Puerto Rico Hoy – Octubre 31, 2018

Educación agiliza trámite de pago pensiones a jubilados docentes

SAN JUAN – La directora de Recursos Humanos del Departamento de Educación (DE), María Franco anunció el miércoles que han agilizado los trabajos relacionados con la tramitación de  las jubilaciones de docentes que fueron registrados en la agencia para que los retirados comiencen a recibir sus pagos de pensiones lo antes posible.

“La secretaria Julia Keleher nos ha solicitado acelerar el trámite de las jubilaciones de  docentes que concluyeron al pasado 31 de julio, hemos creado un sistema interno de trabajo que nos permite tramitar  con agilidad los casos pendientes. Hemos finalizado 172 casos referidos a Retiro y esperamos concluir los 84 casos que estamos evaluando con celeridad”, expresó Franco en declaraciones escritas.

Indicó que de las 256  solicitudes de retiro de docentes con efectividad  al 31 de julio, ya se han enviado a Retiro unos 75 casos para comenzar a recibir sus pensiones. Del total restante de 181 casos que están en el en área de Transacciones de Personal, ya se atendieron 97 casos en el área de  Transacciones a cargo de Alberto Rodríguez Leandry, los otros 84 casos se están manejando con un equipo de trabajo que tienen instrucciones específicas de agilizar la evaluación y validación de los datos para culminar el proceso y enviar a Retiro para el trámite correspondiente.

“El Departamento de Educación es consciente de la necesidad de trabajar con rapidez los asuntos relacionados a la validación  las asistencias de los jubilados docentes y concluir todas las evaluaciones. El pasado 24 de octubre la Federación de Maestros, luego de haberse reunido con la Secretaria Keleher, compartió  alguna información con el área de nómina de la agencia para poder continuar los trabajos de análisis de datos. No obstante, la división de recursos humanos continúa la certificación de los datos”, dijo la funcionaria.

Resume del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 31 de octubre de 2018.

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que un aumento en la actividad de aguaceros se espera cada día esta semana hasta alcanzar un máximo el viernes. Una débil vaguada así como humedad disponible ayudarán en el desarrollo de aguaceros y tronadas aisladas el viernes.

Las temperaturas máximas alcanzarán el miércoles los altos 80 a bajos 90 grados en zonas de baja elevación y en los altos 70 a bajos 80 grados en zonas más altas. Los vientos serán del este entre 5 a 10 millas por hora. Se pronostica el desarrollo de aguaceros en el interior y oeste de Puerto Rico debido a efectos locales.

A través de las aguas regionales, los navegantes pueden esperar oleaje entre cuatro a cinco pies a través de las aguas del Atlántico y el Pasaje de Mona, mientras el oleaje en el resto de las aguas fluctuará entre dos y cinco pies con vientos del este entre 5 y 10 nudos. Existe un riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte de Puerto Rico.

Cielos despejados prevalecieron sobre el área durante la madrugada y temprano esta mañana. Aguaceros se desarrollaron sobre aguas del Caribe pero se disiparon al llegar a tierra. Los vientos fueron leves y variables con temperaturas en los altos 70 a bajos 80 grados en zonas de poca elevación y en los 60 grados en zonas de más altas.

Federales arrestan hombre que supuestamente amenazó bombardeo a centro judío

SAN GERMÁN – Un individuo que supuestamente amenazó con bombardear un centro de judíos en el oeste, fue arrestado la madrugada del miércoles por agentes federales, según se informó.

El portavoz del Negociado Federal de Investigaciones en la isla, (FBI por sus siglas en inglés), Carlos Osorio confirmó la intervención.

“Esta mañana arrestamos a un individuo en el área oeste, específicamente en San Germán que en varias ocasiones y recientemente estaba haciendo unas amenazas con bombardear algunos establecimientos propiedad de personas de la comunidad judía aquí en Puerto Rico”, dijo Osorio en entrevista radial (WKAQ).

Detalló que el arresto se produjo en la residencia del sujeto.

Indicó que debido a la reciente masacre ocurrida el sábado pasado en Pittsburgh, Pensilvania en el que asesinaron a 11 personas de la comunidad judía, las autoridades federales tomaron en serio las amenazas y se encontró causa probable para arrestarlo.

Las amenazas se produjeron por las redes sociales y por teléfono. “Él utilizaba cuanto medio podía para hacer esas amenazas”, dijo Osorio.

El sujeto no fue identificado por el momento.

Asimismo, se informó que el detenido tendrá su vista inicial ante la magistrada Silvia Carreño.

Mayagüez anuncia a sus jugadores importados

MAYAGÜEZ  – El gerente general de los Indios de Mayagüez, Frankie Thon anunció a los seis jugadores importados, todos lanzadores, que estarán con la novena desde el 15 de noviembre, cuando la tribu visite a los Gigantes de Carolina en el estadio Hiram Bithorn, en el inicio de la temporada 2018-19 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Encabeza la lista el iniciador zurdo Bailey Falter, quien fue escogido en la quinta ronda del sorteo de novatos de las Grandes Ligas en el 2015.

Según se informó en declaraciones escritas, el estadounidense de 21 años, acumula en las ligas menores efectividad de 2.99, 285 ponches, 58 boletos gratis y 101 carreras permitidas en 304.1 entradas lanzadas.

Por otro lado, el derecho Alex Romero se suma como lanzador abridor para la venidera campaña de los Indios. El venezolano tiene efectividad de 3.56 en sus ocho años de béisbol profesional, jugando en las ligas menores y ligas independientes. Este año, Romero registró efectividad de 2.99 y abanicó a 105 contrincantes en 19 juegos, con los Lake Eire Crushes de la liga independiente división este.

Al cuerpo monticular se suman los relevistas Jesús Balaguer, Matt Marksberry, Trevor Bettencourt y Colby Blueberg.

El cubano Balaguer, jugó esta temporada con los Washington Wild Things de la liga independiente, registrado efectividad de 3.50 en 18 entradas, con 34 abanicados.

Mientras, Marksberry con experiencia en las grandes ligas, buscará una segunda oportunidad en el béisbol organizado. El estadounidense acumula efectividad de 5.06 en sus dos años de participación (2015-2016) como relevista de los Bravos de Atlanta.

Por su parte, el joven Bettencourt quien pertenece a los Filis East, afiliar de liga menor de los Filis de Filadelfia, jugó este año para récord de 7-3, efectividad de 2.37, 122 ponchetes en 98.2 entradas trabajadas.

Termina la lista el derecho estadounidense Colby Blueberg, quien es parte del equipo Lake Elsinore, sucursal Clase A de los Padres de San Diego. En el 2018 Blueberg registró marca de 4-1, efectividad 3.24 con 27 sentenciados en 25 entradas lanzadas.

Los Indios tienen para contratar a un máximo de ocho importados para la próxima campaña, que inicia dentro de 16 días.

Carolina se niega a perder

SAN JUAN  – Daneichka Canales con cuatro bombazos en igual cantidad de oportunidades le dio la octava victoria seguida a las tricampeonas Gigantes de Carolina al vencer 71-68 a las Atenienses de Manatí en la jornada del martes en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Las Gigantes mejoraron su marca a 8-0 y siguen en el tope de la Liga. Manatí cayó a marca de 5-3.

Canales cerró el partido con 20 puntos. Whitney Bays le siguió con 14 tantos y 13 rebotes, al tiempo que Ali Gibson sumó 12 unidades. En causa perdida, Pamela Rosado fue la mejor con 26 puntos, Corine Costa agregó 16 con 12 capturas y Kathryn Westbeld marcó 10 con 11 atrapadas.

En Yauco, Annysa Sánchez registró 25 tantos y Whitney Jones añadió 23 para que las locales Cafetaleras superaran 95-83 a las Cangrejeras de Santurce.

Yauco también contó con la ofensiva de Chanita Jordan con 16 puntos y Yolanda Pagán con 12. Por Santurce, Dayshalee Salamán se destacó con 20 tantos y nueve asistencias, Michelle González hizo de segunda voz con 19 unidades, Glennys Rosa consiguió 12 y Akilah Bethel 11.

Las Cafetaleras (4-6), con el triunfo, se acercaron a un solo juego de las Cangrejeras (4-4) en la pugna por la tercera posición.

El torneo 2018 sigue este jueves, 1 de noviembre, con Santurce midiéndose a las locales Gigantes en el coliseo Roberto Clemente y las Atenienses enfrentándose a Yauco en el coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras, ambos desde las 8:00 de la noche.

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook: www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.

Investigan muerte violenta en Toa Baja

TOA BAJA – Una muerte violenta se reportó a las 9:21 de la noche del martes en la calle Dávila del barrio Candelaria Arenas en Toa Baja, informaron las autoridades.

Según la información preliminar, se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencia 9-1-1 y al llegar la Policía al lugar, localizaron el cuerpo de un hombre que no ha sido identificado al momento.

El occiso presentaba múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, según indicó la Uniformada.

Agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan el caso junto al fiscal Gustavo Vélez.

Cámara aprueba nueva Reforma Contributiva

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó la madrugada del miércoles el Proyecto de  la Cámara 1455, de administración, que origina lo que será la Nueva Reforma Contributiva.

Según trascendió, la votación final fue de 30 votos a favor y 18 en contra. La propuesta será considerada ahora en el Senado.

“Desde el pasado el mes de abril hemos estado inmersos en atender la medida 1544. Hoy le presentamos los que yo he llamado los cinco pilares. Estos son la reducción en la tasa contributiva a cada persona asalariada, la reducción en las tasas corporativas que existe hoy en Puerto Rico, con ello, fortalecemos a las pequeñas y medianas empresas. Además, hemos trabajado con la eliminación del B2B. Aquí, particularmente, estamos haciendo justicia a aquellas personas que tienen pequeños negocios… Esta administración está comprometida en reducir el IVU en todo los alimentos preparados”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio “Tony” Soto Torres en declaraciones escritas.

El informe presentado Soto Torres, indica que la Reforma ofrece un incentivo, tipo crédito contributivo, de un 5 por ciento a todos los individuos que radican planilla y reduce la tasa contributiva a las corporaciones de 39 a 37.5 por ciento. También, elimina el impuesto entre negocios (“B2B”) en el caso de contribuyentes con ingresos de 200,000 dólares o menos, que se espera beneficie a cerca de ocho de cada 10 empresarios de pequeños y medianos negocios.

Además, reduce el Impuesto de Venta y Uso (IVU) en alimentos preparados a 7 por ciento, tanto en transacciones electrónicas como en efectivo como lo propuso la Asamblea Legislativa.

En cuanto a las tragamonedas, el legislador explicó que se viabilizará la operación de las máquinas de juegos de azar fuera de los casinos. No obstante, prohíbe los casinos fuera de los hoteles, al disponer que estas máquinas no podrían representar ni el único, ni el mayor ingreso de la actividad comercial del establecimiento.

Dispone además, que serán 25,000 las máquinas que podrán operar durante el primer año de vigencia de la ley. Luego de ese primer año, la División de Juegos de Azar de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) podría aumentar la cantidad a 10,000 por año hasta llegar a 45,000, esto si se concluye, previo estudio, que no existe una saturación del mercado de máquinas de juegos de azar, el cual tendrá que considerar el impacto económico de los casinos ubicados en hoteles.

Según Soto Torres, el 45 por ciento de los fondos será destinado para los Planes de Retiro de la Policía de Puerto Rico, un 45 por ciento para ayudar a los municipios en el pago a la Administración de Seguros de Salud, y el 10 por ciento restante se asigna para el Fondo General del Gobierno de Puerto Rico.

Entretanto, se informó que en la pieza legislativa, se incluyó la eliminación del IVU de todos los artículos de higiene femenina que propuso la representante Jacqueline “Jackie” Rodríguez Hernández.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el lunes, 5 de noviembre a la 1:00 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.