WKAQ).

Sin embargo, el funcionario dijo que aún no se ha entrevistado al agente que investigó el caso.

“No. Porque en el momento y hora que se ordenó la investigación administrativa, se paraliza todo hasta que los agentes investigativos tengan los hechos de lo que ocurrió para entonces hacer la investigación (administrativa). Normalmente en este tipo de evento, como el enfoque aquí es quien tenía que hacer el inventario, pues esa persona probablemente será la última que entrevisten después que tengan todos los datos de la investigación”, explicó.

“Todo aquí ‘revuelve’ alrededor de quien hizo el inventario del vehículo, porque si hubieran hecho el inventario de una forma que se entiende correcta, y el cadáver estaba ahí, lo hubieran encontrado. Esa parte se da hasta el final. Se va a hacer. No es que se vaya hacer, pero hay que tener los datos”, añadió.

El cuerpo en estado de descomposición de Chevres Rivera fue hallado en horas de la mañana del lunes en la cajuela de la guagua Mitsubishi Montero en la que tuvo un accidente contra un árbol la madrugada del jueves pasado en la carretera PR-165 entre Toa Baja y Dorado y que fue ocupada y llevada a la Comandancia de Bayamón. Previo a la ocupación del auto, los familiares de Chevres Rivera recogieron sus pertenencias, pero éste no aparecía.

Luego del hallazgo del cadáver, cuatro días después, se manejan tres investigaciones. Una de ellas es la del suceso como tal, la otra es una investigación administrativa ordenada por el comisionado de la Policía, Henry Escalera y otra que ordenó la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez. Sin embargo, la pieza clave serán los resultados de la autopsia.

“¿Cuál es la explicación? Eventualmente habrá una explicación. Ahora lo que tenemos son teorías, conjeturas que tenemos que esperar que venga la investigación… Hay tres investigaciones… pero por un lado está la autopsia. La autopsia tiene que reflejar la causa y manera para entonces poner esto en un contexto y llegar a una determinación lógica. Ahora no existe eso”, dijo el funcionario al señalar que el personal del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) comenzará el proceso de la autopsia el martes.

“Tenemos que buscar una explicación absoluta. Imagínate los familiares. Hay que decir lo que pasó. No hay duda ninguna. ¿Qué procedimientos no se llevaron a cabo? Tiene que haber habido una falta de procedimientos. No hay otra alternativa”, reiteró.

Justicia investiga “lo que aquel y el otro más dijo” en pesquisa empleados AEE

SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez confirmó el martes que se cursa una investigación contra empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por un alegado esquema de favoritismo para reconectar el servicio de electricidad a ciertos abonados luego del huracán María.

“Hay investigaciones en San Juan, en Mayagüez, en Ponce. Son investigaciones complejas, son investigaciones que hay mucha prueba de referencia; me dijeron, aquel dijo, el otro más dijo. Así que es una investigación compleja, difícil. No es tan sencilla. Por eso es que se tarda un poco. Pero sí hay unas investigaciones relacionadas a empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica que de una manera fuera de los protocolos conectaron la energía eléctrica a algunas personas”, dijo Vázquez en entrevista radial (WKAQ).

Previamente se ha informado sobre alegadas irregularidades de empleados de la AEE para conectar la electricidad a clubes nocturnos para caballeros en la zona metropolitana. Otro de los casos que trascendió en los medios de comunicación es el del fiscal auxiliar 4, Idelfonso Torres Rodríguez, quien supuestamente pagó por ATH Móvil a empleados de la AEE para que le certificaran un contador y le conectaran la electricidad.

Sobre este caso, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció el lunes, en la Sesión Ordinaria que radicará una Resolución para investigar la manera en que el DJ ha manejado una denuncia realizada por el fiscal, quien por medio de una carta enviada a Rivera Schatz explica que ha tratado de comunicarse con la secretaria de Justicia, pidiendo que ésta realice una investigación sobre cómo llegaron documentos confidenciales de un caso a las manos de la prensa.

Rivera Schatz recalcó que van a comenzar una investigación y se citarán a “todas las personas implicadas para atender la petición que ha hecho este fiscal donde dice que ha hecho planteamientos al Departamento de Justicia una y otra vez y que no ha tenido éxito”.

Arrestan a joven con tres kilos de cocaína en Fajardo

FAJARDO  – Un joven fue arrestado a eso de las 7:40 de la noche del lunes en el área de la rampa del parque pasivo en el barrio Las Croabas de Fajardo, a quien lo ocuparon tres kilos de cocaína.

De acuerdo con el informe policiaco, el detenido fue identificado como Kevin A. Canales Pereira, de 18 años.

La Uniformada indicó que al sujeto le ocuparon tres kilos de cocaína y un kilo de heroína en una embarcación marca Angler de 20 pies de eslora. Este arresto fue realizado por agentes adscritos a la División Marítima Inteligencia de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

La agencia federal de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) asumió jurisdicción de caso, según notificaron las autoridades.

Esta intervención se dio como parte del plan anticrimen del Área de Fajardo, dirigida por el coronel Juan Rodríguez Dávila.

Por otro lado, a eso de las 4:30 de la tarde del lunes en la carretera PR-129 kilómetro 4.2 en Arecibo, el agente Abier Román Montijo, de la División de Patrullas de Carreteras Bayaney, intervino con dos jóvenes de 22 años y residentes de Arecibo en un Mitsubishi Lancer color vino, por violación a la Ley 22 de Tránsito. Al dúo le ocuparon una bolsa de marihuana y una pistola nueve milímetros cargada con seis municiones.

El caso se consultó con el fiscal de turno, quien instruyó dejar los detenidos bajo custodia hasta el martes para la posible radicación de cargos correspondientes.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito llamando al 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del martes, 23 de octubre de 2018.

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que humedad suficiente en los niveles bajos a través de la región continuará generando aguaceros pasajeros breves a través de porciones del norte y este de Puerto Rico durante las horas de temprano a mediados de la mañana.

Después, esta humedad en los niveles bajos se combinará con los efectos locales y el calor diurno para resultar en el desarrollo de aguaceros a través de porciones del interior, oeste y suroeste de Puerto Rico durante las horas de la tarde. Áreas localizadas de inundaciones urbanas y de riachuelos no se pueden descartar.

Las temperaturas máximas fluctuarán desde los altos 80 grados a través de las áreas más bajas a los altos 70 grados a alrededor de 80 grados a través de las áreas más altas.

A través de las aguas regionales, los navegantes pueden esperar oleaje entre dos y cuatro pies con vientos de hasta 15 nudos. Existe un riesgo moderado de corrientes marinas a través de las playas del norte de Puerto Rico y Culebra al igual que para las playas ubicadas en la punta este de Vieques.

Cielo parcialmente a variablemente nublado prevaleció a través de la región durante las horas de la noche con aguaceros pasajeros dispersos a numerosos observados a través de porciones del norte y este de Puerto Rico. Según los estimados del radar Doppler, las acumulaciones de lluvia con estos aguaceros pasajeros fluctuaron entre media a una pulgada.

Las temperaturas mínimas durante la noche fluctuaron desde los altos 70 grados a través de las áreas más bajas a los altos 60 grados a cercano a 70 grados a través de las áreas más altas. Los vientos estuvieron generalmente leves con variaciones en la brisa marina.

‘Súper-nocaut’ boricua 20-0 sobre República Checa en el Sub 23

MONTERÍA, Colombia – Después de tres derrotas en línea, Puerto Rico se apuntó su primera victoria en la Copa Mundial de Béisbol Sub 23 el lunes al dominar vía ‘súper-nocaut’ 20-0 a República Checa en juego abreviado a cinco entradas.

Los boricuas tienen marca de 1-3 y ocupan el penúltimo puesto del grupo B, mientras República Checa no ha ganado en cuatro presentaciones.

El zurdo Sidney Duprey lució imponente y llevó la voz cantante desde el montículo por Puerto Rico para llevarse el triunfo. En cinco episodios ponchó seis contrincantes, no dio paso a carreras y le pegaron dos hits.

“Fue un día positivo con la ofensiva y Sidney Duprey hizo un buen trabajo en el ‘pitcheo’. Bien contento por la primera victoria”, dijo Yadier Molina, dirigente del conjunto nacional.

El equipo puertorriqueño abrió el partido de forma contundente, con ramillete de seis anotaciones en la primera entrada. Sencillo de Jay Feliciano trajo las primeras dos carreras. Luego, jonrones consecutivos de Gabriel Cancel y Xavier Fernández sumaron cuatro vueltas.

El ataque temprano de Puerto Rico sacó de la loma al lanzador Filip Capka, quien apenas trabajó dos tercios de entrada.  En total, la novena nacional propinó 18 inatrapables. Los boricuas añadieron cuatro carreras en el segundo episodio, dos en el tercer acto, una en el cuarto capítulo y siete en el quinto inning.

Cancel lideró la producción con seis vueltas remolcadas y Jay Feliciano pegó par de sencillos, con un jonrón.

La novena nacional cerrará su participación en la primera ronda hoy martes a las 9:00 de la noche, hora de Puerto Rico frente a Australia.  Para provocar un triple empate en el tercer puesto, Puerto Rico necesita vencer a los australianos y que República Checa supere a República Dominicana.

Convocan vista pública para discutir proyecto de ley que regularía antenas

SAN JUAN  – El Frente de Comunidades Contra La Proliferación de Antenas (FCCPA) anunció la celebración de la vista pública “Poder Comunitario” para discutir el proyecto del Senado 824, radicado en la Cámara como 1440, que crearía la Ley de Seguridad Ciudadana sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres de Telecomunicaciones en Puerto Rico.

Según informaron, la vista será este próximo miércoles 24 de octubre desde las 10:00 de la mañana en la plazoleta norte del Capitolio.

“Decidimos convocar esta vista ante la ausencia de un foro para la discusión del proyecto radicado por petición ciudadana por el senador Juan Dalmau y el representante Denis Márquez. Luego de su radicación en febrero pasado, el proyecto ha permanecido engavetado en las comisiones que atienden el asunto de las telecomunicaciones en Cámara y Senado. Los presidentes de estas comisiones, el senador Miguel Laureano y el representante Víctor Parés, ni siquiera nos han dado la oportunidad de una vista pública para discutirlo”, indicó Wilson Rivera Ramos, portavoz del FCCPA, en declaraciones escritas.

Alegó que el proyecto del Senado 824 y de la Cámara 1440 pretende derogar la Ley 89 de 2000 que regula la construcción de torres de antenas en Puerto Rico, ya que a su juicio la misma no propende a un adecuado balance de intereses entre las empresas de telecomunicaciones y la ciudadanía.

“Por ejemplo, una de las cosas que más preocupa a las comunidades es la cercanía de estas torres a sus residencias. En la ley actual la distancia entre la torre de antenas y la residencia más próxima es la medida de la altura de la torre más el diez por ciento. Tienes empresas construyendo torres a menos de cincuenta metros de zonas residenciales. Nosotros desde las comunidades proponemos que esa distancia sea de por lo menos quinientos metros”, dijo.

“Otra de las preocupaciones que atiende el proyecto de ley es la de la falta de notificación adecuada a los colindantes de estas construcciones. De la noche a la mañana te montan una torre frente a tu casa que depreciará el valor de tu propiedad, sin notificación alguna y sin rótulo de presentación para que no sepas la naturaleza de la obra de construcción, sin consulta alguna a los vecinos. Por eso estamos reclamando una verdadera participación ciudadana en la toma de decisiones a la hora de otorgar los permisos”, añadió.

Indicó que su propuesta es que se apruebe una vista pública compulsoria con participación de las comunidades donde pretendan ubicarse estas torres antes de otorgarse cualquier permiso, así como una mayor injerencia de los municipios en los procesos legales y de permisología.

En la vista pública participarán representantes de comunidades agrupadas en el FCCPA, de la comunidad médica discutiendo los efectos de la exposición a las ondas electromagnéticas en la salud, así como estudiantes y profesores del programa Pro Bono de la Escuela de Derecho de la UPR.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del lunes, 22 de octubre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del lunes, 22 de octubre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 96

Pega 3 —————- 717

Pega 4 —————- 2272

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 48

Pega 3 —————- 664

Pega 4 —————- 3579

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Denis Márquez no asistirá a reunión de legisladores con la Junta

EL CAPITOLIO – El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, dijo el lunes que no asistirá a una reunión de la Junta de Control Fiscal (JCF), con legisladores.

“En el día hoy recibí una notificación de la Junta de Control Fiscal para una “reunión informativa privada” con todos los legisladores en la que realizarán una “corta presentación” sobre las certificaciones de los planes fiscales, las pensiones, la reestructuración de la deuda y “otros asuntos relevantes”.

No me prestaré al juego de relaciones públicas de la Junta de Control Fiscal. Reafirmo nuestra posición de cero colaboración con la Junta y la necesidad de un proceso de descolonización que supere nuestra condición colonial la cual permite que siete miembros no electos manden en Puerto Rico.

No hay nada que discutir con los gestores de cobro de los bonistas cuyas determinaciones han sido y serán en perjuicio de los puertorriqueños.

Esa reunión es una farsa para esconder el verdadero motivo de la misma que es dar instrucciones a los legisladores y encaminar su agenda contraria al mejor bienestar de los trabajadores, los pensionados, estudiantes y el País en general”, dijo Márquez Lebrón en declaraciones escritas.

La JCF llevará su décimo quinta reunión pública el martes en el Centro de Convenciones, Pedro Rosselló en Miramar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.