Puerto Rico Hoy – Octubre 24, 2018

Advertencia de inundaciones para varios municipios de la zona Metro

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), informó en la tarde del miércoles, sobre una advertencia de inundaciones para varios municipios de la zona Metro.

La advertencia fue puesta para los municipios de Trujillo Alto, San Juan, Guaynabo, Bayamón y Toa Alta hasta las 6:45 de la tarde.

El SNM informó que a eso de las 3:39 de la tarde, el radar Doppler detectó desde moderada a fuertes lluvias y tronadas que podrían causar inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos.

Una advertencia de inundaciones significa que los ríos y pequeños riachuelos podrían estar en niveles elevados que podrían causar inundaciones urbanas que podrían ocurrir o es inminente que ocurra.

El SNM exhortó a mantener precaución.

Comisión de Gobierno pedirá opinión a la JCF sobre la descolegiación voluntaria

EL CAPITOLIO  – El representante, Jorge Navarro Suárez, que preside la Comisión de Gobierno informó el miércoles, que impartió instrucciones al personal de la Comisión, para que se le solicite al presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero, una expresión de la descolegiación voluntaria afecta el plan fiscal de las agencias gubernamentales.

Como parte del análisis de los Proyectos de la Cámara 1789, 1804 y 1800, Navarro Suárez, anunció que se apresta a solicitar una expresión por parte de la Junta de Control Fiscal, en torno al posible impacto negativo en el plan fiscal de las agencias gubernamentales que tendría la aprobación de la colegiación voluntaria en el caso de los ingenieros, arquitectos, agrimensores, delineantes y agrónomos.

En específico, la arquitecta Diana Luna Serbiá, presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, opinó que la aprobación del Proyecto de la Cámara 1789 “tiene un efecto fiscal que incluso pudiera ser antagónico con los fines de la Ley PROMESA de lograr un presupuesto balanceado. Esto debido a que la descolegiación representa una mayor responsabilidad para el Estado con respecto a la regulación y fiscalización de esta profesión, lo que conllevará mayores costos para el gobierno”.

Por su parte, el ingeniero Pablo Vázquez, presidente del Colegio de Ingeniero y Agrimensores, señaló que el estado de derecho actual “cumple cabalmente con el interés apremiante del Estado de protección ciudadana y de asegurarse que aquellas personas a quienes se les concede el privilegio de ejercerlas, observen unos estándares mínimos en cuanto a su conducta y competencia profesional”.

Añadió que en el caso específico del CIAPR y por delegación expresa de ley, les corresponde adoptar e implementar los cánones de ética que rigen la conducta de los ingenieros y agrimensores, aparte de que, por delegación por la Junta de Examinadora de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, les corresponde a ellos el implementar y administrar el programa de educación continua para estas profesiones.

Sostuvo que, debido al carácter compulsorio de la colegiación en esta profesión, “bajo el estado de derecho actual, la suspensión de la colegiación conlleva la inhabilitación del profesional para la práctica de su profesión”.

El ingeniero se manifestó en favor del derecho constitucional de afiliación que se esgrime en el proyecto, siempre y cuando el interés apremiante del Estado no requiera que se regule esta profesión debido al carácter de protección pública de la labor que se ejerce. Este punto fue apoyado por el resto de los deponentes presentes.

Mientras que la agrónoma Aida Maldonado Quiñones, presidenta del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, señaló que, en el caso de esta profesión al no existir una reválida para ejercer estas funciones, es mediante la colegiación compulsoria, que se puede velar que se cumplan los estándares dispuestos por ley.

Rosselló Nevares anuncia acuerdo con importante compañía de comunicaciones para agencias de primera respuesta

SAN FRANCISCO, California  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el miércoles, un acuerdo de participación con la compañía FirstNet a fin de que las agencias de primera respuesta en Puerto Rico tengan acceso exclusivo en emergencias a su red de comunicaciones por medio de un acuerdo público-privado con la compañía AT&T.

“Durante el huracán María quedó demostrado que las comunicaciones son esenciales para tomar acción durante una emergencia. Con la colaboración de FirstNet estaremos más preparados para responder ante un futuro evento atmosférico”, sostuvo el primer ejecutivo en comunicación escrita.

FirstNet es una red de comunicaciones celular para uso exclusivo de agencias de seguridad y de primera respuesta, pertinentes en el proceso de respuesta a una emergencia. FirstNet cuenta con fibra soterrada en Puerto Rico y utiliza componentes de la red de AT&T. La compañía provee actualización de tecnología imperativa a la seguridad pública, para permitirles conectarse a la información crítica que necesitan.

Mencionó que, durante el año pasado, el Gobierno de Puerto Rico solicitó optar por los servicios de FirstNet. Esta fue la compañía que proveyó el equipo de comunicación para los oficiales de primera respuesta tras el paso del huracán María.

Por su parte, el principal oficial de Informática del Gobierno, Luis Arocho González, expresó que “el equipo de FirstNet y su red han demostrado la capacidad de responder de manera ágil a situaciones de emergencia. Esta red permite que nuestros oficiales de primera respuesta tengan acceso privilegiado a una red de comunicaciones confiable que permite una mejor respuesta de su parte”.

Las agencias de primera respuesta que participan de los servicios de FirstNet tienen acceso a soluciones asequibles sin la preocupación de ser regulado en cualquier lugar de la Isla; y prioridad y preferencia siempre activas de voz y datos para mantenerse conectados a pesar de la congestión de la red.

Otros de los beneficios para las agencias son mayor cobertura y capacidad mediante la construcción de la Banda 14 de FirstNet —que brinda a los oficiales de primera respuesta un mayor acceso a la conectividad que necesitan, donde la necesitan— y aplicaciones y dispositivos innovadores específicamente certificados para la seguridad pública.

Mientras, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, manifestó que “la red de FirstNet permite una conexión más sólida y conforma un sistema más robusto en las comunicaciones de los primeros respondedores. Todo el componente del Departamento de Seguridad Pública y los beneficiarios de este nuevo sistema podrá operar y coordinar esfuerzos con más efectividad y rapidez ante situaciones de emergencias al contar con un sistema confiable”,

Las agencias que participan del acuerdo son la Oficina del Gobernador; los negociados de la Policía, del Cuerpo de Bomberos, del Cuerpo Emergencias Médicas y para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres; la Administración de Corrección; y las autoridades de Acueductos y Alcantarillados, Energía Eléctrica, Transportación, Puertos, Transporte Marítimo, y Metropolitana de Autobuses.

También forman parte los departamentos de la Familia, la Vivienda, Justicia, Educación, Hacienda, Recursos Naturales y Ambientales, Salud, y Transportación y Obras Públicas; la Corporación del Centro Cardiovascular; la Guardia Nacional; y el Instituto de Ciencias Forenses.

Además, están incluidas las juntas de Calidad Ambiental y Reglamentadora de Telecomunicaciones; el Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1; la Administración de Tribunales; el Tribunal Supremo de Puerto Rico; los Sistemas de Información de Justicia Criminal; la Universidad de Puerto Rico; y todos los municipios.

Los oficiales de primera respuesta cuyas agencias aún no se hayan inscrito con FirstNet pueden visitar cualquiera de las sucursales de AT&T para suscribirse a los servicios de FirstNet como usuarios pagados por el suscriptor (subscriber paid users).

Federales hallan culpable a dos por tráfico ilegal de drogas

SAN JUAN  – Luego de cuatro días de un juicio presidido por el juez federal, Jay García Gregory, un jurado federal emitió veredictos de culpabilidad contra Edilio Benjamín Hernández y Johanni Balbuena Hernández por conspirar para poseer con intención de distribuir sustancias controladas, anunció el miércoles, la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

“Esta convicción marca otra victoria en nuestra lucha contra los narcóticos en Puerto Rico y una clara indicación del éxito del programa OCDETF en la lucha contra el narcotráfico. Nuestro equipo de fiscales y agentes de casos dio un excelente ejemplo de trabajo en equipo durante la investigación que condujo a la condena de estos acusados ​​en el juicio “, dijo Rodríguez Vélez, en declaraciones escritas.

Johanni Balbuena Hernández también fue declarado culpable de reingreso por un extranjero retirado y Edilio Benjamin Hernández fue declarado culpable de entrada incorrecta por un extranjero.

Los dos eran parte de una organización internacional de narcotraficantes con sede en la República Dominicana que arrojó 276 kilogramos de cocaína en el municipio de Vega Baja.

La evidencia en el juicio involucró el testimonio de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana, la Administración de Control de Drogas, la Policía de Puerto Rico (PPR) y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (Unidad Marítima de la PPR). Además, el jurado escuchó varias escuchas telefónicas que fueron interceptadas en la República Dominicana por el DNCD, donde se escuchó a los miembros de la organización de narcotráfico planear sus negocios de narcotráfico.

Otros siete fueron acusados ​​de participar en la organización criminal. El acusado Miki King-Batista se había declarado culpable anteriormente y había sido condenado a 151 meses y un período de libertad supervisada de 5 años. El acusado Daniel Ramírez-Pérez se había declarado culpable anteriormente y está a la espera de la sentencia. Los acusados ​​Manuel Almeyda-Vásquez, Nelson King-De Aza y Carlos De la Cruz-Paulino están en espera de juicio.

El caso, llamado “Operación King Dynasty”, fue parte del programa de la Fuerza de Tareas de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar a las organizaciones más serias de tráfico de drogas y lavado de dinero, y a las principales responsables del suministro ilegal de drogas de la nación.

Además, el caso fue procesado por los fiscales federales adjuntos Marc Chattah y Julia Díaz Rex, jefa de la Unidad de Estupefacientes. Los acusados ​​se enfrentan a un mínimo de diez años de prisión con una pena máxima de hasta cadena perpetua. La sentencia está prevista para el 15 de febrero de 2019.

Reportan otro asesinato y herido de bala en Río Grande

RÍO GRANDE  – La Policía informó que a las 10:08 de la mañana del miércoles en la carretera PR-3, frente al Cementerio Municipal de Río Grande, se reportó un asesinato y una persona herida de bala.

Según la información preliminar, se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertó sobre detonaciones. Al llegar las autoridades, encontraron dos hombres dentro de un vehículo.

Las autoridades detallaron que los sujetos, que no han sido identificados, presentaban múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo. Uno de los hombres falleció en el lugar y el otro está herido de gravedad.

Agentes adscritos al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área de Fajardo acudieron al lugar. Se exhorta a utilizar vías alternas como la Ruta 66.

A eso de las 5:57 de la tarde del martes se reportó otro caso de asesinato y heridos en la calle Indiana de la Comunidad Estancias del Sol, sección B en Río Grande. En este caso, el occiso fue identificado como Alexander Naranjo Villanueva, de 31 años y residente en el mencionado lugar. Los heridos son Guillermo Castro Rivera, de 21 años; Alexis Rijos García, de 22 y José González Rodríguez, de 23.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito llamando al 787-343-2020 o al CIC de Fajardo al 787-863-3240. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Alegan propuesta microred para la montaña recibe importantes endosos

VILLALBA – El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández alegó el miércoles que la propuesta microred energética para la montaña recibió el endoso de la Asociación de Industriales, la Universidad de Puerto Rico (UPR), Medtronic y gran parte del poder ejecutivo y legislativo del país.

“El apoyo de la Asociación de Industriales ha sido fundamental en el progreso de nuestro proyecto”, indicó Hernández en declaraciones escritas.

Sostuvo que la gerencia de Medtronic, que lleva establecida en Villalba desde 1974 con una empleomanía de sobre 1,500 empleados provenientes del área sur-central indicó que “este proyecto nos beneficiaría al obtener estabilidad y eficiencia energética a un mejor costo, lo que nos haría más competitivos a nivel global y podría asegurar la permanencia de Medtronic en el Municipio por muchos años más”.

“En el pasado mes de septiembre, acompañamos al alcalde, Luis Javier Hernández al Congreso y hemos visto de primera mano el apoyo que esta gran iniciativa tiene en todos los congresistas. Significamos el hecho que visitamos el Departamento de Energía Federal y allí el representante de la agencia, Bruce Walker, le pareció la ruta correcta para garantizar un sistema resiliente en una de las áreas más vulnerables del país. El Departamento de Energía Federal, puso a su disposición su personal técnico para garantizar que este proyecto cumpla con la meta propuesta”, agregaron.

El alcalde villalbeño alegó además que la propuesta energética ha recibido también el endoso del Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI) de la UPR y el Sustainability Energy Center (SEC), que es el único laboratorio de microredes en Puerto Rico.

Hernández mencionó que junto a los alcaldes de Orocovis, Morovis y Ciales, crearon el primer Consorcio Energético de la Montaña, con el que buscan utilizar la Central Hidroeléctrica y generación solar, para levantar la primera microred de energía para la montaña. Con ello apuestan, a un nuevo surgir económico y social en dicha región.

Detalló que la iniciativa persigue producir 130 MV, combinando métodos alternos y redundancia, para beneficio de los mencionados pueblos. Ello permitirá la creación de un sistema energético sostenible que aprovecharía la energía renovable, específicamente la energía hidroeléctrica y solar. Además, el proyecto contribuirá a la reducción de la dependencia al petróleo y promoverá la protección del ambiente mediante la generación de energía limpia.

“De particular importancia resulta resaltar que el proyecto viabilizará el desarrollo económico de la región, puesto que las industrias manufactureras establecidas en la región reducirán sus costos de operación y podrán confiar en un sistema rehabilitado mediante inversión privada. Ello conduce a la creación de empleos en un área económicamente debilitada”, dijo el ejecutivo villalbeño.

Hernández dijo que la operación de la central no le es ajena al municipio de Villalba. Tras el paso del huracán María, en ánimo de proveer energía a la región, el municipio de Villalba realizó una inversión para reparar la planta utilizando sus recursos y empleados municipales. Ello le permitió proveer energía eléctrica, a tan solo 30 días luego del huracán, al casco urbano, residenciales y escuelas públicas y a Medtronic.

Por último dijo que el consorcio energético ha encaminado también un diálogo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), a los fines de garantizar que el servicio de agua se mejore para el beneficio de nuestra gente.  Las mejoras que realizarán al sistema de embalse y tuberías beneficiaran a la AAA y lograrán brindar a dicha agencia el ahorro energético que tanto necesita.

A paso firme Invest Puerto Rico para atraer inversión extranjera

SAN JUAN  – Invest Puerto Rico está encaminada a cumplir con su objetivo de atraer nueva inversión extranjera a la isla, pues la Junta de Directores de la organización anunció que ya finalizó el desarrollo del plan estratégico de promoción de Puerto Rico para el año fiscal 2019.

Por eso sostienen reuniones con directivos de diversos sectores empresariales y del sector público incluyéndolos en el diálogo para conocer sus impresiones sobre estos esfuerzos.

“El objetivo de este plan es crear visibilidad en el exterior de Puerto Rico como destino competitivo de inversión, de manera enfocada y a través de canales de promoción efectivos para así generar oportunidades de negocio en sectores donde Puerto Rico está mejor posicionado para atraer inversión. Actualmente estamos compartiendo nuestra visión y planes con entidades y grupos empresariales que son apoyo esencial en nuestra encomienda de ampliar los mercados de inversión para obtener su insumo e integrar recomendaciones”, dijo la directora de operaciones de Invest PR, Ella Woger Nieves.

Detalló que entre estas entidades están Discover Puerto Rico (DMO), la Oficina de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS), la Oficina del Principal Oficial de Inversión (CIO), el Puerto Rico IT Cluster (PRITC), la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), Paralelo 18, la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), la Asociación de Farmacéuticas de Puerto Rico(PIA), la Asociación de Industriales de Puerto Rico (PRMA), la Asociación de Productos de Puerto Rico (APPR), entre otras.

“Buscamos sinergia con estos sectores en la tarea de atraer nuevas oportunidades de negocios, que redundan en beneficio para nuestro pueblo puertorriqueño. Una vez culminen las reuniones con estas entidades, la Junta presentará formalmente el plan de promoción”, sostuvo.

Entretanto, dijo que recientemente la Junta de Directores de IPR se reunió con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y le presentó oficialmente el plan estratégico. Durante el encuentro dialogaron sobre las oportunidades de inversión, las estrategias para generar interés de las compañías en invertir en la Isla y las reformas necesarias para continuar fortaleciendo el ambiente de negocios.

“Puerto Rico ofrece un sinnúmero de razones que lo hacen el lugar idóneo para invertir, entre las que se encuentran que tenemos la estabilidad de una jurisdicción de los Estados Unidos y una gama de incentivos que beneficia al pueblo de Puerto Rico y al inversionista. La intención del plan de promoción es apalancar las fortalezas que tiene Puerto Rico para cumplir con nuestra encomienda de ser pieza clave en el desarrollo económico de la isla”, finalizó la funcionaria.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 24 de octubre de 2018.

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que para el miércoles se espera una mezcla de sol y nubosidad con aguaceros que se desarrollarán durante las horas de la tarde.

La mayoría de los aguaceros se pronostican que se desarrollen sobre sectores del interior y oeste de Puerto Rico y luego se muevan lentamente hacia el oeste.

Debido al flujo leve en los niveles bajos, los aguaceros persistentes pudieran resultar en inundaciones urbanas y de riachuelos.

Las temperaturas máximas durante el día fluctuarán desde los altos 80 grados a través de las áreas más bajas a los altos 70 grados a alrededor de 80 grados a través de las áreas más altas.

A través de las aguas regionales, los navegantes pueden esperar oleaje entre tres a cinco pies con vientos entre cinco a 15 nudos.

Cielo parcialmente nublado prevaleció a través de la región durante la noche con aguaceros pasajeros y periodos de lluvias moderadas a fuertes que afectaron las aguas costeras y porciones costeras del norte y este de la isla. El viento estuvo calmado a leve y variable.

Las temperaturas mínimas temprano en la mañana estuvieron en los medios a altos 70 grados a lo largo de áreas costeras.

Grave con heridas al ser impactado por un camión en Mayagüez

MAYAGÜEZ  – Un accidente de auto de carácter grave fue reportado a eso de las 4:45 de la madrugada del miércoles en la carretera PR-2 kilómetro 159.2, frente a la Urbanización Sultana en Mayagüez, informaron las autoridades.

De acuerdo con el informe policiaco, Stephen Torres Rosas de 18 años y residente en la urbanización Valle Hermoso Sur en Hormigueros, alegó que se disponía a salir de la carretera PR-114, intersección con la carretera PR-2 en su Mitsubishi Mirage de 1999 y pensó que le daba tiempo a cambiarse de carril. Sin embargo, no se percató que transitaba un camión que lo impactó a pesar que trató de evadirlo.

Las autoridades detallaron que el camión es un Freightliner modelo F-L 70 de 2003, conducido por Judalexis Padilla Colón de 29 años y residente en la carretera PR-826 de Naranjito. Éste transitaba en dirección de Mayagüez a Hormigueros.

Torres Rosas fue atendido por los paramédicos Héctor García y Ralfie Monteagudo y de Rescate, José Ramos, quienes indicaron que presentaba una herida abierta profunda en la pierna izquierda y contusiones en todo el cuerpo. El joven fue trasladado al Centro Médico de Mayagüez.

Se le dio conocimiento al fiscal Esteban Miranda, quien ordenó se ocuparan los vehículos para fines de investigación. Investiga el agente Edgardo Hernández González de la División Patrulla de Carreteras de Mayagüez.

Líder cameral anuncia recogido de medicamentos en desuso en El Capitolio

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció que el jueves personal de ese cuerpo legislativo, en conjunto con oficiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), abrirán las puertas de El Capitolio a todas las personas que deseen deshacerse de sus medicamentos expirados o en desuso.

“Entendemos que esta es una importante iniciativa que tiene como objetivo primordial asistir directamente a la ciudadanía para evitar problemas de salud. Es por eso que hacemos una exhortación a todos los ciudadanos que tengan en su posesión medicamentos recetados que actualmente no estén utilizando o que los mismos se encuentren expirados, a que visiten el jueves, El Capitolio, así como el próximo sábado los cuatro centros que la Cámara de Representantes ha habilitado a través de toda la isla, en colaboración directa con personal oficial de la DEA, para que puedan disponer de los mismos”, comentó el líder legislativo en declaraciones escritas.

Indicó qie el próximo sábado, 27 de octubre, se estarán habilitando cuatro centros de recolección a través de toda la isla para ese mismo propósito. Esto como parte de ‘El Día Nacional de Recogido de Medicamentos’.

Detalló que el primero de los cuatro centros abiertos por la Cámara para recibir medicamentos estará ubicado en la Plaza Pública de Fajardo. Este recogido se realizará en colaboración, también, con personal de la administración municipal.

Para la región oeste se habilitaron dos lugares, en Mayagüez la Plaza Publica Colón, mientras que, en Rincón, el centro será en la Plaza Pública Alfredo Rafucci. Por otra parte, en la región norte-central, la Plaza de la Revolución en Lares servirá como centro de recolección y en el sur el centro comercial Plaza Prados del Sur, ubicado en el municipio de Santa Isabel.

Según explicó el presidente cameral, personal del DEA estarán presentantes en los mencionados centros, incluyendo el Palacio de las Leyes, desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

No se van a realizar ningún tipo de preguntas a las personas que entreguen los medicamentos ese día, siendo esta una actividad totalmente anónima.

“La intención aquí es evitar que niños u otras personas puedan ingerir medicamentos no aptos o expirados, causando así problemas de salud. Se aceptará medicamentos en pastillas y líquidos, siempre y cuando estén sellados en sus respectivos envases. No se aceptan inyecciones o artículos similares”, agregó el presidente.

Este es el segundo año consecutivo que la Cámara participa de esta iniciativa, según dijo el líder legislativo. Méndez Núñez agradeció al personal de la DEA por la oportunidad de ser parte integral de su proyecto el cual se ha estado realizando, con mucho éxito, desde el año 2003.

En la página electrónica de la DEA se encuentra más información sobre esta importante campaña: https://www.deadiversion.usdoj.gov/drug_disposal/takeback/index.html.

Equino muere atropellado en Dorado

DORADO  – Agentes del Cuartel de Dorado informaron sobre un accidente en la carretera PR-696 kilómetro 1.7 en el que un equino murió atropellado en hechos ocurridos la mañana del miércoles.

Oficiales del precinto dirigen el tránsito en la zona, cerca de la pista del Barrio Higuillar.

Las autoridades indicaron que se está desviando el tránsito por un carril solamente, aunque  el personal de Manejo de Emergencias ya llegó al lugar para remover el equino.

Puerto Rico cierra primera ronda del Sub 23 con triunfo

MONTERÍA, Colombia – Isan Díaz sacudió dos cuadrangulares para darle a Puerto Rico su segunda victoria consecutiva con resultado 3-2 sobre Australia el martes, en el cierre de la primera ronda de la Copa Mundial de Béisbol Sub 23.

El triunfo boricua dejó fuera de la segunda fase a los australianos.  Puerto Rico y Australia, junto a otras cuatro selecciones, disputarán las posiciones 7 al 12 en la ronda de consolación.

“La ofensiva no fue la misma que el lunes, pero como quiera al final el resultado estuvo ahí. Los muchachos tuvieron turnos, Isan Díaz tuvo un gran juego, Osvaldo Berríos un ‘pitcheo’ fenomenal, los relevistas hicieron su trabajo y Amaury Sánchez cerró el juego”, dijo Yadier Molina, dirigente del equipo puertorriqueño.

El primer vuelacercas de Díaz fue solitario, en el tope del tercer episodio. Australia ripostó en la parte baja del mismo capítulo y empató el juego mediante doblete de Ulrich Bojarski.

En la quinta entrada, Díaz pegó el segundo jonrón de la noche con un corredor a bordo y colocó la pizarra 3-1. La segunda anotación de Australia se produjo en el séptimo acto con una jugada de selección.

Osvaldo Berríos se adjudicó el triunfo con cinco y un tercio de episodio trabajado. Dio paso a cinco hits y una carrera. Ponchó siete bateadores y otorgó tres boletos. Salvó el encuentro Luis Amaury Sánchez con dos entradas lanzadas sin permitir libertades. Cargó con el revés Michael Anthony Gahan con seis y dos tercios de entradas lanzadas.

La ronda de consolación comenzará este jueves, con la participación de seis equipos.

Cerrado tramo PR-693 en Dorado por accidente fatal con un camión

DORADO – El director de la División de Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña informó que un conductor falleció en un accidente con un camión ocurrido a eso de las 5:20 de la madrugada del miércoles en la carretera PR-693 en Dorado, por lo que un tramo de esa vía fue cerrado.

El accidente ocurrió cerca del centro comercial Doramar Plaza, donde ubica el Krispy Kreme.

“Un conductor invadió el carril, chocó de frente con un camión y falleció. Es en la carretera PR-693 que discurre desde Adriel Auto hacia el pueblo de Dorado”, relató el oficial en entrevista radial (WKAQ).

El teniente Gilberto Báez y el sargento Cintrón acudieron al lugar junto a unidades.

Hernández Peña recomendó que los conductores de Dorado que vienen para conectar con la PR-22, deben seguir hacia la PR-165. Los que vienen por el expreso PR-22 para tomar la PR-693 hacia Dorado, deben seguir por el expreso y salir por el Barrio Maguayo.

Accidente fatal con peatón no debe afectar tránsito en la Baldorioty

CAROLINA – Un peatón murió en un accidente reportado en horas de la mañana del miércoles en la Avenida Baldorioty de Castro en Carolina.

La información la ofreció el director de la División de Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña en una entrevista radial (WKAQ).

Detalló que el accidente ocurrió precisamente en la salida de la Avenida Monserrate hacia la Baldorioty. Se trata de un hombre de entre 50 y 60 años.

“El tránsito no va a ser afectado en la Baldorioty por el momento porque el cuerpo está a orillas del paseo y lo que está limitando solamente es la salida de la Monserrate hacia la Baldorioty”, dijo Hernández Peña.

Se recomienda a los conductores a tomar vía alternas como seguir hacia el ramal 8 y entrar al Puente Teodoro Moscoso.

Unidades de Tránsito y el teniente León, acudieron al lugar para atender el accidente.

Vigorosa reacción de las Cafetaleras

SAN JUAN – Whitney Jones encestó 33 puntos y consiguió 17 rebotes, Charity Harris sumó 22 tantos con nueve asistencias y las Cafetaleras de Yauco se recuperaron de una desventaja de una desventaja de 28 en la primera mitad para derrotar 94-87, en tiempo extra, a las Pepino Power de San Sebastián.

El partido fue en el coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras en la continuación de la temporada 2018 del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Un aguerrido quinteto del Pepino dominó ampliamente la primera mitad, 51-23.

Empero, Yauco logró hilvanar un avance 15-0 en la parte final del tercer cuarto para meterse en el juego, 61-50. La manga culminó con puntuación de 27-10, a favor de las locales.

Con un tiro libre, Jones empató las hostilidades a 74 para enviar el encuentro a cinco minutos adicionales.

Las Cafetaleras se llevaron 20-13 el tiempo adicional para conseguir la importante victoria. Harris atinó cuatro tiradas libres y un canasto de campo para colocar el duelo en caja de seguridad, restando 30 segundos.

Chanita Jordan se unió a Jones y Harris en la ofensiva con 18 puntos, 13 de ellos en la primera mitad. Jordan agregó 18 capturas. Annysa Sánchez coló 10 tantos para Yauco salir airoso.

Por San Sebastián, Anushka Maldonado marcó 22 puntos, DeSanta Franklin-Jordan aportó 16, Shakena Richardson 12 y María Brown 11.

Con el triunfo, las Cafetaleras se afianzan de la cuarta y última posición clasificatoria a la postemporada con marca de 3-6. Pepino Power, por su parte, sigue sin conocer el dulce sabor de la victoria tras seis compromisos.

La campaña sigue mañana miércoles, 24 de octubre (8:00 de la noche), con la visita de las Cangrejeras de Santurce (3-2) a las Atenienses de Manatí (3-2) en el coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu.

Calendario del 24 de octubre al 2 de noviembre

miércoles, 24 de octubre – Santurce en Manatí 8:00 p.m. coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu

jueves, 25 de octubre – Santurce en San Sebastián 8:00 p.m. coliseo Luis Aymat Cardona TV (WAPA Deportes)

viernes, 26 de octubre – San Sebastián en Manatí 8:00 p.m. coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu

domingo, 28 de octubre – Juego de Futuras Estrellas 1:00 p.m. coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu

Juego de Estrellas 4:00 p.m. coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu TV (WAPA Deportes)

martes, 30 de octubre – Carolina en Manatí 8:00 p.m. coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu

Santurce en Yauco 8:00 p.m. coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras

jueves, 1 de noviembre – Santurce en Carolina 8:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

Manatí en Yauco 8:00 p.m. coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras

viernes, 2 de noviembre – San Sebastián en Santurce 8:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

Balacera deja un muerto y tres heridos en Río Grande

RÍO GRANDE  – Un hombre fue ultimado y otros tres fueron heridos en una balacera reportada cerca de las 5:57 de la tarde del martes en la calle Indiana de la Comunidad Estancias del Sol, sección B en Río Grande, informó la Policía.

De acuerdo con el parte policiaco, se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertó sobre varias personas heridas de bala. Al llegar las autoridades al lugar encontraron a Alexander Naranjo Villanueva, de 31 años y residente en el mencionado lugar, con varias heridas de bala.

Éste fue transportado en un vehículo privado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Grande, donde llegó sin signos vitales, según confirmaron las autoridades.

Entretanto, la Policía precisó que tres heridos de bala llegaron hasta el CDT de Canóvanas. Éstos fueron identificados como: Guillermo Castro Rivera, de 21 años; Alexis Rijos García, de 22 y José González Rodríguez, de 23.

Los tres presentaban heridas de bala en diferentes partes del cuerpo y fueron referidos al Centro Médico de Río Piedras. Se desconocen detalles de su condición.

Agentes adscritos al Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del Área de Fajardo, continúan con la investigación.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito llamando al 787-343-2020 o al CIC de Fajardo al 787-863-3240. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Alcalde de Utuado clama atención para vías estatales ante derrumbes por lluvias

UTUADO – El alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá pidió ayuda al gobierno central ante la situación de los derrumbes en su municipio, que se han agravado por causa de la copiosa lluvia registrada en los pasados días.

“Estamos en una emergencia. Mi pedido es al gobierno central que haga su parte”, detalló Irizarry Salvá en declaraciones escritas.

“Es como si el huracán María hubiera pasado de nuevo”, alegó.

Alegó además, que aunque pareciera una exageración, en Utuado no se han repuesto de los derrumbes. Dijo que el terreno en algunas zonas están en precario y hay carreteras intransitables. Las lluvias de estos días han agravado la situación y necesitan ayuda del gobierno central.

El alcalde utuadeño se refirió a los derrumbes en el Barrio Arena, en la carretera PR-5523, concretamente del hectómetro 4 al kilómetro 1, donde equipo del Municipio ha atendido el caso con los pocos recursos que cuenta.

“Allí el paso está completamente destruido. Solicitamos la ayuda del vecino alcalde Georgie González de Jayuya, porque el problema es grande”, dijo.

De igual manera dijo que hay un derrumbe en la carretera PR-123, desde el kilómetro 55 al 55.1, entre otras vías. Aquí antes había un ‘loader’ (equipo pesado) asignado a Utuado, para atender problemas de derrumbes, pero ese equipo se lo llevaron a Manatí.

Las crecientes de ríos y quebradas se dramatizan en casi todo el territorio utuadeño, particularmente las comunidades de Las Palmas, Las Cuevas, Viví y Caonillas, según explicó Irizarry Salvá.

Por último, el alcalde hizo referencia además al anuncio realizado por el gobernador Ricardo Rosselló, en el que se detallaron 51 proyectos de construcción y reparación de carreteras en 33 pueblos. “Para el vecino pueblo de Utuado hubo una gran asignación de fondos para carreteras y qué bien, porque se necesita, pero a nuestro pueblo de Utuado no se asignó un dólar de esos 51 proyectos que anunciaron. Aquí en Utuado también vive gente, son puertorriqueños también y no podemos dejarlos sufrir”, tronó el ejecutivo municipal.

AVISO – Atención residentes sectores de Jayuya, Ciales, Lares y Utuado

ARECIBO – Sectores de Jayuya, Ciales, Lares y Utuado experimentan intermitencia de servicio de agua potable por represas obstruidas, informó el director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José A. Rivera Ortiz.

“Las plantas de filtros Lares Urbana, Sabana Grande de Utuado, Las Delicias de Ciales y La Pica, Mameyes Limón y Canalizo las tres de Jayuya se encuentran fuera de operación por tomas tapadas a causa de las lluvias registradas. Brigadas de la agencia realizan trabajos de limpieza en las represas”, indicó el funcionario.

Los sectores que pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable del municipio de Jayuya son: Canalizo, Jauca, Las Casitas, Mameyes Arriba, Las Salsas, Los Ajos, parcelas Corbert,, San Patricio, La Pica, Santa Rosa, Collores, Canalizo, y Jaucas.

Mientras, los sectores afectados de Lares son: Callejones y Piletas. Del municipio de Ciales se ven afectados los sectores: Cialitos, Cascadas, Los Marquez, Galindes, Las Antenas, Las Palomas, Casa Blanca, Toro Negro y Las Cañas. Asimismo, el sector Sabana Grande del municipio de Utuado.

Se recomienda que una vez se restablezca el servicio, hervir el agua por tres minutos antes del consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de Internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del martes, 23 de octubre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del martes, 23 de octubre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 95

Pega 3 —————- 020

Pega 4 —————- 5635

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 99

Pega 3 —————- 661

Pega 4 —————- 6037

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable   por errores publicados en los números ganadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.